Você está na página 1de 44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

AVELINA LSPER
CRTICA DE ARTE

S EG UI DO R ES

Participar en este sitio


Google Friend Connect

Mostrando entradas con la etiqueta arte contemporneo. Mostrar todas las entradas
DO M I NG O , 28 DE J ULI O DE 2013

Miembros (1863) Ms

ANIQUILA AL ARTE Y CONSERVA A LA CURADURA.

Ya eres miembro? Iniciar sesin

S HA R E I T

Share this on Facebook Tweet this


View stats
(NEW) Appointment gadget >> A n u n ci o de Cerv eza Sol , apropi aci n y com erci al i zaci n de Gabri el Orozco. DAT O S P ER S O NALES A V E L I N A L SP E R

La arrogancia de los curadores de esta ex posicin los hace nombrarla Hay ms rutas que la nuestra , en una respuesta contempornea a la declaracin de principios de Siqueiros de No hay ms ruta que la nuestra. El curador Willy Kautz con la colaboracin de Eduardo Abaroa y Daniel Garza Usabiaga, demuestran que con un discurso curatorial arbitrario e ignorante

www.av elinalesper.com
V ER T O DO M I P ER FI L

se puede ex poner cualquier cosa, en el orden que sea y adems decir que esto responde a un campo de tensiones estticas. Analizaremos lo que la curadura y las obras ex puestas presentan como Otras rutas, posturas y modelos estticos. La ruta de la

I NDI CE DE T EM AS .

curadura: Pretende que estas obras son consecuencia de la renuencia de Tamay o de inscribirse en un discurso realista nacionalista. Esta ruta curatorial es superficial y tramposa,
1/44

arte (1 2) arte contemporneo (67 )


www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

arte en grabado (1 4) arte y ciencia (1 ) arte y dinero (1 3) Bicentenario (2) Collages (1 ) Comic (1 ) Conferencia de Arte (1 7 ) crtica de arte (1 1 9) cursos (4) dibujo (1 2) Entrev ista (23) escultura (3) Feria de Arte (9) historia del arte (9) libros (4) muralismo (1 ) nov ela grfica (2) Performance (6) pintura (40) TV UNAM (5)

carente de perspectiv a y anlisis histrico, con trasfondo y claros intereses. Por un lado se niega a v er que Tamay o, aunque lo hay a declarado, nunca se alej de una v isin nacionalista del arte, su paleta y sus obras ms representativ as son las que retoman un imaginario prehispnico que mitifica, como los muralistas mitificaron a la nacin, ah est en mural del Museo de Antropologa que grita esta v ocacin. La obra que lo hizo icnico y que propuls el trademark oax aqueo fueron sus sandas v erdes, blancas y rojas. Su museo fue el gesto nacionalista por ex celencia.

CR T I CA Y T EX T O S ANT ER I O R ES

2008 (20) 2009 (40) 201 0 (41 ) 201 1 (50) 201 2 (44) 201 3 (38) enero (4) febrero (3) marzo (3) abril (6) may o (5) junio (9) julio (6) 07 jul (1 ) 1 4 jul (2) 20 jul (1 )
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 2/44

Muro Baleado, detalle, ready made de Teresa Margolles. La curadura nos est diciendo que esta penosa reunin de cosas de Orozco, Margolles, Aly s, Abaroa y Amorales representan la ruta siguiente. Est justificando que la obra de Tamay o no la ex ponen porque creen que sobra en su propio museo; y que las v aliosas obras que adquiri para su coleccin deben ser utilizadas como teln de fondo, como un readymade que se cuelga de la peor forma posible para reducirlas a escenografa. Qu les hace pensar que un boleto de av in de Orozco sustituy e una obra de Tamay o? Quin les dijo que ellos son lo que sigue? La ruta de Orozco es la apropiacin y comercializacin de un rtulo del anuncio de cerv eza Sol repitiendo el mtodo que agot Warhol en la reduccin Estados Unidos es Coca-Cola , es imitacin simplista, es inmov ilidad intelectual; y la postura curatorial es la delirante idea de compararlo con un mural de Siqueiros para denigrar al mov imiento muralista y negar sus implicaciones.

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

28 jul (2) ENTREV ISTA A RODRIGO CIFUENTES EN EL MILENIO V ISTO... ANIQUILA AL ARTE Y CONSERV A A LA CURADURA. agosto (2)

Fotografa de un luchador, de Carlos Amorales. La ruta de Margolles es un muro baleado, es la apologa del delito y la v iolencia, el ominoso panfletarismo de conv ertir a los narcotraficantes en trofeos estticos, ideolgicos y partidistas, como si fueran estrellas de telenov ela. La ruta de Abaroa son sus llav eros y moldes de piezas prehispnicas, la de Amorales son sus fotos de luchadores, un gabinete de cosas prescindibles y olv idables que les han serv ido a los dos para v enderse en el ex tranjero como artistas/productos estrictamente nacionales, son como el mariachi o los tamales, su ruta esttica es la acrtica promocin turstica. Hacer reproducciones de figuras prehispnicas no pone en tela de juicio la inclusin de las culturas autctonas simplemente le da al auto llamado artista la oportunidad de v enderse l tambin como cultura autctona e incluirse como cuota en los museos. Las obras que muestran no son la continuacin o la alternativ a a una propuesta o mov imiento esttico, son la ex acerbacin folklrica que estas personas hacen de su falta de talento.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

3/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Boleto de av in interv enido, de Gabriel Orozco. Las rutas, posturas y modelos estticos que proponen los curadores es la ex altacin del neo patrioterismo reaccionario. Estas obras no demuestran complejas realidades sociales demuestran mediocres y oportunistas realidades artsticas. La ruta que proponen comercializa los lugares comunes de un concepto de nacin inv entado por la retrica curatorial que sigue los eslganes y esttica de la publicidad y la ideologa del gobierno en turno para hacer creer que confrontan cuando en la realidad apologizan. Este camino no se acerca a lo internacional del arte contemporneo, impone un catlogo de obras que sea asimilable para los primermundistas que les gusta v er con conmiseracin a los pases en desarrollo, es para que en los museos ex tranjeros los acepten como souv enires. Esta es la ruta para conseguir la v ergonzosa destruccin del nombre de Tamay o.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

4/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Llav eros tipo souv enir, de Eduardo Abaroa. Hay ms rutas que la nuestra, Museo Tamay o hasta agosto 1 5 del 201 3. Publicado en el Suplemento Cultural Laberinto, de Milenio Diario, el sbado 27 de julio del 201 3.
P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 15: 03 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 13 C O M ENT A R I O S

+3 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , C R T I C A DE A R T E

S B A DO , 29 DE J UNI O DE 2013

LAS RUINAS DE LA IMAGINACIN.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

5/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Lara A l m arcegu i , Pabel l n Espa ol . La Bi en n al e di V en ezi a, May o 2013.

