Você está na página 1de 32

ITESM CEM Julio Enrique Arrieta Alvarado A01370679 Profr.

Miguel Angel Ros Snchez Mecnica de Materiales Agosto Diciembre 2013

Capitulo 2 2.1 Introduccin


En el Cap. 1 Se analizaron las tensiones creadas en diferentes miembros y conexiones por las cargas aplicadas a una estructura o mquina. Otro aspecto importante del anlisis y diseo de estructuras se refiere a las deformaciones causadas por las cargas aplicadas a una estructura. Claramente, es importante para evitar deformaciones tan grandes que pueden impedir la estructura del cumplimiento de la finalidad para la que se pretenda. Sin embargo, el anlisis de las deformaciones puede tambin nos ayudar en la determinacin de las tensiones. No siempre es posible determinar las fuerzas en los miembros de una estructura mediante la aplicacin de slo los principios de la esttica. Esto es debido a la esttica se basa en la suposicin de estructuras rgidas, indeformables. Al considerar las estructuras de ingeniera como deformable y el anlisis de las deformaciones en sus diversos miembros, ser posible para nosotros para calcular las fuerzas que son estticamente indeterminada. La distribucin de tensiones en un miembro determinado es estticamente indeterminado, an cuando se conoce la fuerza de ese miembro. Para determinar la distribucin real de las tensiones dentro de un miembro, lo que es necesario analizar las deformaciones que se producen en ese miembro. La normal de tensin en un miembro se define como la deformacin del elemento por unidad de longitud. Trazado de la tensin frente a la cepa medida que se incrementa la carga aplicada al miembro rendir un diagrama de tensin-deformacin para el material utilizado

Capitulo 2 2.1 Introduccin


A partir del diagrama tensin-deformacin, tambin podemos determinar si las cepas presentes en la muestra va a desaparecer despus de la carga se ha eliminado, en cuyo caso se dice que el material a comportarse elsticamente o si un conjunto permanente o deformacin plstica.

Capitulo 2 2.2 Tensin normal bajo carga axial


Consideremos una varilla BC, de longitud L y uniforme de rea de seccin transversal A, que est suspendida de B. Si se aplica una carga P para poner fin a C, la barra se alarga. Trazado de la P magnitud de la carga contra la deformacin , se obtiene un diagrama carga-deformacin determinad. Si un deformacin se produce en la varilla de AC por una carga P, 2P se requiere una carga para provocar que la misma deformacin en un B'C varilla 'de la misma longitud L, pero de rea 2A de seccin transversal. Provoca una deformacin 2 en esa varilla, es decir, una deformacin doble de grande como la deformacin que produce en la barra BC. Se define la tensin normal en una barra bajo carga axial como la deformacin por unidad de longitud de la vara. Designando la cepa normal .

Capitulo 2 2.2 Tensin normal bajo carga axial


Trazado de la tensin = P / A frente a la tension = / L, se obtiene una curva que es caracterstico de las propiedades del material y no depende de las dimensiones de la muestra particular utilizado. Esta curva se llama un diagrama de tensin-deformacin. Dado que la varilla BC considerado en la discusin anterior tena una seccin transversal uniforme de la zona A, la tensin normal se puede supone que tienen un valor constante P / A lo largo de la varilla.

Capitulo 2 2.2 Tensin normal bajo carga axial


Puesto que la deformacin y la longitud se expresan en las mismas unidades, la cepa normal de obtiene dividiendo por L (o d por dx) es una cantidad adimensional.

Tenga en cuenta que la deformacin podra haber sido expresado en micrmetros: = 150 micras. Habramos escrito

y leer la respuesta como "250 micros." Si se utilizan las unidades de EE.UU., la longitud y la deformacin de la misma barra son, respectivamente, L = 23,6 cm y = 5,91 x 10-3 pulg La tensin correspondiente es

que es el mismo valor que encontramos usando unidades SI. Es habitual que, sin embargo, cuando las longitudes y las deformaciones se expresan en pulgadas o en micropulgadas (in.), para mantener las unidades originales en la expresin obtenida para la cepa. Por lo tanto, en nuestro ejemplo, la cepa se registra como = 250 10.6 pulg. / Pulg. o, alternativamente, como = 250 in. / pulg.

