Você está na página 1de 41

Soberana

10 de mayo de 2013

EL CONCEPTO DE SOBERANA
Proviene

de la voz latina superanus, que significa poder supremo. primero en usar el concepto en este sentido y en definirlo fue Jean Bodino, en su obra Los seis libros de la Repblica, para referirse al poder de los reyes frente a los seores feudales.

El

EL CONCEPTO DE SOBERANA

Ms tarde, las teoras de John Locke (siglo XVII y Jean Jacques Rousseau (siglo XVIII) dieron origen a la doctrina de la soberana popular, consagrada en la Declaracin de Independencia de EEUU el 1776.

Por su parte, la Constitucin Francesa de 1791 consolid la nocin de soberana nacional, segn la cual slo la Nacin en forma nica e indivisible tiene soberana (doctrina con nfasis institucional).

EL CONCEPTO DE SOBERANA

En Inglaterra, John Austin a partir de las ideas de Bentham- identific a la soberana con el rgano o grupo de rganos que no est sometido a poder alguno, como en el caso del Parlamento Ingls (artculo publicado en The Province of Jurisprudence Well Determined).

En publicaciones ms recientes, autores como Duguit, Krabbe y Laski desarrollaron una concepcin pluralista de la soberana, segn la cual el poder supremo es ejercido en conjunto por varios grupos o entidades que poseen el gobierno, y ninguno de ellos la ejerce indefinida y permanentemente.

J. BODINO (1530-1596)

LOS SEIS LIBROS DE LA REPUBLICA

J. BODINO: LOS SEIS LIBROS DE LA REPUBLICA

La soberana es el poder absoluto y perpetuo de una repblica (concebida como el gobierno recto de varias familias, y de lo que les es comn, con poder soberano). (p.46) [E]s perpetuo, puesto que puede ocurrir que se conceda poder absoluto a uno o a varios por tiempo determinado, los cuales, una vez transcurrido ste, no son ms que sbditos. Por tanto, no puede llamrseles prncipes soberanos cuando ostentan tal poder, ya que slo son sus custodios o depositarios, hasta que place al pueblo o al prncipe revocarlos (p.46)

J. BODINO: LOS SEIS LIBROS DE LA REPUBLICA

La palabra perpetua se ha de entender por la vida de quien tiene el poder. Cuando el magistrado soberano por solo un ao, o por tiempo limitado y predeterminado, contina en el ejercicio del poder que se le dio, necesariamente ha de ser o por mutuo acuerdo o por fuerza. Si es por fuerza, se llama tirana; no obstante, el tirano es soberano () Pero si el magistrado contina en el ejercicio del poder soberano por mutuo consentimiento, sostengo que no es prncipe soberano, pues lo ejerce por tolerancia () (p.49)

J. BODINO: LOS SEIS LIBROS DE LA REPUBLICA

la persona del soberano est siempre exenta en trminos de derecho, por mucho poder y autoridad que d a otro. (p.47) La soberana no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo (p.48) Este poder es absoluto, porque no est sujeto a otra condicin que obedecer lo que la ley de Dios y la natural mandan. (p.51) todos los prncipes de la tierra estn sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos () (p. 51)

J. BODINO: LOS SEIS LIBROS DE LA REPUBLICA

El primer atributo de la soberana es el de dar leyes civiles y de imponer costumbres, de anularlas e interpretarlas.

La soberana tambin conlleva el poder de declarar la guerra o negociar la paz y de designar cargos de gobierno, y el derecho de gracia (indulto).
Tambin tiene el poder de acuar moneda y de imponer medidas y pesos, y de imponer tributos.

T. HOBBES (1588-1679)

LEVIATHAN

T. HOBBES: LEVIATHAN
Captulo XVII, De las causas, generacin y definicin de un ESTADO

Estado de naturaleza: La causa final, fin o designio de los hombres () es el cuidado de su propia conservacin y, por aadidura, el logro de una vida ms armnica; es decir, el deseo de abandonar esa miserable condicin de guerra (p. 172).

Ni siquiera en la guerra, ni cuando sta termina, los hombres dejan sus ansias de poder; y aunque hay criaturas como las abejas y las hormigas que se organizan siguiendo sus, el hombre no puede hacer lo mismo, por las siguientes razones:

T. HOBBES: LEVIATHAN
Captulo XVII, De las causas, generacin y definicin de un ESTADO

1. 2. 3.

4. 5.

6.

Los hombres pugnan continuamente por los honores y la dignidad. En los animales, el bien individual no pugna con el bien comn. La razn hace que los hombres se imaginen ms sabios y capaces para gobernar la cosa pblica y reformar e innovar. El lenguaje promueve el capricho e introduce el demonio entre los seres humanos. Cuando el hombre est tranquilo, quiere ejercer ms influencia sobre la cosa pblica. La inteligencia y la comprensin entre los hombres surge del pacto, y ste requiere de autoridad para subsistir.

