Você está na página 1de 3

EGO (examen general de orina) Es la evaluacin fsica, qumica y microscpica de la orina.

Se necesita una muestra de orina y el mdico le explicar cul es el tipo de muestra que se requiere. Para obtener informacin sobre cmo recoger una muestra de orina, ver: Recoleccin de orina de 24 horas: El primer da, orine en la taza de bao cuando se levante en la maana. Enseguida, recoja toda la orina posterior en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas. El segundo da, orine en el recipiente cuando se levante en la maana. Tape el recipiente y gurdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el perodo de recoleccin. Marque el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminacin y retrnelo de acuerdo con las instrucciones Se examina en busca de lo siguiente: Olor amoniaco por degradacin de la urea o ftida en una infeccin severa, olor dulce o frutado es por cuerpos cetonicos Color La orina es de color amarillo claro y en funcin de su concentracin puede adoptar una coloracin amarillo clara, si esta diluida, y amarillo oscuro, si est concentrada; sin embargo, puede tener una apariencia turbia si en ella existen clulas o cristales. Si el paciente est tomando ciertos medicamentos, la orina podra ser teida por ellos.
Color Amarillo intenso Rojizo Causas patolgicas Orina ms concentrada, existe bilirrubina directa o urobilina. Causas no patolgicas Uso de tetraciclinas, fenacetina o nitrofuantona. Consumo de zanahorias.

Uso de frmacos o colorantes Hematuria, hemoglobinuria, mioglobinuria, porfirinas (po como rifampicina, antipirina,anilinas, fenolftalena o rfirias) o sndrome carcinoide. rojo Congo. Consumo deremolacha. Pigmentos biliares, bilirrubina, pirimidina. Metahemoglobinemia, hematina cida, mioglobina, pigmentos biliares. Melanina, alcaptonuria (cido homogentsico), hematuria, intoxicacin porcido fnico y sus derivados, fiebre hemoglobinrica del paludismo. Intoxicacin por fenol, infeccin por especies de Pseudomonas, trastornos de absorcin de triptofano (usualmente congnitos), metahemoglobinuria,biliverdina. Quiluria, piuria intensa, hiperoxaluria. Poliuria o diurticos. Piuria, fosfaturias, fecaluria. Consumo elevado de agua pura. Fenotiazinas, algunos antimicrobianos urinarios, uso decomplejo B. Nitrofurantona, levodopa, sulfamidas.

Naranja Marrn

Pardo o negro

Levodopa, complejos de hierro, fenoles.

Azul verdoso Blancolechosa Incolora Turbia

Algunas vitaminas, nitrofuranos, azul de metileno.

Densidad y osmolalidad La densidad de la orina indica el peso de los solutos disueltos en la orina. El valor de esta se obtiene al comparar el peso de 1 ml de orina con el de 1 ml de agua. El fundamento de esta prueba est en que la densidad es reflejo de la concentracin. La densidad se considera normal si se encuentra entre 1.015 y 1.020. Aumento de densidad se encuentran: Diabetes mellitus Insuficiencia adrenal Insuficiencia cardaca

Heptatopatas Vmito o diarrea Disminucin se encuentran Tubulopatas Pielonefritis Osmolalidad: es el nmero de partculas que contiene la orina por kilogramo de disolvente (agua). Esta vara en relacin con la funcin renall. La osmolalidad de la orina oscila entre 40 y 1300 mOsm/kg y su valor se utiliza para calcular la brecha aninica osmolar en la acidosis metablica, determinar elaclaramiento de agua libre, determinar la existencia de disociacin entre la osmolalidad de la sangre y la orina, y para determinar la capacidad de los riones para concentrar la orina Correspondencia entre densidad y osmolaridad Densidad Osmolaridad (mOsm/Kg) 1.010 1.020 1.030 300 600 900

