Você está na página 1de 16

PowerSHAPE

1.Introduccin

1. Introduccin
Introduccin a PowerSHAPE
PowerSHAPE es un software de Modelado CAD, que comprende de un Modulo Central y varios mdulos especializados. Estos son: Modo Drafting (generador de planos detallados), Modo Toolmaker (para el diseo de moldes), Modo Electrodo (asistente para el modelado de electrodos slidos), Modo Estimator (herramientas bsicas de evaluacin), Modo Assembly (ensamblaje de modelos de slidos) y Modo Crispin (para el diseo de calzado). Nota: Algunos de los mdulos especializados son opcionales.

Entorno PowerSHAPE
Para abrir PowerSHAPE, hacer doble clic en el icono .

Una vez que se ha cargado el programa, la pantalla aparece de la siguiente forma.

PowerSHAPE carga automticamente un nuevo modelo para trabajar con l. El nombre (en este caso NEW_MODEL_1) es el que aparece en la esquina superior izquierda.

PSHAPE 2010

1. Introduccin

PowerSHAPE

Este modelo se puede Guardar con un nuevo nombre o incluirlo en un modelo guardado que se puede abrir para trabajar con l. Se tiene la posibilidad de tener varios modelos abiertos y los datos pueden ser copiados de un modelo a otro. La pantalla se divide en 7 zonas principales: 1) Barra de Mens. Todo lo que est dentro de PowerSHAPE se puede controlar desde las opciones de los mens, stas se expanden desde la Barra de Mens, que aparece siempre en la parte superior de la ventana del software. Al pulsar en una opcin se abre el consiguiente submen, que contiene comandos y ms submens. Las opciones aparecen difuminadas cuando no estn disponibles para la ventana activa o para los objetos seleccionados. Las flechas muestran que existen ms opciones en ese submen. Si la opcin es seguida de unos puntos suspensivos se abre un cuadro de dilogo para escoger las preferencias e introducir los detalles. En la mayora de los casos, las funciones que estn disponibles desde el Men Principal tambin lo estn desde alguna de las barras de herramientas.

Seleccionar el men Fichero, utilizando el botn izquierdo del ratn.

Este men contiene una lista de las operaciones disponibles. 2) Barra de Herramientas Principal. Est siempre visible y aparece por debajo de los mens despegables, incluye las siguientes secciones:

Administracin de modelo y fichero: , abrir nuevo modelo, abrir un modelo existente, importar fichero de datos, guardar modelo seleccionado e imprimir.

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

1.Introduccin

Edicin estndar: , cortar seleccin, copiar seleccin, pegar desde el portapapeles, pegar atributos a la seleccin y borrar. Opciones de modelado: entidad, modo modelado y modo drafting. , deshacer, rehacer, color de la

Creacin de objeto: , plano de trabajo, lnea, arco, curva, cifras de cota, superficie, slido, operaciones con slidos, assembly y asistentes.

Estos iconos cuando se pulsan abren un formulario o alteran la eleccin de los iconos de comandos situados a la izquierda de la zona de grficos. El dibujo del icono representa la accin que ejecutar. Si se desplaza el ratn sobre los iconos un segundo, aparecer la descripcin de los mismos .

Seleccionar el icono Lnea

El men de la parte izquierda muestra las opciones para la creacin de lneas. Cuando uno de estos iconos se selecciona aparece un men en la parte izquierda de la pantalla. El men muestra todas las opciones para la creacin del tipo de objeto seleccionado. 3) Barra de Herramientas de Edicin General. -

PSHAPE 2010

1. Introduccin

PowerSHAPE

Aparece automticamente cuando se inicia el programa. Las barras de herramientas correspondientes a los iconos de creacin de objeto aparecen o se ocultan dependiendo de las funciones en uso. La Barra de Herramientas Reparar Modelo, la Barra de Herramientas Anlisis del Modelo y la Barra de Herramientas Edicin y Reparacin del Mallado se pueden seleccionar al colocar el puntero sobre el icono de la Barra de Herramientas de Edicin General, .

