Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA ARQUITECTURA CIVIL Y

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO
TRATAMIENTO DE AGUAS

TEMA:
ADSORCIN

PRESENTADO POR:
CHIPANA HANCCO JUAN JOS

PUNO

PER

2013

ADSORCIN INTRODUCCION: La adsorcin es un fenmeno fisicoqumico de gran importancia, debido a sus aplicaciones mltiples en la industria qumica y en el laboratorio. Durante la adsorcin uno o ms componentes gaseosos de una mezcla gaseosa se remueven al adherirse sobre la superficie de un slido. Las molculas adsorbidas son denominadas adsorbato, mientras que al slido se le llama adsorbente. Los adsorbentes son partculas altamente porosas y la adsorcin ocurre principalmente en la superficie interna de las partculas slidas. La adsorcin constituye uno de los procesos ms utilizados dentro de los sistemas de tratamiento terciario de las aguas residuales. Se emplea, fundamentalmente, para retener contaminantes de naturaleza orgnica, presentes, en general, en concentraciones bajas, lo que dificulta su eliminacin por otros procedimientos. Cabe citar la eliminacin de compuestos fenlicos, hidrocarburos aromticos nitrados, derivados clorados, sustancias coloreadas, as como otras que comunican olor y sabor a las aguas. La operacin es menos efectiva para sustancias de pequeo tamao molecular y estructura sencilla, que suelen ser fcilmente biodegradables y, por ello, susceptibles de tratamiento biolgico. El tratamiento de aguas es vital, en estos tiempos donde la contaminacin de los cuerpos de agua produce muchas enfermedades, que atacan a la poblacin ms desprotegida, es por esto que se estudian procesos de tratamiento de aguas para lograr el objetivo de agua potable para el consumo humano. DEFINICIN: La adsorcin es la transferencia de un soluto en un gas o lquido (adsorbato) hacia la superficie de un slido (adsorbente) en donde el soluto es retenido como resultado de atracciones intermoleculares con las molculas slidas. Este proceso es muy semejante al de absorcin, con la diferencia de que en lugar de mezclarse completamente en la otra fase para estar en forma homognea en su nuevo estado, simplemente se adhiere a la superficie del slido adsorbente. Como regla general, los solutos ms fciles para adherirse son los compuestos ms complejos, molecularmente hablando, y los slidos ms usados son el carbn activado, almina activada, gel de slice, algunas tierras o arcillas especialmente activadas, entre otras. El proceso de intercambio inico cae dentro del proceso de adsorcin, pero con fuerzas intermoleculares ms fuertes al trabajar resinas inicas para suavizar agua. Las aplicaciones en las que se emplea ste proceso como separacin son: purificar aguas residuales, quitar olores, sabores o colores no deseados por ejemplo en aceites, jarabes

