Você está na página 1de 31

Cuaderno

DE APOYO en lectura y

escritura

2013
Taller de Comprensin y Produccin de Textos I y II

2
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Contenidos
1. Planificacin de la escritura 2. Gua para la autocorreccin de textos 3. Ortografa 4. Acentuacin 5. Puntuacin 6. Conectores 7. Verbos 8. Sntesis/Resumen/Anlisis 9. Citas bibliogrficas

La planificacin de la escritura
1. Pasos para planificar y elaborar un trabajo escrito Elegir el tema. Delimitar el tema. Definir qu se quiere mostrar o demostrar. Buscar y seleccionar la informacin que se quiere mostrar o demostrar (subtemas). Tener muy en cuenta qu tipo de texto tengo que escribir, quin es el lector y el contexto del mismo. Estructurar el texto. Plasmar la estructura en el papel en oraciones y prrafos cortos. Releer! Estructura base para cualquier tipologa de texto: - introduccin (presentacin del tema o del debate presentacin del escenario o personajes) - desarrollo (desarrollo de subtemas desarrollo de la accin) - cierre (cierre/conclusin - desenlace del conflicto) 2.- Cmo se elabora un texto? - Por lo general el profesor elige el tema y solicita una consigna para que se elabore un trabajo sobre un tema determinado con una tipologa de texto determinado. - Organizar el texto (planificacin) y saber qu voy a decir en cada parte de la estructura. - El tema se delimita identificando los subtemas y sus interrelaciones. - Para determinar los subtemas es necesario identificar y definir los aspectos principales acerca del tema (idea principal vs ideas secundarias o ideas derivadas). - Tener claro el mensaje que se quiere transmitir al lector. Tener en cuenta quin es el lector! Ser claro y preciso. Siempre tener en cuenta que hay un lector que debe comprender el texto. - Utilizar oraciones y prrafos cortos! - Utilizar lenguaje claro y preciso. No escribir como se habla. Escoger las palabras adecuadas. Eludir los lugares comunes y las palabras gastadas y/o ambiguas. No repetir las palabras. Y evitar las rimas!

4
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

- Adecuar el lenguaje y evitar la sobrecarga de adjetivos. Buscar el equilibrio entre las sensaciones e informacin; sin caer en la cursilera o la potica. - Revisar el texto! (cuidar la ortografa, la acentuacin, la puntuacin y los tiempos verbales).

Gua de autocorreccin
Aspectos paratextuales - Tiene todos los datos necesarios? (nombre, apellido, comisin, ttulo, etc.) - Est bien presentado? (sangras, letra clara, etc.; en el caso, de los textos en computadora, est justificado, tipografa y espaciado homogneos, negritas, cursivas, bibliografa, etc.) - Responde a la cantidad de lneas solicitada? - Responde al gnero de texto pedido? Aspectos del cdigo, la forma - - - - - Revis la ortografa y la acentuacin? Us oraciones y prrafos cortos? Us los signos de puntuacin adecuados y de manera correcta? Los prrafos estn conectados? Us los conectores adecuados? Utilic las maysculas y los nmeros donde corresponde?

Adecuacin del texto - Responde a la consigna? - El lenguaje utilizado es el adecuado teniendo en cuenta la consigna? - El texto es coherente? Est bien estructurado? Las ideas plasmadas estn interconectadas? Hay cohesin? - Repet muchas veces una idea, palabra o frase? Busqu sinnimos o antnimos? - Los tiempos verbales estn bien utilizados? Aspectos del mensaje - Desarroll la creatividad, plasm sensaciones, ca en lugares comunes? - Dije algo original? - El contenido es adecuado a la intencin comunicativa? (informar, argumentar, contar, narrar, describir, opinar, etc.) - Es comprensible para el lector? - Puede ser un texto publicable?

Reglas ortogrficas
IMPORTANTE PARA RECORDAR! ECHO es de echar (de tirar) HECHO es de hacer VAYA es del verbo ir

VALLA es una barrera BAYA es un fruto YENDO es el gerundio del verbo ir LLENDO NO EXISTE! HAYA es del verbo haber o es un rbol HALLA es del verbo hallar (encontrar) AYA es una persona que se encarga de criar a los nios (como una niera) ALL indica lugar IBA del verbo ir IVA es un impuesto HIBA NO EXISTE! AH indica lugar AY indica un estado de nimo HAY del verbo haber HA es del verbo haber AH es una interjeccin A es una preposicin HAZ del verbo hacer o rayo de luz HAS del verbo haber AS el uno en los dados o cartas QUISO del verbo querer QUIZO NO EXISTE! RALLAR del verbo rallar (rallar una zanahoria) RAYAR del verbo rayar (hacer una raya) TUVO del verbo tener TUBO de las tuberas ESTUVO del verbo estar ESTUBO NO EXISTE! CAY del verbo caer CALLO de tener un cayo en un pie CALLO / CALL del verbo callar (silenciar) FUE-VIO-DIO NO SE ACENTAN Uso de la B, V y W - Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir. - Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.
5

- Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, debers, caba, sabremos, haba, ha habido.
6
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

- Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -BAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugacin. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas. - Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa. - Se escribe B cuando va seguida de consonante o est al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstculo, obtener, Job. Excepto ovni. - Llevan B las palabras que empiezan por las slabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgals y buuelo. - Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver. - Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve. - Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- (en lugar de). Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente. - Se escribe con B el pretrito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, bamos, ibais e iban. Uso de la C, Z, QU y K - Se escribe C en las slabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar. - Se escribe C en las slabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo. - Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces. - Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia lxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adiccin (adicto), reduccin (reducto). Uso de la G, J, GU y G - El sonido G suave con A, O, U, se escribe GA, GO, GU y con E, I, se escribe GUE, GUI. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra. - El sonido J fuerte, con A, O, U se escribe JA, JO, JU y con E, I se puede escribir G o J. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.

