Você está na página 1de 15

PRIMERA PARTE: RELIGION Y CIENCIA I INTRODUCCION El tema que nos ha tocado reflexionar ha sido religin y ciencia.

Ambas nociones en la actualidad son antagnicas por el mtodo y estudio del objeto, ahora bien, vamos a tratar de explicar el enfoque de cada una de estas nociones, con el fin de ver cual es el fin de cada de ellas y tambin el contenido de las mismas. II RELIGION 1.- DEFINICION El origen de la religin en la historia humana se podra escribir un grueso volumen, porque las teoras que pretenden instruirnos sobre este tema son mltiples. Pero tambin nos podemos contentar con unas pocas lneas, puesto que cientficamente, no sabemos apenas nada. No podemos exponer aqu todos los numerosos sistemas - mezclas inextricables de observaciones, hiptesis, explicaciones y juicios de valor - que han sido propuestos desde hace un siglo, aproximadamente: naturismo, manismo, animismo y preanismismo, totemismo, magismo y premagismo, neonaturismo, sociologismo, etc. Sistemas que se entrecruzan o que, por el contrario, se subdividen en mil combinaciones y de los cuales los ms importantes conocen uno tras otro el xito, la decadencia y el renacimiento bajo formas rejuvenecidas. (Henri de Lubac, Profesor de Teologa en la Facultad de Lyon) RELIGACION / RELIGION Algunos ( en Espaa, X. Zubiri, han intentado, movidos por interes ideolgicos confesionales utilizar la idea de religacin para definir filosficamente la religin en cuanto dimensin trascendental del ser humano, aprovechando la etimologa tradicional que ensearon Lactancio y otros, segn la cual religio, significar religatio. De este modo, la tesis que hemos formulado sobre el sentido de la vida (la vida humana, si tiene sentido, es porque es una realidad religada) se podra reexponer de este modo: " si la vida humana tiene sentido es por la religin" o bien, "la religin es la que confiere a la vida humana su sentido, su religacin (sobrentendiendo, desde luego, que "religin" significa "religacin del hombre con Dios" Otras definiciones Conjunto de creencias o dogmas, normas ticas y morales de comportamiento social e individual, y prcticas rituales de oracin o sacrificio que relacionan el hombre con la divinidad.

2.- LA RELIGION a) Bajo la categora de inferior : la animista en sus varias formas de fetichismo, totemismo, etc. b) Superior, la que posee teologa, liturgia y moral. c) Natural, la fundada en el reconocimiento del hombre de su dependencia de la divinidad. d) Revelada, la funda en la creencia en una pluralidad de divinidad al hombre e) Politesta, la funda en a creencia en una pluralidad de divinidades (mitologa, mazdesmo, budismo, brahmanismo, confusionismo etc. f) Monotesta, la que reconoce un nico Dios (hebrasmo, islamismo, cristianismo) g) La catlica, la revelada por Jesucristo y conservada por la Santa Iglesia Romana -reformada, protestantismo. 2. Virtud que nos mueve a dar a Dios el culto debido. 3. Profesin y observancia de la doctrina religiosa. 4. Obligacin de conciencia, cumplimiento de un deber. Para Santo Toms ve en ella una virtud asociada a la justicia, puesto que nos hace dar a Dios lo que le es debido. Pero, por el don de piedad , se desarrolla en la caridad sobrenatural Cf. Suma Teolgica II-II, q. 81 a 100. En un sentido ms especial, la palabra religin, como el adjetivo religioso tomado substantivamente, se aplica a la vida consagrada a Dios por los votos de pobreza castidad y obediencia ( L. Bouyer, Diccionario de Teologa, Herder) La religin tiene como ciencia base la Teologa, y la Filosofa como sierva, concepto que se le acu en el medievo. La teologa. Tratado de Dios - teo-loga- .Ciencia de las cosas divinas. De manera general, hasta muy avanzada la edad media latina la teologa se concibe, especialmente en el orden monstico, menos como una ciencia propiamente hablando de las cosas divinas que como una meditacin de los misterios: si acude a la razn lo hace slo para separar de ella las falsa interpretaciones que los disiparan, y preparar la contemplacin en la que ella se supera. En el siglo XII hubo una tendencia a racionalizar completamente la teologa. Esto desemboc en el siglo XIII, con San Alberto Magno y sobre todo con Santo Toms de Aquino, en la concepcin de la teologa como ciencia sagrada, que ordena el conjunto de verdades de fe en una sntesis racional, pero a partir de una reconocimiento ms neto de las verdades propiamente sobrenaturales, y como tales, recibidas de la revelacin sola, por