4) Ventana de Grficos. Es la zona de trabajo de la pantalla. La zona de grficos puede contener una sola ventana de grficos o varias ventanas independientes que se superponen. 5) Barra de Herramientas de Vistas. Proporciona el acceso rpido a las vistas ms utilizadas. 6) Barra de Estado. Est siempre en la zona inferior de la ventana de grficos. Proporciona una breve descripcin de las entidades que estn bajo el cursor as como tambin algunas de las opciones de la configuracin actual como puede ser, por ejemplo, establecer el plano de trabajo por defecto, mostrar cuadricula (rejilla), posicin del cursor, desplegar la calculadora, tolerancia. 7) Barra de Herramientas Niveles. Se utiliza para aadir objetos a un nivel, muestra los iconos de los niveles empleados y nombrados. S se mueve el ratn encima del icono numerado, el nombre del nivel se muestra.

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

1.Introduccin

Barra de Herramientas
Todas las barras de herramientas, tambin se pueden activar o desactivar desde el men despegable Vista, seleccionando Barras de Herramientas y haciendo clic sobre el nombre de la barra de herramientas para marcar o desmarcar la seleccin.

Opciones de PowerSHAPE
Desde el men Herramientas - Opciones, la ventana que se despliega permite configurar PowerSHAPE y modificar las configuraciones por defecto. Las opciones se almacenan en varias categoras principales, que se acceden haciendo clic sobre el smbolo . Al modificar estas opciones se puede cambiar la forma de trabajar con PowerSHAPE y se pueden guardar estos cambios para que se utilicen cada vez que se abra PowerSHAPE. Como alternativa se pueden realizar los cambios slo para esta sesin de PowerSHAPE.

PSHAPE 2010

1. Introduccin

PowerSHAPE

Sistema de unidades
Al arrancar PowerSHAPE, las unidades por defecto que estn asociadas con la versin del software son seleccionadas. Aqu se utilizan milmetros (mm). Se pueden modificar inmediatamente las unidades despus de arrancar el software, pero no despus de haber creado cualquier entidad. PowerSHAPE no convierte los valores entre los sistemas de unidades; de esta forma hay que seleccionar una conjunto apropiado de valores por defecto (milmetros o pulgadas). Para modificar las unidades antes de iniciar el trabajo, por ejemplo de Mtricas a Imperiales:

Seleccionar General - Unidades y tolerancias. En la casilla Estndar desplegar el men y seleccionar ANSI, observar que el sistema de unidades cambia, seleccionar de nuevo ISO. Aceptar.

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

1.Introduccin

Botones del ratn


Cada uno de los tres botones del ratn ejecuta operaciones distintas en PowerSHAPE. Al utilizar Alt, Ctrl o Shift, estas operaciones se pueden ampliar como explicaremos a continuacin.

Botn Izquierdo: Seleccin


Este botn es utilizado para seleccionar elementos de los mens despegables, opciones en los formularios, introducir datos y seleccionar partes del modelo.

Botn Medio o de rueda: Movimientos dinmicos

PSHAPE 2010

1. Introduccin

PowerSHAPE

Zoom: Mantener pulsada la tecla Ctrl y el botn/rueda del medio para acercar o alejar la vista moviendo el ratn hacia adelante y hacia atrs. Zoom en Recuadro: Al mantener pulsada la tecla Ctrl, Shift y el botn/rueda, seleccionar una zona con un recuadro para realizar el zoom dentro de l. Modo Pan: Mantener pulsada la tecla Shift con el botn/rueda del ratn en la direccin en la que se desee ver. Modo Rotar: Mantener pulsado el botn/rueda y mover el ratn, la rotacin es centrada en la esfera que aparece y se mueve junto con la orientacin de los ejes que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Si la opcin Rotacin de la vista est marcada (Herramientas - Opciones - Vista), esta girar hasta que se vuelva a hacer clic. Si el ratn tuviese rueda, esta se podra utilizar para desplazarse por el texto.

Botn Derecho: Mens Especiales

Cuando se pulsa este botn aparece un nuevo men. Si no hubiese nada bajo el cursor, aparecera el men Vista. Por ejemplo, si se hace clic sobre una lnea, entonces aparecera el men de lneas.