de azcar, en la deshumidificacin de gasolinas, o en el secado de aire. Dada la naturaleza de la operacin de manejar slidos, es muy normal que se le empaque, generando un proceso por lotes para el slido, dado que se satura del soluto, y para volver a usarlo hay que regenerarlo. Lo anterior implica trabajar varios sistemas empacados en paralelo para que una de dichas unidades realice la funcin de adsorcin mientras que las otras estn regenerndose. Sistemas de flujo continuo, tanto para el slido como para el fluido, existen, pero para un anlisis en el laboratorio, es completamente un proceso semicontinuo, con excepcin de las plantas a nivel piloto que buscan describir a un proceso continuo industrial. Es difcil limitar el fenmeno de la adsorcin. En algunos casos la adsorcin es muy semejante a la reaccin qumica, pero en casos extremos es muy diferente de sta. A veces tiene lugar la adsorcin cuando no se espera una reaccin qumica. 1. ADSORCIN FSICA: Si el adsorbato y la superficie del adsorbente interactan slo por medio de fuerzas de Van der Waals, se trata de Adsorcin Fsica. Las molculas adsorbidas estn ligadas dbilmente a la superficie y los calores de adsorcin son bajos, apenas unas cuantas Kilocaloras, comparables al calor de vaporizacin del adsorbato. El aumento de la temperatura disminuye considerablemente la adsorcin. Como las fuerzas de Van der Waals son las que producen la licuacin, no se produce adsorcin a temperaturas superiores a la temperatura crtica del adsorbato gaseoso; si la presin del gas tiene valores cercanos a presin de vapor de equilibrio para el adsorbato lquido, se producir una adsorcin ms extensa en capas mltiples. 2. ADSORCIN QUMICA: Se da cuando las molculas adsorbidas reaccionan qumicamente con la superficie, en este caso se forman y se rompen enlaces, el calor de adsorcin tiene intervalos de valores anlogos a los de una reaccin qumica hasta unas 100 Kcal. La adsorcin qumica no va ms all de una monocapa en la superficie, por lo tanto la isoterma de Langmuir predice el calor de adsorcin independiente de la fraccin de superficie cubierta en el equilibrio. 3. FACTORES DE LOS PROCESOS DE ADSOCIN: Los factores a considerar en un proceso de adsorcin son los siguientes: EL SISTEMA ADSORBENTE ADSORBATO, EN LO RELATIVO A: a) Superficie especfica y porosidad del slido. b) Tamao de partcula. c) Tamao, estructura y distribucin de los poros.

Estas caractersticas son muy importantes en las etapas de transferencia de masa por adsorcin: Difusin del soluto desde el seno de la fase fluida hasta superficie externa del adsorbente. Difusin de las molculas de adsorbato hasta el interior de los poros para alcanzar la superficie libre de los mismos Adsorcin de las molculas de soluto sobre la superficie del slido, por fuerzas de tipo fsico o qumico.

En general, la etapa de adsorcin es muy rpida en relacin con los procesos de difusin. En sistemas hidrodinmicos bien agitados (elevada velocidad relativa entre fases) la difusin externa es muy rpida y resulta cinticamente controlante el proceso de difusin interna, siendo determinante al respecto, el tamao de las partculas del adsorbente y el dimetro de poro del mismo. d) Afinidad respecto del adsorbato, que depende de los grupos funcionales existentes en la superficie del adsorbente. e) Presin parcial o concentracin del adsorbato en la fase fluida. La capacidad final del adsorbente para un determinado soluto puede utilizarse o no plenamente en las condiciones del proceso real. En el lmite, se establece un equilibrio entre la concentracin del adsorbato en disolucin y la masa del mismo adsorbida por unidad de masa (o de superficie) del adsorbente; en muchos casos esta relacin de equilibrio se puede formular mediante ecuaciones relativamente sencillas, como la debida a Freundlich. Es importante el carcter ms o menos polar de las molculas de adsorbato, as como el tamao de las mismas. Se puede decir que el soluto se adsorber ms fcilmente cuando la afinidad de aqul por la superficie sea superior a su afinidad por el disolvente. Por tanto, la energa de unin entre la superficie y la sustancia considerada depende de la naturaleza de los solutos que han de adsorberse. Por ello, hay que conocer los aspectos cinticos y termodinmicos del proceso, con los mecanismos y las resistencias que los regulan, pues stas determinan el tiempo de contacto necesario y, as, el tamao de las instalaciones. 4. LOS MATERIALES ADSORBENTES: Los materiales slidos empleados como adsorbentes son productos naturales o sintticos. En cualquier caso, el proceso de fabricacin ha de asegurar un gran desarrollo superficial mediante una elevada porosidad. Los adsorbentes naturales (arcillas, zeolitas) tienen pequeas superficies. Los adsorbentes industriales y los carbones activados de buena calidad pueden llegar a tener entre 1.000 y 1.500 m2/g.

Otras caractersticas importantes que debe reunir un buen adsorbente son las siguientes: Alta capacidad de adsorcin. La relacin d equilibrio entre las fases influye en la eficacia con que se alcanza la capacidad final y, en muchos casos, controla la capacidad real del soluto.

