Você está na página 1de 11

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA FORMATIVA

A) IDENTIFICACIN
Institucin: Plantel: Asignatura/ Mdulo Submdulo Semestre Algebra. De Nivel Medio Superior Colegio Educativo y de Servicios Sahagun. Profesor(es): Periodo de aplicacin: Ing. Josu Quintero Hernndez. Agosto Diciembre Fecha: Duracin en hrs: 24 Agosto 2013.

Primero

Carrera

Lic. En Turismo. Lic. Computacin.

B) INTENCIONES FORMATIVAS
Propsito de la secuencia didctica por Asignatura o Competencia Profesional del Mdulo: Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: Tema integrador: Alimentacin, Diversin, Vestido, Trabajo.

La Vida Cotidiana.
Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se Relaciona: Fsica, Qumica, Geometra Anlitica.

Categoras: Espacio X Energa X Diversidad X Tiempo X Materia X

Contenidos fcticos: ECUACIONES LINEALES CON UNA INCGNITA. RESOLUCIN Y EVALUACIN. ECUACIONES LINEALES CON CON DOS Y TRES INCGNITAS. SISTEMAS DE ECUACIONES. MTODOS DE SOLUCIN. Conceptos Fundamentales Conceptos Subsidiarios 1

ECUACIONES.

ECUACIONES LINEALES.

Contenidos procedimentales: RECUPERACIN DE SABERES PREVIOS TALES COMO LAS EXPRESIONES ALGENRAICAS Y SUS OPERACIONES, JERARQA DE OPERACIONES. SOLUCIN DE PROBLEMAS REALES DE INDOLE COTIDIANO QUE SE PUEDEN MANIFESTAR EN LA VIDA DIARIA. TRADUCCIN DE ENUNCIADOS COLOQUIALES A ECUACIONES DE PRIMER GRADO. DESARROLLO DE LA METODOLOGA DE SOLUCIN DE LAS ECUACIONES LINEALES, SEGN SEA SU TIPO. ELABORACIN DE EJERCICIOS QUE EJEMPLIFIQUEN LA APLICACIN DE LAS ECUACIONES LINEALES. SOLUCIN DE LA PRCTICA INTEGRADORA CON EL FIN DE REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. Contenidos actitudinales: Participar individualmente y por equipo en las actividades correspondientes con respeto y tolerancia. Cumplir oportunamente con trabajos y tareas. Presentar sus trabajos con orden, coherencia y limpieza. Crear y fomentar el espritu crtico. Desarrollar la capacidad de reflexin y anlisis, en los textos informativos tomando como base las lecturas de las fuentes proporcionadas. Reflexionar sobre la importancia de mantenernos informados de lo que acontece en nuestro entorno. Contenidos en competencias profesionales:

Competencias genricas y atributos: CG1.- Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. A1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. CG4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. A1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas. CG5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. A1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. A4.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. CG6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. A1.- Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 2

CG7.- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. A1.- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. A6.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. CG8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. A1.- Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. A2.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. A3.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencias disciplinares: 1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura Competencia (s) Actividades Genricas y sus Atributos Disciplinares 1.- EVALUACIN SOBRE JERARQUA DE CG1-A1.- Enfrenta las dificultades que 1.- Construye e interpreta modelos se le presentan y es consciente de sus matemticos mediante la OPERACIONES. aplicacin de procedimientos valores, fortalezas y debilidades. aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Producto(s) de Aprendizaje Reactivos de Evaluacin Resueltos Evaluacin

Exmen Diagnstico.

2.- SOLUCIN DEL SIGUIENTE PROBLEMA: UNA CANASTILLA DE FRUTAS CONTIENE 114 FRUTAS ENTRE MANZANAS, PERAS Y CIRUELAS. SI SE SABE QUE HAY 5 MANZANAS POR CADA 10 CIRUELAS Y 5 CIRUELAS POR

CG4-A1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo

4.- Argumenta la solucin obtenida Mtodologa de la de un problema, con mtodos Solucin del numricos, grficos, analticos o Problema. variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las

Presentar Problema.

CADA DOS PERAS, CUNTAS CIRUELAS CONTIENE LA CANASTILLA?.

cmo cada uno de sus pasos tecnologas de la informacin y la contribuye al alcance de un objetivo. comunicacin.

3.- GRUPALMENTE SE DEFINE QUE ES UNA ECUACIN Y CULES SON SUS PARTES.

CG5-A4.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez.

1. Construye e interpreta Construccin de modelos matemticos mediante la conceptos claves. aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales.

Esquema y definiciones registradas en el cuaderno.

4.- INVESTIGAR LOS MTODOS DE SOLUCIN PARA SISTEMAS DE DOS ECUACIONES CON DOS INCGNITAS.