Capitulo 2 2.3 Diagrama tensin - deformacin


Para obtener el diagrama de tensin-deformacin de un material, por lo general se lleva a cabo una prueba de traccin sobre una muestra del material. Un tipo de muestra utilizada se muestra en la Foto 2.1. El rea de seccin transversal de la porcin central cilndrica de la muestra se ha determinado con precisin y dos marcas de calibre se han inscrito en la porcin a una distancia L0 uno de otro. La distancia L0 se conoce como la longitud de la galga de la muestra.

Capitulo 2 2.3 Diagrama tensin - deformacin


Foto 2.1 muestra tpica traccin-test. La muestra de ensayo se coloca entonces en una mquina de ensayo (Foto 2.2), que se utiliza para aplicar una carga P. La distancia L se mide con un medidor de lnea, y el alargamiento = L - L0 se registra para cada valor de P. Un segundo medidor de marcacin se utiliza a menudo simultneamente para medir y registrar el cambio de dimetro de la muestra. De cada par de lecturas P y , la tensin se calcula dividiendo P por el rea de seccin transversal original de A0 de la muestra, y la cepa dividiendo el elongacin por la distancia original de L0 entre las dos marcas de calibre.

Capitulo 2 2.3 Diagrama tensin - deformacin


Materiales dctiles, que comprenden acero estructural, as como muchas aleaciones de otros metales, se caracterizan por su capacidad para producir a temperaturas normales. A medida que el espcimen se somete a una carga cada vez mayor, su longitud primero aumenta linealmente con la carga y a un ritmo muy lento. Por lo tanto, la porcin inicial del diagrama de tensin-deformacin es una lnea recta con una pendiente empinada (fig. 2.6). Sin embargo, despus de que se ha alcanzado un valor crtico sY de la tensin, la muestra se somete a una gran deformacin con un aumento relativamente pequeo en la carga aplicada. Esta deformacin es causada por el deslizamiento del material a lo largo de superficies oblicuas y se debe, por lo tanto, principalmente a las tensiones de cizallamiento.

Capitulo 2 2.3 Diagrama tensin - deformacin


Los materiales frgiles, que comprenden hierro fundido, vidrio, piedra, y se caracterizan por el hecho de que la ruptura se produce sin ningn cambio notable antes de la tasa de alargamiento (fig. 2.7). Por lo tanto, para materiales frgiles, no hay diferencia entre la resistencia a la rotura y la resistencia a la rotura.

Capitulo 2 2.3 Diagrama tensin - deformacin


Los diagramas de tensin-deformacin muestran que el acero y el aluminio estructural, mientras que tanto dctil, tienen diferentes caractersticas de rendimiento. En el caso del acero estructural, la tensin se mantiene constante en un amplio intervalo de valores de la cepa despus de la aparicin de rendimiento. Ms tarde, el estrs se debe aumentar para mantener alargamiento de la muestra, hasta que se haya alcanzado el valor mximo U. Esto es debido a una propiedad del material conocido como endurecimiento por deformacin. El lmite elstico de acero estructural se puede determinar durante el ensayo de traccin por observacin de la carga se muestra en la pantalla de la mquina de ensayo. Despus de aumentar de manera constante, se observa que la carga baje repentinamente a un valor ligeramente inferior, que se mantiene durante un cierto perodo, mientras que la muestra sigue alargndose. En el caso del aluminio y de muchos otros materiales dctiles, la aparicin de rendimiento no se caracteriza por una porcin horizontal de la curva tensin-deformacin. En su lugar, la tensin sigue aumentando-aunque no de forma lineal, hasta que se alcanza la resistencia a la rotura.

Capitulo 2 2.4 Estrs y deformacin real


La diferencia entre el esfuerzo de ingeniera = P/A0 que hemos calculado y el verdadero t estrs = P / A obtenido dividiendo P por el rea de seccin transversal A de la muestra deformada se hace evidente en los materiales dctiles despus de rendimiento ha comenzado. Mientras que el esfuerzo de ingeniera , que es directamente proporcional a la carga P, disminuye con P durante la fase de formacin de cuello, el verdadero t estrs, que es proporcional a P, pero tambin inversamente proporcional a A, se observa a seguir aumentando hasta que la ruptura de la probeta se produce. El diagrama obtenido por el trazado de verdadera tensin frente a deformacin real refleja con mayor precisin el comportamiento del material. Como ya hemos sealado, no hay una disminucin en la tensin cierto durante la fase de formacin de cuello. Adems, los resultados obtenidos a partir de la traccin y de ensayos de compresin se di esencialmente la misma parcela cuando se utilizan cierto estrs y la deformacin real.

