Você está na página 1de 5

Contabilidad General

Es la disciplina que ensea las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades econmicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.). Segn el libro CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri Garca Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: La Ciencia y/o tcnica que ensea a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad De igual manera, el mismo autor plantea: La Definicin de Contabilidad, como: Ciencia y rama de las matemticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razn del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados"

Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos: - CONTABILIDAD: genera informacin medible en trminos monetarios, presentndola en forma estructurada y sistemtica para reflejar las operaciones de una empresa (Aqu se ubica la contabilidad de costos) - AUDITORA: verifica la informacin contable - FINANZAS: proporciona informacin financiera a partir de la informacin contable

Presupuesto
Se le llama presupuesto al clculo y negociacin anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un perodo, por lo general en forma anual.1 Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por trmino de un ao. Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en dficit (que los gastos superen

a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit (los ingresos superan a los gastos).

AUDITORIA INTERNA
La Auditora Interna forma parte de la estructura organizativa de la empresa y debe estar ubicada organizacionalmente a un nivel jerrquico, que le permita cumplir con los objetivos que se le asignan. La Auditora Interna debe mantener independencia con relacin a las actividades que audita, por lo tanto, cuando la Auditora Interna se involucra en el proceso operativo deja de realizar funciones de auditora interna y se convierte en una contralora, control de calidad, supervisin, etc. La Auditora Interna es un recurso gerencial; por la creciente complejidad y refinamiento del papel gerencial, dicho recurso debe ser igualado con un crecimiento equivalente en el profesionalismo y capacidad, es por ello que se hace necesario consolidar y comunicar los conocimientos y experiencias que se han dado en el campo de la Auditora Interna para beneficio de la profesin en Guatemala. En nuestro pas la Auditora Interna naci como una necesidad de las administraciones en los aos 30 para evaluar el trabajo de lo Tenedores de libros y se enfoc a revisar los libros y registros de contabilidad. Posteriormente en 1937 se fund la Facultad de Ciencias Econmicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la que egresaron profesionales en el rea contable y con conocimientos de economa, administracin y finanzas, lo cual signific un aporte sustancial para el apoyo de las administraciones y el desarrollo del pas.

Estadstica
La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadstica es ms que eso, es decir, es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales.

Crdito y Cobranza
El rea de crdito y cobranza de una empresa es una pieza clave dentro de una organizacin. Antes de una venta el rea de crdito debe decidir a quin, hasta que monto y a qu plazo venderle, y despus de la venta el rea de cobranza ve que los plazos de pago se cumplan y cuando no toma medidas para procurar el pago lo antes posible. Esto viene a estar directamente relacionado con los ingresos de la compaa y con su capital de trabajo, y se refleja en su salud financiera. En un mundo ideal todas la ventas serian de contado, pero en la realidad las ventas a crdito son una necesidad para atraer ms clientes, crecer, y darle movilidad al mercado.

Es por esto que toda compaa necesita evaluar el riesgo de financiar temporalmente a sus clientes y por otra parte procurar el pago oportuno de este crdito. Cada empresa tiene diferentes polticas y procedimientos, pero todas se enfrentan, en cierta medida, a los mismos problemas: que tus clientes te paguen tarde, que tus clientes no te paguen, que un cliente quiebre, el venderle a un cliente que est a punto de alcanzar su lmite de crdito, la resolucin internas de las reclamaciones o disputas de los clientes, a que clientes contactar y como dentro del universo de clientes con pagos retrasados, etc. Nuestra empresa, Integrity Software Latina Amrica, conociendo la problemtica a la que se enfrenta el rea de crdito y cobranza, especialmente en Mxico, en conjunto con Sungard, trae a Mxico GETPAID, Herramienta (software) de Gestin de Crdito y Cobranza. Por medio de la cual se estandariza el flujo de trabajo, se automatizan las tareas de bajo valor agregado para la empresa, se contacta al 100% de los clientes, se centraliza toda la informacin de crdito y cobranza en una sola base de datos, y se eficientiza la gestin de crdito y cobranza. Lo que se refleja inmediatamente en una disminucin en el capital de trabajo, y una mejor salud financiera para la empresa.

