Você está na página 1de 2

RESUMEN PARTE 1 (hasta la pgina 447) El articulo trata de la dificultad que hay en intentar describir sin ofender a nadie,

como un grupo especifico inventan y venden su cultura. Ella esta realizando una investigacin sobre un movimiento indgena del sudeste de Colombia, esto le hace ser consciente de lo difcil que puede ser el uso del lenguaje neutral para describir como los indgenas estn inventando y remodelando su cultura. Los Tucano (habitantes ribereos del Vaups) y los miembros del consejo regional de los indios del Vaups. (CRIVA)- FEDERACION ETNICA QUE PROMUEVE LOS DERECHOS INDIGENAS EN LA REGION DEL VAUPS. Se encuentran adquiriendo conceptos acerca de la indiandad de parte de agentes no-tucanos. El termino cultura es poco til cuando se intenta describir como la gente con una conciencia indigenista de si misma modifican su cultura como parte de sus estrategias intertnicas. Antroplogos y activistas utilizan el termino cultura para describir continuidades entre el pasado y el presente. En la actualidad el termino de cultura no esta libre de valoraciones. Pero se considera que la cultura tradicional es algo que debe protegerse. Para que la cultura sea considerada buena no debe ser considerada inventada ni tampoco debe considerarse como algo construido o modificado. Los Tucano son precibidos como constituyendo una cultura separada, grupos sin historia. Cuando hablamos de personas que cambian su cultura corremos el riesgo de parecer que estuviramos hablando mal de ellos. Culturas tribales y grupos tnicos Los Tucano al igual que otros grupos estn incorporndose a la sociedad moderna a su vez que forman grupos distintivos. Estn pasando de ser una cultura tribal a un grupo tnico.( grupo diferente que se encuentra incorporado a una sociedad mayor. A pesar de esto su distintividad cambia en su naturaleza esencial. Aun si el contenido de su etnicidad (caractersticas que hacen que el grupo sea diferente de otros sectores de la sociedad) parece ser idntico a formas culturales correspondientes a pocas anteriores. Existe la tendencia a considerar que aquellos individuos que inventan o modifican su cultura activa y a veces intencionalmente estn produciendo una cultura inautntica y artificial. Cultura en proceso de construccin. Los Tucano se han apropiado de sus formas culturales como estrategia poltica. No estn perdiendo su cultura y adquiriendo otra. Los lideres Tucanos estn iniciando un proceso de movilizacin a fin de mediar la discriminacin de reducir la explotacin y discriminacin de la que son objeto.

Ejemplos del lenguaje negtivo Es fcil encontrar ejemplos negativos en el tema de la etnicidad. La mayor parte de autores que escriben sobre grupos tnicos coinciden en que la etnicidad es un elemento adscriptivo que denota el hecho de que ciertas personas son definidas o se definen s i mismas como pertenecientes a un mismo grupo por virtud de su presunto origen. Habla de lo que dicen varios autores sobre la etnicidad y da a entender que el tema es un poco ambiguo y que existe un lenguaje negativo que se puede dar a entender en estas definiciones. Hablando refirindose a los antroplogos, ella se incluye, cree que pueden crear modelos y metforas para describir las respuestas indgenas que sean aceptables para ellos mismos. CRIVA Para comprender la actual situacin que atraviesan los Tucanos Seria necesario conocer los antecedentes del escenario local del Vaups y de la gente de otras partes de Colombia que legisla y elabora las polticas que afectan a los habitantes de la regin. CRIVA fue fundado en 1973 con el respaldo de la Prefectura Apostlica del Vaups, el centro de operaciones de la misin catlica ubicado en Mit, la capital de la regin. La Organizacin Nacional de Indgenas Colombianos y el Consejo Regional de los Indgenas del Cauca han tenido una gran influencia en el CRIVA. Los colonos y otros blancos tambin han jugado un papel importante. Aunque los miembros del CRIVA no tipifican a los tucano en general porque muchos no son partidarios del partido o se desentienden.

Você também pode gostar