Você está na página 1de 5

MANDIBULA Es un hueso, plano, impar, central y simtrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara.

Funcin La funcin del hueso maxilar y del mandibular es sustentar las piezas dentarias para permitir la masticacin. CLAVCULA La clavcula es un hueso largo ya que tiene sus dos epifisis situado en la parte anterosuperior del trax. Junto con la escpula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternn al acromion de la escpula, siguiendo una direccin oblicua lateral y posterior. Se considera el nico medio de unin entre el miembro superior y el trax. Funcin La principal funcin de la CLAVCULA es evitar que el hombro se desplace hacia adelante. HMERO El hmero (en latn, humerus) es un hueso largo que forma parte del esqueleto apendicular superior y que est ubicado exactamente en la regin del brazo. Se articula a superior con la escpula, por medio de la articulacin del hombro (o articulacin glenohumeral) y a inferior con el cbito y con el radio, por medio de la articulacin del codo (o articulacin humeroradioulnar). Funcin: El hmero permite que se comporte como una potente palanca de elevacin y ofrece una gran superficie de insercin a los msculos COSTILLAS En la anatoma de los vertebrados, las costillas son huesos largos y planos, que en su conjunto forman la caja torcica. En la mayora de los vertebrados rodean el pecho, permitiendo a los que tienen pulmones expandirlos, facilitando la respiracin. Funcin: En general sirven de proteccin a los rganos internos del trax, como el corazn, aunque en algunas especies, especialmente las serpientes, proveen soporte y proteccin a casi todo el cuerpo. Protegen los rganos casi ms importantes: corazn, hgado, pulmones. RADIO El radio es un hueso largo, par y no simtrico, situado por fuera del cbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior. Se encuentra en la parte externa del antebrazo. Funcin: El radio se unen entre s de modo que permiten el movimiento de rotacin de la mano.

CUBITO El cbito o ulna es un hueso largo, paralelo al radio, entre la trclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades. Se encuentra en la parte interna del antebrazo; se articula superiormente con el hmero y el radio, y por la parte inferior con el radio, el cubito no se articula con ningn hueso del carpo. Funcin: Forma, junto con el radio, los elementosque dan el soporte seo al segmento antebrazo.

FEMUR El fmur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso ms largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamferos. Se encuentra debajo del glteo y por detrs del cudriceps. Funcin: Es el hueso que va de tus cadera a tus rodillas y su funcin sera sostener nuestro peso, pero este a su vez descansa en la tibia y el peron . RTULA La rtula (patella, de rotula, ruedecilla) es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo(debido a que esta envuelto por el tendn distal del cuadriceps crural) ms grande delcuerpo humano. Se encuentra en nmero par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de tringulo curvilneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vrtice y dos bordes laterales. Funcin: La rtula, en condiciones normales, sirve de insercin para las fibras del tendn del cuadrceps y del tendn rotuliano, soportando las fuerzas de contacto sobre sus carillas interna y externa.

TIBIA La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fmur es ancho y tiene los cndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cndilos del fmur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cndilos y de una eminencia entre los cndilos nombrada "eminencia intercndila". Esta eminencia encaja en la fosa intercondlea del fmur como una pieza de rompecabezas, su cndilo lateral se articula con el peron, por medio de la carilla articular peroneal. Funcin: La tibia se encarga de la transmisin de apoyo, tanto en la esttica como en la dinmica. PERON Se articula en cada extremo con la tibia (que est paralela), en su cabeza (extremo superior) con el fmur en la articulacin de la rodilla y en el extremo inferior con los huesos del tobillo o tarso. El peron es como un refuerzo de la parte inferior de la pierna. Funcin: El peron cumple varias funciones, entre ellas la de ser un hueso de sostn para el peso del cuerpo, adems sirve como articulacin para el fmur, tibia y rodilla y tambin para articular con los huesos del pie y darle estabilidad a este.
EL SISTEMA OSEO El sistema seo est formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos. Un esqueleto interno consiste en estructuras rgidas o semirrgidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras estn mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esqueltico son los cartlagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas estn sustentadas por cartlago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartlago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rgidas estn conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a travs de tendones. El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepcin del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos estn articulados entre s formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartlagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutrales o wormianos (supernumerarios del crneo) y los huesos sesamoideos. El conjunto organizado de huesos u rganos esquelticos conforma el sistema esqueltico, el cual concurre con otros sistemas orgnicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto seo es una estructura propia de los vertebrados. En Biologa, un esqueleto es toda estructura rgida o semirrgida que da sostn y proporciona la morfologa bsica del cuerpo, as, algunos cartlagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados tambin formando parte del esqueleto.

Você também pode gostar