Você está na página 1de 36

Dedicatoria Agradezco a mis queridos padres por todo su apoyo y por creer en mi, y a los docentes que me ensearon

en el transcurso de mi carrera profesional.

Introduccin
El presente informe describe las experiencias del desarrollo de las prcticas pre profesionales que se realizaron en el Centro de Informtica y Telecomunicaciones, da a conocer los logros y la experiencia obtenida en el transcurso de las prcticas. Las prcticas se realizaron en las oficinas de gestin tanto acadmica como administrativa de la Universidad, los laboratorios de las facultades y laboratorios del mismo Centro de Informtica y Telecomunicaciones consistiendo en el mantenimiento y reparacin de los equipos de cmputo, instalacin y configuracin de software de los ordenadores, documentacin de software y soporte tcnico. La experiencia adquirida al culminar las prcticas ayudara en las diversas actividades que realice al ejercer mi carrera en cualquier empresa o institucin.

Mi agradecimiento al Ing. Juan Manuel Jacinto Sandoval Director General del CIT UNP por permitirme realizar dichas prcticas en la institucin, y a mi Asesor de prcticas. Sr. Juan Arteaga Crisanto por guiarme y apoyarme en las actividades realizadas.

NDICE

Dedicatoria Introduccin

..1 ..2

I.

ANTECEDENTES GENERALES

5 .6

1. Datos Generales del Practicante 1.1 Apellidos y nombres del practicante 1.2 Centro de estudios 1.3 Facultad 1.4 Especialidad 1.5 Domicilio 1.6 Nmero de documento de identidad 1.7 Direccin electrnica 1.8 Nmero de telfono 1.9 Periodo de realizacin de prcticas 2. Datos Generales de la Empresa/Institucin 2.1 Nombre razn social 2.2 Ubicacin 2.3 Direccin electrnica 2.4 Descripcin 2.5 Funciones generales 2.6 rea de prcticas 2.7 Jefe de rea 2.8 Total de horas acumuladas

.7

II.

DESCRIPCIN DE LA PRCTICA Y ASESOR DE PRCTICA

.8

III.
3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

ORGANIZACIN DE LA INSTITUCIN

.30

Datos de la autoridad de la institucin


Misin Visin Objetivos Organigrama

IV.

LOGROS, CONCLUSIONES Y ANEXOS

.33

ANTECEDENTES GENERALES

Datos Generales del Practicante

1.1 Apellidos y nombres del practicante


Yarlequ Rivera Jos Luis. 1.2

Centro de estudios
Universidad Nacional de Piura.

1.3

Facultad
Facultad de Ciencias.

1.4

Especialidad
Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones.

1.5

Domicilio
Jr. San Cristbal #183 Urb. Santa Isabel Mnz K5 Piura.

1.6

Nmero de documento de identidad


D.N.I. 41600557.

1.7

Direccin electrnica
Joseluis-yr@hotmail.com

1.8 Nmero de telfono # Celular: 968901559. 1.9 Periodo de realizacin de prcticas Inicio: 15 de febrero de 2013 Trmino: 15 de mayo de 2013

Datos Generales de la Empresa/Institucin

2.1

Nombre
Centro de Informtica y Telecomunicaciones (CIT).

2.2

Ubicacin Carretera a Casero Miraflores s/n (Campus Universitario) Castilla Piura.

2.3

Direccin electrnica
cit@unp.edu.pe

2.4

Descripcin
El centro de Informtica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura es una institucin que brinda capacitacin informtica, es responsable de planificar, organizar, dirigir, capacitar y dar a conocer a la comunidad universitaria y pblico en general los distintos aspectos relacionados a la informtica y sistemas de comunicacin, adems funciona como centro productivo en la prestacin de servicios de tecnologas de informacin.

2.5 Funciones generales Alquiler de instalaciones y laboratorio. Instalacin y mantenimiento de redes. Mantenimiento y reparacin de computadoras. Diseo e implementacin de portales web.

2.6 rea de prcticas Soporte tcnico. 2.7 Jefe de rea Ing. Daniel Flores. 2.8 Total de horas acumuladas: 380 horas.