La imaginacin fue asesinada. La originalidad ya no es una bsqueda. La comodidad que representa ser miembro del
Club Arte V IP es que, entre otras cosas, se pueden apuntar a todos los lugares comunes sin perder su aura de artistas. Decir con inconsciencia que todo est escrito, no hay forma de aportar, la autora y la unicidad de la obra no ex isten no representa desertar de la creacin, traicionar a la libertad, y ev adir la responsabilidad del trabajo artstico, son dilogos tangenciales entre las diferentes circunstancias artsticas, perspectiv as disidentes ante los tradicionales modelos de creacin. Matar a la imaginacin hace imposible a la originalidad. La repeticin de obras es una consecuencia lgica. El catlogo de objetos que han elegido para ser obras de arte es muy constreido y , en cambio, los artistas que se nutren de l son abundantes. Esta reiteracin no es un conflicto, al contrario, representa una v entaja artstica porque se comparten v isiones, se hacen citas, se establecen complicidades. Carecer de imaginacin es una deficiencia cognitiv a, impide la posibilidad de proponer ideas alternativ as a la realidad para prev er y planear, precisamente, nuestra realidad.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

6/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Teresa Margolles, La Promesa, MUAC. Aprov echando que las obras se cotizan en proporcin directa a su falta de imaginacin: entre ms elemental, ms costosa; los artistas V IP deberan someterse a un estudio neurolgico para v er en qu momento de su brillante carrera se les atrofi el proceso cognitiv o de la imaginacin al grado de desaparecer. Esta inv estigacin permitira estudiar las consecuencias cientficas de esta corriente de falso arte. La repeticin de las obras ofrece v entajas: con una fotografa se pueden hacer v arios catlogos nicamente cambiando las cdulas. Los tex tos curatoriales tambin se pueden repetir porque por lo general son ilegibles y usan la misma jerga lingstica. Por ejemplo: tenemos la obra de Eduardo Abaroa y su Destruccin total del museo de Antropologa ; la de Abraham Cruz V illegas, Autodestruccin 2; Teresa Margolles con La Promesa; y el pabelln de Espaa en la Bienal de V enecia comisionado a Lara Almarcegui. Todas coinciden en que son un montn de escombros.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

7/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Eduardo Abaroa, Destruccin total del Museo de Antropologa. El discurso de cada obra es diferente y eso no ev ita que estas manifestaciones de la ausencia del pensamiento abstracto y la imaginacin sean iguales. La palabra no logra la transformacin de la materia o de la obra. La de Margolles y Cruz V illegas estuv ieron casi simultneamente en dos museos de la UNAM, podran haberlas juntado y ahorrarle a los v isitantes las v ueltas de un museo a otro colgando las cdulas en la misma pared. Abaroa se queja de cmo el museo presenta a los indgenas, ex hibiendo su falta de comprensin entre pasado prehispnico y presente. Cruz V illegas se ahorra pagar el camin de la basura que limpie su residencia, se lo endosa a la UNAM, recicla los escombros de la remodelacin, los reacomoda escultricamente y los resignifica : apelo a la capacidad creativ a de un ciudadano cualquiera para modificar un objeto cualquiera, es ms fcil apelar a la creativ idad de un ciudadano fantasma porque l mismo es incapaz de aplicarla en su obra. Teresa Margolles se apunt al discurso oficial, como siempre, y habla de las casas abandonadas por los desplazados a raz de la v iolencia, abusando del tema sin sealar responsables. Almarcegui fue la que cont con ms presupuesto y mont toneladas de escombros, por eso cuida a los patrocinios y huy e de las implicaciones polticas, dice que su obra no es una crtica a la situacin de Espaa, sino un esfuerzo ontolgico, social y poltico para hablar del urbanismo en general. Lo que s significan estos ejemplos es que el arte est estancado y , literalmente, en ruinas por la incapacidad de creacin de los artistas y por la conv eniencia de no ejercer el intelecto ni para elegir un material para llenar una sala. Estas obras significan
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 8/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

dinero y que ese dinero no es para patrocinar lo mejor, es un impuesto que ex igen las instituciones para mantener una burocracia que se niega a ser tica, que no acepta que estas personas no son artistas, son un grupo de oportunistas que se aprov echan de la prov erbial pasiv idad mental del Estado. Publicado en el Suplemento Cultural Laberinto, de Milenio Diario, del sbado 29 de junio del 201 3.
P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 15: 41 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 16 C O M ENT A R I O S

+9 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , C R T I C A DE A R T E

DO M I NG O , 9 DE J UNI O DE 2013

CORRE, ANTONIO, CORRE.

La fam i l i a de Carl os IV , Fran ci sco de Goy a.

El progreso nos ha hecho impacientes, queremos que la ex istencia se resuelv a como una sopa instantnea: con unos segundos en el microondas. La comida rpida tiene penalizado el serv icio, unos minutos tarde y es gratis. A marketing no le importa la calidad del sabor, le importa llegar antes que la competencia. Nuestros deseos, las relaciones personales, el sex o y toda clase de apetitos se satisfacen en unos minutos. La literatura se comprime en 1 40 caracteres para fortuna de los nov elistas sin talento, y para lo poco que tienen que decir, hasta eso es demasiado. Claro, que hay algunos que insisten en v iv ir y crear como si estuv iramos en el Renacimiento y aun importaran la
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 9/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

belleza, la resolucin de la composicin y resolv er los enigmas de una obra. Es el caso de Antonio Lpez que no termina la pintura oficial de los actuales Borbones espaoles. Goy a pint a la familia de Carlos IV en v arios meses, y el resultado fue ms fav orecedor que los bocetos, de los que dice el historiador Elie Faure Los pinta con espantoso realismo.

El retrato que realiza Antonio Lpez, inconcluso. Antonio Lpez llev a 1 7 aos con esta comisin. La retoca, cambia de lugar al prncipe de Asturias, le pone otro traje a la reina, pinta y borra a los y ernsimos dejando huecos en la composicin. La prisa de la Casa Real es comprensible. Esta obra sigue inconclusa y por la familia pasan cirugas, div orcios, juicios, elefantes, y ates y los banqueros destruy en Europa con una fiereza que se v iv e un ambiente de post guerra. Si las parsimonias de Lpez continan ex iste el riesgo de que esa pintura y a no tenga uso para la monarqua. Eso le sucedi a Dav id, que segua pintando uno de los retratos de Napolen cuando este y a haba perdido la guerra y estaban listos para ex iliarlo. Para acelerar el final del enorme retrato se lo han llev ado de casa del pintor a las dependencias del Palacio Real, ah tendrn ms control sobre la obra y podrn presionarlo: Oiga, maestro, cunto le falta? Le queda mucho por hacer? Podra dejar eso como est y av anzar por este lado?. Lpez no deja de notar defectos en la obra, cosas que cambia y repinta, sin pensar que ese rgimen se desmorona mientras l hace su retrato. Lo peor de todo, es que tal v ez, a estas alturas Lpez y a no tenga inters en esta pintura y por eso no la termina. Es el problema de los pintores, en su obsesin perfeccionista, pueden retocar una obra hasta estropearla o y a no les motiv a. La otra posibilidad es que en realidad no sepa cmo acabarla, y es justo, as es el arte, son decisiones, dudas, hasta que la solucin
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 10/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

