Você está na página 1de 2

Forma de seleccin

Los anteriores representantes sern designados de la siguiente forma: Representante del empleador: El empleador designar directamente a sus representantes. Representantes de los trabajadores: los trabajadores elegirn los suyos a travs de votacin secreta que represente la expresin libre, espontnea y autntica de todos los trabajadores, y mediante escrutinio pblico, cuyo procedimiento deber ser adoptado por cada empresa o entidad pblica, e incluirse en la respectiva convocatoria de la eleccin. Las entidades pblicas y las empresas privadas debern conformar un (1) comit por empresa y podrn voluntariamente integrar comits de convivencia laboral adicionales, de acuerdo a la organizacin interna.

Funciones de la Secretara
1. Recibir y dar trmite a las quejas presentadas por escrito. 2. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias. 3. Citar individualmente a cada una de las partes involucradas en las quejas. 4. Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentacin soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la informacin.
Compaa de Seguros Bolvar S.A. - Agosto de 2012

COMIT DE CONVIVENCIA LABORAL

5. Elaborar el orden del da y las actas de cada una de las sesiones del Comit. 6. Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comit a las diferentes dependencias de la entidad pblica o empresa privada. 7. Solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas. Elaborar informes trimestrales sobre la gestin del Comit que incluya estadsticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones.

Periodo del comit


El perodo del Comit ser de 2 aos, contados a partir de la fecha de su instalacin. El presidente y Secretario sern elegidos por mutuo acuerdo entre sus miembros.

Reuniones
El Comit de Convivencia Laboral se reunir ordinariamente cada 3 meses y extraordinariamente cuando se requiera. El comit sesionar con la mitad mas uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran de su inmediata intervencin y podr ser convocado por cualquiera de sus integrantes.

Periodo de Transicin
Las entidades pblicas y privadas dispondrn hasta el 31 de diciembre de 2012 para implementar las disposiciones contenidas en la Resolucin 1356/12.

Funciones del Presidente


1. Convocar a los miembros del Comit a las sesiones ordinarias y extraordinarias 2. Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias en forma dinmica y eficaz. 3. Tramitar ante la administracin de la entidad pblica o empresa privada, las recomendaciones aprobadas en el Comit. 4. Gestionar ante la alta direccin de la entidad pblica o empresa privada, los recursos requeridos para el funcionamiento del Comit.

Comit Convivencia Laboral


El Comit de Convivencia Laboral es un grupo, conformado por representantes del empleador y de los trabajadores, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo. Los integrantes del Comit preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de informacin y tica; as mismo, habilidades de comunicacin asertiva, liderazgo y resolucin de conflictos.

Responsabilidad de la ARL
La administradora de riesgos laborales lleva a cabo acciones de asesora y asistencia tcnica a sus empresas afiliadas, para el desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.

Funciones del comit


Recibir y dar trmite a las quejas presentadas referentes a acoso laboral. Examinar de manera confidencial los casos especficos o puntuales en los que se formule queja o reclamo. Adelantar reuniones para crear un espacio de dilogo entre las partes. autoestima y la dignidad de quien participe en una relacin de trabajo de tipo laboral. Persecucin Laboral: Toda conducta cuyas caractersticas de reiteracin o evidente arbitrariedad permitan inferir el propsito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificacin, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivacin laboral. Discriminacin Laboral: Todo trato diferenciado por razones de raza, gnero, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia poltica o situacin social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral. Entorpecimiento Laboral: Toda accin tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla ms gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privacin, ocultacin o inutilizacin de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destruccin o prdida de informacin, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrnicos. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes y verificar su cumplimiento. Presentar a la alta direccin las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comit de Convivencia

Marco Legal
Ley 1010/06 - Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Resolucin 652/12 - Se establece la conformacin y funcionamiento del Comit de Convivencia Laboral para empleadores pblicos y privados, a los servidores pblicos, a los trabajadores dependientes y a las administradoras de riesgos profesionales en lo de su competencia. Resolucin 1356/12 - Por el cual se modifica parcialmente la Resolucin 652/12 y se ampla el plazo para la conformacin del comit.

Conformacin del comit


Compuesto por igual nmero de representantes del empleador y de los trabajadores. Nmero trabajadores Principales de la empresa Ms de 20 Menos de 20 2 4

Conceptos
Acoso Laboral: Toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre el empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerrquico inmediato o mediato, un compaero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivacin en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. Maltrato Laboral: Todo acto de violencia contra la integridad fsica o moral, la libertad fsica o sexual y los bienes de quien se desempee como empleado o trabajador; toda expresin verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relacin de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la

Suplentes 2 4

Total 4 8

Responsabilidad del empleador


A travs de la dependencia responsable de gestin humana y los Sistemas de gestin de Seguridad y salud en el trabajo, los empleadores deben desarrollar las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.

IMPEDIMENTO: El Comit de Convivencia Laboral no podr conformarse con trabajadores a los que se les haya formulado una queja de acoso laboral, o que hayan sido vctimas de acoso laboral, en los ltimos seis (6) meses anteriores a su conformacin.

Você também pode gostar