Você está na página 1de 6

Exp N: 08-2010 Escrito N: 01 Sumilla: Demanda de Alimentos.

SEOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LIMA: MARIA CEDILLO MORE, con DNI N: 00254106, con Domicilio Distrito de COMAS, LIMA, y con DOMICILIO PROCESAL en la Urb. PINAR Mz L Lte 5 I Etapa - RETABLO, a Ud. con el debido respeto me presento y digo: NOMBRE Y DOMICILIO DEL DEMANDADO. La presente demanda de alimentos la dirijo contra JHON RAMIREZ CORIA,(30)quien deber ser vlidamente notificado en su domicilio ubicado en el Jr. 18 de ESPAA, LA PASCANA COMAS, LIMA I.- PETITORIO: Que, oportunamente acudo a vuestro despacho a efectos de interponer demanda de ALIMENTOS, la misma que deber ser declarada fundada en todos sus extremos en su oportunidad; pretensin que dirijo contra don: JHON RAMIREZ CORIA,(30) quien domicilia en el Jr. 18 de ESPAA, LA PASCANA COMAS, LIMA., con la finalidad que se sirva abonar una pensin mensual equivalente al S/. 1,000.00 (Mil Nuevos Soles) de sus haberes totales mensuales, a favor de mi menor hija: ANDREA RAMIREZ CEDILLO de DOS aos de edad, quien en la actualidad viene cursando estudios en el PIET (Programa de Educacin Integral de Educacin Temprana) Mis Pequeos Traviesos de la localidad de Tacural. II.- FUNDAMENTOS DE HECHO: Amparo mi demanda en los siguientes enunciados: Primero: Que producto de una relacin con vivencial que existi entre la recurrente y el denunciado, por ms de dos aos, producto de la cual procreamos a nuestra menor hija ANDREA RAMIREZ CEDILLO de 2 aos de edad. Segundo: Que cabe precisar Seor Juez que luego del nacimiento de nuestra menor hija, la recurrente y el demandado, comenzamos a tener diferencias en nuestra relacin, las cuales se fueron tornando irreconciliables, motivo por el cual decidimos separarnos a fin de no llegar a problemas mayores. Tercero: Que luego de producida la separacin de cuerpos, acud a la DEMUNA de la Municipalidad Distrital de comas, a fin de solicitar una pensin para nuestra hija, la cual l

demandado accedi, comprometindose el demandado, mediante un Acta de Conciliacin de fecha 18 de marzo del 2010, a cancelar mensualmente el importe de S/. 150.00 Nuevos Soles, (Ciento Cincuenta y 00/100 Nuevos Soles), ms el alcance de la leche para nuestra hija, esto durante todos los das 27 de cada mes. Cuarto: Sin embargo, pese al compromiso mediante el Acta de Conciliacin antes detallada, no ha venido cumpliendo en las fechas establecidas en el acuerdo, retrasndose en muchas oportunidades por varios das y hasta meses con el cumplimiento de su obligacin asumida, tal como consta en los recibos presentados en los medios probatorios y anexos de la presente demanda, actitud por la cual nuestra menor hija se ha visto perjudicada, puesto que los gastos que se demandan no pueden ser retrasados, toda vez que me generan inconvenientes, motivo por el cual me he visto en muchas ocasiones en la imperiosa necesidad de agenciarme para poder obtener el dinero para la manutencin de mi hija. Quinto: Que es el caso Seor Juez que el demandado tiene posibilidades econmicas para contribuir con los gastos que generan la educacin y alimentacin entre otras necesidades de nuestro hija, pues es Gerente de la Empresa de Transporte Hermanos RACO E.I.R.L. y es propietario de un vehculo que labora para esta misma Empresa, de Marca Station Wagon Sedan, Marca Toyota Modelo Corolla DX, de color blanco, con placa: SII995; que cubre la ruta de Tumbes Pampas de Hospital y viceversa, razones suficientes para concluir que se encuentra en condiciones de proveer los alimentos para nuestro hija. Sexto: En mi condicin de contratada, como Tcnica, en Tcnica de Laboratorio Clnico del CLAS comas, los ingresos que me reporta dicha actividad no me permiten proveer a mi menor hija de los requerimientos propios de su edad y condicin, como vestido, calzado, alimentacin y educacin, los mismos que como es lgico suponer se ir incrementando con el transcurso del tiempo. En cambio, el demandado, como gerente general de una importante empresa de Transportes, que le rinde significativos ingresos, no viene cumpliendo oportunamente ha dejado de cumplir y proveer econmicamente a su menor hija. III. FUNDAMENTACIN JURDICA: Amparo esta demanda en lo previsto en: Constitucin Poltica, Arts. 6, 7 y 13. Art. 6. La poltica nacional de poblacin tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. En tal sentido, el Estado asegura los programas de educacin y la informacin adecuada y el acceso a los medios, que no afecten la vida o la salud. Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres.

Todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. Est prohibida toda mencin sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiacin en los registros civiles y en cualquier otro documento de identidad. Art. 7. Todos tienen derecho a la proteccin de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad as como el deber de contribuir a su promocin y defensa. La persona incapacitada para velar por s misma a causa de una deficiencia fsica o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un rgimen legal de proteccin, atencin, readaptacin y seguridad. Art. 13. La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educacin y de participar en el proceso educativo. Cdigo de los Nios y adolescentes, Art. 92 y 93: Art. 92.- Definicin de alimentos. Se considera alimentos lo necesario para el sustento, habitacin, vestido, educacin, instruccin y capacitacin para el trabajo, asistencia mdica y recreacin del nio o del adolescente. Tambin los gastos del embarazo de la madre desde la concepcin hasta la etapa de postparto. Art. 93.- Obligados a prestar alimentos. Es obligacin de los padres prestar alimentos a sus hijos. Por ausencia de los padres o desconocimiento de su paradero, prestan alimentos en el orden de prelacin siguiente: 1. Los hermanos mayores de edad; 2. Los abuelos; 3. Los parientes colaterales hasta el tercer grado; y 4. Otros responsables del nio o del adolescente. Cdigo civil, Arts.235,472,481, Art. 235.- Deberes de padres e hijos. Los padres estn obligados a proveer al sostenimiento, proteccin, educacin y formacin de sus hijos menores segn su situacin y posibilidades. Todos los hijos tienen iguales derechos. Art. 472.- Nocin de alimentos. Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitacin, vestido y asistencia mdica, segn la situacin y posibilidades de la familia.

Cuando el alimentista es menor de edad, los alimentos comprenden tambin su educacin, instruccin y capacitacin para el trabajo Art. 481.- Criterios para fijar alimentos. Los alimentos se regulan por el juez en proporcin a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo adems a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones a que se halle sujeto el deudor. No es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar los alimentos. Cdigo Procesal Civil, Art. 424, 425, 574, 560 y siguientes: Art. 424. Que establece los requisitos de la demanda. Art. 425. Que establece los anexos de la demanda. Art. 547. Que establece que los jueces de paz letrados son competentes para conocer el proceso de alimentos. Art. 560 y siguiente del Cdigo Procesal Civil. Que regula la competencia especial, representacin procesal y exoneracin de pago de tasas judiciales. IV. Representacin Procesal, Legitimidad e Inters para Obrar.1. La representacin procesal para el inicio del proceso me corresponde en mi calidad de madre de la menor alimentista, de conformidad a lo establecido en el inciso 2 del artculo 561 del Cdigo Procesal Civil y la legitimidad de obrar de la menor, en su calidad de hija de demandado, exigencia establecida en el artculo VI del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil y el Articulo IV del Ttulo Preliminar del Cdigo Adjetivo; el inters para obrar se basa en mi derecho de acudir a su despacho para satisfacer el derecho de nuestra menor hija a una pensin alimenticia. V. Monto del Petitorio.El monto de la pensin alimenticia asciende a S/. 1,000.00 Nuevos Soles (Mil y 00/100 Nuevos Soles) mensuales. VI. Va Procesal y Competencia.De conformidad con lo establecido por el Artculo 546 del Cdigo Procesal Civil, este proceso se debe tramitar en la va sumarsima. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto por el Artculo 96 del Cdigo de los Nios y de los Adolescentes, la competencia corresponde al Juez de Paz Letrado.

VII. Medios Probatorios.1. Partida de nacimiento de ANDREA RAMIREZ CEDILLO, nuestra menor hija, expedida por el Registro Civil de la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen, con lo que pruebo el entroncamiento familiar con el demandado. 2. Copia del Acta de Conciliacin de la oficina de la DEMUNA, de la Municipalidad Distrital de comas lima, con N de Registro 04008 y con N de expediente 08 2010, de fecha 18 de Marzo del 2010. 3. Copia de los ltimos 06 recibos de Pensin de Alimentos emitidos por la oficina de la DEMUNA, de la Municipalidad distrital de comas- lima, con los que se demuestra los atrasos en sus obligaciones, que viene incumpliendo el demandado. 4. Partida Electrnica N 11007626, emitida por la SUNARP, oficina de lima-tumbes, con lo cual se comprueba que el demandado es el Gerente de la Empresa de de Transporte Hermanos RACO E.I.R.L. 5. Boletas de Venta, por la compra de artculos para la manutencin de mi menor hija. 6. Boleta Informativa, emitida por la oficina de SUNARP lima-Tumbes, de Registro Vehicular, perteneciente al demandado. 7. Reporte de Bsqueda de Personas Jurdicas, emitido por la Oficina de SUNARP Tumbes, donde consta que el demandado es Gerente General. 8. Constancia de Matrcula del PIET (Programa de Educacin Integral de Educacin Temprana) Mis Pequeos Traviesos de comas.

VIII. Anexos.-: 1. a. Copia del DNI de la demandante. 1. b. Partida de nacimiento de ANDREA RAMIREZ CEDILLO, expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de la Municipalidad Distrital comas lima 1. c. Copia del Acta de Conciliacin. 1. d. Copia de los ltimos 04 Recibos de Pensin de Alimentos. 1. e. Partida Electrnica N 11007626. 1. f. Constancia de Matricula del PIET. POR TANTO: A Usted, Seor Juez, srvase declarar fundada la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada. PRIMER OTROS DIGO: Que, nombro al Dr. Martin Lpez villa identificado con Registro C.A.L. N .7832. como mi abogado, otorgndole las facultades generales de representacin contempladas por el Artculo 70 del Cdigo Procesal Civil. Lima, 05 de Agosto de 2013. __________________________ Mara Cedillo Moran DNI. N 00254106

Você também pode gostar