Você está na página 1de 6

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA IDEA PRINCIPAL: La idea principal de la obra se basa en el circulo amoroso que exista

entre Fermina, Florentino y Juvenal, que llevo a situaciones incomodas pero tambin a muchas gratificantes. IDEA SECUNDARIA: La perseverancia que tena Florentino Ariza, aun sabiendo que Fermina no lo amaba sigui intentndolo hasta el final y nunca se olvido de ella aunque tuviera en cualquier situacin. Introduccin; La obra tiene como comienzo, la muerte de Jeremiah Saint Amour, y parte desde all.

OPININ PERSONAL El amor en los tiempos de clera es una obra que se merece todos los crditos habidos y por haber, ya que es una obra que no cansa, con un contenido muy bueno donde el autor interacta con los personajes de una manera que no aburra que se extienda de la manera mejor posible. Al principio de la obra, esta se desarrollaba en una situacin que nunca haba apreciado en otras, comenzaba con el final y termina con el comienzo de un amor inevitable a pesar de todas las barreras al que estuvo sometido. Me di cuenta que realmente cuando se est enamorado es como si se tuviera Clera, pero es una clera que no hace dao, que solo se ven sus sntomas pero que te deja vivo, te permite estar vivo para conllevar la situacin. El trabajo de Gabriel Garca Mrquez es perfecto, aqu es donde realmente se separan las aguas y se ve la calidad del escritor y sus aos de experiencia como tal, y no solo como escritor, sino como ser humano. Es interesante saber que cuando menos piensas lo que te va a terminar gustando algo, lo que pensaste que una vez fue aburrido, se vuelve parte de tus conocimientos, eso es lo que pasa cuando comienzas a leer El amor en los tiempos de Clera, del famoso escritor Gabriel Garca Mrquez, que con todo lo que tenia dentro y fuera de su corazn y su alma, realiz esta gran obra que resulta ser una de las mejores que hemos ledo. Cuando inicias la lectura de tan impactante obra resulta incompresible el amor que senta Floretino Ariza por Fermina Daza, muestra lo que realmente se est dispuesto a hacer por lograr continuar con un amor como este. Est en una obra donde se aprende y se abren los ojos que una vez estuvieron cerrados, una obra que te muestra el verdadero amor, que est dispuesto a esperar el tiempo necesario para poder hacer realidad lo que desea, un amor incondicional. Ads ..::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nlisis de la obra " El amor en los Tiempos del Clera

No es sencillo analizar un amor que, a pesar de ser contrariado, se basa desde una de las partes en un juramento de amor y fidelidad lo suficientemente fuerte como para conservarse intacto durante toda una vida. Tal es el caso de Florentino Ariza. El amor en los tiempos del clera es una novela del escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez, publicada en 1985. Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Ro Magdalena.

La trama se desarrolla en Centroamrica a principios de siglo, poca en la cual, segn el narrador, los signos del enamoramiento podan ser confundidos con los sntomas del clera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rtmica y pausada, y prosa abajo va narrando a travs de ms de sesenta aos la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercndose a un oscilante y tenue final feliz.

Con el paso del tiempo, Florentino repasa sus amores de ocasin, los incontables escollos que tiene que sortear para alcanzar un puesto de mando, los incidentes sin cuento que le causa su determinacin encarnizada de que Fermina Daza sea suya, y l de ella por encima de todo y contra todo, y cae en la cuenta de que la vida comienza a escurrrsele entre los dedos.

Reseas del Autor Gabriel Garca Mrquez (1928-): Nace en Aracataca, Colombia en 1928. Fue criado por sus abuelos maternos, en 1947 ingresa en la Universidad Nacional de Bogot con sus estudios de derecho y ciencia poltica. El diario El Espectador publica su primer cuento titulado la tercera resignacin. Su primera novela fue La hojarasca en 1955, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de mama la grande, El otoo del patriarca, Crnica de una muerte anunciada, doce cuentos peregrinos y del amor y otros demonios. En 1967, publica cien aos de soledad, y se consagr a Mrquez como uno de los grandes escritores de los nuevos tiempos y en 1982 gana el Premio Nobel de Literatura.