T. HOBBES: LEVIATHAN
Captulo XVII, De las causas, generacin y definicin de un ESTADO

El nico camino para erigir semejante poder comn, capaz de defenderlos contra la invasin de los extranjeros y contra las injurias ajenas () es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades a una voluntad. (p.176)

T. HOBBES: LEVIATHAN
Captulo XVII, De las causas, generacin y definicin de un ESTADO

Esto es algo ms que consentimiento o concordia; es una unidad real de todos ellos en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los dems (). Hecho esto, la multitud as unida en una persona se denomina ESTADO, en latn, CIVITAS. Esta es la generacin de aquel gran LEVIATN, o ms bien (), de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa

T. HOBBES: LEVIATHAN
Captulo XVII, De las causas, generacin y definicin de un ESTADO

El titular de esta persona se denomina SOBERANO, y se dice que tiene poder soberano; y cada uno de los que le rodean es SBDITO suyo. El Estado surge de la fuerza y se llama Estado por adquisicin o surge del acuerdo, en cuyo caso se llama Estado por institucin. (p. 177)

El Estado por institucin surge cuando una multitud de hombres convienen y pactan, cada uno con cada uno, que a un cierto hombre o asamblea de hombres se le otorgar, por mayora, el derecho de representar a la persona de todos. (p. 179)

T. HOBBES: LEVIATHAN
Captulo XVIII, De los DERECHOS de los soberanos por institucin

1.

2.

3.

4.

5.

Los protegidos no pueden estar adscritos a un pacto anterior ni hacer un pacto nuevo, sin permiso del soberano. (p. 179) Como el soberano representa a todos, no puede quebrantar el pacto. Tampoco pueden hacerlo los sbditos. (p.180) El que disiente debe atenerse a lo que decide la mayora, porque estuvo de acuerdo con ella en el momento del pacto que instituye al soberano. Lo que hace el soberano, lo hacen todos los sbditos y por eso nadie puede sentirse molesto por la accin soberana de la que es en verdad su propio autor. No se admite dar muerte al soberano (tiranicidio) porque sera la muerte de los sbditos. (p. 183)

T. HOBBES: LEVIATHAN
Captulo XVIII, De los DERECHOS de los soberanos por institucin

El soberano determina las normas sobre los bienes que pueden disfrutarse (leyes de propiedad) y determina qu es de cada uno de forma distributiva. 7. El soberano ejerce la judicatura. 7. El soberano tiene el derecho de hacer la paz o la guerra con otras naciones. 8. Nombra funcionarios pblicos . 9. Tiene derecho a establecer recompensas e imponer castigos a su discrecin. 10.Establece leyes de honor y dignidad.
6.

JOHN LOCKE (1632-11704)

SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

JOHN LOCKE: SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL Captulo 8, Del origen de las sociedades polticas

Al ser los hombres, como ya se ha dicho, todos libres por naturaleza, iguales e independientes, ninguno puede ser sacado de esa condicin y puesto bajo el poder poltico de otro sin su propio consentimiento. El nico modo en que alguien se priva a s mismo de su libertad natural y se somete a las ataduras de la sociedad civil, es mediante un acuerdo con otros hombres, segn el cual todos se unen formando una comunidad, a fin de convivir los unos con los otros de una manera confortable, segura y pacfica, disfrutando sin riesgo de sus propiedades respectivas y mejor protegidos frente a quienes no forman parte de dicha comunidad. (p. 111) As, lo que origina y de hecho constituye una sociedad poltica cualquiera, no es otra cosa que el consentimiento de una pluralidad de hombre libres que aceptan la regla de la mayora y que acuerdan unirse e incorporarse a dicha sociedad. Eso es, y solamente eso, lo que pudo dar origen a los gobiernos legales del mundo. (p. 114)

JOHN LOCKE: SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL Captulo 8, Del origen de las sociedades polticas

Contra esto se han puesto, que yo sepa, dos objeciones: Primera: que no se encuentra en la historia ejemplos de una agrupacin de hombres independientes e iguale entre s, que se unieran de este modo para establecer un gobierno. Segunda: que es imposible que los hombres tengan derecho a hacer esto, pues todos nacen bajo un gobierno al que han de someterse, creciendo, por tanto, de libertad para comenzar otro nuevo. (p. 114) A la primera objecin responde que s es posible encontrar ejemplos en la historia de agrupaciones que generaron gobiernos (orgenes de Roma y Venecia, p. 175, y situacin delos indios americanos en Per y Brasil, p. 176). En principio, los pueblos favorecieron generalmente al gobierno monrquico, ya que adhirieron a lo que estaban acostumbrados desde su infancia y a lo que por experiencia les pareca ms fcil y seguro. (p. 119) Sin embargo, luego de advertir que este tipo de gobierno suscitaba al soberano a la ambicin y al ansia de poder, se propusieron examinar cuidadosamente cules eran los derechos y la legitimidad del gobierno, de manera que pudieron encontrar modos de impedir los excesos. (p. 125)

