Você está na página 1de 23

De los Delitos Aeronuticos y Conexos

Captulo de Derecho Aeronutico Venezolano -Tesis y Doctrinas- De Franco Puppio Pisani. Caracas Venezuela. 2006

El ttulo original del captulo fue De los Delitos Aeronuticos y sus sanciones, siendo sustituido en la sesin ordinaria de 12 de mayo de 2005, en la continuacin de la segunda discusin del proyecto de Ley de Aeronutica Civil, por la denominacin "De los delitos aeronuticos y conexos", a peticin del diputado Pastor Paucides Gonzlez. En el derecho aeronutico pueden producirse hechos en los cuales el medio de transporte es utilizado para la consumacin de un delito (comunes) y tambin pueden producirse hechos ilcitos derivados especficamente de la actividad aviatoria. Estos ltimos, son los denominados delitos aeronuticos, siendo en la Ley de Aeronutica Civil venezolana, los siguientes: la Circulacin Area en Zonas Prohibidas, Restringidas o Peligrosas; Circulacin Area por Zonas Distintas a las Establecidas y en Aerdromos o Aeropuertos no Autorizados; la Interferencia de la Seguridad Operacional y de la Aviacin Civil; el Lanzamiento de Cosas o Sustancias; la Desviacin y Obtencin Fraudulenta de Rutas; la colocacin en una aeronave de marcas falsas de nacionalidad, matrcula o cualquier otra seal de individualizacin; la Conduccin Ilegal de Aeronaves; el Derribo o Inutilizacin de Aeronaves; la Contaminacin del Medio Ambiente; el Transporte de Mercancas Peligrosas; la Omisin de Socorro; el Consumo de Sustancias Estupefacientes y psicotrpicas; la Omisin del Representante del Ministerio Pblico y la Denegacin de Justicia. La creacin de algunos de estos delitos y la incorporacin de otros ya existentes en nuestra legislacin plantea ciertas conjeturas acerca de la existencia de un fuero penal autnomo ante el hecho tcnico de la aeronavegacin. Pensamos que, si bien hay la posibilidad de individualizar ciertas conductas y tipificarlas como delitos en materia aeronutica, ello no es suficiente para afirmar la existencia de un derecho penal aeronutico autnomo. En el caso venezolano, ms que por la especialidad en la materia, por la incapacidad de nuestros legisladores.
-2-

Ley de Aeronutica Civil (Gaceta Oficial N 38.226 del 12 de julio de 2005) Captulo III De los Delitos Aeronuticos y Conexos.

La Ley de Aeronutica Civil separa los ilcitos penales aeronuticos propiamente dichos, que son aquellos relacionados con las actividades que se desarrollan en el sector a fin de tutelar la eficiencia, la ordenacin y la seguridad de la aviacin; y aquellos denominados conexos, que son las descripciones tpicas contempladas en la ley, que sin ser de naturaleza aeronutica estn ntimamente vinculados a la seguridad de la aviacin. El legislador afirm al decurso de los debates que tal consagracin se hizo de conformidad con el Principio de la Legalidad imbricado en el artculo 49.6, de la Constitucin de 1999, y cuyo objeto o bien jurdico tutelado es la seguridad de la aviacin, salvando de este modo, cualquier rasgo de incompatibilidad constitucional a que aluda el ordenamiento jurdico anterior en cuanto a la reserva legal; y por otra parte, -tambin se afirm- se crean en la sucesin de leyes penales nuevos injustos acordes con el manejo del sector aeronutico, y con arreglo al Principio de la Proporcionalidad de las penas, tomando en cuenta el espectro tan delicado entraado en el Bien Jurdico Tutelado, por el legislador, en materia penal.

En nuestro caso, varios de los ilcitos aeronuticos surgen del Cdigo Penal, establecindose como delitos situaciones que constituyen faltas, matizados de elevadas penas, ms por razones polticas que tcnicas. La diferencia est dada por la sancin que corresponde a cada uno, pues las faltas son sancionadas por el rgano administrativo, en tanto que los delitos requieren el pronunciamiento del poder legislativo; y estos delitos son castigados con prisin, mientras que para las faltas no procede este tipo de sancin. La ley venezolana sanciona stas ltimas con: 1) Apercibimiento; 2) Multa; 3) Inhabilitacin temporal o definitiva, de facultades conferidas por los certificados idoneidad aeronutica; las de

El procedimiento a seguir en la comprobacin de los hechos, la aplicacin de las sanciones, la determinacin de la autoridad administrativa facultada para imponerlas, as como para conocer de los casos de apelacin, es fijado por la Ley que rige el Instituto Nacional de Aeronutica Civil, cuando la propia Ley de Aeronutica Civil no lo prevea.

4) Suspensin temporal de las concesiones autorizadas o permisos; y 5) Caducidad de las concesiones o retiro de las autorizaciones o permisos acordados para la explotacin de servicios comerciales areos. El rgano encargado de aplicar las medidas y sanciones es en principio la autoridad aeronutica representado por el Instituto Nacional de Aeronutica Civil, salvo ciertas situaciones cautelares en materias de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin que la ley delega en el Ministerio de Infraestructura; y en otros casos, por las contravenciones a lo establecido en su normativa interna, al representante legal de los aerdromos o aeropuertos o a quien este designe, de acuerdo a lo previsto en la ley, los reglamentos y los instrumentos contractuales respectivos.

-3-

El delito de Circulacin Area en Zonas Prohibidas, Restringidas o Peligrosas


Captulo de Derecho Aeronutico Venezolano -Tesis y Doctrinas- De Franco Puppio Pisani. Caracas Venezuela. 2006

en consecuencia, la pena se aumentar de un tercio a la mitad. Se consagra, el delito de riesgo a la navegacin area o a la seguridad y defensa de la nacin, donde la accin tpica es circular en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas que pongan en peligro la circulacin area y la seguridad y defensa nacional. La redaccin final del artculo corresponde a la Sesin Ordinaria de 03 de mayo de 2005 en el marco de la segunda discusin del Proyecto de Ley de Aeronutica Civil; oportunidad en la cual se propuso modificar y reubicar el artculo 138 del Decreto Ley aprobado en primera discusin, pasando a ser el artculo 98 del proyecto de reforma y se incorpora un nuevo artculo 138, quedando redactado como conforme al texto actual. El Decreto Ley de Aviacin Civil (2001) regul los Delitos aeronuticos. El artculo 204, previ que sera sancionado con prisin de uno (1) a tres (3) aos, quien: 1. De forma clandestina sobrevuele zonas de vuelo prohibido, declaradas como tal de conformidad con lo establecido en este Decreto-Ley. 2. Clandestina o maliciosamente ingrese o salga del territorio de la Repblica Bolivariana de Venezuela por lugares distintos de los establecidos de conformidad con este Decreto-Ley. Cuando las conductas previstas en el artculo se realizaran con la finalidad de atentar contra la seguridad y defensa de la Nacin, se aplicarn las penas que al efecto prevean las normas legales correspondientes. En el orden de la actividad aeronutica, la regulacin de esta norma, atae ms a una situacin de orden administrativa que punible, conforme a la cual la norma reguladora hubo suficientemente de proponer que las aeronaves en vuelo sobre territorio de la Repblica, sin
-4-

Ley de Aeronutica Civil (Gaceta Oficial N 38.226 del 12 de julio de 2005) Artculo 138 Circulacin Area en Zonas Prohibidas, Restringidas o Peligrosas El que conduzca una aeronave o algn objeto que se desplace o sostenga en el aire, en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas causando riesgo a la navegacin area o a la seguridad y defensa de la nacin, ser castigado con prisin de seis a ocho aos. Si no cumple con la orden de aterrizar, ser obligada hacerlo por la fuerza pblica, y la pena se aumentar de un tercio a la mitad.