DESCRIPCIN DE LA PRCTICA Y ASESOR DE PRCTICA

2.9 Asesor de prctica:

Tcnico en electrnica y servicios computarizados Sr. Juan Arteaga Crisanto Descripcin de la prctica:
La labor que desempeaba como practicante estuvo establecida en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm.

Las fallas comunes de las computadoras suelen darse por el maltrato, por el mal funcionamiento de los componentes electrnicos y por condiciones ambientales poco adecuadas, dependiendo del tipo de falla se sigue un procedimiento para la deteccin tanto a nivel de software como a nivel de hardware.

Por hardware: Mantenimiento de equipos: Para la correcta Limpieza y reparacin de las computadoras de los departamentos y laboratorios se usaron las siguientes herramientas: Kit de herramientas para desensamble y ensamble (desarmadores planos y en estrella). Blower o soplador especial (para retirar las partculas de polvo). Brocha. Alcohol isoproplico (para limpiar los circuitos). Pasta trmica (para prevenir posibles calentamientos).

La limpieza se hace con la finalidad de retirar cualquier partcula de polvo o suciedad que pudiera hacer que los componentes fsicos dejen de funcionar, aqu se realizaba el desensamble y ensamble de las computadoras, y su adecuado mantenimiento algunas veces se realizo cambio de dispositivos electrnicos como condensadores, memorias RAM, microprocesador y fuentes de alimentacin. Los problemas ms comunes presentados fueron: La PC dura encendida un breve lapso de tiempo y despus se apaga:

El problema estuvo en la CPU, el sobrecalentamiento del microprocesador, el acceso de ventilacin del equipo estaba restringido. Normalmente el sistema de proteccin de la placa base apaga el equipo para evitar daos a la CPU. La PC se apaga tras el inicio de la carga del sistema operativo: El fallo estuvo en la fuente de alimentacin. Cuando el voltaje regulado por la fuente no es el suficiente, el equipo permitir nicamente la carga del sistema operativo. Nulo reconocimiento de discos de la unidad ptica: Gemelamente se debi a la suciedad interna del lente ptico, al tornillo sin fin y al lser, algunas veces fue necesario reemplazar una nueva unida ptica. La PC dura encendida un breve lapso de tiempo y despus se reinicia: El fallo se debi a algunos condensadores en la placa base, se encontraron en malas condiciones hizo el cambio respectivo. Entre otras: Fallo del disco duro, deficiencia de memoria RAM, fallo del microprocesador, cambio de ventilador o cooler, cambio de cable de red, cambio de pila, etc.

A continuacin se muestran algunas imgenes:

Cambio de pila de motherboard.

10

Limpiando las tarjetas perifricas y memoria RAM.

Limpiando el socket donde va insertado el microprocesador.

Colocando pasta trmica sobre socket del microprocesador.

11

Luego del mantenimiento de la PC se arma y se hace la prueba de funcionamiento:

Por software: Fallo del sistema operativo instalado en la PC. Fallo de algn programa de aplicacin. Falta de actualizacin de sistema operativo o alguna aplicacin. Drivers mal instalados. Vencimiento de antivirus. Problemas de registro. Problemas de usuario y contrasea. Falla en la conexin a internet.

Los fallos por software se deben a desconfiguraciones y de programas maliciosos como virus, entre ellos tenemos los spyware, los malware, troyanos, gusanos informticos, etc. Entre las acciones de los virus tenemos: -Se unen a los programas instalados permitiendo su propagacin.

12

-Ralentizar o bloquear la PC. -Destruir informacin almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema. -Reducen el espacio en el disco duro. -Reinicia la PC, cierra ventanas, la lectora de CD/DVD opera sola, etc. Cuando se le hace mantenimiento por software a una PC primero se le hace un diagnostico luego de ello debemos guardar la informacin del usuario ya sea en la unidad D: o en un disco duro externo y luego de ello procedemos a formatear e instalar el sistema operativo dependiendo de las caractersticas y requisitos. Los sistemas operativos instalados en la prctica fueron: Sistema operativo Windows XP Requerimientos mnimos:

Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz). Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB). Un mnimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro. Unidad de CD-ROM o DVD-ROM. Un teclado y un mouse de Microsoft, o algn otro dispositivo sealador compatible. Adaptador de vdeo y monitor con una resolucin Sper VGA (800 x 600) o mayor. Tarjeta de sonido.