JOHN LOCKE: SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL Captulo 8, Del origen de las sociedades polticas

Con respecto a la segunda objecin, Locke sostiene que un hijo no nace sbdito de un pas o gobierno. Es exclusivamente el consentimiento dado por hombres libres el que determina la condicin de sbditos de un gobierno(p. 129) El hijo no est obligado por los pactos que hicieron sus antepasados, de tal suerte que cuando alcance la mayora de edad, ser tan libre como el padre, pudiendo elegir personalmente el gobierno al que desea incorporarse.

Podr manifestar su consentimiento de manera expresa o tcita. (p. 130)

J.J. ROUSSEAU (1712-1778)

EL CONTRATO SOCIAL

J.J. ROUSSEAU: EL CONTRATO SOCIAL

Afirmo, pues, que no siendo la soberana sino el ejercicio de la voluntad general, jams deber enajenarse, y que el soberano, que no es ms que un ser colectivo, no puede ser representado sino por l mismo: el poder se transmite, pero no la voluntad. (p.33) La soberana es indivisible por la misma razn que es inalienable; porque la voluntad es general o no lo es; la declaracin de esta voluntad constituye un acto de soberana y es ley; en el segundo, no es sino una voluntad particular o un acto de magistratura; un decreto a lo ms. (p.35)

Pero nuestros polticos, no pudiendo dividir la soberana en principio, la dividen en sus fines y objeto: en fuerza y voluntad, en poder Legislativo y en poder Ejecutivo, () confundiendo tan pronto estas partes como tan pronto separndolas. (p.35)

J.J. ROUSSEAU: EL CONTRATO SOCIAL

La voluntad general no puede errar, () es siempre recta y tiende constantemente a la utilidad pblica; pero no se deduce de ellos que las deliberaciones del pueblo tengan siempre la misma rectitud. (p.37)

Frecuentemente surge una gran diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general: sta slo atiende al inters comn, aqulla al inters privado, siendo en resumen una suma de las voluntades particulares; pero suprimid de estas mismas voluntades las ms y las menos que se destruyen entre s y quedar por suma de las diferencias la voluntad general. (p.37)

J.J. ROUSSEAU: EL CONTRATO SOCIAL

Desde cualquier punto de vista que se examine la cuestin, llegamos siempre a la misma conclusin, a saber: que el pacto social establece entre los ciudadanos una igualdad tal, que todos se obligan bajo las misma condiciones y todos gozan de idnticos derechos. () Qu es, pues, lo que constituye propiamente un acto de soberana? No es un convenio del superior con el inferior, sino del cuerpo con cada uno de sus miembros; convencin legtima, porque tiene por base el contrato social; equitativa, porque es comn a todos; til, porque no puede tener otro objeto que el bien general, y slida, porque tiene como garanta la fuerza pblica y el poder supremo. Mientras que los sbditos estn sujetos a tales convenciones, no obedecen ms que su propia voluntad; y por consiguiente, averiguar hasta dnde se extienden los derechos respectivos del soberano y los ciudadanos, es inquirir hasta qu punto stos pueden obligarse para con ellos mismos, cada uno con todos y todos con cada uno. (p.41)

GEORG JELLINEK (1851-1911)


TEORA GENERAL DEL ESTADO

G. JELLINEK: SOBERANA CONCEPTO HISTRICO

COMO

Punto de partida: nocin de autarqua (antigedad) vs. Soberana (modernidad). La razn por la que la antigedad no haya llegado a un conocimiento del concepto de soberana radica en un fundamento histrico: faltaba en el mundo antiguo la oposicin del poder del Estado a otros poderes . En el curso de la Edad Media, tres poderes combatieron al Estado: la iglesia, el imperio romano y el feudalismo.

CONCEPCIN SOBERANA

NEGATIVA

DE

LA

Para Jellinek, el concepto de soberana que presenta Bodino es de naturaleza esencialmente negativa: el poder absoluto libre de toda ley sobre ciudadanos y sbditos. El Estado tiene un poder soberano, lo que quiere decir que es independiente de todo otro poder pero no afirma lo que sea el Estado esencialmente, sino ms bien lo que no es (p.341).

NATURALEZA DE LA SOBERANA Y SU CONCEPCIN POSITIVA


Frente

a la concepcin negativa, Jellinek sostiene que si el Estado lo puede todo, podra inclusive suprimir el ordenamiento jurdico (introduciendo una anarqua, por ejemplo). Desecha esta posibilidad, expresando que el Estado encuentra una limitacin jurdica en la existencia de un orden determinado.