oposicin a las verdades sobre Dios que pueden ser alcanzadas por las solas fuerzas de la razn. Santo Toms sostiene que la teologa como ciencia sigue siendo ciencia de la fe, y como tal, no puede proseguirse ms que a la luz de la fe. Por lo tanto, el objeto de estudio de la Teologa como ciencia, es Dios, teniendo como mtodo la fe como estudio de la revelacin de la verdades divinas. 3.- RELIGIONES HISTORICAS Mencionaremos generalidades, solo para tener un conocimiento universal de cada una de ellas. a) Judasmo 2000 a.C. Abraham, profeta del judasmo, cristianismo, e islam, nace en Ur, actual Irak. Por orden de Dios emigr a Canan. 1200 a.C. Los hebreos se instalan en Canan, en su mayor parte en el actual Israel, tras el xodo de Egipto. 900 - 931 a.C. el reino hebreo se divide entre Israel y Judea. En el 900 a.C. se escribe la Tor o Torah, los primeros cinco libros de la Biblia. 587 a.C. Captura de Jerusaln, en el actual Israel, por los babilonios. Exilio de los judos. 70 d. C. Los romanos destruyen en Jerusaln el templo de Herodes. Actualmente solo queda en pie el Muro de las Lamentaciones. Reglas y Rituales A los nios se les circuncida a los 8 das de nacer. El Sabbat (sbado) es un da sagrado y de reposo.

Est prohibido comer cerdo y marisco. Un nio judo se convierte en Bar-Mitzvah, adulto, a los 13 aos. Puntos Clave Dios cre el mundo y toda su historia. Los judos descienden del pueblo hebreo. Los judos son el pueblo elegido de Dios, "una luz para todas las naciones". El Muro de las Lamentaciones Es un muro de Jerusaln que constituye el nico resto del Templo de Herodes, destruido en el 70 a.C. Actualmente acuden a l los judos para rezar e introducir oraciones y peticiones escritas entre los grandes bloques de piedra. El Tenakh El Tenakh es el nombre de la Biblia juda.En ella se cuenta la historia del pueblo judo. La parte ms importante es la Tor o Torah, los primeros 5 libros de la Biblia. En ella estn las leyes, incluidos los Diez Mandamientos que Dios le revel a Moiss. b) Islam 2000 a.C. Abraham, y su hijo Ismael construyen la Kaaba, un santuario islmico en La Meca, en la actual Arabia Saud. 570-632 d.C. En la Meca nace Mahoma, el ltimo y ms importante de los 26 profetas islmico. El Shahada afirma que Mahoma es el enviado de Al. 610-632 d.C. El ngel Gabriel revela a Mahoma el Corn, el libro sagrado de los musulmanes, en el que Al revela a Mahoma como deben vivir los hombres. Los musulmanes lo tratan con sumo respeto, mantenindolo a buen recaudo, lavndose antes de tocarlo.

622 d. C. Viaje de Mahoma a Medina (Arabia Saud), que seala el comienzo del calendario islmico Pilares del Islam Los musulmanes deben obedecer estas 5 reglas: 1. Shahada Al es el nico Dios y Mahoma es su enviado. 2. Salat Orar cinco veces al da. 3. Zakat Hacer caridad. 4. Sawn El ayuno durante el mes del Ramadn. 5. Hayy Hacer en la vida al menos una peregrinacin a La Meca. Puntos Clave Los musulmanes prometen obedecer la voluntad de Al. El islam es la fe elegida por Al para la raza humana. Mahoma es el enviado principal de Al. El calendario islmico carece de aos bisiestos. La Meca (Makkah) Esta ciudad de Arabia Saud es la ms sagrada para los musulmanes. En ella hay un santuario cbico, la Kaaba, que se cree que construyeron Abraham e Ismael hace casi 4.000 aos. Todos los aos, especialmente durante su mes de peregrinacin, los musulmanes acuden en masa a La Meca y se renen alrededor de la Kaaba.

