Você está na página 1de 31

I.E.

N 5097 SAN JUAN MACIAS

DOCENTE TUTOR: . GRADO Y SECCIN: NIVEL: PRIMARIA

PRESENTACIN La presente carpeta de Tutora, tiene la finalidad de contribuir en el acompaamiento socio-afectivo, cognitivo y pedaggico en los estudiantes.

En Educacin Primaria la funcin recae en el docente a cargo del aula, la accin Tutorial es permanente y transversal a las actividades pedaggicas que desarrolla el docente. Se debe dar mayor importancia a las normas bsicas de convivencia y se trabajar asuntos referidos a la salud fsica y mental, desarrollo personal, social ayuda comunitaria, orientacin y apoyo acadmico y disciplina escolar.

Debemos asegurar la formacin de personas, que participen y colaboren por un mundo ms justo y ms humano, haciendo de nuestra I.E. sea un espacio de construccin de relaciones equitativas entre nios y nias de distintas culturas, etnias y de condicin social.

La hora de Tutora enriquece la experiencia de orientacin permanente que tienen los estudiantes del Nivel Primaria al contar con una hora a la semana, tiempo exclusivo para poder escucharlos y orientarlos de acuerdo a las circunstancias que se presentan.

Con la esperanza de contribuir al proceso de formacin de la niez de la I.E. N 5097 SAN JUAN MACIAS, y ser una ayuda para el mejor cumplimiento de su rol orientador dentro de su aula.

PROGRAMA DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA 2013 NIVEL PRIMARIA INDICE INFORMACIN TERICA DE TUTORA Definicin de tutora Que SIGNIFICA SER Tutor (a). Definicin de la hora de tutora. Funciones del tutor(a). Perfil del tutor(a) reas de la tutora. Programas de Prevencin Psicopedaggica Funciones Psicloga TOE UGEL, Coordinadora TOE, Convivencia Escolar, DESNA. Ficha del alumno Plan de tutora (GRADO) MODELO Sesin de Tutora MODELO Actividades TOE Y Programas de Prevencin Psicopedaggica. CARPETA DE TUTORA 2013 Diagnstico de la seccin (Ficha del alumno) Plan de Tutora del aula Normas de convivencia de la seccin. Horario del Aula Relacin de estudiantes. Relacin de Profesores que ensean en el aula. Sesiones de tutora . ANEXAR Cuaderno o flder de incidencia del aula. Los documentos que recibe y/o enva a diferentes instancias. Fotos del trabajo de tutora y/o evidencias.

TUTORA 2013 La tutora es la modalidad de orientacin educativa, inherente al currculo, que se encarga del acompaamiento socio-afectivo, cognitivo y pedaggico de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano. Tutor(a) es el profesor(a) que se hace cargo del acompaamiento y orientacin de un grupo-clase. El docente tutor deber reunir cualidades para el desarrollo de su funcin: - Empata, capacidad de escucha, confiabilidad, estabilidad emocional, respeto y valoracin hacia la diversidad, as como una prctica cotidiana de valores ticos, entre otras. Los tutores deben elaborar el Plan Tutorial de Seccin, el cual ser flexible y responder a las necesidades e intereses de los estudiantes: este plan debe hacerse teniendo en cuenta el diagnstico de la poblacin estudiantil. El perfil del tutor. - Consistencia tica. - Equilibrio y madurez personal. - Autenticidad. - Liderazgo. - Competencia profesional. - Capacidad de escucha. - Empata. - Aceptacin incondicional. Algunas pautas para relacionarnos con los estudiantes - Distinguir entre la persona y sus actos. - Subrayar la originalidad. - Fomentar la autonoma y responsabilidad. - Centrarnos en las cualidades y aciertos. - Mantener el sentido del humor. - Aprender de la experiencia.

Hora de tutora: Es un espacio principal de trabajo del tutor y de los estudiantes. Es un momento para tratar asuntos relacionados con las necesidades e intereses de los estudiantes dentro del marco de las reas de tutora. Funciones del Tutor(a) Con los Estudiantes Acompaar el proceso de desarrollo de los estudiantes, con el objeto de asegurar su formacin integral. Planificar y desarrollar y evaluar las actividades de la hora de Tutora teniendo en cuenta las reas de la tutora. Facilitar la integracin de los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinmica escolar. Informar al director de toda situacin que vulnere los derechos de los estudiantes, para que tome las acciones necesarias que garanticen el respeto y cumplimiento de dichos derechos, en coordinacin con el comit de tutora. Si un estudiante tuviera una dificultad que, adems del apoyo brindado en la institucin educativa, requiera atencin especializada, el tutor deber coordinar con el subdirector de formacin general y los padres de familia para su derivacin a la institucin correspondiente. Elaborar e implementar el Plan Tutorial de Seccin 2013, el cual ser flexible y responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. Con los Padres de Familia Promover la comunicacin con los padres de familia y contribuir en su formacin, para desarrollar acciones coordinadas en beneficio de la formacin integral de los estudiantes. Organizar la realizacin de al menos cuatro reuniones durante el ao con los padres de familia de su seccin, para tratar temas relacionados con la orientacin de los estudiantes.

Desarrollar entrevistas con los padres de familia de los estudiantes que lo solicitan o necesiten. En coordinacin con el comit de Tutora, Convivencia y Disciplina escolar, promover en su aula la realizacin de actividades de Escuela de Padres.

Con los Profesores Mantener contacto y comunicacin constante con los profesores , que trabajan con los estudiantes de la seccin a su cargo, con el fin de compartir informacin sobre el desarrollo de los estudiantes, coordinar acciones y promover la mejora continua de las relaciones entre profesores y estudiantes.