- Cuando la G y la U han de tener sonido independiente ante E, I es forzoso que la U lleve diresis. Ejemplos: antigedad, desage, vergenza y cigea. - Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje. - Se escriben con G las palabras que tienen ese sonido de G suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno. - Se escriben con G los verbos terminados en -IGERAR, -GER y -GIR, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir. - Llevan G las palabras que empiezan por GEO- (tierra). Ejemplos: geografa, geometra y geologa. - Se escriben con G las palabras que terminan en -GLICO, -GENARIO, -GNEO, -GNICO, -GENIO, -GNITO,-GESIMAL, -GSIMO y -GTICO: anglico e ingenio. - Llevan J las formas de los verbos que no tienen G ni J en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron. Uso de la H - Se escriben con H todos los tiempos del verbo HACER y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos. - Se escriben con H los tiempos del verbo HABER. Se escribe HA y HE si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver. - Llevan H las que empiezan por HIA-, HIE-, HUE- y HUI-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepcin: iatrognico. - Llevan H los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, valo, oscense y oler. Uso de Y, LL - Se escribe Y al final de palabra si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsi. - Llevan LL las palabras terminadas en -ILLA e -ILLO. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla. - Se escriben con Y los plurales de los nombres que terminan en Y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes. - Se escribe con Y la conjuncin copulativa Y. Ejemplos: t y yo. Esa conjuncin es E si la segunda palabra empieza por I: t e Ins. Excepciones: cinc y hierro.
7

- Llevan Y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.
8

Uso de la M y N
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

- Se escribe M antes de B y P. Ejemplos: tambor, cumpleaos. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envo, invitar y convivir. - Llevan M al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, lbum, currculum y auditrium. - Se escribe M delante de N, como alumno, amnista. Pero se escribir N cuando la palabra est formada con los prefijos CON, EN e IN: connatural, innoble. Uso de la R y RR - El sonido R mltiple se escribe RR, como perro y turrn. El sonido simple se representa con R, como cara, pared, amarillo y arcilla. - Se escriben con R las palabras con sonido simple despus de B, C, D, F, G, K, P y T. Ejemplos: brazo, cromo, dromedario, frase, gramo, prado y travieso. - Se escriben con R las palabras con sonido mltiple al principio de palabra. Ejemplos: ratn, regalo, rico, rosa y rubio. - Se escribe R con sonido mltiple cuando va despus de L, M, N y S. Ejemplos: alrededor, rumrum, honra, israelita, Enrique y Conrado. Uso de la S y X - Se escriben con X las palabras que empiezan por la slaba EX- seguida del grupo -PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprs, expresamente y expreso. - Llevan X las que empiezan por la slaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploracin. Pero esplendor y espliego. - Se escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, ms all) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursin. - Llevan X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, rido) y XILO(madera). Ejemplos: xenofobia, xerografa y xilfono.

Acentuacin
- Las palabras AGUDAS llevan tilde o acento cuando terminan en VOCAL, N o S: aqu. Si termina en S precedida de otra consonante no lleva: robots, tictacs. - Las palabras GRAVES llevan tilde cuando NO terminan en VOCAL, N ni S: ngel, rbol. Si acaba en S precedida de consonante s lleva: bceps, cmics. - Las ESDRJULAS se acentan siempre. Ejemplos: pltano, ngeles, lmpara, telfono, Mlaga, dcimo, guila, cntaro, sbana. - Hay diptongo cuando se juntan dos vocales cerradas I, U, entre s o con otras abiertas A, O, E. Si lleva tilde ser en la abierta: acarici, despus. - Llevarn acento las vocales I, U, cuando estn en hiato, sin formar diptongo, como calora, avemara, bal, Andaluca, bro, Mara, da, camos. - Las palabras SOBRESDRJULAS se acentan siempre. Ejemplos: gnatela, llvatelo, dgamelo, cmetelo, llvesemela. - Las palabras que tienen una slaba (monoslabas) no llevan tilde. Ejemplos: pie, sol, gran, gris, fue, dio, bien, mal. Acento diacrtico: El acento diacrtico o tilde diacrtica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado o cumplen distintas funciones en la oracin. En esta categora caen, por ejemplo, las palabras monoslabas, que por regla conocemos que no se tildan. Mi / M - Tu / T 1. Llevan tilde cuando son pronombres personales: A m me dijeron otra cosa. T eres muy amable. 2. No se tildan cuando los utilizamos con la funcin de adjetivo posesivo: Esta es mi casa. Tu auto no me deja pasar. 3. Tampoco lleva tilde en el caso de referirse a la nota musical mi. El / l 1. Llevar tilde cuando acte como pronombre personal: l me llev all. 2. No llevar la tilde cuando sea un artculo definido: El programa de hoy me gust. Se / S 1. Lleva tilde cuando se use como verbo: Yo s que aprobars. 2. No lo hace cuando acta como pronombre personal: Se pasaron todo el da trabajando. De / D 1. Cuando sea verbo, s llevar tilde: Ella le dijo que se lo d. 2. Cuando sea preposicin, no llevar tilde: La luz de afuera no funciona. Si / S 1. Se tilda cuando es adverbio de afirmacin: S, estoy de acuerdo. 2. Tambin, cuando se trata del pronombre personal de la tercera persona: Est muy ocupado en s mismo.
9