c) Cristianismo 4 a. C En Beln, (Israel), nace Jesucristo, fundador del cristianismo. Comenz a predicar y a curar a los enfermos a los 30 aos. Jess pastor 30 d.C. Crucifixin de Jess. Jesucristo fue juzgado y ejecutado a los 33 aos por mantener creencias contrarias a la ley hebrea. Tres das despus resucita de entre los muertos. 40-100 d. C. El cristianismo se extiende por el imperio romano. Elaboracin del Nuevo Testamento, que trata sobre la vida de Jess y los inicios de la Iglesia. Junto con el Antiguo Testamento forma el libro sagrado de la Biblia 1506 d. C. Construccin en Roma de la baslica de San Pedro (el edificio original se construy hacia el 330 E.C., Roma.] Esta catedral catlica que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, Roma, se tard en construir ms de 100 aos. En ella trabajaron 10 arquitectos, entre los que se encuentra Miguel Angel, que dise la cpula. Puntos Clave Jess resucit de entre los muertos. La Santsima Trinidad est compuesta por Padre, Hijo y Espritu Santo. Jess ense que se debe amar a Dios, y al prjimo como a uno mismo. Los Diez Mandamientos Los cristianos deben obedecer Los Diez Mandamientos, diez reglas adaptadas de las escrituras judas (Antiguo Testamento). 1.Amars a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomars el nombre de Dios en vano. 3. Santificars las fiestas.

4. Honrars padre y madre. 5. No matars. 6. No cometers actos impuros. 7. No hurtars. 8. No mentirs. 9. No consentirs deseos impuros. 10.No codiciars los bienes ajenos III CIENCIA 1.- DEFINICION La definicin mas adecuada para este caso seria la de que la ciencia es un intento para descubrir ( producir o reproducir ), por medio de la observacin y el razonamiento basado en la observacin, los hechos particulares acerca del mundo que conectan los hechos entre si, y que hace posible predecir los acaeceres futuros ( B. Russell 1956 ) 1.1.- Aspectos fundamentales La concepcin de la Ciencia La relacin existente entre la ciencia y la fe era mas un problema axiolgico que un problema de la razn. El punto estaba en la relacin de la espiritualidad como la actitud fundamental de un estilo de vida ante la ciencia; un repetitivo uso de la razn emprica de este mismo estilo de vida. El saber podra ser una forma de comenzar, pero el desarrollo del mismo y hasta el fin de este solo lo seria la fe. El estilo de las primeras civilizaciones se caracteriza ya que el conocer de la ciencia va en una capacidad de las divinidades que ocasionalmente entregaban a los hombres o en otros casos instruido por los mismos. El trmino ciencia deriva del latn (SCIRE) que significa saber, conocer, pero el verbo latino (SCIRE) ms que al saber alude a una forma de saber y a la acumulacin de conocimiento. Existen siglos de actividades humanas que son precursoras de la ciencia. La mitologa y la magia, el conocimiento racional y la experimentacin. Con la mitologa y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia.