Capitulo 2 2.5 Ley de Hooke; Mdulos de elasticidad


La mayora de las estructuras de ingeniera estn diseados para someterse a deformaciones relativamente pequeas, que slo afecten a la porcin de lnea recta del diagrama de esfuerzodeformacin correspondiente. Para que la porcin inicial del diagrama, la tensin es directamente proporcional a la tensin , y que puede escribir Esta relacin se conoce como ley de Hooke, despus de que Robert Hooke (1635-1703), un cientfico Ingls y uno de los primeros fundadores de la mecnica aplicada. El coeficiente E se llama el mdulo de elasticidad del material en cuestin, o tambin el mdulo de Young. El valor ms grande de la tensin para que la ley de Hooke se puede utilizar para un material dado es conocido como el lmite proporcional de ese material. En el caso de materiales dctiles que poseen un lmite de elasticidad bien definido. Algunas de las propiedades fsicas de los metales estructurales, tales como resistencia, ductilidad y resistencia a la corrosin, pueden influir notablemente mediante la aleacin, tratamiento trmico, y el proceso de fabricacin utilizado.

Capitulo 2 2.5 Ley de Hooke; Mdulos de elasticidad


Para cada uno de los materiales considerados hasta el momento, la relacin entre el estrs y la tensin normal de lo normal, = E, es independiente de la direccin de la carga. Esto se debe a las propiedades mecnicas de cada material, incluyendo su mdulo de elasticidad E, son independientes de la direccin considerada. Tales materiales se dice que son isotrpica. Los materiales cuyas propiedades dependen de la direccin considerada se dice que son anisotrpico. Una clase importante de materiales anistropos se compone de materiales compuestos reforzados con fibras. Estos materiales compuestos se obtienen mediante la incorporacin de fibras de un material fuerte, rgido en un material ms blando, ms dbil, que se refiere como una matriz. Un plano laminado se obtiene mediante la superposicin de un nmero de capas o lminas. Si el laminado es a ser sometido slo a una carga axial causando tensin, las fibras en todas las capas deben tener la misma orientacin que la carga con el fin de obtener la mayor fuerza posible. Pero si el laminado puede estar en la compresin, el material de la matriz puede no ser lo suficientemente fuerte como para evitar que las fibras se retuerza o pandeo.

Capitulo 2 2.6 Comportamiento elstico


Si el material tiene un lmite de elasticidad bien definido, el lmite elstico, el lmite proporcional y el punto de fluencia son esencialmente iguales. En otras palabras, el material se comporta elsticamente y linealmente mientras se mantiene la tensin por debajo del punto de fluencia. Si se alcanza el punto de fluencia, sin embargo, el rendimiento se lleva a cabo, cuando se retira la carga, la disminucin de estrs y la tensin de una forma lineal, a lo largo de una lnea de CD paralela a la parte de lnea recta AB de la curva de carga. El hecho de que no vuelve a cero despus de que la carga se ha eliminado debido a que indica que una deformacin permanente o deformacin plstica del material ha tenido lugar.

Capitulo 2 2.6 Comportamiento elstico


Cuando un material no posee un lmite de elasticidad bien definido, el lmite elstico no se puede determinar con precisin. Sin embargo, suponiendo que el lmite elstico igual a la resistencia a la fluencia como se define por el mtodo de compensacin da como resultado slo un pequeo error. En efecto, observamos que la lnea recta que se utiliza para determinar el punto Y tambin representa la curva de descarga despus de haber alcanzado un mximo sY estrs. Mientras que el material no se comporta elsticamente verdaderamente, la deformacin plstica resultante es tan pequeo como el corrector seleccionado.

Capitulo 2 2.6 Comportamiento elstico


Si se quita la carga despus de haber alcanzado el punto J, la tensin vuelve a cero a lo largo de la lnea JK, y nos cuenta que la pendiente de JK es igual al mdulo de elasticidad E. La deformacin permanente resultante AK puede ser positivo, negativo o cero, dependiendo de las longitudes de los segmentos BC y HJ. Si se aplica de nuevo una carga de traccin de la muestra de ensayo, la parte del diagrama de tensindeformacin a partir de las K (lnea discontinua) se curva hacia arriba y hacia la derecha hasta que se haya alcanzado el sY tensin de fluencia. Si la carga inicial es lo suficientemente grande como para causar endurecimiento por deformacin del material (punto C '), descarga tiene lugar a lo largo de la lnea C'D'. A medida que se aplica la carga inversa, el estrs se vuelve a la compresin, alcanzando su valor mximo en H 'y mantener como los rendimientos de material a lo largo de la lnea H'J'. Observamos que mientras que el valor mximo de la tensin de compresin es menor que sY, el cambio total en la tensin entre C 'y H' es todava igual a 2Y.

