Você está na página 1de 26

El Mercado de Valores: sus funciones, sus segmentos y sus participantes

El Mercado de Valores es parte de los mercados financieros, los que a su vez integran el Sistema Financiero. Como tal, en este mercado se intermedian recursos para financiar a quienes lo requieran, ofreciendo ventajas con relacin a otras alternativas de financiamiento. En esta lgica se cumplen funciones tales como:

o Poner en contacto a oferentes y demandantes de valores o Representar mecanismos de formacin de precios o Proporcionar liquidez a los valores Conozcamos y repasemos los conceptos relacionados a fin de identificar los actores o participantes del mercado de valores. Sistema Financiero El Sistema Financiero abarca a: los mercados financieros, los instrumentos financieros y las instituciones financieras. Todos los cuales interactan bajo normas o reglas establecidas por organismos reguladores especializados. Los instrumentos financieros, que se transan en los mercados financieros, estn constituidos por los activos financieros que pueden ser directos (bsicamente crditos bancarios) e indirectos (bsicamente valores), segn la forma de intermediacin a que se vinculan. Para entender las diferentes formas de intermediacin, tmese el caso muy comn de las empresas que necesitan financiar sus proyectos o actividades; tienen dos vas para hacerlo: una a travs del crdito comercial o bancario (intermediacin indirecta), y la otra a travs del mercado de valores (intermediacin directa). Mercado de Intermediacin Indirecta.- Como su nombre lo dice, es aquel mercado donde participa un intermediario ( comnmente el sector bancario, incluyendo banca comercial asociada y la privada, que dan prstamos a corto plazo), captando recursos del pblico y luego los coloca en forma de prstamo, cobrando al segundo una tasa de inters predeterminada. De este modo, el oferente de capital y el demandante se vinculan indirectamente a travs del intermediario. Los crditos que coloca un banco representan su principal activo, que en virtud del proceso descrito son de naturaleza indirecta. Tambin suele clasificarse como intermediario indirecto a los vehculos de inversin colectiva, tales como los fondos de inversin y los fondos de pensiones, en virtud de que las personas acceden indirectamente al mercado a travs de estos vehculos. Mercado de Intermediacin Directa - cuando las personas necesitan dinero para financiar sus proyectos (agentes deficitarios) y no les resulta conveniente tomarlos del sector bancario, entonces pueden recurrir a emitir valores (ejemplo: acciones u obligaciones) y captar as los recursos que necesiten, directamente de los oferentes de capital. Estos oferentes no son otros que los inversionistas que adquieren valores sobre la base del rendimiento esperado y el riesgo que estn dispuestos a asumir.

Un breve ejemplo de financiamiento indirecto

Mateo tiene en sus planes constituir una empresa para producir conservas de pescados. Para ello necesita incrementar su disponibilidad de dinero, pues con el que cuenta resulta muy reducido impidindole iniciar sus actividades; as recurre al Banco Altiplano para solicitar un prstamo de

dinero. El Banco Altiplano ha tenido en los ltimos meses un considerable incremento en cuanto a nuevos ahorristas. Mateo no conoce a esos clientes, pero har uso de los recursos que ellos han depositado en el banco. De esta forma el banco queda al medio de la operacin. Mateo se compromete a amortizar la deuda en los plazos sealados por el Banco, hasta su cancelacin. Por su parte el banco queda obligado a devolver y pagar los respectivos intereses, a sus clientes depositantes del dinero prestado a Mateo. Un breve ejemplo de intermediacin directa Mara Elena, Gerente General de una empresa de tejidos, est pensando poner en marcha la ejecucin de un proyecto para la produccin de chompas de alpaca. El nico inconveniente para su viabilidad es que los recursos (capital, infraestructura, maquinarias, personal, etc.) con los que cuenta la empresa resultan insuficientes, y de no obtener financiamiento rpido se truncara la interesante iniciativa. Los ejecutivos de la empresa de tejidos con el objeto de obtener financiamiento, han diseado un programa de emisin de instrumentos de corto plazo (bonos de corto plazo), estos bonos sern adquiridos por inversionistas que en el plazo de un ao (segn las condiciones de la emisin) recuperaran el capital invertido, mas una determinada tasa de inters. Esto implicara por un lado reconocer en el plazo mximo de un ao el pago de una deuda de dinero a los adquirientes de los bonos mas una tasa de inters y por otro lado obtener el financiamiento necesario para la ejecucin del proyecto. Mercados Financieros Los mercados financieros son aquellos donde se compra y venden activos financieros. Estos activos comprenden obligaciones y derechos de naturaleza financiera. El mercado de activos financieros surge y se desarrolla debido a que el capital es un bien escaso que no se encuentra en posesin o al alcance de todos. La carencia del capital necesario para realizar las actividades normales o las planificadas es la premisa esencial para la existencia de este mercado.

El mercado financiero nace en la concurrencia, por un lado, de los agentes superavitarios que luego de haber satisfecho sus necesidades financieras poseen excedentes que desean invertirlos adecuadamente; y, del otro, los agentes deficitarios, aquellos cuyas necesidades financieras son

mayores a sus disponibilidades de recursos, y necesitan cubrir su dficit para realizar normalmente actividades productivas de inversin.

Las obligaciones son compromisos de pago que asume una persona o institucin. Ejemplos de obligaciones son: letras, pagares, bonos; y todo aquello que comprometa a una persona a pagos futuros dentro de ciertas condiciones pre-establecidas. As, si una reconocida empresa emite instrumentos de deuda que vencen en 5 aos (bonos); se compromete a pagar intereses peridicos (digamos trimestrales) y a devolver el valor de la deuda al vencimiento del plazo sealado. Igualmente si usted le pide prestado a un amigo y le ofrece devolverle en 15 das, est generando una obligacin; aunque a diferencia de los bonos de la citada empresa, su amigo no podr transar o revender fcilmente la deuda a terceras personas, porque muy probablemente no haya un mercado para ello.

Por su parte, los derechos son facultades que pueden adquirir los inversionistas de participar en una propiedad o ejecutar el cumplimiento de una promesa por parte de quien le otorga dicho derecho. En el primero de los casos, el ejemplo ms tpico es la participacin de una alcuota de capital de una empresa (accin representativa del capital), como tambin puede ser la cuota de participacin de un fondo de inversin. En el segundo caso, se puede tratar de un acuerdo de realizar una transaccin futura en condiciones especificadas desde el momento del acuerdo (ejemplo: comprar dlares dentro de 30 das a un precio que se fija desde hoy). Segmentos de los mercados financieros Los mercados financieros tienen tres segmentos claramente distinguibles, a saber: mercado de dinero, mercado de capitales y mercado de futuros.

El mercado de dinero se caracteriza por dar cabida a la negociacin de activos financieros de muy corta vida (comnmente menos de un ao), que suelen ser sustitutos del dinero en razn de su elevada liquidez por ser muy fciles de negociar. En este segmento se encuentran: los pagars, papeles comerciales, certificados de Banco Central (emitidos para controlar la masa de dinero en la economa), etc. En contraste, el mercado de capitales alberga a los instrumentos de mayor plazo (superior a un ao), de condiciones variables en cuanto a su liquidez, y usualmente tambin de un mayor contenido de

riesgo. Ejemplo de este mercado constituyen los bonos de arrendamiento financiero, los bonos subordinados, bonos corporativos, las obligaciones resultantes de los procesos de titularizacin, etc. En los mercados de futuros y derivados se negocian contratos de naturaleza financiera con condiciones que se fijan al momento del acuerdo, que deben ser ejecutadas en una fecha especfica o en un intervalo de tiempo definido. Estos mercados se originan ante la necesidad de disminuir los riesgos propios de la incertidumbre de la ocurrencia de eventos futuros. A la fecha los derivados ms comunes son: forward, futuros, swaps, opciones e ndices. La combinacin de stos da origen a otra serie de derivados ms complejos.