aparece en una v isin, en una pincelada o nunca llega y la obra se queda inconclusa. Esta situacin no ex istira si desde el inicio le hubieran dado esta comisin a un colectiv o de arte contemporneo. Un equipo inter disciplinar establecera los mecanismos de formalizacin y configuracin de los dispositiv os intelectuales y materiales para realizar la obra. Documentaran el proceso, los discursos generados, las diferentes propuestas consustanciales a la re materializacin de la familia real a trav s de sus problemticas emotiv as y personales. Decidiran una interv encin site-specific para suplantar a la representacin y crear una presencia que impugne el canon establecido desde V elzquez a Goy a. Con esta metodologa definida, el colectiv o accionara las piezas que significaran y reflex ionaran sobre las posibilidades constructiv as y psico-sensoriales aludiendo a las especificidades de la polarizacin/integracin de cada personaje a trav s de la superposicin de formas hbridas y elementos div ersos: bloques de concreto, luz nen, botellas v acas, pedruscos, papeles arrugados, confeti dentro de un frasco de v idrio, cigarrillos, restos de comida, sonidos alterados, alambres enredados, neumticos ponchados. El proceso les tomara unos das y la obra final la montaran en pocos minutos. Eso es lo que le hace falta a la monarqua, dejar sus gustos old fashion y apuntarse a la ltimo en la moda, adems as se libraran del juicio implacable de ser analizados por un pintor y v iv ir la ex periencia de la familia de Carlos IV , que hasta ahora no se desprenden de esas miradas v acas, de esos rostros anestesiados que les dej Goy a para la Historia.
P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 14: 20 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 11 C O M ENT A R I O S

+9 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , C R T I C A DE A R T E, P I NT UR A

DO M I NG O , 2 DE J UNI O DE 2013

LA ESTUPIDEZ EST DE MODA.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

11/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Hace algunos aos la compaa de ropa Diesel lanz una campaa de publicad que clamaba abiertamente Be stupid y ahora otra marca de ropa, Abercrombie & Fitch, se anuncia bajo el slogan With These, Who Needs Brains?. Parece que est de moda la banalidad y la intencional estupidez, teniendo en cuenta que la moda es aspiracional, y es un patrn de conducta. Esto no tendra que trascender si se quedara en el mbito de la publicidad y la telev isin, que aceptmoslo, nunca han aspirado a manifestarse como muy inteligentes, al contrario, entre ms elementales e inmediatos adquieren ms presencia entre la poblacin. En las escuelas los jv enes que destacan son acosados por el resto, como si fuera una conducta anormal salir de la mediocridad.

Cady Noland En el arte, que se supone es una ex presin intelectual elev ada, sucede lo mismo. Las obras hacen alarde de su elementalidad de factura, con ironas que podran ser trasplantadas en un programa cmico de la telev isin sin sufrir ningn cambio de apreciacin. Aunque estn soportadas por los retricos discursos de los
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 12/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

curadores y que los mismos artistas les adjudican, las obras en su presencia se muestran infra inteligentes porque ese es precisamente su v erdadero statement artstico: la obv iedad que reta con la intencional incapacidad intelectual. Ser estpido no es un accidente, esta actitud es prov ocada, se busca. La necedad para no aceptar las limitaciones, la negacin para trabajar y superarlas, la incultura, la estulticia, la v iolencia, son constantes en la persona que se muestra complacida con su estupidez.

Sarah Sze, "Triple Point (Observ atory )," 201 3 Si Cady Noland pone una manguera enrollada, unas rejas tiradas en el piso, lo hace porque se jacta de que eso, as, con su presencia carente de inteligencia pueda ser llamado arte. Por lo tanto, para qu necesita cerebro, o saber pintar o dibujar o trabajar toda su v ida para aprender composicin, si puede hacer cosas sin inteligencia y v alor esttico y ser considerada artista. Si v emos el pabelln de Estado Unidos o el de Espaa en la Bienal de V enecia, o de la may ora de los pases que participan, con las cantidades de dinero que costaron nos repetimos el slogan de With These, Who Needs Brains?. Si hay dinero, curadores, rev istas especializadas y ministerios de cultura pagando estas cosas, ev identemente es absurdo querer estudiar y aprender a dibujar y pintar, formar talento y conex iones neuronales, es ms fcil seguir la campaa de Diesel y decir Be stupid. Y paradjicamente esto le dar al artista un estatus de creador que est de moda y que es emergente o consagrado e inquietante. Por eso los auto llamados artistas y sus curadores practican el bully ing y denominan a los pintores, escultores, dibujantes simples artesanos y dicen que hacer las obras no es trabajo de artistas, porque practican el mismo mecanismo de acoso de los adolescentes que se ensaan con los estudiosos de la clase, por la sencilla razn de que marcan diferencia y quieren salir de la
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 13/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

masa. As es la moda, el que se niega a seguirla es un ser incmodo.


P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 16: 56 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 30 C O M ENT A R I O S

+22 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , C R T I C A DE A R T E

SB ADO, 30 DE M ARZ O DE 2013

EXITOSOS, RICOS Y MEDIOCRES.

Wilfredo Prieto, Orina y cerv eza en el SAPS. El x ito y la felicidad son parte de las imposiciones proselitistas del neoliberalismo, del capitalismo y de los regmenes totalitarios. El adoctrinamiento sucede en conferencias multitudinarias, con oradores que predican las frmulas para alcanzar la abundancia, lograr negocios y coronar los sueos o en campos de reeducacin para que se conv enzan de las bondades del rgimen. Los ideales publicitarios y los propagandsticos conv iv en con promiscuidad ideolgica. La mirada al futuro optimista del realismo socialista o la portada en la rev ista del corazn. Ser feliz y ex itoso en el arte es un despropsito. La creacin no es infalible, el arte no es una sucesin de x itos, es un historial de fracasos. Cada obra lograda tiene tras de s ms tropiezos, ms dolor, ms renuncia que lo conseguido. No ex iste tray ectoria artstica sin obras fallidas. Las obras abandonadas, que el artista dej inconclusas porque no logr lo que buscaba, son fragmentos indiscretos de una batalla prdida. Por cada artista rico y famoso que ex pone sus obras en museos como el Guggenheim o la Tate Modern de Londres, hay miles que nunca alcanzaron el reconocimiento que merecan. La insatisfaccin y la frustracin que muchas v eces implica crear arte contradicen a la quimera de
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 14/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

v iv ir como personajes de una serie de telev isin. Es terrible porque esta sociedad depredadora estigmatiza los fracasos y , en cambio, v lida al crimen si este acarrea x ito. Presentarse con las manos v acas de triunfo es una pesadilla que ha empujado a cientos de artistas al suicidio.

