Você está na página 1de 10

SENDA DEL ALBERGUE DEL ESCORIAL AL MONTE ABANTOS Material de apoyo para el profesorado participante en el Albergue de El Escorial

DESCRIPCIN Y CARACTERSTICAS DE LA SENDA. Tipo de senda: CIRCULAR, regresando por el puerto del Malagn. Distancia recorrida: 12 Km. Altitud mnima: 1.100 m aproximadamente, en el Albergue. Altitud mxima: 1.763 m, cumbre del Monte Abantos. Camino: Al principio por asfalto, luego senda marcada como GR. Por ltimo se vuelve a travs de una pista forestal y un sendero marcado hasta la Presa del Romeral. A continuacin se facilita informacin sobre la ruta repartida en nueve posibles paradas.

PARADA N 1: PRESA DEL ROMERAL

Pared de la tercera presa, proyectada por Alfonso XIII, debido al aumento de las necesidades de agua de la poblacin.

Las Machotas: La Machota Alta o el Fraile 1.461m (derecha) est constituida por gneis. La Machota Chica o Ermitaos 1.404m es de granito, a su falda est la silla de Felipe II.

Por esta parte el pinar est parcelado desde 1923, cuando se proyect la Colonia del Romeral. Se pretenda construir un funicular hasta el pico Abantos, donde se instalara un hotel casino.

Restos de la primera Presa, de Felipe II, construida con piedras sueltas y argamasa de cal y arena.

Esta es la pared de la segunda presa, levantada por Juan de Villanueva por mandato de Carlos III. Est construida con sillares de granito.

El Mirador sobre el que nos encontramos se llama La Casita Rstica. Desde aqu se pueden observar Aviones Roqueros revoloteando por encima de la presa, tambin Lavanderas Blancas y Cascadeas. Los pinos que hay detrs son Laricios o Negrales (Pinus nigra), repoblacin de finales del XIX

Hay otras dos presas en las cercanas, la Presa del Infante, muy pequeita, por encima del campo de golf y la Presa del Batn, ms grande; en sus inmediaciones haba un antiguo batn.

PARADA N 2: PARQUE FORESTAL MIGUEL DEL CAMPO

Aqu estn los restos de una pequea construccin, destinada a almacenaje de utillera forestal. No se trata de un pozo de nieve.

Por aqu discurre agua desviada del arroyo del romeral, slo cuando rebosa del arca que hay ms arriba, en poca de fuertes precipitaciones o deshielo

Fuente de la Currutaca, no siempre tiene agua, adems en este parque est tambin la Fuente de la Teja, ms abajo

El parque acoge diferentes especies de rboles; Cedro del Atlas, Pinsapo, Castao, Castao de Indias, Arces, Tilos, viejos chopos, jvenes olmos, cerezos...

El parque forestal Miguel del Campo fue construido en 1929. Este ingeniero lleg a ser director de la escuela de Ingenieros de Montes y fue el artfice de la repoblacin del monte Abantos. La Escuela de Ingenieros de Montes se cre en 1848 en el Palacio- Castillo de Villaviciosa de Odn. En 1871 se traslad a la Primera Casa de Oficios de San Lorenzo (frente al Monasterio) y en 1914 se ubic definitivamente en Madrid, donde Luis Ceballos dio clases de Botnica a partir de 1940.

Es un buen lugar para escuchar al Chochn y al Pito Real. Se pueden localizar ardillas y durante el otoo son frecuentes los Arrendajos.

PARADA N 3: TORRETA ELECTRICA EN EL DESVO AL ARBORETO

La mortalidad de las aves producida por el tendido elctrico se debe a dos causas; electrocucin y colisin. En muchos ocasiones la descarga no mata al ave, pero s la cada desde la parte superior del poste. En las torres como sta de baja tensin existen ambos riesgos, ya que los cables se encuentran separados entre s por una distancia de 1,3 metros y hay muchas aves con mayor envergadura que pueden tocar dos cables a la vez.

Esta parte es el cabezal, y de la posicin de los aisladores depende su peligrosidad. En este caso son de anclaje, y son muy peligrosos porque se encuentran en la zona donde suelen posarse las aves. El hecho de que el puente est en la parte inferior le resta cierto riesgo, si estuvieran en la parte superior seran an peores.

Los pinos que empezamos a ver por aqu son Pinos Resineros, Martimos o Rodenos (Pinus pinaster). Datan de la repoblacin del Abantos del principio del siglo XX.

Desde este lugar no es difcil ver volar a Buitres Leonados, Milanos Reales, Ratoneros, Cuervos, Cornejas Negras, y algn Gaviln, pero no todos ellos podran electrocutarse al tocar dos cables al mismo tiempo.

