Você está na página 1de 12

CONTENIDO

1. 2. 3.

Nombrar los supuestos de este tema. ......................................................................................................... 1 A qu se refiere el excedente de consumidor y productor? ............................................................ 2 Cmo interviene el estado a travs del control de precios? ........................................................... 3 3.1. 3.2. Precio Maximo ............................................................................................................................................ 3 Precio Minimo ............................................................................................................................................. 4

4.

Cmo se afecta al excedente del consumidor y del productor cuando el Estado establece

restricciones a las importaciones?......................................................................................................................... 5 Los efectos de una prohibicin de las importaciones ............................................................................... 6 5. Cuando existe una externalidad negativa, es necesario q intervenga el estado para

beneficios a la sociedad? por qu? dar ejemplos (impuesto a la contaminacin) ........................... 8 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. La regulacin ............................................................................................................................................... 8 Impuestos y subvenciones ..................................................................................................................... 9 Creacin de un mercado de permiso comercializado................................................................. 9 Bienes y males preferentes ................................................................................................................... 9

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

1.

Nombrar los supuestos de este tema.

La intervencin del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economa privada, para que sta realice determinadas acciones. La accin del sector pblico sobre la economa puede tomar la forma de regulacin de los distintos procesos econmicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la produccin, el comercio y las finanzas o mediante la manipulacin y control de las variables econmicas significativas que guan la iniciativa privada, a travs de la poltica fiscal, monetaria o comercial. As mismo, la intervencin estatal puede realizarse a travs de la intervencin directa del sector pblico en la actividad econmica.

A lo largo del proceso de consolidacin del capitalismo, ocurri una transicin compleja y con

cambios profundos: la universalizacin del intercambio mercantil de mercancas, tierra, trabajo y capital; la formacin y organizacin de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es as como surge la organizacin estatal como el centro de gravedad de la remodelacin de las nuevas relaciones entre las clases y los grupos sociales.

Organizacin y comportamiento del mercado: el mercado es una suma de racionalidades

individuales no preocupadas por enfrentar los problemas de conjunto y de largo plazo del sistema. Desde la perspectiva del sistema es importante la rentabilidad, pero sobre todo crear las condiciones que la estabilicen a travs de la construccin de infraestructura bsica y de la produccin de bienes pblicos; de ah la necesidad del Estado. El mercado no deja de tener su carcter atomizado en la toma de decisiones, menos an en cuando las estructuras oligoplicas son dominantes y sus decisiones no garantizan una estrategia adecuada a las necesidades de la industrializacin. En estas condiciones, se requiere de una instancia dotada de capacidad para organizar como un "actor colectivo" el sistema de relaciones econmicas.

Distribucin de los frutos del progreso tcnico: en este aspecto la necesidad del Estado es

significativa si consideramos la tendencia inherente a la concentracin social y territorial de la riqueza. Los mecanismos por si solos acentan la desigualdad y por ello requieren de intervenciones normativas que contrarresten esas tendencias que pueden hacer peligrar la continuidad del desarrollo.

ECONOMIA GENERAL

Pgina 1

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

2.

A qu se refiere el excedente de consumidor y productor?

El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad mxima que est dispuesto a pagar un consumidor por un producto y el precio que paga realmente. El precio de un bien es menor o igual a la cantidad que el consumidor est dispuesto a pagar por el producto. El excedente del consumidor mide el excedente recibido por el consumidor. El excedente del consumidor es igual a la suma de los excedentes obtenidos por todos los consumidores en el mercado.

El excedente del productor es la diferencia entre el precio que percibe un productor por un producto y la cantidad mnima que est dispuesto a aceptar por el producto. El excedente de los productores del mercado es igual a la suma de los excedentes obtenidos por todos los productores en el mercado

ECONOMIA GENERAL

Pgina 2

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

3. Cmo interviene el estado a travs del control de precios? (Precios mnimos y mximos) dar
ejemplos

Si un mercado se encuentra definido por las siguientes funciones de demanda y oferta. El equilibrio o precio que refleja la coincidencia en valoracin del bien de los consumidores y productores, se producira en la interseccin entre ambas funciones. Cuando el Estado pretende suplantar la actividad del mercado en la asignacin de los bienes y servicios, lo puede realizar a travs de una poltica de precios mximos y mnimos. 3.1. PRECIO MAXIMO

Si considera oportuno que determinado bien sea accesible un precio inferior al que tendra lugar en el mercado, establecer un precio mximo, por encima del cual ninguna empresa podr vender. Cuando esto ocurre, grficamente podemos apreciar como a dicho precio la cantidad demandada es mayor que la ofrecida, generndose de este modo un exceso de demanda que conduce a la escasez del bien. En este contexto, se desarrollar algn mecanismo que permita racionar la oferta (largas colas, distintos criterios como la edad, el nivel econmico, etc.) Siendo este, terreno abonado para la aparicin del mercado negro.

