Você está na página 1de 11

La salud est en tus manos

PER UNIDO CONTRA LA INFLUENZA

PLAN DE RETORNO A LA INSTITUCIN EDUCATIVA PARA LA PROMOCIN DE SALUD RESPIRATORIA

EN EL ESCENARIO DE GRIPE E INFLUENZA

NDICE
I. JUSTIFICACIN II. FINALIDAD III. OBJETIVOS IV. METODOLOGA V. CRONOGRAMA

I. JUSTIFICACIN La incidencia de la Influenza y dems enfermedades respiratorias en muchas regiones del pas, sumadas a las bajas temperaturas, la escasa cultura de salud y las limitadas condiciones sanitarias, ponen en situacin de riesgo a la poblacin escolar, que pronto debe retornar del periodo vacacional. Diversos estudios demuestran que el comportamiento de las personas influye significativamente en su salud; en este sentido, frente a la situacin descrita anteriormente, es preciso que los miembros de la comunidad educativa asuman, con autonoma y responsabilidad, comportamientos que promuevan la salud respiratoria y generen entornos para enfrentar en mejores condiciones la Influenza y dems enfermedades respiratorias. Las consecuencias sanitarias, sociales y econmicas que traera consigo una probable epidemia de influenza y dems enfermedades respiratorias, en nuestro pas seran perjudiciales si no se toman las medidas que permitan contenerla y disminuir el riesgo de contagio en la poblacin. Por ello, en el marco de la generacin de una sociedad educadora, para enfrentar tal situacin se requiere organizar la comunidad educativa y articular acciones con los gobiernos locales y regionales; asimismo, es preciso planificar y comprometer la participacin de todos los actores, especialmente el Director de la escuela y la comunidad educativa para generar una respuesta que incida en los determinantes de la salud entendidos como las causas o factores que afectan la salud individual, familiar y colectivay mitigar las consecuencias. En este sentido el personal de Salud y Educacin deben estar preparados para responder satisfactoriamente ante tal situacin, por ello a continuacin presentamos algunas recomendaciones que los directores de las instituciones educativas deben considerar. II. FINALIDAD Disminuir el riesgo de transmisin de la influenza y dems enfermedades respiratorias en la comunidad educativa, mediante la promocin de prcticas y entornos saludables. III. OBJETIVOS Objetivo general Establecer las intervenciones articuladas entre el MINSA y el MINEDU para promover prcticas y entorno saludables frente a la influenza y dems enfermedades respiratorias, en la comunidad educativa a nivel nacional. Objetivos especficos 1. Desarrollar campaas de movilizacin social, especialmente en la comunidad educativa y decisores locales, para enfrentar en mejores condiciones a la influenza y dems enfermedades respiratorias.

1. 2. 3.

Desarrollar capacidades de buenas prcticas de salud respiratoria y prevencin de influenza y dems enfermedades respiratorias, en la comunidad educativa. Desarrollar la cultura de reporte informando de casos o brotes de influenza y dems enfermedades respiratorias en la comunidad educativa. Proveer de materiales educativos comunicacionales a las instituciones educativas, sobre las medidas para enfrentar la influenza y dems enfermedades respiratorias.

Resultados esperados Objetivo especfico 1

Resultado 1: Comunidad educativa y decisores locales informan y difunden para que los actores educativos tomen medidas que favorezcan la promocin de la salud respiratoria y enfrenten en mejores condiciones a la Influenza. N Actividad Responsable 1.1 Reunin con Especialistas de Educacin Ambiental y del Programa MINSA Presupuestal de Reduccin de la Vulnerabilidad y Atencin de (DIRESA/DISA) Emergencias por Desastres PREVAED 068 de la DRE y UGEL, as MINEDU como responsables de Educacin para la salud (DIRESA/DISA), para (DRE/UGEL) establecer compromisos y garantizar la emisin de normas conjuntas en favor de las prcticas de salud respiratoria y prevencin de Influenza y dems enfermedades respiratorias. 1.2 Reuniones de coordinacin con Directores de las Instituciones MINSA/MINEDU Educativas para gestionar la participacin efectiva de la comunidad (RED - UGEL) educativa para la salud respiratoria y prevencin de la influenza. 1.3 Reunin con comisin de gestin del riesgo de IE y presidentes de MINSA/MINEDU APAFA para comprometer la implementacin de planes articuladores (RED - UGEL) en favor de la salud respiratoria y prevencin de Influenza y dems enfermedades respiratorias. 1.4 Reunin con gobiernos regionales y locales para establecer MINSA/ compromisos para la emisin de normas conjuntas en favor de las (DIRESA/DISA/RED) prcticas de salud respiratoria y prevencin de influenza y dems MINEDU enfermedades respiratorias. (DRE/UGEL)
Objetivo especfico 2

