Você está na página 1de 9

CURVAS DE INTENSIDAD DURACION Y FRECUENCIA 1.

INTRODUCCIN El estudiar las precipitaciones y conocer su distribucin temporal es motivo de inters para diversos fines, hidrolgicos, al tiempo de lo cual se pueden proporcionar ndices para realizar estudios de crecidas o permitir la alimentacin de modelos precipitacin-escorrenta que permitan mejorar la informacin disponible, para un adecuado diseo y dimensionamiento de las obras civiles. Para esto, es necesario conocer las intensidades de precipitacin, para distintos perodos de retorno. Ahora bien, la disponibilidad de datos de caudal es imprescindible para el diseo y planificacin de actividades fsicas. No obstante, muchas veces no se dispone de registros de caudales, o stos no tienen la suficiente duracin como para hacer los anlisis de frecuencia requeridos; debe entonces usarse la informacin pluviomtrica para estimar crecidas de cierta frecuencia. Es, por lo tanto, muchas veces necesario presentar la informacin pluviomtrica correspondiente a una tormenta o lluvia en formas de intensidades, a partir de los registros de las estaciones pluviogrficas en estudio. Para analizar el diseo y construccin de las curvas Intensidad-Duracin-Frecuencia (IDF), se necesita conocer el comportamiento de las precipitaciones a travs de una curva que entrega la intensidad media en funcin de la duracin y la frecuencia, y cuya nica finalidad ser la de aportar patrones de conductas de las lluvias, tal que permitan diseos confiables y efectivos para la ingeniera hidrulica. 2. Curvas IDF 2.1 Definicin de las curvas IDF. Las curvas Intensidad Duracin Frecuencia (IDF) son curvas que resultan de unir los puntos representativos de la intensidad media en intervalos de diferente duracin, y correspondientes todos ellos a una misma frecuencia o perodo de retorno (Tmez, 1978). Junto con la definicin de las curvas, surgen otros elementos a son la intensidad de precipitacin, la frecuencia o la probabilidad un determinado evento. Por ello, es de suma importancia tener de cada una de estas variables, de modo de tener una visin curvas Intensidad-Duracin-Frecuencia. considerar, como de excedencia de claro el concepto ms clara de las

En este sentido, se debe destacar que la intensidad, segn Chow (1994), se define como la tasa temporal de precipitacin, o sea, la profundidad por unidad de tiempo (mm/hr), y sta (1) se expresa como: P I = ----TD (1)

Donde P es la profundidad de lluvia en mm o pulg, y T D es la duracin, dada usualmente en hr.

Hidrologa Ing. Vctor Oscar Rendn Dvila

Notas de Clase

Es importante sealar, que cuando slo se dispone de un pluvimetro en una estacin, es evidente que, en general, slo se podr conocer la intensidad media en 24 horas. Como se comprender, esta informacin puede inducir a grandes errores por defecto, por cuanto las lluvias de corta duracin son, en general, las ms intensas. Es natural entonces que las determinaciones de intensidades de lluvia se hagan a partir de los registros proporcionados por los pluvigrafos (Aros, 1997). 2.2 Construccin de las Curvas IDF. La construccin de las curvas Intensidad-Duracin-Frecuencia (IDF), segn diversos autores, plantean distintas formas o mtodos para su construccin. Para Aparicio (1997) existen dos mtodos; el primero, llamado de intensidad - perodo de retorno, relaciona estas dos variables para cada duracin por separado, mediante alguna de las funciones de distribucin de probabilidad usadas en hidrologa. El otro mtodo relaciona simultneamente la intensidad, la duracin y el perodo de retorno en una familia de curvas, cuya ecuacin (2) es: kTM I = ---------- (2) (d+c ) N Donde k, M , N y c son constantes que se calculan mediante un anlisis de correlacin lineal mltiple, y en tanto que I y d corresponden a la intensidad de precipitacin y la duracin, respectivamente. Por otra parte, Chow (1994), plantean dos formas de trabajar con las curvas. La primera, utiliza un anlisis de frecuencia de la lluvia, considerando para ello una funcin de distribucin de probabilidad de valor extremo como la funcin Gumbel. El segundo mtodo, expresa las curvas IDF como ecuaciones, con el fin de evitar la lectura de la intensidad de lluvia de diseo en una grfica. Wenzel (1982), citado por Chow (1994), dedujo para algunas ciudades de los Estados Unidos, algunos coeficientes para utilizarlos en una ecuacin (3) de la forma: c I = ------------- (3) ( tDE + f ) Donde I es la intensidad de lluvia de diseo, y T D la duracin, en tanto c, e y f son coeficientes que varan con el lugar y el perodo de retorno. Por otro lado, Varas y Snchez, citado por EULA (1993), han propuesto otra metodologa para el diseo de las curvas IDF. Dicho procedimiento plantea la siguiente expresin (4) para estimar las intensidades mximas, para distintos perodos de retorno y duraciones:

Hidrologa Ing. Vctor Oscar Rendn Dvila

Notas de Clase

Pt,T = K P10,D C Donde:

d,t

Cf, t

(4)

Pt,T = Lluvia con perodo de retorno de T aos y duracin t horas en (mm). K = Coeficiente para obtener la lluvia mxima absoluta en 24 horas en funcin del valor mximo diario ( k= 1,1). P10,D = Lluvia Mxima diaria con 10 aos de perodo de retorno. C d , t, = Coeficiente de duracin para t horas. C f,t = Coeficiente de frecuencia para T aos de perodo de retorno. Entonces, la intensidad mxima (5) de precipitacin queda dada por: P t,T It,T (mm/hr ) =---------d d = duracin en hr. Siguiendo esta metodologa, se pueden disear las curvas IDF en aquellas ciudades o zonas en que slo exista informacin pluviomtrica, para lo cual se debern seleccionar los coeficientes de duracin y frecuencia de la estacin pluviogrfica ms cercana. Otra forma o mtodo para determinar las curvas IDF, es el que se presenta, y corresponde al que ha planteado Tmez (1978), el cual relaciona las intensidades de precipitacin para distintos perodos de retorno, con el propsito de graficar la relacin entre las tres variables (Intensidad- Duracin Frecuencia), y cuyo esquema de la curva IDF es la el siguiente: (5)

Con: D = Duracin en horas. I = Intensidad de precipitacin en mm/hr. Vase (6). A, B y C representan distintos perodos de retorno en aos. Hidrologa Ing. Vctor Oscar Rendn Dvila Notas de Clase

P I = ------ ( 6) D Donde P es la profundidad de lluvia en mm o pulg, y D es la duracin, dada usualmente en horas. 3. METODOLOGA 3.1 Seleccin de las Estaciones Pluviogrficas El criterio de seleccin de las estaciones pluviogrficas se bas en el tipo, cantidad y periodicidad de los datos. El caso de estudio es la estacin A, tomndose como referencia de anlisis el perodo comprendido entre 1982 - 1998. 3.2 Recoleccin de la Informacin Requerida Los datos pluviomtricos necesarios para el desarrollo de stas, corresponden a las bandas de los pluvigrafos con los registros de las precipitaciones diarias y horarias. 3.3 Determinacin de intensidades mximas En esta etapa se analiza las bandas de registro de los pluvigrafos, para lo cual se realizan diversos muestreos. Se parte con mediciones de 08:00 hr de la maana de un da hasta las 08:00 hr. del da siguiente, para una duracin de 24 horas; luego, es necesario desplazarse en intervalos de tiempo de forma discreta y estable, utilizando para ello cuas, con el propsito de ir seleccionando para cada ao los valores extremos de precipitacin para tiempos de 1,2,4, 6, 8, 12 y 24 horas. Posteriormente, se toman los valores de cada una de las series y se dividen por su duracin D en (horas), obtenindose as las intensidades en mm/ hr.

Hidrologa Ing. Vctor Oscar Rendn Dvila

Notas de Clase

TABLA N 1. Alturas mximas de precipitacin (mm) asociada a 1 hora Es importante mencionar, que para la estacin A, se utiliz las bandas pluviogrficas con la informacin anual completa, del perodo comprendido entre 1982 y 1998. Ver tabla N 1. En funcin de la metodologa planteada por Tmez, cada altura mxima de precipitacin horaria se divide por su duracin en horas, obtenindose las intensidades de precipitacin mximas anuales en mm/hr para cada duracin. En la tabla N 2, se da a conocer los valores de intensidad de precipitacin, su desviacin estndar y la media.

Hidrologa Ing. Vctor Oscar Rendn Dvila

Notas de Clase

TABLA N 2. Intensidades mximas horarias anuales de precipitacin (mm/hr). 3.4 Ajuste de los datos a la funcin de distribucin de probabilidad de Gumbel. El siguiente paso metodolgico, corresponde al ajuste de los valores de intensidad de precipitacin a la funcin de distribucin de probabilidad de Gumbel (Pizarro, 1986). Los parmetros de la funcin para cada duracin se presentan en la tabla N 3.

TABLA N 3. Estimacin de los parmetros de la Funcin de Gumbel

3.5 Determinacin de las pruebas de bondad de ajuste. Una vez ajustada la funcin de Gumbel, se determina las pruebas de bondad de ajuste, utilizndose como medidas de bondad al test de Kolmogorov-Smirnov y el Coeficiente de Determinacin R2 (Cid 1990; Shao, 1970). Ver tablas Ns 4 y 5.

