Você está na página 1de 2

Abraham Jurez Romn Cuestionario Previo: #1 Carga elctrica. Fecha de entrega: 13/08/2013 Grupo: 9 1.- Qu es carga elctrica?

La carga elctrica es una propiedad fundamental de la materia. La carga elctrica est asociada con partculas que constituyen el tomo, el electrn y el protn. 2.- Qu es un electroscopio? El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas elctricas. Consiste en una varilla metlica vertical que tiene una bola en la parte superior y en el extremo opuesto dos lminas de oro muy delgadas. La varilla est sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazn de metal en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsin electrosttica se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las lminas, al perder la polarizacin, vuelven a su posicin normal. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga elctrica de un objeto aproximndolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto est cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos. 3.- Enuncia la convencin de benjamn Franklin A los materiales que adquieren un exceso de carga del mismo tipo que el vidrio frotado con seda les llamaremos materiales con exceso de carga positiva o simplemente cargados positivamente. De manera semejante, a los que adquieren un exceso de carga del mismo tipo que la ebonita frotada con piel les llamaremos materiales con exceso de carga negativa o cargados negativamente. 4.- En qu consiste el fenmeno de induccin elctrica? Consiste cuando un material cualquiera es colocado en la vecindad de un cuerpo cargado, se detecta en el la aparicin de una distribucin superficial de carga, si el material es un conductor metlico, la presencia de la carga inducida se debe al movimiento de electrones libres que son atrados o rechazados dejando exceso de carga positiva al desplazarse y aumentando la negativa donde se acumulan, en los dielctricos la aparicin de la carga inducida se debe a la orientacin molecular o electrnica.

5. Qu es serie triboelctrica? La serie triboelctrica es una lista de materiales acomodados de tal forma, que el material en la posicin ms alta se cargar positivamente, mientras que el que se site ms abajo se carga negativamente. Entre ms separados estn los materiales en la tabla, ms intensa es su electrizacin. Los materiales se enumeran a menudo en el orden de la polaridad de la separacin de la carga cuando se tocan con otro objeto. Un material hacia el fondo de la serie, cuando est tocando a un material cercano al tope de la serie, lograr una carga ms negativa, y viceversa. Cuanto ms lejos estn los dos materiales en la serie, mayor es la carga transferida. 6.- Investiga el principio de funcionamiento del generador de Van de Graaff? Van de Graaff invent el generador que lleva su nombre en 1931, con el propsito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partculas cargadas que se hacan chocar contra blancos fijos. Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Tericamente, el proceso se podra repetir muchas veces, aumentando la carga del conductor hueco indefinidamente. De hecho, existe un lmite debido a las dificultades de aislamiento de la carga. Cuando se eleva el potencial, el aire que le rodea se hace conductor y se empieza a perder carga.

Referencia Jaramillo G., Alvarado Electricidad y Magnetismo. Segunda edicin. Ed Trillas Wilson, Buffa Lou. Fsica. Sexta Edicion Ed. Pearson. http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Electromagnetismo/Electroscopio

Você também pode gostar