Você está na página 1de 300

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA EDICIN 2008

COORDINACIN TCNICA Servicio de Ordenacin Sanitaria. Subdireccin de Coordinacin de Salud. Servicio de Equipamiento e Instalaciones. Servicio de Proyectos y Obras. Subdireccin de Inversiones. Direccin General de Asistencia Sanitaria.

AUTORES Manuel Lpez Serrato. Subdireccin de Coordinacin de Salud. Pilar Goya Ramos. Servicio de Ordenacin Sanitaria. Ana Parejo Farns. Arquitecta. Alberto Alonso Hernndez. Arquitecto. Juan Galiano Gonzlez. Servicio de Equipamiento e Instalaciones. Jos Lpez Rebolledo. Servicio de Proyectos y Obras. Gracia Fernndez Moya. Distrito Sanitario Poniente de Almera.

Secretara: M Angeles Vallecillo Hernndez. Asesor Tcnico Editorial: Antonia Garrido Gmez.

2009 Servicio Andaluz de Salud. Consejera de Salud. Junta de Andaluca.

Edita:

Servicio Andaluz de Salud. Consejera de Salud. Junta de Andaluca.

Avda. de la Constitucin, n 18 41001- Sevilla Telfono: 955 018000 Fax: 955 018025

Web: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

ISBN: 978 - 84 - 691 - 8441 - 7 Depsito Legal: SE-3480/2009 Maquetacin: Alberto Alonso Hernndez Impresin: Tecnographic

AUTORES COLABORADORES

Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud: M Dolores Alguacil Herrero. Subdireccin de Coordinacin de Salud. Manuel Pastor Garca. Servicio de Proyectos y Obras. Ana Ruz Garca. Programa de Salud Mental. Mauricio Lozano Navarrete. Coordinacin de Atencin Ciudadana. Ignacio Prez Torres. Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Manuel Aljama Alcntara. Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

Equipos Tcnicos de las Delegaciones Provinciales de la Consejera de Salud: Juan de Dios Morenilla Alczar. Delegacin Provincial de Salud de Almera. Antonio Luis Gonzlez Prieto. Delegacin Provincial de Salud de Cdiz. Pedro Lpez Cabello. Delegacin Provincial de Salud de Crdoba. Miguel Ruz Ortz. Delegacin Provincial de Salud de Granada. Rosario Daz Vega. Delegacin Provincial de Salud de Huelva. Arturo de Urda Alcazar. Delegacin Provincial de Salud de Jan. Gonzalo Aranda Prez. Delegacin Provincial de Salud de Mlaga. Ignacio Prieto del Ro. Delegacin Provincial de Salud de Sevilla.

Sociedades Cientificas: Carmen Bentez Ladera. Sociedad Andaluza de Enfermera Comunitaria. Eugenio Contreras Fernndez. Sociedad Andaluza de Enfermera Comunitaria. Josefa Gallardo Santos. Sociedad Andaluza de Enfermera Comunitaria. Eduardo Lpez Ramrez. Sociedad Andaluza de Enfermera Comunitaria. Adelaida Prez Navarro. Sociedad Andaluza de Enfermera Comunitaria. Manuel Glvez Ibez. Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Rafael Jos Snchez Polaina. Sociedad Pediatras de Atencin Primaria de Andaluca.

Servicios de Radiofsica: Francisco Carrera Magario. Unidad de Radiofsica del Hospital Juan Ramn Jimnez. Manuel Gmez Palacios. Servicio de Radiofsica del Hospital Virgen Macarena. Manuel Fco. Rodrguez Castillo. Unidad de Radiofsica del Hospital Virgen de Valme. Gerardo Snchez Carmona. Servicio de Radiofsica del Hospital Virgen del Roco.

PRESENTACIN

Es para m una satisfaccin presentar esta nueva edicin de la Gua de Diseo de Centros de Atencin Primaria integrados en la red del Servicio Andaluz de Salud, ya que se trata de un documento esencial en la planificacin y construccin de nuevos centros y, en este sentido, un instrumento de gran utilidad para los diferentes profesionales y colectivos que desarrollan su actividad en este sector, cuya tarea es la de seguir avanzando en la mejora del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca.

El objeto fundamental de esta gua es acercar y hacer ms confortable y ms humana la asistencia sanitaria a las personas, en el marco del compromiso que tiene el Sistema Sanitario Pblico de Andaluca de generar un entorno que facilite una atencin excelente.

Quiero comenzar mostrando mi reconocimiento por el trabajo realizado por los profesionales, organismos del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca y sociedades cientficas que con su participacin han hecho posible que esta nueva edicin de la Gua vea la luz. Una vez ms, se hace evidente que el esfuerzo cooperativo consigue que podamos seguir cumpliendo con el compromiso de ofrecer cada da mejores servicios sanitarios a los ciudadanos y ciudadanas andaluces.

Deseo dedicarle tambin una mencin muy especial, por ser el marco referencia de esta Gua, al Pacto Andaluz por el Desarrollo de Estrategias para la Atencin Primaria del Siglo XXI que desde su firma en junio en 2006, entre SAS y algunas Sociedades Cientficas que agrupan a profesionales sanitarios (ASANEC, SAMFYC y APAP-Andaluca) se trabaja conjuntamente en un clima de cooperacin que impulsa el trabajo de todos para profundizar en sus dos ejes fundamentales: el ciudadano y el profesional.

Ya han transcurrido ms de dos dcadas desde que se realiz la primera Gua, -que acompa al proceso de reforma de la atencin primaria en Andaluca- hasta sta que publicamos ahora. Qu duda cabe, que ha sido una larga andadura plagada de importantes logros y avances, y no exenta tampoco de retos que ha habido y habr que seguir afrontando con decisin. Durante este tiempo, se ha consolidado un amplio desarrollo de la atencin primaria de salud en Andaluca, que se ha alcanzado gracias a la cooperacin de los sectores implicados, y al continuo inters del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca por establecer espacios de progreso, recogidos en los sucesivos Planes de Salud y de Calidad, donde la opinin de los profesionales y de los usuarios y usuarias ha influido en el establecimiento de lneas de mejora en la prestacin de servicios. En esta evolucin estn tambin implicados nuestros edificios, ya que son parte de los cambios necesarios para afrontar los retos del siglo XXI.

Uno de los aspectos significativos de esta Gua, es que pone de relieve la necesidad de crear nuevos espacios para una atencin ciudadana diferente. Se adapta a la normativa en vigor y a la incorporacin de las nuevas tecnologas que facilitan los servicios ciudadanos, en cuanto a la necesidad de informacin, la mejora diagnstica por el uso de las nuevas tcnicas, y los procesos de consulta telemtica con los servicios de atencin hospitalaria. Esta tecnologa, aadida a la capacidad cientfica y tcnica de los profesionales, permite aumentar la capacidad de resolucin de la atencin primaria, avanzar en la continuidad asistencial centrada en el paciente y mejorar la satisfaccin de los actores implicados.

Junto a ello, cabe mencionar que el diseo de relaciones funcionales entre las reas permite a los profesionales, de forma coordinada con las ciudadanas y los ciudadanos, el desarrollo de toda la cartera de servicios, tanto de carcter clnico, como de atencin administrativa o de salud pblica. Igualmente se han recogido espacios para favorecer el intercambio de conocimientos y la relacin entre los diferentes profesionales, la seguridad de pacientes y profesionales, y la accesibilidad y confortabilidad de las instalaciones, acorde con las expectativas y demandas de una sociedad cada vez ms preparada y exigente con su derecho a recibir un servicio excelente.

Por ltimo quiero destacar, que esta Gua se concibe como un documento dinmico, adaptativo y participativo, por lo que su insercin en la pgina web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), adems de facilitar su uso, permitir la actualizacin continua de sus contenidos, tanto los producidos por cambios normativos, como los derivados de variaciones en las funciones de los centros o servicios, sin olvidar las aportaciones y sugerencias de mejora que se planteen desde sectores de profesionales y de usuarios, que sern tenidos en cuenta desde las encuestas de satisfaccin y los planes de participacin.

Deseo y espero que la implantacin de esta Gua de Diseo en los nuevos centros de salud de Andaluca, se conforme de forma slida como una herramienta aadida para avanzar en la participacin entre ciudadanos y profesionales, y para continuar construyendo entre todos un Sistema Sanitario Pblico cada da mas cercano a las personas.

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

NDICE 1 INTRODUCCIN..............................................................................................................................................7 1.1 ACTUALIZACIN DE LA GUIA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA.....................................8 1.2 QUE ES LA ATENCIN PRIMARIA? CMO ESTA ORGANIZADA LA ATENCIN PRIMARIA?........................8 1.3 QU SON LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA?................................................................................8 1.4 QU SE HACE EN LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA?....................................................................9 1.5 DOTACIN DE PERSONAL. QUIN TRABAJA EN LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA?......................9 1.6 ANALISIS DEMOGRFICO. PARA QUIN SON LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA?.........................10 1.7 PLANIFICACIN FUNCIONAL: EL PROGRAMA FUNCIONAL......................................................................10 1.8 ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA. REAS.....................................10 1.9 CARACTERISTICAS Y RELACIONES ENTRE AREAS...................................................................................11 2 CRITERIOS PREVIOS A LA REDACCIN DE UN PROYECTO DE CENTRO SANITARIO........................................13 2.1 CONVENIO..............................................................................................................................................13 2.2 PROGRAMA FUNCIONAL.........................................................................................................................13 2.3 SOLARES................................................................................................................................................13 2.4 APARCAMIENTOS...................................................................................................................................13 2.5 SUPERFICIE Y UBICACIN......................................................................................................................14 2.6 INFRASTRUCTURAS E INSTALACIONES..................................................................................................14 2.7 PLANIFICACIN URBANSTICA................................................................................................................14 2.8 OTRAS CARACTERSTICAS......................................................................................................................14 2.9 REFORMA, ADAPTACIN, O AMPLIACIN DE EDIFICIO EXISTENTE.........................................................15 3 CRITERIOS DE DISEO.................................................................................................................................16 3.1 DIMENSIONES MNIMAS.........................................................................................................................16 3.2 ACCESIBILIDAD......................................................................................................................................17 3.3 PROTECCIN CONTRA INTRUSISMO, CONTRA INCENDIOS Y SEALIZACIN.........................................17 4 ESPECIFICACIONES TCNICAS.....................................................................................................................18 4.1 GENERALIDADES....................................................................................................................................18 4.2 ACOMETIDAS..........................................................................................................................................18 4.3 MOVIMIENTO DE TIERRAS. ....................................................................................................................18 4.4 CIMENTACIONES....................................................................................................................................18 4.5 SANEAMIENTO.......................................................................................................................................18 4.6 ESTRUCTURA.........................................................................................................................................19 4.6.1 CARACTERSTICAS DE LAS ESTRUCTURAS....................................................................................19 4.6.2 CARGAS.........................................................................................................................................20 4.6.3 ALTURAS DE PLANTA....................................................................................................................20 4.7 CUBIERTAS............................................................................................................................................20 4.8 ALBAILERIA..........................................................................................................................................21 4.8.1 CERRAMIENTOS............................................................................................................................21 4.8.2 PARTICIONES INTERIORES. ..........................................................................................................22 4.8.3 ESCALERAS Y BARANDILLAS.........................................................................................................22 4.9 REVESTIMIENTOS HORIZONTALES.........................................................................................................22 4.9.1 SUELOS.........................................................................................................................................22 4.9.2 TECHOS........................................................................................................................................23 4.10 REVESTIMIENTOS VERTICALES............................................................................................................23 4.10.1 PARAMENTOS EXTERIORES.........................................................................................................23 4.10.2 PARAMENTOS INTERIORES.........................................................................................................24 4.10.3 PROTECCIONES RADIOLGICAS..................................................................................................24 4.11 ENCIMERAS. ........................................................................................................................................25 4.12 CARPINTERIA.......................................................................................................................................25 4.12.1 CARPINTERA INTERIOR...............................................................................................................25 4.12.2 CARPINTERIA EXTERIOR..............................................................................................................25 4.13 VIDRIERA.............................................................................................................................................26 4.14 PINTURAS............................................................................................................................................26 5 INSTALACIONES...........................................................................................................................................27 5.1 FONTANERIA Y AGUA CALIENTE SANITARIA............................................................................................27 5.1.1 SUMINISTRO DE AGUA. ACOMETIDA E INSTALACIONES GENERALES............................................27 5.1.2 APARATOS SANITARIOS.................................................................................................................28 5

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA 5.2 INSTALACIN DE ELECTRICIDAD............................................................................................................28 5.2.1 ACOMETIDA PREVISIN DE LA DEMANDA DE POTENCIA............................................................28 5.2.2 CUADRO GENERAL DE B.T............................................................................................................28 5.2.3 RED DE DISTRIBUCIN..................................................................................................................29 5.2.4 CUADROS DE DISTRIBUCIN........................................................................................................29 5.2.5 TOMAS DE CORRIENTE..................................................................................................................30 5.2.6 PUESTA A TIERRA..........................................................................................................................30 5.2.7 SUMINISTRO DE RESERVA.............................................................................................................31 5.2.8 PARARRAYOS.................................................................................................................................31 5.2.9 ILUMINACIN................................................................................................................................31 5.2.10 ALUMBRADO DE REEMPLAZAMIENTO.........................................................................................32 5.3 CLIMATIZACION......................................................................................................................................33 5.4 PROTECCION CONTRA INCENDIOS........................................................................................................34 5.4.1 ELEMENTOS DE DETECCIN, CONTROL Y EXTINCIN DEL INCENDIO..........................................34 5.4.2 FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS....................................................35 5.4.3 ALUMBRADO DE EMERGENCIA......................................................................................................36 5.5 APARATOS ELEVADORES........................................................................................................................36 5.6 COMUNICACIONES.................................................................................................................................37 5.6.1 PUNTOS DE TOMAS NECESARIOS.................................................................................................37 5.6.2 DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DEL PUESTO....................................................................38 5.7 INSTALACIN DE COMBUSTIBLES..........................................................................................................40 5.8 GESTIN TCNICA CENTRALIZADA.........................................................................................................40 5.9 VENTILACIN.........................................................................................................................................40 5.10 EVACUACIN DE GASES. SALIDAS DE HUMOS.....................................................................................41 5.11 RELOJES Y PORTERO AUTOMTICO.....................................................................................................41 6 ANEXO I: GUA PARA EL DISEO DE SALAS DE RX EN CENTROS DE ATENCION PRIMARIA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD ........................................................................................................................................43 7 ANEXO II: FICHAS DE ESTANCIAS.................................................................................................................57

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

1 INTRODUCCIN Las primeras guas de diseo de centros de atencin primaria que surgieron en Andaluca se remontan a 1986, como documentos internos de la Consejera de Salud. Posteriormente se van realizando modificaciones hasta que en 1995 se produce la primera edicin como tal de la Gua. Estos documentos fueron en su momento un elemento innovador en la planificacin y construccin de centros de salud, inspiraron algunas otras guas de las restantes Comunidades Autnomas y posibilit la construccin de una magnfica red de centros de atencin primaria que actualmente cuenta ya con 1502 centros, de ellos 387 centros de salud, 700 consultorios locales y 415 consultorios auxiliares. As como numerosos dispositivos de apoyo: unidades de salud mental, unidades radiolgicas, salas de fisioterapia y rehabilitacin. Y 373 unidades de cuidados crticos y urgencias. Como dice Pessoa por boca de Bernardo Soares en su Libro del Desasosiego, establecemos teoras, pensndolas paciente y honestamente, solo para despus actuar contra ellas. Ahora una nueva gua se hace necesaria. Una Nueva Gua que responda a los nuevos criterios de planificacin de centros, a la nueva cartera de servicios de la atencin primaria andaluza, a los procesos, UGC, nuevos procedimientos diagnsticos y teraputicos que incrementan la capacidad de resolucin, a los planes integrales y procesos, a las nuevas formas organizativas de los equipos y a los criterios de acreditacin de la Agencia de Calidad de Andaluca. La necesidad de esta nueva gua quedo ya de manifiesto hace tiempo. Por ello la Subdireccin de Coordinacin de Salud cre un grupo de trabajo especifico para tal fin en el marco del Pacto para el desarrollo de la Atencin Primaria firmado entre el Servicio Andaluz de Salud y las siguiente Sociedades Cientficas: Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC), Asociacin de Pediatras de Atencin Primaria de Andaluca (APAPA) y Asociacin Andaluza de Enfermera Comunitaria (ASANEC). En esta nueva Gua de centros de Atencin Primaria tenemos depositada la esperanza de que contribuya a un mayor desarrollo de los centros de atencin primaria, mas ajustados a las necesidades de los servicios y de los profesionales de atencin primaria y sobre todo mas ajustada a las necesidades de los ciudadanos andaluces en pleno avanzar del siglo XXI.

Manuel Lpez Serrato Subdirector de Coordinacin de Salud Servicio Andaluz de Salud

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

1.1 ACTUALIZACIN DE LA GUIA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA La Gua de Diseo de Centros de Atencin Primaria, integrados en la red del Servicio Andaluz de Salud, segn se expresa en su edicin de 1995 (ltima publicada), es el resultado del proceso ininterrumpido de revisin y evaluacin de las anteriores guas cuya primera edicin se remonta a 1986. A lo largo de estos ltimos 13 aos se han incorporado modificaciones importantes tanto en el diseo arquitectnico y de instalaciones como en el funcional, por este motivo creemos que puede ser el momento adecuado para realizar una nueva edicin de la gua corregida y revisada. De forma paralela en los centros se han ido estableciendo lneas de trabajo en consonancia con la mejora continua de la calidad, que se han plasmando en los Planes de Salud del Gobierno Andaluz y en el I y II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Publico Andaluz. En l, con el lema Caminando hacia la excelencia, y cuya vigencia es 2005-2008, se recogen cinco grandes procesos estratgicos, dos de los cuales Asumir las necesidades y expectativas de ciudadanas y ciudadanos y Garantizar la gestin de Calidad de los servicios sanitarios, entroncan claramente con el modo en el que nos hemos planteado el trabajo de revisin de la gua. En la elaboracin de la Gua ha existido una amplia recogida de informacin y opinin de todas las personas y colectivos implicados en la prestacin y uso de servicios sanitarios de Atencin Primaria. Esta participacin tan amplia tiene su base en la conviccin de que los espacios deben estar al servicio de las necesidades y ser acordes con las demandas de los ciudadanos y los profesionales, que son los destinatarios de las estructuras que se disean en la gua, y que este diseo juega un papel fundamental en la funcionalidad de los centros, en las condiciones de trabajo y en la calidad de la atencin. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_conocerelSAS

1.2 QUE ES LA ATENCIN PRIMARIA? CMO ESTA ORGANIZADA LA ATENCIN PRIMARIA? La atencin primaria es el nivel bsico e inicial del proceso de atencin sanitaria. Garantiza la globalidad y continuidad de la atencin a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como puerta de entrada al sistema sanitario, es decir como primer contacto entre el paciente y el sistema sanitario. Es el gestor de la asistencia, coordinador con otras entidades sanitarias y regulador de los flujos de derivacin a los dems servicios y consultas del sistema, fundamentalmente del nivel especializado hospitalario. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_conocerSAS_aps Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organizacin y funcionamiento de los servicios de atencin primaria de salud en el mbito del Servicio Andaluz de Salud Orden de 7 de junio de 2002, de la Consejera de Salud, por la que se actualiza el Mapa de Atencin Primaria de Salud de Andaluca.

1.3 QU SON LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA? http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_conocerSAS_personal http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios1_100 Los centros de atencin primaria son las infraestructuras fsicas, los medios que tienen asignados y la estructura funcional, que permiten el desarrollo adecuado de las distintas actividades que constituyen la atencin primara. Los centros de Atencin Primaria de la Zona Bsica de Salud son, los Centros de Salud, los Consultorios Locales y los Consultorios Auxiliares. Adems de los centros de Distrito, donde se encuentra el dispositivo de gestin del distrito. Los centros de atencin primaria cuentan con unos servicios bsicos que prestan al personal que tienen adscrito. Y pueden contar adems con otros servicios denominados dispositivos de apoyo, que prestan al personal que tienen adscrito y a otro ciudadanos que reciben sus servicios bsicos en otros centros de atencin primaria. Es decir, que cada ciudadano recibe sus prestaciones bsicas en su correspondiente centro de atencin primaria, y los servicios de apoyo se concentran en determinados centros de mayor tamao y/o accesibilidad.

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

1.4 QU SE HACE EN LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA? http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios1_300 Atencin Primaria Recursos Cartera de Servicios de Atencin Primaria Servicios de Informacin y Atencin al Ciudadano Cartera de Servicios de Atencin Primaria Introduccin Servicios de Unidades Clnicas y Equipos Bsicos de Atencin Primaria Dispositivos de Apoyo Servicios de Salud Pblica Salud Mental Atencin dental infantil Urgencias y emergencias http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_conocerSAS_urgencias La cartera de servicios que define la oferta de los servicios que se prestan en los centros de atencin primaria, la podemos clasificar en los 4 apartados siguientes: x Cartera Bsica de Atencin Primaria. x Cartera de los Dispositivos de Apoyo. x Cartera de Sanidad Ambiental y Seguridad Alimentaria. x Cartera de los dispositivos de Gestin de los Distritos. Los servicios que componen estas carteras, desde una perspectiva de diseo de los centros de atencin primaria, son los que se aprueban en el programa funcional.