Ejercicio 1: Controles del ratn


En este ejercicio se abrir un modelo guardado y despus se modificarn las vistas con los botones del ratn.

Hacer clic en Fichero - Abrir. Seleccionar el modelo golf-fin de Escritorio \ PowerSHAPE_Data \ psmodels_n_dgk y pulsar Abrir.

10

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

1.Introduccin

Al abrir el modelo aparece en la Vista superior (+Z)

La barra de herramientas de vista, en el lado derecho de la ventana de grficos, puede separarse en 3 zonas, vista estndar, dinmica y sombreado.

Seleccionar la vista ISO 1

PSHAPE 2010

11

1. Introduccin

PowerSHAPE

El modelo est ahora posicionado en una vista isomtrica, de 4 disponibles. Los elementos del modelo que son Superficie o Slido pueden ser sombreados en lugar de aparecer como modelo de alambre para proporcionar una mejor claridad del modelo.

Desde la barra de herramientas de vista seleccionar el men Vista sombreada. Al colocar el cursor sobre el icono Vista sombreada las diferentes opciones
.

se despliegan

Desde las opciones disponibles seleccionar Sombreado Resaltado

Las superficies han sido sombreadas para que aparezca el modelo con toda su superficie completa. El modelo de alambre tambin se puede mostrar si se necesita. Se puede rotar el modelo dinmicamente para ver la parte inferior del mismo.

Mantener pulsado el botn medio y mover el ratn para ver la parte inferior. Mantener pulsada la tecla Shift y el botn medio y desplazar el ratn para obtener una mejor vista del modelo.

12

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

1.Introduccin

Ahora es posible ver con claridad la parte inferior del modelo. Existen distintas opciones que se pueden seleccionar para ver el modelo. Tambin hay varias teclas de acceso directo que se pueden utilizar.
Resumen de la manipulacin de la vista con el ratn.

Manipulacin de la vista Modo Rotacin Rotar sobre X Rotar sobre Y Rotar sobre Z Modo Pan Acercar / Alejar Zoom ventana Reajustar Vista

Ratn de 3 botones

Ratn de 2 botones

Botn Central

Ctrl + Shift + Botn Derecho

Shift + Alt + Botn Izquierdo Shift + Alt + Botn Izquierdo Shift + Alt + Botn Central Shift + Alt + Botn Derecho Shift + Botn Central Ctrl + Botn Central Ctrl + Shift + Botn Central F6 No aplicado Shift + Alt + Botn Derecho Shift + Botn Derecho Ctrl + Botn Derecho Alt + Botn Derecho F6

Seleccionar Vista - nica (del Modelo).


Las teclas de acceso directo para las vistas estn listadas, por ejemplo, Ctrl+1 es para la vista ISO 1. Activar la tecla Bloq Num en el teclado, y utilizar los nmeros con la tecla Ctrl para modificar las vistas.

Resumen de la manipulacin de la vista con Ctrl + el teclado numrico.

ISO 4

Vista desde atrs (+Y)

ISO 3

PSHAPE 2010

13

1. Introduccin
7 Vista por la izda.(-X) 4 ISO 1 1 Vista por abajo (-Z)
0

PowerSHAPE

8 Vista por arriba (+Z) 5 Vista por delante (-Y) 2

9 Vista por la derecha (+X) 6 ISO 2 3

Seleccionar Vista desde atrs (+Y).

Aparece otra vista.

Seleccionar la vista ISO 1

y Vista sombreada

Seleccionar y Blanquear Entidades


Para poder llevar a cabo modificaciones o reposicionar entidades individualmente, primero debe ser capaz de separar e identificar los elementos seleccionados. Si una entidad ha sido seleccionada con el botn izquierdo del ratn esta se muestra de color amarillo. Si un recuadro es dibujado sobre un grupo de entidades, todas sern seleccionadas (la configuracin por defecto no requiere que una entidad sea completamente encerrada por el recuadro). Para seleccionar ms de un elemento de un grupo, la tecla Shift se mantiene pulsada mientras se seleccionan individualmente las entidades para aadirlas a la seleccin. Para cambiar un elemento seleccionado a deseleccionado (y viceversa) mantener la tecla Ctrl pulsada mientras hace clic con el botn izquierdo del ratn sobre las entidades. Barra de herramientas de Seleccin

14

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

1.Introduccin

Hay opciones en la barra de herramientas de Seleccin que permiten seleccionar globalmente todos los elementos de un tipo en particular, tales como Alambre, Superficies, Slidos, Superficies y/o Slidos y Mallas .