10
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

3. Cuando se trate de una conjuncin (condicional), no llevar tilde: Si me parece adecuado lo har. 4. Tampoco llevar tilde en el caso de hacer referencia a la nota musical si. Mas / Ms 1. Se tildar cuando signifique adverbio de cantidad: Me gusta ms la otra opcin. 2. En cambio, no se tildar cuando sea sinnimo de pero: Esto me gusta, mas lo anterior era mejor. Te / T 1. Lleva tilde cuando se refiere a la infusin: A las cinco tomaremos el t. 2. No lleva tilde cuando se refiere al pronombre personal: Te parece bien?. O/ 1. nicamente ser tildada cuando se encuentren nmeros alrededor. Esto sirve para evitar la ambigedad con el nmero 0: Eran 2 3 personas?. Solo / Slo 1. Se escribir con tilde cuando sea adverbio de modo y signifique nicamente o solamente: Yo slo quera ayudar. 2. Se escribir sin tilde cuando sea adjetivo y signifique sin compaa o en soledad: l cre todo lo que hizo solo. Aun / An 1. Esta palabra llevar tilde cuando signifique en la oracin adverbio de tiempo, es decir, sinnimo de todava: La fiesta an no comenz. 2. No llevar tilde cuando esta palabra sea componente del modo conjuntivo aun cuando: Aun cuando se lo prohib, no me hizo caso. 3. Otro caso en el que no llevar tilde es cuando tiene valor preposicional y significa hasta o incluso: Era difcil aun para los ms experimentados. Demostrativos (Este/Ese/Aquel) 1. Llevarn tilde cuando acten como pronombres: Prefiero ste. 2. No llevarn tilde cuando acten como adjetivos: Esta maana es hermosa. Porque, por que, porqu, por qu 1. Porque, sin acento y todo junto, funciona como conjuncin causal, y marca una relacin causa-efecto. De alguna manera respondemos a una pregunta explcita o implcita. Por ej: Soy as porque me gusta. 2. Por que, sin acento y separado, se corresponde con por el cual, por la cual, por los cuales, por las cuales. Por ej.: El motivo por que llegu tarde fue el paro de trenes. Tambin aparece a menudo despus de algunos verbos que rigen por como rezar, brindar, rogar y otros, es el caso de Brindo por que te vaya bien. 3. Porqu, junto y con tilde, es un nombre masculino que significa causa, motivo o razn. Quiero saber el porqu de tu comportamiento. Aqu debemos tener en cuenta que al ser un sustantivo podemos verlo o ponerlo tambin en plural y as tendramos una frase como la que sigue: Quiero saber los porqus de tu comportamiento. 4. Por qu, separado y con tilde, est compuesto por la preposicin por y el pronombre interrogativo y exclamativo qu y su uso se corresponde con la interrogacin directa o indirecta: Por qu eres as?, o Me gustara saber por qu eres as.

Puntuacin
Uso de las maysculas - Se escribir con letra inicial mayscula todo nombre propio: Carlos, Platero, Madrid, Ramos, Luna. Los nombres comunes llevan minscula: nio, perro. - Lleva letra inicial mayscula la primera palabra de un escrito y despus de punto. Ejemplos: El ciclista corre. T cantas. Santiago baila. - En las palabras que empiezan por LL y CH, slo se escribir con mayscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Llorente, Chile. - Llevan mayscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios, Navidad, Todopoderoso, Cristo, Inmaculada. - Usamos minscula para escribir los das de la semana, los meses y las estaciones del ao. Ejemplos: lunes, marzo, primavera e invierno. - Se escriben con mayscula los nombres de dignidad y organismos. Ejemplos: Rey, Papa, Presidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo. - Se escriben con mayscula los nmeros romanos. Ejemplos: Juan Pablo II, siglo XVI, Juan Carlos I, tomo III, Felipe II. Interrogacin y exclamacin - Los signos de interrogacin (?) se escriben al principio () y al final (?) de las preguntas: Qu hora es? Vas a ir de excursin? - Los signos de exclamacin (!) se escriben al principio () y al final de la frase (!): Eso es una injusticia! Qu alegra verte! Ay de m! - Despus de los signos que indican cierre de interrogacin o exclamacin (?!) no se escribe nunca punto. Dnde has comprado ese vestido? Guin y raya - Se emplea guin (-) para separar las slabas de una palabra, especialmente cuando sta no cabe en un rengln. Ejemplos: in-sec-tos, or-to-gra-fa. - Las palabras que contengan la H precedida de consonante se dividirn de manera que la H comience en el rengln siguiente. Ejemplo: in-hu-ma-no.
11