1.5 DOTACIN DE PERSONAL. QUIN TRABAJA EN LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA? http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_conocerSAS_personal Los Equipos Bsicos de Atencin Primaria estn compuestos por personal de las siguientes categoras: x Mdicos de Familia. x Mdicos Pediatras. x Enfermeras. x Auxiliares de enfermera. x Administrativos y Auxiliares administrativos. x Celadores-conductores. Adems en algunos centros de atencin primaria pueden trabajar profesionales adscritos al dispositivo de apoyo y pertenecientes a las siguientes categoras profesionales: x x x x x x x x x Psiquiatras. Psiclogos. Terapeutas ocupacionales. Matronas. Trabajadores sociales. Odontlogos. Fisioterapeutas. Veterinarios. Farmacuticos.

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA x

Tcnicos superiores de diagnstico por imagen

Tambin, determinados das, pueden trabajar profesionales del nivel hospitalario que se desplazan a los centros de atencin primara para atender interconsultas: x Facultativos especialistas de rea.

Para la correcta planificacin funcional de los centros es absolutamente necesario conocer el nmero y la categora de los profesionales que trabajan y trabajarn en un futuro de 10 aos en cada centro.

1.6 ANALISIS DEMOGRFICO. PARA QUIN SON LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA? Para la planificacin funcional de los centros es necesario conocer tambin las poblaciones a las que irn dirigidos los servicios, y sus tendencias, diferenciando: x x Poblacin adulta y poblacin peditrica. Poblacin actual y tendencia: poblacin a 10 aos vista si es Zona de Transformacin Social.

Y especificando para cada uno de los siguientes servicios: x x x x Poblacin para los servicios bsicos. Poblacin para los dispositivos de apoyo. Poblacin de la zona bsica de salud, en caso de ser la cabecera de la misma. Poblacin del rea de cobertura de las urgencias

1.7 PLANIFICACIN FUNCIONAL: EL PROGRAMA FUNCIONAL El programa funcional es el documento mediante el cual se relacionan las reas y los espacios, as como su numero y dimensiones, que compondrn el futuro centro. Trmite: debe ser solicitado por el distrito de AP a la Direccin General de Asistencia Sanitaria, que tras su aprobacin lo comunicar a las instancias implicadas.

1.8 ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LOS CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA. REAS. Los centros de atencin primaria se pueden estructurar diferenciando reas, subreas y dependencias, que se especifican en el programa funcional. Cada dependencia se detallar segn el modelo: x x x x x x Definicin del rea Funcionalidad Equipamiento Materiales y revestimientos Dimensiones Dotacin de instalaciones

Las relaciones generales que se establecen entre estas reas son las establecidas en los cuadros grficos de la gua.

10

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

1.9 CARACTERISTICAS Y RELACIONES ENTRE AREAS.


z Vestbulo Debe ser un espacio amplio que de la sensacin de edificio publico. N m2 en funcin del tamao del centro en porcentaje sobre superficie. Espacio reservado para camilla y silla de ruedas con alguna separacin no cerrada. Doble puerta, fcil apertura, automticas. Paneles informativos y directorio del centro Digitales. z rea Administracin Situada en el vestbulo no enfrentada con la puerta de acceso para evitar corrientes de aire y sensacin de colas. Mesas de informacin con dotacin de informtica conectada a internet/intranet e impresoras.. Sistema numrico de identificacin de mesas y turno. N mesas y m2 en funcin de habitantes. Funciones: informacin al publico, citas consultas, especialistas... Sala de espera de m2 en funcin del n de mesas. z rea Clnica Comprender un rea diferenciada para adulto y otra para nios y entre ambas se encontrara situada las reas clnicas comunes que comprenden las consultas polivalentes, ciruga menor y los boxes de extracciones, procedimientos diagnsticos y teraputicos. Las consultas se construirn de forma pareada existiendo una puerta de comunicacin entre las dos consultas que se situar junto a las mesas de los profesionales, para facilitar la comunicacin y consulta entre profesionales y tambin como proteccin o mecanismo de escape frente a posibles agresiones/situaciones violentas. Debern contar con luz natural y lavamanos, equipamiento clnico e informtico. Todas las puertas que comunican las consultas con las salas de espera debern contar con un soporte en material transparente de dimensiones del ancho de la puerta y altura que permita introducir informacin para los pacientes evitando los carteles y folios fijados con soportes no estandarizados en las superficies de las puertas. En le pared adyacente a las puertas deber existir unos soportes para la introduccin de al menos dos nombres de profesionales y sus horarios de consulta. Todas las consultas contaran con una sala de espera. Las salas de espera debern situarse junto a las puertas de entrada a la consulta sin que se incluya un pasillo intermedio para evitar la acumulacin de personas en la puerta de entrada. Consulta de Ciruga Menor Sala de procedimientos diagnsticos y teraputicos, el espacio ser un estndar de 9 m2, el n de salas estar en funcin del n de habitantes, 1 por cada 3000 Hb, con un mnimo de 2 por centro. Las salas tendrn una puerta hacia la sala de espera y estarn comunicados sin puerta a un espacio de comunicacin y trabajo posterior, lo que permitir el acceso de los profesionales de una sala a otra sin tener que salir al exterior. Este espacio, que nunca estar concebido como un pasillo, sino que conforma una dependencia comn con las salas descritas anteriormente, tendr un ancho de 2 metros aproximadamente y una longitud igual al nmero de salas que comparta. Contara con frigorfico, una encimera corrida para poder depositar gradillas, material, una pileta, un armario o estantera superior para almacenaje de material de extracciones, folletos, material de pruebas diagnosticas etc.

z rea de Personal Estas reas tendrn fcil acceso para el personal y restringido para el pblico. Sern instalaciones cmodas y acogedoras con buen equipamiento. En centros con Atencin Continuada deber de estar bien relacionada con el rea asistencial, para accesibilidad y observacin de pacientes. Los dormitorios en A. Continuada estarn comunicados con el rea de atencin continuada. Deben de tener posibilidad de adaptacin a las necesidades que se presenten, pudiendo permitir distintas alternativas de distribucin de espacios y mobiliario. Todos los centros, incluso consultorios pequeos, dispondrn de un espacio de puesta en comn de los profesionales, cmodo y acogedor. Las dependencias de salas de docencia o de juntas debern de ser independientes de las salas destinadas a Educacin para la salud. Dependencias segn centros: 1. Consultorios locales (< 2000 Hb)

11

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

A.- Sala de estar de personal 2. Consultorios locales (> 2000 Hb < 6.000 HB) A.- Sala de estar de personal B.- Sala de reuniones-Biblioteca Centros de Salud o Consultorios mayores (UGC) (>6.000 < 15.000 ) A.- Sala de estar de personal B.- Sala de reunin-biblioteca C.- rea de Direccin/ coordinacin de la Unidad 4. Centros de Salud o Consultorios mayores (> 15.000 ) o cabeceras de ZBS. A.- Sala de estar de personal B.- Sala de reunin-biblioteca C.- Sala de docencia D.- rea de Direccin/ coordinacin de la Unidad Centros de Salud con rea de Atencin de urgencias A.- Sala de estar de personal B.- Sala de reunin-biblioteca C.- Sala de docencia D.- rea de Direccin/ coordinacin de la Unidad E.- rea de descanso de rea de Cuidados crticos y Urgencias

3.

5.

12

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

2 CRITERIOS PREVIOS A LA REDACCIN DE UN PROYECTO DE CENTRO SANITARIO. Para la construccin de un centro sanitario perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, es necesario tener en cuenta una serie de factores muy variados que abarcan desde criterios asistenciales, a urbansticos, arquitectnicos, econmicos, de disponibilidad de recursos y evolucin de la poblacin. Todos esto hace que se trate de un proceso largo, en el que intervienen distintos agentes. A continuacin pasamos a describir en primer lugar los requisitos mnimos que deben de coexistir para poder iniciar la contratacin de un expediente de redaccin de proyecto. En los siguientes apartados se describen las caractersticas que deben cumplir los centros sanitarios, en cuanto a criterios de diseo, especificaciones tcnicas de la obra civil y las instalaciones. 2.1 CONVENIO. Debe ser el primer paso en cualquier nuevo objetivo que vaya a acometerse. Es un documento donde se recogen las intenciones habidas por las distintas partes firmantes, as como los compromisos asumidos por cada una: puesta a disposicin de los solares, dotacin presupuestaria, quien ejecuta cada una de las actuaciones. Aunque es un requisito necesario no es imprescindible, por lo que se puede iniciar la contratacin del expediente sin tener firmado dicho convenio, aunque sa no sea la situacin ideal. 2.2 PROGRAMA FUNCIONAL. En dicho documento, que debe de contar con la aprobacin de la DGAS, se recogen las caractersticas funcionales con que va a contar el nuevo objetivo en cuestin, indicando la superficie total tanto construida como til con que debe contar el centro. Es un documento imprescindible para poder iniciar la contratacin de la redaccin del proyecto. 2.3 SOLARES. El Ayuntamiento, en cuyo trmino municipal se vaya a ubicar el nuevo centro sanitario, ser quien deba ceder el solar correspondiente sobre el que se va a ubicar dicho centro. En principio se ha venido siempre realizando una cesin patrimonial del solar, no obstante la figura o procedimiento finalmente utilizado excede del objetivo de este documento y ser la Subdireccin de Organizacin y Ordenacin junto con la Consejera de Economa y Hacienda quienes finalmente le den la forma ms adecuada a dicho trmite patrimonial. El Ayuntamiento ofrecer al SAS varios solares (sta es la situacin ideal, aunque en la mayora de las ocasiones, ofrecen terrenos que no alcanzan la categora de solar). Ser el SAS quien elija la opcin que considere ms adecuada entre las propuestas, pudiendo, si ningn solar cumple unos mnimos requisitos, negar su aceptacin y solicitar al Ayuntamiento nuevos enclaves. En las obras de nueva planta, los criterios para seleccionar el solar ms adecuado vendrn determinados por los factores que a continuacin se relacionan : x Programa Funcional. x Posible necesidad de futuras ampliaciones del programa funcional. x Existencia o no de atencin continua: En el caso de que en el Centro se planifique rea de atencin continuada, la situacin del solar ha de posibilitar la ejecucin de la marquesina de entrada sin una ruptura traumtica en la trama urbana que lo circunda. x Solares con dimensiones excesivas para las necesidades propias del Centro definidas en el programa funcional, suponen un incremento presupuestario por financiacin de plazas, espacios libre, etc., a que dan origen estos solares. Estos solares no son recomendables. 2.4 APARCAMIENTOS. Son habituales planes urbansticos que obligan a la inclusin de plazas de aparcamiento en el interior del solar del Centro. Dentro de esta posibilidad se analizan dos posibles casos: x Solares que solo permiten dar respuesta a esta necesidad, con la ejecucin de aparcamientos en stano; solucin considerada, tambin por razones presupuestarias, como no deseable. x Solares con superficie suficiente para disponer las plazas de aparcamiento sobre rasante. Esta opcin siempre es preferible. La zona donde se ubique el Centro, deber contener suficientes plazas de aparcamiento para los usuarios; en el interior

13

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

del solar cedido slo se prevern y presupuestarn, en proyecto, las plazas establecidas en la legislacin urbanstica de aplicacin, y a ser posible en superficie. 2.5 SUPERFICIE Y UBICACIN Para definir las dimensiones del solar, hemos de considerar si la ubicacin del Centro se realiza en casco urbano colmatado o zonas de ampliacin de la ciudad. Para un acercamiento a la amplia problemtica que plantea la definicin, de forma genrica, de la mejor ubicacin y superficie necesaria para la implantacin de un Centro de Salud, hemos de seguir con la diferenciacin entre los Consultorios locales T-0, T-l y los otros tipos de Centros. Para los primeros, ubicados por definicin en localidades de escasa poblacin, nos hemos de guiar ms por razones de localizacin del Centro con respecto a la poblacin, que por otras cuestiones. Los solares de estos Centros, habitualmente entre medianeras, deben cumplir que su ubicacin sea cntrica dentro de la poblacin, y que su superficie admita el Centro en una sola planta, con una reserva de superficie para ampliaciones en torno a 100 m2 construidos. Para los Centros de Salud T-ll y T-lll, son preferibles los solares que permitan una tipologa de edificio exento, condicin que ser indispensable en las zonas fuera del casco histrico de las ciudades. Otros aspectos importantes que se deben considerar son: x Accesibilidad: Los Centros de Salud, debern estar ubicados en lugares que estn comunicados, mediante transporte pblico, con el resto de la Ciudad. x Accesos al solar: El solar elegido debe permitir el acceso de ambulancias (en caso de contar con atencin continuada) y de vehculos para carga/descarga de material. Estos solares admitirn una ocupacin en planta baja, al menos igual a 1,2 veces la superficie construida del programa, y estimaremos a esta ltima como 1,6 la superficie til neta de programa. Por tanto, la ocupacin mnima del solar en planta baja, ser de 1,92 por la superficie til neta del programa. Se estima que la superficie del solar, debera ser la resultante de aplicar a la superficie til neta del programa el coeficiente de ponderacin de 2,25. En los Centros T-Il y T-III con atencin continuada, la fachada a la calle principal, donde se deban de ubicar los accesos al Centro, tendr una longitud mnima de 40 m, (esta longitud es crtica para los T-lll), y admitir la construccin de las vas de acceso de ambulancias, as como la cubierta de proteccin del acceso al rea. El nmero mximo de plantas para un Centro de Atencin Primaria, ser de tres, salvo en situaciones especiales debidamente justificadas. 2.6 INFRASTRUCTURAS E INSTALACIONES. Los solares destinados a la construccin de centros de salud deben contar con abastecimiento de agua, electricidad, gas, saneamiento, y telefona, a pie de parcela con caractersticas y secciones suficientes para satisfacer la demanda del centro. La necesidad de disponer de un sistema de bombeo en la instalacin de saneamiento para la totalidad del Centro, puede ser motivo de rechazo de un solar. Lo mismo ocurre con los solares inundables. Se prestar especial atencin a la inundabilidad y/o vertidos de aguas desde solares colindantes. Los accesos a los solares deben estar resueltos mediante viales, carreteras, etc. La carencia de estos es motivo suficiente para el rechazo de un solar. 2.7 PLANIFICACIN URBANSTICA. Es importante que las Delegaciones comuniquen a los Ayuntamientos las necesidades en lo referente a solares de todos los Centros planificados o existentes en el Mapa Sanitario de la Provincia, as como aquellos a los que dar lugar el crecimiento urbano (con independencia de la proximidad o no de la fecha prevista para su construccin) para que pueda ser tenido en cuenta en los distintos procesos de planificacin urbanstica: Planes Generales, Normas Subsidiarias, Planes Parciales, Planes Especiales, etc. 2.8 OTRAS CARACTERSTICAS. Los solares para los Centros de Salud, han de ser aptos para su edificacin y destino, tanto desde un punto de vista urbanstico, como por las caractersticas geotcnicas y topogrficas o de cualquier otro tipo. Se evitarn las elecciones de solares prximos a fbricas, vertederos, autopistas, lneas frreas o cualquier otro que

14

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

puedan significar algn tipo de barrera para la funcin asistencial y pblica a la que est destinado. Como se ha indicado con anterioridad el Ayuntamiento debe de ofrecer un solar, sin embargo, esto no siempre ocurre, y en la mayora de los casos ofrecen un terreno no siempre con las mejores condiciones para el objetivo perseguido. Son varios los condicionantes que debe de cumplir el terreno para que pueda ser iniciado el expediente de contratacin de redaccin de proyecto. Al menos, el Servicio de Proyectos y Obras debe contar con: x Terreno con condiciones urbansticas acordes al objetivo que se pretende construir, segn se indica en la Ley 7/2002, Ley de Ordenacin Urbanstica de Andaluca. x Acuerdo de pleno del Ayuntamiento de cesin de la parcela. x Planimetra del terreno, con indicacin de curvas de nivel, linderos, accesos, infraestructura urbanstica y servidumbres existentes que pudieran afectar a la construccin que se va a llevar a cabo. x Informe tcnico sobre viabilidad de los terrenos, expedido por los Servicios Tcnicos del Municipio en el que se va a ubicar el centro. x Estudio geotcnico (Necesario pero no imprescindible, en ocasiones se cuenta con dicho estudio a posteriori, una vez adjudicado el concurso, para el desarrollo de detalle del proyecto en cuestin). x Dotaciones de los servicios del solar, teniendo en cuenta lo mnimo exigido en el art. 148.4 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenacin Urbanstica de Andaluca. Hay ciertos factores que son de gran inters en relacin con los solares: x Existencia de restos arqueolgicos x Estudio de inundabilidad, si procede x Informe del Servicio de Carreteras (Consejera obras Pblicas y Transporte), normalmente ser el redactor adjudicatario del proyecto quien deber recabar dicha informacin o bien el Ayuntamiento en cuestin segn los requerimientos que sean realizados x Informe administracin ambiental x Otros aspectos de inters Todos estos aspectos y factores deben ser recogidos en el Informe Tcnico realizado por el Ayuntamiento, para que as el Servicio de Proyectos y Obras tenga conocimiento de los pormenores de los terrenos ofertados por el Ayuntamiento. No obstante, la normalizacin de todos esos factores debe corresponder al propio Ayuntamiento, de ah la importancia de la firma del convenio, ya que en dicho documento debiera quedar recogido quien asume las responsabilidades en cada caso. 2.9 REFORMA, ADAPTACIN, O AMPLIACIN DE EDIFICIO EXISTENTE. La opcin de reutilizar edificios pertenecientes al patrimonio de instituciones pblicas se considera adecuada en tanto que, por su condicin de equipamiento, stos suelen tener una localizacin idnea, obedecer a modelos arquitectnicos singulares que se adecuan a las directrices que se pretenden en este sentido y contribuir, de forma directa, a la recuperacin de tipos edificatorios que consolidan la estructura urbana tradicional. No obstante, deben considerarse los siguientes factores para analizar la viabilidad de la reforma, que sern determinantes para la aceptacin o rechazo de la misma. x Que se pueda cumplimentar en todos sus apartados el programa funcional previsto, que habr de adaptarse a la capacidad contenedora del edificio. x Que se cumplan las especificaciones: Normativa de proteccin contra incendios, DB-SI. Real Decreto 556/1989 de 19 de Mayo de Medidas mnimas sobre accesibilidad en los edificios, publicado en el B.O.E. de 23 de mayo de 1989 Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin de las personas con discapacidad para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados y edificaciones. Decreto 72/1992 de 5 de mayo, sobre Normas Tcnicas para accesibilidad y eliminacin de barreras arquitectnicas, urbansticas y en el transporte en Andaluca, publicado en B.O.J.A. de 23 de mayo de 1992. Ordenanzas Municipales. De igual manera, la estructura del edificio deber cumplir las normativas ssmicas. El Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE) Reglamentos tcnicos de instalaciones del edificio. Y cuantas normas que sean de aplicacin debido al tipo de actuacin. x Que el coste de la reforma, no supere el coste como obra de nueva planta. x Que cumpla la legalidad urbanstica vigente en cada caso, siendo factible la ejecucin de la obra, con todas las modificaciones que en el edificio suele originar el cumplimiento del Programa Funcional

15

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

3 CRITERIOS DE DISEO. 3.1 DIMENSIONES MNIMAS. En este apartado se especifican las dimensiones mnimas que deben satisfacer las puertas, pasillos, escaleras, y la altura libre de las distintas estancias, en las reas que conforman los edificios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. En todo caso las dimensiones de escaleras, puertas y pasillos quedarn sujetas al cumplimiento de la normativa de proteccin contra incendios, DB-SI y decretos de supresin de barreras arquitectnicas. La altura libre til mnima entre suelo y techo, ser, en general, de 2,70 m, excepto en vestbulo, radiologa y rehabilitacin, que deber ser de 3,00 m. En aseos y dependencias auxiliares, se podr reducir a 2,40 m. DIMENSIONES MNIMAS (m) REA puertas General Circulaciones en tratamiento intensivo Cabinas Radiologa Sala Rehabilitacin Vestbulo Aseos y dependencias auxiliares Cabinas de aseos no adaptadas Acceso a urgencias (Marquesina) Tabla 1 * Se usarn puertas de doble hoja. ** Salvo las cabinas adaptadas que tendrn un ancho mnimo de 80cm. 1.20* 1.20 0.825 0.725** 3.00 3.00 2.40 3.15 0.825 2.10 0.825 1.50 3.00 pasillos 1.20 2.20 techos 2.70 2.70

16

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

3.2 ACCESIBILIDAD. Se cumplirn las disposiciones del Real Decreto 556/1989 de Medidas mnimas sobre accesibilidad en los edificios, publicado en B.O.E. de 23 de mayo de 1989, del Decreto 72/1992 de 5 de mayo, sobre Normas tcnicas para accesibilidad y eliminacin de barreras arquitectnicas, urbansticas y en el transporte en Andaluca, publicado en B.O.J.A. de 23 de mayo de 1992, y Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin de las personas con discapacidad para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados y edificaciones, publicado en B.O.E. de 11 de mayo de 2007, y el DB-SU del CTE. Se prestar atencin especialmente al cumplimiento de la normativa en los siguientes aspectos: pendientes de las rampas, barandillas, dimensiones de puertas y vestbulos, aseos y vestuarios adaptados. Los aseos de pequeas dimensiones tanto masculinos como femeninos, cumplirn lo establecido en los decretos de eliminacin de barreras arquitectnicas, para evitar incorporar un aseo especfico para este fin. Los de mayores dimensiones contaran con el nmero de cabinas adaptadas que establezca la normativa vigente. 3.3 PROTECCIN CONTRA INTRUSISMO, CONTRA INCENDIOS Y SEALIZACIN. Los edificios del SAS debern satisfacer los siguientes aspectos: x Se dotar de proteccin contra el intrusismo al menos en planta baja, a todos los huecos de fachada, debiendo tenerse en cuenta que el diseo de la misma debe integrarse en la arquitectura del edificio proyectado. El diseo de las protecciones tendr en cuenta la resolucin de los problemas de evacuacin y accesibilidad de los Servicios Pblicos de Extincin de Incendios, de acuerdo a las prescripciones del Documento Bsico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI), y Ordenanzas Municipales. x Todos los Centros se dotarn de instalaciones de proteccin contra el intrusismo. x A efectos de proteccin contra incendios, los Centros cumplirn las prescripciones del DB-SI y legislacin concordante, entre las que se han de considerar las Ordenanzas Municipales sobre esta materia. x Los proyectos debern incluir la sealizacin de los edificios, segn el Manual de Sealizacin Corporativa de la Junta de Andaluca. Sealizacin exterior: Constar de monolito y/o bandas de sealizacin segn la tipologa edificatoria. El monolito tendr una cimentacin acorde a las solicitaciones y el tipo de terreno. Toda la sealizacin exterior contar con la correspondiente instalacin elctrica. Sealizacin interior: Contar con directorio general, sealizacin intermedia y de dependencias, etc. Se incluirn en el presupuesto general de la obra.