Entre los delitos aeronuticos, se encuentran el de la circulacin area en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas; en el entendido que si no cumple con la orden de aterrizar, ser obligada hacerlo por la fuerza pblica. La negativa constituye una circunstancia agravante del tipo, y

excepcin, estn obligadas a aterrizar inmediatamente despus de recibir la orden desde tierra o aire por medio de las seales reglamentarias. La inobservancia de la orden dara derecho al empleo de la fuerza, en los casos y circunstancias que establezca el Poder Ejecutivo, quedando excluida toda responsabilidad del Estado por los daos y perjuicios que se ocasionaran. La mayora de las legislaciones imponen a ste hecho penas que oscilan entre 3 meses a 12 meses o multa. Cualquier otra entidad penolgica en este sentido habra de habrsela relacionado con situaciones que afectaren concretamente la Seguridad y Defensa de la Repblica, ms que a la actividad aeronutica.

-5-

El delito de Circulacin Area por Zonas Distintas a las Establecidas y en Aerdromos o Aeropuertos no Autorizados
Captulo de Derecho Aeronutico Venezolano -Tesis y Doctrinas- De Franco Puppio Pisani. Caracas Venezuela. 2006

Ley de Aeronutica Civil (Gaceta Oficial N 38.226 del 12 de julio de 2005) Artculo 139 Circulacin Area por Zonas Distintas a las Establecidas y en Aerdromos o Aeropuertos no Autorizados El que conduzca una aeronave atravesando la frontera por lugares distintos a los establecidos por la autoridad competente, poniendo en peligro la circulacin area, ser sancionado con prisin de seis a ocho aos, salvo lo previsto en el artculo 48 de esta Ley. En la misma pena incurrir, quien aterrice o despegue de un aerdromo o aeropuerto distinto al autorizado por la autoridad competente. Si no cumple con la orden de aterrizar, ser obligada hacerlo por la fuerza pblica, y la pena se aumentar de un tercio a la mitad.

Entre los delitos aeronuticos, se encuentran el de la circulacin area en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas; en el entendido que si no cumple con la orden de aterrizar, se estar obligado a hacerlo por la fuerza pblica. La negativa constituye una circunstancia agravante del tipo, y en consecuencia, la pena se aumentar de un tercio a la mitad. Tambin se consagra, el delito de circulacin area por zonas distintas a las establecidas y en aerdromos o aeropuertos no autorizados, donde la accin tpica es atravesar la frontera por lugares distintos a los establecidos por la autoridad competente, y que ponga en peligro la circulacin area y la seguridad y defensa nacional. Se establece, un supuesto que acarrea igual pena, que se configura cuando el agente aterrice o despegue de un aerdromo o aeropuerto distinto al autorizado por la autoridad competente. Cabe advertir, que el legislador consagra, la orden de aterrizar, y de no acatarla ser obligado hacerlo por la fuerza pblica, circunstancia que se constituye como especfica agravante del tipo, y por ende, la pena se aumenta de un tercio a la mitad. La redaccin de la norma corresponde con la aprobada en la Sesin Ordinaria de 03 de mayo de 2005, oportunidad en la cual tuvo lugar la segunda discusin del Proyecto de Ley de Aeronutica Civil Correspondi originalmente con el artculo 207 del Decreto Ley aprobado en primera discusin, incorporndose en el artculo 139 del proyecto de reforma. La Constitucin ha atribuido competencias exclusivas al Estado sobre trnsito areo y control del espacio areo y del mismo modo se establece que el Gobierno podr fijar las zonas en que se prohba o restrinja el trnsito de aeronaves sobre territorio nacional.

-6-

El artculo 1 de la Convencin Internacional de Chicago (1944), reconoce a cada estado la soberana exclusiva y absoluta sobre la zona area que abarca su territorio. A partir de ste reconocimiento, la mayora de las naciones han regulado el transito areo en determinadas zonas, bien por razones de seguridad operacional (zonas peligrosas), razones de seguridad interna o razones de seguridad internacional. El Artculo 5 de la misma Convencin de Chicago, impone a cada Estado que todas las aeronaves de los otros Estados contratantes, se dediquen o no a servicios areos internacionales tengan derecho, sujeto a la observancia de los trminos de dicha Convencin, a hacer vuelos o a transitar sin hacer escala sobre su territorio, y a hacer escalas para fines no comerciales sin necesidad de obtener permiso previo, pero sujetos al derecho del Estado sobre el cual vuelan, de exigir aterrizaje. Sin embargo, los Estados se reservan el derecho, por razones de seguridad del vuelo, a exigir que las aeronaves que deseen volar sobre regiones inaccesibles o que no cuenten con las debidas facilidades para la navegacin area, sigan rutas determinadas u obtengan permisos especiales para dichos vuelos. Dichas aeronaves, si se dedican al transporte remunerado o por fletamento de pasajeros, carga o material postal fuera de los servicios internacionales de itinerario fijo, tendrn tambin el privilegio, a tomar y descargar pasajeros, carga o material postal, reconocindose que el Estado donde tenga lugar el embarque o desembarque tendr derecho a imponer los reglamentos, condiciones o limitaciones que considere d lugar. El establecimiento de Zonas prohibidas, esta definido en el artculo 9 de la misma Convencin, lo cual qued determinado por las siguientes circunstancias: A) Por razones militares o de seguridad pblica de los Estados quienes podrn limitar o prohibir de manera uniforme que las aeronaves de otros Estados vuelen sobre ciertas zonas de su

territorio, siempre que no se establezca distincin entre las aeronaves del Estado de cuyo territorio se trate, que se dediquen a servicios internacionales de lnea area de itinerario fijo, y las aeronaves de los otros Estados contratantes que se dediquen a servicios idnticos. Dichas zonas prohibidas sern de extensin y ubicacin razonables a fin de que no estorben innecesariamente la navegacin area. Se comunicar a los dems Estados contratantes y al Organismo Areo Internacional de Aviacin Civil, a la mayor brevedad posible, la descripcin de dichas zonas prohibidas en el territorio de cada Estado contratante y cualesquiera modificaciones posteriores que en ellas se hagan. B) Cada Estado se reserva tambin el derecho, en circunstancias excepcionales o durante un perodo de emergencia, o en inters de la seguridad pblica, limitar o prohibir temporalmente los vuelos sobre la totalidad o parte de su territorio, a condicin de que dicha limitacin o prohibicin se aplique a las aeronaves de todos los dems Estados sin distincin de nacionalidad. C) De conformidad con los reglamentos que pueda dictar, cada uno de los Estados contratantes puede exigir a toda aeronave que penetre en las zonas a que se hace referencia en los literales A) o B) precedentes, que aterrice tan pronto como sea posible en algn aeropuerto designado al efecto en su propio territorio. El derogado Decreto Ley de Aviacin Civil venezolano de 2001, estableci la obligacin de fijar las zonas prohibidas, restringidas y peligrosas al vuelo, en la cartografa para uso de la navegacin area en respuesta a una exigencia internacional establecida en los estndares de seguridad de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional, por cuanto, sin detrimento de la libertad de navegacin, existen reas dentro del espacio areo venezolano que constituyen zonas estratgicas para el desarrollo del concepto de seguridad nacional, as como tambin areas que constituyen riesgos manifiestos por circunstancias naturales o geogrficas que deben ser conocidas por los operadores de la aviacin civil
-7-

