Você está na página 1de 13

Claudia Martinelli

Odontologa Integral
Nuevas prestaciones odontolgicas

Mdulo 1 Odontologa Integral Claudia Martinelli

ndice
1. Nuevas prestaciones odontolgicas 1.1. El nomenclador odontolgico 1.2. Aplicacin del ndice CPOD/S 1.3. El nomenclador de la embarazada 1.4. El nomenclador en una poblacin de nios 1.5. El trabajo en la comunidad 1.5.1. Atributos de los talleres 4 4 5 7 8 10 11

1
Nuevas prestaciones odontolgicas
Objetivo:
>> Capacitar a los profesionales odontlogos en las nuevas prestaciones que incor-

por el Plan Nacer a nivel nacional. Actualmente estamos trabajando en el incremento de prestaciones, aumentando los grupos poblacionales y gestionando nuevas prestaciones para potenciar la atencin odontolgica.
Con qu herramientas trabajamos?
>> Desarrollo y entrega del nomenclador odontolgico. >> Capacitaciones sobre las nuevas prestaciones y el ndice de medicin CPOD/S

dentro de los atributos. Trabajamos en forma conjunta con programas nacionales, coordinadores y referentes provinciales odontolgicos para consesuar criterios en: >> La unificacin del registro odontolgico para que este sea nico a nivel nacional.
>> El fortalecimiento a nivel institucional de la entrega de equipamientos e instrumen-

tales odontolgicos a las provincias.


>> El relevamiento a travs de un cuestionario de datos de las instituciones del pri-

mer nivel, fundamentalmente, y compartiendo inconvenientes o experiencias que tienen los referentes en cada localidad.

1.1. El nomenclador odontolgico


El nomenclador odontolgico surge de una sustraccin del nomenclador general del Plan y consta de diferentes partes. En la primera columna encontramos la nosologa de la prestacin, luego, el tipo de prestacin, el cdigo actual, el prximo cdigo (que surgir a partir de la ampliacin), y los atributos de las mismas.

PLAN NACER / ODONTOLOGA integral

Los atributos de las prestaciones son las propiedades y caractersticas que debe tener y cumplir esa prestacin. De acuerdo con la coloracin que presenten en el nomenclador pueden ser:
>> Amarillas: cuando son obligatorias. >> Celestes: cuando son deseables pero sern obligatorias en el trmino de un ao,

como el ndice CPOD.


>> Verdes: cuando son deseables. >> Blancas: que se presenta como atributo de la documentacin de verificacin en

terreno o sea lo que va a solicitar el auditor cuando se presente en la institucin para verificar esa prestacin.

El cdigo est constituido por tres porciones:


>> La primera porcin, en su desglose, es el tipo de prestacin, en este caso, una

consulta (CT).
>> La segunda porcin reitera el tipo de prestacin con un ndice numrico, que es

el objeto de la prestacin (C010).


>> La tercera porcin es el diagnstico. Si formamos todo el cdigo vamos a tener

una serie de datos que favorecen para el entendimiento de las prestaciones (A97 sin enfermedad).

1.2. Aplicacin del ndice CPOD/S


El CPOD/S es un ndice de medicin que est incorporado dentro de los atributos. Se incorpora de manera deseable por el trmino de un ao y luego obligatoria en poblaciones especficas.

PLAN NACER / ODONTOLOGA integral

Cul es la finalidad de incorporar este ndice?


>> Que nos indica las condiciones de salud de la poblacin. >> Permite monitorear los resultados de la atencin brindada. O sea, la variacin de

ese ndice a partir de la prestacin odontolgica en los centros de atencin.


>> Unifica criterios evaluativos con otros planes provinciales y nacionales. >> Registra las terapias preventivas.

