Você está na página 1de 1

2.

Fuerza elctrica
Dos cargas elctricas del mismo signo se repelen, mientras que si son de signos contrarios se atraen. Esta fuerza elctrica de atraccin o repulsin, depende de las cargas elctricas y de la distancia entre ellas.

2.1 La ley de Coulomb


Las primeras experiencias que permitieron cuantificar la fuerza elctrica entre dos cargas se deben al francs Charles Coulomb, en el ao 1785. A partir de sus resultados, Coulomb enunci una ley que describe esta fuerza, de atraccin o de repulsin, la que es conocida como ley de Coulomb, y que es un principio fundamental de la electrosttica. Es importante notar que esta ley solo es aplicable al caso de cargas en reposo respecto de un sistema de referencia (la sala de clases, por ejemplo) que se encuentra en un medio homogneo e istropo. La ley de Coulomb sostiene que: la fuerza elctrica entre dos cargas puntuales (q1 y q2), separadas una distancia r, es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, es decir, va disminuyendo rpidamente a medida que se alejan las cargas entre s. La ley de Coulomb se puede expresar como: F= k q1q2 r2 u

donde la fuerza F sobre q2, debido a q1, tiene la direccin del vector unitario u que coincide con la lnea recta que une el centro de ambas cargas, cuyo sentido podr ser atractivo o repulsivo dependiendo del signo de las cargas. K es la constante de proporcionalidad conocida como la constante de Coulomb, siendo su valor aproximado en el SI de 9 x 109 Nm2/C2. Tambin es posible calcularla como: K = 1/4O, en que O se denomina permitividad elctrica en el vaco y su valor en el SI es de 8,85 x 1012 C2/Nm2. Es importante destacar que en la ley de Coulomb solo se considera la interaccin entre dos cargas puntuales a la vez; la fuerza que se determina es aquella que ejerce una carga q1 sobre otra q2, sin considerar otras cargas que existan alrededor. Adems, debemos tener en cuenta que el signo de las cargas nos indicar si la fuerza es de atraccin (cargas con distinto signo) o de repulsin (cargas con igual signo). El sentido y direccin de la fuerza neta se infiere a partir del diagrama de fuerzas. Para resolver los ejercicios, conviene que tengamos presente las observaciones anteriores.

N O TA Un medio material es homogneo cuando presenta las mismas propiedades en cualquier regin y es istropo si las propiedades no dependen de la direccin de medida.

Si acercamos un objeto electrizado a un chorro fino de agua, este se desva porque experimenta una fuerza elctrica atractiva.

Charles Augustin de Coulomb (1736-1806). Ingeniero militar francs. Al formular la ley que lleva su nombre, impuls el nacimiento de la teora de campos y el electromagnetismo.

PARA

CALCULAR

+ u
q1

+
q2

1. Dos cargas puntuales de 5C y 2C se encuentran separadas a una distancia de 15 cm. Haz un diagrama vectorial de fuerzas y calcula el mdulo de la fuerza indicando si la fuerza es atractiva o repulsiva. 2. Dos cargas puntuales se separan a una distancia tres veces mayor que la que tenan inicialmente. Cmo cambia el mdulo de la fuerza elctrica entre ellas? Explica.

Fuerza elctrica y magnetismo

13

Você também pode gostar