Você está na página 1de 48

LA GANADERIA BOVINA EN EL PER

Ing Zoot. Dsc. Manuel Rosemberg Barrn Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y ZootecniaUniversidad Cientfica del Sur Asesor MINAG

Cada ao la humanidad consume ms carne y productos lcteos. La produccin mundial de carne se incrementar de los 29 millones de TM en 1999/2001, a 465 millones de TM en 2050. La produccin lechera se incrementar en ese perodo de 580 a 1`043 millones TM.

Este rpido desarrollo tiene un precio elevado para el medio ambiente, segn el informe de la FAO. El costo medioambiental por cada unidad de produccin pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan slo para impedir que la situacin empeore.

El informe de la FAO explica que la ganadera utiliza hoy en da el 30 % de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales. Ocupa un 33 % de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje.

DIAGNSTICO A NIVEL MUNDIAL


Tendencias y limitaciones de la ganadera lechera en el mundo
Tendencia del consumo Se espera un mayor consumo de leche estimado en un incremento del 15% Preocupacin por calidad e inocuidad. Sistemas para asegurar calidad para mantenerse en el mercado. Productos orgnicos. Mayor valor agregado. Tendencia de la produccin: Pases desarrollados: se calcula una disminucin del orden del 40% Pases en desarrollo: se estima un aumento del 35% Problema de los subsidios ($40.136 millones): Comunidad Europea Poltica de alta proteccin. Mecanismos de soporte de precios al productor. Aranceles viables. Subsidios a la exportacin.

DIAGNSTICO A NIVEL DEL PER


Importancia econmica y social de los bovinos en el Per
La mayor poblacin de bovinos est en manos de pequeos productores. Del 1745,773 U.A. en el Per; 846,829 cran bovinos. Poblacin de bovinos: 5101,899 cabezas, distribuidas segn el grfico El aporte al PBI agropecuario es 11.5% y al V.P. Agroindustrial es 21%. La crianza de bovinos representa el sustento de un gran sector de la poblacin, especialmente en zonas donde el desarrollo de la agricultura es limitada por condiciones climticas y de altitud.

Poblacin de bovinos 5'101,899 cabezas

Costa 20%

Selva 7%

Sierra Costa Selva Sierra 73%

Distribucin del ganado lechero de acuerdo al tamao de establo - Per > 100 De 20 a 100 < 20 cabezas / establo cabezas / establo cabezas / establo 7.6 % 14.0 % 78.4 %

PIRAMIDE DE CARACTERIZACIN DE LAS CRIANZAS SEGN TIPO DE U. A.


47% de la carne porcina 19% de la carne vacuna 13% de la leche

Participacin en la Produccin Nacional

1% de Unidades Agropecuarias
Tipo I Empresarial

72% de la leche 51% de la carne de ovino 32% de la carne vacuna

Tipo II Pequea y Mediana

9 % de Unidades Agropecuarias

90% de la fibra y carne camlidos 48% de la carne vacuna y porcina 32% de la carne ovina 15% de la leche

Tipo III Subsistencia

90% de las Unidades Agropecuarias

N DE UNIDADES AGROPECUARIAS A NIVEL NACIONAL: 1`756,171.

SITUACIN DE LA GANADERA LECHERA EN EL PER


Distribucin Nacional de la Produccin de leche

Produccin Nacional 1705.719 (100%)

785.654 (46,06%)

920.065 (53, 94%) Acopio de Industria Lctea

64.817 Porongueo (3,8%) 464.979 Agroindustria Rural (27, 26%) 204.686 Terneros (12,0%) 51.172 Autoconsumo (3,0 %)

ALTERNATIVAS DE PRODUCCIN DE LECHE EN COSTA

SISTEMA ESPECIALIZADO O INTENSIVO


El ganado se mantiene en estabulacin (corrales) permanente. Establos lecheros Alimentacin con raciones que contienen: forraje (picado) y concentrado Utiliza mano de obra calificada y especializada Hay necesidad de alta inversin de capital para instalaciones ganaderas, obras civiles, equipos, mquinarias y ganado de fundacin Alto costo de produccin. Alto uso de insumos para concentrado Nivel de produccin de leche: 6.000-8,000 kg de leche/ao Predomina el sistema de reproduccin por inseminacin artificial Soporte de tecnologa alto Sistemea que se desarrolla por lo general es en la costa. El tipo de ganado. Razas puras (Bos taurus), existente en alimentacin por dimensin y/o gentica.

CIRCULO VIRTUOSO GREEN PERU LA JOYA


Tierra mejorada con incorporacin de estircol procesado

Cultivo esprrag o

Crculo Virtuoso Green Per La Joya

Guano procesad o

Esprrago orgnico para el mercado de exportacin

Broza esprrago, forraje para alimento del ganado (vacas)

Leche fresca para el mercado nacional

LA GANADERIA EN LA SELVA DEL PER

La FAO informa que "el futuro de la interfaz entre el ganado y el medio ambiente estar determinado por la forma en que se resuelva el equilibrio entre dos demandas:
Productos animales Servicios ambientales

La tala de bosques para establecer pastos es una de las principales causas de la deforestacin, en especial en Latinoamrica. El 70 % de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.

