Você está na página 1de 7

Qumica

La tabla Peridica

La tabla peridica es un esquema de clasificacin de datos y de todos los elementos qumicos, conocidos hasta la fecha, colocados por orden creciente de su nmero atmico. Para llegar a la tabla peridica actual, tuvieron que llevarse a cabo varios intentos de clasificacin, entre los ms importantes destacamos:

Dulce Mara Garca Merino

Qumica

Triadas De Dbereiner
Para el primer cuarto del siglo XIX los cientficos ya podan determinar los pesos atmicos de los elementos conocidos en esa poca. En 1829 se haba descubierto un nmero considerable de elementos que le permiti al qumico Johan Wolfgang Dbereiner observar que algunos elementos al colocarlos en grupos de 3, tales como:

Cl Ca S

Br Sr Se

I Ba Te

Presentaban propiedades estrechamente similares, adems de que el peso atmico del elemento central era el promedio de los pesos atmicos de los elementos de los extremos.

Dulce Mara Garca Merino

Qumica

Las Octavas De Newlands

El desarrollo del espectroscopio en 1859 por los fsicos Robert Wilhem Bunsen y Gustav Robert Kirchoff permiti que se avanzara en el descubrimiento de nuevos elementos. Por lo que en 1864 el qumico britnico John A. R. Newlands coloc a los elementos en orden creciente de sus pesos atmicos e hizo notar que un conjunto de propiedades se repetan en los elementos colocados en cada 8 lugar, al ser Newlands amante de la msica, consider que esta colocacin de los elementos era anloga a las notas musicales. La periodicidad observada se limit a un nmero pequeo de los elementos conocidos. Hasta el calcio se cumpla con la ley de las octavas:

Li Na K

Be Mg Ca

B Al

C Si

N P

O S

F Cl

Dulce Mara Garca Merino

Qumica

Clasificacin De Mendeleiev Y Lothar Meyer

En 1869 el ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev y en 1870 el alemn Julius Lothar Meyer, independientemente, propusieron una clara clasificacin de los elementos conocidos en esa poca. Mendeleiev orden los elementos en funcin del peso atmico relacionndolo con la periodicidad que presentaban en sus propiedades qumicas. En tanto Meyer los relacion con la periodicidad de sus propiedades fsicas, tales como volumen atmico, puntos de fusin, temperatura de ebullicin, etc.

Mendeleiev distribuy a los elementos conocidos (en aquel entonces se conocan 63 elementos) en una tabla de forma que aquellos que presentaban propiedades similares fueron acomodados en una misma columna vertical. El xito de su tabla consisti en que hizo notar que an quedaba un cierto nmero de elementos por descubrir y dej huecos vacios para esos elementos.

Dulce Mara Garca Merino

Qumica

Por ejemplo: en ese entonces no se conoca a un elemento con un peso atmico entre el calcio y el titanio; por lo que le dej un valor vaco en la tabla peridica. Mas tarde, en 1879, fue descubierto el escandio, que pasara a ocupar el lugar vacante, ya que tena propiedades que justificaban su posicin. Posteriormente se descubrieron, entre otros; el galio y el germanio que dieron veracidad a las propiedades basadas en la ley peridica establecida por Mendeleiev, la cual enunciaba lo siguiente: Los elementos presentan una periodicidad de sus propiedades si se colocan siguiendo el orden de sus pesos atmicos.

Dulce Mara Garca Merino

Qumica

Propuesta Y Demostracin De Mosley

La tabla peridica de Mendelyev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las dcadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que existan para compaginar el criterio de ordenacin por peso atmico creciente y la agrupacin por familias con propiedades qumicas comunes. Ejemplos de esta dificultad se encuentran en las parejas telurio yodo, argnpotasio y cobaltonquel, en las que se hace necesario alterar el criterio de pesos atmicos crecientes en favor de la agrupacin en familias con propiedades qumicas semejantes. Durante algn tiempo, esta cuestin no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que Henry Moseley (18671919) realiz un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprob que al representar la raz cuadrada de

la frecuencia de la radiacin en funcin del nmero de orden en el sistema peridico se obtena una recta, lo cual permita pensar que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atmica. Hoy sabemos que esa propiedad es el nmero atmico (Z) o nmero de cargas

positivas del ncleo. La explicacin que aceptamos actualmente de la "ley peridica" descubierta por los qumicos de mediados del siglo pasado surgi tras los desarrollos tericos producidos en el primer tercio delsiglo XX. En el primer tercio del siglo XX se construy la mecnica cuntica. Gracias a estas investigaciones y a los desarrollos posteriores, hoy se acepta que la ordenacin de los elementos en el sistema peridico est relacionada con la estructura electrnica de los tomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades qumicas.

Dulce Mara Garca Merino

Qumica

Ley Peridica Moderna

La tabla peridica de Mendeleiev ha sufrido varias modificaciones, como por ejemplo: se extendi el sistema para incluir una nueva familia: la de los gases nobles o inertes. Y se formul una nueva ley peridica; que es la base de la tabla peridica moderna; la cual enuncia lo siguiente: Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos se repiten de manera sistemtica conforme aumenta el nmero atmico. En la tabla peridica moderna se encuentra concentrada la informacin fundamental (valencia, nombre, familia, periodo, nmero atmico, smbolo de cada elemento qumico, etc.) y de cada elemento conocido en la actualidad.

Dulce Mara Garca Merino

Você também pode gostar