en sus distintas modalidades, a los fines de garantizar que la aviacin civil sea segura. A tal efecto, el articulo 18 derogado, atribuy al Instituto Nacional de Aviacin Civil la competencia para: 33. Velar porque las zonas prohibidas o restringidas al vuelo de aeronaves estn debidamente demarcadas en la cartografa de uso comn para la navegacin area. El artculo 32, establecido como restricciones a la navegacin area, atribuy al Ejecutivo Nacional fijar y publicar las zonas prohibidas, restringidas y peligrosas para la navegacin area, las cuales aparecern demarcadas en la cartografa para uso de la navegacin area. Incurri el legislador en una imprecacin, de relevancia al juzgamiento de ste tipo de delitos, atendiendo a la circunstancia conforme a la cual la actividad area puede ser prohibida o restringida sobre determinadas zonas del territorio o de las aguas jurisdiccionales por razones de defensa nacional, de inters pblico o de seguridad de vuelo, desde que utiliza un trmino ambiguo como conducir una aeronave poniendo en peligro la circulacin area, lo que hace suponer que la accin no va dirigida necesaria y nicamente al piloto o comandante de una aeronave que se desviare injustificadamente de las rutas areas o aerovas fijadas o volare en zonas prohibidas o restringidas, lo cual en diversas legislaciones en caso de reincidencia dar lugar a la cancelacin definitiva de la licencia. El secuestro areo, por ejemplo, est determinado por la accin de hacer conducir una aeronave a un destino diferente al programado para el vuelo. Esta figura delictual, tal vez mejor adecuada al trmino Conduccin indebida o clandestina de aeronaves hubo de concretarse en la accin de conducir o hacer conducir en forma clandestina o indebida, una aeronave sobre zonas prohibidas. La otra forma delictual, estara representada en la accin de volar en zonas prohibidas, atravesando en forma clandestina

o fraudulenta la frontera por lugares distintos a los establecidos por la autoridad aeronutica o intencionalmente se desviare de las rutas areas fijadas. Ruta area, es la proyeccin sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave en cualquier punto, expresada a grados a partir del norte. (OACI).Art. 20.- Las aeronaves que lleguen del exterior o salgan del pas deben hacerlo por las rutas fijadas a tal fin y aterrizar en o partir de un aerdromo o aeropuerto internacional o de un aerdromo o aeropuerto especialmente designado por la autoridad aeronutica donde se cumplan las formalidades de fiscalizacin. Salvo caso de fuerza mayor, las aeronaves no aterrizarn entre la frontera y el aerdromo o aeropuerto internacional, antes o despus de cumplir con los requisitos de fiscalizacin La ltima parte del artculo, conlleva a una extraa situacin tipolgica penal, En la misma pena incurrir, quien aterrice o despegue de un aerdromo o aeropuerto distinto al autorizado por la autoridad competente. Si no cumple con la orden de aterrizar, ser obligada hacerlo por la fuerza pblica, y la pena se aumentar de un tercio a la mitad. El ltimo prrafo, ms que un escenario delictual, asimilase a las reglas sobre guerra aerea de La Haya (1923). La orden de aterrizar, conforme con las normas jurdicas internacionales, tuvo como objetivo el limitar, por razones de humanidad, la eleccin de los mtodos y medios utilizados en la guerra, y proteger a las personas y bienes afectados por un conflicto. El problema fundamental esta constituido precisamente por la legalidad, vale decir, en las reglas rel ativas a la libertad de aeronavegacin. Esto engloba distintas realidades como:
-8-

El delito en sentido propio.

El delito con un nivel de infraccin penal menos grave pero ms frecuente. El delito que afecta a los medios ms diversos Despus de la Segunda Guerra Mundial, el Derecho que rige estas situaciones permaneci en cierta forma confuso, an cuando las expectativas de los beligerantes, como tambin su conducta, se aproximaba mayoritariamente a las reglas de La Haya. El I Convenio de Ginebra de 1949 en su artculo 36, y el II Convenio en su artculo 39, otorgan proteccin a las ambulancias areas mientras vuelan sobre rutas y a alturas y tiempos convenidos entre los beligerantes. Los vuelos sobre territorio enemigo estn prohibidos a menos que se haya acordado de otra manera y las aeronaves deben obedecer rdenes de aterrizar para inspeccin, pero se les debe permitir continuar si se considera que estn actuando legalmente. En caso de un eventual aterrizaje involuntario en el territorio controlado por el enemigo, la tripulacin y los pacientes estarn expuestos a la captura, pero estos ltimos, conservarn su derecho a los estndares de cuidado mdico establecidas por los Convenios de Ginebra. Por su naturaleza, las pistas de los aerdromos civiles pblicos de uso pblico destinadas al despegue y aterrizaje de aeronaves, as como las calles de rodaje y lugares destinados al estacionamiento *de aeronaves se consideran parte esencial de la navegacin area y su seguridad, por lo que su conservacin, administracin y aprovechamiento corresponde en Venezuela al Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Infraestructura, salvo que la legislacin especial lo atribuya a otro rgano. Las aeronaves debern despegar o aterrizar en los aerdromos autorizados por el Instituto Nacional de Aeronutica Civil, excepto en caso de fuerza mayor, funciones sanitarias, de bsqueda, asistencia y salvamento, cuando se trate de aeronaves en funciones de Estado o en

aquellos casos en que el Instituto Nacional de Aeronutica Civil as lo determine. Los hidroaviones y aeronaves anfibias mientras descansen o se deslicen sobre el agua o sean remolcados en sta, quedan sometidos adems, a las leyes y reglamentos pertinentes a la navegacin acutica. La coordinacin entre los distintos niveles del Poder Pblico en el ejercido de estas competencias se efecta en los trminos que establece la Ley.

-9-

El delito de Interferencia de la Seguridad Operacional y de la Aviacin Civil


Captulo de Derecho Aeronutico Venezolano -Tesis y Doctrinas- De Franco Puppio Pisani. Caracas Venezuela. 2006

2. Por cualquier medio destruyera una aeronave en vuelo o en servicio, o le cause daos que la incapaciten para el vuelo. 3. En los supuestos previstos en el artculo anterior, se produzca la destruccin o daos a aeronaves en vuelo o en servicio. El Artculo 205 del mismo texto derogado, previ sanciones con prisin de dos (2) a seis (6) aos, quien: 1. Realice contra una persona a bordo de una aeronave en vuelo actos de violencia que, por su naturaleza, constituyan un peligro para la seguridad de la aeronave. 2. Intencionalmente destruya, dae o perturbe el funcionamiento de las instalaciones o equipos de los aerdromos, o de los servicios de la navegacin area, si tales actos, por su naturaleza, constituyen un peligro para la seguridad de las aeronaves en vuelo o de las que se encuentren en servicio. 3. Intencionalmente destruya o dae una aeronave que no est en servicio y est situada en un aerdromo o sus adyacencias, si tales actos, por su naturaleza, constituyen un peligro para la seguridad de las aeronaves en vuelo o de las que se encuentren en servicio. 4. Comunique, a sabiendas de tal condicin, informes falsos a las autoridades pblicas o tripulacin de una aeronave, poniendo con ello en peligro la seguridad de una aeronave en vuelo. 5. Contraviniendo las normas de seguridad operacional, coloque o haga colocar en una aeronave en vuelo o en servicio, por cualquier medio, un artefacto o sustancia capaz de destruir tal aeronave o de causarle daos que la incapaciten
- 10 -

Ley de Aeronutica Civil (Gaceta Oficial N 38.226 del 12 de julio de 2005) Artculo 140 Interferencia de la Seguridad Operacional y de la Aviacin Civil Quien por cualquier medio o acto interfiera ilcitamente la seguridad operacional o de la aviacin civil ser castigado con prisin de seis a ocho aos.