Caractersticas Literarias:

Ttulo: El amor en los tiempos de clera Autor: Gabriel Garca Mrquez Primera edicin: 1985 Edicin: 1996 poca y lugar en que se desarrolla la obra: Entre los aos 1910 y 1980, por el Caribe, cerca de Hait. Gnero: Novela Sub-Genero: Narrativo

ANLISIS ARGUMENTO: Al comienzo, Fermina y Juvenal aparecen como dos personas mayores, l casi de 80 aos y ella de 71, ya casados. Hay un recuento de la vida del doctor Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y la muerte del amigo y compaero de Juvenal, el prfugo Jeremiah de Saint Amour. La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro que l haba amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones, de manera que la narracin salta de una poca a otra. Desde que la vio por primera vez cuando fue a su casa a llevarle un telegrama, Florentino Ariza se enamor de Fermina Daza y comenz a conquistarla con sus apasionadas cartas y a mirarla desde un banco del parque frente a su casa. Ella se neg por un tiempo a corresponderle, despus sucumbira a ese amor, y es cuando encuentra la oposicin del padre, quien la enva lejos para que lo olvide. Despus de un perodo, cuando ella regresa y ve a Florentino, se desilusiona de ese amor platnico y lo rechaza. Al poco tiempo conoce al doctor Juvenal Urbino, quien haba llegado de Pars al finalizar sus estudios de medicina. Despus de un noviazgo breve, animada por su padre y aunque no estaba enamorada de l, se casan. Se van seis aos de viaje a Europa y regresa embarazada de su primer hijo, cambiada y como una feliz pareja que ha tenido tiempo de enamorarse. Durante este lapso Florentino ha pensado en ella todo el tiempo y, a pesar de que incumple su promesa de mantenerse virgen para ella, pues tiene cantidad de relaciones

amorosas, sigue enamorado y decidido a que algn da ella ser para l, es decir, cuando muera el esposo.

Al final del entierro del marido, se acerca pues a Fermina y le reitera su juramento de fidelidad y su amor de muchos aos y se pone a su disposicin. Ante esta inoportuna declaracin, con el cadver del marido acabado de enterrar, Fermina le pide a Florentino que se vaya y le manifiesta que no lo quiere ver nunca ms. Florentino no se amilana y empieza a enviarle cartas: hasta un total de 131, con lo que vence la resistencia de Fermina, quien accede a verlo en su casa. Las visitas se hacen ms frecuentes y as pasan los das, hasta que Fermina es convencida para hacer un viaje por el ro Magdalena en uno de los barcos de la compaa martima de Florentino, con el afn de que termine de reponerse del luto. Florentino la acompaa en ese viaje y es en ese barco, llamado la Nueva Fidelidad, en un camarote que Florentino siempre pens sera para ellos dos, cuando al fin, despus de 53 aos, 7 meses y 11 das con sus noches de espera, se cumple el afn de Florentino, para seguir por tiempo indefinido en un ir y venir por el curso del ro montados en el barco, y as demostrar que el amor persevera y que, ms que la muerte, es la vida la que no tiene lmites.

IDEA PRINCIPAL: La idea principal de la obra se basa en el circulo amoroso que exista entre Fermina, Florentino y Juvenal, que llevo a situaciones incomodas pero tambin a muchas gratificantes.

IDEA SECUNDARIA: La perseverancia que tena Florentino Ariza, aun sabiendo que Fermina no lo amaba sigui intentndolo hasta el final y nunca se olvido de ella aunque tuviera en cualquier situacin. Introduccin; La obra tiene como comienzo, la muerte de Jeremiah Saint Amour, y parte desde all.