Resultado 2.- Comunidad Educativa capacitada en prcticas de salud respiratoria frente a la influenza. N Actividad Responsable 2.1 Talleres de capacitacin, dirigidos a docentes y padres de familia, en MINSA-MINEDU salud respiratoria frente a la Influenza. (Microred - UGEL) 2.2 Talleres de capacitacin, dirigidos a expendedores de los quioscos sobre MINSA-MINEDU higiene del quiosco y en la manipulacin de los alimentos. (Microred - UGEL) 2.3 Instituciones educativas elaboran planes de extensin y capacitacin MINEDU hacia la comunidad en buenas prcticas para la conservacin de la salud (DRE/UGEL/IIEE: respiratoria. Comisin de Gestin de Riesgo) 2.4 Desarrollo e incidencia en temas relacionados con la conservacin de la MINEDU salud respiratoria atendiendo al mantenimiento y cuidado de los (DRE/UGEL/IIEE) espacios fsicos de la escuela (aula, quiosco, servicios higinicos).

Objetivo especfico 3

Resultado 3: Comunidad educativa informada en medidas preventivas y con el apoyo del MINEDU/MINSA reporta los casos para su atencin oportuna. N Actividad Responsable 3.1 Identificacin y referencia, al establecimiento de salud ms cercano, de MINSA/MINEDU los estudiantes con sntomas de gripe. (IIEE, EESS) 3.2 Padres de familia que identifican sntomas de gripe en sus hijos, no los MINEDU envan a la IIEE y acuden al establecimiento de salud. (II.EE: Comisin de Gestin de Riesgo ) 3.3 Difusin en la institucin educativa, a travs de diversos medios, de MINEDU/MINSA prcticas en salud respiratoria y auto cuidado frente a la Influenza (II.EE: Comisin de Gestin de Riesgo ) 3.4 Reporte a las instancias correspondientes para que se tomen las MINEDU medidas necesarias para su regulacin y atencin inmediata. (II.EE: Comisin de Gestin de Riesgo )
Objetivo especfico 4

N 4.1 4.2 4.3.

Resultado 4: Instituciones educativas cuentan con materiales educativos, condiciones sanitarias adecuadas e insumos sanitarios para enfrentar la influenza y dems enfermedades respiratorias. Actividad Responsable MINSA -MINEDU Impresin y distribucin de material educativo comunicacional, sobre (DIRESA/DISA/REDE salud respiratoria y prcticas claves frente a la influenza.
S)- DRE-UGEL -IIEE

Proveer de insumos sanitarios y agua segura a las instituciones educativas para la prctica de lavado de manos. Desinfectar servicios sanitarios.

MINSA/MINEDU (DRE/UGEL) MINSA/MINEDU (DRE/UGEL)

IV. METODOLOGA El Ministerio de Salud, en articulacin conjunta, con el Ministerio de Educacin implementarn diversas acciones orientadas a movilizar a la comunidad educativa y decisores regionales y locales, con el propsito de promover la salud respiratoria y el autocuidado frente a la influenza y dems enfermedades respiratorias. En este sentido, los ministerios comprometidos, a travs de sus instancias descentralizadas, implementarn acciones conjuntas entre pares, segn los niveles regional, local y operativo; as se realizarn reuniones con autoridades y decisores, padres de familia y docentes; sesiones educativas, demostrativas y talleres de capacitacin; asistencia tcnica y vigilancia, para cumplir con lo propuesto.

Estrategias: A fin de organizar el desarrollo del presente plan, se consideran tres estrategias: a. Movilizacin social Tiene como propsito dinamizar la comunidad educativa y los decisores, a fin de generar las mejores condiciones que permitan ejecutar prcticas de salud respiratoria y reducir la posibilidad de incidencia de la influenza y dems enfermedades respiratorias en la institucin educativa. Se propone realizar lo siguiente:

Reunin de incidencia con autoridades y decisores Charlas informativas con APAFAS Establecimiento de acuerdos y compromisos Asistencia tcnica antes, durante y despus de la emisin de normas

b. Desarrollo de capacidades en salud respiratoria y autocuidado frente a la influenza y dems enfermedades respiratorias Cuyo propsito es generar comportamientos saludables, de la comunidad educativa, de tal manera que permitan enfrentar en mejores condiciones la posible presencia de la Influenza y dems enfermedades respiratorias. Para desarrollar capacidades en salud respiratoria y prevencin de la influenza y dems enfermedades respiratorias, se propone lo siguiente:

Sesiones educativas Sesiones demostrativas Talleres Activaciones, mediante tcnicas de animacin socio cultural.

c. Difusin y materiales educativo comunicacionales Tiene como propsito mantener informada a la comunidad educativa, mediante informacin precisa y responsable evitando el pnico. Ideas fuerza: A fin de facilitar el desarrollo de prcticas saludables de salud respiratoria y de autocuidado frente a la influenza y dems enfermedades respiratorias, se recomienda poner nfasis en los siguientes mensajes:
Si uno de tus alumnos presenta sntomas de gripe, comuncate con sus padres y

pdele que no asista a clases, mientras duren los sntomas.