Un ejemplo es el caso de la tortilla, alimento indispensable para la dieta mexicana, bien podran subirle el precio hasta $30 pesos el kilo o ms por ser un producto necesario y tambin voltil, hay que recordar que la tortilla de maz lleva en su produccin gas y maz amarillo; el gas se rige bajo un precio mximo, pero el maz amarillo no, lo cual en un ambiente sin perturbaciones al mercado hara que el precio de la tortilla subiera y bajara da con da.

Como vemos en la ilustracin, el precio mximo se ubica por debajo del punto de equilibrio porque si estuviera arriba, no tendra sentido, las partes hubieran acordado antes a un precio menor el precio y la cantidad a comerciar.

Otro problema del precio mximo es que crea un exceso de demanda por que hay ms gente dispuesta a pagar ese precio pero no los suficientes oferentes.

ECONOMIA GENERAL

Pgina 3

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

3.2.

PRECIO MINIMO

Otro tipo de control de precios consiste en el establecimiento de un precio mnimo. Este sistema se ha utilizado con frecuencia en los mercados agrcolas, cuando el Estado ha pretendido evitar que la renta de los agricultores se reduzca drsticamente. Cuando se establece un precio mnimo superior al que tendra lugar en el mercado, la cantidad ofrecida excede a la demandada, producindose de este modo un exceso de oferta. Este exceso de oferta propiciar una acumulacin de la produccin que generar gran ineficiencia. En ejemplo claro y que a veces confunde es el del salario mnimo, en donde los oferentes son las personas que ofrecen su trabajo y los demandantes son las empresas que lo contratan; al tener un salario mnimo, existen muchas personas dispuestas a trabajar a ese salario, pero pocas empresas que quieren pagarlo, de esta forma se crea un exceso de oferta que en este caso se le conoce como desempleo.

Para ser ms claros, una persona desempleada se define como aquella que esta buscando trabajo y no lo encuentra, en el caso de Mxico esta cifra se encuentra por las nubes, 5.31% y subiendo, lo cual nos crea una situacin complicada al tener menos demandantes de empleo, haciendo que las personas que tienen a escoger entre el despido o un menor ingreso bajen su ingreso a niveles que le permitan conservar su empleo pero esto disminuye su nivel de vida. Las empresas en situaciones crticas buscarn reducir los costos de operacin y por lo general esto se traduce a despidos y baja de salarios, es por eso que muchas buscan mantener una planta de trabajo relativamente nueva que no cree antigedad ni aumentos de sueldo, aproveche el trabajo de los practicantes, recin egresados o desempleados desesperados.

ECONOMIA GENERAL

Pgina 4

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

Si un mercado es perfectamente competitivo y no tiene efectos-difusin, la intervencin del Estado reduce el excedente total del mercado y provoca, pues, ineficiencia. El control de los alquileres es una poltica por la que el gobierno especifica un alquiler mximo inferior al de equilibrio. El control de los alquileres es una poltica por la que el gobierno especifica un alquiler mximo inferior al de equilibrio: La vivienda de alquiler. La gasolina. Los bienes y servicios mdicos.

Tanto con precios mnimos como con precios mximos, unos salen ganando y otros perdiendo. Como los beneficios son menores que las prdidas, el excedente total del mercado disminuye.

4. Cmo se afecta al excedente del consumidor y del productor cuando el Estado establece
restricciones a las importaciones?

Con el libre comercio, el excedente total se muestra con las zonas sombreadas (excedentes del consumidor y del productor).