Mercado de Valores

Un componente importante del mercado financiero lo constituye el mercado de valores. Este mercado es aqul en el cual se negocian valores; incluimos a los mercados de dinero y de capitales dentro del mercado de valores.

Segmentos de mercado de valores


El mercado de valores se suele clasificar a partir de un elemento que sirva de distincin, lo que da lugar a diversas segmentaciones. Los criterios diferenciadores ms importantes son:

o Por el tipo de colocaciones divide: el mercado en primario y secundario. o Por los mecanismos de negociacin utilizados divide: el mercado en burstil y extraburstil. Por el tipo de colocacin Mercado primario Mercado primario o mercado de emisiones es aqul que se relaciona con la colocacin inicial de valores, que se realiza a un precio determinado. En el caso de una oferta pblica de valores se requiere autorizacin previa de la ASFI, y de la correspondiente inscripcin en el Registro del Mercado de Valores. Este tipo de oferta es abierto a todo el pblico interesado en adquirir un valor. Alternativamente la colocacin puede suceder por oferta privada; es decir por venta dirigida slo a ciertas personas o instituciones no siendo de acceso al resto del pblico. Mercado secundario El mercado secundario o de transacciones, es aquel que comprende las negociaciones y transferencias de valores emitidos y colocados previamente. La negociacin en Bolsa y los dems mecanismos de negociacin centralizada constituyen por excelencia un mercado secundario.

Por el mecanismo de negociacin Mercado burstil Es aquel segmento del mercado que, tomando como elemento diferenciador la forma de negociacin de los valores, se ubica en la Bolsa, no como recinto, sino como mecanismo, denominado Rueda de Bolsa. En la rueda se participa a travs de las Agencias de Bolsa.

Mercado extraburstil El mercado extraburstil es aqul en el cual se colocan y negocian los valores, pero fuera de la Bolsa como mecanismo de negociacin. El mercado extraburstil puede ser centralizado o no, aunque suele ser un mercado que no est organizado con reglas determinadas de negociacin. Este mercado puede tambin dividirse en segmentos de mercado primario y secundario. Participantes del Mercado de Valores La revisin de los distintos conceptos explicados nos ha permitido adelantar la presencia de algunos participantes del mercado de valores. Para tener una idea ms completa tengamos en cuenta el siguiente diagrama.

De manera sucinta podemos describir las funciones de cada uno de estos participantes: o Inversionista: es quin dispone de recursos que no necesita para s de momento, y los ofrece para financiar las oportunidades de ahorro o inversin que se le ofrezcan. Constituye el eje de atencin del mercado. Los inversionistas que representan vehculos de inversin conjunta o colectiva se denominan inversionistas institucionales. o Intermediarios: actan de facilitadores para acercar a quienes ofrecen recursos (inversionistas) con quienes necesitan captar esos recursos (emisores u otros inversionistas). El intermediario tpico es la Agencia de Bolsa, quin brinda sus servicios por una comisin. o Bolsa de valores: proporciona los medios y condiciones necesarias para la realizacin de transacciones (compra y venta) de valores. En ella participan sus miembros, que son usualmente los intermediarios. o Entidad de depsito: es una entidad que cubre dos funciones esenciales. Por un lado se encarga de posibilitar de manera ordenada la liquidacin (pago y entrega de los valores) de las transacciones que se realizan en el mercado, especialmente en la Bolsa y por otro lado, custodia los valores que se negocian en este mercado. o Calificadora de riesgo: se encarga de evaluar con mtodos especializados el riesgo de que los emisores de valores incumplan las obligaciones que asumen al colocar sus valores. La calificacin se realiza normalmente sobre valores representativos de deuda o de contenido crediticio. o Emisor: es quin necesita disponer de recursos adicionales a los que viene generando, a fin de aplicarlos a sus proyectos o actividades. Para tal fin emite valores para captar esos recursos.

o Regulador: este tiene la funcin de establecer las reglas que ordenan el funcionamiento del mercado, y adems verificar que las mismas sean cumplidas. En la prctica existe mas de una entidad, de diferente especializacin, con labores de regulacin que mantienen ingerencia en el Sistema Financiero. El grfico sobre "Entidades Supervisoras del Sistema Financiero" ilustra la situacin del sistema boliviano.

Transparencia y Mercado de Valores


El mercado de valores, es un mercado que basa su desarrollo en la confianza que inspira, la misma que a su vez depende de la proteccin que disee a favor del inversionista. La Proteccin al Inversionista por tanto es esencial y para ello es importante que el inversionista no tome decisiones al azar. El debe evaluar apropiadamente su decisin, y para contribuir a ello necesita acceder a la informacin que se requiera. Entidades supervisoras del sistema financiero

La transparencia es un principio fundamental del mercado de capitales, que hace posible que todos los inversionistas tengan y gocen de igualdad de condiciones en el mercado, con informacin suficiente, fidedigna y oportuna, otorgando a los inversionistas elementos suficientes para la toma de decisiones susceptibles de afectar de alguna manera su patrimonio. En virtud del principio de transparencia, las entidades que intervienen en el mercado de capitales estn expuestas a la observacin del pblico en general. Como ejemplo en el caso de los emisores, se atienen adems a la observacin de sus propios socios, de sus acreedores, y de sus potenciales inversionistas. De esta forma, deben ser pblicas sus operaciones y actividades, obviamente con las limitaciones que la propia normatividad seala. En contraste, cuando la informacin es insuficiente o inapropiada se genera incertidumbre y se afectan las decisiones de las personas o las instituciones. Por ejemplo los individuos se vuelven menos inclinados a invertir a plazos largos; o los bancos disminuyen el otorgamiento de prstamos. Incluso las denominadas "burbujas" o saltos pasajeros de precios, ocurren por expectativas incorrectas que a su vez se originan en informacin que no era la correcta.

En el caso boliviano, la informacin se logra a travs de los reportes que peridicamente deben remitir las empresas emisoras de valores a la ASFI ( a travs del Registro del Mercado de Valores), as como a la Bolsa donde son negociados estos valores.

El RMV est a cargo de la ASFI y toda la informacin contenida en l es de libre acceso al pblico. En dicho registro estn obligadas a inscribirse las empresas que realizan oferta pblica de valores acciones, bonos, etc., as como los dems participantes del mercado, tales como las Bolsas, las Agencias de Bolsa, los Fondos de Inversin, etc.). La obligacin de informar es continua y permanente, es decir, no basta por ejemplo que el emisor remita peridicamente a la ASFI o la Bolsa de Valores sus estados financieros, memoria del ejercicio, etc., para que a su vez stos los transmitan a los inversionistas, sino tambin aquellos hechos que podran influir en la toma de decisiones de los inversionistas (Hechos relevantes). En contraste a lo anterior, existe informacin que se considera privilegiada por estar en manos de unos pocos. La informacin privilegiada es aqulla informacin que an no ha sido difundida al mercado y a la que slo tienen acceso algunas personas; su mal uso por parte de estas personas podra ser perjudicial para el normal desenvolvimiento y desarrollo del mercado. Esta razn ha llevado tambin a que el uso indebido de informacin privilegiada est prohibido por ley. Las personas con acceso a informacin privilegiada son aquellas que en virtud de su posicin de accionistas, directores, gerentes, funcionarios o asesores y trabajadores de las sociedades emisoras que toman conocimiento de los estados o de la situacin financiera, de los asuntos a someterse a las Juntas Generales de Accionistas o del Directorio o, indirectamente a los valores incorporados a la negociacin burstil, puede permitirles la obtencin de una ventaja econmica respecto de todos los dems inversionistas. Se utiliza la expresin "insider" para denominar a las personas con acceso a la informacin privilegiada. Aunque siempre va existir informacin privilegiada, es su mal uso el que debe ser motivo de constante preocupacin.