Ms tarde en el siglo VI (antes de nuestra era), la magia y el mito se encontraron en crisis, cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que posean conocimientos y saberes tcnicos, es decir, con Babilonia y Egipto. Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitolgicas y mgicas trataron de develar la verdad utilizando el logos y la razn. Con Bacon se inicia una tradicin de acumulacin de datos, de observaciones y de formulacin de hiptesis, basados en la realidad objetiva y racional, este proceso seda en el renacimiento siglo XVI. Con Galileo y Newton se le da un carcter racional y emprico a la ciencia, los argumentos de la autoridad ceden paso a la verificacin emprica. la ciencia va dejando de ser una actividad puramente intelectual en s y por si un conocer cosas para ir orientada a un hacer cosas. Bacn rechazaba todo aquello que no estaba basado en la experiencia, el empirismo de Bacn influir en todas las formas de abordar la realidad, la observacin y la experimentacin son las fuentes del conocimiento. 2.- CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Objetividad: Esta caracterstica esta relacionada con el objeto que se desea conocer. La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearamos que fuese. Racionalidad: Para definir la actividad cientfica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razn como alma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los cientficos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imgenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religin, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales. Sistematicidad: La ciencia es organizada en sus bsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidad cada vez ms amplias. Generalidad: Trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular. Se encaminan preponderantemente a establecer las leyes y normas generales que nos describen la totalidad de nuestro mundo. Falibilidad: Esta caracterstica lo que muestra es que ninguna ley o teora es absoluta sino que puede estar sujeta a revisiones, correcciones que permiten perfeccionarla y modificarla para hacerla cada vez ms objetiva, racionales, sistemticas y generales. 3.- DIVISIN DE LAS CIENCIAS Las ciencia formales o ideales: Son las que se ocupan de objetos de ideales y en los que operan deductivamente, como las matemticas. Las ciencia formales se concentran con la lgica para demostrar rigurosamente sus teoremas.

Las ciencia fcticas o materiales: Se ocupan de los hechos del mundo fsico que nos rodea a diferencia de las ciencias formales, incluyndose entre ellas la fsica, la qumica y la biologa. Las ciencias que tratan a los seres humanos de sus creaciones son, en principio, tambin fcticas; entre ello cabe mencionar a la sicologa, la historia, la economa, la sociologa y mucha otras. Las ciencias fcticas ms que la lgica formal para confirmar sus conjeturas necesitan de la observacin y el experimento. En otras palabras, la ciencias fcticas tienen que mirar las cosas y siempre que le sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hiptesis se adecuan a los hechos. 4.- CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS Hay 3 tipos de ciencias: Las ciencias estructurales, las ciencias auxiliares o marginales y/o las disciplinas instrumentales. Las ciencias estructurales son aquellas que nos dan las teoras bsicas y el pensamiento terico fundamental a lo largo de toda un carrera, generalmente estn representadas por la teora o historia de la teora poltica o historia de la teora antropolgica. Auxiliar o Marginal No quiere decir exactamente lo mismo, las ciencias auxiliares son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios, como para todas las ciencias sociales, son la sicologa social, la demografa, la economa social, la antropologa general etc. Las ciencias marginales Son aquellas que tienen puntos de estudios o zonas de estudio comunes. Una ciencia auxiliar muy importante es la geografa, particularmente la antropologa. Las ciencias instrumentales son bsicamente, las matemticas, las estadsticas, la metodologa, la introduccin al uso de las computadoras etc. 5.- FUNCION DE LAS CIENCIAS La funcin principal de la ciencia es la explicativa, su tarea fundamental es el conocimiento a fin de ampliar los horizontes de la visin del ncleo de la naturaleza parte de la cual es el propio hombre. Solo con la aparicin de la gran produccin a maquina, se crearon las condiciones para transformar las ciencias del papel preferentemente contemplativo en factor activo de la produccin. Desde este momento como fundamental se plantea la tarea a fin de rehacer y transformas la naturaleza.

