Você está na página 1de 5

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO ___ Fundamentos de Redes de Datos

ESTANDAR IEE 802.11


Nombre: Rivera Comina Jonathan Curso: Sexto Electrnica B Profesor: Ing. David Rivas

IEEE 802 es un estudio de estndares perteneciente al Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE), que acta sobre Redes de Ordenadores, concretamente y segn su propia definicin sobre redes de rea local (RAL, en ingls LAN) y redes de rea metropolitana (MAN en ingls). Tambin se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estndares que proponen, y algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11), incluso est intentando estandarizar Bluetooth en el 802.15 (IEEE 802.15). Los estndares son desarrollados por organismos reconocidos internacionalmente, tal es el caso de la IEEE y la ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Una vez desarrollados se convierten en la base de los fabricantes para desarrollar sus productos. 802.11 se refiere a una familia de especificaciones desarrolladas por la IEEE para la tecnologa de LANs Inalmbricas. 802.11 especifica una interfaz sobre el aire entre el cliente y una estacin base o entre dos clientes inalmbricos. La IEEE acept la especificacin en 1997. Entre los principales estndares para redes inalmbricas se encuentran: IEEE 802.11, IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, y IEEE 802.11g. Este trabajo tiene por objetivo dar una revisin general de la familia 802.11, y presentar el nuevo estndar 802.11n. Informacin General Arquitectura IEEE 802.11 Una LAN 802.11 est basada en una arquitectura celular, es decir, el sistema est dividido en celdas, donde cada celda (denominada Basic Service Set, BSS) es controlada por una Estacin Base llamada Punto de Acceso (AP), aunque tambin puede funcionar sin la misma en el caso que las mquinas se comuniquen entre ellas. Los Puntos de Acceso de las distintas celdas estn conectados a travs de algn tipo de red troncal (llamado Sistema de Distribucin). La LAN inalmbrica completamente interconectada, incluyendo las distintas celdas, los Puntos de Acceso respectivos y el Sistema de Distribucin es denominada en el estndar como un Conjunto de Servicio Extendido (Extended Service Set, ESS).

MODELO OSI (COMUNICACIONES)

Pgina 1

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO ___ Fundamentos de Redes de Datos

El estndar 802.11 no puede utilizar el protocolo CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collission Detection) utlizado por Ethernet debido a que en los sistemas inalmbricos existen los problemas de la estacin expuesta y de la estacin oculta, este protocolo soporta dos mtodos. Primer mtodo Cuando una estacin desea transmitir, escucha el canal y transmite si ste se encuentra inactivo. No escucha el canal mientras transmite, pero emite toda su trama la cual podra ser destruida debido a interferencia en el receptor. En caso de que encuentre que el canal est ocupado, el transmisor espera hasta que est libre para comenzar a transmitir. Si ocurre una colisin, las estaciones involucradas esperan un tiempo aleatorio y vuelven a intentar. Segundo mtodo Se basa en el protocolo MACAW (Multiple Access with Collission Avoidance for Wireless) y usa la deteccin del canal virtual como se muestra en la figura. A quiere transmitir a B, C est en el rango de A, y D est en el rango de B.

A enva un paquete Request To Send (RTS) a B, que contiene el tamao de la trama de datos que quiere transmitir. 2- Si decide concederle permiso a A para transmitir, B responde con un paquete Clear To Send (CTS) que contiene una copia del tamao de la trama de datos que A quiere transmitir.

MODELO OSI (COMUNICACIONES)

Pgina 2

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO ___ Fundamentos de Redes de Datos


3- A enva su trama e inicia su temporizador de espera del paquete de acuse de recibo, que le indicar que su trama fue recibida satisfactoriamente. 4- Al recibir la trama de datos correctamente, B enva a A el acuse de recibo. Servicios El estndar 802.11 establece que una LAN inalmbrica que debe proporcionar los siguientes servicios: Servicios de Distribucin Tiene que ver con la administracin de los miembros dentro de una celda y con la movilidad de las estaciones conforme entran y salen de la misma. 1- Asociacin: es usado por las estaciones mviles para conectarse ellas mismas a la estacin base. stas anuncian su identidad y sus capacidades. 2- Disociacin: usado por las estaciones antes de apagarse o salir, para romper relaciones con la estacin base. La estacin base puede usarla antes de su mantenimiento. 3- Re asociacin: para cambiar de estacin base preferida. 4- Distribucin: determina como enrutar las tramas enviadas a una estacin base. 5- Integracin: maneja la traduccin del formato 802.11 al requerido por la red de destino. Servicios de estacin Se relacionan con la actividad dentro de una sola celda. 1- Autenticacin: las estaciones no autorizadas no pueden recibir o enviar tramas con facilidad. 2- Desautenticacin: cuando una estacin previamente autenticada quiere abandonar la red.

MODELO OSI (COMUNICACIONES)

Pgina 3

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO ___ Fundamentos de Redes de Datos


Estandares 802.11 existentes 802.11 Es el estndar original de WLANs que soporta 1 o 2 Mbps en la banda de 2.4 GHz usando Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS) o Direct Sequence Spread Spectrum (DSSS). 802.11a Es un estndar de alta velocidad que soporta hasta 54 Mbps en la banda de 5 GHz, usando un esquema de codificacin Orthogonal Frequency Division Multiplexing ms que FHSS o DSSS. 802.11b Es el estndar dominante de las WLANs (conocido tambin como Wi-Fi) que soporta velocidades de hasta 11 Mbps en la banda de 2.4 GHz. Usa solo DSSS. 802.11b fue una ratificacin de 1999 al estndar original de 802.11, permitiendo comparar a la funcionalidad inalmbrica con Ethernet. 802.11g Es otro estndar de las WLANs que soporta velocidades de hasta 20 Mbps en la banda de 2.4 GHz. Las redes inalmbricas tendrn pronto una nueva adicin a la familia conforme los planteamientos sobre el futuro de 802.11n crecen. 802.11 n Ventajas
1- La velocidad de transmisin experimentada por los usuarios de redes inalmbricas se ve significativamente afectada por las muchas fuentes de sobrecarga dentro del protocolo 802.11. La sobrecarga se debe principalmente a los prembulos necesarios para cada paquete, como por ejemplo, los acuses de recibo, ventanas de contencin, y varios parmetros de espaciado entre tramas. Los problemas de sobrecarga se hicieron ms agudos con el incremento de la velocidad de transmisin. 2- La posibilidad de crear paridad en cuanto a capacidad de transmisin de datos entre los sistemas inalmbricos y los no inalmbricos de tal forma que las empresas puedan extender su uso de redes inalmbricas a aquellas reas en las cuales no se puede utilizar debido a que la tasa de transmisin de datos de los productos inalmbricos existentes es insuficiente. 3- En los distintos estndares del 802.11 que fueron desarrollados, la porcin de datos acarreados dentro de los paquetes se encogi, mientras que la sobrecarga permaneci fija.

MODELO OSI (COMUNICACIONES)

Pgina 4

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO ___ Fundamentos de Redes de Datos

Comparacin de las diferentes velocidades de transferencia de 802.11 (Fuente: Intel Labs)

Bibliografa: http://www.oocities.org/es/jjcaicedop/tele/TELE_T3_JCaicedo.htm http://www.jeuazarru.com/docs/802.11n.pdf http://www.euskalwireless.net/modules/news/article.php http://www.faq-mac.com/mt/archives/009339.php http://www.agalisa.es/web/article790.html

MODELO OSI (COMUNICACIONES)

Pgina 5

Você também pode gostar