BOLSA DE VALORES:

Concepto y objetivos
La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una empresa privada, constituida como sociedad annima, con fines de lucro, que opera desde 1989. Su principal objetivo es promover un mercado de valores regular, competitivo, equitativo y transparente, proporcionando infraestructura, sistemas y normas para canalizar eficientemente el ahorro de los inversionistas hacia empresas e instituciones privadas y estatales, que requieran de tales recursos para financiar proyectos productivos y de desarrollo. Mercado Regular: mercado en constante funcionamiento donde, tanto compradores como vendedores, tienen la posibilidad de realizar y concretar sus operaciones con valores. Competitivo: porque en la bolsa se concentran todos los compradores y vendedores de los valores, permitiendo as una adecuada formacin de precios. Equitativo: porque compradores y vendedores tienen igualdad de oportunidades para vender o adquirir un valor. Transparente: porque todos los participantes tienen acceso a la misma informacin. Infraestructura: lugar fsico o virtual al que pueden acudir todos los oferentes y demandantes de valores. Sistemas: se refiere a los sistemas de negociacin, informacin, gestin y control. Normas: reglas acordadas con los participantes del mercado que permiten que ste sea regular, competitivo, equitativo y transparente. Inversionistas: se refiere tanto a los institucionales como a los particulares. Canalizar de manera eficiente: implica la transferencia del ahorro hacia empresas o proyectos viables, adecuadamente gestionados y transparentes. Empresas o instituciones: cualquier empresa o institucin, independientemente de su tamao o actividad, que genere empleo y riqueza para el pas produciendo y/o proporcionando servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin.

Visin
La BBV tiene como visin, Ser un pilar del sistema financiero para contribuir al desarrollo econmico y social en Bolivia.

Misin
La BBV tiene la misin de Crear, desarrollar, promover y gestionar mercados eficientes, profundos y equitativos de instrumentos financieros.

Resea histrica
Orgenes de la Bolsa
La actividad burstil fue iniciada por griegos, cartaginenses y fenicios, durante reuniones en la

plaza de Corinto, con los comerciantes de Atenas. Por otra parte, en el siglo XIII, una familia noble de la ciudad de Brujas (Blgica), organizaba reuniones comerciales, a la cabeza de Van Der Buerse, cuyo escudo de armas estaba representado por tres bolsas de plata, que eran los monederos de esa poca. Con el tiempo, gracias al volumen de las negociaciones y la importancia de la familia, esta actividad deriv en el denominativo de "bolsa", por el apellido Buerse. Sin embargo, la primera bolsa moderna del mundo naci en 1460, en Amberes, donde se reunan mercaderes de diversas nacionalidades para transar objetos de valor. El transcurso del siglo XIX es el escenario de grandes avances en el mundo, especialmente en el campo de las comunicaciones, que como veremos, juegan un papel importante en el nacimiento de las bolsas de comercio. La navegacin a vapor creci notablemente, relegando as a la navegacin comercial a vela; al mismo tiempo, se utilizaba cada vez ms el tren, pero fue otra innovacin la que ms impacto tuvo en el comercio mundial: el telgrafo elctrico, desarrollado en los aos treinta. Para finales de los aos sesenta todo el continente europeo se comunicaba telegrficamente, aunque el hecho ms significativo en este campo fue la instalacin del cable submarino, que conect Europa con otros continentes. Uno de los efectos ms importantes del telgrafo fue la potenciacin del mercado mundial, pues conect a pases e intervino en sus trminos de negociacin. El capital super fronteras y produjo un mayor intercambio comercial, lo que forz el desarrollo de las bolsas de comercio para negociar acciones de capital y bonos de deuda. En 1570 se fund la Bolsa de Londres, siendo -para fines del siglo XVIII- el principal mercado de capitales del mundo. En 1802 se especulaba con acciones de algunas compaas mineras e industriales, que funcionaban como sociedades cuyo capital estaba repartido en estos instrumentos. En Francia, un grupo de comerciantes fund la Bolsa de Pars, que se ubic en poco tiempo a la saga de Londres. All se cotizaban obligaciones de gobiernos extranjeros. Fueron las Bolsas de Pars, Nueva York, Londres y Madrid, las que mayor impulso tuvieron a raz del incremento de oro en el mundo, pero sobre todo del desarrollo de la utilizacin del crdito y los cheques bancarios, por su papel clave en la negociacin de las acciones industriales y de transporte. En 1817, en un local ubicado en el N40 de la calle Wall (Wall Street), comenz a funcionar oficialmente la Bolsa de Nueva York o New York Stock Exchange, una de las principales del mundo actual. Se constituy con 1.375 miembros y un nmero limitado de puestos. Formalmente su nombre inicial fue New York and Exchange Board (NYS & EB). Sin embargo, se debe aclarar que su creacin se remonta a 1792, cuando un grupo de empresarios suscribi un acuerdo de comercializacin de valores conocido como el "Buttonwood Agreement". Debido a la economa colonial, Latinoamrica comenz con retraso la creacin de sus bolsas. Brasil, Per y Venezuela, por ejemplo, tienen Bolsas con ms de 100 aos, en tanto que Mxico y Chile organizaron sus bolsas a fines del siglo XIX. Pas Bolsa Fecha de Fundacin 1570 1792 1794 1840 1947 1860

Inglaterra Bolsa de Valores de Londres Estados Unidos Bolsa de Valores de Nueva York Francia Bolsa de Valores de Pars Venezula Bolsa de Valores de Caracas Comenz a funcionar Per Bolsa de Valores de Lima

Mxico Brasil Chile Colombia Bolivia

Comenz a funcionar Bolsa Mexicana de Valores Comenz a funcionar Bolsa de Valores de Sao Paulo Bolsa de Comercio de Santiago Bolsa de Bogot Bolsa Boliviana de Valores S.A. Comenz a funcionar

1971 1886 1908 1890 1893 1928 1979 1989

Fundacin de la Bolsa
Entre 1976 y 1977 se iniciaron las primeras acciones para la fundacin de una bolsa de valores, por parte de Ernesto Wende, Oscar Parada, Gastn Guilln, Gastn Muja, Jos Crespo y Luis Ergueta y Chirveches. En 1979, Marcelo Prez Monasterios, en calidad de presidente de la Confederacin de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), convoc a una reunin para designar una comisin encargada de efectuar las acciones para lograr la fundacin de la bolsa. Esta gestin culmin en la misma CEPB, el 19 de abril de 1979 cuando se fund la Bolsa Boliviana de Valores como una sociedad annima sin fines de lucro. La bolsa se constituy con 71 socios, con un capital suscrito de $b. 1.420.000,00, limitndose la participacin accionaria a la posesin de una sola accin por socio. La primera Junta General de Accionistas celebrada el mismo da de la fundacin aprob el Proyecto de Estatutos, procediendo asimismo a la designacin de su primer directorio. Este cuerpo directivo tuvo la responsabilidad de llevar adelante los trmites necesarios para obtener la aprobacin de los Estatutos por la Comisin Nacional de Valores y la personera jurdica de la sociedad, de conformidad a las disposiciones del Cdigo de Comercio.

Ley Orgnica de la Comisin Nacional de Valores


A mediados del ao 1979, se obtuvo la asistencia tcnica de la Bolsa de Bogot, que financi el viaje a La Paz de su Secretario General, Dr. Luis Carlos, Rodrguez Herrera. El Dr. Rodrguez colabor en el ajuste de las normas de organizacin y administrativas y de los aspectos operacionales de la bolsa en formacin. En igual forma prest su asistencia profesional a la Comisin Tcnica constituida por el Ministerio de Finanzas y conformada por Vctor Romero y Rosendo Soruco, con el objeto de elaborar el proyecto de Ley Orgnica para la creacin de la Comisin Nacional de Valores. La Comisin Nacional de Valores, como organismo encargado de regular, supervisar y fiscalizar el Mercado de Valores, la Bolsa de Valores y los intermediarios de oferta pblica de valores, fue creada por Decreto Ley 16995 de 2 de agosto de 1979, durante el desempeo como Ministro de Finanzas el Cnl. Javier Alcoreza Melgarejo, empero, el Directorio de la Comisin slo pudo ser integrado en 1982, cuando se nombr como Presidente al Lic. Manuel Arana.