Como quiera que los mecanismos de unin son muy complejos y no se han determinado con precisin an, no se dispone de una norma satisfactoria mediante la cual puedan preverse, a priori las afinidades relativas entre un material poroso y una sustancia. Propiedades fsicas y tamao de partcula adecuados para garantizar la necesaria resistencia mecnica y facilidad de manejo, produciendo la menor prdida de carga posible tanto en lechos fijos como en los mviles o fluidizados. Coste bajo, tanto de la materia prima como del proceso de fabricacin. Fcil regeneracin; por desorcin, especialmente en el caso de los procesos continuos.

La adsorcin es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente slida). Por ello se considera como un fenmeno subsuperficial. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la fase adsorbente se llama "adsorbente". Por contra, la absorcin es un proceso en el cual las molculas o tomos de una fase interpenetran casi uniformemente en los de otra fase constituyndose una "solucin" con esta segunda. El proceso de adsorcin incluye tres pasos necesarios: Paso 1.- En primer lugar el fluido debe entran en contacto con el adsorbente (donde se establece un equilibrio entre el fluido adsorbido y el fluido que permanece en la fase fluida) para que el compuesto para adsorber que adsorba en forma preferencial o selectiva sobre la adsorbente. Paso 2.- El fluido no adsorbido debe separarse de la mezcla adsorbente adsorbato. Paso 3.- El adsorbente debe regenerarse, mediante la eliminacin del adsorbato, o bien, desecharse el advente utilizado y reemplazarse por material nuevo.

El trmino adsorcin incluye la adsorcin y la absorcin conjuntamente, siendo una expresin general para un proceso en el cual un componente se mueve desde una fase para acumularse en otra, principalmente en los casos en que la segunda fase es slida. La principal distincin entre sorcin (adsorcin y absorcin) y cambio inico es que las ecuaciones que describen la sorcin consideran solamente una especie qumica, de manera que la distribucin del soluto entre la disolucin y el slido responde a una relacin simple, lineal o no. Las ecuaciones para el cambio inico tienen en cuenta todos los iones que compiten por los lugares de intercambio. En general, la adsorcin desde una disolucin a un slido ocurre como consecuencia del carcter liofbico (no afinidad) del soluto respecto al disolvente particular, o debido a una afinidad elevada del soluto por el slido o por una accin combinada de estas dos fuerzas. El grado de solubilidad de una sustancia disuelta es el factor ms importante para determinar la intensidad de la primera de las fuerzas impulsoras. Cuanto mayor atraccin tiene una sustancia por el disolvente menos posibilidad tiene de trasladarse a la interfase para ser adsorbida. La sorcin y el cambio inico son procesos de gran inters en hidrogeoqumica ya que regulan de manera notable el transporte de contaminantes qumicos en acuferos y suelos.

