Você está na página 1de 94

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS

U.D.B. LEGISLACIN Y ECONOMA


R EA : GE S TI N IN GE N IE R I L

- AO 2011

A S IG NAT U R A: E C ON OM A ( C OD I G O: 9 5- 0 3 0 9)

CONTENIDOS DE UNIDAD N 2 : TEORA DE LOS PRECIOS 1) DEMANDA 2) OFERTA 3) MERCADOS 4) AGRUPACIONES DE LA OFERTA Objetivos: Al desarrollar esta unidad temtica la ctedra intenta que los alum nos sean capaces de: 1. Reconocer los factores determ inantes de la eleccin del consum idor cuando debe satisfacer sus necesidades. 2. Entender los lm ites o restricciones asociados a la eleccin del consum idor. 3. Com prender los supuestos del m odelo econm ico que dan validez al anlisis. 4. Reconocer el significado de la recta de presupuesto o de balance. 5. Entender el significado de gusto relacionado con la satisfaccin de las necesidades del consum idor. 6. Saber el significado de la curva de indiferencia. 7. Reconocer la sustitucin de un bien por otro, como herramienta que dispone el consum idor para defender su nivel de vida.(efecto sustitucin) 8. Establecer una escala de preferencias de consum o hasta agotar la renta del consumidor. 9. Determ inar las condiciones para que el consum idor alcance el equilibrio. 10. Realizar anlisis de sensibilidad por cada una de las variables que afectan la decisin del consumidor. 11. Discernir que ocurrira con el equilibrio cuando vara la renta del consumidor.(efecto renta) 12. Discernir que ocurrira con el equilibrio cuando varan los precios de los bienes en form ar dispar.(efecto precio) 13. Deducir en forma grfica la funcin demanda desde la condicin del precio com o variable independiente. 14. Definir dem anda de un bien o servicio. 15. Reconocer las variables que determinan la demanda. 16. Clasificar los bienes segn la sensibilidad de la demanda a la variacin de la renta del consumidor.(elasticidad - renta) 17. Clasificar la dem anda de los bienes segn la sensibilidad a la variacin del precio del bien o servicio en cuestin. (elasticidad precio)

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54.

Clasificar los bienes segn la sensibilidad de la demanda a la variacin de los precios de los bienes relacionados.(elasticidad cruz ada) Reconocer lo sucedido con la funcin demanda cuando desaparece la condicin de equilibrio parcial (cteris paribus). Definir oferta de un bien o servicio. Reconocer las variables que afectan la oferta de un bien. Identificar la influencia que ejercen las variaciones de esas variables en la oferta de un bien o servicio. Clasificar la oferta de un bien o servicio segn la sensibilidad a la variacin del precio del bien o servicio en cuestin. Reconocer el concepto de mercado de un bien o servicio. Definir equilibrio entre oferta y dem anda de un bien o servicio. Definir para un mercado de un bien o servicio determ inado el precio de equilibrio. Conocer la influencia del estado en la formacin del precio de mercado. Identificar los distintos tipos de polticas que utiliza el estado para intervenir en la formacin del precio de mercado. Definir precio m nimo y mximo. Clasificar los distintos tipos de m ercado. Definir al mercado de competencia perfecta o de libre com petencia. Reconocer las condiciones de un mercado de libre competencia o com petencia perfecta. Saber el significado de eficiencia del mercado. Reconocer el excedente de los productores y de los consumidores Conocer el comportamiento de una em presa com petitiva relacionado con los conceptos de costos. Deducir la curva de oferta de una em presa com petitiva. Definir beneficio norm al y extraordinario de una em presa. Relacionar beneficio de una empresa a largo plazo con eficiencia productiva. Definir al mercado monoplico. Identificar las condiciones que perm iten la generacin de un monopolio. Com prender com o acta el m onopolio maxim izador de beneficios para obtener el precio de equilibrio. Justificar la intervencin del gobierno para lim itar el poder de los monopolios. Conocer los m ecanismos de discrim inacin de precios que utilizan los monopolios, para mejorar sus beneficios. Interpretar el concepto de competencia imperfecta. Definir al mercado oligoplico. Determ inar las principales caractersticas de un oligopolio. Conocer com o se comporta una empresa en el mercado oligoplico. Definir al mercado de competencia m onopolstica. Conocer las caractersticas del m ercado de com petencia m onopolstica. Saber como se com porta una em presa en el mercado de competencia monopolstica. Conocer los m otivos que determ inan la form acin de agrupaciones de empresas y los objetivos que persiguen. Reconocer las distintas formas en que se agrupan las empresas. Conocer que es una Cm ara Em presarial o Federacin y como funciona. Conocer que es un Pool y com o funciona.

55. 56. 57. 58. 59.

Conocer Conocer Conocer Conocer Conocer

que que que que que

es es es es es

un Holding y como funciona. un Trust y como funciona. un F ideicom iso y como funciona. una Cartel y como funciona. una Corner y como funciona. Rubn Carlos Garay Profesor Titular de Econom a

1 DEMANDA
1.1 TEORA DE LA ELECCIN DEL CONSUMIDOR
La decisin del cons umidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores: Renta disponible b) Gus tos En este captulo, a efectos de simplificar la explicacin, consideraremos que el consumidor nicamente puede elegir entre 2 tipos de bienes, no obstante este anlisis es vlido para analizar la vida real en la que el consumidor tiene acceso a una amplsima gama de bienes. 1.1.1 RENTA DISPONIBLE La renta disponible fija un lmite a la capacidad de gasto del consumidor, quien podr consumir como mximo el importe de su renta.
Po r eje m pl o: Si u n c o n sum i d o r di s p o n e d e 3. 0 0 0 p e so s y p ue d e e l e gi r e n t re a d q u ir i r c o mi d a ( 1 0 $ / K g.) o be b i d a ( 2 0 $ /l it r o) su s p o si b il i d a de s de el ec c i n se s it u a r n de n t r o de l re a so m br e a d a.

C a nt i da d de c o m i da
300k

RECTA DE BALANCE

150

C a nt i da d de b e b i da

Grfico N 1

Este consumidor podr situarse en algn punto interior del rea (no gastara toda su renta disponible) o en algn punto de la lnea presupuestaria que limita dicho rea (gastara completamente su renta). Lo que no podr hacer es elegir una combinacin de comida y bebida situada fuera del rea (no podra pagarla). Gasto Comida (Kg.) 300 240 180 120 60 0 Bebida (Lt.) 0 30 60 90 120 150 en comida (pesos) 3.000 2.400 1.800 1.200 600 0 Gasto en bebida (pesos) 0 600 1.200 1.800 2.400 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 3.000 Gasto Total (pesos)

Los puntos de corte de la lnea presupuestaria con los ejes representan aquella eleccin en la que el consumidor dedica toda su renta a la adquisicin de un slo tipo de bien (slo comida o slo bebida). La pendiente de la lnea presupuestaria equivale al precio relativo de los dos bienes (el precio de un bien en funcin del otro).
En e l ej e m p l o a nt er i o r: La pe n d ie nt e de l a l ne a p re su p ue s t ar i a e s 2 ( o se a 2 / 1; y a q ue 1 K g. de c om i d a c u est a 2 $ y 1 lt. d e be b i d a c ue s t a 1 $) . Est o q uie r e dec i r q ue p o r c a d a K g . de c om i d a al q u e re n u nc ie e l c o n s u m id o r p o d r a d q u i ri r 2 lit r o s de be bi d a .

1.1.2 GUSTO El gusto hace referencia al nivel de satisfaccin que le proporcionan al consumidor las distintas opciones de consumo.

1.1.2.1 CURVA DE INDIFE RENCIA Una curva de indiferencia representa a todas aquellas decisiones de consumo que
proporcionan al consumidor el mismo nivel de satisfaccin.

C o ns um o de H a m bur g ue s a s

CURVA DE INDIFERENC IA

2 ha m b ur g ue s a s y 1

2 1

2 g a s e os a s y 1

C o ns um o de B e bi da s

Grfico N 2

Po r eje m pl o: Si u n a pe rs o n a o bt ie n e el mi sm o n iv el d e sat i sf ac ci n c o n su mi e n d o 2 h a m b urg u e sa s y 1 g a se o sa q ue 1 h a mb u r g ue s a y 2 g a se o sa s am b a s c om b i n ac i o ne s de e st o s b ie ne s se s it u a r n e n l a mi sm a cu rv a de i n di fe re nc i a .

Propiedades de estas curvas: Tienen pendiente negativa : si disminuye la cantidad de un bien, para mantenerse en el mismo nivel de satisfaccin tendr que compensarlo con mayor cantidad del otro bien. Las curvas de indiferencia no se cortan : si se cortasen habra un punto (punto de corte) en el que ambas curvas tendran el mismo nivel de satisfaccin), pero como dentro de cada curva todos sus puntos tienen el mismo nivel de satisfaccin, esto implicara que todos los puntos de las dos curvas tendran el mismo nivel de satisfaccin, esto no tendra sentido ya que a un lado del punto de cruce una de las curvas estara ms alejada del origen (por lo que debera tener un nivel de satisfaccin mayor) mientras que al otro lado del punto de cruce se situara ms cerca del origen (nivel de satisfaccin menor).

1.1.2.2 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIN La pendiente en cada punto de la curva equivale a la relacin a la que el consumidor
estara dispuesto a cambiar un bien por otro (Tasa marginal de sustitucin) para mantenerse en la misma curva de indiferencia. Si la pendiente es 1 quiere decir que: El consumidor podra cambiar 1 unidad del bien A por 1 unidad del bien B obteniendo el mismo nivel de satisfaccin. Si la pendiente es 2 quiere decir que: El consumidor cambiara 2 unidades del bien A por 1 del bien B y seguira obteniendo el mismo nivel de satisfaccin. Dentro de cada curva de indiferencia, la pendiente va cambiando a lo largo de la misma. Esto se debe a que no es igual el valor relativo de sustitucin que para un consumidor tiene un determinado bien cuando tiene mucha cantidad de l, que cuando tiene poca.

C o ns um o de c om i da

Tasa Marginal de Sustitucin

C
X

D
W

C o ns um o de b e bi da
Y Z

Grfico N 3

En n u e st r o e j e m pl o: En e l p u n t o C l a pe n d i e nt e d e l a c u rv a e s m uy i nc li n a d a. Se tr a t a de u n a c o m b i n aci n de c o n s u m o in te g r a d a b s ic am e nt e p o r c o mi d a, c o n m uy p oc a b e bi d a. Si t u a d o e n e st e p u nt o, e l c o n sum i d o r e st a r a di s p ue st o a re n u nc i a r a u n a c a n ti d a d i m p or t a nt e d e co mi d a ( x) , y a q ue ti e ne en a b u n d a nc i a, p o r o bt en e r a l g o d e be b i d a ( y) . En e l p u n t o D oc u rre j u st o l o c o n t r ari o, re p re se nt a a u n a c o mbi n a ci n d e c o n s umo c om p ue s t a p ri n c i p a lme n te p o r b e bi d a y c o n m uy p o c a c o mi d a. El c o n su mi d o r v a l o rar m uc h o l a e sc a sa c o mi d a q u e t ie ne , p or l o q u e s lo re n u nc i ar a a p a rt e d e ell a ( w ) a c a m bi o u n a g ra n c a n ti d a d d e be b i d a ( z) .

1.1.3 ESCALA DE PREFERENCIAS Las curvas de indiferencia a medida que se alejan del origen representan niveles superiores de satisfaccin.

C o ns um o de H a m bur g ue s a s

2 1

2 g a s e os a s y 2 1 ha m b ur g ue s a y 1

C o ns um o de B e bi da s

Grfico N 4
Po r eje m pl o: Si u n a pe rs o n a o bt ie n e m ay o r sa t isf ac c i n t om a n d o 2 h a m b u rg ue sa s y 2 g a se o sa s q ue 1 h a m b urg u es a y 1 g a se o sa, a m b a s c o m bi n ac i o ne s de c o n s um o se e nc o n t ra r n e n c u rv a s de in d if e re nc i a di fe re n te s; la prim e r a c o m bi n ac i n se s it u a r e n u n a c u rv a de i n di fe re n ci a m s al ej a d a d e l o r i ge n q u e l a se g u n d a.

1.1.4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR El consumidor tratar de obtener la mayor satisfaccin posible a partir de su renta disponible. Tratar de situarse en la curva de indiferencia ms alejada del origen compatible con su limitacin presupuestaria.

C o ns um o de H a m bur g ue s a

EQUILIBR IO DEL C ONSUMIDOR

C A B
C o ns um o de B e bi da s

Grfico N 5 De las tres curvas del grfico aquella que proporciona mayor satisfaccin, y al mismo tiempo es compatible con la restriccin presupuestaria, es la segunda curva. El consumidor racional se situar en el punto A donde dicha curva es tangente a la recta de la restriccin presupuestaria. Representa aquella combinacin de consumo que siendo compatible con su restriccin presupuestaria se encuentra situada en una curva de indiferencia ms alejada del origen. El punto B perteneciente a la primera curva es compatible con la restriccin presupuestaria pero no maximiza el nivel de satisfaccin. Esta curva se encuentra ms cerca del origen que aquella en la que se encuentra el punto A.

El punto C (exterior) est situado en la curva de indiferencia ms alejada de las tres representadas (mayor nivel de satisfaccin) pero no es compatible con la restriccin presupuestaria. Al ser tangente en el punto A la curva de indiferencia a la recta de restriccin presupuestaria quiere decir que en dicho punto ambas lneas tienen la misma pendiente. Por lo tanto, en dicho punto el precio relativo de los dos bienes ser igual a la relacin (tasa) marginal de sustitucin, es decir, en dicho punto la valoracin que hace el consumidor de los dos bienes (Tasa marginal de sustitucin) es igual a la valoracin que hace el mercado (precio relativo).
P or e je m p l o: C on si d er e m os q ue el p re ci o de 1 K g. de c o m i da son 2 $ y e l d e 1 lt. d e b eb i da 1 $ . En t on c e s, la p e n di e nte d e e sta l nea d e r e s tr ic c i n pr es u p u es tar ia e s i gu a l a 2. En e l p u n t o de ta n ge n c i a d e l a c ur va de i n dif er e nc ia c o n e st a r e c ta s u pe n di e nt e t a mbi n ser i gu a l a 2 , e s de ci r q u e e n d ic h o p u n t o e l c on su m i d or e st ar d isp u e st o a ca mb ia r 1 k g d e c omi d a p or 2 lit r os d e be b i da m a nt e ni en d o el mi s m o n i ve l de sa ti sf a cci n .

1.1.5 VARIACIONES DE LA RENTA Un aumento de la renta implica un desplazamiento paralelo alejndose del origen de coordenadas de la recta presupuestaria.
C o n s u mo d e H a mb u r g u e s a s

Desplazamiento de la Recta de Balance (o De Presupuesto)

C o n s u mo d e Bebidas

Grfi co N 6

Esto va a permitir al consumidor situarse en una nueva curva de indiferencia ms alejada del origen (mayor nivel de satisfaccin), donde lo normal ser que consuma mayor cantidad de ambos bienes (si ambos bienes fueran normales)
Bien n or m a l

B i e n n or m a l

Grfico N 7

1.1.5.1 BIEN NORMAL Se trata de aquellos bienes cuyo consumo vara directamente con la variacin de la
renta (o ingreso) del consumidor.

1.1.5.2 BIEN INFERIOR No obstante, tambin cabra que el incremento de la renta originase una cada en el
consumo de uno de los bienes, en cuyo caso nos encontraramos ante un bien inferior. Definimos como bien inferior a aquellos que varan de manera inversa con la variacin de la renta (o ingreso) del consumidor.

Bien inferior

Bien normal

Grfi co N 8

Bien inferior es aquel cuyo consumo evoluciona de forma inversa a la renta disponible: si aumenta la renta disponible su consumo baja y si baja la renta su consumo aumenta.
Po r eje m pl o: El c o n su m o d e s uc e d ne o s de l c a f d ism i n uy e c u a n d o a u me n t a l a re n t a, ya q u e e l c o n s u mi d o r p re fie re s u sti t ui rl o p or c a f.

Por su parte, una disminucin de la renta originara el efecto contrario, desplazamiento paralelo hacia el interior de la recta de restriccin presupuestaria. 1.1.6 VARIACIONES DEL PRECIO La variacin del precio de uno de los dos bienes considerados produce dos efectos : Desplazamiento de la lnea de restriccin presupuestaria Variacin de la pendiente de la recta de restriccin presupuestaria Representamos en el siguiente grfico la restriccin presupuestaria que vimos al analizar la renta disponible.
Po r eje m pl o: En e l g r fic o N 1 , si se p r o d u ce e l a u me nt o de l pr ec i o de l a c o mi d a a 1 5 $ / K g. d es p l a za l a re st r icc i n p re su p ue st a r ia h aci a el i n t e ri o r y m o di fi c a su pe n d ie n te ( y a q ue c am b i a e l p re c i o re l at iv o de l o s d o s bi e ne s) .

C a nt i da d de c om i da

300

Variaciones de Precio

200

150

C a nt i da d de b e b i da

Grfico N 9

El punto de corte con el eje de aquel bien cuyo precio no ha variado permanece constante, en cambio el punto de corte del bien cuyo precio ha aumentado se acerca al origen. Este desplazamiento de la lnea de restriccin presupuestaria unido a un cambio de su pendiente provoca dos efectos:

1.1.6.1 EFECTO RENTA El aumento del precio de un bien provoca un efecto renta negativo ya que el
consumidor se habr empobrecido en trminos relativos (dado un nivel determinado de renta podr adquirir menos cantidad de ese bien).
Po r eje m pl o: Si a nte s c o n 3. 0 0 0 $ de re n t a p o d a a d q u i ri r 3 0 0 K g. d e c o mi d a, a h ora t a n s l o p o d r a d q u iri r 2 0 0 K g.