El precio de 12 cntimos es inferior al precio mnimo que los productores nacionales estn dispuestos a aceptar, por lo que las empresas nacionales no participan en el mercado. Todo el excedente del productor es excedente del productor extranjero

ECONOMIA GENERAL

Pgina 5

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

Los efectos de una prohibicin de las importaciones


Si se prohben las importaciones de azcar, la nica oferta sera la oferta nacional. El precio de equilibrio aumenta y la cantidad disminuye. Aunque la prohibicin genera un excedente de los productores para los productores nacionales, su beneficio es menor que la prdida de los consumidores de nuestro pas. Indudablemente el comercio genera riqueza; al contrario, el proteccionismo cuesta caro: aumenta los precios. El resultado es la disminucin de los costos de produccin(porque son ms baratas las importaciones utilizadas para la produccin), de los precios de los productos acabados y de los servicios y, en definitiva, del costo de la vida. Con relacin a la Industria nacional, esta medida favorece a fortalecer este sector de la economa, debido a que al restringir las importaciones, elconsumidor nacional se vera encausado de alguna manera a consumir los productos nacionales, ya que los equivalentes importados aumentaran sustancialmente en sus precios. De tal manera que la industria local eventualmente aumentara sus ventas. Con estas medidas lo que pretende es "cambiar una estructura de consumo que privilegiaba lo importado". Numerosos estudios muestran con claridad las consecuencias del proteccionismo y las del comercio ms libre. Veamos algunos ejemplos: En cuanto a los alimentos, si se protege la agricultura, aumenta el costo de los alimentos para el consumo. Una de los flagelos que azotan a las relaciones comerciales con restricciones, es sin duda el incremento del contrabando, esta actividad ilcita ve su oportunidad en estas circunstancias; y aprovecha para obtener jugosas ganancias; quien pierde con esto es la industria nacional, el comerciante honesto que importa pagando los aranceles de ley, y por supuesto el Estado que no percibe los valores por impuestos. Al fortalecerse la industria nacional con la restriccin de las importaciones o el alza de los aranceles a las mismas, se pretendera favorecer a lainversin y por ende al aumento de las fuentes de trabajo para los ecuatorianos. Al mismo tiempo se generara un incremento en sus utilidades, y por lo tanto y al menos en teora habra un auge de la industria nacional. Con la restriccin de importaciones, No solamente los consumidores tienen menor capacidad para elegir porque existen menor cantidad y mayor precio en los productos extranjeros acabados; as mismo la industria nacional se ve afectada por este hecho, ya que los productos importados se utilizan a su vez como materiales, componentes y equipos en la produccin local. El Estado se constituye en uno de los beneficiarios en la restriccin de las importaciones o la elevacin de aranceles porque las arcas fiscales experimentaran un aumento de sus ingresos por este concepto.

ECONOMIA GENERAL

Pgina 6

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

En apariencia, restringir las importaciones parece un medio eficaz de apoyar a un sector econmico. Sin embargo, se distorsiona la economa en perjuicio de otros sectores que no habra razn para afectar. Por ejemplo, proteger la industria del vestido implica que todos habrn de pagar la ropa ms cara, lo que a su vez suscita presiones salariales en todos los sectores.

El hecho de restringir o aumentar los aranceles en las importaciones puede traer consecuencias negativas si por su parte los pases afectados adoptan en represalia medidas similares contra los proteccionistas. Es precisamente lo que ocurri en los aos veinte y treinta, con efectos nefastos. Incluso los sectores que reclamaban proteccin resultaron perjudicados

No debemos dejar de lado el hecho de que el dinero que ahora pagamos por un producto importado, al restringir las importaciones y al consumir lo nuestro, quedar en nuestro pas y se evitar la salida de las divisas hacia el exterior, debemos hacer hincapi de que hoy por hoy, la industria nacional es muy competitiva en la mayora de productos, y al elegir lo nuestro, el consumidor no se ver afectado en el aspecto de calidad ni precio.

En lo que corresponde a la ropa y textiles, vemos el ejemplo de lo que sucede si se elevan los aranceles de importacin; se favorecer de alguna manera al contrabando en afectacin de la industria nacional y el comercio legal. Como un caso de ejemplo vemos que en los Estados Unidos, a fines del decenio de 1980, las restricciones asociadas a aranceles aduaneros elevados, aumentaron en un 58 por ciento los precios de los textiles y las prendas de vestir.

Restricciones similares aplicadas por Francia se estima que aumentaron en un 33 por ciento el precio de los automviles franceses, provocando prdidas a las empresas y aumento del desempleo. Todos los aparatos de televisin, radio y vdeo son o eran ms caros en regmenes proteccionistas.

