Você está na página 1de 8

Flores Moreno Antonio de Jess

5AM2

Factores que afectan el desarrollo o el desempeo del motor de combustin interna rotativo

Turbinas En empuje de despegue, un motor est funcionando ms prximo a sus capacidades fsicas y estructurales totales que durante cualquier otra fase de funcionamiento. Por razones de seguridad as como tambin para asegurar una mxima vida en servicio de los componentes del motor. Los efectos combinados de las altas temperaturas y las altas velocidades del motor conducen a esfuerzos de rupturas y a una oxidacin progresiva intergranular de los alabes de turbina Los labes soportan muy altas temperaturas y de manera muy brusca, por lo que tienen que soportar esfuerzos de contraccin y dilatacin (expansin) Los procesos tradicionales de construccin de labes producen una red cristalina (como granitos, pequeos poros). Inconveniente estos poros le dan debilidad a la estructura. Los otros tipos (derecha) se consiguen al mejorar la fabricacin de los labes (ms resistentes). Por dentro son como un grafito y no tendrn estos poros ni grieta, evitando la corrosin interna. Ruido Principal fuente de ruido son compresor, turbina y tobera de escape. Inconvenientes: causan ms friccin con el aire (disminuye el empuje), aumenta el consumo de combustible.

Flores Moreno Antonio de Jess

5AM2

Altitud A medida que ascendemos, la presin y temperatura disminuyen. Al reducirse la presin, la densidad tambin disminuye, por lo que el gasto msico es menor. Consecuencia el empuje disminuye. Nota: a partir de la tropopausa, al mantenerse la temperatura constante (-56,5C) y la presin que sigue disminuyendo, el empuje se reducir drsticamente. Este es uno de los motivos por los que los vuelos estratosfricos con motores de turbina subsnicos no son viables.

Velocidad Tericamente, si la velocidad de avance de la aeronave aumenta el empuje disminuye. Esta conclusin se puede sacar observndose la frmula del empuje:

Flores Moreno Antonio de Jess

5AM2

= () Al aumentar la velocidad, las lneas de corriente convergen y se juntan en la toma de aire, es decir, que no son a tiempo de correr por arriba y por debajo. Esto genera un aumento de presin (compresibilidad del aire), que hace aumentar el gasto msico. Cmaras de combustin Las caractersticas funcionales y problemas operacionales de las cmaras de combustin son su rendimiento, prdidas de presin, intensidad de la combustin, distribucin de temperaturas a la salida y problemas de contaminacin atmosfrica. El problema que se considera potencialmente importante es la emisin de xidos de nitrgeno en la alta atmsfera por su posible influencia en la disminucin de la capa de ozono. Pompaje o prdida del compresor El "pompaje" o la "prdida del compresor", es una situacin anormal que es el resultado de la aparicin del fenmeno de prdida en los alabes del compresor de un motor a reaccin con turbina de gas. Debido a la aparicin de esta prdida en los labes del compresor, este pierde la habilidad de comprimir correctamente al aire necesario para la combustin, lo que causa un cada brusca de la potencia que solo puede ser suprimida por la disminucin del flujo de combustible a la cmara de combustin Causas El "pompaje" o "prdida del compresor" son prdidas aerodinmicas durante las cuales los labes del compresor exceden sus posibilidades de sustentacin. Este puede ocurrir por varias razones y trae como consecuencia que el compresor pierda su potencia o se pase de los lmites para los que fue diseado.

Flores Moreno Antonio de Jess

5AM2

TIPOS PERDIDAS ROTACIONALES: Las prdidas rotacionales son una perturbacin local del flujo de aire del compresor, en la cual, a pesar de que este sigue comprimiendo el aire, un grupo de labes de un rotor cualquiera caen en prdida sin llegar a desestabilizar el trabajo del compresor. Estos labes crean zonas turbulentas que rotan en la direccin en la que gira la etapa del rotor en la que se encuentran los labes afectados. Las prdidas locales reducen en gran medida la relacin de compresin, afectado la eficiencia del compresor y aumentando las cargas estructurales a las que son sometidos los labes. En muchos casos, los labes del compresor pierden la capacidad de estabilizar las perturbaciones y las reas turbulentas crecen y se convierten en un prdida total del compresor. SOBRECARGA DEL COMPRESOR La "sobrecarga del compresor" o "sobrecarga de presin" es la cada total de la compresin en el compresor del motor como resultado de la reversin del flujo de aire y la expulsin violenta del mismo por el canal de entrada. Los compresores de los motores a reaccin tienen un lmite a partir del cual ya no pueden aumentar ms la presin del aire. Debido a un exceso extremo de aire a la entrada del compresor, este alcanza el lmite de presin mxima posible y por lo tanto pierde la habilidad de comprimir y el exceso de aire es rechazado. Por lo tanto, tambin pierde la posibilidad de corregir las perturbaciones creadas por las prdidas rotacionales que se propagan por todo el compresor convirtindose en un pompaje o prdida total del compresor.