Colaboracin Internacional
Fue igualmente valiosa la colaboracin recibida del Instituto Interamericano de Mercado de Capitales, con sede en Caracas. Dicho organismo financi la capacitacin tcnica de varios funcionarios, tanto de la bolsa como de la Comisin Nacional de Valores. En igual forma este instituto envi a Bolivia varias misiones de tcnicos que programaron las acciones necesarias para poner en marcha una bolsa de valores. Esta colaboracin fue realizada con el apoyo del Gerente del Instituto, Sr. Jos Pars que se propuso conseguir el establecimiento de un mecanismo burstil. Luego de una gestin que se prolong por el perodo que comprende los aos 1986-89, ante organismos internacionales y el mencionado instituto, se obtuvo asistencia tcnica para la capacitacin gerencial de personeros tanto de la bolsa como de la Comisin Nacional de Valores.

Por otra parte, el Sr. Martonell, Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se constituy en La Paz en 1979 para asesorar al grupo organizador de la bolsa, en la revisin del Proyecto de Reglamento.

Aprobacin de los estatutos y reglamento de la bolsa


El Directorio de la Comisin Nacional de Valores, mediante Resolucin N 001/82, aprob los Estatutos de la bolsa en sus ocho ttulos y setenta y siete artculos. En tanto que la Direccin General del Registro de Comercio y Turismo autoriz, por Resolucin Administrativa, a la firma "Bolsa Boliviana de Valores S.A.", correspondiendo a la sociedad la Matrcula No. 7-9476-1. Asimismo, la Comisin Nacional de Valores, por Resolucin N 02/87 del 31 de marzo de 1987, aprob el Reglamento de la Bolsa en sus veintids captulos y ciento treinta y un artculos.

Funcionamiento de la Comisin Nacional de Valores


Desde sus inicios, la Comisin Nacional de Valores careci de un adecuado apoyo estatal para desarrollar un mercado de valores en el pas. A principios de 1983, por renuncia del Lic. Manuel Arana, se produjo la acefala de la Presidencia de la Comisin Nacional de Valores S.A., situacin que se prolong hasta el 17 de julio de 1984. En esa fecha el gobierno nombr al Lic. Percy Jimnez Cabrera. Sin embargo, este cuerpo directivo no fue constituido hasta 1985, determinando la paralizacin de las actividades de la Comisin durante ms de dos aos, con grave perjuicio para la tramitacin de la autorizacin de funcionamiento de la bolsa. El nuevo Directorio de la Comisin tampoco recibi el apoyo necesario del gobierno para su normal funcionamiento, sin embargo, su Presidente continu ejerciendo sus funciones en su oficina particular como un aporte voluntario de su trabajo. Periodo 1983 - 1985 Durante el perodo 1983-1985, el Directorio tuvo que encarar la profunda crisis integral que afect a la vida nacional como consecuencia de la desdolarizacin de la economa y de las sucesivas devaluaciones de nuestro signo monetario, con el consiguiente proceso inflacionario cuyas proporciones cada vez ms crecientes determinaron una hiperinflacin con una prdida del valor el peso boliviano en diez mil veces. Por otra parte, la mentalidad claramente estatista, proclive a la intervencin, que prim durante el Gobierno en ejercicio, rest posibilidades a la creacin de un Mercado de Valores con la consiguiente postergacin de la posibilidad de dar comienzo a las operaciones de la bolsa.

Asistencia tcnica
En marzo de 1989 se logr la suscripcin de una Carta de Entendimiento acordada entre los gobiernos de Bolivia y de los Estados Unidos de Amrica, referida al Proyecto de Fortalecimiento de los Mercados Financieros. En respuesta a la solicitud de asistencia tcnica y financiera presentada por la bolsa, se asign a nuestra institucin un monto de US$ 601.500. Ello a su vez determin un aporte de capital social a la bolsa por US$ 392.000 como mnimo en calidad de contraparte de dicha asistencia, con destino a los gastos de operacin de los tres primeros aos de funcionamiento de la bolsa y a la adquisicin de equipos, muebles y sus respectivos costos de instalacin. A estos recursos se aadieron US$ 150.000.00 como apoyo financiero del gobierno de Bolivia a la bolsa. La Misin de USAID en Bolivia, en cumplimiento de la Carta de Entendimiento citada, contrat los servicios de consultora de la firma Nathan & Associates, Inc. , para asesorar a la bolsa en su organizacin operativa y puesta en marcha. Este asesoramiento continuara en vigencia hasta septiembre de 1992. En la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Bolsa celebrada el 13 de abril de 1989, se aprob por unanimidad el aumento de capital autorizado a Bs 2.080.000 y capital suscrito a Bs 1.040.000. Este ltimo equivalente a US$ 400.000, mediante la emisin de nuevas acciones ordinarias y nominativas que correspondieron a la Serie "B". stas podan ser suscritas y pagadas por los socios

fundadores y/o por cualquier otra persona natural o jurdica que tenga inters en su adquisicin. A las acciones de los fundadores se las denominara de la serie "A". Asimismo, en la citada Junta General Extraordinaria se resolvi que las acciones de la Serie "A" sean reselladas al valor nominal de Bs 2.600.

Autorizacin para funcionamiento de la Bolsa


La Comisin Nacional de Valores, mediante Resolucin de Directorio N 002/89 de 17 de octubre de 1989, autoriz a la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (B.B.V.), el inicio de sus actividades burstiles a partir del 20 de octubre de 1989. En dicha Resolucin se establece que nuestra institucin dio cumplimiento a normas legales establecidas en el Cdigo de Comercio, Ley Orgnica de la Comisin Nacional de Valores y su Reglamento, ajustndose a toda la normativa aprobada por el citado organismo.

Apoyo para infraestructura


Con el respaldo del Ministro de Finanzas Lic. David Blanco y del Presidente del Banco Central de Bolivia Lic. Ral Boada, la bolsa suscribi con el Banco Central un contrato de alquiler de la planta baja de su edificio antiguo, que comprenda el hall principal y oficinas adyacentes para la instalacin de la rueda, puestos de bolsa y oficinas de la institucin.

Formacin de agentes de bolsa


El Directorio de la institucin dispuso la organizacin de seminarios para la seleccin de operadores de rueda representantes de agentes de bolsa, a quienes se les brind cursos de capacitacin en la ciudad de Mxico, en las casas de bolsa INVERLAT e INVERMEXICO por un perodo de 45 das. Dicho entrenamiento benefici a diez candidatos de agentes de bolsa y a los dos subgerentes de los departamentos tcnico y operativo de la bolsa, utilizndose para este fin recursos financieros de USAID/Bolivia. La bolsa comenz a operar con Certificados de Depsito del Banco Central de Bolivia el 16 de noviembre de 1989. Para esa fecha, la Comisin Nacional de Valores, autoriz la participacin de nueve instituciones como agentes de bolsa: Asesoras de Servicios Financieros y Valores S.R.L. Citibank Banco Real S.A. Banco de Santa Cruz de la Sierra S.A. Banco de La Paz S.A. Banco Hipotecario Nacional (BHN Multibanco) Banco Industrial S.A. Banco Boliviano Americano S.A. Banco de Cochabamba S.A. Posteriormente hacia principios de 1990, se aaden como nuevos agentes de bolsa, los siguientes: Banco Banco Banco Banco Banco Mercantil Popular del Per de la Unin Industrial y Ganadero del Beni SA. Nacional de Bolivia

l Banco del Estado estuvo autorizado para efectuar operaciones de compra y venta en la rueda de la bolsa, pero su autorizacin no es de agente de bolsa, sino nicamente para manejar su posicin. En el ltimo trimestre de 1990, se constituyen como agentes de bolsa no bancarios los siguientes:

Roberto Zalaquett Z. Valores Excel S.R.L. Probolsa S.R.L. lnbursa S.R.L. Todos estos agentes (a excepcin del Citibank y Banco Real) cumplan con los requisitos para desempearse como tales, cuales son la tenencia de acciones de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. y haber adquirido un puesto en la misma, el que representa el derecho que tienen a efectuar operaciones burstiles en la rueda de la bolsa.