5. TIPOS DE ADSORCIN: Cabe distinguir tres tipos de adsorcin segn que la atraccin entre el soluto y el adsorbente sea de tipo elctrico, de Van der Waals o de naturaleza qumica. La adsorcin del primer tipo cae de lleno dentro del intercambio inico y a menudo se le llama adsorcin por intercambio, que es un proceso mediante el cual los iones de una sustancia se concentran en una superficie como resultado de la atraccin electrosttica en los lugares cargados de la superficie. Para dos absorbatos inicos posibles, a igualdad de otros factores, la carga del in es el factor determinante en la adsorcin de intercambio. Para iones de igual carga, el tamao molecular (radio de solvatacin) determina el orden de preferencia para la adsorcin. Este tipo de adsorcin se comenta con detalle ms adelante. La adsorcin que tiene lugar debido a las fuerzas de Van del Waals se llama generalmente adsorcin fsica. En estos casos, la molcula adsorbida no est fija en un lugar especfico de la superficie, sino ms bien est libre de trasladarse dentro de la interfase. Esta adsorcin, en general, predomina a temperaturas bajas. La adsorcin de la mayora de las sustancias orgnicas en el agua con carbn activado se considera de naturaleza fsica. Si el adsorbato sufre una interaccin qumica con el adsorbente, el fenmeno se llama adsorcin qumica, adsorcin activa o quimisorcin. Las energas de adsorcin son elevadas, del orden de las de un enlace qumico, debido a que el adsorbato forma unos enlaces fuertes localizados en los centros activos del adsorbente. Esta adsorcin suele estar favorecida a una temperatura elevada. La mayor parte de los fenmenos de adsorcin son combinaciones de las tres formas de adsorcin y, de hecho, no es fcil distinguir entre adsorcin fsica y qumica. 6. SELECCIN DEL ADSORBENTE: Por lo general los adsorbente industriales pueden adsorber tanto gases como vapores orgnicos e inorgnicos. Sin embargo, sus caractersticas de absorcin preferencial y otras propiedades fsicas hacen que los adsorbentes sean ms o menos especficos para una aplicacin particular. La experiencia general ha demostrado que para la adsorcin para materias orgnicas el carbn activado tiene propiedades superiores. Los adsorbentes inorgnicos como por ejemplo la almina activada y del de slice, tambin se pueden utilizar para adsorber materias orgnicas, como tambin vapor de agua con materias orgnicas. Ninguno de los adsorbentes tiene una capacidad suficiente de retencin para un contaminante en particular en estas aplicacin un adsorbente con un rea superficialmente grande se impregna con un compuesto inorgnico, o en raras ocasiones con un compuesto orgnico con de alto peso molecular que puede reaccionar qumicamente con el contaminante especifico.

Ya que la adsorcin se efecta en el lmite de interface el rea superficial de adsorbente es una consideracin importante. Por lo general cuando ms grande el rea superficial mayor ser la capacidad de adsorcin. 7. PARMETROS DE DISEO: Una vez seleccionado el adsorbente, el siguiente paso consiste en calcular la cantidad de adsorbente requerido y, en ocasiones se deben considerar otras factores como el incremento de la temperatura de la corriente gaseoso debido a la adsorcin y la vida til de adsorbente en las condiciones de operacin. El clculo de las dimensiones y diseo global del sistema de adsorcin depende de las propiedades y caractersticas tanto del gas alimentado para su eliminacin como del adsorbente. Parta propsito de diseo deben disponerse de la siguiente informacin. 1) 2) Para la corriente de gas: La concentracin del compuesto por adsorber (adsorbato) La temperatura El incremento de la temperatura durante la adsorcin La presin La velocidad de flujo La presencia del material contaminante para el adsorbente Para el adsorbente La capacidad de adsorcin, al utilizarlos sobre la corriente El incremento de la temperatura durante la adsorcin Operacin isotrmica La posibilidad de efectos catalticos que causan una reaccin qumica adversa en la corriente de gas La densidad de masa El tamao de partcula

3) Las dimensiones del poro Informacin necesaria para la regeneracin 4) Fenmenos de adsorcin

8. EL CARBN ACTIVADO Y SU APLICACIN A continuacin se estudia, tanto la naturaleza del carbn activado como las aplicaciones del carbn granular y en polvo en el campo del tratamiento de las aguas residuales, as como la regeneracin del carbn. 8.1. EL CARBN ACTIVO COMO ADSORBENTE Los adsorbentes ms empleados son el gel de slice, la almina y, sobre todo, el carbn activo y determinadas resinas sintticas. Estas ltimas son particularmente interesantes para la eliminacin de compuestos polares. Adems, son fcilmente regenerables, lo que las hace competitivas frente al carbn activo en muchos casos. El adsorbente ms ampliamente utilizado para el tratamiento de aguas residuales es, no obstante, el carbn activo. Los primeros estudios sobre la aplicacin de este adsorbente al tratamiento de aguas residuales se remontan a 1935; en la dcada de los aos 50 ya se utilizaba para el tratamiento de efluentes industriales procedentes de la fabricacin de pesticidas y, hacia 1960, comienza a considerarse de inters su posible aplicacin al tratamiento de aguas residuales urbanas. Entre los aspectos positivos de la adsorcin como mtodo de tratamiento de aguas residuales cabe sealar: su capacidad para trabajar eficazmente a concentraciones bajas de contaminante, su flexibilidad frente a las variaciones de caudal y concentracin, sus moderadas necesidades de espacio, la facilidad de automatizacin, la posibilidad de regenerar el adsorbente y la posibilidad de recuperar sustancias retenidas cuando ello resulte de inters econmico. Entre los aspectos negativos hay que sealar que el coste de operacin suele ser comparativamente alto y, por esta razn, su empleo queda restringido, en general, a los casos de necesidad o a otros en que convenga reutilizar las aguas tratadas o, como se ha indicado, recuperar algn producto de las mismas.