Si tu hijo tiene sntomas de gripe, pdele que no asista a clases, a fin de no

complicar su enfermedad, ni contagiar; comuncate con su profesor(a) para que te brinde todas las facilidades; y acude inmediatamente al establecimiento de salud. Prcticas claves:
Lvate frecuentemente las manos con agua y jabn; en temporada de fro emplea

agua tibia.
Al toser o al estornudar, cbrete la nariz y la boca con papel higinico, pauelo

desechable, o con la flexura del codo (parte interna), nunca te cubras con las manos. Ventila e ilumina con luz natural todos los ambientes de la casa, salones de clase, las oficinas, transporte pblico, etc. Si ests agripado, no asistas a lugares pblicos, ni a clases; de esta manera evitas contagiar a los dems. Acude al establecimiento de salud ms cercano. Arroja los pauelos utilizados al basurero y no escupas en el suelo. Nunca debes automedicarte. Cuando saludes, no des beso, ni la mano. No compartas cubiertos, alimentos, vasos y celulares. Mantn los ambientes limpios, ventilados e iluminados. Evita cambios bruscos de temperatura. No debes automedicarte.

Materiales educativos y comunicacionales Los diversos materiales producidos, facilitarn la labor del personal de salud para desarrollar capacidades en salud respiratoria; por ello se pone a disposici:
Mdulo de Promocin de lavado de manos Gua informativa para orientar a la comunidad educativa ante la Influenza y dems

enfermedades respiratorias. Dpticos dirigidos a padres de familia. Dpticos dirigidos a los docentes. Juego memoria Fushis Influenza dirigido al nivel inicial. Juego ludo para el nivel primaria.

V. CRONOGRAMA

ACTIVIDAD Reunin con Especialistas de educacin

MATERIALES - Directiva sanitaria - Gua informativa (Anexo 2)

Evento por el Retorno Escorlar Reunin con Directores de II.EE. Reunin con docentes coordinadores de salud y presidentes de APAFA. Reunin con gobiernos regionales y locales. Talleres de capacitacin, dirigidos a docentes y comunidad educativa. Talleres de capacitacin, dirigid os a expendedores de los quioscos escolares. Elaboracin de planes de extensin y capacitacin hacia la comunidad educativa en prcticas de salud respiratoria. Desarrollo e incidencia en temas relacionados con la conservacin de la salud respiratoria atendiendo al mantenimiento y cuidado de los espacios fsicos de la escuela (aula, quiosco, servicios higinicos). Identificacin y referencia de los estudiantes con sntomas de gripe Padres de familia que identifican sntomas de gripe en sus hijos, no lo envan a la IIEE y acuden al establecimiento de salud. - Gua informativa (Anexo 2) - Mdulo de lavado de manos. - Planes de extensin y capacitacin - Proyectos de aprendizaje y PEAI.

RESPONSABLE MINEDU- DRE UGEL/MINSA DIRESA/DISA MINSA MINEDU RED - UGEL RED - UGEL RED - UGEL Microred UGEL DRE Microred UGEL DRE DRE/UGEL/IIEE Comisin de Gestin del Riesgo. DRE/UGEL/IIEE: Comisin de Gestin del Riesgo.

FECHA Del 06 al 16 de agosto 13 de Agosto Del 15 al 21 de agosto Del 22 al 28 de agosto Del 15 al 28 de agosto Del 25/08 al 13/09 Del 25/08 al 13/09 A partir del 22 de agosto A partir del 12 de agosto

- Gua informativa (Anexo 2) - Medios de comunicacin. - Ficha electrnica de reporte.

II.EE: Comisin de Gestin del Riesgo. Directores y docentes de II.EE, Comisin de Gestin del Riesgo. MINSA/MINEDU Base de datos Directores y docentes de II.EE, Comisin de Gestin del Riesgo. MINSA/MINEDU Base de datos MINEDU (II.EE: Comisin de Gestin del Riesgo) DIRESA/DISA/REDES DRE/UGEL MINSA/MINEDU/GO BIERNOS REGIONALES Y LOCALES MINSA/MINEDU Gobiernos regionales, locales e I.E.: Comisin de Gestin del Riesgo.

A partir del 12 de agosto A partir del 12 de agosto

Difusin en la institucin educativa, a travs de diversos medios, para informar sobre prcticas en salud respiratoria y auto cuidado frente a la influenza

- Gua informativa (Anexo 2)

A partir del 12 de agosto

Reporte a las instancias correspondientes para que se tomen las medidas necesarias para su regulacin y atencin inmediata. Impresin y distribucin de material educativo comunicacional Proveer de insumos sanitarios y agua segura a las instituciones educativas para la prctica de lavado de manos, Desinfectar servicios sanitarios, local, muebles, enseres y espacios compartidos.

A partir del 12 de agosto A partir del 12 de agosto A partir del 12 de agosto

- Machote de dpticos - Agua, jabn y desinfectantes

- Agua segura, implementos de limpieza y desinfectantes

A partir del 12 de agosto

Av. Salaverry N 801 - Lima 11 INFOSALUD: 0800 - 108 28 www.minsa gob.pe

Você também pode gostar