Situacin selva peruana


SITUACIO DE LA GANADERA EN LA SELVA PERUANA
De 15 a 20% de la Amazona ha sido intervenida. Esta cifra es de alrededor de 16% para la Amazona Peruana. Aproximadamente 13% del bosque ha sido intervenido en Ucayali, aunque este porcentaje puede alcanzar a 22 en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo.

Un bosque recicla: 268 Kg de N/Ha/ao 15 Kg de P/Ha/ao 303 Kg de K/Ha/ao 392 Kg de Ca/Ha/ao 75 Kg de Mg/Ha/ao

La ganadera en la Selva Peruana debe desarrollarse teniendo en cuenta : - Recuperacin y utilizacin de reas intervenidas - Establecimiento de buenas pasturas - Ganado de doble propsito

Priorizar el intervenidas:

uso

de

reas

A.-En combinacin de ganaderia con Agroferestera


B.-En explotaciones agrosilvopastoriles. ganaderas

Los Enfoques Silvopastoriles Integrados para el Manejo de Ecosistemas deben formar parte de una serie de acciones coordinadas entre pases y organizaciones mundiales para enfrentar los efectos devastadores del cambio climtico (Naciones Unidas).

A.-GANADERA Y AGROFORESTERIA
Las explotaciones ganaderas en el trpico peruano tienen en promedio 60 has. La capacidad de carga vara entre 0.5 a 2.0 UA/ha Si se establece un plan de recuperacin de reas degradadas, renovacin de pasturas y utilizacin de cercos elctricos se puede duplicar la carga. Eso permitira liberar 30 Has para fines de Agroforesteria. Los ganaderos seguiran manteniendo su capital pecuario, con mayor productividad por animal y por Ha. Capitalizacin a travs de la agroforestera

Sistema silvopastoril

ALTERNATIVAS DE PRODUCCIN EN LA SIERRA

RESPUESTA PRODUCTIVA DE LOS ANIMALES CRIOLLO Y MEJORADOS A DISTINTAS CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE
PRODUCTIVIDAD ANIMAL

ANIMALES ESPECIALIZADOS

Ventajas del animal especializado sobre el animal criollo

Ventajas del animal criollo sobre el animal mejorado

CONDICIONES OPTIMAS

ANIMAL CRIOLLO

(-) CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES Y DE CRIANZA (+)

GENOTIPO

Utilizacin del Brown Swiss lechero en sierra

Fleckvieh

Tiene aptitud lechera con un buen porcentaje de grasa y protena en leche. Puede ser usada en sistema de lactancia en raza pura o en cruce.

De la Emergencia al Desarrollo
Proyecto Integral de Desarrollo Ganadero de Ayacucho (1997 - 2002)

Tomado del trabajo de Sistematizacin de la Experiencia de los Cinco Aos del PIDG, Convenio DRA Ayacucho Servicio Holndes de Cooperacin SNV

29

Proyecto Integral de Desarrollo Ganadero de Ayacucho (1997 - 2002)

Situacin al Inicio del Proyecto


Mercado desabastecido, sin produccin local significativa Ganado criollo (1-2 Kg/vaca/da) Pastos Naturales Principalmente ganadera de carne Produccin de autoconsumo y cachipas Poblacin en proceso de retorno Sin organizacin de productores Escasa presencia del estado

30

PIDG - AYACUCHO 1997-2002


El Proyecto ha servido para demostrar que la ganadera es una alternativa rentable y sostenible para el desarrollo rural del pas.

Manallasacc - 1997

Manallasacc - 2002

PIDG Ayacucho - Logros. Mejora de la oferta de pastos perennes y anuales.

10,937 Has de pastos anuales instaladas (4,897.32 por el proyecto y 6,040 Has por productores) y 2,506.50 Has de pasto perenne. Tanto para la alimentacin de ganado vacuno como de ovino. Se ha desarrollado infraestructura para la conservacin de pastos (pirhuas, heniles, silos trinchera y parvas).

PIDG Ayacucho - Logros.


Capitalizacin y Mejora de la Calidad Gentica Ganadera.

Se introdujeron 1456 vacas y 119 toros mejorados con Brown Swiss PPC y Simmental, que representan el 50% de la poblacin actual de ganado. Actualmente existen 1,800 vacas en produccin de un total de 3,100, que producen 6,000 litros de leche por da, aproximadamente el 20% se comercializa como leche fluida y el 80% restante utilizada para la elaboracin de quesos artesanales. Se estima que el pie de cra de ganado mejorado, actualmente es de 4800 cabezas y se ha recuperado 406 cabezas de los crditos entregados en los primeros aos del proyecto.

PIDG Ayacucho Impactos

Apropiacin del Proyecto por la Poblacin Beneficiaria Proceso de Retorno y Reduccin de la Migracin Mejora en la Nutricin Familiar

Mejora en la Economa Familiar y Ahorro


Apropiacin de Tecnologas y Desarrollo de Capacidades

Capitalizacin Pecuaria
Visin de Futuro
Sistematizacin de los Cinco Aos de la Experiencia del PIDG (DRA Ayacucho SNV)

GANADO ALIMENTANDOSE DEL PASTO

PRO LECHE AYACUCHO

SISTEMAS AGROSILVOPASTORILE S EN SIERRA

Agroforestera

Cajamarca - Pinos

Proyecto Sierra Verde

Zanjas de infiltracin

Você também pode gostar