1.1.6.2 EFECTO SUSTITUCIN Debido a que la relacin de precio entre los dos bienes contemplados se altera.
En n u e st r o e j e m pl o: Si a nte s l a be b i d a e ra 2 vece s m s c a r a q ue l a c o mi d a , a h o r a es t a d ife re nc i a se re d u ce a 1 , 3 vec e s m s c a ra.

El des plazamiento de la restriccin presupuestaria hacia el interior obliga al consumidor a posicionarse en una curva de indiferencia ms cercana al origen . En su nueva decisin influirn estos dos efectos. El efecto renta negativo reduce el consumo de ambos bienes considerando que ambos bienes son normales (paso del punto A al punto B). El efecto sustitucin favorece el consumo del bien que se ha abaratado en trminos relativos (en este caso la bebida) y perjudica el del bien que se ha encarecido (la comida) (paso del punto B al punto C).
Cantidad de co mida

E F E C T O R E N T A Y E F E C T O SU S T I T U C I N

A
EFECTO RENTA EFECTO SU STITUCION

B C

Canti dad de
EFECTO S UST ITUCION EFECTO RENTA

bebida

Grfico N 10

Un efecto similar pero de signo contrario es el que se produce cando se abarata el precio de uno de los bienes.

C an tida d de comida

EFECTO RENTA Y EFECTO SUSTITUCI N

EFECTO SUSTITUCION EFECTO RENTA

C A

Cantidad
EFECTO SUSTITUCION EFECTO RENTA

de be b ida

Gr f ic o N 1 1

1.1.6.3 EFECTO PRECIO Podramos definir al efecto precio como la suma de los efectos renta y sustitucin.
C a nt i da d de c o m i da

EFECTO PRECIO
UT 1 UT 2

Qc1

Qc2

C ant ida d Qb1 Qb2 de be bi d a

Grfico N 12

Si se unieran los distintos puntos que representan las decisiones ptimas del consumidor ante variaciones del precio de un bien se obtendra la curva de demanda de dicho bien.

C a n t i da d de c o m i da

UT 1

UT 2

UT 3

UT 1 < UT 2 < UT 3

Y = renta del Qc1 Qc2 Qc3


C ant id a d
Y/P1 Y/P2 Y/P3

consumidor

de be bi d a

Pr ec i o de be bi d a
P1 P2

Curva de demanda

Cuando el precio baja la cantidad consumida aumenta

P3

C ant id a d de

Qb1

Qb2

Qb3

be bi d a

Grfico N 13

1.2 LA DEMANDA
1.2.1 DEFINICIN La demanda de un bien determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio. La curva de la demanda es el resultado de la decisin de millones de potenciales consumidores. Representa la cantidad demandada de ese bien para cada nivel de precio. Tiene pendiente negativa ya que a medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada, mientras que si baja el precio aumenta.

P rec i o

DEMANDA

P1

Cur v a de de ma n da

P2 P3

Q1

Q2

Q3

C ant ida d

Grfico N 14

1.2.2 VARIABLES QUE DETERMINAN LA DEMANDA La demanda viene determinada por una serie de variables:

1.2.2.1 PRECIO DE L BIEN La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien
sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta.

1.2.2.2 RENTA Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta tambin la cantidad
demandada de un bien. Este es el comportamiento que presenta la mayora de los bienes, a los que se denomina " bienes normales". Cabe la posibilidad de que al aumentar la renta del consumidor disminuya su consumo de un determinado bien; son los llamados " bienes inferiores" . El mayor poder adquisitivo del consumidor le permite sustituirlos por otros de mayor calidad.

1.2.2.3 PRECIO DE LOS BIENE S RELACIONA DOS (ELASTICIDA D


CRUZA DA) Distinguiremos entre bienes sustitutos y bienes complementarios. BIEN SUSTITUTO Es aquel que puede satisfacer la necesidad del consumidor prcticamente igual que
1. 2. 2 . 3. 1

el bien en cuestin
Po r E j e m pl o: La m a rg a ri n a e s u n b i e n s u st it u t iv o de l a m a n tec a.

BIEN COMPLEME NTARIO Es aquel que se consume conjuntamente con el bien en cuestin.
1. 2. 2 . 3. 2 Por ej e m p l o: R a q u et a d e te n i s y p el o t a de t e n is.

Si sube el precio del bien sustituto mejora la demanda del bien (y empeora si baja).
Po r eje m pl o: Si s u b e e l p re c i o de l a m a nte c a t e n de r a a u me nt a r l a de m a n d a de l a m a r g a ri n a ( m uc h o s co n s u mi d o re s s u st i t u ir n l a m a n tec a p or l a m a rg a ri n a) .

En cambio, si sube el precio de un bien complementario empeora la demanda del bien (y mejora si baja).
Po r eje m pl o: Si s u b e e l p re c i o de l a s ra q ue t as d e te ni s d i sm i n ui r l a de ma n d a de pe l o ta s, y a q ue al g u n a s pe r so n a s de j ar n de p ra ct i c ar e ste de p o rt e.

1.2.2.4 LOS GUSTOS. Si un producto se pone de moda mejora su demanda, mientras que si pierde
popularidad empeora su demanda.

1.2.2.5 LAS EXPEC TATIVA S SOBRE EL FUTURO. En funcin de cmo prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influir
positiva o negativamente en la demanda de un bien. Si el consumidor anticipa cambios de tecnologa, subidas o bajadas de precio, aumentos o disminuciones de sus ingresos, etc., su actual demanda de un bien puede verse afectada. 1.2.3 FUNCIONAMIENTO DEL MODELO El modelo macroeconmico funciona con el criterio del equilibrio parcial, por lo que supone que las variaciones de las variables analizadas, no afectarn al entorno y lo que est sucediendo en el entorno no afectar la relacin entre las variables, diremos y las dems cosas permanecen constantes Daremos al precio del bien la condicin de variable independiente, por lo tanto, variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables sealadas producen desplazamientos de la curva. Si aumenta la renta del consumidor, o sube el precio de los bienes sustitutivos, o baja el precio de los bienes complementarios, o el producto se pone de moda, o las expectativas favorecen el consumo actual, la curva de demanda se desplazar hacia la derecha, y decimos que la demanda mejorar.

Esto significa que, para cada nivel de precio los consumidores demandarn una mayor cantidad. Por el contrario, si disminuye la renta del consumidor, o baja el precio de los bienes sustitutivos, o sube el precio de los bienes complementarios, o el producto pierde popularidad, o las expectativas perjudican el consumo actual, la curva de demanda se desplazar hacia la izquierda y decimos que la demanda empeora. Esto significa que, para cada nivel de precio los consumidores demandarn una menor cantidad.
Ve am o s u n e je m pl o . Si el pre c i o m e di o a ct u a l de u n a c a mi o n et a 4 * 4 e s d e 3 0 0. 0 0 0 $ y s us ve nt a s a n u a le s s o n de 1 0. 0 0 0 u n i d a de s, u n a d i smi n uc i n de l p re c i o ( P = 2 5 0. 0 0 0 $ ) p ro d uc i r u n a u me n t o e n l as ve n t a s ( 2 0. 0 0 0 u) .

Pr ec i o de l as ca mi o ne t as 4*4

300.000

Cu r v a de
250.000

de ma n da

C ant i da d de
10.000u 20.000 u

ca mi o ne t as

Grfico N 15

Si s e m a n ti e ne el p re ci o de e st o s v e h c ul o s, p ero se p o n e n de m o d a e n t r e l o s j v e ne s, e nt o n ce s, a u me nt a r n su s v e nt a s. Al m i sm o p re c i o q u e a nt es ( 3 0 0 . 0 0 0 $) l a s ve nt a s s u pe r a r n l a s 1 0 . 0 0 0 u ni d a d e s ( e n e ste c a s o 2 0. 0 0 0 u) .

Pr ec i o de la s ca mi o ne t a
300.000 250.000

De sp l az a mi ent o de l a Cu r v a de de ma n d a

C ant id a d de
10 .0 00 u 20 .0 00 u

ca mi o ne t as

Grfico N 16

2 OFERTA
2.1 DEFINICIN
La oferta determina la cantidad de un bien que los vendedores ofrecen al mercado en funcin del nivel de precio .

Pr ec i o
P3

OFERTA

P2

Cu r v a de of er t a
P1

C ant id a d
Q1 Q2 Q3

Grfico N 17

La curva de la oferta es el resultado de la decisin de millones de potenciales productores. Tiene pendiente positiva ya que a medida que sube el precio aumenta la cantidad ofrecida, mientras que si baja el precio disminuye.

2.2 VARIABLES QUE DETERMINAN LA OFERTA


La oferta viene determinada por las siguientes variables : 2.2.1 PRECIO DEL BIEN. Si el precio sube los vendedores aumentarn su oferta, en cambio si el precio baja la oferta tambin disminuir. Cuando baja el precio de un bien disminuye la rentabilidad que obtiene el vendedor lo que le llevar a orientar su actividad hacia otros tipos de bienes. Esta relacin paralela de cantidad ofrecida y precio determina que la curva de oferta tenga pendiente positiva . Cantidad ofertada y precio se mueven en la misma direccin . 2.2.2 PRECIOS DE LOS FACTORES Si sube el precio de los factores aumenta el costo de fabricacin con lo que la rentabilidad obtenida por el vendedor se reduce. Por tanto la relacin de esta variable con la oferta es inversa: Si sube el precio de los factores empeora la oferta y si baja el precio mejora. 2.2.3 TECNOLOGA Una mejora tecnolgica determinar una disminucin del costo de fabricacin, aumentando la rentabilidad del producto. Esto impulsar al vendedor a aumentar (mejorar) su oferta. Tecnologa y cantidad ofertada se mueven de forma paralela . 2.2.4 LAS EXPECTATIVAS Su influencia en la oferta es similar a la que se vio al analizar la demanda. Las expectativas, segn el tipo que fueran (aumento o disminucin prevista del precio del bien, cambios de gustos, tendencia al alza o a la baja del costo de los factores, etc.), pueden favorecer (mejorar) o perjudicar (empeorar) la cantidad ofertada.

2.3 FUNCIONAMIENTO DEL MODELO


Como ya hemos comentado, el modelo macroeconmico funciona con el criterio del equilibrio parcial. Daremos al precio del bien la condicin de variable independiente, por lo tanto, variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables sealadas producen desplazamientos de la curva.

Si baja el precio de los factores, o mejora la tecnologa, o las expectativas favorecen la produccin actual, la curva de oferta se desplazar hacia la derecha, y decimos que la oferta mejorar. Esto significa que, para cada nivel de precio los productores ofrecern una mayor cantidad.
P rec i o

Mejora la oferta

P2 P1

Q1

Q2

Q1

Q2

C ant ida d

Grfico N 18

Por el contrario, si aumenta el precio de los factores, o la tecnologa no evoluciona como la de los competidores o las expectativas perjudican la produccin actual actual, la curva de oferta se desplazar hacia la izquierda y decimos que la oferta empeora. Esto significa que, para cada nivel de precio los consumidores demandarn una menor cantidad.

P rec i o

Empeora la oferta
P2 P1

Q1

Q2

Q1

Q2

C ant ida d

Grfico N 19

Eje mpl o: Si b aj a e l p re ci o d e l o s eq u i p o s de m sic a l a c a n t i d a d o fr ec i d a d i smi n u ye ; e l v e n de d o r ce n t rar su s e sf u er zo s e n ot ro s bi e n es q ue le re p o rt e n u n a m ay o r re n t a bi li d a d ( m ov im ie n t o de sc e n de nt e a lo l a r g o de l a c ur v a) . Si s u b e e l p re c i o de l o s co m p o ne n te s de l o s e q u i p o s de m si c a se i n c rem en t a r s u c o st o d e fa b ri c ac i n, d ism i n uy e n d o s u re n t a bi li d a d p a r a c a d a niv e l d e p rec i o, e s t o o ri g i n a r u n a re d uc ci n d e l a of e rt a, ( de s p l aza mi e nt o h a ci a l a iz q u ie rd a d e l a c urv a) .

3 MERCADO
Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactan en el mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende. El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio , determinando una cantidad y un precio de mercado.

PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO


Pr ec i o Cu r v a de of e rt a
Pu nt o de e q ui l i br i o

Cu r v a d e de ma n d a
Q

C ant i da d

Grfico N 20

En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir coincide con la que los vendedores desean vender. Ambos grupos quedan satisfechos y no surgen presiones sobre el precio (ni al alza ni a la baja).

En un mercado competitivo las decisiones individuales de miles de compradores y vendedores empujan de forma natural hacia el punto de equilibrio. Si en un momento dado el mercado no est en equilibrio esto se puede deber a que el precio sea superior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada ser inferior a la ofrecida.

EXCESO DE OFERTA
P rec i o Cu r v a d e of er t a
P

Cu r v a d e de ma n d a
Cantidad demandada Cantidad ofrecida

C ant ida d

Grfico N 21 O a que el precio sea inferior al de equilibrio en cuyo caso la cantidad demandada ser superior a la ofrecida.
P rec i o

EXCESO DE DEMANDA
Cu r v a d e of er t a

Cur v a de de ma n da
Cantidad ofrecida Cantidad demandada

C ant ida d

Grfico N 22

En ambos casos el precio sufrir presiones que lo irn empujando hasta alcanzar el punto de equilibrio. En el primer caso (precio superior al de equilibrio) se producir un exceso de oferta (la cantidad ofrecida a ese precio ser superior a la demandada). Se genera un excedente de oferta que queda sin vender lo que llevar a los vendedores a ir bajando el precio a fin de darle salida a estos bienes. A medida que baja el precio la cantidad demandada del bien ir aumentando al tiempo que la oferta se reduce. Este proceso continuar hasta que se alcanza el punto de equilibrio. En el segundo caso (precio inferior al de equilibrio) se origina un exceso de demanda (la cantidad demandada ser superior a la cantidad ofrecida). Esta demanda insatisfecha permitir a los vendedores subir el precio, lo que producir un aumento de la oferta y una disminucin de la demanda. Este proceso contina hasta que se alcanza el punto de equilibrio.
Eje mpl o: El me rc a d o d e b ic i cl et a s se e nc ue n t r a en e q ui li b r i o, c o n ve n t a s a n u al e s de 1 0 0. 0 0 0 u ni d a d e s a u n p re c i o me di o de 3 0 0 0 $ , t ra s l a vi ct o ri a d e u n c ic li st a a rg e n ti n o e n l o s j ue g o s ol m pic o s, e ste d e p o rte se h a c e m uy p o p u l ar e n el p a s, de s pl a za n d o h ac ia l a d ere c h a l a c u rv a d e de m a n d a.

MEJORA LA DEMANDA
P rec i o Cur v a de de ma n da

3.000

10 0.00 0

180.000

Ca nt id a d

Grfico N 23
Al p rec i o ac t u al ( 3. 0 0 0 $) s u rge u n d e se q ui li b r i o: l o s ve n d e d or e s c o n ti n a n o fr ec ie n d o 1 0 0. 0 0 0 u ni d a d e s pe r o l os c om p r a d o re s de se a n a d q ui ri r 1 8 0. 0 0 0 u n i d a de s.

Est e e xce s o d e de m a n d a e mp u j a al a l z a e l p re c i o d e l a b ic i cl et a, su b i d a q u e h ar q ue l os ve n de d o re s q u ie ra n v e n de r m s y l os c o mp r a d o re s a d q u iri r m e n os . Est e p r oce s o fi n a li za c u a n d o se a lc a n za e l n u ev o p u n t o de e q ui li b ri o , e n e l c u a l e l p re ci o d e l a bi ci c le t a h a su b i d o a 4. 0 0 0 $ y l a s ve nt a s a n u a l e s a 1 4 0 . 0 0 0 u ni d a d e s.

Pr ec i o

AUMENTA EL PRECIO Y LA CANTIDAD

Cu r v a de de ma n da Nu e v o pu nt o de eq ui l i br i o

4.000

3.000

Cant id a d
100.000 140.000 180.000

Grfico N 24

3.1

ELASTICIDAD

3.1.1 DEFINICIN El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variacin de una variable cuando vara otra variable de la que depende. Este concepto se aplica a las curvas de demanda y de oferta para medir la variacin de la cantidad demandada u ofertada a raz de variaciones de las variables que las determinan. 3.1.2 ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Esta elasticidad mide la variacin de la cantidad demandada ante una variacin del precio. Se calcula dividiendo la variacin porcentual de la cantidad demandada por la variacin porcentual del precio.
Elasti cidad-p recio d e la de manda = - Va ria cin % de la cantidad / Va ria cin % d el p recio
Eje mpl o:

C o n si d ere m o s l a de m a n d a d e ra q u e t a s d e t e ni s. A l p rec i o de 6 0 0 $ se de m a n d a n 1 0. 0 0 0 ra q ue t a s. Si el pre c i o s u b e a 7 2 0 $ l a c a n ti d a d d em a n d a d a b a j a a 9. 0 0 0 u n i d a de s . La v a ri a ci n p o r ce nt u a l de l p re c i o h a s i d o de l 2 0 % , mi e nt r a s q ue l a v a ri a c i n p o rc e nt u a l de l a ca n ti d a d d e m a n d a d a h a si d o d el - 1 0 % ( a pr o x.) . La e l as ti ci d a d d e l a de m a n d a d e r a q u et a s d e t e n is e s de l 0, 5= - ( - 1 0% / 2 0% ) , e n e se ra n g o d e p re c i o s Est o q uie r e dec i r q ue a n te u n a v a ri ac i n de l pre ci o l a c a nt i d a d de ma n d a d a v ar a l a m it a d e n t rm i n os p or ce nt u a le s .