Inicio de operaciones de la bolsa


El 20 de octubre de 1989 marca el comienzo del funcionamiento de la bolsa y termina el perodo de promocin y organizacin que fue largo y difcil. Sin embargo, fue el 16 de noviembre que se realiz la primera transaccin en rueda, consistente en operaciones de compraventa de Certificados de Depsito Negociables del Banco Central de Bolivia (CEDES). Los agentes de bolsa que participaron aquella vez fueron ASERFIN, Banco Santa Cruz y Citibank. Todos los ttulos fueron vendidos por el Banco Central de Bolivia, que en aquel entonces operaba directamente en rueda, exento de contratar intermediarios. Los primeros operadores de rueda que intervinieron en estas operaciones fueron Javier Aneiva (BCB), Norma La Guerra de Galdo (ASERFIN), Marianela Zeballos (Banco Santa Cruz) y Lucas Lozada (Citibank).

Mecanismos de Negociacin Mecanismos de Negociacin en Bolsa


Ruedo Para efectuar transacciones con valores registrados y autorizados, tanto de renta fija como de renta variable. Mesa de negociacin Para transar pagars de sociedades inscritas previamente en bolsa y autorizadas nicamente por la BBV. Este tipo de transaccin se realiza solamente con valores cuya vigencia no supere los 270 das. Subasta pblica de acciones no inscritas en bolsa Para negociar acciones de empresas no inscritas en la BBV. La subasta de valores se realiza mediante martillero, a la mejor oferta.

Mecanismos de Negociacin Fuera de Bolsa


Las operaciones permitidas por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero y la Bolsa Boliviana de Valores, a celebrarse fuera del ruedo, pero sujetas a registro en bolsa son: Cruce de registro de reporto

Cruce de registro de reporto, que se refiere a la venta en reporto ya sea de cartera propia de la agencia o cartera de clientes al Banco Central de Bolivia. Compras y ventas en mercado primario, ya sea para cartera propia o para cartera de clientes en renta fija. En renta variable debern reportar incrementos en cartera por conceptos de regalas, ya sea para cartera propia como para cartera de clientes. Redenciones anticipadas de valores.

Operaciones realizadas con valores fiscales.

Subasta del BCB Es la venta de Bonos y Letras emitidos por el Tesoro General de la Nacin o emitidos por el propio Banco Central de Bolivia para efectos de poltica fiscal y monetaria del pas, a travs de las subastas semanales organizadas por el BCB como agente financiero del gobierno. Las subastas se realizan semanalmente los das mircoles y los valores son emitidos el siguiente viernes. Pueden participar de las subastas todas las entidades financieras con licencia de funcionamiento otorgada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras o la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero , previo reglamento de la propia entidad, en el cual se apruebe su participacin en stas y tambin previa autorizacin del Consejo de Administracin de Ttulos del Tesoro General de la Nacin (CATT).

Compensacin y liquidacin
Una operacin concertada en el ruedo de la B.B.V. se considera liquidada cuando los fondos y valores resultantes de la misma hayan sido entregados y recibidos por cada una de las partes en las condiciones y plazo pactados. La compensacin de operaciones es el proceso por el cual, luego del cierre de operaciones del mercado, se calcula las respectivas obligaciones de entrega de valores y fondos por agencia de bolsa. La liquidacin de operaciones es el proceso que comprende la cancelacin de las obligaciones emergentes de las operaciones, mediante la entrega de los fondos por parte del comprador y la entrega de valores por parte del vendedor. Formas de liquidacin. En la BBV se admiten las siguientes formas de liquidacin: I. Para operaciones con valores representados mediante anotaciones en cuenta (desmaterializados). La liquidacin de operaciones con valores representados mediante anotaciones en cuenta se realizar a travs de la Entidad de Depsito de Valores (enlace a EDV o concepto de EDVs) encargada de llevar el registro de dichos valores. La liquidacin de valores se realizar mediante la transferencia electrnica de los mismos entre las cuentas que el vendedor y el comprador debern tener a su nombre en dicha Entidad dentro de la cuenta matriz a cargo de la agencia de bolsa que realiz por cuenta de estos la operacin. La liquidacin de fondos se realizar a travs de una institucin financiera seleccionada por la Entidad de Depsito de Valores, denominada banco liquidador, en la cual cada agencia de bolsa mantendr una cuenta para este propsito. II. Para operaciones con valores representados documentariamente (en forma fsica). La liquidacin de operaciones con valores representadados documentariamente se realizar en forma fsica y directamente entre las partes. Los fondos debern ser proporcionados y recibidos a travs de los medios de pago establecidos por la BBV y los valores debern ser proporcionados y recibidos en su representacin documentaria. Plazos de liquidacin admitidos. La BBV admite a las agencias de bolsa pactar en el Ruedo los siguientes plazos de liquidacin de operaciones: Para operaciones con Valores de Renta Fija hasta en T+1. Esto quiere decir que una operacin con estos valores puede ser liquidada el da en que la misma fue realizada o al da siguiente, siempre y cuando, cualquiera de estas alternativas as haya quedado establecida y acordada, entre las partes, al momento de concretarse la operacin.

Para operaciones con Valores de Renta Variable hasta en T+2. Esto quiere decir que una operacin con estos valores puede ser liquidada el da en que la misma fue realizada o al da siguiente o a los dos das, siempre y cuando, cualquiera de estas alternativas as haya quedado establecida y acordada, entre las partes, al momento de concretarse la operacin. Entidades de depsito de valores . La Ley del Mercado de Valores autoriza tambin el funcionamiento de las "entidades de depsito", las cuales son instituciones especializadas que reciben los valores para su custodia as como para la compensacin y liquidacin de las operaciones que con ellos se realizan. Las entidades de depsito buscan reducir el riesgo que representa el manejo fsico de los valores, agilizar las transacciones en el mercado secundario y facilitar su liquidacin. Se encargan tambin de la administracin de los valores depositados, entendindose por ello el ejercicio de los derechos econmicos emergentes de los mismos, es decir el cobro de dividendos, cupones, amortizaciones e intereses por cuenta de sus depositantes

Sistemas de Negociacin
El sistema de negociacin en la BBV es el de subasta doble competitiva. Se establece un precio de equilibrio sobre la base de la concurrencia de ofertas y demandas en la rueda, a travs de un voceo a viva voz, en el que se establecen claramente las caractersticas del valor que se desea negociar. El precio es el monto expresado en trminos de tasa para instrumentos de renta fija y de valor monetario para instrumentos de renta variable.

Feriados en los que la BBV no opera - 2013

Martes 1 de Enero Martes 22 de Enero Lunes 11 y Martes 12 de Febrero Viernes 29 de Marzo Mircoles 1 de Mayo Jueves 30 de Mayo Viernes 21 de Junio Martes 16 de Julio Martes 6 de Agosto Sbado 2 de Noviembre Mircoles 25 de Diciembre

Ao Nuevo Fundacin del Estado Plurinacional de Bolivia Carnaval Viernes Santo Da del Trabajador Corpus Christi Ao Nuevo Aymara Da de La Paz Da de la Independencia Da de los Difuntos Navidad

Tipos de operacin
En Ruedo

Compraventa: donde el valor pasa de un propietario a otro en forma definitiva y con todos los derechos que otorga.

