Você está na página 1de 22

PROPUESTA

CREACION DE LA OTRI-UNI
-OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACION-

Trabajo realizado por la comisin ad-hoc CCCI :

Miembros de la comisin: Ing. Emerson Collado Dominguez (Presidente) Mg Francisco Alipio Ordoez Mercado Mg Rosa Amparo Becerra Paucar

INDICE

Pgina 1.-Introduccin 2.- Antecedentes UNI 3.- Modelo de la Triple Hlice 4.- Modelo de la Nueva Universidad: Universidad Emprendedora. 5.- La OTRI universitaria. 6.- Las funciones de la Universidad emprendedora y los Elementos de la transferencia de conocimiento 7.-Instrumentos para la transferencia 8.-Metodologas para la transferencia 9.-La propiedad Intelectual en la Universidad 10.-Creacin de Empresas de base tecnolgica 11.-Creacin de un Parque cientfico y tecnolgico 12.- Fuentes de Informacin 13.- Propuesta Reglamento OTRI UNI 14.- Cronograma de Actividades del Proyecto OTRI UNI 15.- Presupuesto del Proyecto OTRI UNI 08 09 09 10 14 15 17 17 21 22 03 04 05 06 06

1.-INTRODUCCION
Los modelos educativos en estos tiempos han cambiado, la misin de la universidad se ve complementada por una tercera gran misin La transferencia del conocimiento (resultados) a la sociedad, para poner en valor lo que en ella invierte. Por tanto la primera misin (enseanza) y la segunda misin (investigacin) se ven fortalecidas en un vnculo mayor con la sociedad. El modelo lineal en el cual la investigacin bsica (innovacin) no se vincula con la aplicacin desde un comienzo, est siendo superada por el modelo de la triple hlice: Asociacin Estado Universidad - Empresa. Por tanto existe el compromiso de la instauracin de la ciencia y la tecnologa en el sector productivo, para ello la Universidad debe cambiar su modelo. Pasamos de una Universidad convencional a una Universidad Emprendedora. Ser Universidad emprendedora sugiere: Alta colaboracin entre el mundo de la ciencia (academia) y la tecnologa (empresa). El centro de gravedad de la colaboracin est en la esfera acadmica, pero la participacin y el apoyo industrial, a travs de la demanda, es fundamental. La esfera correspondiente al gobierno juega el papel de dinamizador, a travs de la financiacin parcial de los instrumentos para la colaboracin. Los agentes de transferencia, a su vez, deben tener carcter emprendedor. Para llevar a cabo estos nuevos paradigmas de cambio se debe disponer de instrumentos como la creacin de la OTRI (oficina de transferencia de resultados de investigacin), que facilitan la puesta en valor los trabajos de investigacin y la transferencia a la sociedad (empresa) va la propiedad intelectual. Tambin se contempla la creacin de empresas que ofrecen como productos de aquellos que han resultado de la investigacin, as el concepto Universidad - Empresa se transforma en un beneficio para el investigador y el demandante (empresa), estas empresas de base tecnolgicas son las llamadas spin-off. Con estos nuevos conceptos estamos abriendo el camino de una nueva Universidad acorde con los modelos ya adoptados por varios pases de la regin as como del mundo.

2.- ANTECEDENTES La UNI con ms de 134 aos de experiencia, lleva a cabo investigaciones en las diferentes disciplinas de la ciencia y tecnologa. Los docentes investigadores como fruto de sus proyectos de Investigacin han definido sus lneas de investigacin, cada Facultad tiene sus lneas de investigacin y su grupo de investigadores vinculados con estas lneas. En el anexo de esta informacin se presentan las lneas de investigacin por Facultades, investigadores y proyectos de investigacin ejecutados (se presentan algunos de sus proyectos de los ltimos aos). Con esta investigacin en marcha, la UNI esta en la capacidad de crear su OTRI aunque el proceso para consolidar este nuevo paradigma de la Investigacin tomar un tiempo largo; universidades de la Comunidad Europea, pases de la regin sudamericana (Brasil, Argentina, Chile, Colombia), Mxico han incursionado en este concepto y les ha llevado unos aos establecerse. Pero el resultado ha sido sorprendente, la Universidad creci en trabajos de investigacin, se formaron ms docentes investigadores y lo ms importante: se cre una vinculacin mas cercana Universidad- Estado- Empresa; as se convirtieron en Universidades Emprendedoras (nuevo concepto de Universidad). Ahora que se habla de Reforma Universitaria, en la normatividad debe incluirse artculos relacionados con la creacin, desarrollo, difusin de la OTRI (Oficina de resultados de Investigacin), no hacerlo es seguir en el modelo de la universidad convencional. Para que la iniciativa sea eficaz la Oficina de Investigacin y de Postgrado en el modelo de la Nueva Universidad debe estar en el ms alto nivel de la estructura orgnica. En el Per no hay ninguna Universidad que haya adoptado el modelo de la OTRI, la UNI esta comenzado a elaborar el proyecto y con el apoyo del INDECOPI (vinculada a la OMPI, organismo mundial de la propiedad intelectual) as mismo con el respaldo de las autoridades de la UNI, puede en un plazo breve sentar las bases estructurales de este modelo y su implantacin. Tenemos mas de 60 lneas de investigacin, docentes investigadores y numerosos proyectos de investigacin ejecutados para el camino y llevar la investigacin a constituirse en el pilar del modelo de la nueva Universidad con el propsito de atraer fondos de la investigacin que vengan del sector empresarial y se pongan en valor a travs de patentes y resultados que conduzcan a la Transferencia Tecnolgica.