ECONOMIA GENERAL

Pgina 7

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

5. Cuando existe una externalidad negativa, es necesario q intervenga el estado para beneficios
a la sociedad? por qu? dar ejemplos (impuesto a la contaminacin)

Aun en los pases ms prximos al modelo de economa de mercado, el Estado tiene que intervenir estableciendo el marco jurdico que permita llevarse a cabo la actividad econmica. Pero, adems, es necesaria tambin su intervencin, basndose en que muchos mercados no producen resultados eficientes. Esta justificacin se conoce con el nombre de argumento a favor de la intervencin del Estado, basado en los fallos de mercado. Recordemos que fallo de mercado significa que el mejor resultado posible no ha ocurrido. Ya hemos visto varios ejemplos de fallos que no producen resultados eficientes, y actuaciones del Estado tratando de conseguirlos:

En industrias con bajo grado de competencia, el Estado las fomenta con legislacin antimonopolio.

En mercados muy competitivos, que no estimulan la I+D, el Estado los incentiva con legislacin sobre patentes.

En mercados con informacin imperfecta, el Estado promueve legislaciones en defensa del consumidor. En este tema vamos a estudiar otro fallo de mercado: las externalidades negativas que se

producen en el medio ambiente. Entre los tipos de intervencin del Estado cabe citar los siguientes:

5.1.

La regulacin

La respuesta ms rigurosa que puede dar el Estado al problema de la externalidad es declararla legal. Por ejemplo, puede definir el nivel permisible de contaminacin y sancionar a las empresas que lo traspasen. Los autores consideran que existen opciones mejores que las estrictas normas del todo o nada que implica la regulacin. El aire puede estar ms limpio o ms sucio, y aunque existan unos lmites a partir de los cuales el aire es irrespirable, cabe hacer un anlisis marginal, buscando cul sera el coste adicional de respirar el aire algo ms limpio que el lmite permitido, y compararlo con el beneficio adicional tratando de buscar el nivel eficiente de contaminacin; la regulacin no permite buscar el nivel eficiente. Adems, la regulacin exige mucha intervencin del Estado, primero averiguando cul es el nivel en el que las emisiones son peligrosas, en segundo lugar fijando unas normas y reglamentos, que en la prctica suelen ser uniformes, ordenando que todo el mundo reduzca el mismo grado de contaminacin sin tener en cuenta las diferencias entre los costes de tener que eliminarla, y en tercer lugar controlando su cumplimiento, para lo cual hay que crear la inspeccin adecuada que lo vigile. Por otra parte, una vez que la empresa ha cumplido la norma no tiene ningn incentivo para buscar y aplicar mtodos que reduzcan ms la contaminacin.

ECONOMIA GENERAL

Pgina 8

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

5.2.

Impuestos y subvenciones

Otra forma de ajustar los costes privados a los sociales es el establecimiento de impuestos y subvenciones. Tanto la imposicin de multas por violacin de las reglamentaciones como los impuestos sobre la contaminacin, elevan el coste de contaminar. La diferencia entre ambos sistemas est en que mientras la regulacin no da recompensa si se contamina menos de lo permitido, los sistemas de impuestos ofrecen recompensas graduales: cuanto ms se reduzca la contaminacin menos se paga de impuestos. Por eso, este sistema permite una mayor eficiencia en la reduccin de la contaminacin. Tambin, el Estado puede conceder subvenciones a las empresas, por ejemplo mediante deducciones fiscales por la compra de equipos descontaminantes. Las empresas prefieren las subvenciones a los impuestos, porque as no tienen que disminuir la produccin

5.3.

Creacin de un mercado de permiso comercializado

Este sistema consiste en que el Estado vende permisos o derechos comercializables, que autorizan a emitir una determinada cantidad de contaminacin. El Estado slo vende la cantidad de permisos que permitan no sobrepasar un determinado nivel de contaminacin (que puede ser el mismo que fijara con un sistema de regulacin). Los permisos pueden ser vendidos por las empresas. Por ejemplo, si una reduce mucho su contaminacin puede vender su permiso a otra que necesite producir ms y, por tanto, contaminar ms. Estos permisos producen casi los mismos efectos en los incentivos a descontaminar que los impuestos, ya que un mercado de estos permisos fomenta el empleo de equipos descontaminantes cada vez mejores, en lugar de limitarse a mantener la contaminacin por debajo del lmite establecido por el Estado (si contamina cada vez menos podr ir vendiendo sus permisos). Si el Estado desea reducir la contaminacin con el paso del tiempo, puede disear los permisos de tal forma que obliguen a reducir la contaminacin una cantidad fija todos los aos. En Estados Unidos se utiliz este tipo de permisos durante los aos 80 para reducir la cantidad de plomo de la gasolina.