Perfil del Tutor Todo profesor es por naturaleza orientador, pero no todo profesor rene las caractersticas que lo lleven al ejercicio de la tutora. Se requiere un perfil especial que combine varios requisitos: entre los ms importantes estn: Disponer de tiempo para realizar su funcin. La tutora demanda muchas veces ms horas que las que obligan la jornada laboral, o cumplir esta en un horario extra. El profesor que asuma el cargo de tutor debe ser consciente de la responsabilidad que asume. Aceptacin voluntaria del cargo. El ejercicio de la funcin de tutor no puede ser impuesto. Nadie hace las cosas bien cuando es obligado; lo terminar haciendo a desgano, lo que se reflejar en el impacto que puede tener el servicio en apoyo de sus estudiantes. Coherencia personal. La tarea de orientacin se asocia fuertemente a la trasmisin de valores, pautas de conducta, respeto de los dems. Para que el tutor pueda trasmitir estas actitudes tiene que pregonar con el ejemplo.

Carisma. El tutor debe trasmitir confianza; su modo de actuar debe facilitar el establecimiento de relaciones cordiales y fluidas. Por tanto, no debe ser ni "el malo de la pelcula", el excesivamente riguroso y a quien todos le temen; pero tampoco aquel que su carcter permite que los estudiantes se excedan llegando incluso a muestras de falta de respeto. Capacidad de comunicacin. La predisposicin al dilogo, a establecer vnculos, a inducir a la conversacin de aquellos estudiantes que son tmidos o desconfiados debe ser una cualidad de todo tutor. No hay posibilidad de ayudar a un estudiante con problemas sin comunicacin. Adems, la motivacin del alumno la logra el tutor esencialmente a partir de tres condiciones: identificar qu es lo que el alumno hace mejor, saber qu es lo que ms le gusta y saber quines son sus amigos. Nuevamente, ayudarlo a descubrir esas cualidades se logra a travs de la comunicacin. Intuicin psicolgica. El profesor no es psiclogo, pero la prevencin, el anticiparse, el ir descubriendo cundo un estudiante est atravesando por un problema es parte de la habilidad que todo tutor debe de poseer. La observacin permanente de las conductas y desempeos de cada uno de los estudiantes es una valiosa ayuda en este objetivo. Saber escuchar. Otra cualidad fundamental es la capacidad para ser receptivo y ponerse en el lugar del estudiante frente a una situacin difcil. Ciertamente que no se trata de ocultar actos de indisciplina o dejadez del estudiante, pues son conductas que deben ser corregidas. La referencia va a que se dan situaciones en las que el bajo rendimiento, la desatencin, el poco inters por estudiar puede deberse a problemas serios que enfrenta en su hogar o en las propias relaciones con sus compaeros al interior del colegio.

Confidencialidad. La simple capacidad de establecer una conversacin con el estudiante no basta. La seriedad en el establecimiento de relaciones es clave. Esa seriedad debe expresarse en la reserva de informacin de aquello que el estudiante le va contando al profesor. Si un alumno se entera que una situacin muy personal es contada por su tutor a otra u otras personas, se habr perdido la confianza y se dejar de creer en el tutor. Cuando se produzca un hecho que el psiclogo o una autoridad superior de la institucin educativa debe conocerlo, entonces el tutor lo conversar previamente con el estudiante y le har comprender que la informacin entregada a un tercero nicamente tiene el propsito de ayudarlo a superar un problema. Trabajo a tiempo completo. Una jornada laboral a jornada completa es no solo deseable sino indispensable para el ejercicio de la funcin de tutor. El tutor tiene que vivir plenamente el clima de trabajo del estudiante y del colegio en general; conocer las limitaciones de este clima, colaborar con la direccin de la institucin a tratar de superarlos. Adems, un trabajo a jornada completa tiene una ventaja: facilita compartir experiencias de ejercicio de la funcin con otros tutores. Hay problemas que pueden resultar comunes y entre tutores pueden ayudarse y recomendar medidas de trabajo a otros profesores y a la direccin del colegio. Por otro lado el intercambio de experiencias es una actividad pedaggica muy

enriquecedora. Predisposicin a seguir aprendiendo, capacitarse. Las mutaciones sociales, la revolucin tecnolgica, la globalizacin son, entre otras, variables que influyen en el enfrentamiento de nuevas conductas y riesgos sociales. As como las normas de convivencia tienen que actualizarse peridicamente, tambin deben hacerlo las estrategias de trabajo de los tutores. Una forma de hacerlo es proveyndoles capacitacin, materiales

auto instructivos y fomentando en intercambio de ideas sobre temas que incumben a la formacin integral del estudiante. reas de La Tutora Son mbitos temticos que nos permiten brindar atencin a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes, para poder realizar la labor de acompaamiento y orientacin. Los docentes tutores priorizarn aquellas reas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. No deben confundirse con las reas curriculares. Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. - Autoconocimiento - Autoestima - Habilidades sociales Asertividad - Toma de decisiones - Relaciones familiares - Manejo de sentimientos y emociones - Relaciones de pareja Enamoramiento - Uso del tiempo libre. Busca asesorar y guiar a los estudiantes en el mbito acadmico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades. Algunos aspectos que pueden trabajarse: - Motivacin para el estudio - Reconocimiento de logros y dificultades en los estudios - Estudio en grupo. - Metas personales en el mbito acadmico.