Capitulo 2 2.7 Fatiga


La fatiga se debe considerar en el diseo de todos los componentes estructurales y de la mquina que estn sometidos a repetidas o a cargas fluctuantes. El nmero de ciclos de carga que puede esperarse durante la vida til de un componente vara en gran medida. Por ejemplo, una viga de soporte una gra industrial puede ser cargado hasta dos millones de veces en 25 aos (alrededor de 300 cargas por da de trabajo), un cigeal automvil se cargar aproximadamente la mitad de un mil millones de veces si el automvil es conducido 200,000 millas, y un labe de turbina individuo puede ser cargado varios cientos de millones de veces durante su vida til. Algunas cargas tienen un carcter fluctuante. Por ejemplo, el paso de trfico a travs de un puente har que los niveles de estrs que fluctuar sobre el nivel de estrs debido al peso del puente. Una condicin ms grave se produce cuando un cambio total de la carga se produce durante el ciclo de carga. Las tensiones en el eje de un vagn de ferrocarril, por ejemplo, se invierte completamente despus de cada media revolucin de la rueda.

Capitulo 2 2.7 Fatiga


El nmero de ciclos de carga necesarios para causar la rotura de una probeta a travs de sucesivas cargas repetidas y las cargas de ida y puede determinarse experimentalmente para cualquier nivel de esfuerzo mximo dado. Si se lleva a cabo una serie de pruebas, el uso de distintos niveles mximos de estrs, los datos resultantes pueden ser representados como una curva -n. Para cada prueba, la tensin mxima se representar grficamente como una ordenada y el nmero de ciclos n como una abscisa; debido al gran nmero de ciclos requeridos para la ruptura, los ciclos n se representan grficamente en una escala logartmica. Una curva tpica -n para el acero se muestra en la figura. 2.16. Observamos que, si la tensin mxima aplicada es alta, se requieren relativamente pocos ciclos para causar la ruptura. A medida que se reduce la magnitud de la tensin mxima, el nmero de ciclos necesario para causar rotura aumenta, hasta que se alcanza una tensin, conocido como el lmite de resistencia,. El lmite de resistencia es la tensin para la que no se produce el fracaso, incluso para un nmero indefinidamente grande de ciclos de carga. Para un acero de bajo carbono, tales como el acero estructural, el lmite de resistencia es aproximadamente la mitad de la resistencia a la rotura del acero.

Capitulo 2 2.8 Deformaciones con cargar axial


Considere una varilla homognea BC de longitud L y seccin transversal uniforme de rea A sometido a una carga axial centrada en P. Si el esfuerzo axial resultante = P / A no supere el lmite proporcional del material, podemos aplicar la ley de Hooke y escribir de donde se sigue que Recordando que la deformacin se define como = / L, tenemos

Capitulo 2 2.9 Problemas estticamente indeterminados


Las fuerzas internas no pueden determinarse a partir de la esttica por s solos. De hecho, en la mayora de estos problemas las reacciones a s mismos-que son fuerzas externas-no puede ser determinada con slo dibujar un diagrama de cuerpo libre de la pieza y escribir las ecuaciones de equilibrio correspondientes. Las ecuaciones de equilibrio deben ser complementados por las relaciones que implican deformaciones obtenidas considerando la geometra del problema. Debido a la esttica no es suficiente para determinar cualquiera de las reacciones o de las fuerzas internas, los problemas de este tipo se dice que son estticamente indeterminada.