3.- MODELO DE LAS CUATROS HELICES El modelo de las cuatro hlices toma como referencia la espiral de la innovacin (frente al modelo lineal tradicional) que establece relaciones recprocas entre la universidad, la empresa, el gobierno y la sociedad. Estas cuatros esferas, que antes trabajaban de manera independiente, tienden a trabajar en conjunto. Los actores que intervienen en l son los investigadores acadmicos, convertidos en empresarios de sus propias tecnologas, los empresarios que trabajan en un laboratorio universitario o una oficina de transferencia tecnolgica, los investigadores pblicos, los investigadores acadmicos y los investigadores industriales, que dirigen agencias regionales responsables de la transferencia tecnolgica. Para que los actores puedan actuar se crean una serie de instituciones como los parques tecnolgicos, denominados en este modelo agentes hbridos de innovacin. Por otro lado, el actor tomar decisiones de acuerdo con el marco normativo y los incentivos financieros existentes.

MODELO CUATRO HLICES

4.- MODELO DE LA NUEVA UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA.


Existen Modelos emprendedora: desde la Universidad convencional hasta la Universidad

Modelo lineal: investigacin bsica, investigacin aplicada, innovacin Secuencial No se contempla la aplicacin desde el comienzo. Modelos no lineales: por ejemplo cuatro hlices cuatro agentes o esferas: academia, industria, gobierno y sociedad. Su grado de interaccin define conceptualmente el modelo. Los instrumentos dependen de tres aspectos: la dimensin de la esfera (estructura), la influencia entre ellas y el grado de cooperacin entre ellas.

Una Universidad Emprendedora se caracteriza porque: El centro de gravedad de la colaboracin est en la esfera acadmica, pero la participacin y el apoyo industrial, a travs de la demanda, es fundamental. La esfera correspondiente al gobierno juega el papel de dinamizador, a travs de la financiacin parcial de los instrumentos para la colaboracin. Se potencia la existencia del cientfico emprendedor. Los agentes de transferencia, a su vez, deben tener carcter emprendedor. Alta colaboracin entre el mundo de la ciencia (academia) y la tecnologa (empresa). Se potencia el carcter multidisciplinar.

5.- LA OTRI UNIVERSITARIA: OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACION.


Las OTRIS universitarias son organismos esenciales para la transferencia de la investigacin a la sociedad desde los lugares donde se genera: la universidad u otro organismo pblico de investigacin. Actan de interfaz entre el investigador universitario y el sector industrial o empresarial. El trmino transferencia tecnolgica es utilizado para describir una transferencia formal de los derechos para usar y comercializar nuevos descubrimientos e innovaciones resultantes de la investigacin cientfica. Dentro de la spin-off, esta se entiende como el uso del propio derecho reflejado en la patente. De hecho, las universidades miden el xito de sus oficinas de transferencia tecnolgica en el nmero de patentes, los acuerdos de licencia y las nuevas compaas formadas, adems de otros factores externos como los ingresos generados por los derechos de autor o el nmero de productos exitosos colocados en el mercado.

