Você está na página 1de 19

TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Dr.. MANUEL FLORES BARBARAN

I. DE ACUERDO AL FIN QUE PERSIGUE


A) Bsica y B) Aplicada

DE ACUERDO AL FIN QUE PERSIGUE A). Bsica: Trabajo creativo y sistemtico con el fin de lograr nuevos conocimientos cientficos que no estn dirigidos en principio hacia una aplicacin inmediata. Su principal caracterstica, es que el tipo de conocimiento que produce sirve unicamente como insumo para otras actividades de investigacin.

Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

DE ACUERDO AL FIN QUE PERSIGUE

B) Aplicada: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren.
.

La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico.

II. DE ACUERDO ALA TECNICA DE CONTRASTACION

A) DESCRIPTIVA Y B) EXPLICATIVA C) EXPLORATORIA

DE ACUERDO ALA TECNICA DE CONTRASTACION A) Descriptiva: Cuando los datos se obtienen por la directa observacin del fenmeno en su ambiente natural. Implica la descripcin, anlisis e interpretacin de los fenmenos(encuetas, anlisis retrospectivos de archivos cientficos, etc.). Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades.

Descriptiva
Combinada con ciertos criterios de clasificacin sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacin que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Descriptiva
Las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas tambin investigaciones diagnsticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho ms all de este nivel. Consiste, fundamentalmente, e caracterizar un fenmeno o situacin concreta indicando sus rasgos ms peculiares o diferenciadores.

En la ciencia fctica, la descripcin cosiste, segn Bunge, en responder alas siguientes cuestiones: Qu es? -----------------------> Correlato. Cmo es? ---------------------> Propiedades. Dnde est? -------------------> Lugar. De qu est hecho? ------------> Composicin. Cmo estn sus partes, si las tiene, interrelacionadas? ---------> Configuracin. Cunto? -----------------------> Cantidad

DE ACUERDO ALA TECNICA DE CONTRASTACION


B) Explicativa: Tiene como propsito las causas y explicar el por qu suceden ciertos hechos, fenmenos o procesos sociales. Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta del porqu del objeto que se investiga Este tipo de investigacin requiere dela formulacin de una hiptesis.

Explicativa
La investigacin explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teora de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenmenos que se producen en determinadas condiciones. .

Explicativa
Dentro de la investigacin cientfica, a nivel explicativo, se dan tres elementos: Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenmeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicacin. Lo que se explica: La explicacin se deduce (a modo de una secuencia hipottica deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicacin es siempre una deduccin de una teora que contiene afirmaciones que explican hechos particulares

DE ACUERDO ALA TECNICA DE CONTRASTACION

C) Exploratoria: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin.

III. DE ACUERDO A LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER LOS DATOS

A) Documental
B) De Campo y C) Experimental

A) Documental: Este tipo de investigacin es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin encontramos la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etctera.

B) Experimental : Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

C) De Campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Você também pode gostar