Reporto: operacin de venta de un valor con pacto obligatorio de recompra por parte del vendedor, a un precio y en un plazo previamente acordados. Las operaciones de reporto slo se pueden realizar con valores de renta fija y a plazos no mayores a 45 das.

Cruce: operacin de compraventa o reporto donde un operador de bolsa acta simultneamente como comprador y vendedor de un valor, pero por cuenta de distintos inversionistas.

En Mesa de Negociacin

Compraventa: donde el valor pasa de un propietario a otro en forma definitiva y con todos los derechos que otorga.

En Subasta de Acciones no Inscritas

Compraventa: donde se subastan valores mediante martillero, a la mejor oferta.

Valores que se negocian

Renta Variable
Cuando la magnitud de la rentabilidad esperada no es segura ni fija desde un inicio y ser, en todo caso, de acuerdo a los resultados de la actividad a la cual sea destinada la inversin. En renta variable los valores que se utilizan son las acciones.

Accin
Es el valor que representa una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad annima. Sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio propietario y su importe manifiesta el lmite de la obligacin que contrae el tenedor de la accin ante terceros y ante la empresa. Las acciones son generalmente nominativas y se pueden vender o transferir. El Cdigo de Comercio boliviano admite la existencia de acciones al portador. Los accionistas de una empresa tienen el derecho preferente de adquirir nuevas acciones cuando la empresa realiza una emisin de acciones. Cuando una empresa entra en liquidacin por quiebra, los accionistas responden nicamente por la cantidad que tienen invertida en sus acciones.

Clases de acciones Existen dos clases de acciones:

Acciones ordinarias: confieren necesariamente derecho de voto por accin de acuerdo a la legislacin boliviana tanto en las asambleas ordinarias como extraordinarias.

Acciones preferidas: las acciones preferidas se emiten con ciertas caractersticas especiales. Generalmente pagan a su poseedor un determinado inters fijo, siempre y cuando la empresa obtenga utilidades.

En cuanto al pago de dividendos las acciones preferidas tienen primaca sobre las acciones ordinarias. El tenedor de una accin preferente no tiene derecho a voto en las asambleas ordinarias de accionistas slo a voz. Sin embargo, cuenta con el derecho de voto en las asambleas extraordinarias. En la liquidacin de la sociedad las acciones preferidas se reembolsarn antes que las ordinarias. Las acciones preferidas con dividendos no repartidos por ms de tres ejercicios, aunque no sean consecutivos, adquirirn el derecho a voto y los dems derechos de las acciones ordinarias, hasta que desaparezca la obligacin referida. Las acciones preferidas son redimibles y pueden transformarse en ordinarias, en las condiciones y plazos establecidos al tiempo de su emisin. Las acciones preferidas no excedern la mitad del capital suscrito. Cuando en algn ejercicio no se paguen dividendos o estos sean inferiores al dividendo fijado, la diferencia se cubrir en los aos siguientes con prelacin sobre las acciones ordinarias. Adems de los beneficios econmicos que otorga la posesin de acciones, existen derechos estipulados en la legislacin y en los propios estatutos de cada empresa. Por ejemplo, los accionistas pueden participar en la eleccin del directorio de la sociedad, pueden participar en la modificacin de los estatutos, tambin en la aprobacin, modificacin o rechazo de los balances anuales auditados, as como en el destino de los resultados obtenidos. Los accionistas pueden decidir la distribucin de las utilidades obtenidas por la sociedad, mediante el pago de dividendos o, por otra parte, pueden optar por la reinversin de estas utilidades, es decir que stas pasan a incrementar el capital social, lo que se denomina capitalizacin de utilidades. Precio de las acciones

Valor nominal de una accin: el precio o valor nominal de una accin es el valor contable y aparece impreso en el ttulo fsico al momento de la emisin. Valor de libros o valor patrimonial proporcional de una accin: es el valor resultante de dividir el patrimonio entre el nmero de acciones existentes. Valor de mercado: el valor que los inversionistas estn dispuestos a pagar por ella. En otras palabras est determinado por la oferta y la demanda.

Renta Fija

Cuando la rentabilidad est previamente fijada o es determinable desde un inicio, consistiendo en este caso el riesgo slo en la seguridad de su pago, los valores negociables son los bonos. Bonos Los bonos son valores que incorporan una parte alcuota de un crdito colectivo, de corto o largo plazo, constituido a cargo de la sociedad o entidad emisora. Forma de expedicin Los bonos pueden ser expedidos a la orden, nominativos o al portador. Pueden tener rendimiento fijo o variable, segn lo determine el emisor. Al vencimiento de un bono, el inversionista recibe el capital que invirti. En el caso de los bonos convertibles en acciones, al vencimiento, el inversionista se hace acreedor a acciones de la empresa emisora. Amortizacin del capital

Al vencimiento: cuando los bonos pagan el capital prestado por su emisor en la fecha de vencimiento consignada en los mismos.

1. 2.

Peridicamente: el capital prestado por el emisor de un determinado bono puede ser pagado peridicamente (mensual, semestral, anual, etc.) en dos formas: Mediante cupones: los cupones son valores adheridos a los bonos, generalmente tienen impreso un determinado valor monetario que puede ser exigido en la fecha consignada en los mismos. Por sorteo: el emisor de los valores, si as lo estableci en las condiciones de emisin de los mismos, puede devolver a los tenedores de los bonos el capital prestado ms los intereses correspondientes mediante sorteo. El sorteo debe hacerse ante Notario Pblico con asistencia de los administradores de la sociedad deudora y el representante comn de los tenedores de bonos.

Rentabilidad: tipos de inters y forma de pago

Fijo: la tasa de inters es establecida por el emisor previamente a la emisin de los bonos y debe estar consignada en el valor. Variable: la tasa de inters, a travs del tiempo, puede variar de acuerdo a los parmetros establecidos por el emisor para su clculo.

La forma de pago de los intereses puede ser similar a la amortizacin del capital, exceptuando el pago por sorteo, que no est permitido. Depsitos a Plazo Fijo Los Depsitos a Plazo Fijo (DPF) son instrumentos emitidos a distintos plazos por los bancos y otras entidades financieras y certifican el valor de un depsito realizado ms la tasa de inters a percibir. Los DPF son emitidos a rendimiento y pueden ser negociables en la Bolsa Boliviana de Valores. Letras del Tesoro General de la Nacin Las Letras del Tesoro General de la Nacin (LT) son valores nominativos de contenido crediticio emitidos a descuento. Se adjudican mediante subasta pblica competitiva administrada por el Banco Central de Bolivia como agente financiero del Estado. Certificados de Depsito del Banco Central de Bolivia

Los Certificados de Depsito del Banco Central de Bolivia (CDS) son valores emitidos a descuento por esa entidad y rescatados por la misma institucin a su vencimiento, al valor nominal. La oferta primaria de los CDS se realiza mediante subastas pblicas organizadas por el BCB, en las cuales se adjudica a los mejores postores, que son los que ofrecen la menor tasa de descuento. Certificados de Devolucin Impositiva (CEDEIM) Los CEDEIM son valores fiscales emitidos por el Servicio Nacional de Impuestos Internos (SIl) y otorgados a los exportadores por concepto de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre un tope mximo del Valor Fob de la exportacin y del Gravamen Aduanero Consolidado (GAC), de acuerdo a un coeficiente determinado por el SIl, sobre la base del monto de la exportacin y el tipo de producto. Este es un instrumento creado para estimular la actividad exportadora y puede ser utilizado como pago a cuenta de determinados impuestos. Se emite por el valor nominal del importe a ser reintegrado al exportador y se negocia a descuento en los mercados secundarios. Pagars El pagar es un documento de crdito que contiene la promesa incondicional del deudor de pagar un monto establecido en fecha determinada. Las condiciones de su emisin estn establecidas en el Cdigo de Comercio. Cupones Son documentos que acompaan a un valor, que ha de separarse de ste para obtener las rentas de un determinado perodo o ejercer cualquier otro derecho. Valores emitidos como efecto de un proceso de titularizacin Pueden ser de contenido crediticio, de participacin o mixtos. En el primer caso, acreditan una deuda por parte del emisor hacia el inversionista que adquiere los valores; en el segundo otorgan derecho a propiedad en el patrimonio que se haya estructurado y en el tercero, a una combinacin de ambos.