- Administracin del tiempo. - Estrategias de aprendizaje. Aprender a aprender. - Seguimiento del rendimiento.

rea Vocacional Busca ayudar al estudiante en la eleccin de una ocupacin, oficio o profesin, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus caractersticas y posibilidades, tanto personales como del medio. Algunos aspectos que pueden trabajarse: - Proyecto de vida. - Toma de decisiones. - Conocimiento de las oportunidades del medio (ofertas educativas y laborales). - Autoconocimiento (gustos, intereses, aptitudes, posibilidades, etc.). - Conocimiento de diferentes opciones (oficios, ocupaciones, profesiones, etc.).

rea de Salud Corporal y Mental Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la bsqueda del bien comn. Algunos aspectos que pueden trabajarse: - Identificacin con la comunidad. - Necesidades del aula, la I.E., la comunidad, etc. - Qu mejoras podemos hacerles? Cmo lo haremos? - Promocin de actividades comunitarias (visitas o voluntariado en asilos, hospitales, orfanatos, etc.).

rea de Ayuda Social Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la bsqueda del bien comn.

rea de Cultura y Actualidad Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrndose as con su entorno local, regional, nacional y global. Algunos aspectos que pueden trabajarse: - Expresin de opiniones, debates, etc. sobre hechos de la realidad local, regional, nacional y mundial. - Uso adecuado del internet. - Conocimiento de races y tradiciones culturales. Opiniones sobre las mismas. - Anlisis de noticias de los medios de comunicacin. rea de Convivencia y Disciplina Escolar Busca contribuir al establecimiento de relaciones democrticas y armnicas, en un marco de respeto a los derechos de las personas. Aspectos que pueden trabajarse: - Elaboracin de normas de convivencia de manera participativa y consensuada junto con los estudiantes. - Asambleas de aula, Solucin de conflictos. - Seguimiento de las normas de convivencia y relaciones y clima en el aula. Discusiones grupales sobre estos temas. - Actividades de integracin: paseos, jornadas, etc. PROGRAMAS DE PREVENCIN PSICOPEDAGGICA La Prevencin se inscribe en el marco de la Tutora y orientacin Educativa (TOE).En el mbito nacional, existen algunas temticas psicosociales reconocidas que requieren una atencin particular para garantizar el adecuado desarrollo de los estudiantes y su formacin integral, realizadas en actividades como Jornadas, charlas, campaas, concursos etc. La Oficina de Tutora y Prevencin Integral desarrolla acciones a travs de los siguientes programas:

Programa De Educacin Sexual: Contribuye a la educacin sexual de los y las estudiantes, a travs del acompaamiento que brinda tutora y orientacin Educativa (TOE) favoreciendo una vivencia saludable, plena, responsable y sin riesgo de su sexualidad, con un fundamento tico donde no hay espacio para ninguna forma de discriminacin, abuso o explotacin, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Programa de Promocin para una Vida Sin Drogas.- Contribuye a la disminucin de los niveles de consumo de drogas legales e ilegales en los estudiantes, a travs de las acciones Tutora y Orientacin Educativa, fortaleciendo las capacidades y conocimientos de los docentes en el desarrollo de acciones preventivas el uso de informacin especializada, la deteccin temprana y la derivacin oportuna. Programa Cultura de Paz, Derechos Humanos y Convivencia Escolar.(Campaa Tengo Derecho al Buen Trato). Promueve el desarrollo de capacidades, actitudes y conocimientos vinculados con los temas de Cultura de Paz, convivencia y disciplina escolar, derechos de los nios y adolescente, participacin estudiantil y promocin de juventudes. Programa de Educacin en Seguridad Vial.- Desarrollar actitudes positivas en cada uno de los miembros de la comunidad educativa, que les permitan desenvolverse y conducirse adecuadamente en la va pblica, como ciudadanos (as) responsables.

Funciones de la Coordinacin de Tutora de la I.I.E.E. Contextualizar las actividades de Tutora y Orientacin Educativa (TOE), que incluyen los Programas de Prevencin. Prevencin de acuerdo al diagnstico del PEI.

Organizar,

programar,

orientar,

supervisar,

monitorear

y evaluar

las

actividades de Tutora y Orientacin Educativa (TOE). Promover y organizar acciones de asesora, dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia. Asegurar la incorporacin de las acciones de Tutora y Orientacin Educativa (TOE) en el PEI, PCI y PAT. Promover la realizacin de reuniones peridicas a lo largo del ao escolar entre Tutores por grado y/o nivel para el intercambio de experiencias. Promover y organizar la realizacin de tres o cuatro reuniones durante el ao entre los Tutores y los Padres de Familia de sus respectivas secciones, para tratar temas relacionados con la orientacin de los estudiantes. Promover las Escuelas de Padres con temas relacionada a la problemtica de cada Institucin Educativa. Promover el establecimiento de alianzas con otras Instituciones, tomando en cuenta que su labor debe adecuarse a la normalidad vigente y a los lineamientos de la DITOE Es responsable de las acciones correspondientes a la Campaa Tengo Derecho al Buen Trato.

Funciones de la Responsable de Convivencia y Disciplina Escolar De acuerdo con RVM N 022-2007-ED, las funciones de la responsable o Coordinador de Convivencia y Disciplina Escolar son: Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institucin Educativa promoviendo con su ejemplo la disciplina y convivencia escolar. Velar por la interiorizacin y el cumplimiento de las normas de convivencia y disciplina establecidas en la Institucin Educativa. Verificar que los tutores lleven un registro escrito actualizado del

comportamiento de los estudiantes que incluya sus desempeos positivos y negativos.

Participar del Comit de Tutora, Convivencia y Disciplina Escolar para contribuir con los tutores a que sus actividades de tutora y orientacin educativa fortalezcan la convivencia y disciplina escolar y el uso adecuado del tiempo, mediante la orientacin grupal e individual. Reunirse peridicamente con los profesores y auxiliares con el propsito de evaluar la convivencia y disciplina y el uso del tiempo escolar as como coordinar las acciones pertinentes para su mejoramiento. Proponer a la Direccin de la Institucin Educativa, estmulos y sanciones a los estudiantes, de acuerdo al Reglamento Interno y a las normas de convivencia y disciplina escolar. Recepcionar y canalizar las iniciativas de la Comunidad Educativa dirigidas a mejorar la disciplina escolar. Mediar en la solucin de los conflictos que pudieran suscitarse en la Institucin Educativa. Funciones de Las Defensoras Escolares del Nio y del Adolescente DESNA (DESNA) tienen las siguientes funciones: De acuerdo con la Directiva No 0022006 VMGP/DITOE, las funciones de las defensoras escolares del Nio y del Adolescente, tienen las siguientes funciones: Defender y proteger los derechos de los nios, nias y adolescentes. Promover acciones de difusin de los derechos y deberes de los nios, nias y adolescentes. Fortalecer la prctica de la convivencia y disciplina escolar democrtica. Conocer la situacin social de los estudiantes con mayor vulnerabilidad de desercin escolar. Denunciar ante las autoridades correspondientes al conocer casos de nios, nias y adolescentes que son vctimas de maltrato fsico o psicolgico, acoso, abuso y violencia sexual.