13

Sistema operativo Windows 7


Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o ms. Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits). Espacio disponible en disco rgido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits). Dispositivo grfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior. Acceso a Internet (puede tener costes adicionales). Segn la resolucin, la reproduccin de vdeo puede requerir memoria adicional y hardware grfico avanzado. Es posible que algunos juegos y programas requieran tarjetas grficas compatibles con DirectX 10 o superior para un rendimiento ptimo.

Sistema operativo Windows vista


128 MB de memoria de grficos (como mnimo). Disco duro de 40 GB con 15 GB de espacio libre. Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o ms. Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits). Espacio disponible en disco rgido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits). Dispositivo grfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

14

En algunos casos se hizo mantenimiento a laboratorios de 22 a 36 PCs con iguales caractersticas, entre ellas tenemos: HP Compaq 8000 Elite

Algunas de sus caractersticas:

15

HP Compaq DC5750

Algunas de sus caractersticas:

16

En estos casos se hizo uso de 2 tipos de software para facilitar el mantenimiento, el HDClone y el Hyrens boot los cuales permiten clonar discos duros o particiones, hacer copias de seguridad en red de forma ptima, a continuacin se muestra la interfaz de este software. El contenido del primer disco se escriben en un archivo imagen como un paso intermedio, y el segundo disco es cargado con el contenido de la imagen. Este procedimiento es til para restaurar a un estado previo.

17

Interfaz del Hyrens Boot CD:

Estos software soportan discos duros IDE/ATA/SATA, adems son compatibles con los sistemas operativos Windows 98/2000/XP/7/Vista y permiten crear copias de respaldo de sistemas y archivos completos. A continuacin se muestran imgenes de algunas PCs, discos duros y ambientes de laboratorio donde se hizo el mantenimiento respectivo:

18

Laboratorio3 del centro de informtica telecomunicaciones.

Algunas PCs desensambladas y discos duros.

Haciendo la respectiva clonacin de discos duros.

19

A continuacin se detalla las aplicaciones y/o utilitarios que se instalaron en las PCs para su buen funcionamiento: Ccleaner: Es una aplicacin gratuita que tiene como propsito mejorar el rendimiento de cualquier equipo , mediante la eliminacin de los archivos innecesarios y las entradas invlidas de registro de Windows, cuenta con la posibilidad de desinstalar programas y mejorar la velocidad de arranque.

Microsoft office 2007: Es una versin de la suite ofimtica Microsoft office, en su contenido tenemos el Microsoft Word, Excel, Power Point, Acces, etc.

20

Driver magician: Driver magician te permite hacer una copia de seguridad de todos los controladores instalados en el sistema, y poder restaurarla en el momento en que se necesita. El programa detecta automticamente todos los dispositivos que se tienen conectados al PC, adems los actualiza.

Nero 10: Es un popular programa para editar, grabar, guardar, reproducir CD y DVD, el pack incluye nero express.

21

Adobe reader XI: Es un programa diseado para visualizar, crear y modificar archivos con el formato portable document format ms conocido como PDF.

Deep Freeze Enterprise: Es una herramienta que protege instantneamente las configuraciones de un sistema operativo, no importa que cambios se le haga luego, simplemente se reinicia el ordenador y se vuelve a tenerlo en su estado original. Soporta multiples discos duros y particiones y compatible con FAT, FAT32, y NTFS.

22

Visual Basic 6.0: Es un lenguaje de programacin dirigido por eventos, utiliza un ambiente de desarrollo completamente grfico que falicita la creacin de interfaces grficas, y en cierta medida programacin de la misma.

Las autoridades y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Piura hacen uso de sistemas de trmite administrativo y acadmico, pero para poder acceder a ellos los ordenadores deben estar logueados es decir deben ingresar al servidor de la Universidad, el acceso es individual mediante la identificacin del usuario utilizando sus credenciales, adems se debe instalar el software Visual Basic 6.0, a continuacin se muestra como se loguea un ordenador y como se instala el Sistema de Trmite Documentario - SISTRADO luego se mencionaran algunos otros sistemas los cuales se reinstalan y se configuran en los ordenadores.