El derogado decreto Ley de Aviacin Civil (2001), sancion diversos Delitos de dao, conexos con la Interferencia Ilcita. El Artculo 206 derogado previ sanciones con prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos, a quien: 1. Desde el aire, tierra o mar y por cualquier medio provoquen la cada, prdida, incendio, aterrizaje o amarizaje de una aeronave, con el propsito de interferirla o apoderarse ilcitamente de ella o de atentar contra las personas o cosas que se encuentren abordo.

para el vuelo o que, por su naturaleza constituyan un peligro para la seguridad de la aeronave en vuelo. 6. Se niegue injustificadamente a participar o prestar colaboracin en labores de bsqueda y rescate, cuando ello le haya sido requerido por las autoridades. 7. Remueva o altere la aeronave accidentada, parte de ella o despojos derivados de un accidente aeronutico, sin la debida autorizacin de las autoridades competentes, a menos que tales actividades las realice en razn de proteccin a la vida humana o a la propiedad. 8. Intencionalmente impida u obstaculice las labores de las autoridades competentes en situaciones de bsqueda y rescate de aeronaves, o de investigacin de accidentes o incidentes aeronuticos. Apreciando la gravedad de la interferencia ilcita, capaz de poner en riesgo la seguridad operacional y la seguridad de la aviacin en general, recogiendo adems sucesos nacionales, internacionales y las recomendaciones de la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional, el legislador apreci la consagracin de la figura tpica de la interferencia ilcita de la seguridad operacional y de la aviacin civil. La redaccin final del artculo correspondi a lo aprobado en Sesin Ordinaria de la Asamblea Nacional de 03 de mayo de 2005, en la oportunidad de la Segunda discusin del Proyecto de Ley de Aeronutica Civil Como regla general, todos los sectores involucrados en la operacin aeronutica del pas, son sujetos de derechos y obligaciones estipulados en la legislacin internacional; en la reafirmacin de una obligacin mutua de proteger la seguridad de la aviacin civil contra actos de interferencia ilcita. Tales derechos y obligaciones, tienen su fuente en las estipulaciones del Convenio Sobre Delitos y Otros Actos

Cometidos a Bordo de una Aeronave, firmado en Tokio, el 14 de septiembre de 1963, el Convenio para la Represin del Apoderamiento Ilcito de Aeronaves, firmado en La Haya el 16 de diciembre de 1970, el Convenio para la Represin de Actos de Violencia Ilcitos Contra la Seguridad en la Aviacin Civil, firmado en Montreal el 23 de septiembre de 1971, y el Protocolo para la Represin de Actos Ilcitos de Violencia en Aeropuertos que prestan Servicio a la Aviacin Civil Internacional, firmado en Montreal el 24 de febrero de 1988, complementario del Convenio firmado en Montreal en 1971. Es deber indeclinable de los operadores de servicio pblico de transporte areo, proporcionar, cuando as se les solicite, toda la asistencia necesaria para impedir actos de apoderamiento ilcito de aeronaves civiles u otros actos en contra de la seguridad de dichas aeronaves, de sus pasajeros y tripulacin, aeropuertos e instalaciones de navegacin area, y para enfrentar cualquier otra amenaza a la seguridad de la aviacin. De conformidad con las disposiciones sobre seguridad de la aviacin establecidas por la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional en la medida que esas disposiciones sobre seguridad sean aplicables; exigirn que los operadores de aeronaves o los operadores que tengan la oficina principal o residencia permanente en el pas, y los operadores de aeropuertos situados en otros territorios acten de conformidad con dichas disposiciones sobre seguridad de la aviacin. Cuando se produzca un incidente o amenaza de incidente de apoderamiento ilcito de aeronaves u otros actos ilcitos contra la seguridad de pasajeros, tripulacin, aeronaves, aeropuertos o instalaciones de navegacin area, los operadores aeronuticos se asistirn mutuamente facilitando las comunicaciones y otras medidas apropiadas que estn dirigidas a terminar en forma rpida y segura con tal incidente o amenaza.

- 11 -

Las reglas anteriores, son exigibles en cada nivel de la infraestructura aeronutica nacional, segn deriva de la aplicacin de la Regulaciones Aeronuticas venezolanas, en los ttulos y secciones siguientes: La Regulacin Aeronutica Venezolana 107 en la seccin 107.2, define los Actos de Interferencia Ilcita como aquellas acciones, medios o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviacin civil y del transporte areo, es decir: (a) Apoderamiento ilcito de aeronaves en vuelo. (b) Apoderamiento ilcito de aeronaves en tierra. (c) Toma de rehenes a bordo de aeronaves o en aerdromos y aeropuertos. (d) Entrada por la fuerza o sin autorizacin bordo de una aeronave, en un aerdromo o aeropuerto o en el recinto de una instalacin aeronutica. (e) Introduccin a bordo de una aeronave o en un aerdromo o aeropuerto, de armas o de artefactos (o sustancias) peligrosas que puedan ser usados con fines ilegales. Define al Centro de Manejo de Crisis o Centro de Operaciones de Emergencias como el lugar donde se establece el centro de operaciones de emergencia o el centro de manejo de crisis en caso de una interferencia ilcita contra la Aviacin Civil. Define el Control de Seguridad como el medio para evitar que se introduzcan armas, explosivos u otros dispositivos peligrosos que pudieran utilizarse para cometer actos de interferencia ilcita. La seccin 107.2 define a los Equipos de Seguridad como los dispositivos de carcter especializado que se utilizan individualmente o como parte de un sistema, en la prevencin o deteccin de actos de interferencia ilcita en la aviacin civil, en sus instalaciones y servicios. Define la Inspeccin, como la aplicacin de medios tcnicos o de otro tipo destinados a identificar o detectar armas, explosivos u otros artefactos peligrosos que pueden utilizarse para cometer actos de interferencia ilcita.

Define al Programa de Seguridad Local como la medidas adoptada para proteger a la aviacin civil nacional e internacional contra los actos de interferencia ilcita. Al Puesto de Inspeccin como el lugar donde se aplican los medios tcnicos o de otro tipo, destinados a identificar o detectar armas, explosivos u otros artefactos peligrosos que pueden utilizarse pan cometer actos de interferencia ilcita. Define Sabotaje como todo acto u omisin deliberada destinado a destruir o inhabilitar maliciosa o injustificadamente un bien, que ponga en peligro la aviacin civil y sus instalaciones y servicios, o que insulte en un acto de interferencia ilcita. El concepto de Seguridad, se entiende como la combinacin de medidas y materiales destinados a proteger a la aviacin local nacional e internacional contra los actos de interferencia ilcita. La Regulacin Aeronutica Venezolana 108 seccin 108.2 establece las mismas definiciones. La Regulacin Aeronutica Venezolana 111 en su seccin 111.4, sobre condiciones y reglas generales, obliga a todo operador de servicios especializados aeroportuarios a tomar las medidas adecuadas para proporcionar la seguridad y proteccin a las personas, equipaje, carga y correo, con la finalidad de que no sean objeto de actos de interferencia ilcita, de acuerdo a las orientaciones del Anexo 17 al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional. En la parte operacional, la Regulacin Aeronutica Venezolana 121 en la seccin 121.25 previ que a partir del 1 de Enero de 2.006 el manual de operaciones elaborado, deba ser organizado con la estructura siguiente: (38) Lista de verificacin para los procedimientos de bsqueda de bomba en el avin; establecer y mantener un programa de instruccin que permita a los miembros de la tripulacin actuar de la manera
- 12 -

ms adecuada para reducir al mnimo las consecuencias de los actos de interferencia ilcita; y un programa de instruccin para familiarizar a los empleados apropiados con las medidas y tcnicas preventivas atinentes a los pasajeros, equipaje, carga, correo, equipo, repuestos y suministros que se hayan de transportar, de manera que dichos empleados contribuyan a la prevencin de actos de sabotaje u otras formas de interferencia ilcita. Despus de ocurrido un acto de interferencia ilcita, el piloto al mando presentar, sin demoras, un informe sobre dicho acto a la autoridad aeronutica. La Regulacin Aeronutica Venezolana 135 en la seccin 135.5 prev idntico presupuesto. La Regulacin Aeronutica Venezolana 143 relativa a la certificacin de centros de instruccin, formacin de personal tcnico aeronutico, excepto pilotos y tcnicos de mantenimiento aeronuticos en la Seccin 143.14 hace mandatarios los Cursos y Programas: 1.10., de seguridad de la Aviacin contra Actos de Interferencia Ilcita El apndice N, relativo al contenido del curso de seguridad de la aviacin contra actos de interferencia ilcita, inserto en la Regulacin Aerea Venezolana 143, contiene informacin y orientacin relacionada sobre el programas de instruccin a ser desarrollados e implementados por los Centros de Instruccin o educacin aeronutica certificados por el Instituto Nacional de Aviacin Civil, para organizar y dictar cursos en materia de seguridad de la aviacin contra actos de interferencia ilcita, para explotadores areos, explotadores de Aeropuerto, agentes acreditados en el manejo de carga area y empresas privadas de servicios de seguridad, con la finalidad que los alumnos adquiera el nivel de conocimientos tcnicos y de competencia necesarios para llevar a cabo sus funciones.