Porque Invertir en la BBV


En el mercado de valores se canalizan los recursos de los agentes econmicos que tienen ahorros o exceso de recursos (inversionistas) hacia empresas o instituciones con necesidades de financiamiento. Esta canalizacin o transferencia de recursos de los inversionistas hacia las empresas se realiza a travs de la compra por parte de los inversionistas de los valores emitidos por las empresas. As, los inversionistas aportan con sus ahorros para que las empresas crezcan, a cambio de una rentabilidad, de esta manera, los inversionistas participan de la economa real. A travs de la compra de los valores de la empresa, los inversionistas contraen una relacin directa con la misma y de esta manera ambos pactan las condiciones de la transaccin de manera que se favorezcan mutuamente, lo que desde el punto de vista del inversionista se traduce bsicamente en una rentabilidad generalmente mayor a las que el inversionista podra encontrar en el sistema financiero tradicional, vale decir los Bancos, Mutuales, Fondos Financieros Privados y Cooperativas de Ahorro y Crdito. Para la compra y venta de valores, la Bolsa de Valores ofrece un marco institucional que se expresa a travs de un mercado centralizado, regulado, formal y transparente, al cual acuden solamente intermediarios autorizados. Este marco institucional permite realizar la inversin pero tambin desprenderse de ella y recuperar el dinero en efectivo, a travs de la venta en la misma bolsa de los valores adquiridos.

A su vez, en la Bolsa de Valores existe una amplia gama de empresas o instituciones que emiten diferentes tipos de valores, lo que se traduce en un gran nmero de alternativas de inversin para que los inversionistas elijan la que mejor se ajusta a sus necesidades y tolerancia al riesgo. Es importante tener en cuenta que es el propio inversionista quien elegir qu tipo de valor le conviene comprar, para lo cual deber considerar variables como: cul es el objetivo de su inversin, con qu monto inicial cuenta, qu grado de riesgo est dispuesto a asumir y cul es el plazo durante el cual puede prescindir de los fondos a invertir. Adems el inversionista contar con asesoramiento profesional para poder definir claramente el tipo de inversin y elegir el valor adecuado.

Costos
Al igual que cualquier otro tipo de inversin, invertir en la Bolsa tiene costo. El agente de bolsa cobrar al inversionista por dos cargos, que son los correspondientes a la comisin por operaciones en la bolsa y la comisin de la propia agencia de bolsa por el servicio de intermediacin. Los montos que la bolsa cobra por concepto de operaciones se constituyen en un porcentaje que se aplica sobre el monto negociado segn el tipo de valor que se negocie. Este concepto es cobrado por la bolsa de valores directamente a la agencia de bolsa que realiz la operacin. Por su parte, la comisin que la agencia de bolsa le cobra al inversionista es determinada por cada agencia. Es importante recordar que el inversionista tiene la posibilidad de elegir a travs de qu agencia cursar su orden.

Tabla Resumen de tarifas de la BBV por operaciones Aplicables a las operaciones de compra venta de valores.

(1) Se cobra sobre el excedente anterior. (2) Pagan agente comprador y vendedor sobre precio o monto pactado y con liquidacin mensual. (3) Paga el agente que realiz la operacin sobre monto negociado y se liquida mensualmente

En que Invertir
Los inversionistas dentro el mercado de valores pueden encontrar mltiples alternativas de inversin para los distintos perfiles de riesgo y horizontes de inversin. Entre los valores disponibles en la Bolsa, de manera general se puede diferenciar a los de Contenido Crediticio y los de Participacin. Valores de Contenido Crediticio Son valores que representan una parte proporcional del prstamo colectivo de una empresa o entidad emisora. Los inversionistas que compran estos valores se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora, consiguientemente adquieren derechos econmicos que consisten en percibir el capital pagado en un determinado plazo ms una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo en este caso el riesgo slo en la seguridad de su pago. Dependiendo del valor pueden ser de corto, mediano y largo plazo. No obstante a que tienen un vencimiento, el inversionista puede deshacerse del valor previamente al mismo vendindolo en la misma bolsa. Ejemplos de esta clase de valores son los Bonos, Pagars y Letras. Valores de Participacin

Son valores que representan una parte proporcional del patrimonio de una empresa o entidad emisora. Los inversionistas que compran estos valores se convierten en socios de la empresa o entidad emisora, consiguientemente adems de adquirir derechos econmicos (que dependern de la evolucin de la entidad o el contexto econmico y financiero y de su precio en el mercado) adquieren tambin derechos polticos, que consisten en la capacidad de tomar decisiones dentro la empresa o entidad emisora en proporcin a su participacin en el patrimonio. Por sus caractersticas usualmente son de largo plazo, no obstante el inversionista puede deshacerse del valor anticipadamente vendindolo en la misma bolsa. Ejemplos de esta clase de valores son las Acciones y las Cuotas de Fondos de Inversin Cerrados.

Acciones Bonos Pagars

Acciones
Las acciones son uno de los instrumentos ms difundidos de los mercados financieros, es un tpico valor de participacin. Representan una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad annima y convierten a quien las adquiere en accionista o socio de la misma. Las acciones no cuentan con un plazo de vigencia determinado y dependiendo del tipo de accin de que se trate, las confieren a sus titulares derechos a participar en las ganancias de la empresa emisora (dividendos), en la adopcin de acuerdos sociales (derecho al voto en las juntas de accionistas) y en la divisin del patrimonio (en caso la empresa se liquide). La clase y el nmero de acciones que posee una persona definen sus derechos y la magnitud de su propiedad.

Bonos
Los bonos son un tpico valor de contenido crediticio. Representan una parte proporcional del prstamo colectivo de una empresa o entidad emisora. Los inversionistas que compran los bonos se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora, consiguientemente adquieren derechos econmicos que consisten en percibir el capital pagado en un determinado plazo ms una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo en este caso el riesgo slo en la seguridad de su pago. El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un inters que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de cupn. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo. No obstante a que tienen un vencimiento, el inversionista puede deshacerse del bono antes de su vencimiento vendindolo en la misma bolsa a otro inversionista. Clases a) Bonos Corporativos.- Cuando el emisor los bonos es una empresa o sociedad comercial. b) Bonos del Tesoro.- Cuando el emisor de los bonos es el Tesoro General de la Nacin, ya sea de manera directa o a travs del Banco Central de Bolivia. c) Bonos Convertibles en Acciones.- Son aquellos que a pesar de representar una deuda que el emisor asume frente a su tenedor, pueden convertirse en acciones. Es decir, permiten que la calidad de