La demanda de un bien es elstica si la cantidad demandada responde significativamente a una variacin del precio, e inelstica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variacin del precio.

3.1.2.1 VALOR ECONMICO DE LAS TRANSACCIONES (GASTO) Y


ELASTICIDA D-PRECIO DE LA DEMANDA El valor econmico de las transacciones es igual al producto de la cantidad total consumida por el precio que pagan los compradores por sus adquisiciones y que, por supuesto, perciben los vendedores.
Po r eje m pl o: Si a n u a lm e nt e se c om p r a n 1 0 0. 0 0 0 tel ev i so re s y su pr ec i o me di o e s de 9 0 0 $ , e l va l o r ec o n mi c o de e st a s t r a n sa c ci o ne s se r i g u al a 9 0 mi ll o ne s d e $.

La elasticidad de la curva de demanda influye en cmo vara este valor econmico ante una variacin del precio.
Pr ec i o

Demanda inelstica
Pf Pi

Gasto final = Gf >Gi

Pf * Qf

Gasto inicial = Pi* Qi

Qf Q i

C ant id a d

Grfico N 25

Si la demanda es inelstica (la cantidad varia poco ante variaciones del precio), un aumento del precio genera un aumento del valor econmico (aumento del gasto de los consumidores), y una cada del precio lo contrario.

En cambio, si la demanda es elstica una subida del precio provoca una disminucin del valor econmico de las transacciones (disminuye el gasto de los consumidores ), y una bajada del precio lo contrario.

Pr ec i o

Demanda elstica
Pf

Gasto final = Gf < Gi

Pf * Qf

Gasto inicial = Pi* Qi

Pi

Qf

Qi

C ant id a d

Grfico N 26

3.1.2.2 DEMANDA PERFECTAMENTE ELSTICA La demanda, en este caso, es absolutamente sensible a la variacin del precio, es
decir, los consumidores compraran al precio P todo lo que ofrezcan los vendedores, cualquier aumento en el precio determinar que el consumo caiga a cero, mientras que cualquier cada en el precio har que la cantidad demanda sea infinita.

Pr ec i o

Demanda infinitamente elstica

P = 0 (CERO)
P

C ant id a d

Grfico N 27

3.1.2.3 DEMANDA ELSTICA La demanda, en este caso, es muy sensible a las variaciones de precios, los
consumidores ante determinadas variaciones de los precios reaccionan con variaciones relativas de la cantidad consumida mucho mayor a las variaciones relativas de los precios.

Precio

Demanda elstica

Pf

% Q/Q > % P/P

Pi

Cantidad
Qf Qi

Grfico N 28

3.1.2.4 DEMANDA CON ELASTICIDAD UNITA RIA La demanda, en este caso, tiene una sensibilidad media a la variacin de los precios,
los consumidores reaccionan ante determinadas variaciones de precios con variaciones relativas de la cantidad consumida exactamente igual a la variacin relativa de los precios.
Precio

Dem anda unitaria

Pf

% Q/Q = % P/P

Pi

Qf

Qi

C a nt i da d

Grfi co N 29

3.1.2.5 DEMANDA INEL STICA La demanda, en este caso, es poco sensible a las variaciones de los precios, los
consumidores, ante determinadas variaciones de los precios, reaccionan con variaciones relativas de la cantidad consumida mucho menor a las variaciones relativas de los precios.

Precio
Pf

Demanda inelstica
% Q/Q < % P/P

Pi

Cantidad
Qf Qi

Grfi co N 30

3.1.2.6 DEMANDA RGIDA La demanda, en este caso, es insensible a la variaciones de los precios, los
consumidores, ante cualquier variacin de los precios seguirn demandando exactamente la misma cantidad del bien.

Pre cio

Demanda rgida
Q = 0 ( C E RO )

Pf Pi

Ca nt ida d Q

Grfi co N 31

Se puede observar en los grficos anteriores que cuanto ms inclinada sea la curva de demanda mayor ser su elasticidad-precio, de todos modos, la elasticidad de la demanda, en los casos habituales, no suele ser la misma a lo largo de toda la curva, va cambiando segn el cociente entre el precio y la cantidad y la pendiente de la curva en cada punto, por ejemplo en el caso que la demanda fuera una funcin lineal (pendiente constante), la elasticidad-precio ser distinta en cada punto de la funcin, y variar entre cero e infinito de acuerdo como podemos apreciar en el grfico siguiente:

Pr e c i o

Ep = - (P/Q) * ( Q/ P)
Ep = D em a nd a e l s t i ca

Ep = 1

D e m a nd a i ne l s t i c a

Ep = 0

C a nt i d a d

Grfi co N 32

. 3.1.3 ELASTICIDAD RENTA DE LA DEMANDA

3.1.3.1 DEFINICI N La elasticidad-renta de la demanda mide la magnitud de la variacin de la cantidad


demandada ante una variacin en la renta del consumidor.
Elasti cidad- renta d e l a d em anda = Va ria ci n % d e la ca ntidad / Variacin % d e la renta

Tienen elasticidad renta negativa (un aumento de la renta origina una disminucin de la demanda del bien).
Eje mpl o s: U n bi e n i n fe ri o r p u e de s er u n p r o d u ct o a li me n ti ci o de b a j a c a li d a d : c u a n d o a u me n t a l a re n t a e l co n s u mi d o r e n l u g a r de a d q u ir i r m s c a n ti d a d d e e se b ie n l o s u st i t uye p o r ot r o d e m a y or c al i d a d.

3.1.3.2 BIENES INFERIORES

3.1.3.3 BIENES NORMALES Tienen elasticidad renta positiva (un aumento de la renta determina un aumento de la
demanda del bien). BIENES NORMALES BSICOS Tienen una baja elasticidad-renta (0 > Ey > 1). El consumidor tiende a adquirir la
3. 1. 3 . 3. 1

cantidad que necesita con independencia de que su renta suba o baje. Los bienes bsicos suelen tener una demanda inelstica. Su demanda oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo).

Po r eje m pl o , el p a n e s u n b i e n b si c o y p re se nt a u n a d em a n d a m uy i ne l st ic a. A u n q ue su b a su p re c i o ( de n t r o de ci er t o s l m it e s) l a g ra n m ay o r a de f am il i as s e g ui r c o m pr a n d o l a mi sm a ca n ti d a d d e p a n.

BIENES NORMALES DE LUJO Los bienes normales de lujo tienen una elevada elasticidad-renta (1 > Ey > ) su
3. 1. 3 . 3. 2

demanda vara notablemente ante variaciones en la renta del consumidor. La demanda de bienes de lujo suele ser muy elstica, al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio.
Po r eje m pl o , p as a r l a s v ac a ci o ne s e n l o s cr u ce r o s de p l ac er. Si s u p re ci o su be c o n si de ra b l em e nt e m uc h a s pe r so n as re n u nc ia r n a l mi sm o y b u sc a r n u n t i p o de v a c aci o n e s al te rn a t iv a s. E n c a m bi o si su p re c i o b a j a l a de m a n d a se d i s p ara r .

Rent
Bi en e s In f e ri o re s Bi en e s No rm ale s B si c os Bi en e s + Y No rm ale s De lu j o

Q Q

Cantidad

Grfi co N 33

En el grfico anterior se muestran clasificados los distintos bienes segn su relacin con la renta del consumidor. 3.1.4 ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA Se trata de la relacin que existe entre la variacin de la demanda de un bien y la variacin de los precios de los bienes relacionados.
Elasti cidad cru zad a de la d em anda = Variacin % de la cantidad de un bien A / Variacin % d el precio de un bien B.

3.1.4.1 BIENES SUSTITUTOS Los bienes sustitutos son aquellos que tienen elasticidad cruzada positiva (mayor a
cero), al sustituirse entre s para el mismo fin, permiten al consumidor elegir entre uno y otro. Si existen bienes sustitutos cercanos la demanda tender a ser ms elstica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprarn el bien sustituto.
Po r eje m pl o , el ace it e d e o li v a t i e n e u n sus ti t ut o c e rc a n o q ue e s e l ac e i te de g i r a sol . S i e l p rec i o de l ac ei te de ol iv a su b e co n s i de r a bl eme n t e m uc h o s c o n s u mi d o re s c o m p ra r n ac e i te de gi ra s ol.

Cuando no existen bienes sustitutos cercanos la demanda suele ser ms inelstica.


Po r eje m pl o , l a lec h e n o tie n e u n s u st i t u t o ce rc a n o, p re se nt a n d o u n a d e m a n d a i n el st ic a. A u n q u e su b a su p rec i o l a ge nt e n o te n d r m s re me d i o q ue s e g ui r c o m p r a n d o l e ch e .

3.1.4.2 BIENES COMPLEMENTARIOS Los bienes complementarios son aquellos que tienen elasticidad cruzada negativa
(menor a cero), es decir la variacin de la demanda de uno arrastra al otro.
Po r eje m pl o: La c a n ti d a d d e m a n d a d a de a u t o mv i le s de p e n de en p a rte d el p re c i o d e l a n a ft a, a l a u me n t ar el p re c i o de l o s a u t om v il e s l a dem a n d a det e rm i n a r c o n s u m os me n o re s t a nt o de a u t om v il e s c o m o de n a ft a , de l a mi sm a ma ne ra si a um e nt a p er sis t en t e me nt e e l p rec i o de l a n a ft a, l o s a ut o m ov il i st a s t ra t a r n de c om p r a r a u t o s c o n m ot o r d ie se l.

3.1.5 ELASTICIDAD SEGN EL HORIZONTE TEMPORAL Los bienes suelen tener una demanda ms elstica cuando se analiza un horizonte temporal mayor.
Si g u ie n d o c o n e l e je m pl o a n te ri o r: Si s u b e e l p re c i o de l a n af t a ( d e nt ro de c i ert o s l mi te s) el c o nsu mi d o r te n d r q ue se g u i r l le n a n d o el t a n q u e de su v e h c ul o p o r l o q ue l a c a n ti d a d d e m a n d a d a n o s uf ri r e n e l c o rt o pl a zo u n a gra n va r i aci n . A l a rg o pl a z o l a si t u ac i n c am b i a, y a q u e m u c h o s c o n s u mi d o re s a l a h o ra de r e n ov a r s u c oc h e ele g i r n u n o c o n m ot o r di e sel , l o q u e h a r c ae r la de m a n d a de n a ft a.

3.1.6 ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA

3.1.6.1 DEFINICI N Esta elasticidad mide la magnitud de la variacin de la cantidad ofertada ante una
variacin del precio. Elasticidad-precio de la oferta = Variacin % de la cantidad ofrecida / Variacin % del precio Su funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda.
Po r eje m pl o: C o n si d ere m o s q ue el me rc a d o d e l a s c o mp u t a d o r a s pe r so n ale s se e nc u e nt ra e n e q u il i bri o, c o n u n a o fe rt a a n u a l de 2 0 0. 0 0 0 u n i d a de s a u n p re c i o me d i o de 3. 0 0 0 $ , l a f u er te de m a n d a h ac e su bi r el p rec i o u n 1 0 p o r ci e n to , l o q u e p r ov oc a q ue l a o fe rt a a u me n te h a st a l a s 2 5 0 . 0 0 0 c om p u t a d or a s pe r so n al e s ( v a ri a ci n p o rc e n t u al de l 2 5% ) , p o r l o t a n t o, l a el a s ti ci d a d de l a o fe rt a es del 2, 5 ( = 2 5% / 1 0% ) , e st o i mp l ic a q u e u n a v a ri a ci n d el p rec i o o ri g i n a u n a v ar i a ci n de l a c a n ti d a d of e rt a d a 2, 5 ve ce s s u pe r io r.

Segn su elasticidad, la oferta de un mercado se puede clasificar en:

3.1.6.2 OFERTA PERFEC TAMENTE EL STIC A

(elasticidad-precio = infinito)

Precio

Oferta infinitamente elstica

P = 0
P

Cantidad

Grfi co N 34

La oferta, en este caso, es absolutamente sensible a la variacin del precio, es decir, los vendedores vendern al precio P todo lo que demanden los consumidores, al no poder modificar el precio, los vendedores para maximizar el beneficio estn obligados a ofrecer la mayor cantidad posible.

3.1.6.3 OFERTA ELSTIC A

(elasticidad-precio > 1)

La oferta, en este caso, es muy sensible a las variaciones de precios, los vendedores ante determinadas variaciones de los precios reaccionan con variaciones relativas de la cantidad ofrecida mucho mayores a las variaciones relativas de los precios, debido a que trabajan habitualmente con capacidad ociosa, tienen ciclos de produccin cortos o tienen estructuras muy flexibles.
Pr ec i o

Oferta elstica

Pf Pi

% Q/Q > % P/P


C ant i da d

Qi

Qf

Grfi co N 35

3.1.6.4 OFERTA CON ELASTICIDAD UNITAR IA


(elasticidad-precio = 1) La oferta, en este caso, tiene una sensibilidad media a las variaciones de precios, los vendedores ante determinadas variaciones de los precios reaccionan con variaciones relativas de la cantidad ofrecida exactamente iguales a las variaciones relativas de los precios, debido a que tienen ciclos de produccin estables con estructuras flexibles.
Precio

Oferta unitaria
% Q/Q = % P/P
Pf Pi Qi Qf

Cantidad

Grfi co N 36

3.1.6.5 OFERTA INELSTICA


(Elasticidad-precio < 1) La oferta, en este caso, es muy poco sensible a las variaciones de precios, los vendedores ante determinadas variaciones de los precios reaccionan con variaciones relativas de la cantidad ofrecida mucho menores a las variaciones relativas de los precios, debido a que trabajan habitualmente sin capacidad ociosa, tienen ciclos de produccin largos o estructuras rgidas.

Precio

Oferta inelstica

% Q/Q < % P/P


Pf Pi Qi Qf

Cantidad

Grfi co N 37

3.1.6.6 OFERTA RGIDA

(elasticidad-precio = 0))

La oferta, en este caso, es insensible a las variaciones de precios, los vendedores ante determinadas variaciones de los precios no modifican la cantidad ofrecida, debido a que trabajan habitualmente en la frontera de posibilidades productivas, tienen ciclos de produccin muy largos o estructuras muy rgidas.
Pr ec i o

Oferta rgida

Q = 0 (CERO)
Pf Pi
Q

C ant i da d

Grfi co N 38

Como se puede apreciar, la oferta es elstica cuando la cantidad ofertada es muy sensible a una variacin de precio y es inelstica cuando apenas flucta.
U n e je mp l o de ofe rt a e l st ic a e s e l a l q ui le r d e l a s c a s a s- q ui n t a. S i s u be e l p re ci o d e l a l q ui le r m uc h o s p ro pie t a ri o s de c id i r n ac o n d ic i o n ar s u s se g u n d a s v iv ie n d a s c o mo c a sa s- q u i nt a, mi e nt r a s q ue c u a n d o b a j a el pre c io al g u n a s c a s a s q u i nt a de j a n de o f e rt a rse . En c am b i o, u n e je m pl o d e o fe r t a i n e l st ic a es l a de l pe t r le o y a q ue l o s p o zo s e st n a pl e n o re n d im ie nt o y e s m uy d if ci l a c o r t o pl a z o a u me n ta r su p ro d uc ci n p o r m uc h o q ue se ele ve e l p re c i o.

Al igual que vimos con la demanda, la elasticidad de la oferta suele variar a lo largo de su curva. La elasticidad suele ser mayor en la zona baja de la curva, cuando la cantidad ofrecida es pequea (existe capacidad productiva ociosa que se puede utilizar si fuera necesario) y menor en la zona alta de la curva (la capacidad productiva est utilizada al mximo por lo que es muy difcil a corto plazo aumentar la oferta).

Precio
O f e r t a i ne l s t i c a O f e r t a uni t a r i a O f e r t a e l s t i c a

C ant i da d

Grfi co N 39

La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal que se analice: A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rgida, con muy poco margen para variar (la capacidad productiva es la que existe y no se puede aumentar a corto plazo, ni tampoco es fcil cerrar). A largo plazo, la situacin vara y las empresas tienen posibilidad de construir nuevas instalaciones o de cerrar y abandonar la industria.

Esto permite que la oferta pueda oscilar ante variaciones del precio. Esto determina que las curvas de oferta suelan ser muy verticales a corto plazo, mientras que a largo plazo tienden a ser menos inclinadas.
Po r eje m pl o , l a o fe rt a d e d e p a rt a me nt o s e n l a c o st a a t l n ti c a p a r a e l ve r a n o e s i ne l st i c a a c o rt o pl a zo (s o n l o s q ue so n) , pe ro a l a r g o pl a zo l a of e rt a s p u e de v a r i ar ( se p ue d e n c o n st ru ir n uev o s de p a r t ame n t o s o b u sc a r ot ro s u s o s p a r a a q ue ll o s q u e n o s o n re nt a b le s) .