Wilfredo Prieto, su "estudio" en el SAPS. Pero para aniquilar a esta tragedia y transitar por los caminos luminosos y alfombrados del x ito y la felicidad lleg el arte contemporneo materializando el paraso en la Tierra: se puede ser ex itoso, rico y famoso y no tener un gramo de talento, inteligencia o sensibilidad. Los artistas del rady made, que no hacen su obra, montan sus estudios en el museo para que seamos testigos de cmo la alegra inunda la sala y cada da el artista hace una obra de arte: una botella de plstico, un tinaco o su orina con cerv eza derramada en el piso. Otro artista documenta con cientos de fotografas la ex citante activ idad de cmo le crecen el cabello y la barba.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

15/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Martha Rosler, Garage Sale, en el MoMA. La ex ultante Martha Rosler ex pone una v enta de garaje en el atrium del MoMA y el pblico v iv e una ex periencia esttica gozosa comprando cojines y trastes v iejos, pagando decenas de v eces ms que si los adquirieran nuev os en una tienda. Estas obras instantneas proporcionan felicidad instantnea y hacen que Rilke y sus Cartas a un Joven poeta se queden en las mazmorras de la amargura. Integrar al arte en los mov imientos de autoay uda aplaudiendo cualquier ocurrencia por fin espant a la sombra traumtica de culparse a s mismo por no alcanzar la esencia de la propia creacin.

Martha Rosler, Garage Sale en el MoMA La dicha llena el pecho, la sonrisa es incontenible ante la posibilidad de consagrarse en un museo dejando en la sala un
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 16/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

montn de grav a y restos de ladrillos, v arillas y crear esculturas amorfas con restos de la remodelacin de la casa que l mismo habitar. El x ito es motiv o de felicidad, crea un aura que hace que esa persona resplandezca a su paso. El regocijo de no enfrentarse con la obra: y a no hay que ex plorar las profundidades de donde mana la v ida como sugiere el necio de Rilke. La facilidad es parte de la comodidad, de ese silln mullido que significa poner unos luchadores de plstico y cajas de cartn en la sala.

Pedro Rey es, performance en la Bienal de V enecia 2003. El artista cuenta con la gua de un lder para lograr este estado de beatitud. El curador le da su bendicin con una cdula saturada de adjetiv os. El dichoso artista realiza las obras con comits de saberes y ex pertos interdisciplinarios, y adems, le asignan un apoy o econmico y lo mandan a la Bienal de V enecia para que se suba a un rbol y hable por un bote v aco atado a un cable.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

17/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Pedro Rey es, performance en la Bienal de V enecia 2003. Ante tanto dolor que hay en el mundo, ante las tragedias que cada da aparecen en las noticias es un motiv o de embeleso que ex ista una corriente del arte dedicada a hacer felices a las personas. Habr obcecados que escucharan a Rilke y cargarn con su destino, que se empeen en hacer su obra y en ex perimentar el fracaso en esa lucha, siempre desigual, con la creacin. All ellos. Para los optimistas ah est la mgica escalinata para que suban sus dorados peldaos hasta la realizacin absoluta y demuestren que entre ms mediocres, estn ms cerca del cielo del x ito. Publicado en el Suplemento Cultural Laberinto de Milenio Diario del sbado 30 de marzo del 201 3.
P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 14: 23 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 22 C O M ENT A R I O S

+18 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , C R T I C A DE A R T E

DO M I NG O , 3 DE M AR Z O DE 2013

THERES NO BUSINESS LIKE ART BUSINESS.

Ri cardo Ren dn , rea de trabajo, 260 m i l pesos = 20 m i l dl ares.

Los presupuestos que maneja la UNAM se hacen con la obligada discrecionalidad y opacidad de un grupo que se desarrolla con autonoma y sin rendir cuentas a nadie. La adquisicin de obra que, segn su Direccin General de Patrimonio Univ ersitario, se llev a cabo durante el ejercicio 2007 hasta lo que llev amos del 201 3, suma un monto de 1 3 millones 47 8 mil pesos. Esto parece
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 18/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

poco dinero para incrementar el acerv o univ ersitario si tenemos en cuenta que la ex posicin de Cildo Meirelles trascendi que le inv irtieron 8 millones y que el camin de cascajo de Teresa Margolles cost 1 milln 600 mil. Por un lado el presupuesto univ ersitario se agota en montar ex posiciones con obras efmeras que no crean acerv o, y por otro, est el desequilibrio en el criterio de adquisicin. La UNAM ha hecho una causa de la marginacin de las artes plsticas de sus museos, y ahora ms con la homologacin que dictaron Teresa Uriarte y Graciela de la Torre para no dejar sitio a ex presiones que no requieran de sus curadores. El criterio de compra ev idencia su apoy o una sola corriente esttica y lo hacen con dinero que prov iene de los contribuy entes: se est utilizando el erario para posicionar artistas. De esta inv ersin de ms de 1 3 millones nicamente 2 millones 7 02 mil pesos fueron dedicados para adquirir artes plsticas, y eso que entre las obras listadas hay un lienzo blanco de Mnica Castillo por 1 7 6 mil que se pudieron haber ahorrado y un busto en bronce que retrata a la madre del ex rector Juan Ramn de la Fuente, con un costo de 80 mil, un homenaje que se pag con dinero oficial y se inscribi como obra de arte. El resto del dinero: 1 0 millones 7 00 mil pesos fueron para adquirir arte V IP, v ideo, instalacin, performance.

Georgina Bringas, tablita con mini dv tape, 58 mil pesos = 4500 dlares.

La obra-ocurrencia-chiste, este estilo contemporneo es de lo ms simptico, de Abraham Cruzv illegas, Flebitis, la compraron por 1 82 mil, y son un par de botas con unas peras de box eador
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 19/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

adentro. Las cobijas de Teresa Margolles que basan su v alor artstico en la ficcin de que eran para cubrir cadv eres, la UNAM pag 57 5 mil tragndose esa historia. De Francis Al s, rev istas, papeles v arios y unos perros metlicos, 1 milln 1 00 mil. Unas mamparas de metal y concreto y 6 impresiones digitales, 1 milln 45 mil de Damin Ortega. 1 6 fotos conceptuales, es decir sin v alor esttico, de Minerv a Cuev as en 297 mil; nada qu v er con los 7 mil 7 00 que le pagaron por cada una de sus fotos a Pedro Mey er, que si es fotgrafo. De Gabriel Kuri adquirieron dos piedras y sus recibos del sper mercado en 1 58 mil y unas placas de mrmol con una lata de refresco en 1 1 8 mil. A Georgina Bringas le pagaron 58 mil por unas tablitas con minidv tape pegado. Sofa Taboas le dieron un total de 455 mil por objetos como pelotas de plstico y tablas de madera. Un coche cubierto de azulejos de Betsabe Romero, 1 98 mil. 1 9 tablas agujeradas de Ricardo Rendn en 260 mil. Fernando Ortega, 460 mil por un v ideo de 2 minutos y un trozo de pared con un mosquito aplastado. Para estas compras no ex iste un concurso, se adquieren imitando el capricho de una coleccin priv ada, con el contubernio de los acadmicos, los funcionarios y con un Patronato que est de adorno y es utilizado para v alidar este trfico de influencias y de dinero. Los museos de la UNAM funcionan sin tomar en cuenta que la generacin de conocimiento est en una pluralidad que han desapreciado para imponer su fascismo esttico. RESPUESTA A JOS KURI. En el catlogo de Gabriel Orozco en el MoMA usted puede leer los tex tos firmados por Consuelo Saizar, Ann Temkin y de Glenn Lowry , director del MoMA, en los que hacen nfasis en el generoso y gran apoy o de CONACULTA y Telev isa como los principales donantes para la realizacin de la ex posicin. La obra de Orozco es bsicamente fotografa conceptual que testimonia sus readymade y el resto de sus objetos, segn la informacin del catlogo, no los hace l, los manda hacer a tres talleres distintos. Entonces si es grav e que sus fotografas no se coticen en el mercado como las de otros artistas que tambin utilizan este medio para testimoniar su obra, como Cindy Sherman, que hace performance, y que una de sus fotografas en Christies alcanz el precio de 3 millones 890 mil dlares. Publicado en el Suplemento Cultural Laberinto de Milenio Diario, el sbado 2 de marzo del 201 3.
P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 13: 17 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 5 C O M ENT A R I O S

+12 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , A R T E Y DI NER O , T V UNA M
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 20/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

S B ADO , 2 DE FEB R ER O DE 2013

EL CATLOGO DE LA INSIGNIFICANCIA.

