Você está na página 1de 2

Hugo Aparicio Villegas. LyLH. Qu es el espaol coloquial en la conversacin? Se conoce como espaol coloquial al registro coloquial de la lengua espaola.

El espaol coloquial vara mucho en funcin de los dialectos geogrficos del espaol. El espaol coloquial es una variante diafsica de la lengua, es decir, no depende de la educacin o el nivel sociocultural del hablante, sino que cualquier hablante, en las circunstancias que favorecen la aparicin de lo coloquial, lo utiliza. El espaol coloquial es una variedad fundamentalmente oral, si bien la aparicin de medios como el chat o el correo electrnico ha favorecido el desarrollo de una comunicacin coloquial escrita. La conversacin es el lugar prototpico de uso del registro coloquial. El estudio del espaol coloquial, as como la propia etiqueta espaol coloquial, comienzan con la aparicin, en 1929, del libro 'Spanische Umgangssprache, del alemn Werner Beinhauer aunque este trabajo no sera traducido al espaol hasta 1964, con el ttulo El espaol coloquial. La aparicin de esta traduccin marc el desarrollo del inters por este tema en Espaa. Los primeros estudios de importancia en el mbito hispnico fueron los de Gregorio Salvador, Manuel Seco, Emilio Lorenzo, entre otros. Tanto en la obra de Beinhauer como en los primeros acercamientos al tema por parte de autores autctonos el material de trabajo lo constituan fundamentalmente textos escritos en los que se supona que haba cierta cercana a lo oral, como obras de teatro, dilogos de novelas realistas. En los aos ochenta se producen los primeros trabajos que toman como base conversaciones reales grabadas por los investigadores. Por otra parte, va desapareciendo el carcter intuitivo o impresionista de los primeros trabajos, que no tenan una teora coherente que los sustentase, y aparecen acercamientos basados en las corrientes lingsticas que en esos momentos se interesan por el lenguaje oral y por el estudio de la conversacin (anlisis conversacional, anlisis del discurso, las distintas escuelas de pragmtica, etc.). Algunos de los trabajos ms importantes de la dcada son los de Ana Mara Vigara Tauste y Antonio Narbona. En los noventa se produce una eclosin de estudios sobre el espaol coloquial. Destacan estudiosos como Jos Portols, Antonio Briz (director del grupo de investigacin sobre espaol coloquial de la Universidad de Valencia, Val.Es.Co.), Martn Zorraquino, Estrella Montolo, entre otros. El uso coloquial o lenguaje coloquial es el empleo del lenguaje, de alguna forma, en un contexto informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso comn, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retrica y, en cierta medida, de la norma culta, es llamado tambin connotacin. Algunos ejemplos del uso coloquial en el idioma espaol actual son: "Qu pasa, cmo va?" ; "Hola, cmo ests, qu hay de nuevo?"; "ay que oso!"; "ay,

nada que ver!". El uso de opciones propias del registro coloquial no es admitido en contextos de gran formalidad o como alternativa a las jergas especializadas, pues puede dar lugar a malentendidos. La Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, que contribuye al establecimiento de la norma del idioma, incluye definiciones y usos de los trminos coloquiales en sus obras con la indicacin de que pertenecen a este registro. Como variedad diafsica de la lengua o registro, el espaol coloquial es una variedad vinculada a la situacin, es decir, su uso no est del todo determinado por las caractersticas del hablante -como en las variedades geogrficas, cronolgicas o socialessino por determinadas situaciones. El rasgo que provoca la aparicin del habla coloquial en una situacin determinada es que esta sea sentida por los hablantes como informal. La formalidad o informalidad de una situacin y del registro adecuado a ella no son valores absolutos sino graduables: toda situacin ser ms o menos formal o informal. Adems, aunque prototpicamente el espaol coloquial aparezca en la lengua oral, no hay una relacin biunvoca entre registro coloquial y oralidad, por un lado, y registro formal y escritura, por otro. Los rasgos coloquiales pueden aparecer tambin en textos escritos (cartas a amigos ntimos, chat, dilogos de novela, etc.) mientras que tambin hay situaciones que exigen un uso oral formal (conferencias, actos pblicos, etc.) Segn los parmetros que se suelen utilizar para definir los registros (campo, modo, tenor y tono), el espaol coloquial aparecera en situaciones con:1 Campo (o temtica): Cotidiano o no especializado, por oposicin a las temticas especializadas. Modo (o canal de la comunicacin): Oral espontneo. Tenor (u objetivo): Interactivo, es decir, centrado en la sociabilidad, por oposicin al tenor transaccional. Tono: Informal. Adems de estos parmetros, Antonio Briz seala unos rasgos situacionales que considera que favorecen la aparicin de lo coloquial, a los que llama rasgos coloquializadores: Relacin de igualdad entre los interlocutores, ya sea social o funcional. Relacin vivencial de proximidad, un saber y experiencia compartidos. Marco discursivo familiar. Temtica no especializada.

Você também pode gostar