3.2

CONTROLES DE PRECIOS

Es la intervencin oficial en el mercado para fijar precios determinados a los bienes y servicios, de acuerdo a la opinin que sobre ellos tengan los poderes oficiales. El control de precios se establece por lo general para evitar la inflacin o la caresta de la vida, en un intento por abaratar el consumo de los sectores populares. Tales medidas asumen implcitamente que los altos precios se deben a la especulacin, y que es posible controlarlos y estabilizarlos ms all del poder regulador del mercado. Son frecuentes en caso de guerra, cuando el esfuerzo productivo se vuelca a la produccin de armamentos y escasea la mano de obra, pero tambin se han implantado profusamente en toda latinoamrica como parte de una poltica econmica intervencionista y como un medio de obtener rditos polticos a corto plazo. En la prctica, los controles de precios distorsionan la asignacin de recursos, pueden generar una inflacin reprimida y, en muchas ocasiones, dan origen al racionamiento y al mercado negro de bienes y servicios, tal como ocurra en las naciones que siguieron el modelo de planificacin central. 3.2.1 POLTICAS DIRECTAS DE CONTROL DE PRECIO A veces las autoridades intentan que el precio de algunos bienes oscile dentro de un determinado rango y no flucte libremente. Con ello busca en algunos casos defender a los consumidores (evitando que el precio se eleve demasiado) y en otros proteger a los productores (impidiendo que el precio sea demasiado bajo), segn considere cual de las dos agrupaciones presenta una situacin ms dbil.

Esta proteccin la realiza el gobierno estableciendo lmites a los precios: Lmite superior: es el precio mnimo al que se puede vender un bien. Es una medida destinada a proteger los intereses de los vendedores.
En a l g u n o s p a se s el g o bi e r n o f ij a u n pre ci o m ni m o p a r a de te rmi n a d o s p r o d uc t o s a gr c o l a s y g a n a de r o s, tra t a n d o de a se g u r a rle s a l o s p r o d u ct o re s de te rm i n a d o s i n g re s o s m ni m o s.

Lmite inferior: es el precio mximo al que se puede vender un bien. Es una medida destinada a proteger los intereses de los compradores.
Al g u n o s g o bi er n o s es t a b lece s u n pre ci o m xi mo p a ra al g u n o s f rm ac o s. Est o s t o pe s m n im o s y m x im o s p u e de n a fec t a r t a nt o a l a c a nt i d a d de m a n d a d a c om o a l a c a n ti d a d of e rt a d a.

3.2.1.1 PRECIO MNIMO


El impacto del precio mnimo sobre el funcionamiento del mercado va a depender de si dicho precio se sita por debajo o por arriba del precio de equilibrio (aquel al que tendera libremente el mercado si no hubiera intervencin pblica). Si el precio mnimo est por debajo del precio de equilibrio no tiene ningn impacto ya que el mercado de modo natural se situar por encima de dicho precio mnimo.

Pre c i o Cu r v a de of e rt a
Pr e c i o m ni m o
Cur va de d e ma n d a Canti dad

C ant ida d de ma n d a d a

C ant ida d of re c id a

Grfi co N 40

En cambio, si el precio mnimo es superior al precio de equilibrio este tope impedir al mercado alcanzar el punto de equilibrio.

El precio se situar en dicho nivel mnimo donde la cantidad ofrecida ser mayor que la cantidad demandada, lo que provocar un exceso de oferta que quedar sin vender. La paradoja de esta medida es que el gobierno trata con ella de favorecer a los vendedores pero el resultado es que la oferta se encuentra con un stock inmovilizado.

3.2.1.2 PRECIO MXIMO


Al igual que en el caso anterior su impacto depender de si dicho precio se sita por debajo o por encima del precio de equilibrio. Si el precio mximo est por encima del precio de equilibrio no tendr ningn impacto ya que el mercado de forma natural tender a situarse por debajo de dicho lmite mximo Si por el contrario, el precio mximo es inferior al precio de equilibrio entonces este lmite impedir al mercado alcanzar el equilibrio. El precio se situar en dicho tope mximo donde la cantidad ofertada ser menor que la cantidad demandada. Esto provocar un exceso de demanda por lo que parte de la misma quedar sin satisfacer.

Precio Cur va de oferta

Pr e c i o mximo
Exces o de demanda

Cur va de d e ma n d a Canti dad

C ant id a d of r ec id a

C ant id a d de ma n da d a

Grfi co N 41

Al igual que en el caso anterior se produce la paradoja de ser una medida destinada a favorecer a los consumidores pero cuyo resultado es que muchos de ellos se quedarn sin poder adquirir el bien. En definitiva, el control de precios a veces tiene un efecto perverso, perjudicando en ltima instancia a aquellos a los que trata de proteger. 3.2.2 POLTICAS DE CONTROL DE PRECIOS INDIRECTAS Se trata de aquellas destinadas a detener el alza desmedida de precios 3.2.3 POLTICAS DE CONTROL DE PRECIOS FUNCIONALES

3.2.3.1 LOS IMPUESTOS Y LOS SUBSIDIOS Cuando el Estado grava un bien con un impuesto indirecto altera el precio de dicho
bien, ya a que a su precio de mercado (precio de equilibrio) habr que sumarle el importe del impuesto. El impuesto recae a veces sobre el comprador.
Po r eje m pl o: C u a n d o u n f u ma d o r a d q ui e re u n p a q u ete de c i g a rri ll o s e n el pr ec i o q u e p a g a v a i nc l u i d o e l im p ue s t o al c o n sum o d e ci g a rril l o s.

Y otras veces sobre el vendedor.


Po r eje m pl o: Los pr o d u ct o re s d e be b i d a s al c o h l ic a s de b e n p a g a r u n im p ue s t o e spe c i al p or c a d a u n i d a d ve n di d a.

No obstante, con independencia de sobre quien recaiga inicialmente el impuesto su impacto final (quien es el que finalmente soporta la carga del impuesto) puede ser diferente al pretendido. Partiendo de una pos icin de equilibrio, este impuesto provoca en primera instancia un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda (empeora) en la misma cuanta que el impuesto (la curva de oferta no se altera).
Po r eje m pl o: Si e n si t u ac i n de e q ui li b ri o l o s c o m pr a d o re s e sta b a n di sp ue s t os a a d q u ir i r 1 0 0. 0 0 0 co m p ut a d o r a s pe rs o n al e s a u n p re ci o de 3. 0 0 0 $. Si s e e s t a ble ce u n im p u e st o e s pec i al q u e g r a b a c a d a c om p u t a d ora c o n 1 0 0 $, l o s c o m p ra d or es es t ar n di sp ue st o s a c o m pr a r l a m i sma c a nt i d a d q u e a nte s ( 1 0 0. 0 0 0 u n i d a d e s) sie m p re q u e s u p re c i o se a a h o r a d e 2. 9 0 0 $, y a q ue a e ste pr eci o h a b r q u e s u ma rle ot ro s 1 0 0 $ de l im p ue s t o, l o q ue d ar u n t o t a l d e 3. 0 0 0 $ ( c os t o q ue f i n al me n te t e n d r l a c om p u t a d o r a p e rs o n a l p ar a el co m p ra d or) .

El desplazamiento de la curva de demanda hacia abajo desplaza el punto de equilibrio de A a B.

Pr ec i o Cur v a de de ma n da 3. 0 0 0
A

Cu r v a d e of er t a

2. 9 6 0

Cant id a d

90.000

100.000

Grfi co N 42

En este nuevo punto de equilibrio la cantidad comprada ser menor que la inicial (el impuesto afecta negativamente a la actividad el mercado), lo mismo que el precio.
En e l ej e m p l o de l as c o m p ut a d o ra s, e l n ue v o p u nt o de e q u il i b ri o se s it u a r e n 9 0 . 0 0 0 co m p ut a d o r a s pe rs o n al e s a u n p re c i o d e 2. 9 6 0 $. Est o q uie r e dec i r q ue el c o mp r a d o r ( q ue a n te s p a g a b a 3. 0 0 0 $) t e n d r a h o r a q ue p a g a r 3 . 0 6 0 $ ( 2. 9 6 0 + 1 0 0 d e i m p ue st o s) , c o n l o q u e s u c o st o i n ic i al h a b r a u me n t a d o en 6 0 $. Po r s u p a rt e , e l v e n de d o r, q ue a nte s re c i b a 3. 0 0 0 $, a h or a t a n s l o r eci bi r 2 . 9 6 0 $ ( 4 0 me n o s) . En d e f i ni ti v a l a c ar g a d el i m p ue s t o se h a re p a r t id o e n t re c o m pra d o r y v en d e d or. En n u e st r o e j e m pl o, e l 6 0% de l i m p ue st o h a re c a d o f i n al me nt e s o b re e l co m p ra d or y e l 4 0% re st a n te so b re el ve n de d o r

De la misma forma pero en sentido inverso el estado a travs del gobierno puede impulsar polticas de devolucin de impuestos conocidas como subsidios o subvenciones para proteger determinadas indus trias que tienen importancia estratgica para el control de la inflacin o del empleo.

El nivel de las tasas de inters influencia la formacin de los costos del productor o del gasto del consumidor, de manera que el estado a travs del banco central suele

3.2.3.2 LAS TASA S DE INTERS

impulsar polticas de crditos a tasas diferenciadas para controlar la oferta y/o demanda de bienes y servicios.

3.3 TIPOS DE MERCADO


Se pueden distinguir bsicamente cuatro tipos de mercado en funcin del nmero de intervinientes y, relacionado con ello, de la capacidad de los mismos de influir en el precio. 1) Mercado de Competencia Perfecta. 2) Monopolio 3) Oligopolio 4) Mercado de competencia monopolstica. En la vida real los mercados suelen presentar al mismo tiempo caractersticas de varios de estos modelos, si bien uno de ellos suele ser dominante. 3.3.1 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Este tipo de mercado se caracteriza porque participan un elevado nmero de productores y consumidores, el precio lo determina el mercado y no puede ser alterado por los productores ni por los consumidores. 3.3.2 MONOPOLIO En este tipo de mercado tan slo hay un vendedor por lo que, a diferencia el caso anterior, domina completamente el mercado y puede fijar el precio de sus productos.
Po r eje m pl o: En a l g u n o s p a se s s i g ue h a b ie n d o u n a n ic a c o m p a a d e t el f o n o s q u e co n t r ol a c om p le t ame n te su me rc a d o, fi j a n d o l o s p rec i o s de l a s l l am a d a s.

3.3.3 OLIGOPOLIO En este tipo de mercado hay un nmero reducido de vendedores por lo que no tienen el control total que tiene el monopolista pero tampoco son meros " precioaceptantes". Al ser un nmero reducido de vendedores cabe la posibilidad de que pacten entre ellos para tratar de fijar el precio que ms les convenga (en perjuicio de los consumidores).
Po r eje m pl o , el se c t or p et r ol fe r o e st d o mi n a d o p o r u n n me ro re d u ci d o d e p a se s p r o d uc t o re s a g ru p a d o s e n u n a a so c i ac i n ( c a rte l ) l l am a d a OPE P q u e e j e rc e u n i m p o rt a n te c o nt r ol s o b re el p re c i o e l b a rri l.

3.3.4 MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLSTICA Hay muchos vendedores pero sus productos no son completamente idnticos, hay diferencias entre ellos. Por eso, al comprador no le dar exactamente igual comprar otro producto de la competencia. Esto permitir a cada vendedor ejercer cierto control sobre el precio de su producto.
Po r eje m pl o , l a s e d it o ri al e s of re c e n li b r o s, pe r o ca d a u n o e s d ife r e nte , a u n lec t o r n o l e d a i g u a l co m p rar u n l i bro d e u n a ut o r o de o tr o , s i n o q u e b u sc a u n a o b r a de te rm in a d a , e st o pe rmi t e a l a s ed it o r i ale s te n e r ci er t o m ar g e n a l a h ora d e fi j a r e l p re c i o se s u s l i b ro s.

3.4 EFICIENCIA DEL MERCADO


La eficiencia de un modelo de mercado, ya sea competencia perfecta, monopolio, oligopolio o competencia monopolstica, se puede medir a travs del beneficio que obtienen compradores y vendedores. Para comparar la eficiencia de estos modelos de mercado hay que ver con cual de ellos se maximiza este beneficio. 3.4.1 BENEFICIO SOCIAL DEL CONSUMIDOR La curva de demanda refleja las decisiones de miles de potenciales compradores. Cada comprador viene representado por un punto de la curva de demanda. Dicho punto representa el precio mximo que dicho comprador estar dispuesto a pagar, y ese precio mximo no es sino el valor que tiene para dicho comprador ese bien.
Po r eje m pl o: Si u n e sq ui a d o r c o ns i de r a q ue el v al o r q u e p ar a l t ie n e n u n a s de te rmi n a d a s t a b l a s de es q u s e s de 2 0 0 0 $ , e st a r d i sp ue st o a p a g ar p or e l l a c o m o m uc h o es o s 2 0 0 0 $ .

Si el precio del bien es igual o inferior al precio mximo que un comprador est dispuesto a pagar, dicho comprador lo adquirir ya que dicho bien tiene para l un valor superior al costo que supuso.

Por el contrario, si el precio del bien es superior al precio mximo que est dispuesto a pagar no lo comprar ya que dicho bien tiene para l un valor inferior a su costo. En definitiva, cuando el mercado fija un precio para un bien lo comprarn todos aquellos potenciales compradores dispuestos a pagar un precio igual o superior, es decir todos aquellos compradores que valoran dicho bien por encima de su precio de mercado. El beneficio que obtiene cada consumidor ser la diferencia entre el valor que para l tiene ese bien y el precio que paga. Beneficio del consumidor = valor de uso del bien - precio pagado Por ejemplo, si el precio de las tablas de esqus es de 1800 $, el esquiador (las valora en 2000 $) obtendr al adquirirlas un beneficio de 200$. El beneficio para todos los compradores equivale al rea situada entre la curva de demanda (por arriba del precio) y la lnea horizontal que marca el precio. (Ver grfico)
PR E C I O PR E C I O

E XC E D E N T E D E L C O N SU M I D O R

P0

P1

Q0

CANTIDAD

Q1 CA NTIDA D

Grfico N 43 Si el precio baja aumenta el excedente de los consumidores.

3.4.2 BENEFICIO SOCIAL DEL VENDEDOR Al igual que en el caso anterior, la curva de oferta de un determinado bien representa la disposicin a vender de los oferentes. La curva representa las decisiones de miles de potenciales vendedores de dicho bien. Cada vendedor viene representado por un punto de la curva de oferta. Dicho punto representa el precio mnimo que dicho vendedor va a exigir por el bien. Ese precio mnimo que un vendedor estar dispuesto a cobrar ser igual al costo de produccin que tiene para l, dicho bien, incluyendo dentro de ese costo un beneficio normal (igual a aquel beneficio mnimo que le compense de asumir los riesgos de realizar dicha actividad y de haber invertido tiempo y recursos en ese negocio). Si el precio del mercado es igual o superior al precio mnimo que exige un vendedor, dicho vendedor estar dispuesto a vender ya que va a obtener un importe superior a su costo de produccin. Por el contrario, si el precio del mercado es inferior al precio mnimo que exige un vendedor, dicho vendedor no estar dispuesto a vender ya que recibira un importe que no cubrira su costo de produccin. Por lo tanto, cuando el mercado fija un precio para un bien, lo vendern todos aquellos potenciales vendedores cuyos costos de produccin sean inferiores a dicho precio. El beneficio que obtiene cada vendedor ser la diferencia entre el precio que va a cobrar y su costo de produccin. Beneficio del vendedor = Precio del bien en el mercado - costo de produccin del bien
Po r eje m pl o , s i p a r a u n ve n de d o r e l c o st o de p r o d uc ci n d e u n a pe l ot a de f t b o l e s d e 1 0 0 $ y l a ve n de e n e l me r c a d o p o r 1 8 0 $ o b ti e ne u n b e nef ic io de 8 0 $.

El beneficio que obtienen todos los vendedores equivale al rea situada entre la lnea que marca el precio y la curva de oferta por debajo de dicha lnea. Si el precio sube aumenta el excedente de los vendedores.
PR EC IO PR EC IO

E XC ED E N T E DE L PRO D UCT OR

P1

P0

CANT I DA D

Q0

CA NT IDA D

Q1

Grfi co N 44

3.4.3 BENEFICIO SOCIAL TOTAL DEL MERCADO Es la suma del beneficio de los consumidores y de los vendedores. Beneficio total = beneficio del consumidor + beneficio del vendedor Vimos anteriormente que: Beneficio del consumidor = valor de uso del bien - precio del bien Beneficio del vendedor = Precio del bien costo de produccin del bien. Luego: Beneficio total = valor de uso del bien - precio del bien + precio del bien costo de produccin del bien. Como el precio del bien es la misma cantidad ambas se anulan. Beneficio total = valor de uso del bien costo de produccin del bien

El valor de uso del bien viene representado por la curva de demanda y el costo de produccin del bien por la de oferta, luego el beneficio total ser el rea situada entre la curva de demanda y la curva de oferta.