Hay tambin un Filtro de seleccin donde el usuario puede discriminar entidades usando una combinacin mas especifica de criterios de bsqueda, tales como el tipo de alambre, el color, el estilo de lnea, etc.

Si una o ms entidades son seleccionadas, estas pueden ser retiradas temporalmente de la zona de grficos mediante la seleccin de la opcin Blanquear en el men local. Si se requiere eliminar temporalmente las entidades no seleccionadas de la zona de grficos y mantener las seleccionadas, aplicar Blanquear Excepto. Para regresar todas las entidades a la zona de grficos seleccionar Desblanquear. Los elementos desblanqueados estarn seleccionados (de color amarillo). Es preferible utilizar las teclas de acceso directo para este proceso. Ctrl + J = Blanquear Ctrl + K = Blanquear Excepto Ctrl + L Desblanquear

De la barra de herramientas de Seleccin, seleccionar la opcin Seleccionar todos los modelos de alambre . Pulsar la tecla Supr para eliminar permanentemente todas las entidades alambre seleccionadas del Modelo. Seleccionar la superficie superior del modelo, el alambre cambia a color amarillo.

PSHAPE 2010

15

1. Introduccin

PowerSHAPE

Pulsar Ctrl + J para eliminar temporalmente la superficie de la zona de grficos, como se muestra a continuacin.

Pulsar Ctrl + L para regresar la superficie blanqueada como el elemento seleccionado.

Pulsar Ctrl + K para mantener la superficie superior en la zona de grficos y eliminar temporalmente todos los dems elementos.

16

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

1.Introduccin

El modelo necesita ser cerrado. En este caso no es necesario guardarlo, ya que el modelo no ha sido modificado.

Seleccionar Fichero - Cerrar.

Aparece un mensaje preguntando si desea guardar los cambios. Ninguna modificacin mayor ha sido realizada al modelo.

Seleccionar No.
El modelo llamado golf-fin se cierra y deja abierto el NEW_MODEL_1 para trabajar con l si fuese necesario. Este modelo necesita estar cerrado para salir de PowerSHAPE. Para cerrar el modelo y salir del programa a la vez, seleccionar la opcin Salir.

Seleccionar Fichero - Salir.

Aparece un mensaje para preguntar si se desea salir de PowerSHAPE.

Seleccionar S.
PowerSHAPE ha sido cerrado.

Abrir PowerSHAPE

Un nuevo modelo se abre automticamente.

Modelos de PowerSHAPE
Los modelos de PowerSHAPE pueden constar de una combinacin de distintos tipos de entidades, los principales son: planos de trabajo, alambres, superficies, slidos y mallas.

Modelo de alambre en PowerSHAPE


Los elementos modelo de alambre incluyen lneas, arcos, curvas, puntos, texto, dimensiones, etc. Estos pueden ser de 2D 3D y son esenciales para el dibujo de planos detallados (Drafting) y adems para crear la mayor parte de los tipos de superficies y slidos.

PSHAPE 2010

17

1. Introduccin Superficies en PowerSHAPE

PowerSHAPE

Las superficies pueden ser creadas desde el modelo de alambre, directamente como formas primitivas estndar, o por conversin de un modelo slido. Una superficie es como una piel estirada a travs de los lados de una red modelo de alambre. Un modelo 3D creado con superficies se comporta como una forma hueca.

Slidos en PowerSHAPE
Los slidos son creados directamente desde el modelo de alambre, como formas primitivas estndar, o por conversin de una seleccin de superficies. Un modelo 3D creado como un slido se comporta como una masa cerrada.

18

PSHAPE 2010

Você também pode gostar