La importancia de estas compaas en la creacin de la spin-off radica en el apoyo y el asesoramiento que ofrecen a los investigadores, futuros emprendedores La funciones importantes de la OTRI son: 1.- Valorizacin de los resultados de la Investigacin. 2.- Actualizar permanentemente el Banco de datos de las lneas de investigacin, proyectos, patentes, servicios, cursos, infraestructura y oferta de I+D de la Universidad. 3.- Actualizacin y mantenimiento de una Base de datos de empresas. 4.- Determinar la demanda real del I+D de las empresas e instituciones y canalizarla hacia diferentes Departamentos y Grupos de Investigacin. 5.- Identificar los resultados transferibles generados por los Grupos de Investigacin y los Departamentos y difundirlos entre las empresas e instituciones, facilitando la transferencia de los mismos. 6.- Promocionar, participar y gestionar en la negociacin de los contratos de desarrollo tecnolgico, asesoramiento tcnico, prestacin de servicios, investigacin y desarrollo (I+D), etc., entre los Grupos de Investigacin o Departamentos y las Empresas e Instituciones. 7.- Asesorar, colaborar y gestionar la proteccin de los resultados de la investigacin producida por la Universidad, mediante el correspondiente Registro de la Propiedad Industrial (patentes, modelos de utilidad) o Registro en la Propiedad Intelectual. 8.- Informar y asesorar sobre los siguientes Programas del Plan Nacional de I+D. a) Programa de Estmulo a la Transferencia de Resultados de Investigacin. b) Programa de Intercambio de Personal Investigador entre Empresas y Organismos Pblicos de Investigacin y gestionar la presentacin de proyectos en ambas convocatorias.

6.- LAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA Y LOS ELEMENTOS DE LA TRANSFERENCIA DE

CONOCIMIENTO
Las funciones de la Universidad son: 1.-Formacin en conocimiento consolidado: Estudios de doctorado 2.- Generacin de conocimiento: investigacin 3.-Divulgacin de conocimiento 4.- Transferencia y explotacin de conocimiento

Los elementos de la transferencia de conocimiento son: 1.- Asesora, desarrollo e innovacin tecnolgica a travs de contratos con Terceros. 2.- Comercializacin de la tecnologa generada (proteccin y licencias de uso 3.- Creacin de tejido empresarial innovador (spin-offs). 4.- Movilidad de investigadores y personal tcnico al sector empresarial

7.-INSTRUMENTOS PARA LA TRANSFERENCIA


Segn la propuesta de ir hacia una Universidad emprendedora. Los Contratos de I+D+i. La explotacin de la Propiedad intelectual a travs de contratos de licencia. La creacin de empresas de base tecnolgica a partir de los resultados de la investigacin.

Formacin
Universidad

Generacin de conocimiento

Se requieren nuevos instrumentos

Divulgacin

Transferencia de conocimiento

Asesora, desarrollo e innovacin tecnolgica a travs de contratos con terceros

Comercializacin de la tecnologa generada (proteccin y licencias de uso)

Creacin de tejido empresarial innovador (spin-offs)

Movilidad de investigadores y personal tcnico al sector empresarial

8.-METODOLOGAS PARA LA TRANSFERENCIA


La metodologa para la transferencia se basa en tres aspectos: 1.- Identificacin de los resultados de la I+D+i productos de un trabajo de investigacin, sin investigacin la OTRI no existe, pues la OTRI es una oficina que no investiga, sino es una unidad de gestin de la investigacin; Las investigaciones se llevan a cabo en los Institutos de Investigacin de las Facultades. Luego poner en valor a travs de la propiedad intelectual.

2.-Difusin de la tecnologa y la posibilidad de creacin de empresas de base tecnolgica: spin-off. 3.-Los nuevos contratos de transferencia tecnolgica. Identificacin de los resultados de I+D Proteccin de los resultados Valorizacin de la tecnologa

Difusin de la tecnologa

escenarios para la transferencia

Creacin de empresa

Contrato de transferencia de tecnologa

9.-LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD


En los ltimos veinte aos, el mercado de la propiedad intelectual ha conocido evoluciones fundamentales, que han cambiado la actitud de las universidades en el tema de la propiedad intelectual. Tradicionalmente, las universidades tenan una relacin y un vnculo esencial con los derechos de autor. Durante siglos, la publicacin de las actividades de investigacin y de innovacin ha permitido a investigadores, innovadores y universidades obtener reconocimiento social y profesional. El mundo acadmico, como centro de creatividad literaria, cientfica o tecnolgica, y creador de obras, est confrontado al desarrollo rpido de un sistema competitivo de reconocimiento: el sistema de patentes. Los atractivos de este sistema, ya importantes de por s, se ven reforzados de un modo u otro por polticas gubernamentales para incrementar las solicitudes de patentes por la sociedad, y tambin por las universidades. En el caso de las universidades habra que preguntarse si al publicar se aade el patentar, o si el publicar se substituye por el patentar. Durante este mismo tiempo, la revolucin digital ha venido afectando a la naturaleza de los derechos de autor: para garantizar la proteccin en Internet de los autores y otros 10

titulares de derechos de autor, los legisladores tanto nacionales como internacionales han ido desarrollando unas nuevas reglas que eran muy necesarias. En consecuencia, el mercado ha reaccionado creando mecanismos que han fortalecido los derechos de los titulares (modelos propietarios: DRMs), as como otros mecanismos alternativos que han tenido como efecto el ofrecer adaptaciones para abrir los nuevos modelos propietarios (modelos abiertos). La combinacin de la evolucin del derecho de autor con el desarrollo rpido del sistema de patentes, caracterizado adems por la expansin de las materias patentables, crean desafos adicionales para el mercado, particularmente para operadores innovadores tales como las universidades. Ellas se ven confrontadas a opciones estratgicas mltiples y posiblemente contradictorias. - Las patentes como reconocimiento de carcter econmico y social 1- La importancia fundamental de las patentes para promover el valor econmico de las invenciones Los ingenieros y cientficos industriales ponen el enfoque en las aplicaciones de la invencin protegida por la patente, y no en las publicaciones. Una patente puede ser fuente de recursos para proseguir las investigaciones.