Se calcula en ms de un milln! de aves muertas al ao en los tendidos elctricos en Espaa. La colisin afecta a mayor nmero de especies y los hbitos gregarios, los vuelos crepusculares y las reacciones de huda de los bandos hacen que patos, limcolas, avutardas y grullas se vean muy afectadas. Sin embargo la mayora de las muertes de aves rapaces se deben a electrocucin, bien porque toquen dos conductores o un conductor y alguna parte de la torreta

PARADA N 4: ENTRADA AL PINAR DE ABANTOS (APERTURA EN EL VALLADO)

Hay varios datos que nos indican que se trata de una repoblacin silvcola: La proximidad del arbolado entre s. Se trata de una sola especie de rbol. Casi todos los pies tienen la misma edad. Encontramos muy pocos arbustos formando el sotobosque.

Este tipo de vallado se conoce como cinegtico; parece ser que permite el paso de la fauna pequea e impide el paso de animales ms grandes, como jabales, corzos, ciervos y claro est, del ganado (cabras, vacas y ovejas). Aunque con una puerta abierta....

Las zarzas suponen una buena fuente de alimento o refugio para pajarillos como el Petirrojo o el Escribano Montesino (en la foto). Se debe prestar atencin a los Carboneros Garrapinos y Herrerillos Capuchinos que abundan en el pinar.

Este pinar fue conocido como de la Jurisdiccin. Estaba inscrito en el Catlogo de Montes de Utilidad Pblica. El 3 de Noviembre de 1961, a propuesta del Ministerio de Educacin, el Pinar de Abantos y Zona de la Herrera fueron declarados espacios protegidos con la figura de Paraje Pintoresco.

La repoblacin del Abantos se emprendi entre finales del siglo XIX y principios del XX. La razn era regenerar un monte totalmente deforestado, con grandes problemas de erosin y de colmatacin de los embalses por los sedimentos arrastrados, debido a la actividad de ganaderos y leadores.

PARADA N 5: PINO CADO EN UNA CURVA.

Si nos fijamos con atencin seguramente encontremos en este trayecto excrementos de zorro; hay que mirar en los lados del camino, sobre piedras, tocones, matas de hierba, donde le sirven para marcar su territorio.

En troncos cados o secos como ste se pueden observar las galera realizadas por los escarabajos de la familia de los Escoltidos, como Tomicus piniperda o Ips acuminatus, vulgarmente se les conoce como barrenillos. Si su nmero aumenta pueden constituirse en plaga y daar a rboles sanos. Para controlar esta situacin se colocan diversas trampas en el pinar.

En este lugar podemos encontrar muchas pias con seales de haber sido trabajadas por ardillas o ratones de campo para acceder a los piones. Los ratones y topillos dejan pias rodas con aspecto ms uniforme y no deshilachadas como la ardilla; suelen encontrarse en lugares un poco protegidos o cerca de posibles refugios y puede haber cierta acumulacin de ellas. A veces encontramos pias rodas sobre un tocn o una roca, en este caso se trata de ardillas que aprovechan estos lugares para vigilar mientras se alimentan,

El pinar del Abantos se enfrenta a varios problemas. Debido a la escasa formacin del suelo, sustrato muy pedregoso con fuerte pendiente, escasa permeabilidad y exposicin a solana, adems de un pH muy cido, los rboles son muy vulnerables a periodos de sequa prolongada, con lo que se debilitan y sufren un envejecimiento rpido. Adems hay que contar con la presin ganadera en ciertas zonas, as como con el riesgo de incendios, como el que arras 500 Ha en Agosto de1999.

PARADA N 6: EXPLANADA CON LA CRUZ DE RUBENS AL FONDO.


Aqu est la cruz de Rubens. Una maana de 1629 Pedro Pablo Rubens se subi a este risco para tomar apuntes de su cuadro El Escorial. Lo curioso de este cuadro es que en l se puede n ver las Machotas y el Monte Abantos a la vez, lo cual no es factible de un vistazo (salvo para un camalen). El pintor flamenco se adelant en 4 siglos a las cmaras panormicas. Rubens no era holands, era belga aunque naci en Alemania. En 1628 se traslad a Madrid, a la corte de Felipe IV y realiz algunos retratos de la familia real. Hay bastantes cuadros suyos en el museo del Prado, el ms popular es el de las tres Gracias. Aunque tambin es famoso El descenso de la Cruz o El Juicio de Paris. En Rmulo y Remo, adems de la loba, hay pintados tres Picapinos muy realistas.

Detrs de la Cruz se encuentra el Puerto de Malagn, donde empieza el descenso a la zona conocida como Pinares Llanos en Peguerinos. Tambin se conoce como Puerto de San Juan

Es un buen lugar para observar pajarillos como el Colirrojo Tizn durante todo el ao, o a la Collalba Gris durante la primavera y el verano. Tienen la costumbre de situarse en la parte ms alta de las piedras, por lo que se localizan fcilmente.