Flores Moreno Antonio de Jess

5AM2

Factores que afectan el desempeo del compresor Dao a los componentes del compresor causados por la ingestin de objetos extraos. Uno de los casos ms comunes en la aviacin comercial es el choque con aves en vuelo, al ser succionadas por lo motores, estos animales causas un gran dao a los labes del compresor, lo que causa el pompage en el mismo. Elementos del compresor con presencia de corrosin o contaminacin de otros tipos. Ingestin de polvo en cantidades extremas o arena. El flujo llegando a los tomas de entrada de aire bajo grandes ngulos de ataque. Factores que aumentan las cargas en el compresor Cuando el avin sobrepasa sus lmites de explotacin al realizar maniobras extremas que separan el flujo de aire de los canales de entrada de aire al motor. El vuelo en muy bajas temperaturas que forma capas de hielo en los bordes del canal de entrada de aire al motor. Funcionamiento del motor fuera de los regmenes establecidos: Aumento brusco del empuje que causa una desincronizacin de los componentes del motor. Aire turbulento y caliente que baa el canal de entrada de aire al motor: Uso de la reversa del motor a muy baja velocidad, que resulta en la ingestin del aire caliente turbulento y en el caso de aviones militares, la ingestin de los gases del disparo de misiles y cohetes.

Flores Moreno Antonio de Jess

5AM2

Efectos El pompaje del motor es reconocible inmediatamente porque produce una explosin muy sonora que proviene del motor, que puede repetirse continuamente mientras se mantengan las condiciones que la crean. Reportes de llamaradas que se eyectan del motor son comunes durante la estos fenmenos de prdida. Estos fenmenos pueden venir acompaados de un aumento de la temperatura y de las revoluciones debido a la reduccin del trabajo del compresor y en el caso de los aviones con mltiples motores, pueden originar un resbalamiento en la direccin del motor afectado, al perder el empuje. Grandes fuerzas de estrs pueden afectar al motor y a la estructura, debido a la gran resistencia aerodinmica que crea el compresor del motor afectado.

Medidas para evitar el pompaje La medida fundamental en casi todos los motores turborreactores es la diminucin inmediata del empuje del motor afectado. Sin embargo existen toda una serie de medidas constructivas que han agregado los fabricantes para evitar este fenmeno: - La creacin de vlvulas especiales en la etapa del compresor que drenan el exceso de aire en caso de sobrecarga. - Incorporacin de ventanillas en los canales de entrada de aire al motor que garantizan que este reciba la cantidad necesaria en todo momento. - Dispositivos automticos que regulan el ngulo de ataque de los labes del estator del compresor, aumentando de esta manera su resistencia para entrar en el fenmeno de prdida.

Flores Moreno Antonio de Jess

5AM2

Sistemas de refrigeracin: Es quiz el sistema mas importante del conjunto, ya que sin el no se podra realizar trayectos superiores a unos pocos minutos. El objetivo del sistema es muy sencillo refrigerar el turborreactor para contrarrestar las altas temperaturas que este puede llagar a alcanzar. Sistema de lubricacin del motor: El objetivo de la lubricacin es de disminuir el rozamiento entre las piezas mecnicas, mejorando el rendimiento del motor, evitando calentamientos y reduciendo el desgaste entre las piezas. Sistema de proteccin contra el hielo en la admisin: Es frecuente que en los vuelos de alta altura la temperatura exterior baje de los 0 grados centgrados, por lo que el empuje de los rectores se ve afectado simplemente por la formacin del hielo en la admisin, siendo los compresores auxiliares los mas afectados por el hielo En general en una aeronave el desempeo cambia con cualquier cosa que afecte el flujo de masa de aire de admisin. Si disminuye la temperatura ambiente, se induce un aumento en la densidad del aire en la sucesin del compresor y, para una velocidad constante esto se traduce en un incremento en el flujo msico. Cuando la presin atmosfrica disminuye, la densidad del aire baja, lo que, a su vez, reduce el flujo de masa hacia la turbina. El combustible tambin influye en el rendimiento.

Flores Moreno Antonio de Jess

5AM2

Factores que afectan el desarrollo o desempeo de M.C.I.A. Rotativos Numero de mach (Rgimen de vuelo). Efectos de la velocidad da la aeronave. Efectos de la altitud de la aeronave. Post - combustin. Tipo de operacin Rgimen de operacin bajo las tablas ISA Configuracin de los MCIA Rotativos

Você também pode gostar