2- La supremaca dada por nuestra civilizacin actual a la economa y al utilitarismo directo tiene consecuencias en el debate sobre patentar o publicar La patente empieza a ser considerada como un mrito para el cientfico tanto como lo ha sido, durante siglos, la publicacin. Los gobiernos miden generalmente los progresos cientficos y tcnicos con las estadsticas de patentes y raramente con las de publicaciones.

3- Calificacin jurdica de las patentes: el mbito de la propiedad industrial impone un mtodo complicado para otorgar los derechos de patentes 4- Otros lmites al patentar por parte de las universidades y los centros de investigacin y desarrollo son: Patentar crea gastos que deben ser justificables econmicamente. Patentar pone el enfoque en el utilitarismo econmico inmediato y no en la calidad cientfica de los investigadores o de las invenciones.

11

Informacin en los ttulos de P.I.


Conocer Estado de la Tcnica No duplicar investigaciones Resolver problemas concretos Detectar tecnologas nuevas Nuevos usos de Tecnologa Localizar socios Patentabilidad de resultados
I+D

I+D

para qu?

Vigilar
competencia

Redactar patente

Agentes activos Tendencias


MERCADO

PROTECCION JURIDICA
Patentar en el extranjero Recurrir a patentes ajenas Infraccin de patentes ajenas

Anlisis Valorar tecnologa Negociar licencias

TECNOLOGA PREVIA PATENTADA NACIONAL E INTERNACIONALMENTE VALORADA POR UN TCNICO

Establecer bases para proyecto de I+D (estado de la tcnica)

OBJETIVOS

Deteccin de tecnologas de uso pblico

Conocer soluciones para un problema tcnico

Valoracin de la patentabilidad de los objetivos de un proyecto

Conocer lneas de investigacin de la competencia

12

RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIN

Valoracin de la patentabilidad de los resultados de un proyecto Valoracin de la calidad de un proyecto de investigacin

OBJETIVOS

Baremacin de curricula

Estrategias de investigacin Explotacin de resultados de proyectos I+D Aumento de prestigio extracadmico

La Universidad como Centro Pblico de Investigacin, genera de forma continua resultados de investigacin con diferente grado de aplicacin en el mercado, que deben ser protegidos por su posible transferencia a los sectores socio-econmicos interesados en su explotacin. Los resultados de investigacin se pueden proteger mediante la solicitud de patentes y modelos de utilidad. Patente: Es un ttulo que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invencin patentada, impidiendo a otros su fabricacin, venta o utilizacin sin consentimiento del titular. Modelo de utilidad: Protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por las patentes, basndose, por ejemplo, en dar a un objeto una configuracin o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja prctica. Como contrapartida a los derechos que proporcionan, las patentes y el modelo de utilidad se pone a disposicin del pblico para generar conocimiento. Para impulsar la valoracin de la investigacin y proteger con garantas los resultados obtenidos gracias a ella por parte de los integrantes de la Universidad, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigacin (O.T.R.I.) presta el soporte tcnico, tanto para la preparacin de una solicitud de patente y su posterior tramitacin, como para la bsqueda de empresas interesadas en su explotacin. REQUISITOS PARA PATENTAR La concesin de una patente est vinculada al cumplimiento de una serie de requisitos exigidos por Ley segn la cual es patentable toda invencin nueva, que tenga actividad inventiva y sea susceptible de aplicacin industrial.

13

Novedad.- El requisito de la novedad obliga a que la invencin no est comprendida dentro del estado de la tcnica, entendindose como tal todo lo que se ha hecho accesible al pblico por cualquier medio y en cualquier lugar del mundo con fecha anterior a la presentacin de la solicitud en el registro. Actividad inventiva.- Se refiere a aquella actividad que no resulta del estado de la tcnica de una manera evidente para un experto en la materia. El estado de la tcnica que se tiene en cuenta es el conjunto de los conocimientos existentes en general y de modo unitario. Aplicacin industrial.-Supone que el objeto de la invencin puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrcola. A todos estos requisitos se suma la denominada suficiencia de la descripcin, requisito por el que la invencin para la que se solicita proteccin se tiene que describir de forma que cualquier experto en la materia pueda reproducirla con la informacin contenida en la solicitud.