Ciencias de la Sociedad: Cuerpo de conocimientos obtenidos de la observacin y conceptualizacin sistemtica de las realizaciones y procesos sociales que se ofrecen como consecuencia de la asociacin humana. Ciencia Experimental: Conocimientos que se adquiere mediante la utilizacin del mtodo experimental. Se define en funcin de la tcnica de investigacin empleada. Ciencia Natural: Conocimiento preciso, sistemtico y generalizados referente a fenmenos, fuerzas y series casuales no influidas por la inteligencia humana. Ciencias Sociales: Expresin general que comprende a todas las ciencias que se ocupan de los asuntos humanos, como son las ciencias polticas, la economa el derecho, la pedagoga, la sicologa, la sociologa y la antropologa. Ciencia Emprica: Ciencia que investigan los hechos como resultado inmediato de la experiencia. NICOLAS COPERNICO Astrnomo polaco (1473-1543) promotor de la teora heliocntrica en contraposicin a la antigua teora geocntrica de Ptolomeo. Su propuesta fue rechazada por la Iglesia Catlica, que lleg a condenar a quienes, como Galileo, la defendan. La cosmologa anterior a la teora de Coprnico postulaba un universo geocntrico en el que la Tierra se encontraba esttica en el centro del mismo, rodeada de esferas que giraban a su alrededor. Dentro de estas esferas se encontraban (ordenados de dentro hacia afuera): la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Jpiter, Saturno y, finalmente, la esfera exterior en la que estaban las llamadas estrellas fijas. Se pensaba que esta esfera exterior fluctuaba lentamente y produca el efecto de los equinoccios (vase Eclptica). En la antigedad era difcil de explicar por cosmlogos y filsofos el movimiento aparentemente retrgrado de Marte, Jpiter y Saturno. En ocasiones, el movimiento de estos planetas en el cielo pareca detenerse, comenzando a moverse despus en sentido contrario. Para poder explicar este fenmeno, los cosmlogos medievales pensaron que los planetas giraban en un crculo que llamaban epiciclo, y el centro de cada epiciclo giraba alrededor de la Tierra, trazando lo que denominaban una trayectoria deferente (vase Sistema de Ptolomeo). La teora de Coprnico estableca que la Tierra giraba sobre s misma una vez al da, y que una vez al ao daba una vuelta completa alrededor del Sol. Adems afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo). Sin embargo, an mantena algunos principios de la antigua cosmologa, como la idea de las esferas dentro de las cuales se encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmviles las estrellas. Por otra parte, esta teora heliocntrica tena la ventaja de poder explicar los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas, as como el aparente movimiento retrgrado de Marte, Jpiter y Saturno, y la razn por la que Venus y Mercurio nunca se alejaban ms all de una distancia determinada del Sol. Esta teora tambin sostena que la esfera exterior de las estrellas fijas era estacionaria.

Una de las aportaciones del sistema de Coprnico era el nuevo orden de alineacin de los planetas segn sus periodos de rotacin. A diferencia de la teora de Ptolomeo, Coprnico vio que cuanto mayor era el radio de la rbita de un planeta, ms tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Pero en el siglo XVI, la idea de que la Tierra se mova no era fcil de aceptar y, aunque parte de su teora fue admitida, la base principal fue rechazada. Entre 1543 y 1600 Coprnico cont con muy pocos seguidores. Fue objeto de numerosas crticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. La mayora de sus seguidores servan a la corte de reyes, prncipes y emperadores. Los ms importantes fueron Galileo y el astrnomo alemn Johannes Kepler, que a menudo discutan sobre sus respectivas interpretaciones de la teora de Coprnico. El astrnomo dans Tycho Brahe lleg, en 1588, a una posicin intermedia, segn la cual la Tierra permaneca esttica y el resto de los planetas giraban alrededor del Sol, que a su vez giraba tambin alrededor de la Tierra. Con posterioridad a la supresin de la teora de Coprnico, tras el juicio eclesistico a Galileo en 1633, que lo conden por corroborar su teora, algunos filsofos jesuitas la siguieron en secreto. Otros adoptaron el modelo geocntrico y heliocntrico de Brahe. En el siglo XVII, con el auge de las teoras de Isaac Newton sobre la fuerza de la gravedad, la mayora de los pensadores en Gran Bretaa, Francia, Pases Bajos y Dinamarca aceptaron a Coprnico. Los filsofos puros de otros pases de Europa mantuvieron duras posturas contra l durante otro siglo ms. Para este trabajo el nombre de Nicols Coprnico dice mas que una teora, la postulacin de sta le da un nuevo espritu al pensamiento humano en relacin a la jerarqua que posea la iglesia en ese entonces, el egocentrismo eclesistico se ve tremendamente colapsada con la nueva constitucin csmica del hombre...La separacin definitiva de la ciencia y la religin CONCLUSION En el siglo XVII cuando la ciencia empieza a desarrollarse, muchos cientficos (Kepler, Bacon, Boyle, Newton entre otros) crean que el progreso cientfico apoyara el sentimiento religioso del ser humano: efectivamente el conocimiento del Universo ensalza la obra de su creador y por lo tanto el progreso de la ciencia acerca a la humanidad hacia Dios. Newton, por ejemplo estaba convencido que profundizando en la ciencia se consegua entender mejor a Dios, es decir, no vea conflicto entre la Revelacin y la Naturaleza. Sin embargo, en la actualidad a ojos de una gran parte de la poblacin este progreso ha jugado un papel esencial en el olvido creciente de la religin, e incluso algunos cientficos sealan tambin que religin y ciencia son completamente incompatibles e incluso hay quien considera a la religin el enemigo de la ciencia. Evidentemente no existen pruebas de esta aseveracin. Probablemente este declive de la religin no sea un problema eminentemente cientfico sino que responde a diferentes factores entre los que los cambios tecnolgicos, econmicos, sociales y polticos tienen tambin un papel importante.