LEER CON ATENCIN Es el indicador Odontolgico ms utilizado a travs del tiempo, facilitando la comparacin epidemiolgica entre poblaciones de diferentes zonas, pases y en diferentes pocas como as mismo evalua la aplicacin de las diferentes medidas y mtodos de prevencin frente a esta patologa. Todas las prestaciones que incluye el Plan Nacer y los seguros provinciales de salud tienen como pilares: la prevencin, el tratamiento oportuno y la promocin de conductas saludables. El CPOD describe numricamente los resultados del ataque de caries en las piezas dentarias permanentes de una persona o poblacin.
>> El C se refiere al nmero de dientes permanentes que presentan lesiones de

caries no restauradas.
>> El smbolo P se refiere a los dientes permanentes perdidos. >> El smbolo O se refiere a los dientes restaurados. >> El smbolo D es usado para indicar que la unidad establecida es el diente, o sea,

el nmero de dientes permanentes afectados, en vez de superficies afectadas o nmero de lesiones de caries existentes en la boca.
>> El smbolo S indica si se observan los selladores en los cuatro primeros molares.

Niveles de severidad 0.1 . ...............Muy Bajo 1.2 2.6. ...........Bajo 2.7 4.4 . .........Moderado 4.5 6.5 . .........Alto Mayor 6.6..........Muy Alto Bajo riesgo Mediano Riesgo Alto Riesgo

PLAN NACER / ODONTOLOGA integral

1.3. El nomenclador de la embarazada


En el cuadro visualizamos el nomenclador odontolgico de la embarazada. Insertar Imagen N G.1.2.

El primer cdigo que tenemos es la consulta odontolgica: la profilaxis. Aqu, el objetivo es la identificacin precoz, la enseanza de higiene oral, el diagnstico y la determinacin de las lneas de cuidado de la embarazada. Este cdigo ya exista al igual que el cdigo de la inactivacin de caries con el que se busca eliminar en su totalidad los nichos bacterianos, disminuir la enfermedad, restaurar la funcin, la esttica, evitar la caries temprana de la infancia, atenuar el dolor y la inflacin que es sumamente importante en las embarazadas, y el control en el tratamiento de gingivitis y de la enfermedad periodontal leve. LEER CON ATENCIN Las bacterias son transmitidas de la madre al hijo e inclusive al beb, a travs del beso, la mamadera, el chupete. Al nio se le incorporan bacterias cariognicas a una edad sumamente temprana (CTI caries temprana de la infancia).

La progesterona produce alteraciones clnicas en los capilares gingivales y da como sntomas y signos: eritemas, eczemas, exudado gingival, aumento de la permeabilidad capilar. Las bacterias presentes en la enfermedad periodontal, estimulan y liberan prostaglandinas que tienen relacin directa y pueden constituir un factor de riesgo de:

PLAN NACER / ODONTOLOGA integral

>> Parto pretrmino. >> Bajo peso al nacer. >> Bajo peso para la edad gestacional.

El control odontolgico en el tratamiento de la gingivitis y enfermedad periodontal leve tiene el cdigo: CT C010 D61 Luego se ha incorporado la Tartrectoma y el cepillado mecnico que tienen por finalidad eliminar el clculo supragingival. LEER CON ATENCIN Es fundamental explicar y capacitar a la embarazada sobre los cuidados preventivos que debe tener la cavidad bucal en ese perodo.

1.4. El nomenclador en una poblacin de nios


El Nomenclador en una poblacin de nios 0 a 6 aos presenta las siguientes caractersticas. A la consulta bucodental que ya estaba y est en la actualidad se incorpora la inactivacin de policaries activas por (cuadrante). La finalidad es eliminar todos los focos spticos que puedan tener los nios y aplicar todas las medidas preventivas posibles.

PLAN NACER / ODONTOLOGA integral

En el nomenclador de nios 6 a 9 aos tenemos:

A este control odontolgico de 6 a 9 aos se le suman: >> Barniz fluorado de fosas y surcos como medida preventiva.
>> Sellador de fosas y surcos de los primeros molares permanentes. >> La inactivacin de policaries activas por sector.

LEER CON ATENCIN Cuando se presenta un nio de esa poblacin con caries debemos utilizar la inactivacin para la eliminacin bacteriana, al mismo tiempo debemos aplicar las medidas preventivas disponibles: selladores de los primeros Molares Permanentes, topicaciones o barnices fluorados, enseanza de tcnicas de higiene bucal, etctera.

Se ha incorporado la poblacin de adolescentes (10 a 19 aos) donde contamos con un control odontolgico que apunta, fundamentalmente, a las enseanzas de tcnicas de higiene y el cuidado buco-dental.