Impuesto
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos en la mayora de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes ms tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podra funcionar, ya que no dispondra de fondos para financiar la construccin de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, elctricas), prestar los servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Inversin
Inversin es un trmino econmico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital, y la postergacin del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas y en macroeconoma. En el contexto empresarial, la inversin es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el nimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversin se refiere al empleo de un capital en algn tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.1 Desde una consideracin amplia, la inversin es toda materializacin de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad econmica, y comprendera la adquisicin tanto de bienes de equipo, como de materias primas,

servicios etc. Desde un punto de vista ms estricto, la inversin comprendera slo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisicin de instrumentos de produccin, que la empresa va a utilizar durante varios periodos econmicos. En el caso particular de inversin financiera, los recursos se colocan en ttulos, valores, y dems documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepcin de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos. Para el anlisis econmico de una inversin puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Obtencin de Recursos
Existen diferentes medios de obtencin de recursos dependiendo del tipo de proyecto que se este realizando, recordemos que los proyectos de Gipsa Ingeniera siempre son ecolgicamete sustentables y estan enfocados a obtener AHORROS en el gasto de energticos, por eso aplican en programas de orden ecolgico y medio ambiente tanto a nivel Estatal, Federal e Internacional como programas de gobierno y tambien en programas de coperacin internacional y programas de apoyo a proyectos de desarrollo. El acceso a estos programas es simple, a condiciones especficas de cada programa, pero todos pasan por tener vlidado el pryecto ejecutivo y cumplir con los requisitos especificos de cada programa , Gipsa Ingeniera podr gestionar mediante el correspondiente contrato de encargo para tramitar la obtencin de los recrsos necesarios. Normalmente, los recursos tanto gubernamentales como financieros oscilan alrededor de un 80 a 85 % del valor total del proyecto, por lo que, siempre es necesario abonar el proyecto ejecutivo.

Tesorera
Tesorera es el rea de una empresa en la que se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios. Incluye, bsicamente, la ejecucin de pagos y cobros, la gestin de la caja y las diversas gestiones bancarias. La contabilidad registra dicha ejecucin. Por ejemplo, Recursos Humanos realiza el clculo de los sueldos a pagar; Tesorera se encarga de asegurar que haya suficiente dinero disponible para pagar los sueldos en la fecha prevista, y de dar las rdenes de pago; Contabilidad entonces registra los movimientos realizados por Tesorera.

relaciones

financieras

Se remontan a un periodo de ms de 4 mil aos pues las distintas sociedades siempre han tenido que desarrollar y aplicar una serie de herramientas o sistemas que cumplieran el objetivo para establecer estas relaciones financieras. Desde la Mesopotamia hasta el siglo XIX

En la antigua Mesopotamia babilonia, se empezaron a llevar acabo relaciones financieras a raz de la invencin del inters. Los mesopotmicos fueron grandes inventores tambin y abrieron la brecha de la ciencia creando los primeros conceptos de la moneda y la primera rueda, desarrollaron la idea de la ingeniera agrnoma, a travs de sus sistemas de irrigacin, as como concepto de mayor productividad en la siembra, como mayor rapidez en los viajes por mar a travs de botes a vela. Los antepasados de los iraques, fueron los primeros desarrolladores de los conceptos de astrologa y astronoma, como los primeros en desarrollar las normas a travs de cdigos, siendo el ms conocido: El Cdigo de Hammurabi.

Planeacin Financiera
La planeacin financiera es un proceso que sirve para alcanzar nuestros objetivos de manera organizada, logrando de esta forma administrar de mejor manera nuestro dinero. Dentro de los beneficios de planear se encuetra:

Alcanzar nuestras metas en el menor plazo Menor probabilidad de caer en problemas con deudas Alcanzar seguridad financiera Con miras a sus objetivos, las organizaciones y empresas trazan planes donde detallan las acciones requeridas para cumplir con sus metas. Este proceso de elaboracin, puesta en marcha y seguimiento de los planes se conoce como planeacin o planificacin. La planeacin financiera, que busca mantener el equilibrio econmico en todos los niveles de la empresa, est presente tanto en el rea operativa como en la estratgica. La estructura operativa se desarrolla en funcin de su implicacin con la estrategia. Lee todo en: Definicin de planeacin financiera - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion-financiera/#ixzz2Wl4S0FKp

Você também pode gostar