23

El modelo del ordenador es HP Compaq DC5750 Vemos la informacin del sistema:

Hacemos click derecho a mi PC, luego click en propiedades y se nos mostrara esta pantalla:

24

Hacemos click en cambiar para poner el dominio de la Universidad:

El dominio es corp.unp.edu.pe y luego click en Aceptar.

25

Se nos mostrara esta siguiente interfaz, aqu ingresamos las credenciales del usuario, su nombre y contrasea.

Luego de ello se aparecer esta siguiente interfaz donde nos indica que ya podemos ingresar al servidor de la Universidad y as tener algunos privilegios como intercambiar archivos, usar los sistemas administrativos y acadmicos, etc.

Instalacion: Sistema de Trmite Documentario - Sistrado La direccin IP de este sistema es: 192.168.3.10 Vamos a Inicio > Ejecutar.. Ingresamos la direccin IP.

26

Luego nos mostrar tres carpetas, hacemos doble click en la carpeta acceso directo.

Despus de ello copiamos las cinco carpetas seleccionadas en la unidad C:, y luego enviamos el acceso directo Sistrado al escritorio y lo ejecutamos.

27

A continuacin su interfaz de inicio:

Sistema Integrado de Gestin Administrativa Siga

La direccin IP de este sistema es: 192.168.3.25 A continuacin su interfaz de inicio:

28

Antivirus kaspersky versin 9:

La direccin IP de este Software es: 192.168.3.30

Algunas computadoras no contaban con tarjeta de red inalmbrica, en este caso se instal un adaptador de red inalmbrica y su software ENCORE, a continuacin su interfaz.

29

ORGANIZACIN DE LA INSTITUCIN

30

1. Organizacin de la institucin
3.6

Datos de la autoridad de la institucin Ing. Juan Manuel Jacinto Sandoval Director General del CIT - UNP

3.7

Misin Trabajar con esmero y dedicacin para garantizar un excelente servicio. Proporcionar una red de comunicaciones accesible a toda la comunidad universitaria y a otros organismos e instituciones que soliciten sus servicios. Cumplir con los reglamentos y normas que gobiernan la tecnologa de la informacin. Satisfacer las necesidades en mantenimiento y servicios de equipos informticos de entidades de la regin con alta calidad y precios justos.

3.8

Visin Ser la unidad lder de todo el sistema universitario de la regin Grau en brindar soluciones tecnolgicas idneas que estn alineadas a los objetivos institucionales con la finalidad de satisfacer las necesidades de la organizacin, con un equipo responsable, reactivo, colaborativo y comunicativo. Para ello nuestro compromiso de innovacin y mejorar la calidad de servicio para satisfaccin de nuestros clientes bajo lineamientos de buenas prcticas profesionales.

3.9 Objetivos Mantenimiento y actualizacin de los sistemas informticos empleados en la universidad, de desarrollo propio y externos. Mantenimiento de los sistemas acadmico y administrativo. Identificacin de nuevos requerimientos en las diferentes reas operativas, software y hardware. Impulsar la capacitacin en cursos de computacin y afines hacia otros mercados. Administracin de los equipos telecomunicaciones y redes. Brindar una excelente calidad de servicio.

31

3.10

Organigrama

32

LOGROS, CONCLUSIONES Y ANEXOS

33

4.1

Logros

Experiencia en el rea de mantenimiento de software y hardware de los equipos de trabajo de la institucin. Responsabilidad, seriedad y puntualidad en el centro de trabajo. Se logr minimizar los riesgos de deterioro de equipos, con el mantenimiento correctivo y preventivo constante de software y hardware. Se obtuvo experiencias nuevas en la que sern un impulso para proyectarse a ser cada vez ms competente en el campo laboral.

4.2

Conclusiones

El mantenimiento de los ordenadores es una actividad que debe realizarse con cierta frecuencia para as obtener su buen desempeo y para poder detectar a tiempo cualquier falla. El mantenimiento de los ordenadores no solo debe realizarse en la parte fsica sino tambin en la parte lgica. En el mantenimiento de los ordenadores debe tenerse en cuenta la limpieza que se realiza pues de ello depende que sus conectores y dems componentes funcionen adecuadamente.

34

4.3

Anexos

35

36

Você também pode gostar