PLAN DE TUTORA 2013

I.

DATOS GENERALES 1.2 DREC 1.3 INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3 NIVEL 1.4 TURNO 1.5 GRADO Y SECCIN 1.6 CANTIDAD DE ALUMNOS 1.7 TUTOR(A) 1.8 AO : : : : : : : :

II. FUNDAMENTACIN: Se considera a partir del diagnstico de las y los estudiantes. En el diagnstico del PEI seala que muchos estudiantes ayudan a sus padres en diversas labores o tareas domsticas, como limpiar la casa o cuidar a los hermanos menores. En otros casos ayudan a sus padres en el trabajo o negocio familiar. Los padres no apoyan en las tareas escolares.

De lo observado en el aula, se puede apreciar que los estudiantes muestran inquietud, impulsividad y algn nivel de agresividad en sus juegos. Aportes Del Tutor Del Grado. Por otro lado les gusta mucho realizar actividades en grupo. Temas de inters propuestos por los alumnos.

III. OBJETIVOS: Seala los objetivos a alcanzar redactados en forma explcita Qu buscamos para el ao 2013?, tomando en cuenta los aspectos fundamentales considerados en la fundamentacin.

IV. METODOLOGA: La escucha activa. Dinmicas grupales. Observacin, Entrevista, encuestas. Sociodrama, dramatizaciones. Discusin de casos, Anlisis de dilemas.

V. RECURSOS Humanos: Materiales:

VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS. Sealamos los temas y actividades mencionados en la fundamentacin (diagnstico abordado arriba), priorizando en las 7 reas de la tutora: Convivencia, Cultura y Actualidad, Salud Mental y Corporal, Personal Social, Vocacional, Acadmica, Ayuda Social. As mismo consideramos abordar temticas de Campaas Preventivas Psicopedaggicos. 6.1 Con los estudiantes de la seccin A. En la hora de Tutora
FUNDAMENTACIN (DIAGNOSTICO) REAS TEMAS Y/O ACTIVIDADES CRONOGRAMA M A M J J A S O N D

Nios inquietos, Convivencia Normas de impulsivos, agresivos convivencia. en sus juegos, otros Conociendo mis se muestran tristes, Deberes y Derechos. tmidos y poca Aprendiendo a disposicin para escuchar a los comunicarse dems. verbalmente. Resolviendo mis conflictos de modo asertivo. Asamblea de aula. Integracin del aula. Nios que proceden Normas de trnsito. de una regin que presenta alto ndice de accidentes de

trnsito. Nios en riesgo de maltrato infantil, abuso sexual y explotacin sexual.

Personal Social

Nios que proceden de un contexto socialcultural de consumo drogas.

Salud mental y corporal

Mi autoestima es mi escudo protector. Merezco un buen trato y respeto de los dems. Yo s cuidar mi cuerpo. El cigarrillo daa mi cuerpo. Aprendiendo a decir no ante el consumo de drogas.

B. En otros espacios
ACTIVIDADES
Orientacin individual (Entrevistas y seguimientos y derivaciones de alumnos). Reunin de Intercambio de Experiencias y apoyo mutuo entre Tutores. C. Convivencia y Disciplina Escolar. /P. Bullyng. Campaa Buen Trato. -Concurso de Pancartas. Campaa por el Da del No fumador Campaa Promocin para una vida sin Drogas. Campaa contra el Trabajo Infantil Campaa Educacin Sexual Integral: -Educacin Sexual Integral : -Prevencin al Abuso Sexual. -Embarazo adolescente. Campaa Educacin en Seguridad Vial Campaa por el Da de los Derechos del Nio Campaa Trata de Personas Campaa por el Da Mundial de la Lucha contra el SIDA.

RESPONSABLES
Tutor(a)

MESES M A M J J A S O N D X X X X X X X X X X

Comit y tutores Comit y tutores Comit y tutores Comit y tutores Comit y tutores Comit y tutores X Comit y tutores X X X Comit y tutores Comit y tutores Comit y tutores Comit y tutores X X X X X X X

C. Con los padres de familia de la seccin


ACTIVIDADES
Entrevista y Orientacin individual a PPFF. Charla Formativa a PP.FF. Entrega de Reportes de Notas Escuela de Padres

RESPONSABLES
Tutor(a) Tutor(a) Tutor(a) Equipo Responsable

MESES M A M J J A S O N D X X X X X X X X X X

SESIN DE TUTORA
Programa Tutor (a) Tema : Tutora y Orientacin Educativa : ... : ...

reas de Tutora : ... Grado y Seccin : .Fecha: .... Objetivo Momento


Presentacin

: ... Descripcin Tiempo Materiales

Desarrollo

Cierre

Despus de la Hora de Tutora

Informe de la Sesin
SI a. b. c. d. e. Se cumpli con el logro del objetivo. Mostraron inters por el tema. Participaron todos. Se aclararon dudas. Se requiere reprogramar el tema. NO

Comentarios Significativos de la Sesin:

Tutor(a) BIBLIOGRAFA GUA DE TUTORA. Orientaciones bsicas para el tutor. Ministerio de Educacin.-UDECREES-2001. ORIENTACIN PSICOLGICA. Asociacin ADUNI. Per-2003. GUA DE TUTORA. Ministerio de Educacin.-UDECREES-2004. GUA PARA DOCENTES TUTORES DE SECUNDARA: OPTIMIZANDO LA HORA DE TUTORA. Ministerio de Educacin.-UDECREES-2005. PREVENCIN EN CENTROS EDUCATIVOS. CESIP-CEDRO. Rosa Mara Ugarte Daz. Per-2005 MANUAL DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES ESCOLARES. Ministerio de Salud. Direccin General de Promocin de la Salud. Per-2006. LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL. MANUAL PARA PROFESORES Y TUTORES DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR. Ministerio de Educacin. Viceministerio de Gestin Pedaggica. Direccin Tutora y Orientacin Educativa. 2009. LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA PREVENCIN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL, VIH Y SIDA. MANUAL PARA PROFESORES Y TUTORES DE EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Ministerio de Educacin. Viceministerio de Gestin Pedaggica. Direccin Tutora y Orientacin Educativa. 2009.

I.E. N 5097 SAN JUAN MACAS CARTEL DE SESIONES DE TUTORA 2013 NIVEL PRIMARIA
MESES 1 1er. Grado Dinmicas de animacin e integracin. Elaborando Normas de Convivencia. Aplicacin de Ficha Diagnstica. As soy yo. Reconociendo habilidades y dificultades. Dialogando con mis padres. Aprendiendo a tratarnos mejor. As estudio mejor. Me conozco un poco ms. Aprendiendo a tratarnos mejor. As organizo mi tiempo. 2do. Grado Dinmicas de animacin e integracin. Elaborando Normas de Convivencia. Aplicacin de Ficha Diagnstica. As soy yo. Reconociendo habilidades y dificultades. Dialogando con mis padres. Aprendiendo a tratarnos mejor. As estudio mejor. Me conozco un poco ms. Aprendiendo a tratarnos mejor. As organizo mi tiempo. 3er. Grado Dinmicas de animacin e integracin. Elaborando Normas de Convivencia. Aplicacin de Ficha Diagnstica. As soy yo. Reconociendo habilidades y dificultades. Dialogando con mis padres. Aprendiendo a tratarnos mejor. As estudio mejor. Me conozco un poco ms. Aprendiendo a tratarnos mejor. As organizo mi tiempo. 4to. Grado Dinmicas de animacin e integracin. Elaborando Normas de Convivencia. Aplicacin de Ficha Diagnstica. As soy yo. Reconociendo habilidades y dificultades. Dialogando con mis padres. Aprendiendo a tratarnos mejor. As estudio mejor. Me conozco un poco ms. Aprendiendo a tratarnos mejor. As organizo mi tiempo. 5to. Grado Dinmicas de animacin e integracin. Elaborando Normas de Convivencia. Aplicacin de Ficha Diagnstica. As soy yo. Reconociendo habilidades y dificultades. Dialogando con mis padres. Aprendiendo a tratarnos mejor. As estudio mejor. Me conozco un poco ms. Aprendiendo a tratarnos mejor. As organizo mi tiempo. 6to. Grado Dinmicas de animacin e integracin. Elaborando Normas de Convivencia. Aplicacin de Ficha Diagnstica. As soy yo. Reconociendo habilidades y dificultades. Dialogando con mis padres. Aprendiendo a tratarnos mejor. As estudio mejor. Me conozco un poco ms. Aprendiendo a tratarnos mejor. As organizo mi tiempo.

2 MARZO 3 4 1

ABRIL

2 3 1 2

MAYO

3 4

MESES 1 2 3 4 1

JUNIO

2 JULIO 3 4

1er. Grado Compromiso con el medio ambiente Yo soy as Cumplo bien mi encargo. Ya s lo que. Alimentacin saludable y no saludable. Obedezco con alegra. Valorando lo nuestro. Aprendo a reconocer situaciones de riesgo.

2do. Grado Compromiso con el medio ambiente Yo soy as Cumplo bien mi encargo. Ya s lo que. Alimentacin saludable y no saludable. Obedezco con alegra. Valorando lo nuestro.

3er. Grado Compromiso con el medio ambiente Yo soy as Cumplo bien mi encargo. Ya s lo que. Alimentacin saludable y no saludable. Obedezco con alegra. Valorando lo nuestro. Aprendo a reconocer Aprendo a situaciones de reconocer riesgo. situaciones de riesgo.

4to. Grado Compromiso con el medio ambiente Yo soy as Cumplo bien mi encargo. Ya s lo que. Alimentacin saludable y no saludable. Obedezco con alegra. Valorando lo nuestro. Aprendo a reconocer situaciones de riesgo.

5to. Grado Compromiso con el medio ambiente Yo soy as Cumplo bien mi encargo. Ya s lo que Alimentacin saludable y no saludable. Obedezco con alegra. Valorando lo nuestro. Aprendo a reconocer situaciones de riesgo.

6to. Grado Compromiso con el medio ambiente Yo soy as Cumplo bien mi encargo. Ya s lo que. Alimentacin saludable y no saludable. Obedezco con alegra. Valorando lo nuestro. Aprendo a reconocer situaciones de riesgo.

I.E. N 5097 SAN JUAN MACAS

FICHA PERSONAL DEL ALUMNO


DATOS PERSONALES: Nombres y Apellidos: Edad: Sexo: .. Fecha de nacimiento: DNI: ... Grado y Seccin: . Turno: Lugar de Nacimiento: Direccin: Trabajas: .. En que trabajas: ... Cuantas horas al da: Telfono: . Nombre de tu profesor: Distrito: . DATOS FAMILIARES: Familiares Padre Madre 1 Hermano(a) 2 Hermano(a) 3 Hermano(a) Madrastra Padrastro Vive? Nombres Edad Escolaridad Ocupacin

DINMICA FAMILIAR: La relacin con tu familia es? Buena Regular Mala Existe algn Frente a un conflicto familiar miembro de la como reaccionas las personas familia que cause que viven contigo? problemas en casa? Si No Se agreden verbalmente Quin o quines? Se agreden fsicamente Son indiferentes En tu casa Alguien tiene algn vicio?