Los centros de instruccin aeronutica impartirn capacitacin en dos (2) categoras de entrenamiento para el personal en materia de seguridad de la aviacin civil: a) Entrenamiento inicial: que corresponde al personal recin contratado por un administrado el cual no ha sido entrenado ni calificado previamente para ocupar el cargo. b) Entrenamiento recurrente: Esta categora de entrenamiento es para el personal del administrado que ha sido previamente entrenado y calificado. Que continua sirviendo en el mismo cargo y que requiere mantener la vigencia de sus calificaciones en materia de seguridad. Esta capacitacin mantiene una vigencia de 12 meses calendarios. Los centros de instruccin aeronutica certificados para impartir capacitacin en materia de seguridad de la aviacin, son elegibles para proveer entrenamiento a los explotadores de aeronaves, explotadores de aerdromo, agentes acreditados y empresas privadas de servicios de seguridad a travs de un contrato u otro acuerdo entre los mismos. La Regulacin Aeronutica Venezolana 107 que estipula las normas de seguridad de la aviacin civil en los aerdromos y aeropuertos, en la seccin 107.1 concierta las normas de seguridad de la aviacin civil contra actos de interferencia ilcita en los aerdromos y aeropuertos que se clasifican dentro de las categoras reconocidas por la Autoridad Aeronutica para funcionar, y regula: (1) La operacin de todo aerdromo o aeropuerto en el que suelen realizarse las operaciones areas de un explotador a quien se le exige contar con un programa de seguridad en virtud a la Regulacin Aeronutica Venezolana 108. (2) La operacin de todo aerdromo o aeropuerto en el que suelen realizarse operaciones areas de un
- 13 -

explotador de aeronaves nacional y extranjero, a quien se le exige poseer un programa de seguridad en virtud a lo dispuesto por la Regulacin Aeronutica Venezolana 108 (3) Todo aerdromo o aeropuerto que por su tipo de operacin la Autoridad Aeronutica le exija expresamente cumplir con la presente regulacin. (4) A toda persona que se encuentra en una zona estril o ingresa a la misma en un aerdromo o aeropuerto. (5) A toda persona que torre parte de la organizacin del explotador de aeronaves y empleado del explotador del aerdromo o aeropuerto. (6) A toda empresa que brinda servicios especializados aeroportuarios, agentes acreditados, empresas prestadoras de servicios de seguridad de la aviacin civil y otros que realicen actividades dentro de las zonas de seguridad restringidas o prohibidas. La seccin 107.3 al tratar sobre la responsabilidad en materia de seguridad del explotador de aerdromo o aeropuerto, le atribuye a ste la responsabilidad en materia de Seguridad de la Aviacin Civil, de asegurarse que se cree un Comit de Seguridad de Aerdromo o Aeropuerto de conformidad con los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil; de establecer y aplicar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir y repeler actos de interferencia ilcita en los aerdromos o aeropuertos bajo su administracin; de realizar un estudio general de seguridad en todas las reas del aerdromo o aeropuerto con la finalidad de elaborar un Programa de Seguridad Local adecuado, real y eficiente; de elaborar y aplicar un Plan de Contingencias, de acuerdo a lo que establezca la regulacin respectiva, del cual se harn ejercicios prcticos, una vez por aro como mnimo; de la observancia de las disposiciones emitidas por la Autoridad Aeronutica; de establecer o designar un cuerpo de vigilancia encargado de aplicar los procedimientos de

seguridad, acordes con las disposiciones adoptadas en el Programa de Seguridad Local del aerdromo o aeropuerto, as como, los programas de instruccin y entrenamiento que al efecto solicite la Autoridad Aeronutica; de proporcionar las instalaciones y servicios adecuados a los Organismos de Seguridad de Estado can la finalidad de que puedan cumplir con pus, responsabilidades asignadas en el Plan Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil y del Programa de Seguridad Local del aerdromo o aeropuerto; y de asegurar que las necesidades en materia de seguridad, se tengan en cuenta en el diseo y construccin de nuevas instalaciones y servicios, as como, en las modificaciones a las ya existentes. Respecto a cada programa de seguridad local del aerdromo o aeropuerto, la seccin 107.5, exige adoptar y llevar a cabo un programa de seguridad local que preserve la seguridad de las personas y pertenencias que viajan por transporte areo contra actos de interferencia ilcita; y establezca los procedimientos usados para cumplir los planes de contingencia con respecto a amenazas de bombas y actos de interferencia ilcita. Segn la seccin 107.10 -seguridad de las reas pblicas-, todo explotador de aerdromo o aeropuerto tendr la facultad de impedir el ingreso de personas a las reas pblicas que puedan cometer un acto de interferencia ilcita en dichas reas. De acuerdo con la seccin 107.14 -empleo de funcionarios de organismos de seguridad de estado-, toda solicitud de apoyo de funcionarios de Organismos de Seguridad de Estado debe estar acompaada de la siguiente informacin: a) La forma de establecer el canal de comunicacin y los procedimientos en caso de requerir el apoyo eventual. b) El peligro anticipado de actos de interferencia ilcita en el aerdromo o aeropuerto y de las
- 14 -

operaciones del (los) explotador (es) de aeronaves en el aeropuerto. c) Los principios de capacitacin aplicable a los funcionarios de seguridad que apoyen las tareas de seguridad del aerdromo o aeropuerto en los temas de seguridad de la aviacin civil contra los actos de interferencia ilcita y las condiciones particulares de la operacin y trabajo en un aerdromo o aeropuerto. Conforme a la seccin 107.19 -medios de identificacin en el aerdromo o aeropuerto-, se prev que cada explotador de aerdromo o aeropuerto no podr, expedir a ninguna persona cualquier tipo de medio de identificacin que brinde acceso a cualquier zona restringida a menos que la persona haya culminado satisfactoriamente un entrenamiento de conformidad con una currcula de entrenamiento aprobada por la Autoridad Aeronutica sealada en el programa de seguridad local del aerdromo o aeropuerto. Todo explotador de aerdromo o aeropuerto, dentro de su programa de seguridad local debe indicar el nivel de amenaza a que est expuesto (seccin 107.22), teniendo en cuenta la ubicacin del aerdromo o aeropuerto, las condiciones polticas, delincuenciales, zona de conflicto y cualquier otro criterio que permita definir en que situacin se encuentra. Los niveles de amenaza son los siguientes: (a) Alta, este nivel se aplica cuando sucede un hecho generado por un acto de interferencia ilcita o cualquier otro que atenta contra la seguridad de las personas e instalaciones. Asimismo este nivel debera establecerse cuando existen hechos que ocurren continuamente y que pueden generar una condicin critica o cuando existan informaciones ordinarias y secretas de que el aerdromo o aeropuerto pueden ser objeto de algn tipo de agresin. (b) Media, este nivel se aplica si existen condiciones que permiten mantener una constante alerta sobre circunstancias frecuentes que alteren el normal funcionamiento del aerdromo o aeropuerto, tales como: huelgas, robos o alteracin de los servicios aeroportuarios. (c) Bajo, este nivel se aplica cuando se considera que por la ubicacin, el desarrollo de la actividad pblica, y las medidas