12
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

- Se emplea raya o guin largo en dilogos, como en este ejemplo: -Cmo te llamas? -Andrs Pereda. -De dnde eres? -De Castilla. Punto - El punto y seguido separa enunciados que integran un prrafo. Se contina escribiendo en la misma lnea: Dieron un paseo. La maana era esplndida. - El punto y aparte separa dos prrafos distintos. La primera lnea del nuevo prrafo debe tener un margen mayor, es decir, ha de quedar sangra. - El punto y final es el que cierra un texto. - El punto se utiliza tambin despus de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Excmo., a.C. Coma - Se emplea coma (,) para separar dos o ms palabras de una enumeracin. Ejemplo: Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuados, etc. - Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga la luz y cierra. - Las comas separan estas expresiones: esto es, es decir, o sea, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante, adems, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, etc. - Se escribe coma para aislar el vocativo: Julio, ven ac. Si el vocativo va en medio del enunciado se escribe entre dos comas: Estoy alegre, Isabel, por el regalo. - Se usa coma para aislar una oracin explicativa que se intercala en una frase. Ejemplo: Ella es, entre mis amigas, la ms querida. - Hay coma cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado. Ejemplo: Dinero, ya no le queda. Puntos suspensivos - Se usan puntos suspensivos (...) al final de enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer lo que te apetezca ms: leer, ver la tele, or msica... - Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilacin. Ejemplo: Ir, no ir... Debo decidirme pronto.

- Cuando se reproduce una cita textual o un refrn, omitiendo una parte. Ejemplo: Entonces pens: Ms vale pjaro en mano... y acept el dinero.
13

Dos puntos - Se usan dos puntos (:) para anunciar una enumeracin. Ejemplo: Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel. - Los dos puntos preceden a las citas textuales. La primera palabra posterior lleva mayscula. Ejemplo: Ya lo dijo Descartes: Pienso, luego existo. - Se emplean los dos puntos en el saludo de las cartas y otros documentos. Ejemplo: Querido amigo: Te escribo esta carta para comunicarte que... - Se usan dos puntos cuando se enuncia una proposicin general y enseguida se explica. Ejemplo: Dioses eterno: no tiene principio ni fin. - Se usan dos puntos para sealar la relacin causa-efecto. Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo: no podr ir de vacaciones este verano. - En textos jurdicos y administrativos. Ejemplos: El Secretario de esta entidad CERTIFICA: Que D. Jos lvarez ha seguido el Curso de... Punto y coma - Se usa punto y coma (;) para dividir las diversas oraciones que ya llevan alguna coma: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca. - Para separar proposiciones yuxtapuestas, si ya se ha empleado coma: La muchacha gozosa, corra hacia su casa; sus padres acababan de llegar. - Se suele colocar punto y coma antes de las conjunciones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc. Se le avis que cambiara; pero no quiso. Parntesis - Se usan los parntesis () cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio. El abuelo Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) pareca una estatua sentado en el silln. - Se usa para intercalar algn dato o precisin como fechas o lugares: El ao de su nacimiento (1616) es el mismo en que muri Cervantes. - Se utiliza para evitar introducir una opcin en el texto: En el documento se indicarn el (los) da (s) en que haya tenido lugar la baja.

Conectores
14
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Los conectores o nexos se entienden como una relacin entre dos elementos: el elemento conector y el elemento presupuesto. Estos conectores se manifiestan en el nivel lxico gramatical tanto dentro de la oracin como entre oraciones y contribuyen a que el texto sea aprehendido como un todo coherente. Los que ms se usan son las conjunciones. A continuacin se presentan algunos conectores y su relacin de significado: - Causa y efecto: en concordancia, porque, por consiguiente, por esta razn, de ah que, puesto que, por lo tanto. - Adversativa o de ruptura: pero, sin embargo, a pesar de, por el contrario, por ms que, por otra parte, aunque, aunque. - Temporal: despus, antes, anteriormente, ms tarde, ahora, actualmente, entonces, ltimamente, cuando. - Orden: primero, a continuacin, luego, finalmente. - Resumen: por dichas razones, en suma, en conclusin, resumiendo, en sntesis. - Aditivas o Continuativas: tambin, adems, sumando. lo anterior, ms an, ejemplo, al mismo tiempo. - nfasis: ciertamente, lo que es ms importante, enfatizando, repitamos. - Concesin: en vista de (esos datos), concedido que, por supuesto, aunque. - Comparativas: como, as, de esta forma, de este modo, ambos, al igual que. - Espacial: a travs, al frente, a lo largo, alrededor, detrs, por el otro lado, entre, debajo, detrs, en el centro, afuera. - Condicionales: si, como, cuando, con tal que, siempre que, dado que, ya que, siempre y cuando donde no. - Conjuntivas: y, sin embargo, a pesar de, no obstante. - Disyuntivas: o, u, ya, bien, sea, que. A A continuacin... A diferencia de... A este propsito... A mi modo de ver... A partir de... A partir de (que) A primera vista... A veces, en cambio, hay... Acaece, no obstante que Acudimos a este ejemplo para... Adems, la... Admitamos que... Admito que aqu mi tema recuerda Advirtase que, a pesar de todo,... Afirmar ahora que... Ahora bien: los Ahora veamos... Al afirmar que... Al contrario... Al lado de ello... Al llegar a este punto... Al margen de...