17

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

4 ESPECIFICACIONES TCNICAS.

4.1 GENERALIDADES. El proyectista debe tener en cuenta que los Centros de Salud estn sometidos a una constante actividad, y que los recursos que se disponen para su construccin y, sobre todo para su mantenimiento, son limitados. Se debe evitar la utilizacin de materiales costosos o inadecuados al uso que se les requiere, las soluciones complejas de diseo, ya sea estructural, de instalaciones o de elementos constructivos y aquellas que necesiten de ajustes o mantenimiento complejos. La adecuada construccin y eleccin de materiales cobra importancia para conseguir que los gastos de mantenimiento se reduzcan al mnimo y sobre todo para que, en lo posible, las tareas de conservacin y mantenimiento que se precisen, sean sencillas y no requieran soluciones tcnicas especiales. 4.2 ACOMETIDAS. Siempre se deber tener en cuenta la tipologa de centro sanitario, lo especificado en las ordenanzas municipales y las normas de las compaas suministradoras. Los centros sanitarios del SAS contaran con las siguientes acometidas: x Agua: Se dispondrn dos acometidas. Una destinada al abastecimiento del aljibe de proteccin contra incendios y la segunda para satisfacer el resto de consumos del edificio. En los centros de salud con menos de 500 m2 ser suficiente con una nica acometida. x Electricidad: Los centros de salud contarn con 1 acometida. x Telefona. x Gas. En caso de que exista red de suministro. En caso contrario se dotar el edificio de instalacin PPL. x Saneamiento: contaran con una o dos en funcin de si la red municipal es separativa o unitaria. Se incluirn en el proyecto los detalles constructivos necesarios para su definicin. 4.3 MOVIMIENTO DE TIERRAS. Deber incluirse en el proyecto un plano topogrfico con las curvas de nivel y las caractersticas del terreno a excavar. El movimiento de tierras a realizar se definir mediante planos de plantas y perfiles acotados necesarios que servirn de base para la medicin, cubicando el volumen correspondiente, e indicando la cota de referencia para el resto del proyecto. Tambin se tendrn en cuenta y se indicarn en la planimetra las zonas del solar que precisen drenaje En caso de existencia de restos arqueolgicos deber actuarse conforme a la legislacin vigente en esta materia. 4.4 CIMENTACIONES. La cimentacin se proyectar conforme a los datos del Estudio Geotcnico (siempre anterior a la redaccin del proyecto) sin supeditarlo a estudios, anlisis o comprobaciones posteriores a la realizacin del proyecto. El contenido del citado Estudio Geotcnico estar en proporcin con la envergadura de la obra y las caractersticas del terreno existente, adems de los mnimos exigidos por el DB-SE C. Se definirn con exactitud las cotas y perfiles de excavacin, cotas de niveles de arranque y enrase de zapatas, encepados y vigas riostras referidos a puntos fijos, como alineaciones de parcela, de fachadas, edificios preexistentes, etc. Igualmente se especificarn las cotas de coronacin de muros de contencin. En caso de terrenos expansivos, se cuidar especialmente la eleccin del sistema de cimentacin y su adaptacin al medio, la implantacin de vegetacin, la solucin de los acerados perimetrales a la edificacin, y el saneamiento. En la planimetra de cimentacin, se recoger tambin el trazado del saneamiento, con las distintas cotas de todos los elementos, y detalles constructivos de las intersecciones o puntos singulares que aparezcan.

4.5 SANEAMIENTO. La necesidad o no del tratamiento de aguas residuales requerir estudio de autorizacin de vertidos y consulta a los servicios tcnicos municipales. En el caso que sea necesario se proyectarn estas instalaciones de tratamiento de aguas residuales (red de desbaste y/o desengrasantes, tratamiento biolgico y cloracin, depuradora, etc.), todo ello en funcin

18

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

de las especificaciones y normativa municipal en cuya red de alcantarillado se va a realizar el vertido, y/o la confederacin hidrogrfica o compaa suministradora correspondiente. Deber quedar claramente determinada y representada en los planos, la cota de conexin a las redes municipales y sus puntos de acometida. Se proyectar red separativa de aguas negras y pluviales, (con posible uso en jardinera), hasta la salida del edificio, en caso de exigirlo la normativa municipal correspondiente. Deber procurarse que el recorrido dentro del edificio sea mnimo, y en tramos rectos accesibles desde arquetas al lmite de la construccin, para facilitar el desatasco. Las arquetas registrables no estarn ubicadas en dependencias de uso pblico por motivo higinico-sanitario y se aportar solucin constructiva de la tapa para evitar fugas de olores. En los planos se debern indicar las cotas de profundidad de las arquetas o pendientes de los colectores enterrados, y el dimetro de stos ltimos. Los desages de los aparatos sanitarios, se realizarn con tuberas de PVC, con sifn individual, bote sifnico, o sumidero, segn los casos. Todas las tuberas de desage irn instaladas bajo los forjados con una pendiente mnima del 2,5 %.Los colectores sern de tubera de presin de PVC, se situarn suspendidos del forjado sanitario con pendiente del 1,5%. Ser condicin obligada a tener en cuenta en el diseo, que la red horizontal de saneamiento no cruce ninguno de los locales radiolgicos o de instalaciones como cuadros elctricos o Centro de Transformacin. Se colocar un sumidero sifnico en cada local hmedo. Las arquetas sifnicas y las arquetas a pie de bajante, podrn ser de fbrica de ladrillo, de hormign o de PVC, segn las caractersticas especficas del proyecto. Se dispondrn de forma que sea fcil su registro y limpieza. En el caso de que la red discurra por la cmara bajo forjado sanitario, esta ser accesible para mantenimiento. Es necesario huir de sistemas de bombeos. La necesidad de disponer de un sistema de bombeo para la totalidad del Centro, puede ser motivo de rechazo de un solar, al igual que el solar tenga zonas inundables. Son admisibles, en casos extremos, sistemas de bombeos parciales para stanos o almacenes, pero debe evitarse para la evacuacin de aguas fecales y de locales tcnicos. En caso de terrenos expansivos, se recomienda la utilizacin de redes colgadas, extremndose las precauciones en cuando al diseo de la red de saneamiento. En todos los casos, son deseables las redes exteriores. Todos los datos acerca de las redes y sistemas de saneamiento deben ser contrastados con las compaas, los ayuntamientos y la confederacin hidrogrfica. Se incluirn en el proyecto los detalles constructivos de todos los puntos singulares de las redes. 4.6 ESTRUCTURA. 4.6.1 CARACTERSTICAS DE LAS ESTRUCTURAS En general son preferibles las estructuras de hormign armado. Slo en casos excepcionales, de grandes luces con pocas cargas, ser conveniente utilizar la estructura metlica. En los casos de ampliaciones puede ser conveniente la utilizacin de sistemas metlicos o mixtos, que eviten la utilizacin de apuntalamientos. Para estos casos es recomendable el uso de forjados mixtos de chapa grecada colaborante. Se deben realizar juntas de dilatacin estructurales cada 40 m como mximo en estructuras de hormign armado y acero. En caso contrario es necesario tener en cuenta en el clculo las acciones trmicas y reolgicas, segn el DB-SE AE. Se deber proyectar en base a una retcula estructural modular que permita la mxima flexibilidad de redistribucin de dependencias. Se ha de procurar al mximo la tipificacin de vigas y pilares, empleando el menor nmero de secciones diferentes. Se aportar detalle constructivo cuando haya alta densidad de barras, agrupacin, o soluciones especiales. Debe evitarse usar para el armado del hormign barras de dimetros prximos ya que se prestan a confusiones en la elaboracin de las armaduras, y no son fciles de comprobar en obra al no distinguirse a simple vista. Se deber acotar siempre en planos de forjados el borde de ste con relacin al eje de pilares y lnea de fachadas, as como los vuelos. En todos los suelos de las plantas bajas de la edificacin se proyectar un forjado sanitario que quede separado del terreno un mnimo de 0,80 m. Este forjado, que podr ser de viguetas autoportantes de hormign armado, se proyectar apoyado. La cmara resultante deber quedar debidamente ventilada. Se deber presentar detalle de la ventilacin de la cmara en seccin constructiva y situacin de las rejillas en planta. Deber ser accesible para mantenimiento en toda su superficie. La cmara debe quedar limpia y libre de escombros. Cuando en el edificio se vayan a disponer instalaciones de gas en la planta baja, la ventilacin de la cmara bajo el forjado sanitario se har de manera que el nivel inferior nunca quede ms bajo que el nivel de acerado exterior, aunque

19

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

para conseguirlo sea necesario elevar el nivel interior con una capa de relleno. Los almacenes admitirn su ubicacin sobre soleras armadas, prestando especial atencin al terreno y al paso de instalaciones. Se pondr especial cuidado en el clculo de las flechas de vigas planas, no sobrepasando en ningn momento lo especificado en Normas para este tipo de edificios, siendo recomendable evitar esbelteces inadecuadas. 4.6.2 CARGAS. En el clculo de la estructura se considerarn las siguientes sobrecargas de uso para cada dependencia: Dependencia Consultas Almacenes y archivos Vestbulos Sala de rehabilitacin Tabla 2 Sobrecarga de uso (KN/m2) 3 8 5 5

Se tendr especial atencin en el clculo para aquellos locales que alberguen los aparatos de radiologa, centro de transformacin, grupo electrgeno, maquinaria de ascensor, climatizadores, etc., en funcin de la ubicacin y localizacin de los mismos en el proyecto.

4.6.3 ALTURAS DE PLANTA. La altura libre mnima de los diferentes locales ser: Local Consultas Radiologa Sala de rehabilitacin Tabla 4 El falso techo tendr una altura libre de 0,80 m, aproximadamente, para que puedan discurrir por l y cruzarse las diferentes instalaciones, sin temor a los descuelgues de vigas con falsos techos. Altura libre mnima 2.70 m 3.00 m 3.00 m

4.7 CUBIERTAS. x Diseo. En el diseo de la cubierta deber estar siempre presente la durabilidad de la misma y la facilidad de mantenimiento, evitando soluciones complejas que requieran limpieza y mantenimiento peridicos. Cuando se disean cubiertas planas no transitables, son preferibles las de tipo invertido con el aislamiento trmico por encima de la tela asfltica. Cuando las cubiertas sean transitables, tambin se recomienda proyectarlas invertidas con doble solera. Se prestar especial atencin a la pendiente, que en ningn caso debe ser inferior al 2%, al trazado y detalles de las juntas de dilatacin, a los encuentros de los faldones con paramentos, a los encuentros con los lucernarios, etc. Se incluirn en el proyecto los correspondientes detalles constructivos. No se admitirn las soluciones con impermeabilizacin asfltica directamente a la intemperie, incluso las protegidas con aluminio. Se utilizarn preferentemente lminas impermeabilizantes de PVC o asflticas elastmeras de 4 kg/m2 como mnimo, y de doble armadura. La pendiente de las cubiertas inclinadas vendr determinada por la eleccin de la solucin constructiva. Se prestar especial atencin al trazado y detalles de las juntas de dilatacin en pretiles y azoteas. Las dimensiones de los paos de cubierta sern los establecidos en el DB-HS. Los pretiles se aconsejan que sean, como mnimo, de un pie de ladrillo con juntas cada 15 m, y seguirn las especificaciones del DB SU1 Seguridad frente al riesgo de cadas.

20

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

Se deben evitar en la cubierta los petos de coronacin de la fachada que comporten una solucin de canaln interior por los problemas de conservacin que presentan. Los bajantes sern de 125 mm como mnimo, pudiendo ser los interiores de PVC y los exteriores, en caso de ser necesarios, de tubo rgido de acero galvanizado, y con proteccin hasta una altura mnima de aproximadamente dos metros. Se considerarn los problemas que plantean las humedades por condensacin, ventilando las cmaras de aire que aparezcan en cubiertas inclinadas. Se aportaran las soluciones constructivas necesarias para garantizar la estanqueidad de estas cmaras. Se deben evitar en lo posible los lucernarios, y cuando stos sean imprescindibles, se detallarn al mximo las soluciones constructivas, y se dejarn previstas las necesidades de ventilacin y de evacuacin de humedades de condensacin. Podrn ser de vidrio armado o de cualquier material sinttico termoestable, impermeable e inalterable a los agentes atmosfricos. Tendrn unas dimensiones adecuadas, y se resolvern los problemas de soleamiento en verano, as como su mantenimiento y limpieza.
x Equipos sobre la cubierta. Para la instalacin de los equipos sobre la cubierta se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: Se colocarn sobre bancadas y se protegern de las vistas Se tendrn en consideracin los elementos de proteccin contra el ruido de los equipos. Cuando la cubierta sobre la que se apoyan los elementos antes enunciados sea no transitable, existirn pasillos de servicio transitables en la cubierta, con un rea de trabajo de, al menos, metro y medio alrededor de la bancada, acabada como transitable. Se proyectar una escalera y los elementos de proteccin necesarios para garantizar la accesibilidad y seguridad de los operarios de mantenimiento. Se canalizar el agua de condensacin de las climatizadoras y se proteger de la lluvia la zona de influencia de la maquinaria. Se evitar la ubicacin de grupos electrgenos sobre las cubiertas. El elemento estructural resistente de la cubierta ser siempre forjado o losa de hormign, teniendo en cuenta las posibles cargas derivadas de la ubicacin de maquinaria o instalaciones especficas, salvo en actuaciones de ampliacin para las que se podr emplear otra solucin como forjados mixtos, siempre de forma justificada. x Mantenimiento. Las cubiertas deben quedar siempre accesibles para trabajos de conservacin de las mismas, disponiendo para ello la solucin ms adecuada en cada caso. Se proyectarn los elementos necesarios para realizar los trabajos de reparacin y mantenimiento en las debidas condiciones de seguridad (ganchos para guindolas, anclajes, etc.)

4.8 ALBAILERIA. 4.8.1 CERRAMIENTOS Los cerramientos de los edificios debern estudiarse desde el punto de vista constructivo, pero teniendo muy en cuenta el clima local y en la medida que sea posible los materiales propios de la zona. Debern estudiarse con detalle las medidas necesarias cuando la situacin del solar respecto a posibles focos permanentes de ruidos -como autopistas, vas de gran trnsito, etc.- lo exija, cuidando y especificando el tipo de carpintera exterior, los cierres, el acristalamiento y la ventilacin, adems de pantallas vegetales o pantallas acsticas. En la seccin constructiva, debe quedar resuelto el apoyo del cerramiento exterior, bien sobre vigas riostras o colgado del primer forjado. No son admisibles los apoyados directamente sobre el acerado. El cerramiento exterior debe apoyar en el forjado o en elementos estructurales en todas las plantas. Es conveniente que pase toda la hoja exterior del cerramiento por delante de los pilares al objeto de evitar fisuraciones y problemas de humedades. En la solucin del cerramiento a la capuchina no se permitir la utilizacin de tabique de ladrillo hueco sencillo. Para evitar humedades ascendentes por capilaridad, la base del cerramiento deber ir convenientemente impermeabilizada, y tratada de acuerdo a lo especificado en el DB HS1. Los cargaderos sern de hormign o metlicos. No se permitirn los de ladrillo armado con varillas interiores. Se prestar especial atencin al diseo de dinteles de puertas y ventanas en cuanto a su resistencia y aislamiento. Una solucin habitual de alfizar es la de piedra caliza o artificial con resalte bajo las ventanas, de 40 mm de espesor. Los alfizares de baldosa cermica no son aconsejables por su fragilidad. Todos los alfizares se deben disear con gotern. Se dispondrn juntas de dilatacin suficientes en funcin de la solucin constructiva elegida, y se reflejarn en planos, as como los detalles de despieces en aplacados y muros cortina.

21

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

4.8.2 PARTICIONES INTERIORES. Se definir el grado de aislamiento acstico entre locales (segn la normativa acstica vigente) y la estabilidad al fuego (segn DB-SI). Las paredes de separacin que hayan de llevar instalaciones sern, como mnimo, tabicones de espesor mnimo 7 cm, o sistema de tabiquera en seco que permita su empotramiento. Se independizar la tabiquera de los pilares para que no se vea interrumpida por stos ocasionando fisuras. Debern ejecutarse de suelo a techo y se prestar especial atencin al paso de instalaciones y en particular a garantizar la estanqueidad al fuego entre sectores, aportando los detalles constructivos necesarios. Previa colocacin de los falsos techos se debe revisar que todas las particiones lleguen a los techos. 4.8.3 ESCALERAS Y BARANDILLAS. Los peldaos sern de piedra artificial pulida o piedra natural, garantizando que sean antideslizantes. Contarn con puntos de luz empotrados en las contrahuellas, en funcin del uso al que se destinen. Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de cada de personas se protegern mediante barandillas u otros sistemas de proteccin de seguridad equivalentes. Deber protegerse en particular los lados abiertos de las escaleras y rampas de ms de 50 cm de altura. Las barandillas sern de 105 m de altura total mnima, con pasamanos a una altura de 90 a 95 cm, sin interrupciones que puedan provocar lesiones por accidentes y no escalables. No debe existir separacin entre barrotes, superiores a 10cm (de acuerdo a lo especificado en el DB-SU). Si se utiliza vidrio, ste debe ser de seguridad, y se fijar mediante piezas o perfiles metlicos, evitando el uso exclusivo de silicona. El anclaje de la barandilla se realizar a elementos resistentes, de manera que se garantice una fijacin y seguridad adecuada. Los pasamanos que hayan de ir adosados a la pared debern tener la fijacin por la parte inferior e ir separados 4 cm. de cualquier obstculo. Preferentemente se emplearan pasamanos de acero inoxidable, o madera. Siempre se incluirn detalles de las barandillas en el proyecto.

4.9 REVESTIMIENTOS HORIZONTALES. 4.9.1 SUELOS. En general, los pavimentos a utilizar en los Centros sern de tipo ptreo, que garanticen la durabilidad y el mantenimiento a lo largo de la vida del edificio. Es recomendable el uso de la piedra de la zona, el terrazo micrograno, de color uniforme, en baldosas de 40 x 40 cm, o el mrmol, frente a los pavimentos sintticos. Los materiales a emplear sern resistentes a la abrasin, al desgaste y a los productos de limpieza, y no generaran gases txicos en caso de su combustin. Las distintas reas se revestirn con los siguientes tipos de pavimento: rea Educacin sanitaria Rehabilitacin RCP Locales hmedos Resto / Zonas de circulacin Material Continuo sinttico / Tarima flotante Continuo sinttico / Tarima flotante Semiconductivo Antideslizante para pie desnudo y mojado Tipo ptreo Tabla 5 En caso de usar pavimento continuo ligero, se rechazarn los materiales txicos o agresores del entorno natural (formaldehdos, CFCs, HCFCs, etc.). Los espesores mnimos para este tipo de suelos sintticos sern de 3 mm, y seguirn las especificaciones del fabricante. Se realizaran las pruebas y ensayos necesarios para garantizar su perfecta colocacin, entre los que se incluirn:

22

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

La humedad del soporte El adhesivo

Es recomendable la utilizacin de terrazos como base de los pavimentos de tipo vinlico, sintticos, o tarimas flotantes. Se prestar especial atencin a la planeidad perfecta del soporte. En suelos ptreos el espesor mnimo ser de 3 cm. La solera de los locales hmedos ser antideslizante para pie desnudo y mojado, de fcil limpieza y mantenimiento. Los suelos de aseos y locales hmedos deben estar impermeabilizados bien con tela asfltica, PVC o con polister bajo la solera, con solape de 15 cm en paredes, y contar con un sumidero sifnico en cada local hmedo pblico, con pendientes de 05% en la solera hacia aqul. En las zonas de duchas debe quedar resuelto y reflejado en el correspondiente detalle constructivo el que no pueda correr el agua fuera de la cabina de ducha, con diferencia de niveles o resalto en el pavimento a su entrada (Decreto 72/1992), adems de la solucin para el desage y la mampara. Se especificar en la memoria las zonas donde es necesario suelo semiconductivo.

Los rodapis irn rehundidos o embutidos en el paramento sin que sobresalgan del plano vertical del paramento, con altura mnima de 10 cm, para facilitar la limpieza. Sern de material resistente y que no necesite mantenimiento.