PLAN NACER / ODONTOLOGA integral

10

El control odontolgico en las mujeres de 20 a 64 aos debe estar enfocado a la deteccin de gingivitis y enfermedad periodontal leve.

1.5. El trabajo en la comunidad


En odontologa las herramientas que tenemos para trabajar en comunidad son los Talleres de Salud buco-dental. Estos talleres pueden ser brindados tanto por odontlogos, agentes sanitarios como por promotores de la salud.

PLAN NACER / ODONTOLOGA integral

11

LEER CON ATENCIN Estos talleres permiten brindar informacin, fortalecer y contribuir a la promocin de conductas saludables. No solamente deben ensear cmo cuidarse sino tambin estimular a la creacin de hbitos en la poblacin para que esas buenas conductas, sean continuas. En el caso de la poblacin de embarazadas y nios de 0 a 6 aos tenemos un encuentro para la promocin del desarrollo infantil, prevencin de patologas prevalentes en la infancia, conductas saludables y hbitos de higiene. Cdigo: CMI65 TA T003 A98 En la poblacin de nios de 6 a 9 aos, adolescentes de 10 a 19 aos y mujeres de 20 a 64 aos contamos con el taller de promocin de hbitos saludables: salud bucal, educacin alimentaria, pautas de higiene y trastornos de la alimentacin. Cdigo: TA T011 A98

1.5.1. Atributos de los talleres


Los talleres deben tener los siguientes atributos:
>> Fecha de realizacin de la prestacin (obligatorio) >> Firma y aclaracin del responsable que realiza la prestacin (obligatorio) >> Firma de todos los participantes del taller (obligatorio) >> Sello del profesional responsable del centro de salud (deseable) >> Documentacin respaldatoria: planilla de registro de actividades grupales (obli-

gatorio) Es fundamental trabajar sobre la asociacin de prestaciones para una atencin integral del paciente. Por lo tanto, cuando una embarazada hace una primera consulta inmediatamente debe ser derivada a la consulta odontolgica. EJEMPLO Si nosotros tenemos una codificacin de MEM01 automticamente deberamos tener una codificacin de MEM03 (la consulta odontolgica prenatal profilaxis). Si realizamos el control odontolgico en un nio de 6 a 9 aos deberamos realizar barniz fluorado (PR P025) y selladores de primero Molares (PR P024). En el caso de la consulta peditrica de menores de 1 ao y la consulta peditrica de los nios de 1 a 6 aos, tambin debe haber una derivacin obligatoria hacia la consulta bucodental del nio menor de 6 aos que es actualmente el NPE 40.

PLAN NACER / ODONTOLOGA integral

12

Esto va a permitir proyectar una serie de prestaciones o de tratamientos acordes a la poblacin a tratar. En el caso de la captacin de nios y embarazadas con abandono de controles que en la actualidad es el cdigo CMI 68, nos permite relacionarlo con los encuentros para la promocin del desarrollo infantil, prevencin de patologas prevalentes en la infancia y conductas saludables con hbitos de higiene. Una vez que se capta al beneficiario, automticamente se puede realizar ese encuentro que nos va permitir la creacin de hbitos saludables y la recuperacin del paciente. En la poblacin de los nios de 6 a 9 aos ese control tambin debe disparar en forma automtica el control odontolgico para poder aplicar las medidas preventivas. En cuanto al control de salud individual de la poblacin en terreno, tambin debemos asociarlo con el control odontolgico en esta misma poblacin y la bsqueda activa de esos nios en abandono de controles. En la poblacin de mujeres de 20 a 64 aos podemos relacionar el control odontolgico con el examen peridico de salud y con el control ginecolgico. O sea, la relacin que nosotros tengamos con el resto de los profesionales de la institucin, ya sea el mdico clnico, el obstetra, el gineclogo, es lo que nos va a permitir asociar las prestaciones para favorecer la integridad de la salud en la poblacin. Las herramientas para hacer este tipo de capacitaciones son unos cuestionarios odontolgicos con el Nomenclador de bolsillo, una serie de formularios y de elementos que permiten una capacitacin integral en relacin con las prestaciones odontolgicas.

PLAN NACER / ODONTOLOGA integral

13

Você também pode gostar