Você está na página 1de 3

TALLER DE CULTURA GENERAL 1 (MITOLOGA GRIEGA I) 1. Qu se puede encontrar en el libro Teogona? (Explicar brevemente 3 lneas mx.).

. La palabra teogona proviene de theos: Dios, ms gignomai: cualidad de origen, y tanto la palabra como el libro se refieren a los mitos e historias que tratan el origen de los dioses y del mundo. 2. R// es una obra potica escrita por esiodo. Contiene el origen del universo y el de los dioses de la mitologa griega. fue escrita entre los siglos VII y VIII a.c 3. En mitologa griega lo primero que existi fue el dios Caos y de l surgieron todas las cosas A qu teora cientfica puede equipararse tal explicacin del origen del mundo? R// 4. Qu es el Trtaro? (Explicar brevemente 3 lneas mx.). R// 5. De qu trata el mito de Pirra y Deucalin? (Explicar brevemente 3 lneas mx.). 6. Quin era Dnae? Qu hroe famoso surge en este mito? (Explicar brevemente 3 lneas mx.).Danae era hija de Acrisio a quin el orculo le anunci que el hijo de su hija lo matara, entonces la encerr para que esto no sucediera pero como toda profeca se cumple Zeus se transform en lluvia de oro y sedujo a Danae engendrando as a Perseo. 7. Quines eran Castor y Polux? (Explicar brevemente 3 lneas mx.). 7 son hijos de la misma madre leda pero de diferente padre ya que zeus convirtiendose en cisne la embaraz y como ella estaba ya embarazada salieron de diferentes cascarones. Representan a Geminis y la dualidad. 8. Explique brevemente el significado de las siguientes expresiones coloquiales en relacin a los mitos de las que surgen (Debe buscarse el significado de la expresin coloquial o refrn y debe explicarse su sentido en funcin del mito).

Caja de Pandora

Significado: Mito: Significado:Es utilizado para nombrar palabras elocuentes

Canto de Sirenas

y concisas pero que dentro de s envuelven alguna mentira . Mito: Significado: complejo basado en los sentimientos y

Complejo de Edipo

emociones infantiles (regularmente) de un hijo a su madre. Mito: Significado: complejo basado en los sentimientos y

Complejo de Electra

emociones infantiles (regularmente) de una hija a su padre. Mito: Significado: es utilizado para referirse a una secuencia de hechos, percepciones y conjeturas que al relacionarse

Hilo de Ariadna

llevan a la solucin de un problema que se crea imposible de resolver Mito:

Caer en los brazos de Morfeo

Significado: se refiere a que alguien est dormitando. Mito:

Armarse la de Troya

Significado: Mito: Significado: Mito: Significado: Mito:

Taln de Aquiles Manzana de la discordia

9. A qu se debi la castracin de Urano?a la retencin de todos los hijos engendrados con Gea dentro de su vientre.

10. Qu Dios(a)/es nacieron de la castracin de Urano? Las Erinias, los Gigantes, y las Ninfas. 11. Con qu otros apelativos se le conoce a Atenea?

Você também pode gostar