4.9.2 TECHOS. Con carcter general, se dispondrn falsos techos continuos, tipo escayola o cartn yeso, en todas las dependencias. Debern alojar las conducciones de las instalaciones y sern registrables mediante trampilla para acceder puntualmente a las instalaciones, debiendo representarse los registros en las correspondientes plantas, aportndose detalle constructivo. En zona de esperas o vestbulos, sern de tipo acstico. En caso de utilizarse faltos techos desmontables sern de alta calidad, debiendo definirse los materiales, sistemas de sujecin, etc. Irn orlados con falso techo continuo de forma que se pueda obtener una retcula uniforme. Los techos irn guarnecidos y enlucidos o revestidos con escayola proyectada con perlita (para techos de placas de escayola), con acabado de rincn vivo y pintura plstica lisa.

4.10 REVESTIMIENTOS VERTICALES. 4.10.1 PARAMENTOS EXTERIORES. En general, se utilizarn materiales que garanticen la durabilidad y cuyo mantenimiento sea bajo. El cerramiento del edificio deber estudiarse desde el punto de vista constructivo, teniendo muy en cuenta el clima local y utilizando, en la medida que sea posible, los materiales propios de la zona, con buen comportamiento climtico y de fcil mantenimiento y conservacin. Se prestar especial atencin a la durabilidad y estabilidad cromtica de los materiales expuestos a la accin directa del sol, principalmente en las orientaciones sur y suroeste. Se podrn emplear aplacados de piedra, fachadas ventiladas o revestimientos monocapa. Otra posible solucin es el enfoscado maestreado con mortero de cemento hidrfugo M6 o bastardo y pinturas ptreas. En caso de muros cortina, si se proyectan, se ponderar la superficie de los mismos y su ubicacin en funcin de la orientacin, ya que una mala eleccin puede provocar un incremento muy importante en el consumo energtico del edificio. Cuando se proyecten aplacados de piedra, fachadas ventiladas o muros cortina, se aportarn los detalles constructivos de la estructura auxiliar y sus anclajes, los sistemas de fijacin de las piezas, as como un estudio detallado del despiece. Se prestara especial atencin a los sistemas de anclaje necesarios para las tareas de limpieza y mantenimiento.

23

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

4.10.2 PARAMENTOS INTERIORES. Con carcter general, se utilizarn revestimientos lavables y resistentes a golpes y rozaduras. Se evitaran los materiales con muchas juntas o piezas muy pequeas. Se proyectarn guardavivos ocultos en todas las aristas. En los alicatados se emplearan cuadradillos metlicos.
x Circulaciones de pblico y escaleras. Se proyectarn zcalos, hasta una altura mnima de 1,50 m, de materiales resistentes a los golpes, preferiblemente con piezas de grandes dimensiones, y fcilmente limpiables. (Ptreos, cermicos, etc.). En caso de usar paneles de resinas termoestables de alta densidad, tipo paneles fenlicos, estos deben llegar a la parte alta de las carpinteras. La cara oculta del panel debe quedar ventilada por la parte superior para evitar problemas de humedades y condensaciones. x Salas de tratamiento, extracciones y vacunas. Se emplearn materiales fcilmente limpiables, admitindose los alicatados, preferentemente con piezas rectificadas para que la junta entre piezas sea menor. x Aseos, vestuarios, oficios y locales auxiliares. Se utilizarn alicatados hasta falso techo. x Consultas, despachos, esperas y espacios similares. En el caso de tabiquera de cartn-yeso se emplearan paneles especficos para el uso o revestimiento que se emplee. Se admitirn enfoscados y acabados con enlucido de yeso, o los enlucidos con perlita, no recomendndose los guarnecidos y enlucidos ni los tendidos de yeso. Los frentes de los lavabos se revestirn con materiales fcilmente limpiables, admitindose los alicatados, preferentemente con piezas rectificadas para que la junta entre piezas sea menor. x Circulaciones de camas, y zonas de espera de camas. Deber preverse una proteccin con banda de 12 cm de material resistente a golpes a una altura de 90cm.

4.10.3 PROTECCIONES RADIOLGICAS. El blindaje de cada sala deber ser objeto de un anlisis particularizado en funcin de sus caractersticas concretas, del equipamiento a instalar y de la utilizacin de los espacios anejos. No obstante en la mayora de los casos sern aplicables sin muchas modificaciones los criterios siguientes:
x Cerramientos horizontales. Con las cargas de trabajo tpicas de un Centro de salud de forjado y suelo normales no es normalmente necesario incluir ningn tipo de blindaje adicional, aunque deber estudiarse cada caso en particular. x Cerramientos verticales. Los tabiques de la sala de rayos X que den a dependencias del Centro con un nivel de ocupacin medio pueden ser en si mismos una proteccin contra la radiacin, suficiente y adecuada, en caso de construirse con ladrillo macizo slicocalcareo de 1600 kg/m3 de densidad y con un espesor mnimo de 12.5 cm, compactando convenientemente el mortero de unin. En caso de usarse materiales ms ligeros ser preciso incorporar al tabique una lmina de plomo de entre 1mm y 2 mm de espesor (segn el caso) hasta una altura mnima de 2m. La pared que quede detrs del estativo mural (bucky), si da una dependencia con ocupacin media, debe incorporar, adems del blindaje general para todo el tabique, una lmina de plomo adicional, de 2 mm de espesor y 1m de ancho, centrada en dicho estativo y con altura mnima de 2 m. Las paredes que den a exterior no precisan en general ningn blindaje adicional. x Ventanas. El vidrio del visor de la consola de mandos debe ser plomizo homologado con una atenuacin equivalente a 2 mm de plomo y con una superficie aproximada de 90 cm x 60 cm. La altura del visor desde el suelo ha de ser de 120 cm aproximadamente. x Puertas. Todas las puertas de acceso a la sala de rayos X deben incluir una lmina de plomo de entre 1,5 mm y 2 mm de

24

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

espesor, teniendo especial cuidado con el solape entre el cierre y el marco. Las puertas que dan acceso desde el rea de espera a la cabina y a la propia sala de rayos X deben tener un pestillo interior para el control del acceso. Se prestara atencin especialmente a los puntos singulares, como solapes, carpinteras, juntas entre hojas de puertas y la fijacin de las lminas de plomo.

4.11 ENCIMERAS. Se realizarn de una sola pieza, evitando juntas, salvo el hueco para encastrar el lavabo. Los frentes de los puntos hmedos en consultas se protegern adecuadamente contra salpicaduras de lquidos, evitando juntas. Se emplearan materiales resistentes, impermeables, y fcilmente limpiables, tanto para la encimera como para el frente. Se aportar detalle del sistema de fijacin y sustentacin que garantice una resistencia suficiente para el uso al que ser destinado.

4.12 CARPINTERIA. 4.12.1 CARPINTERA INTERIOR. Las puertas interiores deben proporcionar un buen aislamiento acstico y ser fcilmente limpiables, y resistentes a los golpes. Tendrn las siguientes caractersticas: x Estarn formadas por hoja maciza en madera, de tableros aglomerados hidrfugos, de espesor total de 42 mm. acabada a dos caras. x Tendrn canteado perimetral de madera o metlico, herrajes de colgar (tantos como sean necesarios en funcin del peso de la hoja, mnimo 4) y manilln de acero inoxidable, prohibindose los pomos. x En puertas de dos hojas el ensamble a media madera estar resuelto en el mismo bastidor, sin junquillos pegados o clavados. x Los contracercos debern ser del espesor de la fbrica ms el acabado. x La carpintera de locales de radiologa ser del mismo tipo pero contendrn en su interior chapa de plomo del espesor preciso. x Las correderas, sern del mismo tipo con tirador. x En zonas de circulacin de camas y de paso, contaran con protecciones para los golpes si la resistencia de la hoja no es suficiente para el uso a que se destina. En las salas de radiodiagnstico y zonas de rehabilitacin las puertas tendrn doble hoja y tendrn una anchura de 120 m. Las puertas contarn con cerradura y condena interior, excepto las de aseos que slo contarn con condena interior. Dispondrn de puerta y cerradura de seguridad todos los locales de almacenamiento, farmacia, etc. Todas las cerraduras dispondrn de llaves que debern estar maestreadas por reas, o contar con sistemas de apertura por tarjeta magntica. Tambin existir una Gran Maestra para todas las reas. Puertas de locales de riesgo especial y sectores de incendio, tipo RF. Las puertas cortafuego situadas entre sectores de incendios tendrn un mecanismo de retencin de puertas mediante electroimanes conectado a la central de incendios del edificio. En zonas hmedas los premarcos y hojas no llegarn al suelo, quedando convenientemente separadas del mismo para evitar los efectos de las humedades. En la zona de recepcin se colocaran mesas individuales para la atencin al pblico. Todo el mobiliario ser aportado por el SAS. 4.12.2 CARPINTERIA EXTERIOR. Las dimensiones de las ventanas se definirn en funcin de los espacios que se proyecta, la orientacin solar y condiciones climticas. No se recomiendan ventanas de grandes dimensiones por ser de difcil mantenimiento y costosa reposicin. En todo caso se cumplir con lo especificado en el DB-SU. Las ventanas sern hojas abatibles, oscilo-batientes o correderas, dispuestas de tal forma que sea posible la limpieza de los cristales desde el interior y con proteccin a la altura de 1,10 m del suelo. Las puertas de acceso sern de vidrio de seguridad, automticas con posibilidad de apertura manual en caso de

25

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

emergencia. El acceso principal y el de urgencias formarn un cortaviento. Las salidas de emergencia que no sean de uso normal dispondrn de cierres especiales tipo barra antipnico de accionamiento rpido. En todas las dependencias se estudiar la necesidad de controlar la intensidad de luz natural y dependiendo de las necesidades funcionales se optar por el sistema ms adecuado. Si se usan persianas, sern: x Preferiblemente de aluminio x En caso de ser de PVC debern ser homologadas y tendrn un espesor mnimo de 1 mm., doble enganche y accionamiento por manivela y cable interior. x Tambin se permiten las persianas incluidas en el doble acristalamiento. En planta baja, todos los huecos se protegern contra la intrusin mediante rejas, rejas-lamas, o celosas.

4.13 VIDRIERA. En puertas de paso y elementos de separacin acristalados se utilizar vidrio de seguridad. Doble acristalamiento en ventanas al exterior, de espesor mnimo 4+6+4 mm. En dependencias de almacenes, instalaciones, etc., se puede utilizar luna de 6 mm de espesor. En todo caso se cumplir con lo especificado en el DB-HE. Se proyectarn vidrios de seguridad o armados en las puertas de acceso exteriores y en montantes acristalados sobre las puertas, si los hubiere.

4.14 PINTURAS. Como acabados se recomiendan las pinturas ptreas o acrlicas lisas, pinturas plsticas o epoxdicas sobre velos plsticos o de fibra de vidrio. Sobre falsos techos se utilizarn pinturas plsticas, ptreas o acrlicas lisas, admitindose pintura al temple en locales no hmedos. En paramentos exteriores no se admitirn pinturas plsticas o a la cal, por la dificultad de conservacin en buen estado.

26

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

5 INSTALACIONES. 5.1 FONTANERIA Y AGUA CALIENTE SANITARIA. 5.1.1 SUMINISTRO DE AGUA. ACOMETIDA E INSTALACIONES GENERALES. La fuente de suministro de agua ser siempre la red municipal correspondiente. Se evitarn posibles suministros de aguas de pozos, aunque se puedan emplear para proteccin contra incendios y riego. En cualquier caso ser necesario que la instalacin cumpla con todas las normas o instrucciones de las compaas suministradoras y/o las ordenanzas municipales en esta materia. Las redes exteriores al edificio, preferentemente de polietileno, debern ir enterradas y canalizadas a una profundidad mnima de 60 cm., en zanja de arena lavada, y estarn debidamente protegidas y sealizadas. x Acometida. La acometida de agua ser objeto de consulta con la compaa suministradora, a efectos de su valoracin en el proyecto de ejecucin, si legalmente procede su pago por parte de la propiedad. En la acometida se instalar, despus del contador, una vlvula antirretorno que impida el posible retorno del agua a la red municipal. x Almacenamiento de agua. Para su clculo, se puede estimar un valor de 70 litros/da por consulta mdica y una capacidad equivalente a 48 horas. x Equipo de presin. El equipo de presin estar mandado por presostatos para mantener la presin entre dos valores que garanticen el correcto funcionamiento de los aparatos instalados. El volumen del depsito de presin ser tal que no se produzcan paradas y puestas en marcha demasiado frecuentes. Presin mnima en el depsito de presin: 15 m. + altura planta ms elevada a alimentar. Presin mxima en el depsito de presin: P. mnima + 300 KPa En todo caso, se dispondr un by-pass que permita realizar el suministro directamente de la red municipal. En cualquier caso la instalacin de agua debe cumplir con lo establecido en el documento bsico de salubridad en la seccin HS4 en lo referente a la calidad del agua. La instalacin de agua caliente sanitaria contar para la produccin con un sistema trmico solar a base de captadores, al que le servir de apoyo un sistema de calderas de gas natural / gasleo, salvo en pequeos edificios que se podr recurrir a sistemas elctricos. Las redes de distribucin contarn con una red paralela de retorno. Distribucin de agua: redes generales y derivaciones. La instalacin estar compuesta por los elementos descritos en el documento bsico de salubridad en la seccin HS4 en el punto 3.2. Su dimensionado y construccin se realizar tal como se describe en los siguientes puntos de dicho documento bsico. En general, deber procurarse la concentracin horizontal y vertical de los ncleos hmedos (aseos, consultas, etc.), para conseguir recorridos mnimos de la red de agua y saneamiento. La clasificacin de los materiales a emplear para la distribucin de agua en funcin de parmetros econmicos, facilidad de ejecucin y zona de la red que se ejecuta es: x Polietileno Reticulado (PEX). No se trata del material ms econmico, pero su facilidad de ejecucin lo hacen idneo para la pequea red. x Multicapa Pert-Al-Pert. Son tuberas compuestas de polietileno reticulado ms alma de aluminio e interior de polietileno reticulado. Este material es idneo para las redes de distribucin, debido a su buen comportamiento frente a la temperatura (dilatacin). x Cloruro de polivinilo clorado (PVC-C). Es un material barato, pero se ejecuta mediante soldadura qumica, por lo que no es recomendable para ampliaciones, puesto que es necesario compartimentar la red y secarla perfectamente. x Cobre. Es caro tanto el material como la mano de obra. x Acero Inoxidable. Es el mejor material, pero es muy caro. Tanto la red de agua fra como la de agua caliente se calorifugar en sus lneas de distribucin, en tendido visto, por falso techo. El trazado de las redes se producir por la cmara de aire entre los forjados y los falsos techos, quedando prohibido, cualquier trazado, sobre locales que alberguen instalaciones radiolgicas, cuadros elctricos y centro de transformacin. La distribucin interior en aseos ser tendida por falso techo y empotrada en bajada a aparatos. No se dispondrn tuberas por suelos. Cada circuito se deber seccionar mediante la correspondiente llave de corte, que tambin existir por local hmedo y aparato.

27

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

Si la dureza del agua lo exige, se instalarn aparatos descalcificadores que dispondrn de dispositivos antiretorno antes del aparato. En los Centros donde existan un nmero de inodoros y urinarios superior a 20, se deber instalar red independiente de fluxores. En este caso la instalacin ha de ser estudiada especficamente, ya que este tipo de aparato demanda un elevado caudal instantneo -1,25 a 2 l/s- y requiere una presin residual a la entrada del mismo no inferior a 70 Kpa. En relacin a las dotaciones de instalaciones necesarias a incluir en el proyecto, se atendr a las especificaciones de las fichas de dependencias de la Gua de Diseo de Centros de Atencin Primaria. 5.1.2 APARATOS SANITARIOS Los aparatos sanitarios, incluso las cisternas, sern de porcelana blanca vitrificada, de primera calidad, en modelos y marcas que sean usuales en el mercado. Los aseos de minusvlidos contarn con los soportes descritos en el R.D. 556/89. Se instalarn griferas temporizadas en aseos y vestuarios de pblico y personal, llevando cada aparato sus correspondientes llaves de corte; monomando en el resto. Los inodoros sern colgados, sin pedestal, as como los lavabos que sern tambin sin pedestal y con sifones vistos cromados o de acero inoxidable. Los inodoros y urinarios tendrn sistema de descarga por fluxores, con red independiente, siempre que el nmero de aparatos sea superior a 20. En caso contrario se recomienda que las cisternas sean de tanque bajo, tambin de porcelana blanca vitrificada. Las consultas debern contar con lavabo de dimensiones suficientes. 5.2 INSTALACIN DE ELECTRICIDAD. Es necesario en el diseo y la ejecucin de la instalacin elctrica el estricto cumplimiento del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias, ya que habitualmente esta instalacin suele ser origen de graves perturbaciones e incluso de la iniciacin y propagacin de incendios. 5.2.1 ACOMETIDA PREVISIN DE LA DEMANDA DE POTENCIA Un clculo de la potencia necesaria en el Centro es determinante para decidir sobre si el suministro de energa elctrica se realizar en B.T. o A.T. Este aspecto se estudiar cuidadosamente bajo la supervisin de los servicios centrales del S.A.S. Los condicionantes para la eleccin del tipo de suministro sern de tipo tcnico (demanda de energa), legales (art. 17 R.E.B.T) y econmicos, puesto que las tarifas de A.T. son ms baratas a partir de un determinado consumo. En cualquier caso, siempre ser necesario realizar una consulta a la empresa suministradora, teniendo presente lo que prescribe el Reglamento sobre Acometidas Elctricas (R.D. 2949/82). Si el suministro es en A.T., se tendr en cuenta el Reglamento sobre Condiciones Tcnicas y Garantas de Seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin e Instrucciones Tcnicas Complementarias. La instalacin dispondr de elementos de compensacin de la energa reactiva inductiva, fijas para los transformadores y con escalonamiento para el resto. El equipo de medida de energa activa, si la potencia contratada supera los 15 Kw, ser de discriminacin horaria doble tarifa. Los Centros que contraten ms de 15 Kw, y por tanto tengan que instalar contador de energa reactiva, dispondrn de compensacin de la energa reactiva inductiva, que se traducir en instalar bateras de condensadores automticas. Si el suministro se realiza en B.T., en la fachada se instalar la Caja General de Proteccin especfica para la instalacin proyectada. En cualquier caso, la acometida de electricidad ser objeto de consulta con la compaa suministradora, a efectos de su valoracin en el proyecto de ejecucin, si legalmente procede su pago por parte de la propiedad. El proyecto debe recoger las obras necesarias y la valoracin de la acometida elctrica para el suministro elctrico necesario para el funcionamiento del Centro Sanitario. Se indicar el punto de conexin, y tensin de servicio. 5.2.2 CUADRO GENERAL DE B.T. El Cuadro General de Mando y Proyeccin se situar prximo al Centro de Transformacin y al grupo electrgeno, caso de existir stos, en un recinto adecuado a sus caractersticas. Ambos contarn con la proteccin contra incendios de acuerdo con el DB-SI. Existir un interruptor general automtico con curva trmica de corte sobrecargas, y con sistema de corte electromagntico cortocircuitos acorde a la intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en ese punto de la instalacin.

28

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

Se dividir, como mnimo en: x Fuerza motriz. x Alumbrado. x Radiodiagnstico, si existe. Desde los CGBT de los CT, partirn las lneas de alimentacin a los denominados cuadros generales de distribucin, CGD y a los cuadros de servicios especficos (Cuadros de instalacin de aire acondicionado, etc.), que a su vez distribuyen a los cuadros secundarios de zona, CS, ubicados por plantas para satisfacer a los consumidores especficos que as lo soliciten, as como a la mayora de los cuadros de la instalacin de aire acondicionado. Las lneas generales irn en tendido visto sobre canaletas o bandejas, por techos de pasillos. Al disear el trazado de lneas habr de tenerse en cuenta la situacin de las cajas de derivacin. 5.2.3 RED DE DISTRIBUCIN. Se emplearn conductores elctricos de nueva generacin (no propagador de incendio, de acuerdo con la Norma UNE 20432-3, y libre de halgenos, que segn la Norma UNE-EN 50268 evita la opacidad de humos en caso de incendio, permitiendo una transmitancia lumnica >90%, a los 15 minutos, una toxicidad de los humos <05%, segn la Norma UNE-EN 50267-2-1 y una corrosividad de los humos con un Ph > 43, segn determina la Norma UNE-EN 50267-2-3. x Ser de cinco conductores: tres activos, uno neutro y el conductor de proteccin. Los conductores rgidos que se empleen podrn ser de Cu o de Al; los conductores flexibles, caso de decidirse su montaje, sern nicamente de Cu. Se prestar especial cuidado en no sobrepasar la intensidad mxima admisible en servicio permanente del conductor; en todo caso, la seccin mnima para alumbrado y fuerza, ser respectivamente 1,5 y 2,5 mm2. x Para mantener el mayor equilibrio posible en la carga de los conductores, se procurar que aquella quede repartida entre sus fases. x Se considerar como origen de la red, el Cuadro General de B.T., del que saldrn los distintos circuitos a los cuadros de distribucin. La subdivisin de circuitos se realizar de forma que las perturbaciones originadas por averas afecten a la menor parte posible, siendo aconsejable que cada sector o rea funcional cuente con su propio circuito y cuadro de distribucin. En todo caso, si se proyectan esos servicios, existirn los siguientes circuitos: Alumbrado interior general. Fuerza general, tomas de corriente. rea de Atencin continuada. rea de Radiologa. rea de Rehabilitacin. Odontologa. Alumbrado exterior. Climatizacin. Aparatos elevadores. Grupos contra incendios. Grupos de presin de agua sanitaria. Grupos de elevacin de aguas fecales. Alumbrado especial, emergencia y sealizacin. Aparcamiento. Centrales contra intrusismo y de proteccin contra incendios. Informtica, Megafona, Telefona y T.V. x Circuitos de servicios de seguridad. Los cables destinados a circuitos de servicios de seguridad no autnomos o a circuitos de servicios con fuentes autnomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y despus del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNEEN 50.200 y tendrn emisin de humos y opacidad reducida, de acuerdo a lo especificado en la ITC-28 del RD 842/2002 Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, punto n 4, apartado f). 5.2.4 CUADROS DE DISTRIBUCIN. Se situarn de forma que slo puedan ser manejados por personal autorizado, pero en lugares de fcil acceso para su rpida manipulacin. Preferentemente cerca de los accesos al rea que sirven, y en los puestos de recepcin. Los cuadros secundarios de cada planta se situarn a ser posible cerca de las escaleras o accesos a la misma. El cuadro llevar rtulos con indicacin de los circuitos que se maniobran desde l. Los cuadros parciales, como los de laboratorios, radiodiagnstico, etc., sern independientes y situados dentro de los mismos locales o reas, prximos a sus puertas de salida.