Ciertos grupos religiosos han sido especialmente crticos con la ciencia e incluso han impedido su avance. Son conocidas las posturas de la Iglesia Catlica Romana frente a cientficos de la talla de Galileo, Darwin e incluso ms recientemente Teillhard de Chardin. La religin proporciona tradicionalmente a la humanidad unas comunidades con valores sociales, ticos y morales, como aspectos de la experiencia humana que la ciencia no puede ni debe ofrecer, por lo tanto en un principio religin y ciencia coexisten y han de ser complementarios para el bien de la humanidad; sin embargo esta coexistencia y complementariedad han sido utilizadas por los cientficos para tender un puente ente religin y ciencia y hacer una interpretacin religiosa de sta ltima y en definitiva para integrar una con otra. Todos estos intentos no han conseguido solucionar los tpicos ms importantes de la frontera entre religin y ciencia, como por ejemplo en el mundo mdico la forma en que las diferentes religiones tratan temas como la clonacin, la terapia gnica, e incluso la eutanasia o la buena muerte. Tanto la religin como la ciencia son fundamentales en nuestra civilizacin y no pueden dejarse en manos del cientfico beato o del bilogo ateo. Es conveniente que existan cientficos con diferente forma de pensar, con diversas actitudes religiosas ante la vida de forma que la confrontacin, coexistencia y colaboracin de religin y ciencia proporcione al milenio que viene un enriquecimiento de los valores de la experiencia humana.

SEGUNDA PARTE: CIENCIA Y RELIGIN EXISTE UN PUNTO DE ENCUENTRO? El hombre desde sus orgenes busca conocer y comprender el mundo que lo rodea. Esta naturaleza inquisidora nace en los seres humanos, del asombro y del miedo frente a lo desconocido. Este asombro vive intacto en nosotros desde que nacemos. Y es por culpa o por gracia del asombro que el hombre, en su afn de satisfacer las dudas inventa el conocimiento, las religiones y las ciencias como formas de explicacin de lo desconocido. Las sociedades prehistricas creyeron en Dioses benficos y malficos a los cuales adoraban y respetaban por temor a los castigos divinos. Estos dioses les servan a su vez para organizar y comprender el mundo que se les presentaba amenazante e incomprensible. La sociedad griega fue la primera que se pregunt el porque de las cosas, buscando una explicacin racional a los fenmenos naturales, all entre los primeros filsofos, comenz a transitarse el camino de la ciencia. La religin y la ciencia convivieron juntas durante mucho tiempo, incluso en las sociedades medievales, donde la ciencia estuvo sumida a la religin y muchos cientficos por pensar diferente, fueron perseguidos y en algunos casos asesinados.