acreedor del tenedor se convierta en el de accionista y partcipe de la sociedad emisora. d) Bonos Bancarios Subordinados.- Los tenedores de bonos estn subordinados en la prelacin de acreedor de la empresa bancaria emisora de estos bonos. Estn al final y despus de todos los acreedores; pagndoles con los activos de la empresa liquidada al final y slo en la medida que hayan recursos para ello. Ganancias El atractivo de este instrumento para los inversionistas es la ganancia del inters que paga el emisor. Adems, los inversionistas pueden vender los bonos en la bolsa durante su vigencia y obtener la ganancia que puede surgir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Pagars
Los pagars son un valor de contenido crediticio. Representan una parte proporcional del prstamo colectivo de una empresa o entidad emisora. Los inversionistas que compran los pagars se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora, consiguientemente adquieren derechos econmicos que consisten en percibir el capital pagado en un determinado plazo ms una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo en este caso el riesgo slo en la seguridad de su pago. El capital de las obligaciones se devuelve generalmente al finalizar el plazo de vencimiento y genera un inters generalmente fijo. Segn la normativa vigente pueden ser solamente de de corto (plazo menor a un ao). No obstante el inversionista puede deshacerse del pagar antes de su vencimiento vendindolo en la misma bolsa a otro inversionista. Clases De acuerdo al mecanismo en Bolsa en el cual se negocien, stos pueden ser: a) Pagars Burstiles.- El plazo de vigencia puede ser de hasta 360 das o un ao. b) Pagars de Mesa de Negociacin para PyMEs.- El plazo de vigencia puede ser de hasta 270 das o 9 meses, como su nombre lo indica estos pagars son emitidos exclusivamente por empresas consideradas pequeas o medianas. Ganancias El atractivo de este instrumento para los inversionistas es la ganancia del inters que paga el emisor. Adems, los inversionistas pueden vender los pagars en la bolsa durante su vigencia y obtener la ganancia que puede surgir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta

Tratamiento Impositivo
Los incentivos tributarios para el inversionista en el mercado de valores son:

Impuesto

Que grava

Sujeto pasivo

Intereses, Compra rendimiento Alcuot Forma De -venta so a de ingresos de pago valores inversiones en valores

Ganancias Dividendo de capital s en resultantes efectivo, de la acciones compravent o en a de especie valores

1. 1. Impuesto al Valor Agregado (IVA) 2. 3. Ventas de bienes muebles. Prestacin de servicios. Importaciones definitivas.

Personas jurdicas Retiene el monto del No 13,00% impuesto No gravado quien emite gravada vende el bien o presta el servicio.

No gravado

No gravado

1.

Personas naturales

1. El ejercicio del comercio, Impuesto a las industria, profesin, oficio, Transacciones alquiler de bienes, obras y (IT) servicios o de cualquier otra actividad lucrativa o no.

Personas jurdicas

3,00% -----1. Personas naturales

No gravada

Exentos

Exentos

No gravado

1. Rgimen Complementar io al Impuesto al Valor Agregado (RCIVA)

Personas naturales

1.

Ingresos 1. Sucesiones indivisas

Sin RUC: Gravados Retiene el los monto del provenientes impuesto el de emisor del inversiones valor o la en valores agencia de con plazos bolsa que de vigencia realiz la menores a 3 aos. transaccin. No 13,00% Con RUC: gravada El Exentos los Exentos contribuyent provenientes e declara de mediante inversiones declaracin en jurada al valores con fisco. plazos de vigencia superiores a 3 aos.

Exentas

Impuesto sobre las Utilidades obtenidas por Utilidades de empresas. las Empresas (IUE)

1.

Personas jurdicas

1. Beneficiarios del Exterior Pagos de rentas de fuente boliviana a beneficiarios del exterior.

Personas jurdicas y naturales extranjeras

No Mediante declaracin gravada jurada al fisco. Retiene el monto del impuesto el emisor del No 12,50% valor o la gravada agencia de bolsa que realiz la transaccin. 25,00%

Exentas Gravados No gravado

Gravados

Gravados

Exentas

Cmo Invertir
Cualquier persona, natural o jurdica, que desee comprar o vender valores registrados en la Bolsa debe acudir, como primer paso, a una agencia de bolsa. Ah se pondr en contacto con un asesor que le informar sobre las alternativas de inversin, en funcin de los requerimientos de rentabilidad, liquidez y riesgo del interesado, o sobre las condiciones del mercado y la mejor oportunidad para negociar los valores.

Una vez explicadas todas las condiciones y caractersticas de las operaciones burstiles, el interesado tomar una decisin. En caso de definir comprar o vender, firmar un contrato con la agencia de bolsa. Luego de ello, dar una orden de compra o de venta - segn la operacin que desee realizar el interesado - y el agente de bolsa enviar a la Bolsa Boliviana de Valores S.A. para ejecutar la orden a travs de sus mecanismos de negociacin. MECANISMOS DE NEGOCIACIN Las transacciones se llevan a cabo en un lugar fsico llamado ruedo en los horarios establecidos por la BBV, existiendo horarios diferenciados para operaciones con valores de renta variable y operaciones con valores de renta fija. En esos horarios se renen los operadores de las agencias de bolsa para realizar sus transacciones. All se expresan en voz alta las ofertas y demandas de valores que cada operador tiene en nombre de sus clientes. En el ruedo de la Bolsa el operador buscar cumplir con la orden en las condiciones solicitadas por el cliente. Para que la orden se resuelva satisfactoriamente, otro operador (representante de otra agencia) deber haber respondido al voceo realizado en representacin del cliente y habrn acordado concretar la transaccin, firmando boletas que as lo acrediten. Estas boletas son debidamente supervisadas y controladas por el director de ruedo. Al finalizar la sesin de ruedo se inicia el proceso de compensacin y liquidacin de las operaciones concretadas. La compensacin consiste en la determinacin de las obligaciones de entrega de fondos o valores por parte de cada agencia de bolsa. La liquidacin consiste en entregarle al cliente el valor o valores que han sido adquiridos en su nombre, si la orden fue de compra. Si fue de venta, la agencia le entregar el dinero que le corresponde. En ambos casos, la agencia cobrar al cliente una comisin sobre el total de la operacin, la que habr sido acordada previamente. En el mercado de valores virtual las transacciones se realizan de manera electrnica a travs de computadoras conectadas a dicho mercado. Este mercado operar a principios del 2009. PLAZOS DE LIQUIDACIN La liquidacin es el ltimo paso de toda operacin burstil: es el momento en que los valores objeto de la transaccin son transferidos a la cuenta del comprador y su pago, dinero en efectivo, se acredita en la cuenta del vendedor de dichos valores. La liquidacin al contado es aquella en la cual las especies negociadas se transfieren y la operacin se paga en los plazos de liquidacin tradicionales. En la actualidad, los plazos tradicionales de liquidacin al contado no slo en Argentina sino tambin a nivel internacional, son T+3 y T+0, donde T (de trade en ingls) es el da en que se concierta la operacin y el nmero a continuacin del signo ms es la cantidad de das que transcurren hasta su liquidacin. Esto significa que en T+3 la operacin se liquida a las 72 horas internacionalmente reconocido como el vencimiento estndar y que en T+0 o contado inmediato, la operacin se liquida el mismo da de concertacin.

Ventajas
La existencia de un mercado regulado, organizado y transparente como es el mercado de valores, brinda una serie de ventajas a los inversionistas, tales como: La decisin de ahorro se ve facilitada por la concentracin en bolsa de una gran variedad de valores y de empresas de todo tamao, que permiten incluso al pequeo ahorrista acceder a inversiones rentables de grandes empresas. En la bolsa el inversionista canaliza sus ahorros hacia las actividades ms productivas, y por lo tanto las ms rentables, pues como mercado organizado y regulado, proporciona un conjunto de precios de los diferentes valores, formados libremente, que reflejan las situaciones de los diversos sectores econmicos. Proporciona seguridad a las inversiones, al estar el mercado de valores con todos sus participantes regulados y fiscalizados. Proporciona liquidez a las inversiones, facilitando la posibilidad de vender un valor antes de su vencimiento, constituyendo de esta manera el mercado ms propicio para facilitar al inversionista las tres caractersticas que demanda toda inversin; liquidez, seguridad y rentabilidad adecuadas a la situacin econmica de cada momento.

Você também pode gostar