Você está na página 1de 4

Un Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD)

es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificacin y extraccin de la informacin en una base de datos, adems de proporcionar herramientas para aadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la informacin usando herramientas especficas de interrogacin y de generacin de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto Los SGBD tambin proporcionan mtodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y recuperar la informacin si el sistema se corrompe. Permite presentar la informacin de la base de datos en variados formatos. La mayora de los SGBD incluyen un generador de informes. Tambin puede incluir un mdulo grfico que permita presentar la informacin con grficos y tartas. Hay muchos tipos de SGBD distintos segn manejen los datos y muchos tamaos distintos segn funcionen sobre ordenadores personales y con poca memoria a grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales. Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogacin, lenguajes de alto nivel que simpifican la tarea de construir las aplicaciones. Tambin simplifican la interrogacin y la presentacin de la informacin. Un SGBD permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las Bases de Datos y los sistemas para su gestin son esenciales para cualquier rea de negocio, y deben ser gestionados con esmero. Componentes El motor de la base de datos acepta peticiones lgicas de los otros subsistemas del SGBD, las convierte en su equivalente fsico y accede a la base de datos y diccionario de datos en el dispositivo de almacenamiento. El subsistema de definicin de datos ayuda a crear y mantener el diccionario de datos y define la estructura del fichero que soporta la base de datos. El subsistema de manipulacin de datos ayuda al usuario a aadir, cambiar y borrar informacin de la base de datos y la interroga para extraer informacin. El subsistema de manipulacin de datos suele ser el interfaz principal del usuario con la base de datos. Permite al usuario especificar sus requisitos de la informacin desde un punto de vista lgico. El subsistema de generacin de aplicaciones contiene utilidades para ayudar a los usuarios en el desarrollo de aplicaciones. Usualmente proporciona pantallas de entrada de datos, lenguajes de programacin e interfaces.

El subsistema de administracin ayuda a gestionar la base de datos ofreciendo funcionalidades como almacenamiento y recuperacin, gestin de la seguridad, optimizacin de preguntas, control de concurrencia y gestin de cambios.

Lenguajes de modelacin Toda base de datos soportada por un SGBD debe tener unos esquemas modelados adecuadamente. Coincidiendo con la evolucin histrica de las bases de datos stas han utilizado distitos modelos. Los SGBD esperan un modelo determinado para poder acceder de forma simple a la base de datos. Estos modelos son: Jerrquico en red relacional multidimensional de objetos

Tambin se han utilizados listas invertidas.

El lenguaje de consulta estructurado (SQL)


es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por el motor de base de datos de Microsoft Jet. SQL se utiliza para crear objetos QueryDef, como el argumento de origen del mtodo OpenRecordSet y como la propiedad RecordSource del control de datos. Tambin se puede utilizar con el mtodo Execute para crear y manipular directamente las bases de datos Jet y crear consultas SQL de paso a travs para manipular bases de datos remotas cliente - servidor.

Definicin
Un lenguaje de manipulacin de datos (Data Manipulation Language, o DML en ingls) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestin de base de datos que permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulacin de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado. El lenguaje de manipulacin de datos ms popular hoy da es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional.

Caractersticas generales del SQL


El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite as gran variedad de operaciones. Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base terica y su orientacin al manejo de conjuntos de registros y no a registros individuales permite una alta productividad en codificacin y la orientacin a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o ms programas que se utilizaran en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros. SQL tambin tiene las siguientes caractersticas: Lenguaje de definicin de datos: El LDD de SQL proporciona comandos para la definicin de esquemas de relacin, borrado de relaciones y modificaciones de los esquemas de relacin. Lenguaje interactivo de manipulacin de datos: El LMD de SQL incluye lenguajes de consultas basado tanto en lgebra relacional como en clculo relacional de tuplas. Integridad: El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos. Definicin de vistas: El LDD incluye comandos para definir las vistas. Control de transacciones: SQL tiene comandos para especificar el comienzo y el final de una transaccin.

SQL incorporado y dinmico: Esto quiere decir que se pueden incorporar instrucciones de SQL en lenguajes de programacin como: C++, C, Java, Cobol, Pascal y Fortran. Autorizacin: El LDD incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas.

Tipos de Datos
Los tipos de datos bsicos de SQL son: Date: una fecha de calendario que contiene el ao (de cuatro cifras), el mes y el da. Time: La hora del da en horas minutos segundos (el valor predeterminado es 0). Timestamp: la combinacin de Date y Time.

Você também pode gostar