29

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

Todos los cuadros elctricos llevarn tapa y cerradura maestreada. En zonas infantiles (salas de pediatra, etc.) todos los mecanismos elctricos sern de proteccin infantil. Los cuadros de distribucin dispondrn de: x Un interruptor general de corte omnipolar. x Cada circuito que parte de l: Proteccin magnetotrmica contra cortocircuitos y sobrecargas. Proteccin contra contactos indirectos a travs de interruptores diferenciales, recomendndose asociar su empleo con el sistema de puesta a neutro de las masas a travs de conductor de proteccin (ITC BT-24). En cualquier caso, aquellos circuitos que alimenten receptores que puedan ser manipulados por personal distinto al de mantenimiento, dispondrn de interruptor diferencial de alta sensibilidad. x Lneas de reserva sin equipar. x Junto a cada uno de los interruptores del cuadro se colocar una placa indicadora del circuito a que pertenecen. x Tambin se incluir en cada cuadro el esquema unifilar. 5.2.5 TOMAS DE CORRIENTE. Las tomas de corrientes a instalar sern de primera calidad, en montaje empotrado y provistas de contacto de puesta a tierra. Se prevern en los lugares necesarios, tomas de corriente de 10/16 A para conexin de negatoscopio. Se proyectarn en aseos, tomas de corriente de 10 A. para conexin de los secamanos elctricos, y 20 A. para mquinas de limpiezas en pasillos. Si el A.C.S. se obtiene mediante termos elctricos se instalarn interruptores de corte bipolar de 10/16 A, no siendo precisa toma de corriente. En la sala de tratamiento del rea de atencin continuada es conveniente disponer tomas de 16 A con T.T., y una toma para equipos porttiles de RX, si el Centro carece de este servicio, para alimentar el equipo a 220 y. (fase, neutro y tierra). Se prever los circuitos y tomas de corriente para informtica, independiente a la de otros usos, conectado al grupo electrgeno y apoyado por un Sistema de Alimentacin Ininterrumpido (SAI). MECANISMO Bases de enchufe en general Negatoscopio Lmpara de mesa, telfono, etc. Bases de enchufe bajo encimeras Electromedicina e interruptores Tomas sobre poyatas ALTURA 0.30m 1.50m 0.70m 0.70m 1.00m 1.00m Tabla 6 5.2.6 PUESTA A TIERRA. En el caso de que exista Centro de Transformacin se seguirn las prescripciones de la I.T.C. MIE-RAT13, de forma que los valores calculados de las tensiones de paso y de contacto, en las circunstancias ms desfavorables, no sean superados en ninguna zona del terreno afectada por la instalacin de tierra. Se prestar atencin especial al apartado 7.7 Centros de Transformacin de la Instruccin anterior. Para la instalacin de B.T. se seguir lo prescrito en ITC-BT-18; igualmente, se atender especialmente dar cumplimiento al apartado 9 de la Instruccin mencionada. Se han de contemplar redes de puesta a tierra independiente para los siguientes servicios: x Neutro de cada Trafo. x Herrajes de AT de cada CT. x Neutro para grupos electrgenos. x Baja tensin.

30

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

Estructura.

5.2.7 SUMINISTRO DE RESERVA. Como criterio general, contarn con suministro de reserva los Centros T-II y T-IIl con rea de Atencin Continuada. Cuando sea necesario disponer de este tipo de suministro, se entender que se realizar a travs de medios de produccin propios que, generalmente, sern grupos electrgenos. En centros de salud dicho suministro asegurar la continuidad de funcionamiento, en el rea de atencin continuada de los siguientes servicios: x Alumbrado normal del rea. x Funcionamiento de aparatos mdicos vitales, como son el desfibrilador cardaco, y tambin se podra considerar el aspirador de secreciones. La potencia por aparato es inferior a 500 w. Igualmente se conectarn, al menos, al grupo electrgeno: Grupo electrobomba de instalacin contra incendios. x Central de deteccin de incendios y central de proteccin contra intrusismo. x Cmaras y vitrinas frigorficas. x Alumbrado parcial de pasillos y circulaciones en zonas de uso pblico, que facilite una rpida y eficaz evacuacin. x Ascensor (si no es de tipo hidrulico), recomendndose la instalacin de rescatadores automticos en estos ascensores. El grupo electrgeno ser de puesta en marcha automtica, cuando falle el suministro normal o caiga la tensin por debajo del 70% de su valor nominal. El cuadro de control estar dotado de los dispositivos necesarios que impidan el acoplamiento de grupo y red. Dispondr de una autonoma mnima de ocho horas. Se disminuir el nivel de ruido hasta valores aceptables para el normal funcionamiento del Centro, adoptando las medidas oportunas: dimetros adecuados, correcta disposicin y silenciadores eficaces en la salida de gases, implantacin del grupo sobre amortiguadores o elementos elsticos y/o sobre bancada aislada de la estructura, aislamiento acstico de los elementos constructivos que conforman el local donde se instale el grupo. No se debe olvidar la adecuada disposicin y dimensionado de las rejillas de entrada de aire de exterior y salida de aire caliente, y gases. Si es posible, el local del grupo se ubicar en el exterior del Centro, prximo al Centro de Transformacin, si existe.

5.2.8 PARARRAYOS. Slo se proyectar pararrayos cuando sea necesario segn lo establecido en el DB-SU. El sistema de proteccin contra el rayo se determinar segn los tipos de usos autorizados, que no planteen problemas extraordinarios de mantenimiento. Se instalarn en cada cubierta los pararrayos necesarios, garantizando un nivel de proteccin 1 segn norma UNE 21 186.

5.2.9 ILUMINACIN. En general, se procurar que todos los locales dispongan de luz natural. El alumbrado se ha de disear de forma que un defecto en la instalacin no afecte a ms de 1/3 de la iluminacin. En los locales donde se rena pblico, el nmero de lneas secundarias y su disposicin en relacin con el total de lmparas a alimentar, deber ser tal que el corte de corriente en cualquier lnea no afecte a ms de la tercera parte del total de lmparas. En el diseo del sistema de iluminacin primar la instalacin de luminarias tipo fluorescente y de bajo consumo. En pasillos con trnsito de camas se evitar el deslumbramiento, diseado adecuadamente la distribucin de luminarias. Se colocar piloto rojo en radiodiagnstico; luz roja en cmara oscura. Al especificar las luminarias el proyectista debe de tener en cuenta no slo que se obtenga el nivel de iluminacin indicado preciso para cada dependencia, sino tambin las condiciones de confort visual de la iluminacin proyectada. Para ello se estudiar y justificar la luminaria elegida en funcin de su situacin (altura), alineacin y su distribucin. En cuanto a su calidad cromtica, el proyectista deber indicar las caractersticas completas de las lmparas, especificando la temperatura de color de las mismas, que deber fijar de manera que se obtenga un rendimiento adecuado en color en relacin con el flujo luminoso de la lmpara. Como alumbrado general se emplearn, fundamentalmente, equipos de fluorescencia, con difusores adecuados para evitar deslumbramientos. Se emplearn lmparas de bajo consumo o halgenas, como iluminacin localizada, en

31

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

aquellos locales en que sea necesario la observacin puntual. En locales de consulta y salas de tratamiento se procurar disponer lmparas cuya calidad cromtica sea lo ms natural posible; las lmparas fluorescentes cuya temperatura de color est entre 4.000 y 4.500 K y un rendimiento en color no inferior a 85 suelen ser las ms apropiadas. Se recomiendan los siguientes niveles de iluminacin: NIVEL DE ILUMINACION (LUX) LOCAL Em Vestbulos, pasillos, salas de espera Consultas Extracciones y tratamiento Administracin y despachos Locales tcnicos Archivos Almacenes Vestuarios, aseos, servicios Observacin Estar de personal Dormitorios Tabla 7 Tanto para interruptores, conmutadores o tomas de corriente, se preferir la especificacin de aquellos modelos que no permitan extraer sus placas y embellecedores por simple presin. En todo caso la fijacin de todo el conjunto a la caja ser mediante tornillera. Los distintos componentes de la instalacin se representarn en un esquema unifilar en el que se describirn las siguientes caractersticas: potencia e intensidad de trabajo, intensidad admisible, seccin y fases de las lneas, calibre de los elementos de proteccin y tipo de cable. En los planos de planta de electricidad debern identificarse, por un lado las lneas generales de alimentacin a los cuadros secundarios y por otro, los circuitos que alimentan a las tomas de corriente y luminarias mediante una numeracin coincidente con la expresada en el esquema unifilar. 5.2.10 ALUMBRADO DE REEMPLAZAMIENTO. Se instalar en las salas de tratamiento de los Centros que no dispongan de suministro de reserva. 200 400/500 500 400 200 300 200 100 100 100 50 GENERAL UGR 28/25 Ra 40 Em 700 1000 400 200 200 19 19 90 90 LOCALIZADA UGR Ra

32

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

5.3 CLIMATIZACION Desde la fase de diseo del Centro se han de tener en cuenta aspectos que son fundamentales para lograr una climatizacin racional del mismo. Ya que, en general, la Comunidad Autnoma Andaluza presenta una climatologa ms severa en verano, se buscarn soluciones que disminuyan las ganancias de calor: x Orientacin: Se procurar que sea aquella que minimice las ganancias a travs de los cerramientos en horas de normal ocupacin del Centro. x Forma: Se debe perseguir que la relacin entre la superficie total y el volumen total encerrado, factor de forma, sea mxima. Asimismo, se deben disear elementos que arrojen sombra sobre las superficies soleadas. x Color: Es evidente que se deben perseguir cerramientos exteriores de colores claros. Para dar una idea aproximada sirvan las siguientes cifras: Muro color oscuro: x Absorbe 90% de radiacin solar. x Refleja 10% de radiacin solar. Muro color claro: x Absorbe 50% de radiacin solar. x Refleja 50% de radiacin solar. x Envolvente trmica: los elementos que componen la envolvente trmica del edificio, tal como se describe sta en el documento bsico de ahorro de energa en la seccin HE-1, no superarn los valores mximos establecidos en funcin de la zonificacin climtica. x Para los vidrios, en casos excepcionales, y previa justificacin, se admitirn vidrios absorbentes o reflectantes. Como norma general se dispondr la solucin de doble acristalamiento. x Se procurar disponer algn tipo de proteccin o pantalla; se recuerda que los dispositivos de proteccin exteriores disminuyen en mayor medida las ganancias por insolacin. El clculo y dimensionado se realizar conforme a lo establecido en dicho documento bsico. As, en la memoria del proyecto correspondiente al clculo vendr especificada la zona climtica donde se ubica el edificio, la clasificacin de los espacios y la definicin de la envolvente trmica. x Aire exterior: Aire de ventilacin: Aunque el oxgeno necesario para la respiracin est asegurado con un caudal de aire de 0,5 m3/h/persona, no obstante, se necesita mucho mayor volumen para la disolucin de olores. Los niveles de ventilacin mnimos para los distintos locales sern los que figuran en el RITE, RD 1027/2007 de 20 de julio, y en la Gua Tcnica para la Evaluacin y Prevencin de los Riesgos Relativos a la Utilizacin de los Lugares de Trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. x Aire de infiltraciones: Si los locales no estn en sobrepresin se producirn infiltraciones a travs de la carpintera. Se aconseja mantener los locales con una ligera sobrepresin, impulsando un mayor caudal de aire que el que retorna. x Alumbrado: Se recuerda que la IT.IC.05.1 establece que en los clculos de refrigeracin se tendrn en cuenta todas las aportaciones trmicas que simultneamente se vayan a producir, lo que se traduce en que a la hora de clculo considerada, aquellos locales que dispongan de luz natural suficiente, no supondrn carga por alumbrado artificial. En la memoria de clculo se incluirn las hojas de clculo de cargas trmicas de cada uno de los locales que se climatizan. Una eleccin racional de los valores de las condiciones termohigromtricas de clculo exteriores/interiores es de importancia fundamental a la hora de disear el equipo y las instalaciones adecuadas. La humedad relativa interior que se adopte, servir como referencia para determinar las cargas trmicas, pues en general, no existir control de humedad. Se recuerda que el aumentar en un grado la temperatura interior de clculo en refrigeracin, disminuye en un 10% las cargas producidas por transmisin, infiltracin y ventilacin. As mismo, no se debe olvidar que la humedad relativa de proyecto en verano, nunca ser inferior al 55%. En general, en los Centros con rea de atencin continuada o con cualquier otro servicio con horario de funcionamiento diferente al normal del Centro y que a su vez la carga trmica propia a combatir sea relevante, se dispondrn equipos e instalaciones de climatizacin individuales para cada servicio. En casos excepcionales, y previa justificacin, se admitir el disponer un sistema centralizado de produccin de calor/fro, distribuyndose el fluido primario (agua tratada) a diversos subsistemas (climatizadores) que actan sobre las condiciones ambientales de aquellos servicios cuyas cargas o usos son homogneos. No se climatizarn todos aquellos locales que no estn normalmente habitados, tales como: garajes, aseos, vestuarios,

33

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

oficios, locales tcnicos, archivos, etc. Donde los condicionantes climticos lo permitan, se aconseja que los equipos de climatizacin sean del tipo bomba de calor reversible aire-aire, bien de sistema partido o sistema compacto. Sus ventajas son las siguientes: x Con un mismo equipo se tiene cubierta la climatizacin todo el ao. x No es preciso instalar sistemas de calefaccin por calderas, con el consiguiente peligro de los combustibles a emplear, ya sean gaseosos o lquidos. x Son equipos que dan lugar a ahorro de energa, ya que la relacin entre la potencia cedida y absorbida, para unas determinadas condiciones exteriores/interiores, suele estar comprendida entre 2 y 4. En todo caso, cuando la temperatura exterior descienda por debajo de un determinado valor que disminuya considerablemente la anterior relacin, como opcin, se pueden instalar bateras elctricas de apoyo. La bomba de calor incorporar dispositivos de atenuacin acstica, al menos en aspiracin, expulsin y en compresores. Dispondr de toma de aire para ventilacin accionable manualmente con margen de regulacin, al menos de O - 25%; tambin incorporar filtro. En aquellos equipos que sirven a locales con grandes variaciones en la ocupacin, sera conveniente disponer un sensor (que mide la calidad del aire) y que acta sobre un regulador, para as variar la cantidad de aire de ventilacin en funcin de la ocupacin. El funcionamiento del equipo ir asociado a la Central de Incendios, de forma que cuando algn detector de humos (tambin pueden instalarse detectores de humos de conducto) de la instalacin general de deteccin de incendios se active, se produzca una seal de salida en la Central de Incendios para cortar la alimentacin del equipo de climatizacin; el corte podr realizarse a travs de contacto o interruptor con bobina de tensin. Se recuerda que el aislamiento trmico de conductos ser el suficiente para que la prdida de calor a travs de sus paredes, no sea superior al 1% de la potencia de transportan. Se consideran como ms adecuadas, soluciones con conductos tipo sndwich o de chapa galvanizada, no admitindose la fibra de vidrio sin revestimiento interior. Siempre que sea factible, el aire de retorno ser conducido. Cuando la red de conductos pase de un sector de incendios a otro debe garantizarse la resistencia al fuego de requerida a los elementos de compartimentacin, tal como se establece en el documento bsico de Seguridad en caso de incendios en la seccin SI 1en el punto 3.

5.4 PROTECCION CONTRA INCENDIOS. Se prestar especial cuidado en cumplir lo previsto en la reglamentacin de obligado cumplimiento que le sea aplicable, dado que los objetivos que se persiguen no son otros que, principalmente, la proteccin de los ocupantes y prevencin de daos a terceros, y en segundo trmino, la proteccin de ciertos locales en los que existan equipos y objetos de determinado valor econmico, documental, etc. Para ello se proceder segn lo establecido en el documento bsico de seguridad en caso de incendios en sus diferentes secciones. 5.4.1 ELEMENTOS DE DETECCIN, CONTROL Y EXTINCIN DEL INCENDIO. Cumplimiento de la seccin 4 del documento bsico de seguridad contra incendios: x Extintores porttiles: Se dispondrn extintores de acuerdo a lo indicado en el documento bsico de seguridad contra incendios en la seccin SI-4. Se ubicarn en circulaciones generales del edificio, sin dificultar las mismas y sin disminuir los anchos tiles de los recorridos, situndose en el exterior de los locales y prximos a las puertas de acceso.En general, la eficacia de los extintores ser 21A-113B, siendo, para las zonas de riesgo especial conforme al captulo 2 de la seccin 1 de dicho DB. x Bocas de incendio equipadas: Se protegern mediante una instalacin de Bocas de Incendio Equipadas (B.I.E.) aquellos Centros cuya superficie sea superior a 2000 m2.(antes 500m2) Podrn ser de 25 o 45 mm; se recomienda la de 25 mm de trama semirgida de 15 m de longitud, por su facilidad de manejo. El nmero de B.l.E. y su distribucin, se har de tal modo que la totalidad de la superficie a proteger lo est, al menos, por una B.l.E. Se situarn preferentemente cerca de las puertas o salidas y en zonas comunes y de paso. Se proyectar un circuito hidrulico de prueba en la instalacin de Bocas de Incendio Equipadas. Se recomienda colocar los armarios de las BIE empotrados en los paramentos de los pasillos. Se instalar toma de alimentacin en fachada, conectada a la red de incendios para poder efectuar el suministro a la misma por el equipo de extincin de incendios. La red de tuberas, si es vista, ser de acero con uniones mediante soldadura. Ser de uso exclusivo para tal fin. Se disear la red para que en cualquier B.I.E. se cumpla:

34

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA Presin dinmica en punta de lanza fl 3,5 < Pd < 5 kg/cm2 Caudal mnimo
x

25 mm 1,6 l/s 45 mm 3,3 l/s

Autonoma 1 hora. Sistema de alarma: Si la superficie construida excede de 1.000 m2. Se dispondrn pulsadores de alarma que permitan provocar voluntariamente y transmitir una seal ptica y acstica a una central de control y sealizacin permanentemente vigilada en zona de acceso restringido, desde la cual se avisar a los ocupantes de los edificios mediante campana de alta sonoridad situadas en vestbulo principal y en cada planta del edificio, segn se especifique en el Plan de Emergencia. Los pulsadores de alarma se situarn de modo que la distancia mxima a recorrer desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador no supere los 25 m. Se dispondrn pulsadores manuales en el interior de los locales de riesgo alto y medio, y detectores automticos adecuados a la clase de fuego previsible en el interior de todos los locales de riesgo alto. Dicha central contar con una fuente secundaria de suministro elctrico con autonoma de 24 horas. x Sistema de deteccin de incendio: Si la superficie construida excede de 2.000 m2, detectores en las zonas de riesgo alto conforme al captulo 2 de la Seccin 1 del documento bsico de seguridad en caso de incendio. Si excede de 5.000 m2, en todo el edificio. Se prever una instalacin de deteccin de incendios analgica y direccionable que reciba informacin de los estados de riesgo de cada una de las zonas a travs de los detectores de incendios de forma automtica, a travs de los pulsadores por una intervencin manual, estados de alarma y mediante campanas o sirenas al sistema de salidas de aviso acsticas. Los edificios mayores de 5.000 m2 de superficie construida contarn con una central de deteccin y alarma provista de seales pticas y acsticas, tanto en el interior como en el exterior del edificio, y tendrn un dispositivo que permita la activacin manual automtica de los sistemas de alarma. Estar situado de forma que sus seales puedan ser percibidas permanentemente. Cuando se prevea que la vigilancia no sea permanente se dispondr de un sistema de transmisin de sus seales al Servicio de Extincin de Incendios ms prximo, o a personas responsables. Deteccin automtica y de alarma Se dispondrn detectores de humos (concentraciones de humo del 4% hacen irrespirable el aire), o termovelocimtricas en los locales definidos en las Fichas de dependencias de la Gua de Diseo. Los pulsadores de alarma tendrn un recorrido de alcance inferior a 30 m. El conjunto de detectores y pulsadores se agruparn por zonas, que no abarcarn ms de 20 unidades, que se correspondern con otras tantas de que dispondr el equipo de control y sealizacin. Si es de esperar que el equipo de control no tenga vigilancia permanente, las seales pticas y acsticas se transmitirn a la fachada del Centro. Con objeto de aprovechar todo el potencial de las Centrales de Incendios se incorporarn mdulos inteligentes que informarn al sistema o permitan la actuacin de ste sobre elementos o equipos a controlar y/o gobernar siguientes Cierre de compuertas cortafuegos y monitorizacin de su estado. Paro de los ventiladores de la climatizacin en caso de alarma de incendios y cierre de las compuertas cortafuegos. Actuacin sobre los retenedores de las puertas. Anlisis del estado del lazo x Hidrantes exteriores: uno si la superficie total construida est comprendida entre 5.000 y 10.000 m2. Uno mas por cada 10.000 m2 adicionales o fraccin. x Rociadores automticos de agua. Como caso excepcional, el Almacn General de Distrito de los T-lll, podr estar protegido por este tipo de instalacin. Su instalacin depender de la superficie que realmente tenga dicho local; en cualquier caso, se deber recabar la opinin de los servicios tcnicos del S.A.S. Se adoptar el sistema de tubera mojada, siempre que no existan posibilidades de heladas, producindose el disparo del rociador automticamente al actuar el calor sobre el fusible obturador. Se recuerda que en este caso el Almacn General de Distrito ha de quedar constituido en sector de incendio El clculo del sistema se har de acuerdo a las normas NTE-IPF y normas UNE que le sean aplicables. Se aconseja la existencia de una cierta inclinacin en el piso (0,1 a 0,3%) y sumideros que recojan y eliminen el agua vertida. x Extincin automtica por gases inertes: Este sistema se instalar, en su caso, en aquellos locales donde se ubiquen el cuadro general elctrico y el grupo electrgeno. La capacidad de los recipientes deber ser suficiente para asegurar la extincin del incendio y las concentraciones se definirn en funcin del riesgo; se justificarn ambos requisitos. 5.4.2 FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA CONTRA INCENDIOS Con carcter general, ser necesario instalar aljibe de la capacidad adecuada, cuando el Centro disponga de red de