Al mismo tiempo... Al respecto conviene decir que... Algo ms que aadir... Alrededor de... Anlogamente, cabe preguntarse si... Ante todo, rectifiquemos la idea sabida de que... Antes de continuar insistamos en... Aqu conviene detenerse un momento a fin de... Aqu he de referirme tambin a... Aqu nos preguntarnos como... Aqu vale la pena hacer una pequea digresin sobre... As empezamos a cercar, pues, e1... As y todo... An as... Avanzando en el tiempo encontramos B Basndose en... Bien pareciera por todo lo anterior... Bien se que... C Cabe concluir que... Cabe sealar que Cabe sealar Cierto es que Claro que esto no lo explica todo... Comencemos con/por Comencemos dando algn ejemplo... Como... Corno breve conclusin, creo que... Como dijimos al principio Como es natural Como es sabido... Como quiera, las explicaciones Como quiera que sea, la... Como se indic Como se ve, los... Como si fuera poco... Corno ultima palabra deseo Como ya lo hice notar Comprenda. No es que Comprendemos que... Con este ejemplo he querido... Con esto en mente... Con esto hemos cumplido una Con esto no quiero decir que Con lo que llevo dicho hasta aqu, me parece Con respecto al primer punto...

15

16
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Con sano criterio... Con todo y lo anterior... Concibo, pues,... Concluyamos, entonces, que... Continuaremos la exploracin de... Contrapongamos a... Conviene distinguir... Conviene, sin embargo, advertir que Corresponde preguntarse si Creemos haber dicho lo suficiente para (sobre) Creo haber mostrado que... Creo indiscutible la afirmacin de que Creo que aqu se ve bastante bien cmo... Creo que con estas indicaciones. Creo que llegamos al ncleo de Cuando... Cuando dije que... Cuando se dice... D Dado que De acuerdo con... De aqu, que De cualquier modo... De entonces ac... De esta circunstancia nace el hecho de que De esta manera De estas y otras pginas resulta que... De igual modo... De la misma manera... De lo anterior... De lo que llevo dicho... De manera que De modo que el problema no es... De otro lado... De pronto... De todos modos, cuando Debe quedar bastante claro que Debemos comprender... Debo agregar que... Dejando aparte por un momento al menos Dejando de lado.... Del mismo modo Dentro de este contexto... Dentro de este marco ha de considerarse la... Desde entonces, este... E En ltimas

Entendemos por Entonces Entonces resulta que Entre tanto, Es as como Es decir... En el caso que por ejemplo,... Es fcil comprender porque Es interesante Es ms Es natural que Es necesario recalcar que... Es oportuno ahora... Es por ello que... Es prudente advertir que... Es sabido por ejemplo, que Es significativa la importancia que tiene Es significativo que... Es sintomtico que... Eso es, pues,... Estbamos diciendo lo que Esta descripcin ser incompleta si... Esta lnea de argumentacin podra Este argumento corresponde muy bien a lo que... Este es, por decir as, el... Este motivo puede entenderse tambin como Este punto se puede destacar observando Esto es absolutamente cierto. Si... Esto es, pues, lo que... Esto nos lleva a Esto quiere decir que... Exactamente F Finalmente H Habra que decir tambin Ha llegado el momento de Hasta ahora... Hasta aqu lo... Hay, como se ve, elementos... Hay en el fondo un... Hay ms: las... Hay otro aspecto entre tantos del que... Hay otro aspecto que... Hay que advertir que... Hay que reconocer que... Hay que repetirlo: los...

17

18
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Hay sin embargo, algunos... He aqu, a mi juicio... He aqu en pocas palabras como... He aqu ms o menos como pensaba... He citado ya... He hablado de... He hallado... He intentado probar que... He llegado al trmino de... He trado a colacin... Hemos dejado para el final... Hemos dicho que... Henos aqu no obstante, apenas... Hubiera podido escoger... J Justamente Es justo decir que... L La idea es que... La respuesta es fcil... La tesis que ahora voy a expresar es... La verdad es que... Lo cierto es que... Lo curioso es que... Lo que acontece es que... Lo que importa observar es que... Lo que me interesa ahora es... Lo que nos interesa aqu no es tanto... Lo que nos lleva a decir que... Lo que quiere decir que... LL Llegado a este punto... Llegamos aqu a... Llegamos, pues, a... M Mas no se trata tan solo de... Ms tarde, en efecto... Me doy cuenta de que Me gustara dejar claro que... Me parece que... Me refiero, por supuesto a... Mi propsito es (era)... Mirndolo as... Muy contrario de lo que pasa con

N Naturalmente que... No cabe duda que... No digamos, pues que... No dir que... No en vano me he detenido en... No es de olvidar que... No es difcil descubrir que... No es eso todo... No es extrao pues que... No es fantasa afirmar que... No es fortuito que... No es preciso... No es una casualidad el hecho que... No est probado que... No hay que apresurarse a... No hay que apresurarse con todo a... No: la realidad es... No pareciera necesario... No puede menos que... No quisiera que ms afirmaciones parecieran... No se lo tome, sin embargo, por... No se trata, a mi juicio de... No teniendo pues, la urgencia de... No voy a repetir aqu... Notemos entonces cun... O Observemos cmo... Observo ya venir una objecin... Otra cosa que se dice con frecuencia es que... P Paralelamente a... Para algunos... Para empezar Para ilustrar mejor... Para los fines de nuestro argumento... Para mejor entender... Para poner a prueba... Para precisar como... Para quienes sostienen que... Para simplificar podramos decir que... Parece perfectamente claro que... Parece, sin embargo, como si... Partiendo de... Pasemos a... Penetrmonos, ante todo, de que...
19