TABLA N 4. Determinacin del nivel de Ajuste del test Kolmogorov Smirnov para cada duracin. Donde: A : Es aceptado el modelo. Dc: Estadstico de Kolmogorov-Smirnov calculado. Dt : Valor de tabla. Por consiguiente se acepta para toda la estacin el ajuste del test KolmogorovSmirnov, y para cada duracin considerada. Asimismo, los valores del coeficiente de determinacin (R2), explican en gran medida el comportamiento entre las intensidades de la precipitacin y las duraciones de las mismas.

Hidrologa Ing. Vctor Oscar Rendn Dvila

Notas de Clase

TABLA N 5. Coeficiente de Determinacin (R2), para cada duracin.

3.6 Diseo de las curvas IDF para la estacin en estudio. A continuacin se presenta la figura N 2, que muestra la representacin grfica de las curvas intensidad-duracin-frecuencia para la estaciones en estudio.

Figura 2. Curvas IDF Estacin A Es importante destacar que los resultados grficos obtenidos, son producto de un intenso muestreo que fue repetido en ms de dos ocasiones, debido a que no era posible un modelo grfico que representase adecuadamente las curvas IDF. 3.7 Determinacin de las tablas de uso prctico.

Hidrologa Ing. Vctor Oscar Rendn Dvila

Notas de Clase

En esta etapa se procede a la construccin de tablas, tomndose para esto la relacin de cada duracin con los distintos perodos de retorno, los cuales son asociados a una probabilidad de excedencia, cuyo propsito es obtener intensidades mximas de precipitacin en mm/hr, para distintos perodos de retorno, entregndose la relacin entre la intensidad de precipitacin en 1,2,4,, 12 hr, y la intensidad de 24 hr. Ello, porque la precipitacin de 24 horas es la ms comn de encontrar y estas relaciones permitiran la extrapolacin a zonas sin datos. A la relacin de las intensidades horarias con respecto a la intensidad de 24 hr, se le denomina parmetro k, el cual es calculado para cada duracin y perodo de retorno. Dicho parmetro (7) queda establecido como: ID K = ------ ( 7) I 24 Donde: ID = Intensidad de precipitacin horaria. I24 = Intensidad de precipitacin para una duracin de 24 horas. Para hacer ms adecuado el uso de esta informacin, se muestra la tabla N 6, la que permite estimar las intensidades para distintos perodos de retorno (T).

TABLA N 6. Intensidades de precipitacin para distintos perodos de retorno. A continuacin, se estima el parmetro k calculado, el cual da cuenta de la relacin entre la intensidad horaria y la intensidad de precipitacin en 24 horas para cada perodo de retorno. Estas relaciones permiten la extrapolacin a zonas o estaciones que carezcan de registros pluviogrficos. As, para extrapolarlas a otra estacin de carcter meramente pluviomtrica, slo debera multiplicar la precipitacin de 24 hr de su estacin, a un determinado perodo de retorno por el factor k ligado a la nueva duracin horaria. Ver tabla N 7.

TABLA N 7. Parmetro k para distintos perodos de retorno y duraciones. 3.8 Anlisis Estadstico de las curvas IDF

Hidrologa Ing. Vctor Oscar Rendn Dvila

Notas de Clase

Otra forma de desarrollar las curvas IDF es a travs de una forma analtica propuesta por Aparicio (1997). Dicho autor plantea la alternativa de obtener una ecuacin que genere las curvas IDF a travs de un modelo de regresin lineal, de modo de extrapolar la ecuacin generada, a zonas que carezcan de registros pluviogrficos y que se encuentren relativamente cerca. Por lo que, se procede a analizar el comportamiento de las variables involucradas en este estudio, relacionando simultneamente las tres variables en una familia de curvas, para lo cual se utiliza la ecuacin (8) propuesta por Aparicio (1997), la cual ha sufrido una pequea modificacin, a saber: k TM I = --------- (8) DN Donde k, M y N son constantes de regresin lineal mltiple, donde T es el perodo de retorno en aos, D la duracin en minutos u horas, e I la intensidad de precipitacin en mm/hr. Luego, aplicando los logaritmos a la ecuacin (8) propuesta se pretende llegar a la forma de un modelo de regresin lineal mltiple y cuyo modelo se expresa en la ecuacin (9): Log I = log k + m log T n log D ( 10) y = a0 + a1X1+ a2X2 (11) Donde: y = Log I X1= log T X2= log D a 0 = log k a1 = m a 2= n

Una vez calculados los coeficientes ao, a1 y a2 fue posible obtener los valores de los parmetros k, m y n de la ecuacin (10). Finalmente el modelo ajustado para la estacin A es el siguiente: ( 35.205 T 0.195247 ) I = -----------------------------D 0.3812204 R2 = 96,79 % La calidad de la regresin, se verifica al analizar los supuestos de regresin para la funcin modelada, es decir, se debe cumplir los supuestos de Normalidad, Homocedasticidad y no-Autocorrelacin (Gujarati, 1992).

Hidrologa Ing. Vctor Oscar Rendn Dvila

Notas de Clase

Você também pode gostar