Droga Alcohol Cigarro Internet Otros

DATOS REFERIDOS A TU SALUD: Cmo es tu estado de salud fsica? Buena Regular Mala Cmo es tu estado de salud emocional? Has tenido alguna enfermedad? Accidente? Operacin? Cul o cules? Si No Estas tomando algn medicamento? Si No

Si Si

No No

Cules?

DATOS ACADMICOS: Cmo has ido tus notas el ao pasado? Muy buena Buenas Regulares Malas Anteriormente en que I.E. estudiaste? Por qu te trasladaste de esa I.E.? Nombra 2 cursos que ms te gustaron 1 2 Nombra 2 cursos que no te gustaron 1 2

DATOS SOBRE TU VIDA SOCIAL:


Haces amigos con facilidad entre tus compaeros de clase? Prefieres estar solo (a)? Qu deporte prcticas? . Cmo ocupas tu tiempo libre?..................................................................................................................

Observaciones:

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA ENCUESTA DIAGNSTICA PRIMARIA


I.E. N 5097-San Juan Macas Grado: . Edad: DNI: Sexo: Fecha: .. M ( ) F ( ) Turno: M ( ) T ( ) Estimado alumno (a) lee con atencin y contesta las preguntas de manera sincera, marcando con una x tu respuesta. Esta encuesta es annima. 1. Con quin vives en casa? 2. Quin prepara tus alimentos? 3. Duermes solo(a) en tu cama? 4. Cuntas horas ves televisin 5. Qu programa de tv. prefieres? 6. Con quin ves televisin? 7. Qu te gustara ser de grande? 8. Qu rea te parece difcil? 9. Por qu son difciles estas reas? 10. Qu rea te gusta ms? 11. Desarrollas tus tareas solo(a)? 12. Te ayudan en casa a desarrollar tus tareas? 13. Qu cuentos o peridicos lees? 14. Durante el da cuantas veces comes? 15. Marca lo que comes por lo menos 2 o 3 veces al da? 16. Crees que es nutritivo el consumo de chizitos, galletas, chocolates? 17. Qu compras en el quiosco escolar? 18. Qu problemas ves en tu aula? 19. Algn compaero te golpea frecuentemente? 20. En la actualidad sufres maltrato de? 21. Qu tipo de maltrato recibes? 22. Insultas a tus compaeros frecuentemente? 23. Tus compaeros te insultan frecuentemente? 24. Por qu hablas groseras a tus compaeros? 25. Eres puntual cuando asistes a las clases? 26. Con qu frecuencia acudes a los juegos de internet? 27. Actualmente trabajar? 28. Qu haces en tus momentos libres? 29. Qu temas te gustara que se traten en la hora de tutora? 30. Eres un nio feliz? 31. Puedes expresar fcilmente tus ideas a los dems? 32. Cul es tu mayor deseo? Padres ( ) Tos ( ) Abuelos ( ) Otras personas ( ) Padres ( ) Hermanos ( ) T mismo ( ) otros ( ) Si ( ) No ( ) 1 hora ( ) 2 horas ( ) 3 horas ( ) ms ( ) Dibujos animados ( ) Pelculas ( ) Noticieros ( ) Padres ( ) Solo ( ) Hermanos ( ) Otros ( ) Profesor ( ) Mdico ( ) Abogado ( ) otro........................................ Comunicacin ( ) Matemtica ( ) No entiendo ( ) No tengo ganas de estudiar ( ) No me ayudan ( ) Matemtica ( ) Comunicacin ( ) Otros ( ) Si ( ) No ( ) Porque.... Si ( ) No ( ) .... 1 vez ( ) 2 veces ( ) 3 veces ( ) Leche ( ) carne ( ) pollo ( ) fruta ( ) Si ( ) No ( ) ... Peleas ( ) Se pierden objetos ( ) Insultos ( ) Otros. Si ( ) No ( ) Padres ( ) Compaeros ( ) Auxiliares ( ) Otros ( ) Fsico ( ) Psicolgico ( ) Abuso Sexual ( ) Ninguno ( ) Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Lo escuchas en casa ( ) en el barrio ( ) en el aula ( ) No ( ) Si ( ) No ( ) Nunca ( ) A veces ( ) Siempre ( ) Si ( ) No ( ) Realizas tus tareas ( ) Conversas con tus amigos ( ) . Si ( ) No ( ) Si ( ) No ( )

Otros problemas: ... ...