de seguridad tomadas, el aerdromo o aeropuerto no esta en peligro de sufrir algn acto que atente contra sus instalaciones u operaciones. Todo explotador de aerdromo o aeropuerto deber elaborar y presentar a la Autoridad Aeronutica para su aprobacin, los planes de contingencia (seccin 107.25) para enfrentar tos actos de interferencia ilcita que afecten las operaciones en el aerdromo o aeropuerto. Dichos planes debern ser objeto de prcticas y ejercicios realizados segn lo establecido por la Autoridad Aeronutica. Todo explotador de aerdromo o aeropuerto elaborar y presentar a la Autoridad Aeronutica para su aprobacin, los planes de contingencia para enfrentar los actos de interferencia ilcita en donde se encuentren involucradas las operaciones del aeropuerto (seccin 107.33). En la Regulacin Aeronutica Venezolana 108 relativa a la seguridad de explotadores de aeronaves, seccin 108.4 Programa de Seguridad del Explotador de Aeronaves: forma, contenido y disponibilidad- se prev que todo explotador de aeronaves adoptar y llevar a cabo un programa de seguridad que comprenda las medidas para proteger la seguridad de las personas y pertenencias, como el equipaje facturado, carga y correo, que viajan por transporte areo contra actos criminales y actos de interferencia ilcita; y los procedimientos usados para cumplir lo estipulado en la seccin 108.17 con respecto a amenazas de bombas y actos de interferencia ilcita. La Regulacin Aeronutica Venezolana 108, capitulo A programa de seguridad para explotadores bajo la Regulacin Aeronutica Venezolana 121-, seccin 108.10 seguridad de aeronaves e instalaciones-, impone a todo explotador de aeronave efectuar las funciones de control en la aceptacin y almacenaje de la carga, provisiones, suministros y repuestos de aeronaves de manera que se impida un acto de interferencia ilcita.
- 15 -

La misma regulacin en la seccin 108.17 -amenazas a la seguridad de la aviacin y procedimientos-, prev que al recibo de una amenaza especifica a la seguridad de un vuelo, el explotador de aeronaves deber al recibir informacin de haberse perpetrado un acto o sospecha de acto de interferencia ilcita, notificar inmediatamente a la Autoridad Aeronutica y al explotador de aerdromo o aeropuerto donde se encuentre la aeronave afectada por la amenaza. Si la aeronave afectada se encuentra en un espacio areo diferente al de Venezuela, el titular del certificado ratificar tambin a las autoridades respectivas del Estado en ayo territorio se encuentre la aeronave y, si la aeronave est en vuelo avisar a las respectivas autoridades de control de trnsito, areo del Estado en cuyo territorio va aterrizar. La seccin 108.26 -Planes de Contingencia-, impone a todo titular de certificado de explotador de aeronaves conocer los procedimientos de emergencia y contingencia de los aerdromos y aeropuertos, asimismo estar en condiciones de enviar un representante requerido y adecuado al Centro Operaciones de Emergencia o Centro de Manejo de Crisis del aerdromo o aeropuerto en caso de que suceda un acto de interferencia ilcita, en que se vea involucrada alguna de sus aeronaves; y elaborar y presentar a la Autoridad Aeronutica para su aprobacin, los planes de contingencia para enfrentar los actos de interferencia ilcita en donde se encuentren involucradas sus aeronaves o afecten sus operaciones segn lo establecido en la respectiva circular. Conforme con la norma tcnica sobre medidas de seguridad para la aeronave y la cabina de mando (seccin 108.30), durante la reunin informativa de las tripulaciones antes del vuelo se deber mencionar los procedimientos en caso de producirse algn acto de interferencia ilcita. En los casos de operaciones de campo y zonas remotas (seccin 108.39), se establecer el procedimiento ms rpido y seguro de comunicacin con la Autoridad Aeronutica y el organismo de seguridad competente en el caso de algn acto de interferencia ilcita.

Con referencia a las Escuela de Pilotos y Aeroclubes (seccin 108.41), todas las escuelas de pilotos establecern los procedimientos con la finalidad de que sus aeronaves se encuentren seguras y no sean susceptibles a algn acto de interferencia ilcita. Aplicable a la aviacin general (seccin 108.43) los propietarios de aeronaves se asegurarn que sus aeronaves cuenten con una seguridad mnima que impida su fcil acceso y manipulacin de stas, en el caso que sea vctima de un acto de interferencia ilcita reportado rpidamente a la Autoridad Aeronutica. La Regulacin Aeronutica Venezolana 109 -agentes acreditados y operaciones conexas de seguridad en la aviacin civil-, stos debern proteger el envo de carga frente a interferencia ilcita, cuando est bajo su custodia, particularmente despus de que haya sido clasificado como carga conocida. Con referencia a las medidas de seguridad de la aviacin aplicables a las empresas de servicios de aprovisionamiento y suministros (seccin 109.7), stos desarrollarn procedimientos para impedir que cualquier artculo peligroso, explosivo o sustancia prohibida, pueda ser utilizado para perpetrar actos de interferencia Ilcita despus de ser cargados a bordo de una aeronave. La Regulacin Aeronutica Venezolana 112, aplicable a las empresas de servicios de seguridad de la aviacin civil, en la seccin 112.1 dispone los principios de seguridad de la aviacin que rigen a toda empresa que realiza o propone prestar labores de servicios privados de seguridad de la aviacin civil contra actos de interferencia ilcita a los explotadores de aeronaves, explotadores de aerdromos y aeropuertos y agentes acreditados para el manejo de la carga area. En su seccin 112.2, define el Programa de Servicios de Seguridad, como las medidas adoptadas por empresas de
- 16 -

servicios de seguridad para proteger la aviacin civil nacional e internacional contra actos de interferencia ilcita. En el plano internacional, como quiera que la seguridad de la aviacin en todos los pases es una prioridad poltica, la OACI ha emprendido valiosas labores de proteccin ante la interferencia ilcita a aeronaves. Para Europa, Eurocontrol y la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) han promovido conjuntamente una actividad complementaria centrada en las medidas que cabe tomar ante una situacin de interferencia ilcita. Respecto al alcance Tcnico de los actos de Interferencia a la Seguridad Operacional y de la Aviacin Civil, la OACI ofrece directrices sobre la intercepcin de aeronaves civiles por aeronaves estatales relativas a las seales visuales y a otros medios de comunicacin entre las aeronaves, a las maniobras especficas y a las acciones que ha de realizar la aeronave civil para el aterrizaje inmediato. Los procedimientos concretos de intervencin en tales casos se determinan en primera instancia a nivel nacional conforme con la Legislacin vigente de Seguridad y Defensa nacional. La autoridad nacional competente decidir interceptar una aeronave civil fundamentndose en un primer indicio de sospecha de interferencia ilcita, dado que puede ser necesario actuar sin dilacin. Por lo tanto, es sumamente importante que la autoridad responsable de la intercepcin comprenda perfectamente el tipo de situacin que se est dando a bordo de la aeronave. Es preciso que los controladores de trnsito areo y el personal de vuelo conozcan perfectamente los procedimientos de seguridad que deben ejecutarse, conocimientos que habrn de adquirir mediante la formacin correspondiente. Tipos y fases de interferencia ilcita

En consonancia con el Plan de accin de la OACI para fortalecer la seguridad de la aviacin y el concepto operacional ATM, la OACI ha considerado la preparacin de los procedimientos de respuesta de emergencia en vuelo para los controladores de trnsito areo, adems de directrices para la instruccin, vinculadas con los tipos y fases claramente diferentes de la interferencia ilcita. Estos procedimientos y textos de orientacin tienden a prever las diferentes condiciones que existen entre los Estados. Para evitar la confusin y los malentendidos es preciso definir los distintos grados de amenaza. La OACI ha fijado los siguientes cuatro niveles: Nivel 1 Conducta perturbadora Nivel 2 Conducta fsicamente abusiva Nivel 3 Conducta amenazante de la vida Nivel 4 Intento de infraccin o infraccin real en el compartimiento de la tripulacin de vuelo Desde su creacin en 1944, la OACI ha promovido el desarrollo seguro y ordenado del transporte areo internacional y lo ha hecho primordialmente mediante la elaboracin y actualizacin de normas y mtodos recomendados (SARPS). Estos SARPS, junto con los procedimientos y textos de orientacin conexos, abarcan todos los aspectos tcnicos y operacionales de la aviacin civil. Constituyen el marco esencial de nuestro transporte areo moderno y mundial. El 22 de marzo de 1973, el Consejo de la OACI aprob, en virtud del Convenio de Chicago sobre Aviacin Civil Internacional, las normas y mtodos recomendados para combatir los actos de interferencia ilcita (acts of unlawful interference / actes d'intervention illicite). Estas normas constituyen el anexo 17 al Convenio. La OACI ha publicado, adems, un Manual de Seguridad para la Proteccin de la
- 17 -