PR EC IO

CUR VA DE OFERTA

P0

EXCEDENTE TOTAL

CURVA DE DEMANDA Q0
CA NT IDA D

Grfi co N 45

El mercado competitivo logra maximizar el beneficio total cuando se encuentra en equilibrio. A la izquierda del punto de equilibrio habra compradores para quienes el bien tendra un valor superior al costo de produccin de los vendedores. Ambas agrupaciones incrementaran su beneficio si aumentara la cantidad (desplazamiento hacia la derecha hasta el punto de equilibrio). En cambio, a la derecha del punto de equilibrio las transacciones que se realizaran implicaran un costo para el vendedor superior al valor que obtiene el comprador. Seran transacciones que en lugar de generar beneficio estaran produciendo prdidas.

El beneficio total aumentara si se dejarn de realizar (desplazamiento hacia la izquierda hasta el punto de equilibrio).
PR EC IO

BENEFICI OS

PERDIDA S

P1

Q2

Q1

Q3

CA NT IDA D

Grfi co N 46

El mercado perfectamente competitivo es un sistema de asignacin eficiente. Por paradjico que resulte, aunque el punto de equilibrio se alcance como resultado de miles de decisiones de compradores y vendedores que buscan exclusivamente su propio beneficio, el resultado obtenido logra maximizar el beneficio de la sociedad. Otros modelos de mercado (por ejemplo, regulado por el Estado) podran tratar de buscar un reparto ms equitativo del beneficio entre compradores y vendedores, lo que no podran pretender es aumentar el beneficio total ya que este se maximiza con el mercado perfectamente competitivo.

3.5 EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA


3.5.1 CARACTERSTICAS El mercado competitivo se caracteriza por 3 propiedades: Intervienen muchos compradores y vendedores, siendo la dimensin de cada uno de ellos muy reducida en relacin con el conjunto del mercado: ningn actor domina el mercado. Esto implica que la decisin individual de cada uno de ellos (compradores o vendedores) no influye en el precio. Son precio-aceptantes.

U n e je mp l o p ue d e se r e l me rc a d o d e l a le c he e n v a sa d a. C u a n d o u n c o m p ra d o r ac u de al su pe rm er c a d o e n c o nt r a r n o rm a lm e nt e u n a g r a n va r ie d a d d e m a rc a s d e lec h e , de c al i d a d p rc tic a me n te i d n ti c a y d e p rec i o s m u y si mi l ar es. U n pro d u c t o r n o p o d r ve n de r s u m a rc a de lec h e a u n p rec i o m u y s u pe r io r a l de s u s c om pe ti d o r es ya q u e e l c o n su mi d o r s u st it u ir a e st a m a rc a p or a l g u n a de l a c o m pet e nc i a .

Los productos que ofrecen los distintos vendedores son idnticos, prcticamente no hay diferencias entre ellos. A un comprador le resultar indiferente comprar el producto de una empresa o de otra. Hay libertad de entrada y salida en el mercado para compradores y vendedores. Hay empresas que cierran y se van, y otras que entran en el mercado. En este mercado no existen impedimentos para ingresar o para salir. Las empresas en un mercado de competencia perfecta no pagan costos para entrar o salir del mismo. Las empresas ingresan a un mercado de competencia perfecta cuando detectan beneficios extraordinarios mayores a los que reciben en el mercado donde estn participando. En el mercado de competencia perfecta, se conocen al instante, todas las operaciones que se realizan tanto en la cantidad, como en el precio. 3.5.2 INGRESO TOTAL EN UNA EMPRESA COMPETITIVA El ingreso total(o facturacin) de la empresa competitiva es el resultado de multiplicar el precio por el nmero de unidades producidas y vendidas. La empresa a medida que aumenta su produccin, sus ingresos totales o ingresos por ventas se incrementan de manera lineal en vista que el precio viene dado por el mercado. Sea Px el precio del bien X, y Q su nivel de produccin , entonces la funcin de ingreso total ser: Ingreso total = IT = Px * Q Al ser el precio del bien X constante, la funcin de ingreso es una recta que pasa por el origen, con pendiente constante:

Ingreso Total

IT1

IT2

IT3

Q En la figura anterior se puede apreciar tres rectas que parten del origen, con diferentes pendientes. En este caso las pendientes de las rectas es el precio. El ingreso total IT1 tiene una mayor pendiente que el ingreso total IT2, y ste, mayor pendiente que IT3. Si se efecta un anlisis marginal, observamos que si aumenta la cantidad de productos vendidos, el ingreso total aumentar en un valor equivalente al precio del producto, lo que significa que el precio es igual al ingreso marginal. Cabe destacar que el precio es a su vez el ingreso medio. Esta igualdad entre un valor marginal y medio se presenta en el caso de rectas que parten del origen. 3.5.3 INGRESO MARGINAL EN UNA EMPRESA COMPETITIVA El ingreso marginal es el aumento de los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto ms. Como esta unidad es vendida al precio de mercado, para una empresa en libre competencia el ingreso marginal es igual al precio. Si derivamos el ingreso total respecto a la cantidad Q, obtenemos: IT/ Q= Ima = Px 3.5.4 INGRESO MEDIO EN UNA EMPRESA COMPETITIVA Los ingresos medios son el resultado de dividir los ingresos totales entre el nmero de unidades producidas; si todas las unidades se han vendido al mismo precio es evidente que el ingreso medio ser igual al precio. Si dividimos el ingreso total por Q obtenemos el ingreso medio que ser igual a:

IT/Q = Ime = Px Si graficamos el ingreso medio y marginal para cada una de los ingresos totales antes explicados, tenemos rectas horizontales:

Ing reso M edio /M argina l

Ima1 = Ime1 = P1

Ima2 = Ime2 = P2

Ima3 = Ime3 = P3

3.5.5 BENEFICIO ECONMICO DEL PRODUCTOR COMPETITIVO La funcin beneficio econmico es la diferencia de los ingresos totales y de los costos econmicos: BT(Q) = IT(Q) CF CV(Q) donde: BT (Q) = beneficio econmico IT (Q) = ingreso total CF = costo fijo CV (Q) = costo variable Se puede apreciar que el costo fijo no est en funcin de la produccin por lo que este costo se convierte en irrelevante para la toma de decisiones relacionadas a la produccin ptima. Sin embargo el resto de variables si estn relacionadas con el nivel de produccin. La funcin de beneficio econmico puede ser visualizada en la figura siguiente:

Ingreso/costo Total IT1 BT1

CT1 CT2

BT2 IT2

Q1

En el eje vertical tenemos el ingreso total y los costos totales y en el eje horizontal, el nivel de produccin. El ingreso total (IT1) y el costo total (CT1). En la figura se puede observar que esta mxima distancia se obtiene cuando se proyecta una paralela de la recta IT1 hacia abajo hasta que se convierta en una tangente de la curva de costo variable, de tal manera que ambas rectas formen el mismo ngulo o la misma pendiente respecto al eje horizontal. Por otro lado, la pendiente de la recta de ingreso total es el precio, y la pendiente de la curva de costo variable es el costo marginal, lo que significa que en el margen el costo y el ingreso son iguales. En otras palabras, en el nivel de produccin Q1, el costo marginal es igual al ingreso marginal, o, el costo marginal es igual al ingreso medio. O dicho de otra manera, dada la ltima unidad producida y vendida, el ingreso adicional obtenido es igual al costo de esta ltima unidad producida. Usando una notacin matemtica tenemos que: BT(Q) = IT(Q) CF CV(Q) Derivando respecto a Q, tenemos que: BT (Q)/ Q = IT(Q)/ Q CF/ Q CV(Q)/ Q

Al ser cero la derivada del costo fijo, tenemos que: BT (Q)/ Q = IT(Q)/ Q CV(Q)/ Q Se sabe de antemano que la curva de costo variable tiene doble concavidad, por tanto la funcin de beneficio econmico tambin tendr doble concavidad toda vez que esta funcin es una resta vertical del ingreso total y del costo variable. Aplicando la tcnica matemtica del ptimo conocida como la condicin de primer orden, igualamos la primera derivada a cero, con la finalidad de hallar los puntos crticos de la funcin de beneficio econmico. As tenemos que: BT (Q)/ Q = IT (Q)/ Q CV (Q)/ Q = 0 (cero) IT (Q)/ Q = CV (Q)/ Q Para finalmente llegar a la ecuacin de la condicin ptima: I ma = Cma La condicin determina que si el beneficio resulta ganancia esta ser mxima, mientras que si resulta prdida esta ser mnima. 3.5.6 COMPORTAMIENTO DE UNA EMPRESA COMPETITIVA La empresa competitiva tratar de maximizar su beneficio (dif erencia entre ingresos y gastos). Los ingresos se calculan multiplicando la cantidad vendida por el precio. La empresa es precio - aceptante ya que el precio viene fijado por el mercado. A ese precio la empresa podr vender todo lo que produzca. Para analizar sus costos representamos la curva de costo total medio y costo marginal. La empresa decidir aumentar su produccin siempre y cuando el ingreso de una unidad adicional (precio del mercado) supere el costo de una unidad adicional (costo marginal). Esto le llevara a fijar su nivel de produccin en el punto de corte de la lnea de precio y de la curva de costo marginal.

Precios Costos Unitarios

Costo marginal

Costo medio

Precio

Cantidad producida Nivel de actividad


Grfi co N 47

Si estuviera por debajo de dicho nivel (a la izquierda del punto) le interesara aumentar su produccin porque por esa unidad adicional obtendra un ingreso (precio) superior a su costo. En cambio, si estuviera por encima de dicho nivel (a la derecha del punto) le interesara reducir su actividad ya que las ltimas unidades producidas le costaran ms que los ingresos que obtendra. Este proceso le lleva a converger en el punto de corte de la lnea de precio y de la curva de costo marginal.
Cantidad 1 2 3 4 5 6 7 8 Precio 50 50 50 50 50 50 50 50 Ing resos 50 100 150 200 250 300 350 400 Co sto total 33 76 126 180 250 330 420 520 Co sto ma rginal 33 43 50 54 70 80 90 100 17 24 24 20 0 -30 -70 -120 Ben eficio

3.5.7 DETERMINACIN DE LA CURVA DE OFERTA DE UN PRODUCTOR Para cada nivel de precio la cantidad ofrecida vendra determinada por el punto de corte de la lnea de precio y de la curva de costo marginal. Por lo tanto, su curva de oferta sera idntica a su curva de costo marginal. Costo marginal

Precios Costos Unitarios P2

Costo medio P1

Cantidad producida Q1 Q2
Grfi co N 48

Para el precio P1 ofrecera Q1, mientras que para el precio P2 ofrecera Q2. A corto plazo la empresa hace frente a gastos fijos y a gastos variables. Los gastos fijos se van a producir con independencia del nivel de actividad de la empresa, luego es una variable que no influir a la hora de decidir su nivel de actividad. Los costos variables si estn en funcin del volumen de actividad. Por lo tanto, la empresa decidir producir siempre y cuando los ingresos cubran los costos variables. No tendra sentido realizar una actividad que genere unos ingresos inferiores a los costos que origina (costos variables). Luego la curva de oferta es similar a la curva de costos marginales situada por encima de la curva de costo variable medio.

Precios Costos Unitarios

Costo marginal

Curva de oferta
Costo medio

P1 Costo variable medio Cantidad producida Q1


Grfi co N 49

3.5.8 DETERMINACIN DEL BENEFICIO DEL PRODUCTOR Corto plazo El beneficio total que obtiene la empresa ser igual al beneficio que obtiene por cada unidad multiplicada por la cantidad. Cuando se habla de beneficios hay que entenderlos como beneficios extraordinarios. Ya vimos que dentro de los costos va incluido el costo de oportunidad, equivalente al beneficio "normal" que demanda el mercado por realizar una actividad determinada y que est en funcin de la inversin necesaria y del riesgo asumido. El beneficio por unidad es igual a la diferencia entre el precio y el costo total medio.

Precios Costos Unitarios

Costo marginal

Beneficio
Costo medio

P1 Cme

Cantidad producida Q1
Grfi co N 50

Largo plazo A largo plazo hay movilidad de entrada y salida del mercado (algo que en el corto plazo no es factible). Esto determina que si un sector econmico obtiene beneficios (extraordinarios) atraer nuevas empresas que desplazarn la curva de oferta hacia la derecha haciendo caer el precio. La entrada de nuevas empresas seguir hasta que el beneficio desaparezca. Si por el contrario, si el sector incurre en prdidas algunas empresas comenzarn a abandonar el mercado, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda lo que har subir el precio. Este proceso continuar hasta que las prdidas desaparezcan.

Precios Costos Unitarios

Costo marginal

Costo medio

P1 P2

Beneficio Beneficio nulo Prdida


Cantidad producida Q3 Q2 Q1
Grfi co N 51

P3

En definitiva, a largo plazo el sector se situar en un punto en el que el beneficio es nulo. Luego el mercado tiende a un punto en el que las empresas obtienen beneficios ordinarios pero no beneficios extraordinarios. Una diferencia entre el corto y el largo plazo es que en el corto plazo si es posible que las empresas obtengan beneficios extraordinarios, mientras que en el largo plazo la entrada y salida de empresas hace desaparecer estos beneficios excepcionales. Esta caracterstica del largo plazo (beneficio nulo) permite extraer la siguiente conclusin: Observamos que el precio debe ser igual al costo marginal. El beneficio nulo exige que el precio sea igual al costo total medio. El costo marginal debe ser igual al costo total medio, esto se cumple en el punto de cruce de la curva de costo marginal con la curva de costo total medio. La curva de costos marginales cruza a la curva de costos totales medios por su punto mnimo.

Por lo tanto, a largo plazo las empresas producen en sus niveles ptimos de eficiencia (donde el costo total medio es mnimo).
Ve am o s u n c aso p r ct i c o: El me rc a d o de r a q u et a s de te n i s se h al l a e n e q ui l i b ri o ( b e ne fic i o n u l o) : L a de m a n d a e s i g u al a l a of e rt a ( p u n t o A ) .
M e r c a d o d e r a q ue t a s d e t e n i s
P re cio Curva de oferta

A PA QA
Curva de demanda Cantidad

G r fi c o N 5 2

Precios Costos Unitarios

Costo marginal

Costo medio

PA

Beneficio nulo
Cantidad producida QA
Grfico N 53

En u n m o me nt o d a d o e l te ni s g a n a p o p u l a ri d a d p o r e l x i t o de u n te n is t a d e l p a s . Est o di s p a ra l a dem a n d a d e ra q u e t a s d e t e ni s: l a c u rv a de d em a n d a se d es p l az a h aci a l a d er ec h a. El n ue v o p u nt o d e c o rt e se h a d e s pl a z a d o h ac i a a r ri b a y h ac i a l a d e re c h a ( p u n t o B ) : h a a u me nt a d o e l n me r o d e r a q ue t a s ve n d i d a s y s u p rec i o.


P re cio

PB PA
A

QA QB

Cantidad

Grfico N 54

Las e mp r es a s ve n de n a u n p re ci o su pe r i or a s u s co st o s o bt e nie n d o u n b en ef ic i o ex t ra or d i n a ri o.
P recios Costos Unitarios Costo marginal

Costo medio

PB Cm

Beneficio

Cantidad producida

QB
Grfico N 55

H ast a a q u se r a l a si t u ac i n a c o rt o pl a zo . A l a rg o pl a z o e st o s be ne fic i o s ex t ra or d i n a ri o s a t r ae r n a n u e v a s e m pre sa s l o q ue p ro v o c a u n de s p l aza mi e n t o d e l a c u rv a d e of er t a h ac i a l a d ere c h a, a lc a n z a n d o u n n ue v o p u nt o d e e q u il i b ri o ( p u n t o C) d o n de l a c a n ti d a d se r s u pe r i or a l a d e l p u nt o i n ici a l ( p u n t o A ) p er o e l pre ci o s er el mi sm o ( be ne fi ci o n u l o) .


Precio

B PB A C
Cantidad
Grfico N 56

P A = PC

QA QB

QC

Si u ni m os el p u n t o d e e q ui li b r i o i n ic i al ( A) y el p u n t o de e q u il i b ri o fi n a l ( C ), p o dem o s o b se rv ar co m o a l a rg o pl a z o l a c u rv a d e o f ert a i n d iv i d u a l de c a d a e m pr esa e s h o ri z o n t al, sit u n d o se a l ni ve l de a q u e l p re ci o q u e d et e rmi n a u n be ne fi c i o n u l o.


Precio

Curva de Oferta a largo plazo

PA = PC

B e ne f i c i o n ul o

Cantidad Producida

QA

QC

Gr f ic o N 5 7

3.6 EL MONOPOLIO
3.6.1 DEFINICIN Un mercado monopolstico es aquel controlado por una nica empresa. Slo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto del que no existen sustitutivos cercanos. Mientras que en el mercado perfectamente competitivo los participes (compradores y vendedores) son " precio-aceptantes", el monopolio puede fijar el precio. 3.6.2 GENERACIN DE LOS MONOPOLIOS El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy slidas que protegen al nico participe y que impiden la entrada de nuevos competidores.

3.6.2.1 EXISTE UN RECURSO CLAVE EN LA FABRICACIN DEL


PRODUC TO QUE SLO POSEE ESA E MPRE SA.
Po r eje m pl o , p ate n te s p a ra l a f a b ri c aci n de f rm a c os. S l o a q u e l l a e m p re s a q ue p os e a u n a p at e nt e de te rm i n a d a p o d r f a b r ic a r e se me d i c a me nt o c o nc re t o .

3.6.2.2 LA EMPRESA POSEE LA NICA CONCESIN OTOR GADA POR EL


ESTADO PARA PRODUCIR UN BIE N DETERMINADO.
Po r eje m pl o , el E st a d o c o nc e de a u n a em p re s a l a e x c l us iv i d a d de l a d is t ri b u ci n d e l g a s e n u n a de te rm i n a d a z o n a.

