Você está na página 1de 13

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP DE LA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO ESCUELA DE DESARROLLO SOCIAL PSICOPEDAGOGIA VI SEMESTRE

PORTAFOLIO N 2 LENGUAJE

Intervencin Psicopedaggica en Procesos Cognitivos Profesor: Avelino Menares

Nombre Alumno: Ricardo Torres Araneda.

Concepcin, 22 de Noviembre de 2012

Fundamentacin de la Propuesta Antecedentes de Identificacin Nombre Completo: Benjamn Felipe Rivera Araneda Edad: 7 aos y 5 meses Domicilio: Latue #4778 Vegas de Perales, Talcahuano Escolaridad: 2 Bsico Caractersticas: Impulsivo, Inquieto, Expresivo, comunicativo, sociable, sensible.

Del contexto escolar Benjamn es un nio con capacidad de recepcionar informacin y buena expresin oral. Durante el ao 2011 curso primero bsico y en base a la informacin entregada por el docente a cargo, por los tests, y las pruebas informales se observaron dificultades a nivel de atencin y concentracin. Principalmente en tener una conducta disciplinaria inadecuada dentro de la sala de clases.

Del contexto familiar Benjamn vive actualmente con sus padres y hermanos, siendo el menor. La madre y el padre trabajan, por lo tanto el al llegar del colegio se queda donde su abuela paterna, lo cual hace que en sus asuntos escolares no tenga un horario de estudios ni de tareas en los momentos que esta con su abuela. Segn lo sealado por la madre, Benjamn tiene motivacin dentro del hogar al tener una disposicin en ayudar siempre a su familia.

Del contexto socio-emocional Benjamn se presenta como un nio muy afectuoso, es muy alegre, en ocasiones suele ser rebelde, segn lo comentado por la madre, esto pasa cuando no se satisfacen sus necesidades. No sociabiliza de manera ptima con sus pares, ya que en su hogar solo juega con su hermano mayor que el, lo cual lo ve pocas veces en la semana. Participa de juegos, y sigue instrucciones de los juegos sin dificultades significativas.

ANALISIS DE OBSERVACION EN EVALUACIONES ANTERIORES Despistajes y Entrevistas Informales)

(Anamnesis,

ENTORNO : Familiar

POTENCIALIDADES Colaborador, expresivo, conversador Capacidades en las asignatura de Expresin oral, Lectura y Ed. Fsica. Juega mucho con sus compaeros, conversador.

Escolar

Con sus pares

DIFICULTADES Intranquilo, conductas inadecuadas en comportamiento, atencin y estimulacin. Requiere de medidas disciplinarias especiales dentro del aula de clases. Tiene solamente tres amigos para jugar, no todos son sus amigos.

SINTESIS DE TEST ESTANDARIZADOS (Prueba de Funciones Bsicas, TEVI-R, Cubos de Kohs)

PRUEBA DE FUNCIONES BASICAS: LENGUAJE TEVI-R Demuestra gran dominio de vocabulario y retencin de instrucciones. Capacidad de manejar un nivel de comprensin de vocabulario. Maneja conceptos y significados de objetos. Capacidad de analizar objetos. No presenta retraso a nivel lingstico. Hace relacin atreves de el aprendizaje significativo. Tiene rapidez y entusiasmo al realizar esta actividad Buena capacidad de comunicacin y metacognicin. Capacidad de adquirir un lenguaje amplio. Comprende e interpreta situaciones. Responde verbalmente ante una respuesta

Los dems test estandarizados, Frosting y Ricardo Olea, no fueron aplicados ya que el menor presentaba capacidades apropiadas, y lo cual era muy inconveniente a poderlo hacerlo. De todas maneras igual se intento hacerlos, pero el menor no quiso avanzar llegando al extremo de aburrirse.

Diseo Formato de Evaluacin Benjamn presenta un grado sobre la media con respecto al Lenguaje, resultados que se dieron en las pruebas anteriores, y las observaciones que se hicieron de esta. Para poder avanzar con nuestra intervencin fue necesario tomarnos de sus Potencialidades del menor; buena capacidad de comunicacin y metacognicin, lenguaje amplio, comprensin e interpretacin de situaciones, etc. Arrojadas por los test. Sin antes sealar, que una de sus Dificultades en esta rea, puede ser el poco manejo de algunos trminos u palabras desconocidas para l, tambin una falta de experiencias en su entorno social, lo cual lo lleva a no conocer cosas u objetos que sean significativos. Se comenzara a trabajar con Benjamn a Nivel de Vocabulario, Semntico, Sintaxis, hasta llegar a lo Pragmtico.

Actividades de Intervencin a Nivel de Vocabulario En esta rea del lenguaje trabajaremos con laminas de colores junto con trabalenguas, la razn de esta actividad es potenciar su nivel de vocabulario, la cual el tendr que recordar y pronunciar las palabras que componen estas.

Introduccin: El menor deber escuchar y repetir los trabalenguas que el tutor le ir repitiendo. Luego el menor deber hacer una lectura silenciosa e ir repitiendo cada frase. Luego para finalizar el menor deber recordar los trabalenguas con solo mirar las imgenes. Los trabalenguas estn graduados con un menor a mayor complejidad, ya que comienza con uno corto en palabras y finaliza con ms palabras. Tambin el grado de dificultad para finalizar consiste en no equivocarse.