La ciencia a partir del renacimiento y en la Edad Moderna con la Revolucin Industrial comenz un camino de progreso indefinido, acompaado por la tecnologa y por la esperanza de los seres humanos en la razn. A partir de la modernidad la ciencia comenz a proponer explicaciones a los problemas que ocupando un lugar de preeminencia respecto del conocimiento de la religin. El hombre moderno crey que la ciencia era el futuro de la humanidad y la solucin a todos sus conflictos. Pero en la posmodernidad (mediados del siglo XX) se vieron algunos efectos negativos no deseables de la ciencia, tales como las bombas nucleares, la contaminacin ambiental, y la manipulacin gentica. Todo esto fue por culpa de una ciencia al servicio de intereses principalmente econmicos y no al servicio del hombre. En los ltimos 500 aos la ciencia ha investigado con xito los misterios del universo, ha vencido numerosas enfermedades y ha mejorado el nivel de vida de muchas personas. Sin embargo al resolver algunos problemas a creado otros como el aumento de la poblacin, la contaminacin y la posibilidad de una guerra nuclear. El cientfico no ha dado ni tampoco parece poder dar respuestas satisfactorias a como construir un mundo mejor. Incluso el aumento de conocimiento ha hecho cuestionar las formas tradicionales de creencias religiosas, con el resultado de una masiva perdida de la fe o la aparicin de extraos cultos alternativos. La ciencia ha trasformado al mundo, ha dado forma al curso de la historia y ha modificado radicalmente las creencias religiosas. Para muchos la ciencia moderna con su aparente dominio sobrehumano de la naturaleza, con su despliegue de maravillosas lgicas y con su creciente complejidad ha adquirido las caractersticas de un Dios Todo Poderoso. Pero este nuevo Dios todopoderoso, ha mostrado sus lmites y sus carencias y ha puesto sin quererlo a la humanidad en peligro de extincin. La conciencia moral de los cientficos Son compatibles los dogma religiosos con los nuevos hallazgos cientficos? En los ltimos aos los descubrimientos y experimentos hechos por la gentica llegaron a lmites impensables. Nos asombramos con la clonacin, el genoma humano, el bebe de probeta, el aborto, etc. La religin catlica desde su Mximo jefe espiritual el Papa, rechaza todos los Experimentos donde se manipula y pone en juego la vida humana. Tambin la comunidad cientfica a travs de la biotica se cuestiona si son lcitos o ilcitos tales experimentos, pero ms all de dichos cuestionamientos, los experimentos continan, principalmente movidos por intereses econmicos. En la historia de la Humanidad, tal parece que Dios fue remplazado por la ciencia y luego en la posmodernidad la ciencia fue remplazada por el mercado, la ciencia se vio empobrecida por el capitalismo y por las leyes del mercado, el cual se rige por reglas de la economa, sin tener en cuenta la dignidad del hombre y donde cada individuo es un numero mas.

Entonces Cul es el punto de encuentro entre la ciencia y la religin? Como dira Albert Einstein - la ciencia sin la religin est coja y la religin sin la ciencia est ciega- . Esto puede interpretarse como que la religin debe dejarse iluminar por los conocimientos del mundo que aportan las ciencias, y el trabajo cientfico dejarse impulsar por el sentimiento religioso. En un caso las formulaciones teolgicas, deben de tener en cuenta los aportes que va presentando la ciencia, y en el lado de la prctica de la ciencia, se deben tener en cuenta las intuiciones ticas y morales que provienen del pensamiento religioso. Estas son solo unas de las muchas maneras en las que la ciencia y la religin se complementan entre s para crear una visin ms completa de la realidad. La ciencia se puede ver completada con las perspectivas de totalidad y la apertura a la trascendencia que ofrecen las intuiciones religiosas, y a su vez el pensamiento religioso puede verse enriquecido por los adelantos en nuestro conocimiento de los fenmenos naturales. Finalmente en que debemos creer? En vez de seguir escogiendo entre ciencia y religin, deberamos optar por un punto medio que reconozca la dignidad de ambos mundos. Es decir, que la ciencia y la religin puedan cohabitar respetuosamente en un mundo de respeto y dignidad. Los individuos deben cultivar tanto la vida espiritual como una constante interrogacin racional para experimentar plenamente las potencialidades de la condicin humana. Concluyo en que todo cientfico, en su condicin de hombre, es producto de una cultura y de una sociedad y que como tal posee una conciencia social y moral. El punto de encuentro entre ciencia y religin debe ser esa misma conciencia moral, fundada en un mundo tico, religioso y cientfico, ciencia al servicio de la vida y del hombre.

Você também pode gostar