8.2.TIPOS DE CARBN Los diferentes tipos de carbn estn de acuerdo al siguiente cuadro:

9. LA ADSORCION COMO TRATAMIENTO PARA LAS AGUAS 9.1. UTILIZACION DE LOS CARBONES ACTIVOS: En relacin con el tratamiento de las aguas, el carbn activo se utiliza: En tratamiento de afino de aguas potables o de aguas industriales de gran pureza, especialmente cuando se obtienen partiendo de aguas superficiales. El carbn activo retiene los compuestos orgnicos disueltos no eliminados por la degradacin biolgica natural, microcontaminantes y ciertos metales pesados a nivel de trazas. En el tratamiento terciario de aguas residuales o industriales. El carbn retiene los compuestos orgnicos disueltos, resistentes al tratamiento biolgico, con lo que se elimina una cierta proporcin de la DQO residual. En el tratamiento de aguas residuales industriales, cuando el efluente no es biodegradable o contiene elementos txicos orgnicos que impiden la puesta en prctica de tcnicas biolgicas. En resumen, debe preverse el empleo de carbn activo cuando se deseen eliminar contaminantes orgnicos disueltos, tales como: Detergentes Colorantes de sntesis solubles Disolventes clorados Fenoles y derivados hidroxilados Derivados aromticos, sustituidos o no, especialmente derivados clorados o nitratos Sabores y olores.

9.2. EL CARBN ACTIVADO EN LA POTABILIZACION DE AGUA: El carbn activado tiene capacidad para lograr estados de equilibrio tales, que la concentracin de los compuestos adsorbibles en el agua llega a niveles indetectables por los mtodos de anlisis comunes. Todo esto, aunado al hecho de que las fuentes de abastecimiento de agua potable normalmente tienen cantidades relativamente pequeas de materia orgnica, hacen del carbn activado la mejor alternativa tcnica y econmica para su control. En relacin al control de microorganismos, existen diversos mtodos, como la cloracin, la ultrafiltracin, la ozonizacin, el calor y la radiacin ultravioleta. Los ms utilizados son la cloracin y la radiacin ultravioleta. En el caso de la cloracin se utiliza carbn activado granular para eliminar el cloro residual. La mayora de las industrias que producen bebidas o alimentos en general, obtienen el agua de pozos, y la someten a un tratamiento igual o similar al que se muestra en la figura 1. Por otro lado, los municipios en muchas ocasiones se abastecen de cuerpos de agua superficiales. Las caractersticas ms comunes de esta agua hacen necesario otro tipo de tratamiento. Aunque muchas plantas municipales de potabilizacin an no utilizan carbn activado -la mayora de las veces debido a razones econmicas.