Logrando desterrar del concepto de soberana la errnea concepcin de su carcter ilimitable y transformndolo en un concepto jurdico, es posible suministrarle un contenido positivo. Hecho este alcance, Jellinek sostiene que soberana no indica ilimitabilidad sino tan slo la facultad de determinarse por s mismo exclusivamente, y por tanto, la autolimitacin del poder del Estado, no estando obligado jurdicamente por poderes extraos para instituir un orden dado sobre la base del cual solamente la actividad del Estado adquiere un carcter jurdico (p.361).

LEN DUGUIT (1859-1928)


LAS TRANSFORMACIONES DEL DERECHO

L. DUGUIT: CRTICAS AL DOGMA DE SOBERANA NACIONAL

1. Identificacin de la soberana del rey con la soberana nacional: La filosofa poltica del siglo XVIII y el derecho monrquico llegaban a las mismas conclusiones: el rey es el titular del derecho de soberana as como tambin lo ser la nacin (considerada como una persona). Para Duguit el concepto de personalidad de la nacin, soporte de la soberana, fue consagrado por el perodo revolucionario con la finalidad de conciliar la tradicin monrquica siempre viva, con los principios de una filosofa poltica que en aquella poca entusiasmaba y satisfaca a todos

2. Crticas al dogma revolucionario: son muchos los hechos sociales y polticos que directamente chocan contra la concepcin o dogma de la soberana nacional, siendo los ms destacados (p.19): a) La soberana nacional implica una correspondencia exacta entre el Estado y la nacin, pero con frecuencia en realidad esta correspondencia no existe. b) La soberana nacional es por esencia, una e indivisible; implica la supresin en el territorio nacional de todas las colectividades investidas de derechos de poder.

c) Asimismo siendo la soberana nacional una e indivisible, es inconciliable con la descentralizacin y el federalismo; no puede haber en el territorio nacional otros grupos que tengan parte alguna de soberana (p.20). d) La soberana nacional es impotente para proteger al individuo contra el despotismo, ya que si la ley se vota directamente por el pueblo, es la obra de una multitud, con sus pasiones, con sus violencias y nada garantiza su equidad (p.23-24).

3. Sustitucin del concepto de soberana: los servicios modernos toman cada da mayor importancia: instruccin, asistencia, obras pblicas, alumbrado, telgrafos, telfonos, etc.

Este sistema no puede estar fundado en el concepto de soberana, porque se aplica a actos en los que no se advierte ningn rasgo de poder de mando (p.26).

Surge de esta forma una nueva nocin que sustituye al concepto de soberana como fundamento del derecho pblico: es la nocin de servicio pblico. Esta nocin emerge desde el momento en que se comprendi que el estado no tiene solamente el derecho de mandar, sino que tiene tambin grandes deberes que cumplir (p.28).

MARTN KRIELE (1931-)

INTRODUCCIN A LA TEORA DEL ESTADO

M. KRIELE: LA SOBERANA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL

1. Presupuestos de un Estado constitucional: En un Estado constitucional no puede haber un soberano, ya que nicamente cuando no existe un soberano, hay una libertad segura basada en los derechos humanos y no en la mera tolerancia (p.315).

La duda que surge es dnde radica la soberana si no hay soberano, Kriele la responde indicando que radica en el pueblo, siendo la soberana del pueblo un componente recurrente en la concepcin de la democracia en los Estados

Acude al Tribunal Constitucional de Alemania Federal para graficar los principios fundamentales con los que debe contar un orden democrtico liberal: (...)el respeto de los derechos humanos concretizados en la Ley Fundamental (), la soberana del pueblo, la divisin de poderes, la responsabilidad del gobierno, la legalidad de la administracin, la independencia de los tribunales, el principio de la pluralidad de los partidos polticos y la igualdad de posibilidades para todos los partidos con el derecho a formar y ejercer oposicin (p.316).

2. Qu significa soberana del pueblo: Representa la legitimidad del Estado constitucional mismo y de todos los poderes organizados por l, y se reduce al poder decisorio del pueblo. De esta afirmacin se desprende y se distingue:

Poder constituyente, Poder constitudo, Titularidad del poder, Ejercicio del poder.

De lo anterior se desprende que para el Estado Constitucional, la soberana del pueblo significa que el poder constituyente y la titularidad del poder estatal los tiene el pueblo (el concepto de soberana del pueblo se agota en estos dos elementos). Por tanto, la soberana del pueblo slo aparece al comienzo o al final del Estado constitucional, cuando ste es creado y cuando ste es abolido (p.318).

Você também pode gostar