3.6.2.3 LA ESTR UCTURA DE COSTOS DE UNA DETERMINADA

INDUSTR IA HACE QUE UN NIC O PRODUCTOR DE GRAN TAMAO SEA MS EFICIENTE QUE UN CONJUNTO DE EMPRESA S MENORES.

P or e je m p l o, e n la fa br i cac i n de gr a n de s a vi on es r es u lt a m s ef i c ie n te u na e m pr e sa de gr a n ta ma o q u e p ue d a ac o m eter la s e le va d a s i n ve r si on e s n ece sar ia s q u e var i as e m pr e sa s me n or e s.

3.6.3 EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONOPLICO Igual que en el mercado competitivo, el monopolio trata de maximizar su beneficio. Decidir producir siempre y cuando el ingreso marginal (el de la ltima unidad producida) sea mayor que su costo marginal. Como vimos al analizar el mercado perfectamente competitivo, el monopolio se situar en el punto de corte de la curva de ingreso marginal con la curva de costo marginal. Las lneas de costos (costo marginal y costo total medio) de un monopolio son similares a las de una empresa competitiva.

Pero mientras que en el mercado perfectamente competitivo el ingreso marginal es igual al precio y es igual para cada nivel de actividad (lnea recta horizontal situada al nivel del precio), en el mercado monopolstico este ingreso marginal es una curva descendente. El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en funcin del precio que fije, los compradores demandarn ms cantidad o menos. El monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminucin del precio no slo afecta a la ltima unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio). Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga tambin pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ah va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa.
P rec i o s C ost o s Un it ar i os

Costo marginal DEMANDA Costo medio

C ant ida d P r od uc ida

INGRE SO MARGINAL

Grfi co N 58

El ingreso marginal ser igual al precio de la ltima unidad menos la disminucin de ingresos que origina la bajada del precio de todas las unidades anteriores. Cantidad Precio Ingreso Total 1 2 3 4 5 6 7 8 50 45 40 35 30 25 20 15 50 90 120 140 150 150 140 120 Ingreso Marginal 50 40 30 20 10 0 -10 -20

3.6.4 DETERMINACIN DEL PRECIO Proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprar toda su oferta.
Pre c i os Co st o s Unit ar i os

Costo marginal DEMANDA Costo medio P

C ant ida d P r od uc ida

Q INGRESO MARGINAL

Grfi co N 59

Por lo tanto, aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitacin de la curva de demanda.

Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reducira considerablemente.


Po r eje m pl o , u n a e m pre s a t ie n e e l m o n o p o li o d e es t ac i o ne s de se rvi c i o d e u n a det e rm i n a d a re g i n, si s u be e l pre c i o de l a n a ft a l a ge n te vi a ja r me n o s y si l o p o ne a u n p re ci o muy a lt o l a ge n te n o vi a j a r p r ct ic a me nt e n a d a.

3.6.5 DETERMINACIN DEL BENEFICIO DEL MONOPOLIO Su beneficio ser igual a la diferencia entre el precio y el costo medio total, multiplicada por la cantidad vendida. Es equivalente al rea sombreada en el grfico
Pre c i os Co st o s Unit ar i os

Costo marginal DEMANDA Costo medio P BENEFICIO

C ant ida d P r od uc ida

Q INGRESO MARGINAL

Grfi co N 60

Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empres as que es el que determina ese beneficio nulo.

3.6.5.1 INGRE SO TOTAL DE LA EMPRESA M ONOPLICA Las empresas que producen para mercados imperfectos pueden influir sobre el
precio, por lo tanto tienen que atender la demanda dirigida a su empresa, lo cual impulsa al productor a bajar el precio en la medida que pretenda colocar mayor produccin.

El ingreso total de la empresa es el resultado de multiplicar el precio por el nmero de unidades producidas y vendidas. Sea Px el precio del bien X, y Q su nivel de produccin , entonces la funcin de ingreso total ser: Ingreso total = IT = Px(Q) * Q Al ser el precio del bien X una funcin de Q, la funcin de ingreso total tiene pendiente variable:

Ime =Px

Ingreso Total IT1

Q Si se efecta un anlisis marginal, observamos que si aumenta la cantidad de productos vendidos, el ingreso total aumentar en un valor equivalente al ingreso marginal, lo que significa que el precio es mayor al ingreso marginal, y a su vez igual al ingreso medio. Para una empresa en un mercado imperfecto, el ingreso marginal es el aumento de los ingres os totales cuando se vende una unidad de producto ms, como esta unidad

3.6.5.2 INGRE SO MARGINAL DEL PRODUC TOR MONOPLICO

y todas las anteriores son vendidas a un precio menor que el anterior, el ingreso marginal es menor al precio. Si derivamos el ingreso total respecto a la cantidad Q, obtenemos: IT/ Q= Ima < Px

3.6.5.3 INGRE SO MEDIO DEL PRODUCTOR MONOPLICO Los ingresos medios son el resultado de dividir los ingresos totales entre el nmero
de unidades producidas. Si dividimos el ingreso total por Q obtenemos el ingreso medio que ser igual a: IT/Q = Ime = (Px(Q) * Q) / Q) = Px(Q) Si graficamos el ingreso medio y marginal tendremos:
Ing re so M edio /M a rg ina l

Ing reso M edio = Px(Q)

Ing reso M argina l

La funcin beneficio econmico es la diferencia de los ingresos totales y de los costos econmicos: BT (Q) = IT (Q) CF CV (Q) Donde: BT (Q) = beneficio econmico IT (Q) = ingreso total CF = costo fijo CV (Q) = costo variable

3.6.5.4 BENEFICIO ECONOMIC O DEL PRODUCTOR MONOPLICO

Se puede apreciar que el costo fijo no est en funcin de la produccin por lo que este costo se convierte en irrelevante para la toma de decisiones relacionadas a la produccin ptima. Sin embargo, el resto de variables si estn relacionadas con el nivel de produccin. La funcin de beneficio econmico puede ser visualizada en la figura siguiente: Ingreso/costo Total

IT CV I ma Cma BT CT

CF Qop Q

En el eje vertical tenemos el ingreso total y los costos totales y en el eje horizontal, el nivel de produccin. En la figura se puede observar que la mxima distancia se obtiene cuando coinciden las pendientes de las curvas de ingreso y costo total para un nivel determinado de produccin, de tal manera que ambas rectas formen el mismo ngulo o la misma pendiente respecto al eje horizontal. Por otro lado, la pendiente de la recta de ingreso total es el ingreso marginal, y la pendiente de la curva de costo variable es el costo marginal, lo que significa que en ese margen el costo y el ingreso son iguales. En otras palabras, en el nivel de produccin Qop, el costo marginal es igual al ingreso marginal. Dicho de otra manera, dada la ltima unidad producida y vendida, el ingreso adicional obtenido es igual al costo de esta ltima unidad producida. Usando una notacin matemtica tenemos que: BT (Q) = IT (Q) CF CV (Q)

Derivando respecto a Q, tenemos que: BT (Q)/ Q = IT(Q)/ Q CF/ Q CV(Q)/ Q

Al ser cero la derivada del costo fijo, tenemos que: BT (Q)/ Q = IT(Q)/ Q CV(Q)/ Q Se sabe de antemano que la curva de costo variable tiene doble concavidad, por tanto la funcin de beneficio econmico tambin tendr doble concavidad toda vez que esta funcin es una resta vertical del ingreso total y del costo variable. Aplicando la tcnica matemtica del ptimo conocida como la condicin de primer orden, igualamos la primera derivada a cero, con la finalidad de hallar los puntos crticos de la funcin de beneficio econmico. As tenemos que: BT (Q)/ Q = IT (Q)/ Q CV (Q)/ Q = 0 (cero) IT (Q)/ Q = CV (Q)/ Q Para finalmente llegar a la ecuacin de la condicin ptima: Ima = Cma 3.6.6 EL MONOPOLIO Y EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD El mercado competitivo maximiza el beneficio de la sociedad en el punto de equilibrio. El dicho punto el valor que otorga al bien el ltimo comprador (representado por la curva de demanda) es igual al costo que tiene para el ltimo vendedor (curva de oferta). En el monopolio, en el punto de equilibrio (punto de corte de la curva de ingreso marginal y del costo marginal) la curva de demanda (representa el valor para el comprador) es superior a la curva de costo marginal (costo para el productor). Es decir, que el beneficio que obtiene el comprador es mayor que el costo que tiene para el productor, luego el beneficio de la sociedad aumentara si aumentase la

cantidad ofertada por el monopolio hasta el punto de corte de la curva de demanda y la curva de costo marginal. Esto no le interesa al monopolio ya que a partir del punto de corte de las curvas de ingreso marginal y de costo marginal, incrementos adicionales de actividad reducen su beneficio particular. En definitiva, el monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sita en un nivel de actividad inferior a aqul que maximizara el beneficio global de la sociedad. Esta prdida de beneficio es justamente el costo que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio. Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al que fijara un mercado perfectamente competitivo. En el mercado competitivo el precio es igual al costo marginal, mientras que en el mercado monopolista el precio (determinado por la curva de demanda) es superior. Este elevado precio no implica en si mismo un menor beneficio para la sociedad en su conjunto, lo que s implica es una transferencia de beneficios de los compradores a favor del monopolio. 3.6.7 CONTROL DEL MONOPOLIO POR EL ESTADO El costo social por permitir que funcione un monopolio mueve a los gobiernos a actuar para tratar de limitarlos.

3.6.7.1 REGULANDO LA S CONDICIONE S EN LAS QUE PUEDEN ACTUAR


LOS MONOPOLIOS o Fijando las tarifas, que estara dentro de las polticas de intervencin del estado, no decide libremente para determinar el precio. o Exigiendo un nivel de calidad de servicios. o Pagando un canon o impuesto fijo cada ao para mantener la condicin monoplica. o Exigiendo determinado nivel de inversiones. estado, para determinar el precio de mercado, el monopolio es regulado por el

El Estado, en todos los casos, trata de proteger al consumidor, que resulta el afectado por la condicin monoplica del mercado.

3.6.7.2 TRATANDO DE ROMPER LA SITUACIN DE MONOPOLIO Permitiendo el acceso al mercado de nuevos competidores (otorgando licencias en
sectores regulados ), obligando a las empresas monopolsticas a realizar desinversiones para disminuir su control del mercado, fijando lmites mximos de cuota de mercado que una empresa puede controlar, prohibiendo determinadas operaciones de concentracin empresarial, etc.

3.6.7.3 ESTATIZANDO LOS MONOPOLIOS Para que sea el Estado quien los gestione en condiciones ms favorables para los
consumidores. 3.6.8 MECANISMO DE DISCRIMINACIN DE PRECIOS EN EL MERCADO

MONOPLICO
Algunos monopolios tratan de aplicar una poltica de discriminacin de precios que consiste en vender el producto a distinto precio en funcin del tipo de consumidor. El monopolista trata de vender su producto ms caro a aquel tipo de consumidor que valore ms el bien y que por tanto est dispuesto a pagar un precio ms elevado. El monopolista vende ms barato su producto a aquellos otros que lo valoren menos o que tengan menos recursos y que estn dispuestos a pagar menos por el bien. El monopolio trata de diferenciar dentro de los potenciales compradores distintos subgrupos en funcin del posible valor que puedan darle al bien. Si la empresa no realiza discriminacin de precios tendr que venderlo el producto a todos los potenciales compradores al mismo precio. Si el precio es elevado el monopolio perder las ventas a aquellos potenciales compradores que menos valoren el bien, mientras que si el precio es bajo el monopolio perder los ingres os adicionales de aquellos potenciales compradores que estaban dispuestos a pagar ms. Por lo tanto, si el monopolio pudiera discriminar en precio conseguira aumentar su beneficio.

Hacer discriminacin de precio no resulta fcil, para ello es necesario diferenciar claramente a los distintos grupos de potenciales compradores y establecer un sistema de precios en el que no haya trasvases (es decir, que aquellas personas que estn dispuestas a pagar ms no puedan adquirir el bien al precio ms bajo).
U n e je mp l o de di sc ri mi n ac i n de p r eci o s p u e de se r e l f i j a d o p or u n a c o m p a a d e a g u a q ue ve n de el m 3 d e a g u a a u n pre c io r el a ti v ame n te mo de ra d o h a st a u n de te rm i n a d o vo l u me n ( a q u l q ue re p re se n t a e l c o n su m o me di o de u n a f ami l i a) y a u n p re ci o m uc h o m s elev a d o p ara el c o n s um o q ue s u p er e di c h o ni ve l ( co n su m o m s d e " l uj o " , de sti n a d o p ro b a b le m e nt e a l ri e g o de j a rdi ne s, pi sc i n a s, etc . )

En un mercado competitivo no es posible la discriminacin de precios ya que ste viene fijado por el mercado. Si la empresa sube sus precios a una determinada agrupacin de compradores, estos adquirirn el bien de la competencia.

3.7 LA COMPETENCIA IMPERFECTA


3.7.1 INTRODUCCIN Hasta ahora hemos analizado dos modelos de mercado (competencia prefecta y monopolio) que podramos calificar de extremos. Pero en la vida cotidiana muchos mercados se sitan en posiciones intermedias, presentando caractersticas de ambos modelos. Son mercados en los que las empresas no son simplemente " precio-aceptantes" (como en la competencia perfecta), pero tampoco " precios-decisores" (como en el monopolio), sino que tienen algn poder de mercado y por tanto alguna capacidad para influir en el precio. Entre estos modelos intermedios vamos a analizar dos: Oligopolio: mercado en el que un nmero limitado de empresas ofrece un producto similar. Competencia monopolstica: mercado en el que interviene un elevado nmero de empresas pero cada una de ellas ofrece un producto algo diferente al del resto. Son mercados que se podran calificar de competencia imperfecta.

3.7.2 OLIGOPOLIO 3.7.2.1 DEFINICI N En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que las decisiones de produccin que adopte cada una de ellas repercute en las dems.
Po r eje m pl o: Fi at y F o rd s o n d o s e m p re s a s de a u t om vi le s, a m b as f a b ri c a n a ut o m v i le s pe ro s u s m o d el o s n o so n c o m pl et a me nt e i g u a le s. H ay c o m p r a d ore s q u e se si e nt e n m s i n c li n a d o s p o r u n a u t om v il ma rc a Fi at, m ie nt r a s q ue ot r o s p re fie re n u n o m a rc a F o rd. Si e n d o p r o d uc t os m uy si mil a r es n o s o n pe rf ec t a me nt e s us ti t ut iv o s. Est a di fe re nc i ac i n de p r o d uc t os h ace q u e e st a s em p re sas g oc e n d e c ie rt o p o d er d e m e rc a d o e n re l aci n c o n su s p r o d uc to s, te n g a n ci e rt o m ar g e n d e m a n i o bra a l a h o r a de f ij a r su s p rec i os y n o se a n me r ame nt e " p re c i o - ac e pt a n t e s" . Fi at ti e ne cie r t o m a r ge n p a r a fi j ar e l pre ci o de su s pr o d u ct o s, p e r o n o p o d r f i j a r u n pre ci o de m a si a d o ele v a d o y a q ue s u s v e nt a s se h u n di r a n.

Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el elevado nmero de partcipes hace que ninguno de ellos tenga poder de mercado, por lo que sus decisiones individuales no afectan al resto.

3.7.2.2 CARACTERSTICA S PRI NCIPA LES


En un mercado oligopolista siempre se dar entre los participes la disyuntiva entre la colaboracin (colusin) o la competencia. Si colaboran (colusionan), coordinando sus actuaciones (regulando la cantidad ofrecida), este mercado funcionar como un monopolio. En este caso, el beneficio que obtienen estas empresas aumenta en perjuicio de los compradores. Si por el contrario deciden competir su funcionamiento se aproximar al de un mercado competitivo (aunque no llegar a ser igual), es decir disminuir el beneficio de estas empresas en favor de los consumidores.

Las autoridades pblicas tratan de prohibir la colaboracin (colusin) entre las empresas oligopolistas favoreciendo la competencia.

OLI GOPLICO. La colaboracin entre estas empresas se denomina " colusin" y el conjunto de empresas que colaboran forman un " crtel" .
U n e je mp l o de c a rte l e s la OP EP ( o rg a ni z a ci n de p a se s p ro d uc t ore s d e p et r le o) . Lo s p a s es q ue f o rm a n p a r te d e e st e c rte l ( g ra n p a rt e de l o s p ri n ci p a le s p r o d uct o re s de p et r l e o) c o or d i n a n su s v o l ume n de p r o d ucc i n tr a t a n d o de i n fl u ir e n e l p re ci o d e l p et r l e o. Au n q u e l a c ol a b o r ac i n en t re e s t as em p r esa s b e n e fi ci a a l c o n j u nt o d e t o d a s e l l a s n o sie m p re se d a y a q u e c a d a u n a de e ll a s i n d iv i d u al me n te p o d r a me j o r ar su sit u ac i n i nc u m pli e n d o e l ac u er d o .

