Você está na página 1de 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnologa "Antonio Jos de Sucre Extensin Ciudad Bolvar Sistema de Aprendizaje Interactivo

a Distancia Modulo IV. Evaluacin de los Aprendizaje

Tutor: Jorge Zamudio

participante: Gladys Gourmeite C.I:10.550.328

Ciudad bolvar, agosto 2013

Actualmente existe una inmensa produccin de programas de educacin a distancia, incluyendo las Tics, por lo tanto considero que es necesario crear lineamientos para la implementacin de propuesta educativa confiable y de calidad. Se trata de una modalidad bsicamente asincrnica, supera la instancia de autoestudio por la implementacin de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedaggico-didcticas fundamentales. Es el lugar para la presentacin de las dudas, consultas y opiniones crticas de los alumnos, puedo decir que son principal espacio para la generacin de retroalimentacin (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre s; es el lugar especfico para la discusin, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los mdulos de la especialidad o curso. El e-learning ofrece numerosas ventajas a organizaciones, universidades y usuarios, su mercado crece continuamente y son considerables las iniciativas existentes para su impulso. Sin embargo, tambin se han detectado algunos problemas que dificultan su implantacin. Son muchos los estudios que tratan sobre esos aspectos pero en muchos casos se deja de lado al usuario final, el estudiante, quien debe ser el protagonista del proceso de enseanzaaprendizaje. Se puede definir el e-learning como una enseanza apoyada en las tecnologas de la informacin y la comunicacin donde no es necesario el encuentro fsico entre profesores y alumnos y cuyo objetivo es posibilitar un aprendizaje flexible (a cualquier hora y cualquier lugar), interactivo (con comunicaciones sncronas y asncronas) y centrado en el alumno. El e-learning presenta numerosas ventajas: Acceso en cualquier momento y en Cualquier lugar. Disponibilidad del Contenido 24x7 (24 horas del da, 7 Das a la semana) Acceso a una amplia oferta formativa al superar las barreras geogrficas, Agilidad en la comunicacin, Alumno como sujeto activo y protagonista .Facilita el uso de los materiales, los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos., Permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes, Ahorra costos y desplazamiento. Sin embargo, no todo son ventajas. El e-learning tambin presenta ciertos inconvenientes, generalmente derivados de la corta edad de la misma, de su incorrecta concepcin y de la falta de infraestructuras: Personalizacin del aprendizaje, Mayor interaccin entre participantes y profesores. Posibilidad de comunicacin sncrona, desarrollo de la formacin en Entornos colaborativos y dinmicos, requiere ms trabajo que la convencional., Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales.

En definitiva, el estudiante de e-learning deber dominar una serie de destrezas: conocer cundo hay una necesidad de informacin, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simblicos, dominar la sobrecarga de informacin, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposicin de pensamientos, ser eficaz en el uso de la informacin para dirigir el problema, y saber comunicar la informacin encontrada a otros.

Você também pode gostar