NUDO; El nudo de la obra est basado en primer lugar, en el amor apasionado que sentan Florentino Ariza y Fermina Daza y la oposicin del padre de ella, y en segundo lugar, en el matrimoni de Fermina con Juvenal, que termino de manera trgica.

Tambin las andadas de libertinaje de Florentino mientras Fermina Daza estaba casada.

DESENLACE; Fermina Daza se d cuenta que verdaderamente estaba toda su vida enamorada de Floretino Ariza y no de Juvenal Urbino y l tampoco de ella, porque despus de morirse se haba enterado que la engaaba. Florentino Ariza termina junto a su amada Fermina y a sus hijos.

PERSONA GRAMATICAL EN QUE EST ESCRITA LA OBRA: Tercera persona, porque es una narracin de lo que va pasando y existen pocos dilogos en donde involucra la segunda persona.

INTENCIN DEL AUTOR: La intencin del autor en esta obra era de proyectar una imagen de perseverancia y fidelidad que solo se ve en novelas y en la vida irreal. Gabriel Garca Mrquez tena una temtica fuerte y precisa en donde le daba participacin a todas las bases sociales como la familia, el pueblo y la gente en s. Quera dejar plasmado una vivencia continua de las etapas ms fuertes de la vida como la niez, la adolescencia, la madurez y la vejez, y en ella, la importancia de la familia, de una mano amiga, de la perseverancia, de la fidelidad, y lo ms importante del amor. Es una obra donde la base AMOR es la ms importante, la que todo lo puede, e incluso la que todo lo espera sin lugar a dudas, sea lo que sea y en el tiempo que sea, cuando no importa lo que all que esperar, sino lo que en un final se vaya a recibir, ya que uno ha luchado tanto por un mismo motivo sin recompensa alguna.

MENSAJE DE LA OBRA: El mensaje de la obra es simplemente la perseverancia ante todo, el luchar por lo que uno verdaderamente desee, y ms cuando se trata de un amor que se ve inalcanzable pero que en realidad no lo es. Que no importa cuanto sea el tiempo tarde la organizacin exacta de las cosas, siempre va a pasar lo que tiene que pasar, siempre va a pasar lo que Dios quiera.

OPININ PERSONAL El amor en los tiempos de clera es una obra que se merece todos los crditos habidos y por haber, ya que es una obra que no cansa, con un contenido muy

bueno donde el autor interacta con los personajes de una manera que no aburra que se extienda de la manera mejor posible. Al principio de la obra, esta se desarrollaba en una situacin que nunca haba apreciado en otras, comenzaba con el final y termina con el comienzo de un amor inevitable a pesar de todas las barreras al que estuvo sometido. Me di cuenta que realmente cuando se est enamorado es como si se tuviera Clera, pero es una clera que no hace dao, que solo se ven sus sntomas pero que te deja vivo, te permite estar vivo para conllevar la situacin. El trabajo de Gabriel Garca Mrquez es perfecto, aqu es donde realmente se separan las aguas y se ve la calidad del escritor y sus aos de experiencia como tal, y no solo como escritor, sino como ser humano.

Es interesante saber que cuando menos piensas lo que te va a terminar gustando algo, lo que pensaste que una vez fue aburrido, se vuelve parte de tus conocimientos, eso es lo que pasa cuando comienzas a leer El amor en los tiempos de Clera, del famoso escritor Gabriel Garca Mrquez, que con todo lo que tenia dentro y fuera de su corazn y su alma, realiz esta gran obra que resulta ser una de las mejores que hemos ledo. Cuando inicias la lectura de tan impactante obra resulta incompresible el amor que senta Floretino Ariza por Fermina Daza, muestra lo que realmente se est dispuesto a hacer por lograr continuar con un amor como este.

Est en una obra donde se aprende y se abren los ojos que una vez estuvieron cerrados, una obra que te muestra el verdadero amor, que est dispuesto a esperar el tiempo necesario para poder hacer realidad lo que desea, un amor incondicional. ads

Você também pode gostar