SESIN DE TUTORA
TEMA : Nuestros Acuerdos de Convivencia REA : Convivencia y Disciplina Escolar NIVEL : Primaria OBJETIVO : Que los estudiantes reconozcan la importancia de tener acuerdos para la convivencia en el aula y elaboran sus propias normas.
Momento Actividad El tutor empieza generando un dilogo con sus estudiantes acerca de la importancia de las Normas de Convivencia. Para ello, teniendo en cuenta la edad y caractersticas de sus nios podr presentar una situacin. Un ejemplo puede ser: Ustedes ven ftbol?, conocen Las reglas del ftbol? Qu pasara si en el ftbol no existieran reglas para el juego? Cmo sera? , Se podra jugar? A continuacin, el tutor les indica que as corno es importante que tengan reglas para que se pueda jugar ftbol, de igual manera se necesita tener reglas o acuerdos para trabajar juntos en el aula, para que podamos estudiar y llevamos bien. Les invita a pensar. Qu acuerdos tenemos que tener para que todos nos respetemos, nos tratemos bien, estemos tranquilos, seguros y podamos estudiar? El tutor estimular a que sus estudiantes digan de manera libre y espontnea aquellas cosas que para ellos son importantes en la convivencia. Si no expresaran muchas ideas les puede ayudar con preguntas orientadoras como: Qu acuerdo tomaremos en relacin al buen trato entre todos? Qu acuerdos podernos tomar en relacin al cumplimiento de las tareas? Qu acuerdos podemos tomar en relacin a la participacin? Se van anotando las ideas, luego les pregunta: Qu pasara si alguien no cumplen Las normas? Es importante que el tutor recuerde que los acuerdos deben ser iniciativas de los estudiantes. As existirn mayores posibilidades de que estos sean recordados y respetados. Para los nios mayores: Se puede pesar en formar grupos para que piensen sus acuerdos y luego las socialicen en plenaria. Entre todos puedan definir qu acuerdos quedan para toda el aula Ser importante que se promueva el dilogo sobre las normas de manera que todos tengan claridad de lo que supone cada una y de las consecuencias de cumplir o no cumplir. En este proceso, el tutor requiere tener una actitud de constante respeto para evitar imponer sus puntos de vista a los nios. Hay que recordar que lo importante es que sean acuerdos que ellos entiendan y valoren y que no sean slo frases escritas. El tutor refuerza algunas ideas centrales: Si respetamos los acuerdos podremos sentirnos bien estando juntos. Romper un acuerdo es una falta que requiere conversar y reflexionar sobre aquello que lo origin. No respetar los acuerdos trae consecuencias y sanciones. Todos debemos a dar a que los acuerdos se cumplan. Con apoyo del tutor escribe en un papelgrafo, los acuerdos de convivencia, lo ilustran y ubican en lugar visible. Juntos evalan cmo se han sentido durante esa sesin. Material

Presentaci n (5 minutos)

Desarrollo (30 minutos)

Cierre (10 minutos)


E

Despus de la Hora de Tutora

Todos los estudiantes revisan La Cartilla de Acuerdos en el Aula y deciden si es importante aadir alguno de ellos a sus acuerdos de aula.

SESIN DE TUTORA
TEMA : Mi cuerpo y Yo, Yo y mi cuerpo: As soy yo! REA : Personal Social NIVEL : Primaria OBJETIVO : Que los estudiantes puedan valorar su propio cuerpo, comprendiendo la relacin que este tiene con sus sentimientos. Que los estudiantes comprendan el concepto yo como algo que involucra tanto al cuerpo como a los sentimientos. Momento Actividad Material
Como una forma de retomar los contenidos de la sesin anterior, el docente propone un juego divertido que pondr en accin todo el cuerpo de los estudiantes, para esto forma con ellos filas que llama "trencitos", siendo el nio que va al frente "la locomotora" el Que dice en voz alta qu parte del cuerpo hay que mover y/o cmo hay que mover todo el cuerpo, y todos imitan el movimiento corporal del lder. El lder debe ser intercambiado varias veces en cada fila a lo largo del juego, dndole oportunidad a todos y todas. El/la docente debe ocupar alternativamente el lugar de la locomotora o de un vagn en las distintas filas, y no solamente observar o mantener el orden durante el juego. De no contarse con un espacio abierto o no poder adecuarse el aula para esta dinmica, se puede reemplazar por hacer "olas" en sus asientos, donde uno comienza haciendo un movimiento (brazos, cabeza, piernas, etc.) y el resto le sigue uno a uno. Luego empieza la ola otro nio o nia. Para dar inicio a esta parte, el docente muestra a los nios los dibujos que haba guardado de la sesin anterior y reparte a cada uno el suyo. El docente les indica que ahora se van a dar "caricias emocionales" entre ellos, diciendo algo agradable a sus compaeros, algo que nos gustara a nosotros mismos escuchar que nos dijeran, escribiendo lo que ms nos gusta de nuestros compaeros, debajo de sus dibujos. El tutor puede usar como gua para los nios las palabras recogidas en la lluvia de ideas de la sesin anterior. Propone la dinmica: "tic, tac". Los nios intercambiarn cada uno su dibujo con el compaero de la izquierda y de la derecha, segn el docente les d la seal, "tic" para la izquierda y "tac" para la derecha, as cada nio recibir dos elogios por escrito. Primero pasan su papel a la izquierda, luego recuperan su papel a la seal del docente, despus pasan su papel a la

Presentacin (10 minutos)

Hojas bond A4 para cada nio.

Desarrollo (25 minutos)

Cierre (10 minutos)

SESIN DE TUTORA
TEMA : Peligroso o Seguro REA : Personal Social NIVEL : Primaria OBJETIVO : Que los estudiantes conozca qu actitud tomar ante situaciones de riesgo de abuso sexual. Momento Actividad
Esta sesin puede realizarse fuera del saln, o en todo caso acondicionarlo para que los nios se puedan desplazar en l. El tutor les explicar que van a jugar a peligroso y seguro. Para ello ha dibujado con tiza (o con masking tape) dos cuadrados: uno es la zona segura y otro es la zona peligrosa. Adems, le entregar a cada nio una sola tarjeta de proteccin. Las tarjetas tendrn distintas frases: Digo NO Le cuento a mi mam/pap Le cuento a mi tutor o profesor. De acuerdo a cada situacin que vaya contando el tutor, los nios debern identificar si estn en una situacin segura o peligrosa, y colocarse en el cuadrado correspondiente (para las situaciones, ver anexo 06). Cuando estn en la zona peligrosa, pueden usar sus tarjetas de proteccin, cogindola con ambas manos a la altura del pecho para que "no les pase nada". Al finalizar, el tutor pregunta a los estudiantes ante cada situacin por qu la consideraban peligrosa o segura. El/la tutor/a enfatiza en algunos mensajes: 1. Nadie nos puede obligar a hacer algo que no queremos, porque nuestro cuerpo nos pertenece slo a nosotros. Este punto se puede reforzar con una dinmica preguntando por algunas partes del cuerpo y a quin pertenecen. Por ejm: "cojan su nariz, de quin es?" y deben contestar "ma" 2. Hay situaciones en que debemos decir NO y retirarnos o irnos de ese sitio. Esto es cuando: Nos hacen sentir incmodos. Nos piden que no se lo digamos a nadie. Nos ofrecen regalos o dinero si nos dejamos acariciar. 3. Cuando algo nos hace sentir mal, es mejor contarle a alguien mayor de Confianza. Regresan al saln u ordenan las carpetas. Ya sentados los nios en sus sitios, conversarn sobre como se han sentido y repetirn a coro lo que decan las tarjetas de proteccin. Se finaliza con aplausos. El tutor busca un momento para preparar una exposicin de dibujos en el aula (o fuera de ella). Para ello, cada estudiante hace un dibujo (en la siguiente hora de tutora o en Educacin por el Arte) con la situacin que ms le llam la atencin en la sesin. Adems entre todos escogern un ttulo para la exposicin a partir de ideas como: Cuando debemos decir NO. Cmo cuidar nuestro cuerpo. Es mejor contar lo que nos pasa.