Capitulo 2 2.10 Cambios de temperatura


Consideremos en primer lugar una varilla homognea AB de la seccin transversal uniforme, que se basa libremente en una superficie horizontal lisa. Si la temperatura de la varilla se eleva por Delta T, observamos que la varilla se alarga por un dt cantidad que es proporcional tanto a la DT cambio de temperatura y la longitud L de la varilla

Capitulo 2 2.11 Coeficiente de Poisson


Cuando una barra delgada homognea se carga axial, el estrs y la tensin resultante cumplen la ley de Hooke, siempre y cuando el lmite elstico del material no se exceda. Suponiendo que la carga P se dirige a lo largo del eje x , tenemos x = P / A, donde A es el rea de la seccin transversal de la barra, y, a partir de la ley de Hooke, Tambin observamos que las tensiones normales en las caras respectivamente perpendiculares a los ejes Y y Z son cero: sY = z = 0 (Fig. 2.35b). Sera tentador concluir que las cepas correspondientes y y z tambin son cero. Esto, sin embargo, no es el caso. En todos los materiales de ingeniera, el alargamiento producido por una fuerza de traccin axial P en la direccin de la fuerza est acompaada por una contraccin en cualquier direccin transversal.

Capitulo 2 2.12 Carga multiaxial, ley generalizada de Hoooke


Considerando los elementos estructurales sometidos a cargas que actan en las direcciones de los tres ejes de coordenadas y la produccin de tensiones normales x, sY, y z que son todos diferentes de cero. Esta condicin se conoce como una carga multiaxial. Considere la posibilidad de un elemento de un material isotrpico en la forma de un cubo (fig. 2.39a). Podemos suponer el lado del cubo para que sea igual a la unidad, ya que siempre es posible seleccionar el lado del cubo como una unidad de longitud. En virtud de la carga multiaxial dado, el elemento se deforma en un paraleleppedo rectangular de lados iguales, respectivamente, a 1 x +, 1 + y, y 1 + z, donde x, y, y z denotan los valores de la tensin normal en el direcciones de los tres ejes de coordenadas.

Para expresar la cepa componentes x, y, z en trminos de la tensin componentes x, sY, z, vamos a considerar por separado el efecto de cada componente de la tensin y combinar los resultados obtenidos. El enfoque que proponemos aqu se utiliza repetidamente en este texto, y se basa en el principio de superposicin. La deformacin resultante de cualquier carga dada es pequeo y no afecta a las condiciones de aplicacin de las otras cargas.

Capitulo 2 2.12 Carga multiaxial, ley generalizada de Hoooke


En el caso de una carga multiaxial, la primera condicin se cumplir si las tensiones no excedan el lmite de proporcionalidad del material, y la segunda condicin tambin se cumple si la presin sobre cualquier cara dada no causa deformaciones de las otras caras que son lo suficientemente grandes como para afectar el clculo de las tensiones en esos rostros. Las relaciones se conocen como la ley de Hooke generalizada para la carga multiaxial de un material isotrpico homogneo.

Capitulo 2 2.13 DILATACIN; mdulo de compresibilidad


Se examinar el efecto de las tensiones normales x, sY y z del volumen de un elemento de material isotrpico. En su estado sin tensin, es en la forma de un cubo de unidad de volumen, y en virtud de las tensiones x, sY, z, se deforma en un paraleleppedo rectangular de volumen. Dado que las cepas x, y, z son mucho menores que la unidad, sus productos sern an ms pequeos y pueden ser omitidos en la expansin del producto. Tenemos, por lo tanto, Designando por e el cambio en el volumen de nuestro elemento, escribimos

Dado que el elemento tena originalmente una unidad de volumen, la cantidad E representa el cambio en el volumen por unidad de volumen, sino que se conoce como la dilatacin del material. Sustituyendo x, y y z de las ecuaciones. (2.28) en (2.30), se escribe

Un caso de especial inters es la de un cuerpo sometido a una presin hidrosttica p uniforme. Cada uno de los componentes de la tensin es entonces igual a-p y la ecuacin. Se obtiene

Capitulo 2 2.14 Deformacin por esfuerzo cortante


Consideremos en primer lugar un elemento cbico de lado uno sometido a ningn otro tensiones que la esquila subraya XY y YX aplican a las caras del elemento, respectivamente, perpendiculares a la ejes x e y. El elemento se observa a deformarse en un romboide de lados iguales a uno. Dos de los ngulos formados por las cuatro caras con estrs se reducen a que, mientras que los otros dos se incrementan de a, El pequeo xy ngulo (en radianes) define la tensin de cizallamiento correspondiente a la x e y. Cuando la deformacin consiste en una reduccin del ngulo formado por las dos caras orientadas respectivamente hacia la x positiva y ejes y, la xy deformacin tangencial se dice que es positiva, de lo contrario, se dice que ser negativo .