10. ADSORBATOS Histricamente, la adsorcin en el tratamiento de aguas se ha aplicado a la eliminacin del olor y el sabor. Actualmente, se dirige ms hacia la eliminacin de compuestos orgnicos naturales o sintticos. La experiencia demuestra que los carbones activos son buenos adsorbatos, ya que son adsorbentes de amplio espectro. La mayora de las molculas orgnicas se fijan en su superficie, siendo las que peor se fijan las molculas ms cortas y las ms polares (alcoholes y cidos de menos de tres tomos de carbono). Las molculas ms pesadas se adsorben con mayor facilidad. Como los compuestos ms fcilmente biodegradables son los que peor se adsorben, el tratamiento de adsorcin adquiere un carcter complementario muy apreciado, en relacin con el tratamiento biolgico. Compuestos orgnicos En general, cuanto menos soluble en el agua es un compuesto orgnico, mejor se adsorbe a partir de su En general, cuanto menos soluble en el agua es un compuesto orgnico, mejor se adsorbe a partir de su disolucin. Esta es la regla de Lundelius. Anlogamente, el compuesto menos polar es el mejor adsorbido a partir de sus soluciones acuosas polares, sobre carbn poco o nada polar. Ambas reglas cualitativas surgen de la necesidad que tiene una molcula orgnica de romper las uniones disolvente- adsorbato para poder adsorberse. Estos enlaces son generalmente ms fuertes cuando el adsorbato es muy soluble en el agua o presenta con este disolvente una interaccin dipolo-dipolo. Las molculas orgnicas son, en general, las menos solubles, y tienden a difundirse ms lentamente a travs de los poros, adsorbindose con mayor dificultad cuanto ms grandes sean, al no poder penetrar fcilmente en los poros ms pequeos. 11. OTROS ADSORBENTES En el tratamiento de aguas por adsorcin, es el carbn activo el adsorbente utilizado a gran escala. Otros adsorbentes naturales pueden ser empleados en procesos especiales. Los aluminosilicatos sintticos se comportan como tamices moleculares, adsorbiendo selectivamente en funcin del tamao molecular y la forma, aprovechando su alta porosidad y gran uniformidad en el tamao de sus poros. En general, la almina y otros xidos minerales pueden presentar una gran superficie especfica, pero nicamente a algunas sustancias tienen buen a afinidad hacia ellos; por lo tanto son adsorbentes muy especficos.

11.1. GEL DE SLICE Se produce normalmente por neutralizacin de una disolucin de silicato sdico mediante un cido mineral diluido. El material obtenido se calienta a unos 350C y resulta un producto duro y vidrioso, muy poroso, se utiliza para secar lquidos y gases, as como para la recuperacin de hidrocarburos. Las superficies especficas que se dan para este adsorbente son superiores a 350 m2/g. 11.2. ALMINA ACTIVADA Es un adsorbente con buena resistencia mecnica y, por ello, muy adecuado para su utilizacin en lechos mviles. Se fabrica calentando los distintos hidratos de almina a velocidad controlada. La almina activada en la variedad de -y-almina se obtiene entre 500 y 800C, transformndose por encima de este punto en especies alotrpicas de menor superficie. El producto, amorfo y muy poroso, se utiliza para el secado de gases y lquidos, para eliminar el fluoruro y para la neutralizacin de aceites lubricantes. 11.3. TAMICES MOLECULARES Proceden de productos naturales como las zeolitas, en las que los poros originan al formarse huecos en la red del cristal cuando se eliminan por calefaccin las molculas de agua. Estn formados por estructuras tetradricas de aluminosilicatos. El entramado es muy regular, de forma tal que slo pueden adsorberse aquellas molculas con un tamao suficientemente pequeo como para atravesar las "ventanas" de acceso al interior de la estructura. Aunque esta capacidad de adsorcin no puede relacionarse de forma significativa con un rea, la comparacin con otros adsorbentes puede establecerse tomando un rea equivalente del orden de 800 m2/g. La ventaja de los tamices moleculares es que pueden fabricarse a la medida de las aplicaciones deseadas. 11.4. POLMEROS ADSORBENTES SINTTICOS Desde hace unos aos, determinados polmeros adsorbentes sintticos se presentan como una alternativa al carbn activo en el tratamiento de aguas residuales. Dichos adsorbentes se producen por polimerizacin en suspensin entre uno o varios monmeros, en presencia de un agente reticulante. La variedad de monmeros que pueden ser polimerizados y la posibilidad de obtener las propiedades deseadas variando las condiciones de la polimerizacin, da una idea de la multiplicidad de productos posibles.

Você também pode gostar