20
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Pero... Pero antes de... Pero antes de seguir adelante consideremos... Pero dejando de lado la... Pero el caso es que... Pero hay ms: la... Pero hay otra definicin... Pero no nos perdamos en consideraciones... Pero, no se juzgue por eso que... Pero recapitulemos: Es... Pero si se considera cuidadosamente... Pero, sobre todo pienso en... Pero tal vez debamos pasar primero revista a... Pero todo eso... mas que... Pero volvamos a nuestro asunto... Pienso, por eso, que... Podemos decir que... Podemos distinguir... Podemos interrumpir aqu esta... Podemos observar como... Podemos preguntarnos... Pongamos otro ejemplo... Por aadidura... Por consiguiente,... Por ejemplo,... Por el contrario,... Por eso,... Por eso, para mi,... Por eso seal que... Por esta razn,... Por eso, puede decirse que... Por lo expuesto al inicio de Por lo general,... Por lo tanto,... Por lo pronto... Por lo que sigue... Por mi (su) parte... Por simplicidad, podemos suponer que... Por otra parte... Por supuesto que... Por todo esto creo que... Por ltimo... Porque... Precisa advertir que... Precisamente por porque... Presuponemos (decisivamente) que... Procedo ahora a la... Prosiguiendo con el tema... Pudiera creerse que... Puede afirmarse (pensar que) Puedo, por lo tanto, definir tambin...

Pues bien: los... Pues lo mejor es que... Q Queda definido... Queda por aclarar... Queda todava un hilo al que... Quiero concluir esta (este) Quiero creer que... Quisiera aadir que... Quisiera hablar ahora de... Quisiera insistir en... Quisiera que, ahora que estoy por hablar de... Quisiera sealar una caracterstica que... Quiz, entonces... R Recapitulemos: al Reconozcamos en cambio, que... Recordar, por ltimo, los... Recordemos que... Referida a este contexto, las relaciones entre... Registrado esto... Respecto a lo que otros prefieren llamar... Resulta que cuando... S Se comprende que... Se deduce (infiere) que... Se dira, pues, que... Se enfrenta, pues, con... Se ha dicho, (pretendido) que... Se me figura, as de momento, que... Se que mi planteamiento es... Se trata desde luego de... Sea, a modo de ejemplo... Sea cierta o no esta... Sea como (lo que) fuere... Sea otro caso (ejemplo). Un... Seguramente que... Sealemos en pocas palabras... Sera prudente... Si bien... Si echamos un vistazo sobre... Si llamamos... Si pensamos que este... Si quisiera escoger un smbolo propicio para... Si se tiene en cuenta que...
21

22
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Si se toma como punto de partida... Si tuviera que decir... Si volvemos atrs... Si, ya lo sabemos... Siempre me ha parecido... Siento, en efecto, la necesidad de... Sin duda alguna... Sin duda, (algunas...) Sin embargo... Sin embargo, tambin a menudo... Sin entrar en consideraciones sobre... Sin paradoja, puede investigarse... Sobran razones para... Sorprende comprobar... Sorprender tal vez que... Sostengo que... Soy de los que creen... Subyace en todos estos detalles... Suele decirse que:.. Supongamos ahora... T Tal es, por lo dems... Tal vez quepa hacer algunos comentarios, la... Tales son algunos de los... Tales son, en sntesis, (en general) los... Tambin cabe comparar... Tambin es cierto... Tampoco nos corresponde exponer... Tan pronto como... Tenemos en consecuencia, que... Terminar diciendo que... Tiempo hubo que... Todo esto parece confirmar la... Todo lo dicho hasta ahora, explica porque... Todos reconocemos en cambio que... Tomemos como punto de partida (ejemplo) la... Tras esta situacin, abordemos... Tratemos de... U Un corolario ms... Un poco de historia... Una aclaracin sobre... Una ltima observacin... Una vez hecha esta precisin

V Valga la verdad: el... Vamos a intentar concluir pensando... Vamos a recordar una vez ms... Vamos a ver rpidamente por que... Veamos Veamos cul es el contexto de... Veamos un ejemplo muy sencillo Veamos lo que significa... Volvamos a... Volvamos a examinar... Volvamos a intentar ahora... Volvamos a nuestro asunto: ese... Volvamos ahora la mirada hacia... Volvamos al comienzo: el... Volviendo ahora a... Voy a referirme brevemente a Vuelvo a decirlo: la... Y Y adems: el... Y ahora debemos abandonar Y as... Y como siempre... Y esto nos conduce... (nos lleva) Y llegamos a otro punto... Y ms frecuentemente todava es... Y no podra ser de otro modo, si... Y ocurre indefectiblemente, porque... Y por eso, la... Y, sin embargo, ya estamos, sin lugar a dudas en... Ya hemos hablado de... Ya hemos, pues, descubierto... Ya hemos visto como (que)... Ya indiqu... Ya lo veis: las... Ya sabe que...
23

Verbos
Para conjugar un verbo hay que enumerar las distintas formas que denotan sus diferentes personas, nmero, tiempos y modos. La persona se refiere a quien realiza la accin del verbo. El nmero expresa si la accin la ejecuta una persona o varias (singular o plural). Para conjugar se utilizan los pronombres personales: Yo, T, l (Ella), Nosotros (as), Vosotros (as) y Ellos (as)