Material

Presentacin (10 minutos)

Desarrollo (25 minutos)

Cierre (10 minutos)


Y

Despus de la Hora de Tutora

SESIN DE TUTORA
TEMA : La asertividad nos defiende del cigarrillo y el fumar. REA : Salud Corporal y Mental, Personal Social. NIVEL : Primaria OBJETIVO : Que los estudiantes reconozcan la importancia de la comunicacin asertiva para rechazar invitaciones al consumo de tabaco. Momento Actividad
El tutor inicia la sesin reflexionando sobre las razones por las que una persona tiende a actuar de manera no asertiva, por ello es til preguntar a los estudiantes por qu a las personas les es difcil pedir cosas, por ejemplo: permisos, ayuda, informacin, algo prestado. Etc. Tambin se puede preguntar, porqu las personas no se atreven a decir no, cuando no pueden asistir o a hacer algo cuando no lo desean. A continuacin el tutor establece las diferencias de la comunicacin asertiva frente a la no asertiva. Seguidamente el tutor, promueve la conformacin de grupos de estudiante para desarrollar la situacin de dramatizacin: "Se dramatizar la situacin de unos amigos que se encuentran en una esquina para conversar y uno de ellos extraer una cajetilla de cigarrillos durante la conversacin y los ofrecer produciendo una gama de reacciones: algunos reaccionarn agresivamente, otros respondern de manera pasiva; los restantes respondern de manera asertiva". A cada grupo se le distribuir una tarjeta, en la que se explica la ' situacin y los detalles, de cmo deben de comportarse (Ver Anexo). Luego de realizar la dramatizacin se discute con todo el grupo de estudiantes lo observado. Es importante que se reflexione sobre las ventajas y desventajas de las tres modalidades de respuesta (agresiva, pasiva, asertiva), tanto para la persona que ejecuta la conducta como para los que son afectados por ella. El tutor procurar transmitir las siguientes ideas fuerza que faciliten a los estudiantes identificar las ventajas y desventajas de las conductas observadas: La asertividad consiste en expresarse de manera directa, honesta y apropiada, de tal forma que uno hace respetar sus derechos y necesidades, pero sin atentar contra los derechos de las otras personas. Cuando uno se comporta de manera agresiva, genera rechazo, agresin o sumisin en la otra persona, siendo difcil entablar un vnculo prximo. Las razones por la que las personas actan de manera pasiva pueden ser las siguientes: por temor o no ser aceptados, porque creen que actuando as demuestran educacin o porque van a ayudar a los dems y principalmente porque no se sienten valiosas. El tutor subrayar la importancia de desarrollar nuestras capacidades de comunicacin para poder rechazar hbitos o conductas que daan nuestra salud, tales como el consumo del cigarrillo, alcohol u otras sustancias. En otras sesiones de Tutora se puede continuar ejercitando, con dramatizaciones de distintas situaciones, la capacidad de los estudiantes para emplear conductas asertivas.

Material

Presentacin (10 minutos)

Desarrollo (30 minutos)

Cierre (05 minutos)

Despus de la Hora de Tutora

ANEXO: SITUACIN A DRAMATIZARSE "U nos amigos se encuentran en una esquina para conversar, al cabo de unos minutos; uno de ellos extrae una cajetilla de cigarrillos y los ofrece al grupo produciendo una gama de reacciones unos reaccionan agresivamente, otros respondern de manera pasiva y los restantes respondern de manera asertiva".

REACCIN NO ASERTIVA: REACCIN AGRESIVA: 1. Qu te has credo? Qu a m me vas a enviciar con tu humo? 2. Eres un burro, no aprendiste nada sobre lo daino que es fumar. 3. Eres un torpe, cmo se te ocurre ofrecer eso. REACCIN PASIVA: 1. Yo acabo de llegar pens que ustedes no fumaban. 2. Qu lstima descubrir, que no piensas en la salud de nosotros. 3. No se preocupen fumen, si as lo desean. 4. Fumas noms, t tienes derecho a fumar ya que estudias mucho y tienes derecho a relajarte. REACCIN ASERTIVA: 1. Nos molesta muchsimo que tengas el hbito de fumar, pero es tu decisin. 2. Bueno queremos decirte que mientras conversamos, no fumes porque nos hace dao y nos incomoda. 3. Nos preocupa que siendo amigo promuevas el hbito de fumar entre nosotros; lo importante es que comprendas las razones por las que deberas de dejar ese hbito.

FICHA ANECDTICA
ALUMNO: ______________________________________________________ GRADO: ______________ SECCIN: ___________ NIVEL: ______________ TUTOR(A): _____________________________________________________ FECHA: ________________________

DESCRIPCIN DEL HECHO: COMENTARIO: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

RECOMENDACIONES: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Você também pode gostar