35

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

B.I.E. o red de rociadores. La red de BIE deber proporcionar, durante una hora como mnimo, en la hiptesis de funcionamiento simultneo de las dos bocas de incendio equipadas hidrulicamente ms desfavorables, una presin dinmica mnima de 2 bares en el orificio de salida de cual quiera de ellas. Si no se garantizan esas condiciones de presin y caudal, deber instalarse un grupo de presin y un depsito de 12 m3, de capacidad mnima, (para BIE de 25 mm). El grupo de presin se situar en un local debidamente ventilado para evitar problemas de oxidacin por condensacin. Las reservas de agua mnima sern las siguientes: x B.l.E: 12 m3 x Rociadores S/proyecto Cuando exista red de B.l.E. y de rociadores se podrn alimentar las dos instalaciones desde un nico aljibe, cuya capacidad se habr calculado teniendo en cuenta los mnimos requeridos por cada una de las instalaciones que han de funcionar simultneamente. Se dispondr toma de alimentacin en fachada en lugar fcilmente accesible por el tanque de bomberos. La red de instalacin contra incendios deber ser totalmente independiente de la instalacin de cualquier otro uso, as como su acometida exclusiva. El edificio contar con una toma al menos en fachada para uso exclusivo de bomberos, la canalizacin que la une a la red general, contar con llave de paso y vlvula de retencin. Se prestar especial atencin a la eleccin del equipo de bombeo contra incendios, que ser de uso exclusivo para esta instalacin, calculndose prdidas de carga en la red, caudal mnimo requerido y N.P.S.H. Disponible. Segn sean los requerimientos de presin y caudal y el tamao de la red hidrulica, el equipo de bombeo puede variar. Esencialmente constar de una bomba principal en aspiracin e impulsin ; la velocidad del agua no debe sobrepasar 1,5 y 2 m/s respectivamente; bomba auxiliar o jockey en instalaciones pequeas se puede obviar capaz de vencer la presin mxima deseada en la red y dar un caudal de aproximadamente el 1% de la principal, y un depsito de presurizacin, para disminuir el nmero de arranques y paradas de la bomba auxiliar y compensar las prdidas de agua que bajan la presin de la red, dando al sistema la adecuada elasticidad. La red de tuberas de alimentacin ser de acero galvanizado en tendido visto por techos de pasillos, pudiendo ser de otro material en los tramos que vaya enterrada si est convenientemente protegida. El grupo de presin contar con doble alimentacin elctrica. La lnea elctrica de alimentacin del grupo de presin desde el cuadro general de distribucin ser independiente y con un interruptor exclusivo convenientemente sealizado, al objeto de asegurar el servicio en caso de incendio cuando se corten manual o automticamente los circuitos elctricos para otros usos.

5.4.3 ALUMBRADO DE EMERGENCIA Se dispondr alumbrado de emergencia y sealizacin mediante aparatos autnomos automticos de las caractersticas establecidas en la normativa vigente colocados encima de las puerta de aseos generales, recorridos generales de evacuacin , cuartos de instalaciones, salidas de edificio, escaleras, pasillos y escaleras protegidas y vestbulos previos, etc. Una misma lnea de alumbrado especial no podr alimentar ms de 12 puntos de luz de emergencia o si en la dependencia o local considerado existiesen varios puntos de luz de alumbrado especial, stos debern ser repartidos, al menos, entre dos lneas diferentes, aunque su nmero sea inferior a 12, segn normativa vigente.

5.5 APARATOS ELEVADORES. Cumplirn con la normativa exigida y estarn adaptados al uso de minusvlidos y todos contarn con dispositivo de rescate. El cumplimiento de las disposiciones sobre accesibilidad y supresin de barreras arquitectnicas para minusvlidos obliga a disponer en todo Centro, que conste de ms de una planta, de un ascensor para uso de minusvlidos; incluso en el caso de que las plantas superiores estn ocupadas por servicios administrativos y no sean de acceso al pblico. Es recomendable la instalacin de ascensores electromecnicos, aunque tambin, y siempre que se justifique su eleccin, pueden serlo de propulsin hidrulica. Los de tipo electromecnicos podrn ir asociados, por los buenos resultados ofrecidos, a dispositivos de rescate automticos, no de tipo mecnico, que en caso de falta de corriente alimentarn al ascensor a travs de bateras propias, y lo llevarn a la planta inmediata superior o inferior, segn se requiera mnima energa, abriendo las puertas y volviendo posteriormente el control al propio cuadro del ascensor. Algunas de las caractersticas que deben cumplir estas instalaciones, salvo medidas ms restrictivas que establezca alguna normativa especfica, son: x Las puertas sern parallamas, PF-30 x Altura mxima de 2 m. en puertas

36

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA x x x x

Existir alumbrado de emergencia en cabina, de 1 w durante 1 h. Completo aislamiento acstico del cuarto de mquinas. La alimentacin del motor ser cortada por dos contactores independientes. Botonera, con altura y caractersticas segn R.D. de Medidas mnimas sobre accesibilidad en los edificios.

5.6 COMUNICACIONES. Se incluyen en este captulo los requerimientos funcionales y tcnicos del conjunto de instalaciones que necesitan de una red de transmisin para su funcionamiento. Estas instalaciones son: x Sistemas de voz. Centralitas, distribuidores de llamadas. Telfonos analgicos digitales, etc. Sistema telemticos. x Redes locales. x Conmutadores de datos. x Controladores de terminales. x Lneas de comunicacin con el exterior, etc. x Sistema de Control. x Alimentacin remota de terminales. x Calefaccin, ventilacin, aire acondicionado, alumbrado, etc. x Proteccin de incendios e inundaciones, sistema elctrico, ascensores. x Alarmas de intrusin, control de acceso, vigilancia, etc. Se prever el tendido de canalizaciones capaces de alojar el cableado que precise el sistema de comunicacin a implantar. 5.6.1 PUNTOS DE TOMAS NECESARIOS. Se pretende que todas las rosetas de comunicacin del centro queden integradas en una placa base junto con las bases de enchufes. La funcionalidad y configuracin de cada PUESTO depende de su localizacin en el edificio. Se establecen las siguientes configuraciones mnimas. TIPO DE LOCAL Puesto de trabajo administrativo Consultas Camas en observacin Sillones en observacin Habitaciones reanimacin Salas de reuniones Biblioteca Radiologa control informes Telefona pblica Farmacia Cuarto de instalaciones Archivo/almacn Tabla 8 CONFIGURACION BA+1V+2D BA+1V+2D BA+2D BA+2D BA+1V+2D+FO BA+2V+2D BB+TV+AV BA+2V+2D BB+TV+AV BA+2V+2D BB+TV+AV BB+1V BA+1V+2D BB+1V BB+2D ALTURA SUELO 045 m 045 m 150 m 150 m 150 045 m 045 m 045 m 1puesto/s. control 2 pto mnimo/minsv. DENSIDAD 1puesto/despacho- 1puesto/8 m2 1 puesto /despacho 1 puesto/cama 1puesto/hab. 1puesto/docente 1puesto/sala

37

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

5.6.2 DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES DEL PUESTO. BA Todos los puestos que incorporen este componente irn montados en cajas empotradas en pared, con un conjunto de elementos comunes, constituido por: x x x x x 1 indicador luminoso (luz de nen) conectado a la placa de pre-conexin elctrica. 2 tomas dobles de fuerza redondos tipo schuko toma de fuerza normal, color blanco. 2 tomas dobles de fuerza redondos tipo schuko toma de fuerza SAI, color rojo 1 placa metlica galvanizada para aislamiento de la parte elctrica de la voz y datos Tierra radial de datos desde el local del repartidor con cable de 25 mm2, 750 V de aislamiento.

BB Hace referencia a un enchufe de energa elctrica tipo schuco, que usa tierra radial de datos, procedente del embarrado de repartidor principal. Este tipo de enchufe se utiliza en punto de solo voz y TV. 1V Hace referencia a un conector RJ 45 hembra compatible con la categora del cableado instalado, con conexionado por desplazamiento de aislante, enjaulado en un soporte mecnico (que tiene serigrafiado en su parte superior un telfono), para acceso a la red de voz. 2V Hace referencia a dos conectores de los descritos en 1V. 1D Hace referencia a un conector RJ 45 hembra compatible con la categora del cableado instalado, con conexionado por desplazamiento de aislante, enjaulado en un soporte mecnico, para acceso a la red de datos. 2D Hace referencia a dos conectores RJ 45 hembra compatible con la categora del cableado instalado, con conexionado por desplazamiento de aislante, trampilla frontal comandada por un muelle que la mantiene cerrada si no tiene insertado ningn latiguillo, enjaulados en el mismo soporte mecnico, para acceso a la red de datos. La unin de estos conectores con el distribuidor de datos en el Repartidor Principal, ser mediante 2 mangueras UTP de 4 pares. FO Hace referencia a dos conectores cermicos SC de fibra ptica, montados sobre mecanismo abatible tipo POUYET, para acceso a la red de datos. La unin de estos dos conectores con el distribuidor de fibra ptica en el Repartidor Principal, ser mediante manguera blindada de fibra ptica ajustada. TV Hace referencia a un conector coaxial CEI hembra blindado de 75 , 1 dBuV, para transportar la seal de TV en radio frecuencia hacia los televisores. La unin de este conector con el distribuidor de TV en el Repartidor Principal, ser mediante manguera de cable coaxial de 75 , doble pantalla, malla 80% y cinta de cobre 100%, ancho de bando 1250 MHz. AV Hace referencia a los conectores de audio, vdeo y TV para conexin del equipamiento del puesto del docente o conferenciante, con el proyector de vdeo anclado al techo en las salas de reuniones. Telefona. En todos los Centros, se instalar una red de telefona con centralita nica, normalmente situada en recepcin y extensiones a cada una de las dependencias con toma telefnica, segn especificaciones de las fichas de dependencias de la Gua de Diseo. La centralita se considerar como dotacin de equipamiento. El armario que contiene las distintas categoras de tarjetas que configuran el sistema, se situar en un espacio (local de comunicaciones), que tendr suelo no generador de electricidad esttica (por ejemplo, evitar moqueta sinttica), protegido de las corrientes de polvo y alumbrado eficaz con toma de corriente para el servicio del instalador. Por el local de comunicaciones no se admitir el paso de instalaciones que le sean ajenas. Se evitar emplazarlo bajo locales hmedos. Megafona. Se ubicar en zonas pblicas, esperas, consultas externas, circulaciones interiores mdicas y hospitalizacin,

38

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA etc. Se prever en los Centros T-ll y T-lll, las canalizaciones necesarias para la instalacin posterior de este sistema. Prestar servicio a salas de uso comn, salas de espera y vestbulo. Podr regularse el volumen del sonido en cada rea. La central de emisin se situar en la zona de recepcin y se dotar como equipamiento. T.V. Los componentes de la instalacin sern: elementos de captacin o amplificadores de las seales de televisin por va area y su distribucin por va cable hasta las cajas. En la planta cubierta del edificio se instalar un equipo de captacin de TV en UHF y FM compuesto por un mstil con una antena multibanda de UHF y una antena de frecuencia modulada omnidireccional, todo ello protegido por el pararrayos. La instalacin de T.V. exigir antena exterior y tomas en los siguientes locales: x Biblioteca/Sala de juntas. x Estar de personal x Sala de educacin sanitaria. Las tomas de antena irn asociadas a tomas de corriente de 10 A. Informtica. Deber preverse en los C.S. T-Il y T-lll, canalizacin para instalacin de red informtica mediante sistemas de cableado integral, para utilizacin de cable trenzado de 4 pares sin apantallar; tipo UTP, calibre 24 AWG y 10 Mbt (nivel 3 de la EIA-TIA). Los puntos de toma a prever (independientemente de los necesarios para telefona), sern rosetas dobles, tipo RJ-45, colocadas a 45 cm. del suelo y distribuidos de la siguiente forma: REA DE ENTRADA x x x x Recepcin 2-3 puntos dobles. Zona administrativa 1 punto doble por mesa de trabajo. Archivo 1 punto doble. Despachos 1 punto doble por mesa de trabajo.

REA CLNICA x Consultas 1 punto doble por mesa de trabajo. SALUD MENTAL x Despachos y salas 1 punto doble por mesa de trabajo. PERSONAL x Despachos 1 punto doble por mesa de trabajo. SERVICIOS DE ALMACENAJE x Almacn 1 punto doble. RADIOLOGA x Control-informes 1 punto doble. ATENCIN CONTINUADA 39

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA x Consultas y salas 1 punto doble por mesa de trabajo. En cajas de distribucin deber colocarse toma de corriente para conexin de HUBs y espacio suficiente para su alojamiento. Telfono de Urgencias Sanitarias. Aquellos Centros que cubran este servicio, debern disponer en la cubierta, en lugar apropiado, libre de interferencias, un mstil, rgidamente anclado, capaz de soportar las presiones del viento, que servir de soporte a la antena receptora. Desde la antena bajar la canalizacin hasta el lugar donde se site el puesto de control del T.U.S. Prximo a l se dispondr un interruptor diferencial, de 30 mA, un interruptor magnetotrmico, no mayor de 10 A y una toma de corriente de 10 A.

5.7 INSTALACIN DE COMBUSTIBLES. Ser necesaria una alimentacin de combustible para la alimentacin y funcionamiento de los grupos electrgenos, equipos de produccin de calefaccin y agua caliente sanitaria. La acometida de Gas Natural al edificio se realizar a media presin B y atender los servicios de calefaccin, produccin de agua caliente sanitaria, cocina y cafeteras. La instalacin partir de la arqueta con la llave de corte situada a 30 cm., del edificio. Hasta este punto la tubera de alimentacin ser de polietileno, e ir enterrada, siendo responsabilidad de la Empresa Suministradora. Desde la tubera ser vista de acero estirado sin soldadura o de cobre ejecutada segn las Normas Bsicas de Distribucin de Gas en Edificios Habitados y las Normas UNE correspondientes UNE-60-061 y complementarias, as como el Reglamento e Instrucciones Tcnicas Complementarias IT.IC. A partir de la acometida se instalara la Estacin de Regulacin y Medida (ERM) proyectada con doble lnea de regulacin y medida. La tubera ir por el exterior ventilada, y antes de cada receptor se instalar: vlvula de corte, toma de presin y ventmetro, vlvula de seguridad, vlvula de venteo y revelador de gas. Se instalarn adems en la sala de calderas, cocina y cafetera detectores de fugas de gas enclavados con vlvulas automticas de corte en la acometida. La instalacin de tuberas se realizar de acuerdo con la Norma UNE 19045 o 19046, tubera con uniones soldadas por arco elctrico o autgena. Los tramos de tubera que discurran por locales ajenos, irn enfundadas hermticamente con ventilacin al exterior por ambos extremos.

5.8 GESTIN TCNICA CENTRALIZADA. x Descripcin de la instalacin. El sistema proyectado comprender la gestin de manera integrada de los siguientes tipos de instalaciones: Subsistemas de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado de tipo central Subsistemas de acondicionamiento de tipo individual Subsistemas elctricos de fuerza Subsistemas elctricos de alumbrado Subsistemas de fontanera Subsistema de deteccin de incendios Subsistema de extincin de incendios Subsistema de gases medicinales Subsistema de transporte neumtico de basura Subsistema de aparatos elevadores Se adjunta un listado mnimo de seales y puntos de la instalacin que deben ser gestionada y proyectadas.

5.9 VENTILACIN. Se tendrn en cuenta la ventilacin, entre otros, de los siguientes locales: aseos, almacenes, archivos, cmara oscura de radiodiagnstico, centro transformacin, grupo electrgeno, central de fro y/o calor, almacenamiento de residuos, vestuarios, cuarto de basuras, almacn de ropa sucia y ropa limpia, oficios, 40

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA almacenamiento de gases medicinales, huecos de ascensores, etc.

5.10 EVACUACIN DE GASES. SALIDAS DE HUMOS. Se tendrn en cuenta la ventilacin, entre otros, de los siguientes locales: Aparcamientos, grupo electrgeno, central de climatizacin, evacuacin aire de compresores de vaco, evacuacin de gases por la vlvula de seguridad, etc. 5.11 RELOJES Y PORTERO AUTOMTICO. Es conveniente realizar una instalacin de relojes, gobernados desde un reloj patrn, de forma que sean visibles desde las reas de espera general, vestbulo y sala de educacin sanitaria. En general, no es precisa la instalacin de portero automtico ni video portero. La simple instalacin de timbres de llamada en los accesos deber bastar. Sin embargo, en determinados casos, puede ser preciso, como en accesos exteriores a servicios de atencin continuada, aparcamientos o almacenes, no controlados visualmente desde el puesto de recepcin.

41

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

42

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

6 ANEXO I:GUA PARA EL DISEO DE SALAS DE RX EN CENTROS DE ATENCION PRIMARIA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Componentes del grupo de trabajo (orden alfabtico): Francisco Carrera Magario / Unidad de Radiofisica del Hospital Juan Ramn Jimnez / francisco.carrera.sspa@juntadeandalucia.es Manuel Gmez Palacios / Servicio de Radiofsica del Hospital Virgen Macarena / manuel.gmez.sspa@juntadeandalucia.es Manuel Fco. Rodrguez Castillo / Unidad de Radiofsica del Hospital Virgen de Valme / manuelf.rodrguez.sspa@juntadeandalucia.es Gerardo Snchez Carmona / Servicio de Radiofsica del Hospital Virgen del Roco / gerardo.sanchez.sspa@juntadeandalucia.es

43

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

ndice: 1: 2: 3: 4: Objetivo, destinatarios y disponibilidad de la gua Contexto legal Cobertura territorial de la PR en el SAS Procedimiento administrativo en el proyecto y ejecucin de salas de radiologa

5: 5.1: 5.2: 5.3: 5.4: 5.5: 5.6: 6: 6.1: 6.2: 6.3: 6.4: 6.5: 6.6: 7: 7.1: 7.2: 7.3: 7.4: 7.5:

Recomendaciones en el diseo de salas: Distribucin y espacios Alimentacin elctrica Conexiones y sealizacin Iluminacin Ventilacin. Toma de agua. Desages. Recomendaciones respecto a los equipos Conectividad y sistema de registro de imgenes Introduccin Registro clsico de pelicula radiogrfica Radiografia computarizada (CR) Radiografia digital (DR) Cumplimiento de estandares y conectividad Seguridad de datos personales. Blindajes Criterios y referencias adoptados Recomendaciones generales Recomendaciones en salas de equipos dentales Recomendaciones en salas de equipos dentales panormicos Recomendaciones en salas de radiografa general (sin escopia)

44

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA 1: Objetivos, destinatarios y disponibilidad de la gua.

Esta guia se elabora para proporcionar criterios en el diseo y ejecucin de salas de radiologa, que tengan en cuenta las particularidades de este tipo de salas en los siguientes aspectos: -instalaciones de tipo general (electricidad, agua, etc.) -caractersticas ligadas a los equipos de RX -conectividad y sistemas de imagen -factores ligados a la proteccin radiolgica -condicionantes legales -vigilancia de las condiciones de proteccin radiolgica por parte de unidades especificas del SAS (los servicios o unidades de Radiofisica) La guia se centra en equipos de radiografia sin escopia, equipos dentales,y equipos dentales ortopantomgrafos. La gua va dirigida a los siguientes destinatarios: -Servicios de equipamiento e infraestructuras del SAS en sus distintos niveles (central y provincial) -Direccin de Atencin Primaria en sus distintos niveles (central, provincial, Directores de Centros de AP, etc.) -Servicios o Unidades de Radiofisica Hospitalaria del SAS -Cualquier otro servicio o Unidad del SAS que pueda estar implicado en el diseo o construccin de salas de radiologa en centros de atencin primaria. -Departamento tcnico de Ayuntamientos donde radiquen las Zonas Bsicas de Salud. -Responsables, externos al SAS, del diseo de salas de radiologa (nuevas o reformadas) en centros de AP. -Profesionales o empresas que presenten ofertas o participen en la ejecucin de obras en salas nuevas o reformadas de radiologa en centros de atencin primaria del SAS -Profesionales o empresas que presenten ofertas o participen en la instalacin de equipos de RX para centros de atencin primaria del SAS La gua estar disponible en las Unidades o servicios del SAS anteriormente citados, en cualquiera de los cuales, las empresas o profesionales externos podrn solicitar informacin al respecto. El objetivo fundamental de la guia es facilitar el trabajo de todos los profesionales anteriormente citados, y contribuir a que sus interacciones respecto al tema que nos ocupa, se produzcan en condiciones de la mxima fluidez, claridad y eficacia.