El sex enio 2000-2006 cerr su ciclo con la edicin en espaol del catlogo de la ex posicin que le patrocinaron a Gabriel Orozco en el museo MoMA de Nuev a Y ork y que replicaron en la Tate Modern de Londres y el Georges Pompidou de Paris. En los interiores del catlogo dejan claro que la ex posicin es una iniciativ a y patrocinio del Estado mex icano en alianza con la Fundacin Telev isa para hacer de Mx ico una potencia cultural internacional. La produccin de esta v ersin en espaol es una copia bastante inferior a la v ersin en ingls que editaron con el MoMA. Est impreso y pagado por CONACULTA y es ejemplo de la mala calidad de sus libros de arte. Hay v arios ensay os, el de la curadora Ann Temkin, Briony Fer, Banjamin H.D Buchloh, Paulina Pobocha, Anne Burd. LA FALT A DE ORIGINALIDAD COMO ARGUMENT O RET RICO. Este catlogo rene casi en su totalidad la obra de Orozco. Al observ arlo se ev idencia a un artista integrado a un sistema, cmodo de ex hibir, que no rompe moldes, al contrario, se desarrolla en caminos claramente marcados y sealizados. La obra de Orozco es dcil, hace de su insignificancia una v irtud, sin v alor para tomar riesgos, se refugia en la pasiv idad de ser insustancial, inex istente. Sus objetos y fotografas huy en de proporcionar una ex periencia esttica al espectador, son presencias medrosas, que piden pasar desapercibidas. Por eso hace un enorme esfuerzo, dentro de sus limitaciones estticas y creativ as, de ser simptico, ocurrente: acomoda sus cositas, enfila las piedritas, pone cscaras de limones en un tablero de ajedrez
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 21/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

impreso en una mesa, coloca papelitos en rboles artificiales y , adems, los bautiza, para que nos quede claro qu est haciendo: Meada de perro , es una meada de perro en la niev e. No hay lugar para el misterio, la confusin o la interpretacin. Repite una y otra v ez las mismas ideas: crculos, manchas, interv enciones chistosas. Lo ms emblemtico de su trabajo es su compulsin recolectora de basura y cosas, aficin que comparte con cientos de artistas que hacen lo mismo: Son Dong, Martha Rosler, Portia Munson. Por qu el sistema del arte contemporneo permite que precisamente la falta de originalidad sea la v irtud de un cuerpo de obra? En qu momento el arte decidi ser una representacin fcil, digerida, sumisa, acotada?

EL ENSAY O ART ST ICO O LA NECEDAD DE NEGAR LO EVIDENT E . Joseph Kosuth en su ensay o El arte despus de la filosofa , cita a Sol LeWitt La idea se conv ierte en la mquina que hace arte. El objeto de fabricacin industrial, desperdicios, piezas de factura mediocre, lo que sea, adquieren el status de arte con una idea o concepto que los amparen. El esfuerzo se centra en decir que eso no es lo que v emos. La utopa por fin llega al arte: es una fuente inagotable de obras dotar de significado a cualquier objeto. Lo que no aclararon los tericos y artistas es que este acto de magia no es tan sencillo. El objeto entre ms elemental est ms indefenso, para que le suceda este fenmeno de transubstanciacin se
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 22/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

requiere una gran infraestructura burocrtica: tex tos escritos por v arios acadmicos y especialistas, rodearlo del contex to del museo o galera, inflarlo con un precio estratosfrico y una intensa campaa proselitista para que el espectador niegue su percepcin y acepte que eso es arte. Sin esto el objeto es incapaz de demostrarse como arte. El catlogo de Orozco es una descripcin ex acta de cmo funciona este mecanismo. La trasformacin en arte, que se supone es una de las ms elev adas formas de inteligencia, es portentosa. Llamar arte a unos balones ponchados, a unos cochecitos de juguete o unas tapas de env ases de y ogurth, le otorga al artista un poder enorme y lo libera de la responsabilidad de enfrentarse a su propio talento. A Orozco le basta replegarse a una frmula, al instructiv o de lo que los tericos llaman arte conceptual o neo conceptual, minimalismo, o el trmino que mejor lo integre al arte contemporneo. La presencia anodina de estas obras les permite a los curadores y los especialistas escribir tex tos como los de este catlogo. Es la relacin perfecta: algo sin v alor esttico urgido de un discurso terico que lo sustente y tericos que necesitan salir del closet de la academia y ser parte de la creacin artstica. El peso intelectual de la obra, su sentido esttico y ontolgico es un mrito de sus tericos. Orozco les deja el trabajo de argumentar que la banalidad de su obra es aparente y que su masa para pizza es una obra de arte. Analizar algunos de los tex tos del catlogo. Ann Temkin habla del artista sin estudio, y lo que en realidad es un artista sin obra, sin trabajo, y que por lo tanto no requiere de un estudio, se traduce en una forma de derrocar las tradiciones artsticas. La obra de Orozco se hace en la calle, nos ex plica, porque recoge desperdicios u objetos div ersos, los acomoda, los fotografa, las define como esculturas tipo readymade . Que Orozco pretenda que es arte su moto estacionada en diferentes calles, se le llama la cotidianeidad como una plataforma lista para el arte. El hecho de que sea un artista sin obras que puedan ser identificadas como suy as por carecer de una factura personal que les aporte un estilo, para Temkin es una v entaja porque se les puede aplicar diferentes ideas que las hagan obras de arte. Cuando aborda a las pinturas Samurai Trees , Temkin se disculpa de que ex istan en el cuerpo de obra de Orozco, da ex cusas, nos dice que no las hace l, que las manda hacer a dos estudios y que ni v a a v er el proceso, que para nada pensemos que l es pintor. Se v e metida en un lo ante una pintura decorativ a, reiterativ a y asptica como el estampado de un silln. Esas piezas no le permiten a ella ex plotar su armario de teoras, le prov ocan un conflicto que en cambio no le causa una bola de plastilina con basura pegada. Benjamin H. D. Buchloh se concentra en decir que la basura
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 23/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