En los riscos que hay debajo de la cruz hay un posadero de Buitres Leonados; se localiza fcilmente gracias a los excrementos, y es posible verlos entrar y salir. Tambin suele haber Cuervos y algn grupillo de Chovas Piquirrojas .

A partir de aqu la repoblacin se realiz con Pino Silvestre o Albar, o de Valsan, debido a que se supone que se adapta mejor a esta altura (estamos a unos 1.600 m). Es el ltimo esfuerzo antes de llegar al lugar donde vamos a comer.

PARADA N 7: LA FUENTE DEL CERVUNAL

En este lugar hacemos la parada para comer, ya queda muy poca distancia al Abantos. La fuente suele tener agua salvo en los periodos ms secos. Estamos rodeados de pinos silvestres y es un lugar donde frecuentemente nos sobrevuelan aves rapaces; Buitres, Ratoneros, guila Real en ocasiones.

Hay que estar muy pendientes de que no quede ni rastro de que hemos estado comiendo en este lugar. Entre Febrero y Marzo crecer aqu el Azafrn serrano (Crocus carpetanus), que es la primera de las hierbas de ciclo primaveral que echa flor en esta zona.

El nombre de Cervunal alude a praderas hmedas donde aflora el agua subterranea, en ellas abunda el Cervuno (Nardus stricta). Esta planta suele formar parte de los pastizales de altura, junto con el rompebarriga (Festuca indigesta. Por aqu suele haber caballos y vacas.

A principios de otoo, en esta zona de pastos slo quedan las plantas del Senecium jacobea o hierba cana, sin comer ya que son txicas. La oruga que se alimenta en ellas tambin anuncia su toxicidad con sus vistosos colores. Es la larva de la mariposa Tyria jacobeae o falena.

PARADA N 8: CUMBRE DEL ABANTOS


El nombre Abantos alude al buitre Abanto, trmino antiguo que comprenda diferentes especies de buitres. Se cree que en este caso se refera al Alimoche (Neophron pernocterus), que criaba en esta zona; actualmente est extinguido como reproductor en la Comunidad de Madrid. En poca de Felipe II este monte se conoca como Buen Monte del Oso.

El 21 de Agosto de 1999 se produjo un incendio que arras una superficie de ms de 450 Has. de Pino Silvestre y Resinero. Se inici en una de las urbanizaciones de la ladera sur del monte. La Consejera de Medio Ambiente utiliz maquinaria pesada para sacar la madera quemada y repoblar, por lo que esa zona presenta un aspecto desolador en la actualidad. En 2006 el monte Abantos fue declarado Bien de inters cultural

Al fondo vemos gran parte de la sierra de Guadarrama. Tambin se ven los pueblos de la falda de la sierra y algunos embalses; Navacerrada, Santillana, Valmayor al sur. Estamos muy cerquita de las provincias de vila y Segovia.

La cumbre est rodeada por un piornal de Piorno Serrano (Cytisus oromediterraneus). Su peculiar aspecto almohadillado responde a una adaptacin a la vida en las alturas, como defensa frente al viento y para resistir el peso de la nieve, manteniendo a la vez una temperatura ms clida en el interior de su intrincado ramaje.

La cumbre del Abantos se encuentra a 1.753 m sobre el nivel del mar, en su cima hay una estacin meteorolgica y un panel reflector de seal electromagntica amarillo, muy visible desde larga distancia.

PARADA N 9 (OPCIONAL): CUELGAMUROS


El lugar se conoce como el Valle de Cuelgamuros, y la baslica se construy en el Risco de La Nava, a 1.390 m de altura. Hay mapas antiguos donde la zona se denomina Cuelgamoros, trmino que se cambi por el actual.

Aqu est la famosa Cruz del Valle de los Cados (150m), visible desde 40 km de distancia. La obra se realiz entre 1940 y 1958, siendo inaugurada en 1959. Se sita sobre una baslica excavada en la roca; en la base de la cruz hay un grupo de esculturas colosales hechas por Juan de valos; hasta la misma se puede acceder por una empinada escalinata o a travs de un funicular construido en 1975 y rehabilitado en 2004.

Frente a nosotros, rodeando el valle de los Cados se encuentra parte de La Pared Maestra o Gran Cerca. Tiene alrededor de 50 Km. de recorrido y limita lo que fue la propiedad real desde la poca de Felipe II hasta nuestros das. Reinando Carlos IV la cerca alcanz mayor altura y se construyeron pasos en rampa desde el exterior, llamados saltaderos a travs de los que cruzaba abundante caza que no poda volver a salir. Tambin tena puertas que servan como lugar de recaudacin de tributos.

Desde el lugar tenemos una estupenda panormica de la Sierra de Guadarrama, aprecindose los pinares de Peguerinos y algunas pequeas cumbres donde se ubican refugios como la Salamanca o la Naranjera, actualmente en desuso.

Você também pode gostar