Instrumento de Evaluacin - Lista de Cotejo ITEMS Pone atencin a las instrucciones Realiza la actividad de forma segura Hace preguntas cuando hay dudas Desarrolla la actividad en el momento que se le indica Disfruta de la actividad que est realizando Finaliza de forma satisfactoria la actividad SI NO

Juega con las palabras y repite sin equivocarte los trabalenguas que aqu aparecen

Diga albndiga, albndiga, diga.

Tres tristes tigres tres tazas de trigo tragaron.

Hay un perro arriba de un cerro, y un perro arriba de una parra.

Paca paca poco poco t no sabes yo tampoco.

Da dos pasos sobre ese piso y te dar dos pesos por cada paso.

Una pata con un pato salieron a pasear a un patito, dos patitos, tres patitos.

Pedro Pablo Pinto Prez Pereira, pobre pintor portugus, pinta paisajes por poca plata, para poder pasear por Pars.

Tres tigres, los tres tragan tres tragos de trigo, tras tres tragos, otros tres y otros tres tragos de trigo tragan los tigres, los tres.

Te quiero porque me quieres, quieres que te quiera ms? te quiero ms que me quieres, qu ms quieres que te quiera?

En un plato de trigo tres tristes tigres tragan trigo.

Tres tristes tigres trigo trillado tranquilos comieron.

Haba un perro debajo de un carro, vino otro perro y le mordi el rabo.

Poquito a poquito Copete empaqueta poquitas copitas en este paquete.

Los ojos tienen sus nias, las nias tienen sus ojos, y los ojos de las nias son las nias de mis ojos.

Actividad de Intervencin a Nivel Semntico En esta rea trabajaremos con el menor a nivel semntico, usando la creatividad de inventar una breve historia con escenas que aparecern en las lminas. En esta actividad potenciaremos su capacidad de crear e interpretar las laminas de la forma que el estime conveniente. Tambin estaremos ayudando a unas de sus dificultades las cuales consisten en no conocer algunos elementos significativos para l, ya que no comparte socialmente con amigos o vecinos.

Introduccin: Al menor de le mostrara 4 laminas de menor a mayor complejidad, utilizando un lenguaje claro y preciso. Luego que el menor reconozca y nombre todas las lminas que vio, para luego escribir en la gua de trabajo, una breve historia de no ms de 1 lneas. La ltima imagen el menor deber escribir 3 lneas de una historia en relacin con la imagen.

Instrumento de Evaluacin Lista de Cotejo ITEMS Pone atencin a las instrucciones Realiza la actividad de forma segura Hace preguntas cuando hay dudas Desarrolla la actividad en el momento que se le indica Disfruta de la actividad que est realizando Finaliza de forma satisfactoria la actividad SI NO

______________________________________________________________________

________________________________________________________________________

______________________________________________________________________

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________

Actividad de Intervencin a Nivel de Sintaxis En esta actividad se trabajo el rea de sintaxis, nos enfocamos principalmente en los sujetos y predicados que componen una oracin, para hacerlo mas entretenido y dinmico trabajamos con una lamina en la cual el menor lee y une los sujetos con el predicado, esto tiene un potencial en lo que es ampliar aun mas su lenguaje e trabajar la metacognicin de su propio lenguaje. Ayudaremos a su lenguaje ya que Benjamn presenta un grado bajo en los conocimientos de significados de palabra y significado.

Introduccin Se le mostrara al menor una lamina con el objetivo de agrupar los sujetos con los predicados. Se le pedir unir con un lpiz los conceptos para luego traspasarlos a su cuaderno. Deber escribir todas las oraciones e inventar 3 oraciones mas con respecto al concepto que se le esta dando. Para finalizar el menor dir en voz alta sus 3 oraciones que el creo.

Instrumento de Evaluacion Lista de Cotejo ITEMS Pone atencin a las instrucciones Realiza la actividad de forma segura Hace preguntas cuando hay dudas Desarrolla la actividad en el momento que se le indica Disfruta de la actividad que est realizando Finaliza de forma satisfactoria la actividad SI NO

Actividad de Intervencin a Nivel Pragmtico Trabajaremos en esta actividad con las mmicas, este consiste en escoger una lamina y tener que realizar la mmica segn corresponda. La idea es que el menor pueda interactuar y comunicar lo que quiere interpretar en esta actividad, asi estaremos potenciando sus habilidades de comunicacin y expresin corporal delante de gente. Ayudaremos a su lenguaje ya que Benjamn presenta un grado bajo en los conocimientos de significados de palabra y significado.

Introduccin Se le dar a escoger diferentes laminas, la cual el deber escoger una por cada mmica que realice. La interpretacin de la mmica deber realizarla utilizando todo su cuerpo, sin utilizar la voz. La idea es que el tutor o compaeros de salas adivinen que es lo que esta interpretando en a mmica. El grado de dificultad seria que Benjamn luego de realizar la actividad recopilara cual fue la mmica que ms le gusto realizar y porque, as el vera que fue lo difcil y lo ms fcil de esta actividad.

Instrumento de Evaluacin - Lista de Cotejo ITEMS Pone atencin a las instrucciones Realiza la actividad de forma segura Hace preguntas cuando hay dudas Desarrolla la actividad en el momento que se le indica Disfruta de la actividad que est realizando Finaliza de forma satisfactoria la actividad SI NO

Você também pode gostar