3.7.2.3 COMPORTAMIENTO DE UNA EMPRE SA EN EL MERCADO

Se da la paradoja de que individualmente a todas les beneficia hacer " trampas", pero si todas hacen "trampas" el resultado final para todas ellas es peor que si cumplen lo acordado. Se trata de una situacin similar a la descrita por el teorema del prisionero:
P ri s i on e ro A C o nf i es a N o c o nfi esa

1 5 a o s p ri si o ne ro B C o nf i e sa Pri si one ro B No c o nf i esa 1 5 a o s p ri si o ne ro B 0 a o s p ri s i on er o A 1 a o a am bo s 1 0 a o s a am bo s 0 a o s p ri s i on er o A

Se puede observar como cualquiera de los condenados ve disminuir su condena si acusa a su compaero, y ello con independencia de la decisin que adopte el compaero de acusarle a l o no. Esta situacin lleva a los dos prisioneros a acusarse mutuamente con el resultado de que la condena final para cada uno de ellos es mayor que si ambos hubieran colaborado y no hubieran confesado.
Ve am o s u n e je m pl o:

S u p o n g a m os u n m erc a d o o li g o p o li st a f o rm a d o p o r 5 e m p re s a s. La c u rv a de de m a n d a v ie ne re c o g i d a e n l a s i g uie n te t a bl a ( p ar a s im p li fi c ar v a mo s a c o n si de ra r q ue l os c o st o s de pro d u c c i n so n n ul o s) . C a nt i d a d 400 600 800 1. 0 0 0 1. 2 0 0 1. 4 0 0 1. 6 0 0 1. 8 0 0 P re ci o 60 55 50 40 30 25 20 15 In g r eso To t al 2 4. 0 0 0 3 3. 0 0 0 4 0. 0 0 0 4 0. 0 0 0 3 6. 0 0 0 3 5. 0 0 0 3 2. 0 0 0 2 7. 0 0 0 In g r eso Ma rg in a l 2 4. 0 0 0 9.000 7.000 0 - 4. 0 0 0 - 1. 0 0 0 - 3. 0 0 0 - 5. 0 0 0

El be n ef ic i o del sec t o r se m ax im i z a c o n u n n iv el de pr o d u cc i n de 1. 0 0 0 u n i d a de s, q ue a u n p re c i o de 4 0 $/ u n i d a d s u p o ne u n be ne fi ci o t ot a l de 4 0. 0 0 0 $. Si e st a c a nt i d a d se re p a rt e p o r p ar te s i g u al es c a d a em p re sa p r o d uc ir a 2 0 0 u n i d a de s y o b te n d r a u n b e ne f ic i o de 8. 0 0 0 $. El a n l i si s q ue c a d a u n a d e el l a s h ac e i n d iv i d u al me n te es el s i g ui e nt e : Si t o d a s c u m pl e n e l ac u er d o, u n a p o dr a a u me nt a r l i ge ra me nt e s u p r o d u cci n, a l g o q ue n o a fec t a r a a l p rec i o p ero si l e pe rm it i r a i nc r eme n t ar m i be ne fi c i o ( si p ro d uc e 2 4 0 u ni d a d e s o bt e n dr a u n b e n ef ic i o de 9. 6 0 0 $ ) . Si l a s de m s n o c u mpl e n el ac u e r d o e n t o nc e s t a m bi n l e i nt e re s a a um e n ta r l a p ro d uc c i n p a r a de e st a m a ne ra c o m pe n s a r l a c a d a d el pr ec i o, q ue g e n era es t a ac c i n co lec ti v a, e n e se c aso t a m bi n le c o nv i e ne a u me nt a r l a p ro d uc ci n ( p o r eje m pl o a 2 4 0 u ni d a d e s) . En d e f i ni ti v a , h a g a n l o q ue h a g a n l a s de m s ( c u m pl a n l o ac o r d a d o o n o) a c a d a e mpr e s a in d iv i d u al me n te le i nte r es a i nc u m pl i r e l ac ue rd o. El re s ul t a d o f i n al e s q ue t o d as i nc u m pl e n, a u me nt a n d o c a d a u n a d e e ll a s su p ro d uc c i n ( su p o n g am o s q u e t o d a s a u me nt a n a 2 4 0 u ni d a d e s) c o n l o q u e l a p r o d uc c i n f i n al se r d e 1. 2 0 0 u ni d a d e s, l o q u e h a r c ae r e l p re ci o a 3 0 $/ u n i d a d. El be n ef ic i o fi n a l de l se ct o r se r de 3 6. 0 0 0 $ ( i nf e ri o r a l os 4 0. 0 0 0 pe so s q ue se h u bi er a n o bt e ni d o d e h a be r ex i sti d o c ol a b o r ac i n) .

Se puede observar como a veces es difcil que haya colaboracin entre las empresas integrantes del oligopolio, no obstante, en algunos casos esa colaboracin existe. El acuerdo suele funcionar cuando: Es posible detectar a quien lo incumple y se le puede penalizar.

No se trata de una colaboracin puntual en un momento dado, sino que la colaboracin es repetitiva en el tiempo, por eso, tras un primer episodio de falta de colaboracin, se hayan conocido sus resultados, las empresas sern ms proclives a colaborar. Cuando menor sea el nmero de empresas presentes en el mercado ms fcil ser la colaboracin entre ellas, y mientras mayor sea el nmero sta ser ms difcil. Con pocas empresas el oligopolio se aproximar al monopolio, mientras que con un nmero elevado estar ms cerca del modelo competitivo. Esto se explica por lo siguiente: Cuando la empresa oligopolista aumenta su produccin sabe que se van a producir dos efectos: Un efecto produccin que le beneficia (aumenta sus ventas luego aumentan sus ingresos ). Un efecto precio que le perjudica (el aumento de la produccin hace caer los precios disminuyendo los ingresos). Cuanto menos partcipes haya en el mercado, el efecto precio negativo de la decisin unilateral de aumentar la produccin ser ms relevante, pudiendo superar el efecto produccin positivo, por eso, la empresa pensar mucho antes de tomar esta decisin. En cambio, cuanto ms dividido est el mercado el efecto precio negativo de su decisin de aumentar la produccin ms se diluir, siendo ms relevante el efecto produccin positivo. Los gobiernos tratan de evitar que haya colaboracin entre las empresas oligopolistas ya que van en perjuicio del consumidor. En la mayora de pases los acuerdos entre oligopolistas est prohibido. Si no hay colaboracin entre las empresas:

3.7.2.4 FUNCIONAMIENTO DEL OLIGOPOLI O Su funcionamiento se aproximar al de un mercado competitivo pero no ser
exactamente igual. Su nivel de produccin ser mayor que si actuaran coordinadamente, mientras que el precio ser menor. No obstante no se alcanzar el mismo nivel de actividad que en un mercado competitivo. Si no hay acuerdo cada participe actuar pensando exclusivamente en sus propios intereses pero ser consciente de que su actuacin repercutir en los dems participes que podran tomar represalias si se sintieran perjudicados. Sabe que si aumenta notablemente su produccin los dems reaccionaran probablemente de igual manera hundiendo el precio, por ello actuar con cierta cautela anticipando la posible reaccin de las otras empresas. Esto llevar a un nivel de produccin mayor que el de un mercado monopolstico pero inferior al de un mercado competitivo. El beneficio total que obtiene la sociedad en un mercado oligopolista es inferior al que genera un mercado competitivo ya que su nivel de actividad es menor. En cambio, el precio ser ms elevado que en un mercado competitivo lo que implica que el oligopolio se beneficia a costa de los consumidores. Los dos efectos anteriores justifican la intervencin del Estado que tratar de evitar que surjan oligopolios, o al menos que no haya acuerdos entre sus integrantes.

3.7.3

LA COMPETENCIA MONOPOLSTICA

3.7.3.1 DEFINICI N La competencia monopolstica o monopolista o monoplica es un tipo de


competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.

Los mercados de competencia monopolista se sitan entre el monopolio y el mercado de competencia perfecta, dado que poseen algunas caractersticas de cada uno de estos dos mercados. Se parecen al de competencia perfecta en que existen un nmero elevado de empresas que producen y venden en este sector y en que no existen barreras de entrada: cualquier competidor tiene la facilidad para entrar o salir del mercado. En este mercado el consumidor es capaz de distinguir los bienes o servicios que produce una empresa a travs de la marca, es as como cada empresa monopoliza su marca, y por eso puede ejercer cierto control sobre el precio de su producto.

3.7.3.2 CARACTERSTICA S PRI NCIPA LES Es muy habitual en la vida real que las empresas oferten productos que no son
completamente idnticos a los de los competidores. Este tipo de mercado se caracteriza por: Hay muchas empresas vendedoras. Los productos que ofrecen no son completamente idnticos sino que presentan algunas diferencias. Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: si eleva el precio de su producto vender menos y si lo baja vender ms. Hay libertad de entrada y salida del mercado.
Ve am o s u n e je m pl o: U n a c a s a di s c o gr f i c a l a n z a al me rc a d o l o s C D s d e u n c a nt a n te d e t er mi n a d o q u e t e n d r su s p ro pi o s se g u i d o re s; su e st i l o d e m s ic a se r d if e re n t e a l de o tr o s c a nt a n te s. E st a di fe re nc i ac i n pe r mi ti r a es t a c a s a d i sc o g r f ic a fi j a r d e n tro de ci ert o s m r ge n e s e l p re c i o de su s C Ds . Si el pre c i o e s s l o li g e ram e nt e s u p eri o r al de ot r o s C Ds e s p ro b a ble q ue l o s se g u i d or es de e st e ca n t a nt e l o c om p re n , pe ro si l a d ife re n c i a e s de m as i a d o e l ev a d a m uc h o s p o te nc i al e s c omp r a d o re s de ci d i r n a d q ui ri r o t r o ti p o de m si c a.

La competencia monopolstica es un tipo de competencia imperfecta: Las empresas no tienen el poder de mercado del monopolio pero s tienen cierto poder de mercado. COMPE TENC IA MONOPOLSTICA. Al igual que en los otros modelos ya analizados estas empresas buscan maximizar su beneficio, lo que le llevar a fijar su nivel de actividad en el punto de corte de la curva de ingreso marginal y de costo marginal. Una vez determinado este nivel de actividad, el precio vendr determinado por la curva de demanda.

3.7.3.3 COMPORTAMIENTO DE UNA EMPRE SA EN EL MERCADO DE

Pre c i os Co st o s Unit ar i os

Costo marginal DEMANDA Costo medio

P1

C ant ida d P r od uc ida

Q1 INGRESO MARGINAL

Grfi co N 61

Si el precio que determina la curva de demanda es superior al costo total medio la empresa obtendr beneficios, si por el contrario el es inferior la empresa incurrir en prdidas.

Pre c i os Co st o s Unit ar i os

Costo marginal DEMANDA Costo medio P BENEFICIO

C ant ida d P r od uc ida

Q INGRESO MARGINAL

Grfi co N 62

Pre c i os Co st o s Unit ar i os

Costo marginal

PRDIDAS Costo medio

DEMANDA

C ant ida d P r od uc ida

Q INGRESO MARGINAL

Grfi co N63

A corto plazo el funcionamiento de este tipo de mercados se asemeja al del monopolio. A largo plazo, si las empresas obtienen beneficio otras acudirn a este negocio desplazando la curva de oferta hacia la derecha lo que har caer el precio eliminando ese beneficio extraordinario. Si por el contrario las empresas incurren en prdidas algunas abandonarn el mercado lo que desplazar la curva de oferta hacia la izquierda, haciendo subir el precio y eliminando las prdidas. El beneficio nulo a largo plazo es lo que diferencia a este tipo de mercado del monopolio donde ya vimos que s era posible obtener beneficios de forma duradera (al no haber entrada y salida de empresas).

Pre c i os Co st o s Unit ar i os

Costo marginal

Beneficio Nulo

Costo medio

P1 P2 DEMANDA PRECIO

INGRE SO MARGINAL Q1 Competencia Monopolstica Q2 Competencia Perfecta

C ant ida d P r od uc ida

Grfi co N 64

El punto de equilibrio a largo plazo en un mercado de competencia monopolstica corresponde a un nivel de actividad inferior al que se alcanza en un mercado competitivo (Q 1 < Q 2 ). En este punto de equilibrio se puede destacar: El costo marginal es igual al ingreso marginal, y como el ingreso marginal es inferior al precio, el costo marginal ser tambin inferior al precio (igual que ocurre en el monopolio). Para que el beneficio sea nulo el precio ha de ser igual al costo total medio, condicin que slo se cumple en el punto en el que la curva de demanda es tangente a la curva del costo total medio. La empresa en un mercado de competencia monopolstica produce en el tramo descendente de su curva de costo total medio, mientras que en mercados competitivos produce en el punto mnimo de su curva de costo total medio.

Las empresas monopolsticamente competitivas producen por debajo de la escala eficiente. Esta menor actividad determina que, a diferencia del mercado perfectamente competitivo, no se maximice el beneficio total.

4 DISTINTAS AGRUPACIONES DE LA OFERTA


4.1 CONSORCIOS DE EMPRESAS
4.1.1 DEFINICIN Un consorcio es una asociacin econmica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creacin de una nueva sociedad, generalmente se da cuando en un mercado con barreras de entrada varias empresas deciden formar una nica entidad con el fin de elevar su poder monopolista. Tambin se denomina consorcio al acuerdo por el cual los accionistas de empresas independientes acceden a entregar el control de sus acciones a cambio de certificados de consorcio que les dan derecho de participar en las ganancias comunes de dicho consorcio. Los participantes en el consorcio se denominan concordados.

4.2 GRUPOS DE EMPRESAS


4.2.1 CONCEPTO Grupo de empresas, grupo empresarial, grupo industrial, conglomerado empresarial o conglomerado industrial es, en derecho y economa, el conglomerado de empresas que dependen todas de una misma empresa matriz, porque sta tiene una participacin econmica suficiente en su capital como para tomar las decisiones. Si bien en derecho cada empresa es una persona jurdica diferente, en ocasiones se tienen en cuenta regulaciones especiales para los grupos de empresas para evitar fraudes de ley que provoquen perjuicios a terceros. 4.2.2 INTRODUCCIN Aproximadamente 4000 a.C. , segn d o cum ento s encontrados en los territorios de
Irak , Ir n y Siria (antigua M eso potam ia ) revelan que ya exista una oficina que al

parecer era el centro de la o rga nizac i n de los comerciantes de la poca, cuya finalidad era poder defender y promover sus propios derecho s como tales.

Esto demuestra que no slo la actividad comercial era lo que le interesaba a cada
persona que ejerca el com ercio , sino que adems exista una gran preocupacin por

organizarse e impulsar su actividad comercial a travs de un organismo representativo, con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperacin y promover su prosperidad, as como tambin la de la com unidad en la cual se halla asentada. Especficamente conglomerado o empresa multi-industria suele referirse a la combinacin de dos o ms empresas que realizan negocios completamente diferentes. Los conglomerados suelen ser grandes y pueden ser formados por la fusin de ms de tres empresas. Concentracin empresarial o concentracin industrial es la agrupacin de empresas a travs de acuerdos, fusiones o la dependencia de participaciones accionariales a una empresa matriz (holding, trust, crtel, etc.), lo que disminuye o incluso elimina la libre competencia en un sector de la economa, produciendo alteraciones del mercado libre que se denominan situaciones de competencia imperfecta, oligopolio o incluso monopolio. Las concentraciones, al superar los efectos negativos del denominado minifundismo empresarial, suelen generar sinergias y economas de escala; aunque, en algunos casos, al sobrepasar ciertos lmites de dimensiones o complejidad organizativa produce efectos disfuncionales (deseconomas de escala). Cuando la extensin del tamao de una concentracin o grupo de empresas supera las fronteras nacionales se denomina multinacional o transnacional. 4.2.3 MOTIVOS PARA LA CREACIN DE GRUPOS DE EMPRESAS En el trfico econmico es habitual acudir a la formacin de grupos de empresas por distintos motivos: Fusiones: En ocasiones, para evitar una fusin completa de dos sociedades, con toda su complejidad administrativa, se procede a una simple adquisicin de las acciones. La sociedad adquirente pasa a ser matriz de la adquirida, tomando el control de sus decisiones. Motivos organizativos: Una empresa decide dividir su negocio en diferentes particiones, cada una controlada por una empresa con rganos de administracin especficos. Con ello logra un control ms especializado, y convierte a la matriz en una empresa holding, o simple propietaria de acciones.

Limitacin de responsabilidad: Ante la implantacin de negocios nuevos con cierto riesgo, en ocasiones se decide crear una sociedad nueva que los lleve a cabo con un capital especfico, limitando los riesgos de la operacin. Inversin en el extranjero: Para simplificar las operaciones, se crean empresas nuevas en el pas en el que se va a invertir. Con ello se evitan desde problemas administrativos hasta aranceles. 4.2.4 DISTINTOS TIPOS DE AGRUPACIONES La concentracin de empresas del mismo sector (o de la misma etapa de un proceso de produccin) se denomina concentracin horizontal.
IN TEG RACIN HORIZ ON TAL PARA M EJ ORAR LA PO SICIN ECO NM ICA DE LAS EM PRESAS VEN TAJAS: M EJORA LA LO G STICA U NIFORMA PRO CEDIM IEN TO S D ISM IN UY E LA VU LN ERABILID AD

T IENDAS DE ROPA PARA N I O S

TIENDAS DE R OP A P AR A J OVENES Y ADOLESCENTES

TIENDAS DE ROPAS PARA ADULTOS

La concentracin de empresas de distintos sectores (vinculadas por ser clientes unas de otras) se denomina concentracin vertical (la que intenta concentrar todas o la mayor parte de las fases de un mismo proceso productivo, lo que tambin se aplica a empresas de la misma industria pero que operan en diferentes etapas del proceso de produccin).