10.-CREACION DE EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA


La creacin de empresas en una Universidad que produzcan bienes y/o servicios deben ser resultados de la investigacin, estas son llamadas spin-off.

Qu es una spin-off? Muchos, fuera del mbito cientfico y acadmico, preguntan extraados. Este hecho no es ms que el reflejo de que la tambin llamada Empresa de Base Tecnolgica (EBT) es una realidad poco implantada y menos conocida, a pesar de las mltiples posibilidades que ofrece. Las puertas no slo se abren para el cientfico o investigador universitario, sino tambin para la sociedad y el mundo empresarial. La sociedad se beneficia de nuevos productos, de valor aadido, desarrollados por mentes y manos especializadas. El mundo empresarial ampla su espectro. Surgen nuevas relaciones, nuevos modelos, nuevas formas de invertir. Spin-off es un trmino anglosajn que expresa la idea de la creacin de nuevas empresas en el seno de otras empresas u organizaciones ya existentes, sean pblicas o privadas, que actan de incubadoras. Con el tiempo acaban adquiriendo independencia jurdica, tcnica y comercial. Conocida tambin como Empresa de Base Tecnolgica, suele estar ligada a la universidad y contribuir a la transferencia de hallazgos cientficos desde esta al sector social en forma de productos innovadores.

14

Generalmente, estas NTBF (New Technology Based Firms) o spin-off se instalan en un parque cientfico y tecnolgico donde a su vez surgen incubadoras. Se trata de una macroestructura, la del parque, que dentro alberga la mesoestructura de la incubadora, que a su vez alberga varias microestructuras: las spin-off. Cuando hablamos de parque cientfico y tecnolgico pensamos en infraestructura tcnica, laboratorios y es este el enfoque que prevalece al hablar de una spin-off insertada en un parque. Estos parques ofrecen instalaciones y servicios comunes con el objetivo de acoger a los investigadores-emprendedores. Para ello nacen las incubadoras de empresas, viveros de empresas, centros de promocin empresarial, centros de nuevas empresas Consisten bsicamente en espacios fsicos acondicionados para albergar actividades empresariales o industriales en etapa de diseo, prototipos e inicio formal de produccin o servicios, a los cuales se agregan la asistencia tcnica y el acompaamiento necesario para llegar a constituirse en empresa Las incubadoras son organizaciones que, generalmente, se instalan en parques cientficos o tecnolgicos. Poseen una serie de recursos que son administrados por expertos con capacidad para guiar a otras personas (con ideas excelentes) y orientarlas en el enfoque empresarial de su futura empresa. Realizan una transferencia de knowhow (saber hacer) a jvenes empresarios que tienen ideas de negocio innovadoras. Los servicios que brindan estos viveros son, entre otros, un espacio fsico como oficinas o laboratorios, servicios compartidos como secretaras y equipos, acompaamiento y asesoras, establecimiento de contactos para posibles alianzas o actividades de inversin. Detectan los puntos fuertes y dbiles de las spin-off con el fin de facilitar un entorno preciso y facilitar los recursos necesarios para hacer que un negocio crezca rpidamente. Buscan y alientan ideas o proyectos con potencial. Para ello valoran diferentes cuestiones: el futuro mercado, la tecnologa necesaria, los recursos humanos, las ventajas competitivas, el enfoque global o regional, la viabilidad, si estn ante una idea innovadora o no. Si no cumple alguno de los requisitos requeridos, la empresa entrar en un proceso de preincubacin para potenciar las caractersticas de las que adolece. Transfieren una forma de pensar: la empresarial.

11.-CREACION DE UN PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO


Los Parques Tecnolgicos han de fomentar y gestionar la transferencia de conocimiento y tecnologa entre universidades, instituciones de investigacin, empresas y mercados. Los Parques Tecnolgicos fomentan y gestionan la transferencia de conocimiento y tecnologa entre los agentes del sistema: universidades, instituciones de investigacin, empresas y mercados; adems, impulsa la creacin y el crecimiento de

15

empresas innovadoras (spin off). Ofrece, adems, espacio e instalaciones adecuados para las funciones a desarrollar y otros servicios de valor aadido. Un Parque Cientfico o tecnolgico, se trata de una iniciativa, generalmente asociada a un espacio fsico, que: 1 Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigacin y otras instituciones de educacin superior. 2 Est diseado para alentar la formacin y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor aadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque. 3 Posee un organismo estable de gestin que impulsa la transferencia de tecnologa y fomenta la innovacin entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque. As, puede concluirse que el parque se concibe en base a las siguientes lneas estratgicas: 1 Concebido para desarrollar en sus instalaciones investigacin aplicada. 2 Con una alta relacin con el mundo de la empresa. 3 Con la estrategia de desarrollar e implantar centros conjuntos con otras entidades. 4 Necesariamente distribuido geogrficamente. 5 Construido sobre terrenos propios. 6 Financiado con recursos propios en la construccin y con recursos ajenos en la operacin o explotacin. 7 Y con una fuerte lnea estratgica sobre la creacin de empresas en torno a los desarrollos y resultados generados en los departamentos, institutos y centros de la Universidad.

