Você está na página 1de 2

Las cirugas a distancia

La ciruga a distancia (tambin conocido como teleciruga) es la capacidad de un mdico para realizar la ciruga en un paciente a pesar de que no estn fsicamente en el mismo lugar. Es una forma de telepresencia. A travs de la realidad virtual, el cirujano determina las maniobras que un robot ejecutar en el paciente. La consola de mando donde trabaja el cirujano puede situarse en el mismo quirfano, y eventualmente en otro lugar de la misma ciudad o incluso en otro pas. La ciruga robtica o ciruga de telepresencia est basada en dos conceptos fundamentales: Realidad virtual: Se habla de realidad virtual porque se logran los efectos de inmersin en tercera dimensin, navegacin, interaccin y simulacin, slo que sta es sustituida por tiempo real, es decir lo que se ve en tercera dimensin en el monitor, es real y lo que se toca a travs del robot, tambin lo es. Ciberntica: En cuanto a ciberntica, es la rama de la informtica que digitaliza el movimiento y se divide en tres reas importantes, que son: autmata, binica y robtica. Esta ltima estudia el desarrollo de robots que son mecanismos articulados programados. Los robots pueden ser autnomos (que necesitan de un programa diseado para realizar ciertas actividades) o esclavos, (no tienen capacidad de movimiento autnomo y son absolutamente dependientes). En la ciruga de telepresencia se utiliza un robot esclavo que no puede hacer ningn tipo de movimiento sin las rdenes del cirujano; es decir que es absolutamente dependiente del juicio, de los conocimientos y de la habilidad del mdico. Consta de una estructura que semeja la anatoma de los brazos humanos, capaz de imitar los movimientos de diversas articulaciones como las del hombro, codo, mueca y manos. Ventajas de los robots utilizados en cirugas a distancia: Mejor visin: La imagen del robot es ms ntida. Visin en tercera dimensin: El uso del robot le permite al cirujano ver en tercera dimensin en vez de en segunda dimensin Mayor precisin: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano.

Mayor rango de movimientos: Facilita las tcnicas quirrgicas avanzadas como el suturar. Acceso a lugares difciles: Algunos sitios del cuerpo, como la pelvis, son de difcil acceso por ciruga abierta o laparoscpica. Desventajas: Costo: Actualmente es el mayor impedimento para su uso ms frecuente. El uso de esta tecnologa no siempre es cubierta por los seguros de gastos mdicos. Seleccin de casos: No todos los casos son apropiados para el uso del robot, y en ocasiones la ciruga podra hacerse ms compleja.

Las fuerzas armadas tienen un inters evidente, ya que la combinacin de la telepresencia, teleoperacin, y telerobtica potencialmente puede salvar la vida de los heridos de guerra, proporcionndoles atencin inmediata en el quirfano mvil. Otra ventaja potencial de tener robots para realizar cirugas es la exactitud. Un estudio realizado en el Guys Hospital de Londres, Inglaterra, en comparacin con el xito de las cirugas renales en 304 pacientes simulados, realizados tradicionalmente, as como de forma remota, encontr que los llevados a cabo utilizando robots tuvieron ms xito con precisin y focalizacin en los clculos renales.

Adems, se han realizado cirugas a distancia con unas gafas de realidad aumentada creadas por Google, el proyecto se llam Google Glass y permiti realizar operaciones desde kilmetros de distancia, mientras un mdico que no se encontraba en el quirfano poda ofrecer ayuda en el instante en el que se estaba realizando la ciruga. Ya que, mediante las gafas, poda ver y or lo que estaba sucediendo.

Artculo periodstico: S/A. Da Vinci entr en el quirfano [en lnea], disponible en http://www.lanacion.com.ar/24464-da-vinci-entro-en-el-quirofano, consultado el da 23 de agosto de 2013.

Você também pode gostar