seleccionada constituy e: El cuerpo escultrico que puede encontrarse en las acumulaciones aleatorias de objetos disfuncionales o dispersos. Se remonta de nuev o al readymade para sentenciar que el objeto prefabricado tiene categora de escultura. En su esfuerzo por enaltecer nimiedades cae en inconsistencias. Estas corrientes parten de la negacin de lo que llaman arte tradicional y para legitimarse toman los parmetros de lo que niegan. Si Orozco pudiera hacer arte de v erdad, lo hara, si coloca naranjas en una v entana es porque eso puede hacer, ese es su niv el creativ o y de factura. Una naranja no es una pieza realizada para aportar algo distinto, es una coartada que oculta la incapacidad creadora, tcnica, manual y potica de Orozco. Llamarla escultura es un intento infructuoso para darle v alor esttico a un gesto ev asiv o que desemboca en una broma, un chiste, la obra se llama Jonrn. Orozco es un autor que busca ser gracioso, que Buchloh solemnice una accin que es de origen banal, la hace caer aun ms en el ridculo. Lo hace cursi. Recurre a los parentescos para dar peso a la obra, Buchloh insiste en llenar de referencias algo que de por si es resultado de un estricto instructiv o. En este cuerpo de obra no se toman decisiones, se copian moldes que cumplen milmetro a milmetro los preceptos preconcebidos. Para darles ms sentido las protege con nombres: Brancusi, Duchamp, Serra, Beuy s, Hesse, y al final lo reduce a representaciones influenciadas por los reductos mticos que son frecuentes en una sociedad ignorante, nos ex plica que por eso Orozco usa barro y pelotas ponchadas, por su influencia may a y azteca. Briony Fer escribe sobre los cuadernos de trabajo. En una labor casi de psicoanlisis se pone a descifrar hasta las palabras que Orozco anota de forma repetitiv a, de cmo esos cuadernos pasan por el tiempo, etc., comparndolos con los diarios de Darwin. Esto es delirante, la aportacin de Darwin a la ciencia fue un giro tan radical a la idea del ser humano que dej sin argumentos a la teologa, y nada tiene que v er con una obra que no aporta, y prefiere copiar, repetirse, obedecer, plegarse a un sistema, que es resultado de una idea que ni siquiera tuv o el autor. Ahora, este trabajo, el de las instituciones estatales, de las empresas priv adas, de los ex pertos, para presentar esta obra como algo memorable y trascendental, dio sus frutos? El mercado tiene la ltima palabra. En Art Basel Miami 201 2 las fotografas de Orozco no alcanzaron los 60 mil dlares. No igualaron los niv eles de Cindy Sherman, que tras su ex posicin en el MoMA, sus fotografas se cotizaron en 250 mil dlares cada una. Entonces, esta obra ni nos posiciona como potencia cultural, ni es arte. Es un producto, como hay miles, de esta deformacin
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 24/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

esttica e intelectual a la que llaman arte contemporneo y que permite consagrar a la insignificancia. Publicado en el Suplemento Cultural Laberinto de Milenio Diario el sbado 2 de febrero del 201 3. FICHA DEL LIBRO. Gabriel Orozco. Producido por el departamento de publicaciones del MoMA de Nuev a Y ork. Edicin: Direccin general de publicaciones de CONACULTA. Tex tos de Ann Temkin, Briony Fer, Banjamin H.D Buchloh, Paulina Pobocha, Anne Burd. Traduccin de Gabriela Juregui. 255 pginas. 201 2.
P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 13: 07 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 13 C O M ENT A R I O S

+6 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , LI B R O S

LUNES , 31 DE DI C I EM B R E DE 2012

CUNTO CUESTA EL CONCEPTO?

Pi eza de Don al d Ju dd, 425 m i l dl ares, en A rt Basel Mi am i .

Entramos a un museo con la actitud que el recinto impone: guardamos una distancia, nos dejamos env olv er por la atmsfera cultural que dicta respeto. Una ex posicin tiene sentido temtico y si es de arte contemporneo, adems tiene una serie de fines sociales, didcticos y morales. Una feria de arte como Art Basel Miami cambia esto por completo, son las mismas obras, pero aqu las galeras no ponen una cdula a la entrada que nos d una v isin
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 25/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

potica u ontolgica de lo que estn v endiendo. El concepto y las grandes intenciones se limitan al precio y a la fama del que firma la obra. Las obras ms mediticas no son trabajos autorales en el sentido de la unicidad y particularidad de la obra, son firmas de artculos de lujo, que generalmente se fabrican en serie, como los letreros de Jenny Holzer o los objetos tipo tienda de regalos de Murakami. La feria es un gran centro comercial del nuev o lujo ex cntrico con precios estratosfricos nada metafsicos, ontolgicos o reflex iv os. Hay galeras que v enden obras de acerv o, que son una inv ersin y que pueden formar parte de una coleccin seria: Freud en pequeo formato por 5 millones de dlares y Bacon por 1 6 millones de dlares. La buena pintura actual casi no estuv o presente. Esta mega tienda de lo contemporneo tiene establecidos sus criterios: la may ora de las galeras v enden lo que la moda dicta.

Cdula de la obra.

Es significativ o v er cmo la obra se transforma dependiendo si est en un museo o en una feria de estas dimensiones. Aqu la obra forma parte de la oferta de una galera y no tiene un curador que se haga una reunin de objetos que establezcan un dilogo, o lo que se necesite para aceptarlas como arte. La solemnidad con la que las obras son abordadas en un museo, en los tex tos de los crticos que v en en un montn de cables enredados con focos colgando intersecciones culturales, deseos de reunir hibridaciones de ideas se eclipsa ante la irrev erencia mundana del ambiente. La comercializacin desacraliza a la obra, la despoja de las pretensiones que le otorgan el curador y la institucin cultural. En la feria lo nico que impone su autoridad es el precio
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 26/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

y el pblico ex presa su opinin porque sabe que es parte del espectculo. Se fotografa con las ex trav agancias, en las ametralladoras de gelatina, en la concha gigante ideal para decorar un restaurante de mariscos, en el ensamble de animales disecados. Qu es lo que cambia si la obra es la misma que se ex hibe en el museo con grandes discursos? Que aqu manda el dinero. Lo que en un museo no se puede tocar aqu el galerista lo descuelga, deja que el posible comprador lo manipule. El galerista ocupa el lugar del curador, y el concepto se reincorpora como slogan de v enta. Se puede observ ar lo que decorar la casa de Will Smith que se pase con guardaespaldas por los stands, prov ocando un caos que ninguna obra caus. Estas obras que hacen de su concepto y de sus v alores morales el sentido de su ex istencia, se reducen a una lista de precios. Esa es su v erdadera aura, lo que cuestan.
P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 16: 13 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 10 C O M ENT A R I O S

+6 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , A R T E Y DI NER O , C R T I C A DE A R T E, FER I A DE A R T E

S B ADO , 22 DE DI CI EM B R E DE 2012

YOURE HAPPY, I'M HAPPY.