Aviacin Civil contra actos de Interferencia Ilcita (Doc. OACI 8973). La OACI conform en 1997, un Plan global para la seguridad aeronutica, conocido como GASP. Esencialmente, el GASP tiene por objetivo reducir el nmero de accidentes y muertes independientemente del volumen de trfico areo y lograr una disminucin notable del ndice de accidentes en todo el mundo, haciendo particularmente hincapi en las regiones donde el ndice sigue siendo relativamente elevado. A fin de responder a la dinmica evolucin de la industria y a las realidades de su ejecucin, la OACI examina el GASP peridicamente para asegurar su continua eficacia. Un elemento clave del GASP es el Programa universal OACI de auditoria de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP). Este programa consiste en auditorias regulares, obligatorias, sistemticas y armonizadas de la seguridad operacional para determinar el grado de aplicacin por parte de los Estados de la vigilancia de la seguridad operacional y de los SARPS relacionados con la seguridad operacional, los procedimientos, textos de orientacin y prcticas afines. Asimismo incluye planes de accin para rectificar las deficiencias. El valor del USOAP reside en que la evidencia ha demostrado que, a menudo, los accidentes areos ocurren debido a que los SARPS no se aplican u observan apropiadamente. Por consiguiente, el pleno cumplimiento de los SARPS resulta fundamental para acrecentar la seguridad operacional de la aviacin. Otra cuestin reside en el instrumento financiero establecido por la OACI que se denomina Ente de financiacin internacional para la seguridad aeronutica, o IFFAS. El IFFAS tiene como objetivo financiar proyectos relacionados con la seguridad operacional que han sido identificados en el marco del programa de vigilancia de la seguridad operacional. La asistencia financiera est destinada a los Estados que no pueden obtener los recursos financieros necesarios de fuentes habituales. La eficacia del IFFAS, que es un ente

completamente independiente del presupuesto de la OACI, depender de las contribuciones financieras voluntarias de Estados, organizaciones internacionales y otros participantes privados y pblicos. Desde el 11 de septiembre de 2001, la OACI revisa sos niveles, siendo que originalmente, los procedimientos de intercepcin fueron concebidos en primer lugar para ser utilizados en situaciones de tensiones militares y de guerra. Posteriormente, los mismos procedimientos fueron empleados tambin para la intercepcin de aeronaves vctimas de interferencia ilcita. No obstante, en el caso de que la aeronave pueda ser utilizada como arma, es necesaria una intervencin de otro tipo. Con origen en estos acontecimientos, la OACI reforz el Anexo 17 al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional que trata sobre la seguridad de la aviacin y adopt nuevas normas, que incluyeron una mejor proteccin del puesto de pilotaje. Otra repercusin adversa como corolario de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 fue la cobertura de seguro por riesgo de guerra. La OACI estableci bajo sus auspicios una entidad sin fines de lucro que hoy en da se conoce como Global time. La entrada en vigor de Global time est sujeta a la participacin de un nmero suficiente de Estados contratantes, que aborda a nivel mundial las incertidumbres que han surgido en el mercado de seguros a raz de los trgicos sucesos del 11 de septiembre de 2001.

- 18 -

El delito de Lanzamiento de Cosas o Sustancias


Captulo de Derecho Aeronutico Venezolano -Tesis y Doctrinas- De Franco Puppio Pisani. Caracas Venezuela. 2006

Siendo ste un delito subsumible bajo el epgrafe de los delitos de peligro comn o que pueden ocasionar grave perjuicio para la comunidad, no sera nicamente el tipo, el representado como Lanzamiento de Cosas o Sustancias desde una aeronave o desde cualquier objeto que sin serlo utilicen el espacio areo, sino el empleo o lanzamiento de sustancias u objetos contra o hacia una aeronave o cualquier objeto que sin serlo utilice el espacio areo. El artculo hace excepcin a lo establecido en la normativa tcnica, lo cual es insuficiente a los fines de determinar la entidad punible de la accin. Variantes de esta situacin estn representadas en las modalidades culposas, y la naturaleza material de la sustancia lanzada, siendo dable que se trate de residuos nucleares y de desechos txicos, con lo cual, la pena establecida de prisin de seis a ocho aos, resultara un desvaro para los terroristas biolgicos. La cuestin de la responsabilidad por daos derivados por sustancias nocivas sobre la seguridad de la biotecnologa exiga una postura clara en la legislacin aeronutica de la Venezuela contempornea. Por otra parte, el trmino sustancia nociva introduce a cualquier sustancia, slida, lquida o gaseosa que suspendida en el aire o no, afecte la salud del hombre. Las sustancias nocivas que estn en suspensin en el aire, cobran vital importancia, en especial los slidos que se presentan como polvos que flotan, o como humos, los gases, los vapores y las nieblas, los cuales pueden ser de naturaleza orgnica, o inorgnica, sintticos o naturales. El caso del Humo (Smoke) que consiste en el lanzamiento por suspensin en el aire de partculas slidas, carbn y holln, procedentes de una combustin incompleta. Las partculas suelen ser inferior a 1 m; o el caso del Humo metlico (Fume): que consiste en el lanzamiento por suspensin en el aire de partculas slidas procedentes de una condensacin del estado gaseoso originado por sublimacin o fusin de metales. Generalmente esfricas, de tamao inferior a 100 m y en forma de xido debido a la reaccin del metal caliente en contacto con el aire.
- 19 -

Ley de Aeronutica Civil de Venezuela (Gaceta Oficial N 38.226 del 12 de julio de 2005) Artculo 141 Lanzamiento de Cosas o Sustancias El que lance cosas o sustancias nocivas desde una aeronave o desde cualquier objeto que sin serlo utilicen el espacio areo, ser castigado con prisin de seis a ocho aos, a excepcin de lo establecido en la normativa tcnica respectiva.

Se representa como delito, el lanzamiento de cosas o sustancias desde una aeronave o desde cualquier objeto que sin serlo utilicen el espacio areo, por cuanto constituye un riesgo en la seguridad de la aviacin, mediante el cual se pone en riesgo la integridad de las personas y bienes, as como la posibilidad de contaminar el medio ambiente. An frente a la importancia del artculo, la Asamblea Nacional tuvo una indiferente participacin en la elaboracin de este artculo, tanto en la Sesin Ordinaria del 03 de mayo de 2005, como en la primera discusin de 14 de mayo de 2002, en la cual se suprimi el artculo 141 del Decreto Ley aprobado en primera discusin y se incorpor un nuevo artculo 141, quedando redactado conforme resulta del texto actual.

Hay casos donde la accin de lanzar cosas o sustancias nocivas desde una aeronave o desde cualquier objeto que sin serlo utilice el espacio areo, no necesariamente constituye una accin delictuosa, sino una falta. Tal es el caso regulado en la Providencia venezolana INAC, N PRE-CJU-04046-220 de 29 de junio de 2004, RAV 91, seccin 91.9 / OPERACIN NEGLIGENTE O TEMERARIA DE AERONAVES. (a) Operaciones de aeronaves para propsitos de navegacin area. Ninguna persona podr operar una aeronave de una manera negligente o temeraria, que ponga en peligro la vida o propiedades ajenas. (b) Operaciones de aeronaves para otros propsitos que no sean los de navegacin area. Ninguna persona podr operar una aeronave para propsitos distintos a los de navegacin area, en ninguna parte de la superficie de un aeropuerto utilizado por aeronaves dedicadas a la aviacin civil comercial, incluyendo aquellas reas usadas para cargar o descargar personas o carga, de una manera negligente o temeraria, que ponga en peligro la vida o propiedades ajenas. La misma Regulacin aeronutica en la seccin 91.10, trata del Lanzamiento de Objetos o Rociado, en los trminos siguientes: No se har ningn lanzamiento ni rociado desde aeronaves en vuelo, salvo en las condiciones prescritas por la autoridad aeronutica y segn lo indique la informacin, asesoramiento y/o autorizacin pertinente de la dependencia correspondiente de los servicios de trnsito areo. La causa de justificacin que quita al hecho el carcter de punible por estar regulado en la normativa tcnica, est representado entre otras en la Regulacin Aeronutica Venezolana 121, seccin 121.81, que trata de los Agentes de Extincin de Fuego, cuando dispone: Solo el methyl bromuro, dixido de carbono, u otro agente conocido que demuestre proveer una accin extintora equivalente podr ser utilizado como agente extintor de fuego. La segunda causa de justificacin est definida en la conducta asumida para precaver un dao ms grave, originado en la operacin de la aeronave, partes o componentes; para atender una emergencia que ponga en

peligro a los pasajeros o a la tripulacin a bordo de la aeronave; conocida como operacin de emergencia.