Qu es un parque cientfico y tecnolgico?


Se trata de un proyecto, generalmente asociado a un espacio fsico, que: 1) Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigacin y otras instituciones de educacin superior. 2) Est diseado para alentar la formacin y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor aadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque. 3) Posee un organismo estable de gestin que impulsa la transferencia de tecnologa y fomenta la innovacin entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque. Po tanto un Parque Cientfico es una organizacin gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovacin y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a l.

16

A tal fin, un Parque Tecnolgico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnologa entre universidades, instituciones de investigacin, empresas y mercados; impulsa la creacin y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubacin y de generacin centrfuga (spin off), y proporciona otros servicios de valor aadido as como espacio e instalaciones de gran calidad.

12.-FUENTES DE INFORMACIN
-Fuente de informacin de la Universidad Politecnica de Madrid-Espaa - Fuente de informacin de Universia - Fuente de informacin de la Universidad Politecnica de Valencia-Espaa. - Fuente de informacin de la Universidad de Cordoba-Espaa - Fuente de informacin de la Universidad Complutense-Espaa - Fuente de informacin de la Universidad Nacional de La Plata-Argentina - Fuente de informacin de la Universidad Catolica do Rio Grande do Sul-Brasil - Fuente de informacin de la Universidad Estadual do Campinas-Brasil. - Fuente de informacin de la Universidad Nacional del Litoral-Argentina - Fuente de informacin de la Universidad Libre-Colombia - Fuente de informacin de la Universidad de la Republica-Uruguay. - Fuente de informacin de la Universidad de Concepcin-Chile - Fuente de informacin de la Universidad Boccni-Italia - Fuente de informacin de la OMPI-Ginebra

13.- PROPUESTA REGLAMENTO OTRI UNI


Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigacin OTRI UNI Se acuerda: a) Crear la OTRI y autorizar su puesta en funcionamiento. b) Aprobar las siguientes normas de organizacin y rgimen de funcionamiento de la OTRI. NORMAS DE ORGANIZACION y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION (OTRI). Artculo 1. Carcter y fines. 1.- La OTRI es un Servicio tcnico-administrativo centralizado de la Universidad, sin personalidad distinta de la de sta, para la gestin de la actividad investigadora y la administracin de los fondos generados por la misma, en ejecucin de la poltica

17

definida en la materia por los rganos de gobierno universitario competentes. Est adscrita orgnicamente al Instituto General de investigacin (IGI) y funciona, con la autonoma reconocida en estas normas, bajo la superior direccin del Rector, ejercida, en su caso, a travs del Vicerrector competente en la materia. 2.- Son fines de la OTRI: a) La promocin y facilitacin de la colaboracin y cooperacin, en materia de investigacin y Desarrollo (I+D), entre la Universidad Nacional de Ingeniera, de un lado, y las Administraciones Pblicas y los agentes sociales y econmicos, pblicos y privados, de otro. b) El fomento de la actividad de investigacin en la Universidad Nacional de Ingeniera en el marco de los programas de investigacin y desarrollo (I+D+i) locales, nacionales e internacionales. Artculo 2. Funciones. Son funciones de la OTRI: a) Identificar y difundir la oferta cientfico-tcnica de la Universidad Nacional de Ingeniera. b) Fomentar la actividad investigadora en la Universidad Nacional de Ingeniera, en cualquiera de sus modalidades. e) Establecer, facilitar y desarrollar las relaciones entre la Universidad Nacional de Ingeniera y cualesquiera demandantes o promotores de investigacin cientficotcnica sean pblicos o privados, especialmente los del inmediato entorno de dicha Universidad. d) Facilitar y gestionar la transferencia de los resultados de la investigacin cientficotcnica, contratando en nombre de la Universidad los correspondientes trabajos y efectuando por cuenta de los investigadores cuantos actos y gestiones fueran precisos. e) Establecer y llevar el banco de investigadores e investigacin de la Universidad Nacional de Ingeniera. Artculo 3. Principios de organizacin. 1.- La OTRI funciona bajo la direccin inmediata de un Director y se articula, para su funcionamiento, en cuatro reas : 1.1 Oficina de Oferta tecnolgica y de fomento de la investigacin 1.2 Oficina de Patentes y derechos de propiedad Intelectual 1.3 Oficina de proyectos, gestin y planeamiento de la Investigacin. 1.4 Oficina de conduccin y direccin de empresas de base tecnolgica. 2.- La estructura orgnica de la OTRI se fija y modifica por acuerdo de la Comisin Gestora, a propuesta del Director del IGI, en el marco de las presentes normas. Mediante Resolucin del Rector podrn adoptarse en todo caso, respetando la estructura establecida, cuantas medidas organizativas sean requeridas por las circunstancias para garantizar la mayor eficacia del Servicio. 3.- Al Director corresponden todas las competencias que no estn reservadas a los rganos de gobierno y administracin de la Universidad. Artculo 4. Principios de funcionamientos. 1.- En su funcionamiento interno, la OTRI se rige, en todo lo no previsto especfica-mente en estas normas, por las que rigen el resto de los servicios y rganos de la Universidad Nacional de Ingeniera. Sin perjuicio de las especificidades derivadas de las caractersticas de sus objetivos y funciones, as como de la autonoma otorgada en estas normas para su funcionamiento,