1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la informacin y comunicacin para aplicacin de procedimientos procesar e interpretar informacin. aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales.
CG5-A6.- Utiliza las tecnologas de la

Investigacin.

Lista de Cotejo.

Desarrollo
Competencia (s) Actividades Genricas y sus atributos 1.- EXPLICACIN DEL MTODO DE RESOLUCIN Y EVALUACIN DE ECUACIONES CON UNA INCGNITA. (ECUACIONES CON SIGNOS DE AGRUPACIN, QUE INCLUYEN FRACCIONES Y CON RADICALES). CG4-A1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimientos. CG5-A1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, 4 Disciplinares Producto(s) de Aprendizaje Evaluacin Presentar Ejercicios.

1.- Construye e interpreta modelos Metodologa de la matemticos mediante la Solucin. aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2.- Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos

comprendiendo cmo cada uno de sus numricos, grficos, analticos o pasos contribuye al alcance de un variacionales, mediante el lenguaje objetivo. verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

2.- ELABORACIN DE EJERCICIOS DE CG4-A1.- Expresa ideas y conceptos ECUACIONES CON UNA INCGNITA EN mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas CONJUNCIN CON EL GRUPO. Construye hiptesis y disea y aplica 3.- EXPLICACIN DEL MTODO POR modelos para probar su validez IGUALACIN (PASOS) A TRAVS DEL CG5-A1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, SIGUIENTE EJERCICIO. comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1.- Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2.- Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Ejercicios Resueltos.

Lista de Cotejo.

CG4-A1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez 5.- EXPLICACIN DEL MTODO POR CG5-A1.- Sigue instrucciones y SUSTITUCIN O COMPARACIN procedimientos de manera reflexiva, (PASOS) A TRAVS DEL SIGUIENTE comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un EJERCICIO. objetivo. 4.- RESOLUCIN DE EJERCICIOS POR MTODO DE IGUALACIN. (DOS ALUMNOS ELEGIDOS AL AZAR PASARN AL PIZARRN).

1.- Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2.- Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Ejercicios Resueltos.

Lista de Cotejo.

6.- RESOLUCIN DE EJERCICIOS POR MTODO DE SUSTITUCIN O COMPARACIN. (DOS ALUMNOS ELEGIDOS AL AZAR PASARN AL PIZARRN).

CG4-A1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez CG5-A1.- Sigue instrucciones y 7.- EXPLICACIN DEL MTODO POR procedimientos de manera reflexiva, REDUCCIN O DE SUMA O DE RESTA comprendiendo cmo cada uno de sus (PASOS) A TRAVS DEL SIGUIENTE pasos contribuye al alcance de un EJERCICIO. objetivo.

1.- Construye e interpreta modelos Ejercicios matemticos mediante la Resueltos aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Metodologa de la 2.- Argumenta la solucin obtenida Solucin. de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Presentar Ejercicios.

Presentar Ejercicios.

8.- RESOLUCIN DE EJERCICIOS POR EL CG-A4.-Construye hiptesis y disea MTODO POR REDUCCIN O DE SUMA y aplica modelos para probar su O DE RESTA. (DOS ALUMNOS validez. ELEGIDOS AL AZAR PASARN AL PIZARRN).

3. Explica e interpreta los Ejercicios Resueltos. resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Lista de Cotejo.

9.- POR MEDIO DE UNA LLUVIA DE IDEAS DEDUCIR QUE ES UNA MATRIZ, QUE ES UN DETERMINANTE; Y EXPLICAR LA METODOLOGA DE SOLUCIN DE MATRICES DE 2X2.

CG4-A1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas. CG5-A1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo

1.- Construye e interpreta modelos Matrices y matemticos mediante la determinantes. aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales.

Presentar Ejercicios.

10.- EXPLICACIN DE LA SOLUCIN CG4-A1.- Expresa ideas y conceptos DEL SIGUIENTE EJERCICIO A TRAVS mediante representaciones DEL MTODO POR DETERMINANTES. lingsticas, matemticas o Grficas Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez CG5-A1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1.- Construye e interpreta modelos Metodologa de la matemticos mediante la Solucin. aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2.- Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Presentar Ejercicios.

10.- CON LA INTERVENCIN DE TODO EL GRUPO SE DEDUCIR LA MANERA DE RESOLVER UN SISTEMA DE TRES ECUACIONES CON TRES INCGNITAS POR MEDIO DE TCNICAS APRENDIDAS ANTERIORMENTE. EL EJERCICIO A RESOLVER SER EL SIGUIENTE.

CG4-A1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez CG5-A1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1.- Construye e interpreta modelos Aplicacin de los matemticos mediante la tipos de Soluciones. aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2.- Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Presentar Ejercicios.