2:

Contexto legal

Los equipos de radiodiagnstico mdico y las salas donde se instalen estn sometidas a una normativa legal especifica cuyas principales referencias (en lo que afecta a esta gua) son: -R. D. 1891/1991 sobre instalacin y utilizacin de aparatos de RX con fines de diagnstico

mdico.

Establece la necesidad de inscribir todas las instalaciones de este tipo en un registro especifico creado al efecto. Entre la documentacin que se debe presentar en este Registro aparece un certificado expedido por un Servicio o Unidad Tcnica de proteccin contra las radiaciones asegurando la conformidad del proyecto con las especificaciones tcnicas aplicables, y la verificacin de que la construccin y montaje de la instalacin, se ha hecho de acuerdo con el proyecto citado. En el anexo I aparecen diversas tablas con blindajes mnimos requeridos segn el tipo de sala y sus caractersticas de funcionamiento. En este mismo anexo, aparece la necesidad de que con periodicidad anual se remita al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un informe realizado por un Servicio o Unidad

45

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA Tcnica de proteccin contra las radiaciones acerca de los controles de calidad de los equipos y condiciones de seguridad radiolgica de la instalacin. -Reglamento sobre proteccin sanitaria contra las radiaciones ionizantes (ltima versin en RD 783/2001) Establece con carcter general (no solo para instalaciones de RX) los criterios y condiciones en que se debe producir el trabajo con radiaciones. Establece los limites de dosis para pblico y profesionales. Ratifica la figura de los Servicios de Proteccin Radiolgica (ya previstos en la primeras versiones de este Reglamento) como unidades funcionales expresamente homologadas por el CSN y responsables de la proteccin Radiolgica en el mbito de actuacin que se les autorice. -R. D. 1976/1999 sobre criterios de calidad en Radiodiagnstico Establece la necesidad de que en la elaboracin de las especificaciones tcnicas de compra de equipos (de RX) participen especialistas en Radiofsica Hospitalaria. La necesidad de que previo al uso clnico equipo, se realicen pruebas de aceptacin en las que participe un responsable tcnicamente cualificado comprador. La necesidad de que los SPR remitan informes anuales al CSN sobre controles de calidad de equipos y niveles de radiacin en los puestos de trabajo. los del del los

3:

Cobertura territorial de la proteccin radiolgica en el SAS

El Consejo de Seguridad Nuclear, desde los primeros aos 80 del siglo pasado, ha ido exigiendo a distintos hospitales del SAS cuya envergadura lo requera, la organizacin de Servicios de Proteccin Radiolgica, que despus de los correspondientes trmites de inspeccin y auditoria, han sido homologados por dicho organismo. En la fecha de redaccin de esta gua, el SAS cuenta con 11 SPR oficialmente homologados por el CSN, distribuidos por todo el territorio andaluz. La Resolucin 15/96 del SAS crea las Unidades de Radiofisica Hospitalaria, a las que, de manera explicita, se asignan, entre otras, las funciones de los Servicios de Proteccin Radiolgica. La Resolucin 16/96 del SAS establece una ordenacin del territorio andaluz en reas de cobertura en proteccin radiolgica, tomando como referencia las reas Hospitalarias y Distritos de Atencin primaria. En esta resolucin tambin se establecen como unidades de referencia para el desarrollo de las actividades en materia de proteccin radiolgica, la Unidades de Radiofisica (URF) (que coinciden con los Servicios de Proteccin Radiolgica homologados por el CSN). Dado que desde la fecha de aparicin de esta resolucin (1996) se han homologado algunos nuevos SPR y se han producido algunos cambios en los distritos de AP, la distribucin en reas de proteccin radiolgica contenida en esta resolucin resulta parcialmente obsoleta. No obstante, y en caso de duda, tanto los propios centros de atencin primaria como los servicios de proteccin radiolgica, pueden aclarar la adscripcin de facto de cada centro de AP a cada Unidad de Radiofsica.

4:

Procedimiento administrativo en las fases de proyecto y ejecucin de salas de radiologa.

Para un exacto cumplimiento de la normativa legal citada, y una adecuada distribucin de funciones y responsabilidades en las fases de proyecto, diseo y ejecucin de instalaciones de radiodiagnstico, se deben tener en cuenta las siguientes precauciones: -El proyecto de construccin o reforma del Centro de que se trate, cuando afecte a las instalaciones de Radiologa, debe llegar al Servicio de Proyectos y Obras del Servicio Andaluz de Salud, incluyendo lo relativo a dichas instalaciones en una separata especifica o memoria descriptiva, que contendr: -planos de situacin en el Centro -planos (con dimensiones) de la sala en que se prevea instalar el equipo de RX y de las salas colindantes en su nivel y en niveles superior e inferior con indicacin del uso previsto para ellas.

46

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA -ubicacin prevista de tuberas, pasatubos u otras instalaciones que puedan alterar la integridad de los blindajes. -propuesta de blindajes, si se hace alguna. -caractersticas de la sala o de las instalaciones en lo que respecta a otros aspectos contenidos en esta gua. -El Servicio de Proyectos y Obras, analizar dicha separata a la luz del plan funcional correspondiente, y remitir una copia a la Unidad de Radiofisica del rea correspondiente para su conocimiento y evaluacin, conforme a lo establecido en el RD 1891/1991 sobre instalacin y utilizacin de aparatos de RX con fines de diagnstico mdico. -La Unidad de Radiofisica efectuar los comentarios, advertencias o recomendaciones oportunos y emitir, si procede, una certificacin facultativa de que el proyecto es conforme con la normativa legal al respecto. -Las advertencias y recomendaciones efectuadas por la URF de referencia, debern incorporarse en la ejecucin del proyecto. La URF ejercer como nico interlocutor valido, salvo instancias superiores, en cuestiones que afecten a la proteccin radiolgica estructural del proyecto. -Al finalizar la construccin, la Direccin facultativa de la empresa ejecutora del proyecto, entregar a la URF tres copias certificadas de la memoria descriptiva con las modificaciones incorporadas durante la ejecucin (si es el caso), y certificado especifico sobre los blindajes utilizados en paredes, puertas y ventanas de observacin (tipo de material, espesor, lugar de colocacin etc.) (memoria descriptiva final). -Esta memoria descriptiva final, se tomar como base para la declaracin y registro de la instalacin segn lo previsto en el RD 1891/1991 por parte de la URF correspondiente.

5: 5.1:

Recomendaciones en el diseo de salas: Distribucin y espacios

A ser posible, la sala de RX debe ubicarse en una zona poco transitada del edificio. En ningn caso la sala de RX o la zona de operadores debe ser el camino de acceso a otros servicios del centro. Debe ser posible acceder a la zona de operacin del equipo sin atravesar la sala de RX. En caso contrario, debe existir un intercomunicador que permita la comunicacin con el operador desde el exterior de la sala de RX. Con respecto a la situacin de puertas y ventanas de observacin debe preverse: -que no se produzca sobre ellas incidencia del haz directo de radiacin. -que no se produzca incidencia del haz directo de radiacin sobre zonas demasiado prximas a ellas. -el sentido de apertura de las puertas debe ser tal que si, inadvertidamente, permanece abierta o entreabierta, no facilite la propagacin de radiacin hacia el exterior. Se deben colocar cerraduras, pestillos u otros sistemas de seguridad en las puertas de acceso directo a la sala de exploracin para evitar el acceso inadvertido a esta sala durante la irradiacin. Se deben instalar cerraduras con llaves en las puertas que lo precisen para garantizar un adecuado control del acceso de personas ajenas a la Instalacin, y evitar el uso o manipulacin del equipo por personas no autorizadas. Las dimensiones generosas en una sala de RX interesan por varias razones: en primer lugar porque es un elemento de proteccin radiolgica (en primera aproximacin, la dosis de radiacin disminuye en proporcin al cuadrado de la distancia); para garantizar la adecuada circulacin de familiares y pacientes en camilla o carrito e intimidad del paciente; en tercer lugar porque facilita futuras remodelaciones o instalacin de nuevos equipos.

47

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA La altura mnima del suelo al forjado, deber ser de 3 m y el techo deber de ser registrable.

5.2:

Alimentacin elctrica Las necesidades mnimas son las siguientes: -Debe existir un cuadro elctrico para soportar una potencia trifsica mnima de 50 kW, 380 V, con maniobras en cuadro y sala de control. -La Impedancia de tierra debe ser menor de 0.5 ohm, mientras que la Impedancia de lnea debe ser menor de 0.135 ohm. -Se recomienda dejar 3 metros de cable libre a la salida de cables de alimentacin a generador de RX. Adems, los cables de alimentacin al generador deben ser de cobre extra flexible de aislamiento 0.6/1 KV. -Deben preverse suficientes tomas de corriente para la procesadora, mezcladora, identificadora de placas, luz de seguridad, equipos de medida, ordenadores, etc. -Se debe disponer de pulsadores de emergencia (tipo seta) en la sala de control. -En salas de equipos dentales, se debe disponer de pulsado de disparo en la propia sala donde se ubica el equipo. Este pulsador dispondr de tapa protectora, y se situar a una altura sobre el suelo, que no faciliten un uso inadvertido del mismo. -El cuadro elctrico dispondr de cerradura con llave para garantizar que el equipo solo se pone en marcha por parte de personal autorizado. -En cuanto a la instalacin elctrica de la sala, se proveer de suficientes bases de enchufe estndar ( tipo schuko) distribuidas de la forma habitual. En la zona de control se instalar como mnimo una base mltiple de al menos 4 tomas.

5.3:

Conexiones y sealizacin

Deben habilitarse las canaletas necesarias para los cables de comunicacin y alimentacin que van desde el generador del equipo de RX a la mesa, al estativo mural, y a la consola de mandos. En el control debe existir tambin un punto de telefona exterior Para una adecuada comunicacin con el paciente durante la exploracin, debe contarse con un sistema de interfono entre la sala y el control En su caso, podr instalarse tambin en la zona de control un sistema de megafona para comunicar con la sala o el rea de espera. Todas las puertas de acceso a la sala de RX deben incorporar una sealizacin luminosa de advertencia: -Luz blanca que corresponda a la situacin de equipo de RX conectado -Luz roja, que corresponda a la situacin de irradiacin o preparacin para la irradiacin. Debe coincidir con un cartel de no pasar Independientemente de esto debe haber un cartel indicando: No pase hasta que no sea llamado. 48

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

Las conexiones del equipo productor de RX con el sistema de obtencin y registro de la imagen, dada su complejidad, se tratan especficamente en al apartado 6 Conectividad y sistema de registro de imgenes.

5.4:

Iluminacin - El alumbrado de techo de la sala, debe disponer de doble circuito: pantallas de fluorescentes o tipo dunlight y focos de intensidad regulable desde zona de control. -Respecto a la iluminacin del cuarto de revelado, se tendr en cuenta lo indicado en el apartado 6.2 al respecto.

5.5:

Ventilacin. Tomas de agua. Desages.

Al margen de las eventuales previsiones de acondicionamiento de aire en la zona, debe asegurarse la ventilacin del cuarto de revelado, para evitar la concentracin de vapores de liquido de revelado, acorde con la normativa legal al respecto. Debe preverse una toma de agua fra en el cuarto de revelado para la procesadora, y en su caso, tambin para la mezcladora (ver apartado 6.2). Debe instalarse una pila o fregadero de tamao y profundidad suficientes para permitir la limpieza de los rodillos de la procesadora, as como una ducha de tipo telfono para ese mismo cometido. c Recomendaciones respecto a los equipos. La mesa o camilla de colocacin del paciente, debe ser regulable en altura para facilitar la colocacin de pacientes con limitaciones de movimiento. Lo mismo debe decirse de los sillones en salas dentales. Los equipos, deben disponer de sistemas de exposimetria automtica, dado que este es un factor clave en la reduccin de dosis al paciente. Y no debe olvidarse que la dosis recibida como paciente, constituye ms del 80% de la carga radiolgica, procedente de actividades humanas, de la poblacin. A ser posible, y de acuerdo con lo establecido en el RD 1976/1999, los equipos deben disponer de sistemas de medida y registro de las dosis impartidas a pacientes.

6: 6.1:

Conectividad y sistema de registro de imgenes Introduccin

Existe una evolucin irreversible en los sistemas de registro de imgenes radiolgicas desde la tradicional pelcula radiogrfica hacia dispositivos de adquisicin y procesado digital de la imagen. El nico debate abierto es decidir cundo y cmo cambiar, pero no la necesidad de este cambio. Por consiguiente, las salas de rayos X que se diseen para centros de atencin primaria del Servicio Andaluz de Salud debern contemplar esta circunstancia inevitablemente. Ser responsabilidad del arquitecto que disee la instalacin conocer qu previsiones tiene el Titular de la misma acerca del sistema de registro de las imgenes, con el fin de que estas sean reflejadas en la distribucin de dependencias y en las instalaciones elctricas, de comunicaciones y fontanera de la mejor forma posible. A continuacin se describen los casos posibles.

49

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA 6.2: Instalacin que va a iniciar su uso clnico utilizando el sistema de registro clsico de pelcula radiogrfica.

En este caso deber existir una dependencia anexa a la sala donde se ubica el pupitre de control del equipo (que denominaremos a partir de ahora Control) que cumpla las funciones de cuarto oscuro de revelado, con las siguientes caractersticas: 3. Las distancias desde la puerta del cuarto oscuro hasta el Control, y hasta la propia procesadora de pelculas sern las mnimas posibles. Habr que procurar siempre que el soporte para estudios en bipedestacin (bucky mural) no se site sobre el tabique colindante con el cuarto oscuro. Junto a la puerta de acceso del cuarto oscuro se practicar una abertura en el tabique, cuyas dimensiones dependern de la procesadora que vaya a utilizarse. Centradas respecto a esta abertura, y a unos 60 cms desde el tabique hacia el interior del cuarto oscuro, se habilitarn en el suelo toma de agua y desage. El el tabique ms prximo a ese punto se instalar una toma de corriente. Se habilitar un sistema de recogida de lquidos de revelado (fijador y revelador) para ser gestionados por una empresa autorizada. El cuarto oscuro estar pintado con pintura oscura, y ser completamente estanco a la luz, poniendo especial atencin en la rendija de la puerta de acceso, que debe ser nica. Deber instalarse un fregadero encastrado en encimera de 150 cms de ancho, con seno de anchura superior a 60 cms, y con grifera de ducha, para el lavado de los rodillos de la reveladora.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Se dejar un espacio libre en una pared para la ubicacin de un mueble con encimera plstica de no menos de 100 cms de anchura y 50 cms de fondo, Convendra que el mueble fuera diseado y fabricado en la fase de obra, y debera disponer como mnimo de un cajn de dimensiones interiores: 50 de ancho, fondo mximo y profundidad 50 cms, con cuatro divisiones verticales mediante paneles. Dicho cajn debe ser estanco a la luz. En su parte inferior debe disponer de un espacio dividido verticalmente para la colocacin de chasis o cassettes. 11. Se situar una toma de corriente por encima de la posicin que se prev ocupar el mueble, para la conexin de la lmpara de seguridad, y que se accionar mediante un interruptor ubicado junto a la puerta. El interruptor de la luz blanca se situar sobre este, a una altura de 170 cm del suelo, y preferentemente protegido por tapa, para evitar que se accione inadvertidamente y promover que su uso sea excepcional. Se pondr la salida de cables para la luz de seguridad a una altura no inferior a 190 cms, centrada sobre la posicin de la encimera. La lmpara que alberga la luz de seguridad deber ser suministrada por el fabricante de las pelculas que vayan a utilizarse en la instalacin, y cada nuevo proveedor de las mismas deber verificar que la luz de seguridad y el filtro instalados cumplen con las especificaciones para sus pelculas. 12. Deber existir espacio para estanteras de suelo, que permita almacenar las cajas de pelculas verticalmente. 13. No son necesarios los dispositivos pasachasis a travs de la pared, ya obsoletos. 14. La pared que separa el cuarto oscuro de la sala de rayos X, como lugar de almacenamiento de pelculas, debe estar blindada segn la tabla siguiente (adaptada de R.D. 1891/1991):

Radiacin secundaria, tiempo de almacenamiento estimado de 1 mes

Distancia desde la fuente de radiacin al cuarto oscuro 2m 3m 4m 5m

50

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA mm de Pb 3.0 2.8 2.5 2.2

Esta instalacin podr evolucionar hacia sistemas digitales de registro a travs de dos vas:

6.3:

Radiografa computarizada (CR).

Se trata de una tcnica que utiliza cassettes de apariencia externa idntica a la de los que se usan en el sistema de pelcula convencional. Por ello son compatibles con el equipo de rayos X originalmente instalado. Sin embargo, dichos cassettes poseen en su interior una plancha de material sensible (imaging plate), que almacena una imagen latente, y que posteriormente, al ser estimulada con un lser, puede ser recuperada en forma de imagen digital. El sistema puede operar en todo momento a la luz del da. Inicialmente es prcticamente inevitable imprimir las imgenes, pues la evolucin a un sistema sin pelicula (filmless) es lenta, gradual, y no exenta de obstculos, suponiendo un verdadero cambio de cultura para las personas que trabajan en el entorno radiolgico y para los usuarios finales (prescriptores de las exploraciones). Por ello, estamos hablando de dos equipos, lector e impresora, para cuya colocacin hay que reservar espacio. Dado que el lector est controlado mediante un PC dedicado, deber reservarse para el sistema de registro de imgenes, en conjunto, una superficie de aproximadamente 200 cms de ancho por 60 cms de fondo. Este conjunto idealmente deber situarse lo ms cerca posible del pupitre de control, frente o junto a l, y el Control debe disearse para prever esta instalacin, evitando utilizar el cuarto oscuro para la ubicacin del conjunto. Deben instalarse, en la posicin prevista para ubicar el conjunto lector-impresora-PC tres tomas RJ45 para la conexin del PC, del CR y de la impresora con la Red Corporativa de la Junta de Andaluca (RCJA), lo que permitir el envo de las imgenes adquiridas tanto a impresin como al sistema de almacenamiento de imgenes (PACS, Picture Archiving and Communication System), una vez que est disponible. Tambin sern necesarias 5 tomas de corriente. Tambin deber instalarse una toma RJ45 en la posicin del pupitre, para contemplar la evolucin hacia sistemas de radiologa digital propiamente dichos, que se describen a continuacin. Por ltimo, dado que es posible que la instalacin est integrada en un Sistema de Informacin Radiolgica de una estructura superior, tal como un Servicio de Radiodiagnstico de un Hospital o Centro de Especialidades, y que la implantacin de la Historia Clnica Digital (DIRAYA) es una realidad emergente en nuestras instalaciones, ser necesario prever la ubicacin de un PC, independiente del anterior, y con su propia conexin RJ45 a la RCJA para la recepcin de listas de trabajo, bien desde el RIS, o desde las propias citaciones a travs de DIRAYA. Se necesitarn por tanto otras dos tomas de corriente.

6.4:

Radiografa Digital (DR).

Es el destino final de los sistemas de imagen radiolgica. En este caso, y a diferencia de la radiologa computarizada, la imagen se encuentra en formato digital desde su captura o formacin inicial. Hay que entender la radiografia computarizada (CA) como una tecnologa de transicin, que actualmente tiene sentido por el elevado coste de los sistemas digitales puros. Pero con el tiempo los receptores se abaratarn, y el mayor rendimiento de los sistemas DR har que estos sustituyan progresivamente a los CR. En radiografia digital los receptores de imagen son incompatibles con el sistema clsico de pelcula, y deben ser instalados y retirados los preexistentes. No se utilizan cassettes, sino que la imagen es capturada en el receptor situado tras el paciente y enviada en formato digital a la unidad de control del equipo, donde se visualiza de

51

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA manera inmediata sin ms intervencin del operador. Dado que los nuevos receptores son sensiblemente ms caros que un equipo convencional de RX, este no se conservar, y la alternativa habitual es renovar todo el equipo de produccin de rayos X. Como originalmente se habrn practicado canaletas para el paso de cables desde la mesa y el soporte vertical hasta el pupitre de control, esas mismas canalizaciones pueden usarse para los cables de fibra ptica de transmisin de las imgenes. De la misma forma que en el caso del CR, y para facilitar, la transicin desde un entorno ms o menos convencional hasta un entorno sin pelicula habr que contemplar la instalacin de una impresora, cuyos requisitos de espacio, alimentacin y conectividad ya se comentaron en el apartado anterior. Cerca del equipo DR tendr que haber una conexin RJ45, para envo de imgenes a la impresora o al PACS, en su caso. El espacio necesario para ubicar el pupitre de un equipo DR es algo superior al de un equipo convencional, ya que incorporan teclado alfanumrico y monitor para visualizacin de las imgenes. La misma consideracin debe hacerse para prever la integracin en un RIS o el programa de cita a travs de DIRAYA, debiendo contemplarse la instalacin de un PC, independiente del anterior, con su propia conexin RJ45 a la RCJA, y tomas de corriente para CPU y monitor.