18

la OTRI deber articular y desarrollar de modo que quede garantizada la coordinacin con los restantes rganos y servicios de la Universidad y la compatibilidad de su actividad con la propia de stos, especialmente los que tengan funciones de carcter general. 2.- En su actividad con terceros, la OTRI puede establecer cuantas relaciones jurdicas sean admisibles en Derecho y estn permitidas con carcter general a la Universidad. En todo caso, la actividad de contratacin de trabajos de investigacin cientfico-tcnica se ajustar a las siguientes reglas: a) La OTRI contratar siempre en nombre y por cuenta de la Universidad. La contratacin por la Universidad no implicar necesariamente la facultad de sta de determinar el Profesor o equipo de Profesores de la Universidad encargados de desarrollar la investigacin, que actuar siempre como personal de la Universidad o contratado al efecto por sta. En todo caso, en el equipo cientfico o tcnico podrn integrarse, de ser necesario o conveniente, personas no pertenecientes al personal de la Universidad. b) La Universidad asumir los derechos y las obligaciones derivadas del contrato, pero sta asuncin no determinar en ningn caso ni la afectacin de la autora del trabajo o el resultado de la investigacin, ni la exclusin de la responsabilidad personal cientfica o tcnica del autor o autores. c) La contratacin por la OTRI y consecuente designacin del Profesor o Profesores encargados del desarrollo de la investigacin implicarn cuantas autorizaciones sean requeridas en Derecho para la intervencin de stos y dependan de la propia Universidad. d) Los medios de todo tipo que se obtengan por cualquier ttulo por razn y en el marco de las actividades de investigacin gestionadas por la OTRI pertenecern a la Universidad. No obstante, mientras dure la correspondiente actividad de investigacin y hasta la conclusin definitiva, en su caso parcial, de la relacin contractual correspondiente, los referidos medios sern administrados a travs de la OTRI. Las facultades de administracin comprenden respecto de los distintos y especficos bienes todas cuantas sean necesarias, incluida la de disposicin, para garantizar la adecuacin y mayor utilidad del conjunto de los medios utilizados a los fines perseguidos por la investigacin concreta de que se trate, debiendo quedar asegurados, en todo caso, el correcto destino de los bienes consumidos y una adecuada y suficiente equivalencia entre los bienes sustituidos. A la finalizacin de la investigacin y liquidacin definitiva, en su caso parcial, de la relacin contractual a que responda, el rgano de la Universidad designado al efecto por el Rector dispondr el destino de los bienes adquiridos definitivamente previa prctica de su inventario. Hasta que ste se practique, la OTRI deber llevar una relacin adecuada y suficiente de los bienes y medios en general por ella Transitoriamente gestionados. Artculo 5. Rgimen del personal. 1.- Integran los medios personales de la OTRI: a) El personal, funcionario o laboral, de la Universidad que ocupe puestos adscritos orgnicamente en la relacin de puestos de trabajo de sta a la OTRI. b) El personal laboral contratado especficamente para prestar sus servicios en la OTRI. 2.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero anterior, la OTRI podr contratar los servicios de cuantas personas sean precisas, siempre en rgimen de contratacin de obras o servicios y en el marco de programas o proyectos de investigacin y con cargo a stos.

