Você está na página 1de 4

Muchas personas conocern diferentes lenguajes de programacin pero son pocos los que conocen los paradigmas de programacin.

Para entender porque son tan distintos hablare un poco de que son y algunos tipos y as conocer de que tratan.

Primero sera bueno definir que es un paradigma: Es la forma en que un cientfico percibe al mundo y a la estructura de teoras y suposiciones que modican esta percepcin (definicin va scribd.com), o tambin se puede ver como un patrn o un ejemplo que seguir sindolo hasta que aparezcan nuevos y/o mejores patrones.

Entonces un paradigma de programacin son simplemente patrones o modelos para realizar un programa, pero estos modelos no han sido reemplazados sino que cada patrn es aplicable en deferentes niveles o tipos de programacin. Realizando mi investigacin por la Web me di cuenta que hay muchsimos paradigmas (Por eso de que uno no remplaza a otro) pero digamos que hay muchos paradigmas que nacieron de algn otro o son combinaciones de varios, es por esto que hablar al comienzo de los que me parecen principales y luego comentar sobre algn otro.

Programacin estructurada Es la programacin que est principalmente dividida por procedimientos y funciones, que pueden o no comunicarse entre s. Es posible la reutilizacin de cdigo, y es posible controlar la programacin con la iteracin, la secuencia y la seleccin. Las ventajas de este leguaje es principalmente el hecho de que es fcil leer el cdigo y entenderlo lnea a lnea. Algunos lenguajes de programacin estructurada son Pascal, BASIC y C.

Programacin Funcional Basado en el concepto matemtico de funcin, este paradigma ve a la programacin como funciones matemticas y as evitar declarar y cambiar datos (variables). Aqu el dominio de la funcin viene siendo el conjunto de todas las entradas posibles y el rango el conjunto de salidas posibles. Esto logra que, de alguna manera, se pueda resolver ciertos problemas de forma elegante y evitar los efectos secundarios comunes en otro tipo de paradigmas de programacin Dos lenguajes de programacin populares con este paradigma son Haskell y Scheme.

Programacin Orientada a Objetos Es el paradigma ms popular en la actualidad, se basa en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. Con este paradigma se trata de simular los objetos de la vida real, ya que cada objeto tiene sus caractersticas propias y una manera de usarlos. Este paradigma tambin nos ensea que se puede trabajar con la herencia, subtipos y el polimorfismo (Esto es cuando un mtodo puede devolver valores de diferentes tipos).

Lenguajes que trabajan con este paradigma: Simula, Smalltalk, C++, Java, Phyton, entre otros.

Programacin Orientada a Eventos En este paradigma la estructura y ejecucin del programa dependen de los sucesos (eventos) que ocurran en el sistema o incluso lo que ellos mismos puedan provocar. Aqu es esencial que el programador declare o defina que eventos realizar, es decir haga un manejo de los eventos. Este tipo de programacin es til cuando es necesario y obligatorio que ocurra un cierto evento para k alguna accin pueda ser iniciada y este evento va referido a una interfaz grfica. Algunos lenguajes de programacin orientados a eventos son Visual Basic, Lexico (lenguaje de programacin en espaol), Java, Visual C++, entre otros.

Programacin Orientada a Aspectos El paradigma orientado a aspectos es un paradigma creado recientemente y permite a los programadores escribir, ver y editar un aspecto diseminado por todo el sistema como una entidad por separado, de una manera inteligente, eficiente e intuitiva (vi Lafhis.dc.uba.ar) En otras palabras, esta metodologa lo que intenta es soportar la separacin de la funcionalidad bsica y los aspectos, e incluso los aspectos entre s, mediante alguna tcnica o accin que permita abstraer los aspectos y componerlos para crear todo el sistema. Este paradigma nace porque los otros paradigmas no soportan de una manera eficiente la separacin de las propiedades de aspectos, slo lo soportan cuando se trata de una funcionalidad bsica, y como los lenguajes siguen evolucionando para crear softwares ms eficientes, con este paradigma se resuelve esa necesidad. Los lenguajes ms conocidos que trabajan con programacin orientada a aspectos son Aspect, AspectJ (Extensin de java) y Aspyct AOP (Mdulo de Phyton).

Paradigma Lgico Como su nombre lo dice est basado en ideas lgicas (y reglas lgicas de 1er orden), es bastante distinto a otros paradigmas, y aqu las ideas se manipulan por inferencias. Una diferencia muy importantes es que en ste lenguaje no dices como hacer algo, sino qu hacer con ese algo. Este paradigma hace posible que podamos comprobar nuevas proposiciones importantes a partir de inferencias y reglas. Este paradigma es usado y asociado mucho con bases de datos, as que SQL es un lenguaje que usa este paradigma. Tambin es usado por PROLOG. Existen muchos otros paradigmas de programacin pero, a mi parecer, stos son los mas interesantes e importantes. A la hora de querer hacer un programa se debe de buscar el paradigma que mejor se adapte a lo que quieres, o en otras palabras buscar el que menos dolores de cabeza te de, para realizar la solucin de un problema de la manera mas eficiente posible.

Você também pode gostar