24
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

El tiempo hace referencia a cuando se ejecuta la accin. - Presente: La accin se realiza en el momento actual. - Pretrito: La accin se realiz en el pasado. Si la accin est terminada se llama Perfecto y si no indica que est terminada se llama Imperfecto. - Futuro: La accin se realizar en el futuro. - Condicional: Expresa la accin del verbo como posible. El modo describe la relacin del verbo con la realidad a la que se refiere. - Indicativo: Cuando se habla de hechos reales o que se tienen por ciertos. - Subjuntivo: Se emplea para hablar de algo virtual que se refiere a acciones posibles, probables, deseadas o temidas. - Imperativo: Se utiliza para dar rdenes, ruegos o deseos. Modo indicativo: El modo indicativo se utiliza para describir el mundo de la realidad: qu es (presente), qu era (pretrito), qu ser (futuro). - Presente Se utiliza para expresar acciones que tienen lugar en el momento en que se habla. Ej.: Juanita canta una cancin. Se utiliza para expresar acciones que ocurren frecuentemente. Ej.: Lydia nunca desayuna por la maana. Se puede utilizar para expresar acciones futuras. Ej.: El verano que viene mis amigos se van de vacaciones a los Estados Unidos. Se utiliza para expresar rdenes. Ej.: Ahora mismo vas a casa de Jos y traes el libro. Se puede utilizar para referirse a acciones pasadas. Ej.: Ayer estaba con Carlitos en el parque y de pronto viene Carla y me dice: A quin esperas? - Pretrito imperfecto Se utiliza para describir una accin que se desarrolla en el pasado, sin indicar si ha finalizado o no, mientras que el pretrito perfecto nos dice que la accin ya ha concluido. Se utiliza para hablar de acciones habituales del pasado. Ej.: Pepe lea muchos tebeos cuando era pequeo. Se utiliza para dar detalles, como: tiempo, ubicacin, hora, aos, sentimientos, caractersticas mentales y fsicas. Ej.: Haca fro durante la noche. - Pretrito indefinido o Pretrito Perfecto Simple Se utiliza para hablar de hechos pasados. Siempre son acciones terminadas. Ej.: Qu pas? Suelen utilizarse las siguientes expresiones temporales con el pretrito indefinido: ayer, anteayer, anoche, una vez, dos veces, la semana pasada, etc. Ej.: Mi hermano lleg ayer. Se puede encontrar el pretrito indefinido y el imperfecto en la misma frase. Ej.: Cuando navegbamos el domingo pasado nos cay un chaparrn enorme. - Futuro Se utiliza para hablar de acciones posteriores al tiempo en que se habla. Siempre existe una dosis de incertidumbre. Nunca se puede estar seguro de la realizacin de la accin descrita. Ej.: La prxima semana lo escribir. El tiempo futuro se utiliza tambin para expresar especulaciones del tiempo presente:

Ej.: Qu hora ser? El tiempo futuro se utiliza tambin para expresar una probabilidad del tiempo presente: Ej.: Sern las cuatro. El tiempo futuro se utiliza tambin para expresar una citacin indirecta: Ej.: Elena dice que vendr la semana que viene. Modo subjuntivo: El modo subjuntivo se utiliza para expresar conceptos que son hipotticos, contrario al hecho, los que incorporen la expresin de las sensaciones del orador hacia un estado o una accin. - Presente Se utiliza para expresiones con ser + adjetivo donde no se indica el hecho, sino la opinin del orador hacia un estado o una accin hipottico. Ej.: Es posible que maana llueva. Es bueno que trabajes mucho. En los siguentes ejemplos se utiliza indicativo, porque se indica el hecho o la certeza de un hecho. Es seguro que maana llueve. Es verdad que trabajas mucho. Pero: No es seguro que maana llueva. No es verdad que trabajes mucho. Se utiliza subjuntivo detrs de expresiones de: deseo: Quiero que..., Ojal que... mandato: El manda que... peticin: Te pido que... consejo: Te aconsejo que... prohibicin: El guardia impide que... sugestin: Ella sugiere que... invitacin: Te invito que... insistencia: Insisto que... exigencia: Exijo que - Pretrito imperfecto Cuando el verbo del que depende el subjuntivo va en pretrito indefinido, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional, tenemos que usar el pretrito imperfecto de subjuntivo. Ej.: Me haba alegrado de que hiciera sol. Modo condicional: El modo condicional se utiliza para expresar incertidumbre, particularmente (pero no exclusivamente) en oraciones condicionales. El modo condicional, en ocasiones, se considera un tiempo en lugar de un modo. Ej.: Si yo comiera ms, estara muy gordo. (no es probable que coma ms) Modo imperativo: El modo imperativo expresa una orden, solicitud o prohibicin. Hay dos tipos de imperativo: - Afirmativo: Ej.: Canta! Sintese usted. - Negativo: Ej.: No cante! No se siente.

25

Tiempos compuestos: Tiempos compuestos son expresiones con el verbo auxiliar haber + participio.
26
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

- Pretrito perfecto Se utiliza para expresar una accin pasada pero cercana a un presente; suelen utilizarse las siguientes expresiones temporales: hoy, esta maana, este mes, este fin de semana. La forma: haber (presente) + participio. Ej.: Hoy he visitado a mi hermano. - Pretrito pluscuamperfecto Se utiliza para expresar acciones pasadas, realizadas en un momento dado del pasado. La forma: haber (pret. imperfecto) + participio. Ej.: Cuando llegu a casa, Carlos haba salido para el instituto. - Futuro compuesto Se utiliza para expresar acciones futuras, ocurridas con anterioridad a otra tambin futura. La forma: haber (futuro) + participio. Ej.: Yo saldr al escenario y tu ya habrs subido el teln. - Participio Presente / Gerundio El gerundio es una conjugacin que termina con -iendo o -ando. Muchas veces es precedido por alguna forma del verbo auxiliar estar. Se utiliza para expresar acciones que estn pasando. Ej.: Est lloviendo.