A v el i n a Lsper en A rt Basel Mi am i 2012.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

27/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

El banco HSBC pide perdn porque no estuv o a la altura de sus reguladores y clientes y permiti que sus instituciones se dedicaran al redituable negocio de lav ar dinero, miles de millones de dlares en Estados Unidos y en Mx ico. Desde luego que el banco estuv o a la altura de sus clientes, hizo lo que esperaban de l: eficiencia para manejar dinero ajeno, discrecin y una amplia cartera de instrumentos financieros para que todo parezca lo que es, un negocio en el que todos ganan, un casino sin prdidas. Y ou're happy , I'm happy , deca V ito Corleone. Los dueos de estas cuentas y los funcionarios de esos bancos mantienen su pulcro anonimato, su impecable dinero est seguro, el optimismo est de fiesta, y en algo hay que gastar ese deslumbrante capital de nv ea e impune limpieza. Llegan a Art Basel Miami con las manos llenas del dinero que no cabe en una bv eda y tienen que usarlo en algo y qu mejor opcin, polticamente correcta y socialmente aceptada, que comprar esto que llaman arte. El impoluto dinero del narco mex icano no circula en esta feria, tenemos una delincuencia que no compra arte, ni nacional ni ex tranjero, ni del v erdadero ni del falso, lo nico que acumulan son Hummers , mansiones y asesinatos. La burbuja del coleccionismo de cosas que pretenden ser arte, y que en realidad son objetos de lujo ex cntrico, se infl paralela al desenfreno bancario y a la burbuja inmobiliaria. Decidir qu comprar entre tantas obras iguales es un dilema que se resuelv e con la inspiracin de otras burbujas, las del champn que regalan en la zona V IP, precisamente para los compradores de cosas V IP: v ideo, instalacin, performance. El coleccionismo tiene diferentes modalidades y personalidades. Est el coleccionista que se inv olucra con la obra, mantiene una comunin con lo adquirido, v e en ese objeto algo de l mismo, y toma riesgos por obra que lo comprometa, que lo implique. Tambin est el que acumula objetos indigeribles que sus asesores definen como arte, que le v an a permitir figurar en las listas de mecenas ricos de las rev istas y le abren las puertas de los museos contemporneos. Este ltimo v iene a Art Basel y se llev a esas cosas que no podran ser ni guardadas en una caja una v ez terminada la feria. Ahora, no es razonable ponerse ex igente con eso de la seleccin, cuando el dinero sobra, lo justo es despilfarrarlo. Estas obras son un ejemplo, todo v endido, todo en dlares, slo algunos precios son en euros y libras esterlinas.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

28/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Foto de Cindy Sherman disfrazada, 1 20 mil, en caso de no llegar al precio est la siguiente opcin.

Las fotos de la imitadora de Sherman, Rineke Dijstra, hace lo mismo, es ms jov en y cuestan 50 mil.
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 29/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Estantera con v ideos, enseres kitsch y botellas con agua de colores, Papilotti Rist, 300 mil.

Llanta y tubo de aluminio de Cady Nolan, 7 5 mil.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

30/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Uno de los records de v enta, impresin digital de una portada de nov ela rosa con la imagen de una enfermera y unos artsticos brochazos de pintura de Richard Prince, 6 millones.

Ready made de Mona Hatoun, una silla de hierro con una


www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 31/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

telaraa tejida, muy potica dice la galerista, 1 20 mil euros.

Para decorar una casa diseada por Zaha Hadid, flor gigante, con colorido tipo Hello Kitty , de Y ay oi Kusama, 450 mil.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

32/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Tapiz para cubrir paredes con la frase Conceptual Decoration 40 mil por diez rollos de Stefan Brggemann.

Los letreros de Barbara Kruger hay de diferentes precios y tamaos con frases muy profundas: Greedy Schmuck de 250 mil. Si queda grande para la pared del corporativ o la galera lo pide ms pequeo, total, es una impresin digital.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

33/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

La comida basura rev erenciada por el arte idem, escultura de bolsa de papas fritas cubierta de brillantina, muy "elegante", de Liza Lou por 95 mil.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

34/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Eko practicando un poco de y oga en Art Basel Miami.

V isitante a la feria mirando dnde podra dejar una obra.

De Isa Genzen, bloque de cemento con dos antenas de radio,


www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 35/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

el sentido del humor est en el precio, 29 mil.

Tendedero con lienzo teido con cosmticos, de la ganadora del Turner Prize, Carla Black, por 60 mil libras.

Lo minimalista se paga caro, de Jorge Macchi, alambres sobre una tabla, 32 mil. El precio de un objeto de este tipo es un capricho, y es un capricho pagarlo, consecuencia de la borrachera que causan estas burbujas. La resaca no llega porque para eso estn los tericos de este falso arte absolv iendo al cinismo.
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 36/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Publicado en el Suplemento Laberinto de Milenio Diario, el sbado 22 de diciembre del 2001 2.


P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 17: 18 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 19 C O M ENT A R I O S

+11 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E, A R T E C O NT EM P O R NEO , A R T E Y DI NER O , FER I A DE ARTE

DO M I NG O , 16 DE DI CI EM B R E DE 2012

LA ESCULTURA HIPERREALISTA Y SU OBSESIVA OBVIEDAD.

Jam i e Sal m on

La recreacin de la realidad, es inv encin. La realidad es un punto de partida que arroja al artista a inv entar, a crear algo que no podemos encontrar ms que en ese lienzo, en ese dibujo, en esa escultura. Un cuerpo que se esculpe en una pieza de piedra, en una cermica, en un trozo de madera pasa por las manos del artista, y ste se deja impregnar por los materiales para trasmitirles su particular nocin de las proporciones. Por ex acta que sea esta escultura, por mucho que tenga una propuesta v erdica, nunca es una realidad. La pose, la actitud, la tex tura, la sntesis de las
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 37/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

formas que el escultor elige es una propuesta imaginaria que se une al artificio de su aislamiento en un entorno al que v a a definir y controlar con su presencia. El contacto con los materiales guan hacia su interpretacin: la cohesin molecular del metal, la imposicin de la monocroma de la piedra, las rugosidades y suav idades de la madera son un idioma que el artista utiliza para ex presarse y reinv entar a la realidad. Las opacidades y oquedades arrojan al escultor a buscar la luz y la dimensin lo obliga a estudiar el espacio. Los oscuros bronces de Rodin, los mrmoles transparentes de Bernini o las placas ox idadas de Serra son una respuesta esttica a la pregunta sobre forma, concepto y material que el escultor se plantea.

Ron Mueck, Head. La mimesis que est empecinada en llamar escultura a piezas tipo museo de cera de Madame Tussauds, como son las obras de Maurizio Cattelan, Ron Mueck, Jamie Salmon, no son escultura, ni por sus dimensiones, a v eces descomunales, ni por sus motiv os. Son piezas que carecen de una propuesta esttica, analtica y humanista. Su hiperrealismo absolutista es de maniques, de muecos de museo de ex centricidades, o dobles inertes para pelculas de efectos especiales. Los museos ex hiben muecos y conv ierten a las salas en el Circo de P.T. Barnum, en parques de div ersiones. Su perfeccin no los transfigura en escultura por el hecho de reproducir una figura humana o ser tridimensionales. Aqu v emos con claridad como el hiperrealismo, el acercamiento obsesiv o y tcnico no arroja una obra de arte porque carece de una propuesta esttica, conceptual y emocional que nos aporte una presencia que no podramos v er en la realidad.
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 38/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Duane Hanson, Supermarket lady . Estas obras no implican decisiones por parte del artista porque no hay uso de la imaginacin, ni una recreacin esttica que lo obligue a crear un lenguaje. El artista al copiar de forma literal ev ade el serio compromiso de aportar un estilo, de desarrollar un tema y de inv entar algo, de innov ar con su propuesta. Si el artista no es capaz de reinv entar la curv a de una masa de cabellos y necesita poner una peluca, si no puede recuperar los pliegues de una tela y recurre a poner un v estido real, no es creador, no es escultor. Esta literalidad, este acercamiento sin interpretacin carece de pensamiento abstracto y hace de la obsesiv a obv iedad, de la idea inmediata y la facilidad de una propuesta cmica o amarillista un v ehculo para llamar la atencin como lo hacen los circos y museos de cera.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