5.4.

Bienes y males preferentes

Hay ocasiones en que el Estado interviene no porque existan fallos de mercado, sino porque considere que existen valores que estn por encima de los que se reflejan en las preferencias de las personas, y el Estado tiene el derecho y el deber de imponerlos a los ciudadanos. Por ejemplo, no es posible decidir estrictamente, que en funcin de los costes o beneficios econmicos, si se debe permitirse o no la caza de ballenas hasta el punto de que se extingan. Ya no es una cuestin econmica, sino social. La idea de que el estado puede tomar mejores decisiones que los individuos en algunas cuestiones se llama paternalismo. Es un argumento no econmico en favor de la intervencin del Estado, imponiendo o prohibiendo el consumo de ciertos bienes.

ECONOMIA GENERAL

Pgina 9

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

Bienes preferentes.- Son aquellos que el Estado considera que son buenos para los
ciudadanos y, por ello, les impone su consumo, independientemente de que stos deseen o no consumirlos. Por ejemplo, la enseanza. Todos los gobiernos tienen leyes que la hacen obligatoria. La educacin tiene externalidades positivas para toda la sociedad, pero la intervencin del Estado obligando a los padres a llevar a sus hijos a la escuela tiene un argumento ms amplio: el Estado protege a los nios contra actitudes irresponsables de sus padres, que perjudicaran a sus hijos no dndoles educacin.

Males preferentes.- Son bienes que el Estado considera que son perjudiciales para los
ciudadanos y, por eso, los prohbe o restringe su consumo. Por ejemplo, la droga. En este caso, se dan externalidades negativas que perjudican a la sociedad, pero tambin el argumento a favor de la intervencin del Estado tiene una visin ms amplia: proteger al individuo de s mismo.

El ejemplo tpico de externalidad negativa es la contaminacin. Cuando un contaminador toma decisiones basadas nicamente en sus costes y beneficios sin tener en cuenta los costes indirectos que recaen en las vctimas de la contaminacin se genera una externalidad negativa. Los costes sociales es decir, totales de la produccin son superiores a los costes privados. Esos costes indirectos que no recaen ni en el productor ni en el usuario incluyen el deterioro de la calidad de vida (p. ej., para los vecinos de una incineradora), el encarecimiento de la atencin de la salud y la prdida de oportunidades de produccin (p. ej., cuando la contaminacin desalienta el turismo). En otras palabras, cuando las externalidades son negativas, los costes privados son inferiores a los costes sociales. Retomemos el ejemplo de la contaminacin. Los costes sociales aumentan con el nivel de contaminacin, que sube a medida que crece la produccin, de modo que habr una sobreproduccin de bienes con externalidades negativas nicamente cuando entran en juego los costes privados, no los costes que recaen en terceros. La reduccin de los costes sociales al mnimo conducira a una disminucin de los niveles de produccin. Anlogamente, desde una perspectiva social, con externalidades positivas, desde el sector privado se obtiene una produccin de un bien o servicio inferior a la produccin social (la que quiere la sociedad).

ECONOMIA GENERAL

Pgina 10

LA EFICIENCIA DEL MERCADO Y LA INTERVENCIN DEL ESTADO

6. BIBLIOGRAFIA

SULLIVAN-SHEFFRIN:. ECONOMA PRINCIPIOS Y INSTRUMENTOS. Editorial Pearson Prentice Hall, Tercera Edicin, Espaa, 2004. PARKIN MICHAEL: ECONOMA, Octava edicin. MONOGRAFIAS.COM: ECONOMA. Visto en la web: http://www.monografias.com/trabajos69/restriccion-importaciones/restriccionimportaciones.shtml EFICIENCIA DEL MERCADO INTERVENCIN DEL ESTADO. Visto en la web: webcurso.colegioashell.cl/file.php/1/DOCUMENTOS/.../cap06.ppt

ECONOMIA GENERAL

Pgina 11

Você também pode gostar