11.- EN EQUIPOS SE RESOLVERN 10 EJERCICIOS (2 POR EQUIPO); POSTERIORMENTE UN INTEGRANTE DE CADA EQUIPO PASAR AL PIZARRN A EXPLICAR SUS MTODOS DE SOLUCIN DE LOS EJERCICIOS.

CG8-A1.- Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. CG8-A3.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

1. Construye e interpreta Ejercicios Resueltos. modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques.

Lista de Cotejo.

12.- EXPLICACIN DE LA SOLUCIN DE CG4-A1.- Expresa ideas y conceptos DETERMINANTES DE MATRICES DE mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas 3X3. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez CG5-A1.- Sigue instrucciones y 13.- SOLUCIN PARA SISTEMAS DE procedimientos de manera reflexiva, TRES ECUACIONES CON TRES comprendiendo cmo cada uno de sus INCGNITAS POR DETERMINANTES pasos contribuye al alcance de un MEDIANTE EL SIGUIENTE EJERCICIO. objetivo.

1.- Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2.- Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Determinante de matriz 3x3.

Presentar Ejercicios.

Aplicacin del determinante de matriz 3x3.

Presentar Ejercicios.

14.- SOLUCIN GRUPAL AL SIGUIENTE CG2 (1).- Expresa ideas y EJERCICIO. conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o Grficas UN GRUPO DE PERSONAS SE RENE Construye hiptesis y disea y aplica PARA IR DE EXCURSIN, JUNTNDOSE modelos para probar su validez UN TOTAL DE 20 ENTRE HOMBRES, CG3 (1).- Sigue instrucciones y MUJERES Y NIOS. CONTANDO procedimientos de manera reflexiva, HOMBRES Y MUJERES JUNTOS, SU comprendiendo cmo cada uno de sus NMERO RESULTA SER EL TRIPLE DEL pasos contribuye al alcance de un NMERO DE NIOS. ADEMS, SI objetivo HUBIERA ACUDIDO UNA MUJER MS, SU NMERO IGUALARA AL DE LOS HOMBRES. CUNTOS HOMBRES, MUJERES Y NIOS HAN IDO DE EXCURSIN.

1.- Construye e interpreta modelos Ejercicio Resuelto. matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 4.- Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5.- Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

Presentar Ejercicio.

Cierre
Competencia(s) Actividades Genricas y sus atributos 1.- DE MANERA INDIVIDUAL RESOLVER CG1-A1.- Enfrenta las dificultades LOS PROBLEMAS DE LA ECUACIN que se le presentan y es consciente de LINEAL CON UNA INCGNITA. sus valores, fortalezas y debilidades CG5-A1.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cmo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Disciplinares 1.- Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques 4.- Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Producto(s) de Aprendizaje Ejercicios Resueltos. Evaluacin

Lista de Cotejo.

2EN 4 EQUIPOS RESOLVER PROBLEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCGNITAS (ANEXO 8); CADA EQUIPO LO RESOLVER CON DIFERENTES MTODOS; POSTERIORMENTE UN INTEGRANTE DE CADA EQUIPO PASAR AL PIZARRN A DESARROLLAR UNO DE LOS EJERCICIOS RESUELTOS.

CG8-A1.- Propone maneras de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. CG8-A2.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. CG4-A3.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los 2EN 5 EQUIPOS RESOLVER que cuenta dentro de distintos equipos PROBLEMAS DE ECUACIONES de trabajo. LINEALES CON TRES INCGNITAS; CADA EQUIPO LO RESOLVER CON DIFERENTES MTODOS; POSTERIORMENTE UN INTEGRANTE DE CADA EQUIPO PASAR AL PIZARRN A DESARROLLAR UNO DE LOS EJERCICIOS RESUELTOS.

1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de de la informacin y la comunicacin.

Ejercicios Resueltos.

Lista de Cotejo.

Ejercicios Resueltos.

Lista de Cotejo.

3.- PRCTICA INTEGRADORA.

CG1-A1.- Enfrenta las dificultades que

se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. CG5-A6.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. CG6-A1.- Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. 2. Formula y resuelve problemas matemticos, aplicando diferentes enfoques.
8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Reactivos de la Prctica Integradora.

Lista de Cotejo.

D) RECURSOS
Equipo Material Fuentes de informacin

10

- Computadora. - Can. - Pizarrn. - Software (Matlab).

Libreta, copias, marcadores, borrador, calculadora.

- Libro de Baldor. - Matemticas 1ro. ESO: http://amolasmates.es/primero%20eso/ma t1eso6.html

Elabora:

Recibe:

Avala:

Ing. Josu Quintero Hernndez.

Jefe del Departamento de Servicios Docentes

Director del Plantel

11

Você também pode gostar