19

Articulo 6. Rgimen econmico-financiero, contable y presupuestario. 1.- La OTRI funciona econmicamente de forma especfica, gestionando su actividad con arreglo a un presupuesto propio y diferenciado, integrado en el general de la Universidad. 2.- El presupuesto propio de la OTRI se nutre, sin perjuicio de la subvencin que se le asigne en los Presupuestos de la Universidad, con una parte del porcentaje que a sta corresponda en los fondos generados por la actividad cientfica y tcnica. A este efecto: a) En el Presupuesto general anual de la Universidad deben figurar: la cantidad en que se estime el ingreso por el concepto del citado porcentaje, en el estado de ingresos, e idntica cantidad y como crdito ampliable en el estado de gastos, con asignacin a la OTRI de la parte correspondiente de la misma a titulo de subvencin especfica y obligatoria. b) En el Presupuesto propio de la OTRI deben figurar, en el estado de ingresos y adems de la subvencin ordinaria que le pueda otorgar la Universidad, la subvencin especfica y obligatoria a que se refiere el prrafo anterior. El mayor ingreso que resulte del volumen real de la contratacin a lo largo del ao determinar automticamente la ampliacin pertinente en el crdito correspondiente. c) La OTRI opera como rgano liquidador, recaudador v administrador del porcentaje a que se refiere la letra a), reintegrando a la tesorera general de la Universidad la parte que no le corresponda como ingreso propio, para su puesta a disposicin de la Facultad, Instituto o Centro en el que se haya realizado la investigacin o el trabajo correspondiente. 3.- El Presupuesto propio de la OTRI tiene la estructura interna que se fije por Resolucin del Rector, adoptada a iniciativa del Director del IGI . 4.- La actividad econmica se reflejar, en el marco de la contabilidad general de la Universidad, mediante el sistema que se determine en la misma forma dispuesta para el presupuesto. En todo caso, ser objeto de control ex post mediante el sistema de auditora que se aplique con carcter general, para los dems rganos y servicios de la Universidad. Artculo 7. Rgimen jurdico y administrativo. 1.- Se determinarn por el Rector, a propuesta de la Secretara General e iniciativa del Director de la OTRI: a) Los procedimientos internos de actuacin. b) Los tipos de contratos para la transferencia de resultados de la investigacin o, en general, la realizacin de trabajos de investigacin cientfica y tcnica. c) Los sistemas de registro y archivo de toda la documentacin. 2.- Los asuntos gestionados por la OTRI que devengan contenciosos sern remitidos, para su ulterior tramitacin, a la Secretara General.

20

14.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO OTRIUNI


En la Tabla N1 se muestra el Cronograma de Actividades del Proyecto

TABLA N1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO CREACIN OTRI UNI meses 5 6 12

ACTIVIDADES

1
XX XX

10

11

1 .2 .3 .4 .5 .6 .7 .8 .9 .10 .11 .12 .-

FORMULACION DEL PROYECTO APROBACION DEL PROYECTO CONTRATACION DIRECTOR OTRI ORGANIZACIN DE LA OTRI LOGISTICA, AMBIENTACIN. PRESENTACIN PLAN DE TRABAJO LEVANTAMIENTO INFORMACIN SOBRE OFERTA TECNOLOGICA UNI PRESENTACIN OFERTA TECNOLOGICA UNI SECTOR ESTATAL Y EMPRESARIAL OFERTA TECNOLOGICA A SECTORES PRODUCTIVOS POTENCIALES PARTICIPACIN A FONDOS CONCURSABLES NACIONALES E INTERNACIONALES I ENCUENTRO UNIVERSIDAD - EMPRESA OFERTA TECNOLOGICA Y PLAN DE NEGOCIOS INFORME ANUAL

XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX

XX

POR EJECUTAR

21

15.- PRESUPUESTO DEL PROYECTO OTRI UNI


PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE CREACIN OTRI UNI

EN NUEVOS SOLES, S/.


UNIDAD 01.00 SUBVENCIONES 01.01 DIRECTOR OTRI 01.02 ASISTENTE 01.03 SECRETARIA 02.00 BIENES 02.01 PC, impresora 02.02 Escritorio 02.03 Otros enseres 03.00 SERVICIOS 03.01 Telfono - Internet 03.02 Luz 04.00 GASTOS DE ADMINISTRACION 06.01 DOCUM. TECNICA Y SERV. INFORM. 06.02 FOTOCOPIAS 06.03 MOVILIDAD 06.04 APOYO ADMINISTRATIVO 06.05 CONFECCION DE INFORMES 05.00 GASTOS DE IMPREVISTOS, 10% TOTAL 1 1 1 2 2 P.U. 6,000.00 3,500.00 1,800.00 4,500.00 800.00 2,500.00 500.00 50.00 2,000 1,000 2,000 2,000 600 TOTAL 72,000.00 42,000.00 21,600.00 9,000.00 1,600.00 2,500.00 6,000.00 600.00 2,000 1,000 2,000 2,000 1,800 16,410.00 180,510.00

1 1 1 1 1 1 3

22

Você também pode gostar