6.5:

Cumplimiento de estndares y conectividad.

Aunque la Subdireccin de Inversiones del Servicio Andaluz de Salud, departamento que en la mayora de los casos ejecutar el procedimiento de adquisicin de los equipos, dispone de un catlogo de pliegos de prescripciones tcnicas para la confeccin de los correspondientes expedientes de contratacin, en los cuales se contemplan convenientemente todos los requisitos de conectividad y compatibilidad de que deben disponer, no est de ms incidir aqu en algunos aspectos con el objetivo de facilitar (y mantener controlados los costes de) los procesos de implantacin, mantenimiento y futuras actualizaciones o integraciones con otros sistemas: Los fabricantes deben aportar el certificado de conformidad con el estndar DICOM en los diferentes servicios suministrados por cada equipo. En concreto estos pueden ser: 1 Equipo DR o CR: 1.1 Dicom Print (SCU) 1.2 Dicom Storage 1.3 Dicom MWL (modality worklist) 1.4 Dicom MPPS (modality Performed Procedure Step) 1.5 Dicom Storage Commitment 1.6 Dicom Sofcopy Presentation State Sorage ( Dicom Storage para GSPS -Grayscale Softcopy Presentation State objects2 Impresora: 2.1 Dicom Print (SCP) La sola especificacin de capacidades DICOM ha demostrado ser insuficiente para garantizar una implantacin correcta (y futura integracin en caso de cambio de alguna de las partes) de la modalidad en el entorno de sistemas de informacin existentes (PACS, RIS, ...). Es por ello que se deben solicitar capacidades IHE a la modalidad objeto de compra:

3 Modalidad de adquisicion (CR o DR): 3.1 SWF: Scheduled Workflow 3.2 CPI: Consistent Presentation of Images 3.3 Assisted Protocol Setting Option (SWF) 3.4 Performed Prodedure Step Exception Management Option (SWF) 3.5 PIR: Patient Information Reconciliation 3.6 PDI: Protable Data for Imaging.

52

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA 3.7 KIN: Key Image Notes 3.8 Que actura como Print Composer con sus respectivas opciones (CPI Y PDI) 4 Impresora: debe pedirse que, al menos, cumpla con CPI (Print Server) Se debern examinar los Integration Statements (IHE) para la evaluacin de estas capacidades en las distintas modalidades.

6.6:

Seguridad de datos personales

Al estar todos los centros integrados en el Sistema Sanitario Pblico de Andaluca y ste a su vez pertenecer a la Junta de Andaluca, el adjudicatario deber cumplir cuantas normas, protocolos y polticas de actuacin se dictaminen. En el apartado de comunicaciones, los anteriores aspectos normativos tendrn su origen en el Centro de Gestin de Sistemas y Tecnologas (CEGES) y se transmitirn al adjudicatario a travs del responsable del proyecto, miembro del comit de implantacin y seguimiento o persona en quien stos expresamente deleguen. Todas las instalaciones fsicas y las aplicaciones o sistemas a instalar debern cumplir la normativa oficial vigente sobre seguridad, confidencialidad y responsabilidad en la gestin de datos informatizados, quedando el adjudicatario especialmente obligado al cumplimiento de la Ley Orgnica 15/1999 de 13 de diciembre, sobre Proteccin de datos de Carcter Personal y especialmente lo indicado en su artculo 12. Adems, la empresa que resulte adjudicataria deber cumplir las medidas tcnicas y organizativas estipuladas en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, que establece el Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que contengan Datos de Carcter Personal.

7:

Blindajes.

La finalidad de los blindajes, es garantizar que las dosis recibidas por personas que se encuentran en estancias contiguas a la sala de RX reciben dosis de radiacin tan bajas como resulte razonablemente posible (criterio de optimizacin) y claramente inferiores a los limites legales establecidos (criterio de limitacin). La eleccin del blindaje necesario es una cuestin que esta determinada por una serie de factores como dimensiones de la sala, tipo de equipo, cargas de trabajo, etc. Por otra parte, el margen de seguridad o conservadurismo que se adopte, siempre es una cuestin relativa e incluso susceptible de discusin. Por esta razn todos los organismos competentes en proteccin radiolgica, recomiendan que desde la etapa de diseo (o modificacin) de la sala, intervenga un experto en proteccin radiolgica. Tambin por esta razn, y necesariamente, las propuestas aqu realizadas son conservadoras y se pueden probablemente optimizar (desde el punto de vista del coste econmico) sometiendo cada sala a un estudio particularizado, una vez conocido el equipo, ubicacin en la sala, etc., etc.

7.1:

Criterios y datos de referencia adoptados en las recomendaciones sobre blindajes

-Se han tenido en cuenta los limites legales de dosis establecidos en la ltima versin del Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes (RD 783/2001). Concretamente, se ha supuesto que todas las salas adyacentes a salas con equipos de RX sean de uso pblico y por tanto el limite adoptado es de 1mSv/ao. Adems, se ha supuesto que el factor de ocupacin de todas estas salas sea de 1. -Se han considerado las cargas de trabajo propuestas en el Reglamento sobre instalaciones de Radiodiagnstico (RD 1891/1991) y en la Gua 5.11. del CSN. Siguiendo la recomendacin de esta gua, y para simplificar, se ha considerado solo la tensin ms alta entre las posibles de cada equipo. Concretamente, y para las instalaciones que nos interesan:

53

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA Instalacin Tensin (kV) Carga semanal (mA. min/sem) 40 4 200

Equipos con radiografa sin escopia Equipos radiologa dental Equipos radiologa dental panormica

150 60 85

-Se han tenido en cuenta los blindajes propuestos en las tablas 4 y 5 del anexo I del Reglamento sobre Instalaciones de Radiodiagnstico ya citado, y en las tablas 1A, 1B, y 1C del apndice de la Gua 5.11 del CSN (Aspectos tcnicos de seguridad y proteccin radiolgica de instalaciones mdicas de RX). -No obstante, lo anterior, y dado que ambos documentos toman como referencia de limite de dosis al pblico el valor de 5 mSv/ao, ya obsoleto en la legislacin vigente, hemos corregido dichas propuestas aumentando el blindaje en el espesor necesario para aumentar su capacidad atenuante 5 veces (de modo que se garantice 1 mSv en lugar de 5 mSv/ao). Para ello, se han considerado los valores de capa dcimo reductora propuestos en la tabla 4 de la gua 5.11 del CSN. -En una interpretacin aproximada pero que consideramos prudente, de la tabla 3 del apndice de la Gua 5.11 del CSN, proponemos las siguientes equivalencias entre espesores de plomo y espesor en masa superficial de ladrillo macizo de arcilla o de hormign, aplicable a todos los equipos de radiodiagnstico: Espesor de plomo (mm) Equivalente en masa superficial de ladrillo u hormign, distribuida homogneamente (Kg/m2) 100 200 380

0.5 1 2

Para puertas, tambin puede considerarse el dato de que 0.5 mm de plomo equivalen a 3 mm de acero (densidad 7800 kg/m3) (Gua 5.11). Para otras equivalencias, puede consultarse con el Servicio de Proteccin Radiolgica correspondiente al Centro en cuestin.

7.2:

Recomendaciones de tipo general

En el caso de suelos sin piso inferior o techos que limiten con tejados o zonas no habitables, no es necesario prever ningn tipo de blindaje adicional. Lo mismo puede decirse para las paredes de instalaciones situadas en pisos altos, y que dan a la calle. En estos casos, no hay inconveniente en disponer ventanas al exterior, sin ningn tipo de precaucin especial, salvo las lgicas de garantizar la intimidad del paciente. Para paredes que limiten con patios interiores puede ser innecesario el blindaje pero la situacin debe ser evaluada por el SPR correspondiente. En la colocacin de los blindajes, debe garantizarse siempre el solapamiento entre laminas adyacentes de plomo. Se debe vigilar especialmente la continuidad entre blindajes de paredes y marcos de puertas o ventanas de observacin o entre marco y hoja de la puerta o cristal de ventana. Si las lminas de plomo estn en contacto, este solapamiento debe ser al menos de 1 cm. Si las lminas discurren paralelas pero separadas (como puede suceder en los marcos de las puertas o ventanas de observacin respecto a la pared), el solapamiento debe producirse a lo largo de una distancia doble que la separacin entre lminas. La sujecin de lminas de plomo mediante tornillos o clavos debe hacerse revistiendo la cabeza del tornillo con una pieza de plomo del mismo grosor que el blindaje, y dimetro al menos doble al de la cabeza del tornillo. En los casos en que se use hormign o ladrillo como blindaje alternativo o complementario al plomo, debe tenerse en cuenta que los espesores expresado en masa superficial, corresponden a paredes de densidad

54

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA homognea. En este sentido si se utiliza ladrillo, debe ser macizo, y debe cuidarse de que los espacios entre ladrillos queden perfectamente rellenos de mortero. Como norma general, si se realizan aberturas en las barreras para paso de tuberas u otras instalaciones, habr que apantallar con un espesor de plomo equivalente al de la pared perforada. No obstante, dependiendo de la distancia y posicin de la abertura respecto al haz de radiacin, es posible que no sea necesaria esta medida. Una vez ms, la situacin debe ser valorada por el Servicio de Proteccin Radiolgica correspondiente. Las recomendaciones de esta gua, no implican per se la necesidad de efectuar correcciones en cualquier sala de RX en la que se observe desviacin respecto a su contenido, a menos que existan indicios razonables de falta de seguridad (por disimetra personal o de rea). No obstante, si se acomete una remodelacin de la sala por cambio de equipo u otras razones, s deberan incorporarse en el nuevo diseo, las recomendaciones de esta gua.

7.3:

Blindajes en salas de equipos dentales

En estas salas, es suficiente que la capacidad atenuante de las distintas barreras de separacin sea igual o superior a la que se indica en la tabla siguiente. Los valores de espesor en mm de plomo o masa superficial (columnas 3 y 4) tienen carcter alternativo. Los valores de masa superficial se entiende que corresponden a hormign o ladrillo macizo distribuido homogneamente. La consideracin particularizada por parte del Servicio o Unidad de Radiofisica correspondiente, puede reducir o eliminar algunos de los blindajes de la tabla. mm de plomo 1 Suelo Puertas y ventanas Paredes (por encima de 2.30 m sobre suelo) Paredes en cualquier altura Suelo, puertas o ventanas Techo Menos de 2 m cabeza del paciente 1 Menos de 2 m cabeza del paciente 1 Menos de 2 m cabeza del paciente 0.5 Ms de 2 m cabeza del paciente 0.5 Ms de 2 m cabeza del paciente Cualquiera 0.5 0.5 100 100 100 100 200 200 masa superf. (kg/m2) 200

Tipo de barrera Paredes (hasta 2.30 m sobre suelo)

Situacin Menos de 2 m cabeza del paciente

7.4:

Recomendaciones en salas de equipos dentales panormicos

La capacidad atenuante de las distintas barreras de separacin debe ser igual o superior a la que se indica en la tabla siguiente. Reiteramos las observaciones del apartado ... referentes al carcter alternativo de los blindajes expresados en las columnas 3 y 4, suposicin de densidad homognea en paredes (si no se utiliza plomo), y posibilidad de optimizar el diseo (por parte del servicio de Radiofisica correspondiente)

Tipo de barrera Paredes (hasta 2.30 m sobre suelo) Puertas y ventanas

Situacin Menos de 2 m del centro de rotacin del equipo Menos de 2 m del centro de rotacin del equipo

mm de plomo 2 2

masa superf. (kg/m2) 380

55

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA Suelo y techo Paredes (por encima de 2.30 m sobre suelo) Paredes en cualquier altura Menos de 2 m de la proyeccin vertical del centro de rotacin. Menos de 2 m cabeza del paciente Ms de 2 m cabeza del paciente 1 200

1 1

200 200

7.5:

Recomendaciones en salas de radiografa sin radioescopia

La capacidad atenuante de las distintas barreras de separacin debe ser igual o superior a la que se indica en la tabla siguiente. Reiteramos las observaciones del apartado ... referentes al carcter alternativo de los blindajes expresados en las columnas 3 y 4, suposicin de densidad homognea en paredes (si no se utiliza plomo), y posibilidad de optimizar el diseo (por parte del SRF correspondiente). En suelo y techo, puede utilizarse solo 1 mm de plomo, a condicin de que, adicionalmente, se pueda garantizar un espesor msico de hormign o ladrillo de 200 Kg/m2 en las condiciones ya referidas.

Tipo de barrera Paredes (hasta 2.30 m sobre suelo) Suelo y techo Puertas y ventanas Paredes (por encima de 2.30 m sobre suelo) Pared detrs estativo mural (bucky)

Situacin Cualquiera distancia Cualquiera distancia Cualquiera distancia Cualquiera distancia Superficie centrada en el eje, desde 0,60 a 2,10 m del suelo, con ancho de 120 cm

mm de plomo 2 2 2 1 3

masa superf. (kg/m2) 380 380 380 200 580

56

GUA DE DISEO DE CENTROS DE ATENCIN PRIMARIA

7 ANEXO II: FICHAS DE ESTANCIAS

57

.  

!"

# $

%
782982:8 "7 # # &# , , ;9 7< "7 ;7 "7 = "7 ;7 "7

" # $ # " #% " " # #

&!"
$

#
  " ' # # " $ 1 $$ + )* - *  $ # # # # ' # ( % #  -; -7 + - ) ;> 77 "7 ;<27; "7 ;> "7 77 "7 77 "7 78 "7 ;> "7 = "7

)*

+) ,

'!"

$) #
" . / " 1 # ,& # " ,& # #  " #% ' 0 ,) , 4 6 4 ?2<2;; "7 ?2<2;; "7 ? "7 92> "7 92> "7 = "7 ;82782?8298 "7 = "7

*!"
 - ,

#
)  2 2 # 2 # # #/ " . / " -0 42 ;@2;>279 "7 ;:2;<278 "7 ;:2;<278 "7 ;>2?72?: "7 98 "7 ;> "7

+ ,  3 ,

+!"
0,

,
$ .  # $ & " $ -5 # " #  ;7 "7 ;7 "7 ;> "7

-!"
+6* ,

&
 ;@ "7 77 "7

6 4

, ,

,) 6

,  " #% ,

;@ "7 78 "7 ? "7

 A " #%

78 98 "7 ;: "7 > "7 >@ "7 = "7 = "7 ;@ "7 ;@ "7 ;: "7 7; "7

0 4 ) B, -

  

B # , / & A #

B  , B

,),6*

 & "

;@ "7

A #

C"

# "

# #

(
!"

$
$

,
D

$ /

/# 782982:8 "7

 !" # ;   !" E ' ( # $) # F ,& #  # 2) " " #% 4 " 2 # 2 " ' 23 " #

;927< "7  3 , 20 ,)2 ;> 77 "7 ;@ "7 ;> "7 ;> "7 ?2<2;; "7 92> "7 = "7 ;@2;>279 "7 ;:2;<278 "7 ;>2?72?: "7 9 @ "7

!"

- 20 4 -

(
!" $

#$

#
" #/ # 782982:8 "7 ;@ "7 ;; "7 ;7 "7 ;@ "7 77 "7

!"

# 

#/ $ & " ' G # #

 6, -

!"

4 2 # 2

- 20 42

;@2;>279 "7 ;:2;<278 "7 ;>2?72?: "7

(
!"

/
; # # 4 + + ## ## ## #/  # # # # #/ . &  # " # # ' #   ; ;  ; ;  782982:8 "7 ;927< "7 78 "7 ;> "7 ;7 "7 ;>2?72?: ;> "7 ;7 "7

!"

 # 

#/

!"

!" ,

( 0

!"

0 H H H H H H

#/ . & # & " # 1 # #

' 2 %# # %# # ( ' #

; ; + B -

- & # 5 # # #

"# B

B -

1!"

4 # 2 . 42I 2 2 " . / " 20 -0 20 6,7 ,)7 4   6  B 6

98 "7 ;>2?72?: "7 ;@2;>279 "7 ?2<2;; "7 ;:2;<278 "7 ;:2;<278 "7 ?2<2;; "7 ;; "7 ;7 "7 92> "7 92> "7 = "7 78 "7 78 "7 = "7 = "7 @8 "7

/!"

2!"

$) # #/ " ,& # ,& #   ( # # # " " # #/ ' " #% 1" & ' " #% ' " ' ' &# "

1.- REA ATENCIN A LA CIUDADANA


ENTRADA Cortavientos Vestbulo Mdulo Espera Administracin-recepcin D. Atencin Ciudadana Almacn material de oficina Comunicaciones CV V E AD-R DAC AO CO

ADMINISTRACIN

2.- REA ASISTENCIAL


A. ATENCIN INMEDIATA Sala emergencias Sala procedimientos diagnsticos y teraputicos C. Estndar C. Polivalente tipo I C. Polivalente tipo II Mdulo Espera Unidad de atencin ciudadana C. Pediatra Mdulo Espera Sala de lactancia EM SPDT CE CP1 CP2 E UAC CPE E SL

CLNICA DE ADULTOS

CLNICA DE PEDIATRA

3.- REA DE SERVICIOS AUXILIARES


Aseo mujeres Aseo hombres Aseo peditrico Oficio limpio Oficio sucio Sala de residuos biosanitarios Almacn general clnico Cuarto de basuras AM AH AP OL OS RB AGC CB

4.- REA DE PERSONAL


ESTAR PERSONAL Sala de Estar Vestuario/Aseo mujeres Vestuario/Aseo hombres Biblioteca/Sala Reuniones Aula Docencia Despacho Mdulo Espera EP VAPM VAPH B/SR AD D E

REUNIONES Y DOCENCIA

DIRECCIN

5.- REA DE DISPOSITIVOS DE APOYO 1


DESPACHOS D. Trabajo Social D. ECE Enfermera Comunitaria de Enlace D. Salud Pblica TS ECE SP

6.- REA DE DISPOSITIVOS DE APOYO 2


CIRUGA MENOR Consulta Sala Mdulo Espera Consulta Sala Mdulo Espera Almacn Sala Vestuarios* Almacn Sala Fisioterapia Sala Electroterapia Sala Onda Corta Consulta rehabilitacin Consulta fisioterapia Mdulo Espera Vestuarios* Sala Cabina-Vestidor Control Informes Mdulo Espera C CM E C O E A ES V A F SE OC CR CF E V R C-V CI E

GABINETE ODONTOLGICO

EDUCACIN SANITARIA

REHABILITACIN Y FISIOTERAPIA

RADIOLOGA

*En caso de proximidad se pueden compartir los vestuarios de educacin sanitaria y de rehabilitacin

DISPOSITIVO DE CUIDADOS CRTICOS Y DE URGENCIA


A.- ATENCIN CIUDADANA ENTRADA Marquesina entrada vehculos Cortavientos Vestbulo Mdulo Espera 1 Puesto Sala emergencia Consulta Sala Curas/Yesos Sala Tratamiento/observacin Aseo Oficio Sucio/Limpio Almacn Estar Vestuario/Aseo Biblioteca/Sala Reuniones Dormitorio personal MV CV V E AD EM C SC-Y TO AM/H OL/S A EP VAPM/H B-SR DP

ADMINISTRACIN B.- REA ASISTENCIAL

C.- SERVICIOS AUXILIARES (integrado con las otras lneas)

D.- REA DE PERSONAL

DISPOSITIVO DE SALUD MENTAL


A.- ATENCIN CIUDADANA Vestbulo Administracin Archivo Despacho C. Enfermera Sala terapia grupal, ocupacional Mdulo Espera Estar Vestuario/Aseo Biblioteca/Sala Reuniones V AD AR D CEN STG-O E EP VAPM/H B/SR

B.- REA ASISTENCIAL

C.- REA DE PERSONAL

DISPOSITIVO DE GESTIN DE DISTRITO


A.- ENTRADA Vestbulo Recepcin CIBERUAP Despacho direccin gerencia Secretara de direccin Mdulo espera Sala de reuniones direccin Despacho directivos Mdulo espera directivos Secretaria directivos Despacho jefatura de servicios Mdulo espera servicios Sala comisiones Despacho jefatura de grupos/tcnicos Mdulo espera reas tcnicas rea cuidados crticos y de urgencias rea farmacia rea desarrollo Profesional rea desarrollo Econmico Financiero rea salud pblica rea atencin ciudadana Aulas Biblioteca/Sala de juntas Estar Aseo Aseo/Vestuarios personal mujeres Aseo/Vestuarios personal hombres Aseo Archivo personal y nminas Comunicaciones Oficio sucio Oficio limpio Cuarto de basuras Sala de mantenimiento Sala de tecnologas Archivo general de distrito Almacn de seguridad Cmara frigorfica Almacn general de distrito V1 R CUAP DD S E SR D1 E1 S D1 E1 SC DT1 E1 ACCU F P AEF SP AC AD B/SJ EP AM/H VAPM VAPH AM/H AGP CC OS2 OL2 CB SM ST ARG AS CF AMG

B.- REA DE DIRECCIN

C.- REA DE DIRECTIVOS

D.- REA DE SERVICIOS Y COMISIONES TCNICAS

E.- REA TCNICA

F.- REA DOCENTE

G.- REA DE PERSONAL

H.- SERVICIOS AUXILIARES

Você também pode gostar