- 20 -

El delito de Desviacin y Obtencin Fraudulenta de Rutas


Captulo de Derecho Aeronutico Venezolano -Tesis y Doctrinas- De Franco Puppio Pisani. Caracas Venezuela. 2006

Esta ltima pena se acord en la Sesin Ordinaria de 12 de mayo de 2005, por afirmacin del secretario quien consider que la ltima parte estaba repetida: "ser castigado con prisin de seis (6) a ocho (8) aos", aprobndosela con pena de ocho a diez aos de prisin como producto de un error material del informe original. Se califica como delito, la desviacin de ruta, cuya tipicidad implica la accin de desviar, requirindose para la formacin como elemento subjetivo del tipo, que el sujeto activo no tenga causa de justificacin. Se crea un sub tipo agravado, que nace del nimo de lucro del sujeto activo, sea para beneficio propio o de un tercero; o cuya resolucin criminal tenga por objeto causar falsa alarma, sin perjuicio a la aplicacin de u n concurso delictual, cuando proceda. Se califica como delito, la utilizacin fraudulenta de rutas, cuya tipicidad requiere, que el sujeto haga valer cualquier documento, o que lo hubiere obtenido con ardid; mediando el engao y sorpresa a la buena fe, para obtener un provecho injusto propio o ajeno. La establecida en el supuesto genrico, se aplica a quien otorgue una ruta fraudulentamente, sin perjuicio de la aplicacin correspondiente derivada de otros delitos, por concurso. A partir de la aprobacin de este artculo, la desviacin de rutas designadas no se excusa en base a conveniencia funcional, con la gravedad que, no es fcilmente deslindable de los delitos de secuestro extorsivo, apoderamiento y desvo de aeronaves. No existe en el Cdigo Penal venezolano la tipificacin de este delito, sin embargo se incorpor a su legislacin interna mediante Ley Aprobatoria, publicada en Gaceta Oficial nmero 32.700 del 7 de abril de 1983, el Convenio de La Haya para la Represin del Apoderamiento Ilcito de Aeronaves, suscrito el 16 de diciembre de 1970, en cuyo
- 21 -

Ley de Aeronutica Civil de Venezuela (Gaceta Oficial N 38.226 del 12 de julio de 2005) Artculo 142 Desviacin y Obtencin Fraudulenta de Rutas Quien desve la ruta sin causa justificada o utilice una ruta de manera fraudulenta, ser sancionado con prisin de seis a ocho aos. En la misma pena incurrir quien obtenga, tramite, otorgue una ruta de manera fraudulenta Si el desvo injustificado de la ruta persigue un provecho o causa falsa alarma, la pena ser de ocho a diez aos de prisin.

En la Sesin Ordinaria de la Asamblea Nacional de 03 de mayo de 2005, en la oportunidad de la Segunda discusin del Proyecto de Ley de Aeronutica Civil, se modific y reubic el artculo 142 del Decreto Ley aprobados en primera discusin, pasando a ser el artculo 100 del proyecto de reforma, incorporando un nuevo artculo 142, que corresponde con la redaccin actual, salvo en la pena que el proyecto atribuy al delito de desvo injustificado de la ruta, que era castigado con prisin de seis (6) a ocho (8) aos de prisin.

artculo 1 se establece: Comete un delito toda persona que, aborde una aeronave en vuelo: a) ilcitamente, mediante violencia, amenaza de violencia o cualquier otra forma de intimidacin, se apodere de tal aeronave, ejerza el control de la misma, o intente cometer cualquiera de tales actos; b) Sea cmplice de la persona que cometa o intente cometer cualquiera de tales actos. De manera que, con la agregacin al derecho nacional de la Convencin Internacional antes mencionada, el delito de apoderamiento o desvo de aeronaves, ha sido incorporado al derecho venezolano como hecho punible. Desde la visin del derecho penal internacional, la norma comentada tiene relevancia a la aplicacin del principio aut dedere aut iudicare, como expresin contempornea del principio que enunciara H. Grocio en el siglo XVII como principio aut dedere aut puniere; que encuentra su fundamento para romper con la impunidad de las organizaciones criminales, en delitos contra la humanidad bajo la premisa entendida de juzgar o extraditar. El tratadista BASSIOUNI lo explica como: ...El amplio uso de la formula perseguir o extraditar, sea establecida expresamente, explcitamente afirmada en un deber de extraditar, o implcita en el deber de perseguir o criminalizar, y el nmero de signatarios de estas numerosas convenciones, atestigua la existencia de un principio general de Jus Cogens... La naturaleza de ste principio est en el reconocimiento por la Comunidad Internacional, como norma de ius cogens, reflejando un consenso cada vez mayor en la aplicabilidad traducida en la vigencia de instrumentos como el Convenio de la Haya para la Represin del Apoderamiento Ilcito de Aeronaves de 1970. En el Cdigo Penal Portugus, est tipificado entre los crmenes contra la seguridad de las comunicaciones "Dos crimes contra a segurana das comunicaes" en el artculo 287 "Captura ou desvio de aeronave, navio, comboio ou

veculo de transporte colectivo de passageiros" (Ley n 65/98, de 2 de Septiembre). El Cdigo Penal Colombiano en su artculo 281, sanciona el delito de Apoderamiento y desvo de aeronave, Secuestro de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, segn lo siguiente: El que mediante violencia, amenazas o maniobras engaosas, se apodera de nave, aeronave o de cualquier otro medio de transporte colectivo, o altere su itinerario o ejerza su control, ser sancionado con prisin de diez a quince aos, y multa de diez a cien salarios mnimos mensuales. Si como resultado de esos actos se ocasionaren daos a la integridad personal de la tripulacin, o sus ocupantes la pena ser de quince a veinte aos y la multa de veinte a ciento cincuenta salarios mnimos mensuales. En esta materia priva en Colombia, tambin, el articulo 28 del decreto 180/88 adoptado como legislacin permanente por el artculo 4 del decreto 2266 de 1991 y en relacin con el delito de secuestro el artculo 2 de la ley 40 de 1993. El artculo de la Ley de Aeronutica Civil esta en concordancia con el Convenio de Tokio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves. La Ley Espaola 209/1964, de 24 de diciembre, penal y procesal de la Navegacin Area, calific como agravante del delito contra el trfico areo que acarrea imposicin de la pena de prisin menor a prisin mayor, al acto de forzamiento a variar la ruta, cuando se ejecute 1.Oponindose al cumplimiento de rdenes que dicten el Comandante de aeronave o Jefe de aeropuerto, en uso de sus atribuciones. 2.- Impidindoles el libre ejercicio de sus funciones o ejecutar con otro fin coaccin sobre ellos. 3.Realizando algn acto de odio o venganza en sus personas o bienes.

- 22 -

Segn la norma espaola, son sujetos activos los tripulantes, pasajeros, empleados o personas concertadas con ellos, que en aeropuertos o aeronaves se alzaren colectivamente para cualquiera de los fines relacionados con la navegacin area.

- 23 -

Você também pode gostar