Apariencia microscpica: La muestra de orina se examina bajo un microscopio para buscar clulas, cristales urinarios, moco y otras sustancias, al igual que para identificar cualquier tipo de bacterias u otros microorganismos que pudieran estar presentes. Apariencia qumica: Con una tira especial ("tira reactiva") se evalan diversas sustancias en la orina. La tira reactiva contiene pequeas almohadillas de qumicos que cambian de color cuando entran en contacto con las sustancias que interesa analizar. Un reporte tpico comprende usualmente: Descripcin de la densidad: La densidad indica la capacidad del rin para concentrar la orina. Oscila entre valores de 1006 y 1030. Descripcin del aspecto y color. El aspecto, por lo normal transparente, puede variar por la presencia de fosfatos o sales del cido rico y del cido oxlico; o bien por la presencia de infeccin contenido bacermico o pus. El color -normalmente amarillo pajizo con tonalidad ms o menos intensa por la presencia de urobilingeno (pigmento urinario)- puede cambiar en algunas condiciones patolgicas, volvindose, por ejemplo, ms rosado (color agua de lavar carne), como en los casos de hemoglobinuria o dehematuria (presencia de hemoglobina o sangre en la orina, respectivamente), o ms oscuro (color vino), como en los casos ms graves de ictericia. Peso especfico, normalmente 1.010 a 1.030 g/L. Este examen detecta la concentracin de iones en la orina. pH, normalmente 4,5 a 7,5. El valor del pH proporciona datos sobre la eficiencia de los sistemas tampn del organismo, dedicados al mantenimiento de valores constantes en el pH de las soluciones intra y extracelulares; el pH de la orina (por lo comn ligeramente cido por la presencia de cido rico) Cuerpos cetnicos, normalmente negativo (ausencia). Protenas, normalmente negativo (ausencia). La concentracin de protenas en la orina puede aumentar en los estados febriles, en el embarazo, despus de un esfuerzo fsico intenso o en condiciones de enfermedad renal, como en el sndrome nefrtico Nitritos. Urobilingeno. Bilirrubina. Conteo de glbulos rojos. Conteo de glbulos blancos. Glucosa, normalmente negativo (ausencia). La glucosuria se manifiesta, generalmente, cuando hay una elevada concentracin de azcar en sangre (glucemia), lo que sucede en la diabetes mellitus, o bien en caso de una funcionalidad renal alterada. Gonadotropina corinica humana, normalmente ausente, esta hormona aparece en la orina de las mujeres embarazadas. Los test de embarazo basan su resultado en la deteccin de esta sustancia.

DIURESIS La diuresis es la secrecin de orina tanto en trminos cuantitativos como cualitativos. Diuresis normal Desde el punto de vista cualitativo, la diuresis hace referencia a: la composicin de la orina: agua, iones, compuestos orgnicos el trayecto ntegro de la orina: formacin de la orina en el rin, transporte por el urter, almacenaje en la vejiga y finalmente eliminacin por medio de la uretra mediante la miccin. Desde el punto de vista cuantitativo, se habla de flujo de orina (medido en litros/da, mililitros/da o mililitros/minuto). El flujo urinario y el flujo de diuresis son sinnimos. Un flujo urinario normal comprende entre 800 ml y 1500 ml al da, dependiente de la cantidad de fluido que se absorba. Problemas de la diuresis En el caso de afecciones renales, la diuresis se ve perturbada: Poliuria : diuresis superior a 2,5 l diarios Oliguria : diuresis inferior a 600 ml diarios Anuria : diuresis nula o inferior a 100 ml diarios Diuresis osmtica Diuresis hdrica Significa que usted produce menos de 500 mililitros de orina en 24 horas. Consideraciones Una gran disminucin en el gasto urinario o diuresis puede ser una seal de una afeccin grave y potencialmente mortal; sin embargo, el gasto urinario por lo regular se puede restablecer si se recibe un tratamiento mdico inmediato. Causas Prdida de sangre. Deshidratacin cuando usted no toma suficiente lquido y tiene vmitos, diarrea o fiebre. Medicamentos como anticolinrgicos, diurticos y algunos antibiticos. Infeccin grave o cualquier otra afeccin mdica que ocasiona shock. Obstruccin total de las vas urinarias, como la ocasionada por el agrandamiento de la prstata.

Practica de EGO Cuantificacin de la orina y se realizan las siguientes pruebas: Con una pipeta de 10ml, colocar 8ml en un tubo de ensayo la cual se centrifuga 20 mnts a 3000 rpm, se tira el sobrenadante, quedando exclusivamente el sedimento, del cual se toma un poco con la pipeta Pasteur. Colocar una gota sobre un portaobjetos. Agregar una gota de lugol y colocar el cubreobjetos. Observar al microscopio. Con apoyo de unas laminas en donde esta acida y alcalina la orina para comparar la muestra. Con la pipeta pasteur tomar un poco de la muestra, y depositar una gota en el refractmetro de la siguiente manera: El refractmetro se sujeta con el soporte universal, por medio de una pinza de bureta, de manera que quede perpendicularmente a la varilla de soporte universal. En un extremo del refractmetro casi en forma de bisel, se encuentra una placa de acrlico, esta se levanta y se deposita una gota de agua destilada. Se observa por el otro extremo, debajo de una fuente de luz, apreciando una escala graduada, que nos indica la densidad del agua. Se seca suavemente la gota de agua y se realiza lo mismo con la gota de orina. Limpiar con algodn. Sacar del tubo Comburt & test una tira reactiva, introduciendo casi totalmente en la orina, al sacar de sacude suavemente retirando el exceso de orina. Se leee entre los 30 y 60 segundos despus, comparndola con una escala colorimtrica que se encuentra en el tubo en el cual se verifica la tonalidad, nitritos, pH, glucosa, protenas, cuerpos cetonicos, urobilinogeno, bilirrubina sangre y hemoglobina.

Você também pode gostar