E XP L O T A C I N FORESTAL

IN TEG RACIN VERTICAL PARA ASEG URAR LA COM PETITIVIDAD DEL PRO DUCTO VEN TAJAS: CO N TRO L D E SUMINISTRO CO N TRO L D E PRECIO S IN DEP ENDEN CIA

F B R IC A D E PAPEL

E D IT O R IA L

4.2.4.1 CMARAS Y FEDERACIONES


Las Cmaras o federaciones son asociaciones que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupan a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperacin y promover su prosperidad, as como tambin la de la comunidad en la cual se halla inserta. Toda Cmara o Federacin es una institucin civil que promueve la libre empresa, dentro de las dems normas vigentes, cuenta con personera jurdica, como cualquier institucin privada. Habitualmente brinda una serie de servicios que se detallan a continuacin: Asesora Legal, en los campos tributario, comercial, laboral y otros de inters empresarial. Proporcionar apoyo para la elaboracin de contratos en forma gratuita o a bajo costo. Asesora en Comercio Exterior, estadsticas de exportaciones e importaciones, normas legales, partidas arancelarias, oportunidades de negocios, oferta y demanda de sus productos y/o servicios Capacitacin, a travs de seminarios y cursos de especializacin para las empresas asociadas y sus trabajadores. Difusin y Promocin, presencia activa de las empresas a travs de los medios informativos

Representatividad Gremial. Todas las empresas debidamente constituidas pueden afiliarse a una Cmara o federacin, desde las microempresas hasta las grandes empresas, es decir toda institucin empresarial que genere actividad econmica en el pas puede formar parte de la red local, nacional o internacional de una Cmara o Federacin.

4.2.4.2 POOL Palabra inglesa que significa estanque o pozo. Su us o se ha extendido


internacionalmente significando convenios entre empresas autnomas mediante los cuales se trata de obtener una nivelacin de beneficios concentrndolos en un fondo comn para distribuir los despus en la forma predeterminada. Las empresas conservan su autonoma, y es sta la caracterstica que diferencia al pool de un consorcio o de un cartel. Por extensin, se llama pool a toda cosa que implica agrupamiento, recoleccin, para despus repartirlo entre varios o destinarlo a fines comunes.
4. 2. 4 . 2. 1 POOL DE SIEMBRA Pool de siembra es la denominacin que recibe en la Argentina un sistema de

produccin agraria caracterizado por el papel determinante jugado por el capital financiero y la organizacin de un sistema empresarial transitorio que asume el control de la produccin agropecuaria, mediante el arrendamiento de grandes extensiones de tierra, y la contratacin de equipos de siembra, fumigacin, cosecha y transporte, con el fin de generar economas de escala y altos rendimientos. Al finalizar la cosecha y realizarse el producto, las ganancias son distribuidas. Legalmente son fideicomisos agropecuarios. La palabra inglesa " pool" -en este uso, significa " vaca" o "colecta", es decir, se trata de un fondo que rene el aporte en dinero de varios inversores, para con ese dinero proceder a contratar los bienes y servicios necesarios para realizar una cosecha agraria, y luego distribuir la ganancia entre los miembros del pool. El sistema desempea un papel dominante en la produccin de soja en la que la Argentina se ha vuelto tercer productor mundial en el mercado de venta del producto en bruto (semillas y porotos), y primero en el mercado de aceites de soja.
4. 2 . 4 . 2. 1. 1 OR IGEN Y DESAR ROLLO

Los pools de siembra comenzaron a actuar en la Argentina la dcada de 1990, pero se retiraron a fines de la misma debido a la grave crisis econmica que sufri el

pas. Finalizada la crisis, los pools retornaron en 2003 y se instalaron como uno de los principales y ms redituables negocios en la dcada del 2000. Inicialmente estaban formados exclusivamente por productores agropecuarios que buscaban ganar escala, pero poco a poco fueron adoptando una modalidad financiera independiente, abiertos y orientados a la atraccin de capitales de cualquier origen. En la dcada de 1990 se estim que unas 400 mil hectreas se estaban trabajando de acuerdo con este sistema. Para el ao 2002, esa cantidad se haba elevado a 2 millones, equivalente a un 20% del rea total sembrada por soja.
4. 2 . 4 . 2. 1. 2 FUNC IONA MIENTO

El organizador del pool suele ser una empresa financiera que cuenta con un ingeniero agrnomo y eventualmente otros administradores y gestores destinados a coordinar e implementar la agrupacin y ejecucin de las tareas productivas. Formado el grupo organizador, se implementa un fondo comn de inversin, con el fin de atraer inversores a partir de un esquema de siembra y una expectativa de rentabilidad que suele promediar el 25%, aunque con posibilidades de alcanzar tasas del 60%. En los meses previos a la siembra, los pooles comienzan a publicar avisos en bsqueda de propietarios de tierras, ofreciendo arrendarlas. Se trata de contratos de arrendamiento temporarios por cosecha. Arrendada la tierra, se contratan los servicios de siembra, fumigacin y cosecha, as como los seguros multirriesgo, establecindose el precio en la misma unidad que el producto a ser cosechado (ej. en pesos por tonelada de soja). Vendida la cosecha, se distribuyen las ganancias entre los invers ores.
4. 2 . 4 . 2. 1. 3 CRTICAS Y DEFEN SA

Los pools de siembra han recibido crticas de diversos sectores, argumentando que favorecen la concentracin del uso de la tierra, tienden a abusar de su poder de mercado, desplazan a los pequeos y medianos productores, y causan daos ecolgicos debido a la falta de rotacin de cultivos, buscando siempre el ms rentable en el corto plazo. Quienes los defienden sostienen que los mismos han permitido sumar inversores a la actividad agrcola, a la vez que han reducido costos de produccin, seguros multiriesgo e introducido tcnicas empresariales modernas en el manejo de las tierras.

Un holding es una compaa que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. El trmino holding s e usa igualmente para designar al conglomerado as formado. El principal de los beneficios econmicos de este tipo de estructura empresarial es el de la eficiencia fiscal: la carga tributaria sobre la cuenta de resultados consolidada puede ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente. Este efecto puede ser todava ms importante cuando la sede del holding se encuentra en un pas con una legislacin fiscal ms laxa o con unos tipos impositivos ms reducidos que aqul o aqullos donde operan las compaas del grupo. Los holdings pueden considerarse como una forma de integracin empresarial, con todos los beneficios que sta representa, pero surgen tambin cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integracin de sus actividades. Las leyes antimonopolio pueden restringir esta prctica. Existen holdings que se crean a travs de los bancos y otras entidades financieras, holdings que parten del patrimonio de una familia y tambin holdings conformados por empresas estatales. Por otro lado aparecen holdings que son una agrupacin de empresas de capitales comunes o relacionados que buscan maximizar los recursos econmicos de estas, utilizando las sinergias que se dan entre las empresas que la conforman simplemente por ser de todas de un mismo rubro o sector. En el caso del esquema siguiente las empresas que se encuentran en la parte superior son propietarias de las acciones (al menos de gran parte de ellas) correspondientes a las empresas de la parte inferior, que se encuentran vinculadas , habitualmente los beneficios de las empresas del grupo van subiendo hacia las empresas controladoras, consolidndose en la empresa madre, la asistencia financiera de acuerdo con las estrategias establecidas por el grupo desciende desde las controladoras a las controladas generando, en algunos casos, un enorme poder concentrado que le permita aventajar a las competidoras que no se encuentran agrupadas.

4.2.4.3 HOLDING

EMPRESA MADR E (CONTR OLADORA)

E M P R ES A N 1

EM PR ES A N 2

EM PR ES A N 3

E11

E12

E13

E21

E22 E31 E32 E33 E34

E321

E322

E323

4.2.4.4 TRUST El trmino trust (voz inglesa: confianza) se refiere, dentro del mbito econmico,
a una concentracin de empresas bajo una misma direccin. El control legal de las sociedades constituyentes se confera a la junta de administradores, cambindose las acciones de las compaas por los certificados del trust. Es la unin de empresas distintas bajo una misma direccin central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercializacin de los productos. El trust tiende a controlar un sector econmico y ejercer en lo posible el poder del monopolio; poda ser horizontal, cuando las empresas producan los mismos bienes o prestaban los mismos servicios, o vertical, cuando las empresas del grupo efectuaban actividades complementarias. El paso previo a la aparicin del trust es la colaboracin entre varias empresas que se unen con el fin de obtener determinados beneficios econmicos mediante esa colaboracin. Esta cooperacin entre las empresas firmantes no tienen un efecto vinculante, por lo que confera cierta inestabilidad. Para dar mayor fuerza a esos acuerdos no vinculantes se crea el trust.

4.2.4.5 FIDEICOMISO
Un fideicomiso (del latn fideicommissum , a su vez de fides , "fe", y commissus , "comisin" ) es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada

fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe sealar que, al momento de la creacin del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria en todas las empresas. HISTORIA DEL FIDEICOMISO El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latn significa " fe",
4. 2. 4 . 5. 1

"confianza" ). Con el tiempo, el concepto se enriqueci y asumi algunas modalidades del concepto de Trust a partir de la Trust law anglo-sajona, parte del Common law . El trust es extensamente considerado como la contribucin ms innovadora en el sistema jurdico ingls. Hoy en da, los fideicomisos desempean un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajn, y su xito ha resultado en la incorporacin del fideicomiso por algunas jurisdicciones de derecho civil en sus cdigos civiles, como en Francia desde 2007 (enmendada en 2009). Los fideicomisos son reconocidos internacionalmente bajo el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable al fideicomiso y a su reconocimiento , lo cual tambin regula los conflictos de los fideicomisos. PARTE S INTERVINIENTES EN UN FIDEICOMISO El fiduciante o fideicomitente , que es la parte que transfiere a otra, bienes
4. 2. 4 . 5. 2

determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso. El fiduciario , que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que est obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que acta sobre la base de la confianza depositada en l. Puede ser cualquier pers ona fsica o jurdica. El beneficiario , que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso, sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas fsicas o jurdicas.

El fideicomisario , que es el destinatario final de los bienes. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.
4. 2. 4 . 5. 3

FIDEIC OMISOS EN LA ARGENTINA

4. 2 . 4 . 5. 3. 1 INTRO DU CC IN

De acuerdo con el artculo 1 de la Ley N 24.441: " habr fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condicin al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario." El fideicomiso es, adems, un patrimonio de afectacin que, sin ser ni una persona fsica ni una persona jurdica, es sin embargo un sujeto imponible desde el enfoque fiscal, y por lo tanto tributa impuestos (cada fideicomiso debe estar inscripto y tener nmero de CUIT). En tiempos modernos y desde hace muchos aos, el fideicomiso ha demostrado en todo el mundo ser una herramienta verstil y dctil, para hacer posible estructuras de financiamiento en proyectos financieros por la seguridad que representa encapsular de manera efectiva, activos fsicos, recursos financieros (de aplicacin directa e indirecta) o flujos de fondos (presentes o futuros), a travs de este antiguo y noble instituto del derecho civil, hoy modernizado. Ofrece transparencia, brinda seguridad jurdica, permite agilizar y estandarizar procedimientos administrativos mejorando la eficiencia, y facilita la correcta programacin del repago de inversiones con flujos de fondos, a partir de ingresos futuros. Los bienes y los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso, slo pueden ser utilizados por el fiduciario, para el cumplimiento del objeto dispuesto por el fiduciante en el contrato de fideicomiso y para ninguno otro. Esta es la razn por la que es tan importante que las personas del fiduciante y del fiduciario estn perfectamente identificadas y que sean personas absolutamente diferentes, para evitar riesgos que puedan ocasionar conflictos de inters por

confusin de roles, que atentara contra la condicin de seguridad y transparencia que debe ser slida y cristalina en cada fideicomiso. As como tampoco es posible que coincida la persona del fiduciario y del beneficiario, aunque la ley no establece nada al respecto. Asimismo, quienes utilizan este instrumento pueden aplicarlo para los fines ms diversos, como para mejorar negocios, aumentar carteras de proyectos o su rentabilidad, crecer, reestructurar, ordenar cuestiones familiares o societarias de ndole patrimonial. La ejecucin de proyectos de inversin mediante la operacin de fideicomisos permite, adicionalmente, utilizar procedimientos de gestin y de administraciones estandarizadas. Permite, por otra parte, disponer de un efectivo control del cumplimiento del contrato por sistemas objetivos de auditoria externa y permite ajustar la ejecucin a una ordenada programacin financiera. Todos estos elementos contribuyen a una mejor evaluacin de la matriz de riesgos y al tratamiento adecuado para una correcta asignacin de los riesgos del proyecto. Este mecanismo se traduce en una mejora de las condiciones de financiamiento, en la reduccin de costos y en una mayor participacin de inversores.
4. 2 . 4 . 5. 3. 2 OBJ ETO

Sern objetos de fideicomiso bienes inmuebles, muebles, registrables o no, dinero, ttulos valores, etc., en la medida que se puedan individualizar. Cuando a la fecha de celebracin del fideicomiso no resulte posible su individualizacin, se describirn los requisitos y caractersticas que deban reunir. Los bienes no pueden entrar en el patrimonio del fiduciario confundindose con los suyos, son bienes separables del activo, con cuentas separadas y excluidos tanto de la garanta de los acreedores del fiduciario como de los del fideicomitente.

Sobre los bienes fideicomitidos se constituye una propiedad fiduciaria conformando un patrimonio separado del patrimonio fiduciario y del fiduciante. Cuando se trata de bienes registrables, los regis tros correspondientes debern tomar razn de la transferencia fiduciaria de la propiedad a nombre del fiduciario. El objeto puede ser: Inmediato: es la entrega de la propiedad de un bien para ser administrado a ttulo de propietario. Mediato: puede ser toda clase de bienes o derechos. El objeto mediato y la propiedad fiduciaria se incrementan si as resulta del contrato, cuando el fiduciario adquiere otros bienes con los frutos de los bienes fideicomitidos o con el producto de actos de disposicin sobre ellos, dejndose constancia en el acta de adquisicin y en los registros pertinentes. Entre los objetos mediatos posibles est el dinero, constituyendo los ejemplos ms tpicos de fideicomiso los de inversin y de administracin; el dinero aparece en forma tangible como expresin del capital dado en fideicomiso y como manifestacin de su renta; otras veces, aparece como expresin del fruto o resultante de un capital no dinerario. El dinero como objeto mediato de fideicomiso aparece en forma directa o indirecta, constituyndose la mayora de las veces en generador de recursos bancarios.

4.2.4.6 CARTEL En economa se denomina cartel o crtel a un acuerdo formal entre empresas del
mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los crteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la produccin y la distribucin de tal manera que mediante la colusin de las empresas que lo forman stas forman una estructura de mercado monopolstica, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. Por eso, las consecuencias para stos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios totales (que los mximos posibles de

conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el trmino se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional. Los defensores de los crteles afirman que stos ayudan a estabilizar los mercados, a reducir los costos de produccin, a eliminar aranceles elevados, a distribuir los beneficios equitativamente y a beneficiar a los consumidores. Sus detractores sealan que, cuando no existe competencia, los precios son mayores y la oferta menor. Hoy en da se considera que sus inconvenientes son mayores que sus ventajas y a menudo se establecen lmites legales para restringir el desarrollo de nuevos crteles. Por ejemplo, actualmente los Pases Exportadores de Petrleo (OPEP),se renen y toman decisiones conjuntas sobre cuotas de mercado, precios, etc. que les permite controlar la produccin y distribucin del petrleo renunciando a competir entre s, formando un organismo conjunto que maneja la oferta de prcticamente todo el mercado en el mundo. Por ejemplo, en La Argentina la justicia entendi que la industria del cemento Portland actuaba bajo una forma cartelizada, por lo que las sanciones aplicadas a las empresas, que conforman la totalidad del mercado del cemento en la Argentina, fueron en el 2005: - Loma Negra s.a.: $138,7 millones . - Cemento San Martn s.a .: $28,5 millones. - Juan Minetti s.a.: $100,1 millones. - Cemento Avellaneda s.a.: $34,6 millones. - Petroqumica Comodoro Rivadavia s.a.: $7,3millones. - Asociacin de Fabricantes de Cemento Prtland: 529.289 pesos. La comisin nacional de defensa de la competencia, tambin mult a la Asociacin de Fabricantes de Cemento Prtland (AFCP), una figura legal creada ad hoc durante los 80 por las mismas compaas a efectos de intercambiar informacin sobre el mercado del cemento. En el caso de esta asociacin, la CNDC le orden adems que se abstenga de distribuir entre sus asociados informacin competitivamente sensible sobre la produccin, importaciones y despachos del producto cemento de Prtland.

4.2.4.7 CORNER El corner representa acuerdos accidentales entre empresas en una determinada zona
durante un breve tiempo, su uso resulta bastante frecuente en el comercio internacional, se trata de agrupar a la oferta con todas sus variedades de precio y calidad, para evitar que los productores ofrezcan sus productos a precios que perjudiquen la competencia por desconocimiento de reglas y normas en un determinado lugar o por circunstancias ajenas al funcionamiento de los mercados. Al concentrar la oferta de un determinado producto, la agrupacin de productores podra evaluar conveniente eliminar esas perturbaciones mediante acciones determinadas en conjunto. Son ejemplos clsicos de corner los utilizados por los productores de zapatillas o de cmaras fotogrficas.

Você também pode gostar