39/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Maurizio Cattelan, Horse. Nos encontramos ante la increble contradiccin de que la imitacin sin inv encin rev ela poco o nada de nosotros mismos, y que es justamente en la distancia de la reinterpretacin en donde est la bsqueda de nuestro ser. Para interpretar hace falta entender y para esto es necesario analizar y abstraerse: el artista se separa del objeto de su observ acin y a su v ez separa lo que decide hacer v isible para el espectador. Con una copia literal, no hay un trabajo de anlisis y de abstraccin que permita al artista elegir los aspectos que desea destacar, se asume un todo de golpe, de forma igualitaria, no se establecen v alores ni estticos ni filosficos. La pieza es un bulto, que aunque se presente como una osada tcnica, no aporta un trabajo artstico.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

40/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Marc Sijan. Porque el arte no est en hacer duplicados, ni en la pirotecnia de una mimesis tajante. El arte est en la comprensin de una realidad para rehacerla en otro plano al que no tengamos acceso. Este hiperrealismo apela a una masa de v isitantes v ida de sensaciones, no a una bsqueda interpretativ a de formas estticas que resignifiquen el peso de lo real, es decir, de la condicin humana.

P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 16: 47 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA

42 C O M ENT A R I O S

+10 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E, A R T E C O NT EM P O R NEO , C R T I C A DE A R T E, ES C ULT UR A

S B ADO , 24 DE NO V I EM B R E DE 2012

LA MENTALIDAD DE LA MANADA O LA CARGADA CURATORIAL.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

41/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Eko, Man ada, Xi l ograf a.

Hacer lo que otros hacen, imitar las conductas colectiv as, seguir a la tribu sin mantenerse en las propias conv icciones, sin defender ideas indiv iduales, diluirse en la masa, es parte de lo que en piscologa social se llama bandw agon effect y se aplica a una conducta poltica, econmica y de consumo. En mex icano se puede traducir como la cargada. Cuando los consumidores se agolpan para comprar un telfono nuev o, cuando los v otantes sin analizar se v an detrs de un candidato, cuando los crey entes se entregan a una secta: es la nulificacin de la indiv idualidad, es el instinto mamfero refugindose en la seguridad del rebao que se alimenta de nov edades. Esto no es un fenmeno ex clusiv o de la ignorancia o de la influencia enajenante del marketing. Lo podemos v er en el arte: es la cargada curatorial, el pensamiento de la manada. Las ex posiciones son copias en escala de lo que se monta en Londres, en Nuev a Y ork y en las bienales, de lo que dicta el imperialismo esttico. Forzando lo que y a no es nov edad, repitiendo hasta el agotamiento frmulas que se empean en presentar como innov adoras y que y a son centenarias, es la imitacin sistemtica entre museos y ex posiciones que muestran igual tipo de obras desde los mismos parmetros estticos y tericos. En el bandw agon effect , los que estn fuera se integran porque creen que seguir la corriente o la moda los hace parte de algo priv ilegiado, y estar fuera es causa de aislamiento social, poltico o prdida de estatus econmico.

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

42/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Eko, La Manada, Xilografa. La curadura actual, sin pensamiento original, persigue estar dentro, subirse al carro. Para no v iv ir el trauma del aislamiento curan las ex posiciones sujetos a las reglas y a los lineamientos de lo que se entiende por contemporneo moderno actual. Hay un enorme rechazo por aportar ideas audaces, la sed de imitacin de lo que suponen lo ltimo ha llev ado a los curadores a un costumbrismo fcil y cobarde: no cuestionan lo que y a est impuesto como esttica y arte por el mercado ex tranjero. Si y a de por s, este mal llamado arte contemporneo, es parte del neo colonialismo, con esta mimesis v oluntaria se demuestra cmo los pases al margen del gran desarrollo imitan a los que los dominan. Los curadores con mpetu aspiracional, con fiebre por pertenecer a la horda, se trepan en el carro con montajes de colectiv as montonas y predecibles, con un tema, que v enga o no al caso, les permita crear una atmsfera moderna con ideas mal planteadas y collages de objetos de nulo peso esttico. Y por otro lado, si se v en obligados a montar una ex posicin de arte real, si tienen que trabajar con esa gran desconocida, para ellos, que es la pintura, con ese objeto ex trao que es la escultura o la fragilidad peligrosa del dibujo o del grabado, entonces hacen lo que sea para que esa obra parezca arte contemporneo. Se empean en recontex tualizar y en actualizar significados y ex ponen un muro de Pompey a como si fuera un objeto encontrado. Mutilan pinturas, las cubren con acrlicos, ponen v ideos sin sentido, cuelgan esculturas como si fueran mv iles de juguete y las llaman instalacin. Hacinan dibujos en contex to con objetos basura. Comisionan a un performancero para que riegue sus fluidos corporales en el museo. Infantilizan las ideas y el montaje para hacerlo didctico. Lo que sea para no quedarse fuera del pensamiento de la manada.
www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo 43/44

23/08/13

Avelina Lsper: arte contemporneo

Para estar trepado en el bandw agon effect el arte no es suficiente, y mucho menos v erlo: hay que curar las ex posiciones con los ojos cerrados y escribir los tex tos sin v er a la pintura o la escultura. Centrndose en detalles que no aportan a la obra, reducindola con un discurso de tono contemporneo. Esta cargada, esta manada sin raciocinio independiente, que trabaja sometida al marketing, renuente a aplicar otros criterios que los hagan salirse de la corriente, est deformando la idea de la esttica y de arte porque no aceptan que para la creacin es imperiosa la libertad. Enajenada por las modas y con un sometimiento intelectual que le impide v er al arte, no puede estar montando ex posiciones como autoridad plenipotenciaria. La cargada curatorial cree que se pierde de algo sino se trepa al carro, y en realidad, ah trepados, se estn perdiendo de ejercer, su y a escaso pensamiento crtico. Para v er ms grabados de Eko, autor de las x ilografias que aparecen en esta entrada en su blog aqui. Publicado en el Suplemento Cultural Laberinto de Milenio Diario el sbado 24 de Nov iembre del 201 2.
P UB LI C A DO P O R A V ELI NA LS P ER EN 13: 05 ENLA C ES A ES T A ENT R A DA 11 C O M ENT A R I O S

+4 Recomendar esto en Google


C R T I C A DE A R T E A R T E C O NT EM P O R NEO , C R T I C A DE A R T E

Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

Entradas antiguas

www.avelinalesper.com/search/label/arte contemporneo

44/44

Você também pode gostar