Cmo hacer una sntesis, un resumen o un anlisis?


Qu es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposicin sumaria de un tema, obra o captulo. Cmo se hace? - Lee el texto (o escchalo, si se trata de una exposicin oral) dos o tres veces - En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investgalas, y despus determina de qu trata el tema. - En la segunda lectura escribe la idea central de cada prrafo o subtema. - Despus de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras. - El resumen no debe de exceder en extensin al 25% del original. - Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso, redacta un prrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido est integrado. Qu es una sntesis? La sntesis de un texto conduce a su interpretacin holstica. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo. Cmo se hace? - Analiza el texto -Ordena las ideas ms sencillas hasta llegar a la ms compleja, suponiendo un orden incluso all donde no hubiera - Interpreta el texto, integrando sus partes. -Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

-Qu es un anlisis? El anlisis es la identificacin y separacin de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas. Cmo se hace? - Cuando se trata de un texto corto, como un artculo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada prrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas. Cul es la diferencia entre resumen, anlisis y sntesis? El anlisis y la sntesis son procedimientos lgicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatizacin de las ideas, la segunda obliga a la integracin de las partes en el todo. De esto podemos decir que en el anlisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la sntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensin, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposicin oral o escrita. Primero se realiza el anlisis, luego la sntesis y por ltimo el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial. Ejemplo prctico Texto original Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo es un enemigo. Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los das feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mnimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quin sabe qu cosas ms por su obsesin. Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra accin, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos. Anlisis del texto 1. Las estas razones por las que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar al trabajo como un enemigo. 2. Existen dos posturas extremas de enfrentarse al trabajo: - se est atento a la primera oportunidad para no trabajar. - se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos.. 3. Para vivir verdaderamente el trabajo es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos. Sntesis del texto Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los das de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amndolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradiccin es importante entender el porqu profundo de lo que hacemos.

27

28
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Resumen del texto Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo dems.

CITAS BIBLIOGRFICAS
Normas de referencias bibliogrficas segn tipo de documento - Libro a) Libro completo (Todos los captulos son del mismo autor o autores). Apellido, Inicial., Apellido, Inicial. y Apellido, Inicial. (ao del original).Ttulo (edicin). Lugar de publicacin: Editorial. Ao edicin utilizada. Ejemplos: - Antaki, C. (1994). Explaining and arguing. The social organisation of accounts. London: Sage. - Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1976). Tratado de la argumentacin. Madrid: Gredos. 1989. - Adler, R.B., Rosenfeld, L., Towne, N. & Proctor, R. (1998). Interplay: The process of interpersonal communication (7 ma. ed.).Fort Worth, TX: Harcourt Brace. b) Libro de compilacin (Cada captulo es de autor diferente; los que aparecen como autores del libro en realidad son compiladores o editores de los captulos). Apellido, Inicial. (Ed.) (ao original).Ttulo. Lugar de publicacin: Editorial. Ejemplo: Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Eds.) (1994). Handbook of Qualitative Research. London: Sage. c) Captulo de libro: Apellido, Inicial. (ao original). Ttulo. En Inicial. Apellido y Inicial. Apellido (Ed.), Ttulo (pp. nn-nn). Lugar de publicacin: Editorial. Ejemplo: Antaki, C. (1988). Explanations, communication and social cognition. En C. Antaki (Ed.), Analysing everyday explanation. A casebook of methods (pp. 1-14). London: Sage. Artculo de revista: Apellido, Inicial., Apellido, Inicial. y Apellido, Inicial. (ao original). Ttulo. Revista, volumen(nmero), pg. Inicial-pg. Final. Ejemplo: Berry, J. (2001). A psychology of inmigration. Journal of Social Issues, 57 (3), 615-631. -Comunicaciones en Congresos
29

30
Cuadernillo de apoyo en Lectura y Escritura

Apellido, Inicial., Apellido, Inicial. y Apellido, Inicial. (ao). Ttulo. En Nombre y apellidos del Compilador (Comp.), Nombre del Congreso, Ciudad de celebracin del congreso, Pas de celebracin. Ejemplo: Katz, I., Gabayan, K., & Aghajan, H. (2007). A multi-touch surface using multiple cameras. In J. Blanc-Talon, W. Philips, D. Popescu, & P. Scheunders (Eds.), Lecture Notes in Computer Science: Vol. 4678. Advanced Concepts for Intelligent Vision Systems (pp. 97-108). Berlin, Germany: Springer-Verlag. - Documentos en la web a) Publicacin en revista electrnica: Apellido, Inicial. y Apellido, Inicial. (ao original). Ttulo. Revista, volumen(nmero), Extrado el fecha completa, de URL Ejemplo: Willinsky, J. (2002). Copyright contradictions in scholary publishing. First Monday, 7 (11), Extrado el 31 de enero de 2003, de http://firstmonday.org/issues/issue7_11/willinsky/index.html b) Otros documentos en pginas web: Apellido, Inicial. y Apellido, Inicial. (ao original). Ttulo. Extraido el fecha completa, de URL Ejemplo: Willinsky, J. (2000). The scholary publishing and Internet documentation. Extrado el 31 de enero de 2003, de http://firstmonday.org/issues/issue7_11/willinsky/index.html

31

Você também pode gostar