Você está na página 1de 2

Instituto Tecnolgico de Celaya Departamento de Ingeniera Mecatrnica Artculo 3

Resumen En este artculo se plantea una hiptesis acerca de la relacin que existe entre las caractersticas de una enfermedad visual y la apertura y profundidad de campo en la fotografa. La demostracin de dicha hiptesis se realiza empleando una cmara analgica con apertura y profundidad ajustables. Palabras Clave: demostracin, fotografa, hiptesis, revisin, visin. I. Introduccin Es importante considerar algunos conceptos relacionados con la ptica y fotografa: apertura y profundidad de campo. La apertura es el grado en el que la luz entra al lente fotogrfico, mientras que la profundidad de campo es la zona en la cual la imagen captada por un objetivo es ntida, es decir, enfocada. La profundidad de campo aumenta en relacin inversa a la apertura, es decir, cuanto ms cerrado se encuentra el diafragma [2]. Para demostrar la hiptesis la experiencia de una persona con este padecimiento es fundamental, ya que no es posible ver lo que tal persona puede. Por ello y en base a su calidad visual son colocadas a continuacin dos imgenes con poca iluminacin tomadas con una cmara analgica Canon AE-1. El uso de esta cmara para la demostracin de la hiptesis es debido a la inclusin de un lente con anillo de apertura. Una de las imgenes representa la forma en la que personas sin miopa ven y la segunda es casi similar a la visin de personas con la ya mencionada enfermedad (ver Figuras 1 y 2).

De acuerdo con el proceso de investigacin, una hiptesis es una explicacin tentativa del fenmeno investigado que se formula como proposicin [1]. Las hiptesis indican lo que se trata de probar; son respuestas provisionales a las preguntas de investigacin. En este artculo no se presenta un desarrollo ms all del concepto de lo que es una hiptesis, sino ms bien se plantea una y al final se demuestra, aceptndola o rechazndola de acuerdo a las conclusiones obtenidas en el proceso de tal demostracin. II. Desarrollo

Hiptesis: La visin a travs de un lente fotogrfico con diafragma abierto hasta el grado ms bajo es similar a la calidad visual de una persona con miopa en ambientes o lugares con poca iluminacin. La miopa es un defecto visual, un error de refraccin en el cual los objetos lejanos no se enfocan en la retina, sino delante de ella, haciendo que una persona con este padecimiento tenga dificultades para enfocar los objetos lejanos, produciendo una vista borrosa. Durante la noche o en ambientes con poca iluminacin, este padecimiento se agrava debido a la poca cantidad de luz.

Investigacin, Cuarta Edicin, 2006, McGrawHill, Mxico, 882p. [2] E. Garca, R. Osuna, Fundamentos de la imagen fotogrfica digital. Uned.es.

Figura 1. Imagen que representa a una visin normal.

Figura 2. Imagen que representa a una visin con miopa.

III. Conclusin La prueba realizada con la cmara analgica Canon AE1 demostr que la visin es muy similar a la de una persona con miopa que trata de enfocar objetos distantes durante la noche o en lugares con poca iluminacin al cambiar el anillo de apertura de posicin, por lo tanto la hiptesis es aceptada. Adems, es posible concluir que cualquier persona sin este padecimiento visual puede llegar a tener problemas a la hora de tratar de ver de lejos en las circunstancias ya mencionadas. IV. Referencias [1] R. Hernndez Sampieri, C. FernndezCollado, P. Baptista Lucio, Metodologa de la

Você também pode gostar