Capitulo 2 2.15 Deformacin bajo carga axial


El hecho de que los esfuerzos de cizallamiento, as como las tensiones normales, resultan de una carga axial no debe venir a nosotros como una sorpresa, puesto que ya se observ al final de la seccin. 1,12 que una carga axial P provoca tensiones normales y cizallamiento de igual magnitud en cuatro de las caras de un elemento orientado a 45 con respecto al eje del miembro. Se desprende de la ley de Hooke para la tensin de cizallamiento y la tensin que la deformacin por cizallamiento 'asociado con el elemento es tambin mxima: '= m.

Capitulo 2 2.15 Deformacin bajo carga axial


La aplicacin de la frmula de la tangente de la diferencia de dos ngulos, obtenemos

o, ya que m / 2 es un ngulo muy pequeo La equacion de los miembros de la derecha, y despejando m, escribimos Desde x 1, el denominador de la expresin obtenida puede suponerse igual a uno, tenemos, por lo tanto, Que es la relacin deseada entre el mximo m deformacin por cizallamiento y la x deformacin axial.

Para obtener una relacin entre las constantes de E, , y G, recordamos que, segn la ley de Hooke, m = m / G, y que, para una carga axial, x = x / E. Por lo tanto, la ecuacin (2.41) se puede escribir como

Capitulo 2 2.16 Materiales compuestos


Las propiedades de las fibras y de la matriz se han combinado, o "manchado", en un equivalente material homogneo ficticia que posee estas propiedades combinadas. Consideremos ahora un pequeo elemento de esa capa de material de manchado. Se denota por x la tensin normal correspondiente, y observamos que sY = z = 0. Como ya se indic en la seccin. 2.5, la cepa normal correspondiente en la direccin x es x = x / Ex, donde Ex es el mdulo de elasticidad del material compuesto en la direccin x. es x = x / Ex, donde Ex es el mdulo de elasticidad del material compuesto en la direccin x. Como hemos visto para los materiales isotrpicos, el alargamiento del material en la direccin x est acompaado por contracciones en el y, z. Estas contracciones dependen de la colocacin de las fibras en la matriz y por lo general ser diferente.

Capitulo 2 2.17 Principio de Saint-Venant


Hemos asumido hasta el momento que, en un miembro de una carga axial, las tensiones normales se distribuyen de manera uniforme en cualquier seccin perpendicular al eje del miembro. Sin embargo, la determinacin de las tensiones reales en una seccin dada del miembro requiere la solucin de un problema estticamente indeterminada. Teniendo en cuenta los medios matemticos ms limitados a nuestra disposicin, nuestro anlisis de tensiones se limita al caso en particular cuando se utilizan dos placas rgidas para transmitir las cargas a un miembro hecho de un material isotrpico homogneo. Carga axial aplicada por placas rgidas a un miembro. Si las cargas se aplican en el centro de cada placa, las placas se mueven una hacia la otra sin girar, haciendo que el miembro para conseguir ms corto, mientras que el aumento en anchura y espesor. Es razonable suponer que el miembro permanecer recta, que las secciones planas permanecern en el plano, y que todos los elementos del miembro se deforman de la misma manera, ya que tal suposicin es claramente compatible con las condiciones finales dadas. si se concentran las cargas, como se ilustra en la figura. 2.56, los elementos en la proximidad inmediata de los puntos de aplicacin de las cargas se someten a tensiones muy grandes, mientras que otros elementos cerca de los extremos del miembro no se ven afectadas por la carga. Esto puede ser verificada por la observacin de que las deformaciones fuertes, y por lo tanto grandes deformaciones y tensiones grandes, se producen cerca de los puntos de aplicacin de las cargas, mientras que ninguna deformacin tiene lugar en las esquinas.

Capitulo 2 2.17 Principio de Saint-Venant


Si bien el principio de Saint-Venant permite reemplazar una carga dada por uno ms sencillo con el fin de calcular las tensiones en un elemento estructural, se debe tener en cuenta dos puntos importantes en la aplicacin de este principio: La carga real y la carga utilizada para calcular las tensiones deben ser estticamente equivalente. Destaca no se pueden calcular de esta manera en la proximidad inmediata de los puntos de aplicacin de las cargas. Mtodos tericos o experimentales avanzadas deben ser utilizados para determinar la distribucin de los esfuerzos en estas reas.

Você também pode gostar