Você está na página 1de 393

Departamento de Medicina Legal (2003)

Curso MEDICINA LEGAL

Juro por Apolo el mdico,por Esculapio,por Higea y Panaceay por todos los dioses y diosas, ponindolos por testigos, que cumplir segn mi capacidad y juicio este juramento y este pacto
3

Quijotizacin de la
Medicina:

Una forma de vida, No un modo de vida

Medicina legal...

Definicin. Medicina Legal es medicina que aporta


respuestas (soluciones) a los problemas del Derecho o la ley.

Medicina Legal...

mbito de accin.

Medicina Legal tiene como sujetos los


bienes protegidos por el Derecho: - Vida - Salud - Integridad Corporal de las Personas - Patrimonio fsico o intelectual de las personas.
6

Medicina Legal

Clasificacin de la Medicina Legal ( modificado de Gisbert Calabuig) 1. Derecho Mdico: Regulacin legal del ejercicio de la medicina. Derechos y deberes (Responsabilidad Mdica). Instrumentos de uso mdico con repercusin judicial El marco legal de las operaciones mdicolegales El Juicio Oral
7

Medicina Legal

Clasificacin 2. Criminalstica (Medicina Criminalstica). Tcnicas mdicas utilizadas en investigacin de delitos sobre huellas, rastros o vestigios que dejan los hechos delictivos.

Medicina Legal

clasificacin
3. Medicina Tanatolgica. Estudio de la muerte, del cadver y sus estadios evolutivos y las tcnicas utilizadas. 4. Patologa Forense. Estudio de los mecanismos de muerte y huellas que ellos dejan en el cadver, o en los casos de lesiones (con sobrevida), y las repercusiones judiciales y biolgicas.
9

Medicina Legal

clasificacin 5.- Sexologa Forense. Conjunto de repercusiones derivadas del instinto de la sexualidad y de la generacin: rea no criminal y rea penal. 6. Siquiatra Forense. Estudio de ilicitud o licitud de comportamientos de personas regulados por la ley: discernimiento, imputabilidad.

10

Medicina Legal

CAMPO CURRICULAR Por Qu


i) Regulaciones civiles, penales,de tica. ii) Procesos que involucran bienes protegidos, materias de Medicina Legal. iii) Orientacin para generacin de nuevas normas que involucren esos bienes protegidos iiii) Facultad de Tribunales para designar Peritos.
11

Medicina Legal

Qu
a)

Currculo

b)

Acciones en procesos penales.Se incluyen casos de investigacin judicial por Muertes, Lesiones Corporales.Utilizan tcnicas y procedimientos de Lesionologa, Tanatologa, Siquiatra Forense. Acciones en procesos Civiles. Se aplican en situaciones de Capacidad legal, filiacin, heredades, vida y muerte civiles

12

Medicina Legal

Acciones

c) Realizacin de pericias Multicntricas: pronunciamientos sobre efectos posiblemente deletreos de acciones aceptables: contaminacin Ambiental, condiciones de trabajo d) Acciones de Docencia, Investigacin y Extensin: capacitacin de profesionales, perfeccionamiento de tcnicas y procedimientos requeridos. e) Acciones en procesos Civiles-penales relacionados: Responsabilidad Mdica y otros.
13

Medicina Legal

Currculo

Cmo I.- Lesionologa General y Lesionologa Especial.


II.- Medicina Criminalstica. III.- Tanatologa (medicina tanatolgica). IV.- Sexologa Forense. V.- Siquiatra Forense. VI.- Laboratorio Mdicolegal (incluye acciones multidisciplinarias y multiprofesionales como Identificacin humana, pesquisa de drogas, 14 etc.,etc..)

Velatorio de las armas

15

Delitos Sexuales
Prof. Dra. Carmen Cerda Aguilar Medicina Legal 2003

Marco referencial, si se puede hablar de marco


Mundialmente, por lo menos una mujer de cada tres ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, o maltratada de alguna manera en el curso de su vida. El agresor es con frecuencia un familiar. Cada vez ms se reconoce que la violencia basada en el gnero es un importante problema de salud pblica y una violacin de los derechos humanos.

Repercusiones de la violencia sexual


Repetir patrones de conducta Incapacidad para establecer relaciones afectivas Mayor morbimortalidad ( por cualquier causa) Mayor tendencia a conductas de riesgo ( adicciones, suicidio) Bajo rendimiento escolar y laboral
3

Los delitos sexuales son conductas que atentan contra la libertad sexual
Sin embargo, no est claro qu conductas sexuales seran aceptables, o susceptibles de ser ejercidas libremente. Las conductas sexuales tienen aspectos culturales y sociales difciles de sistematizar.

Hasta hace muy poco


La definicin de los delitos sexuales era tan imprecisa, que era difcil saber cundo se configuraban. Slo la vctima y sus padres o tutores podan denunciar este tipo de delitos

Algunos ejemplos
Comete violacin el que yace con mujer...
El que se hiciere reo del delito de sodoma El que abusare deshonestamente de persona de uno u otro sexo

En Chile, en 1995 se realiz un estudio a travs de SERNAM para ver qu porcentaje de agresores sexuales era enjuiciado y sancionado.

El resultado fue vergonzoso !


Se concluy que slo el 10 % de los delitos sexuales se denunciaban y que de stos , en slo el 1% de los casos, el hechor reciba una sancin. Se formul entonces la actual Ley sobre Delitos sexuales , que es la n 19.617 , publicada en el Diario Oficial del 12 de julio de 1999.

Los puntos principales de modificacin fueron


Se precisan las definiciones . ej. Se sustituye comete violacin el que yace con... Por el que tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal... Ampla el espectro de aquellos que pueden ser vctimas de estos delitos. Ej.: Se sustituye en el delito de violacin la expresin mujer por persona, incorporando la figura de la violacin masculina. Tambin se incorpora la posibilidad de la violacin al (la) cnyuge o conviviente si se usa fuerza o intimidacin, etc.

Adems
Ampla la facultad de denunciar a otras personas, aparte de la vctima, sus padres o guardadores, aquellos que en razn de su profesin u oficio tuvieran noticia de este tipo de delitos. Aumenta las penas a los que resulten culpables, especialmente si las vctimas son menores, y suprime los beneficios penitenciarios, tales como reduccin de la pena , libertad bajo fianza, reclusin nocturna, etc. Ampla los lugares donde se puede hacer examen de lesiones desde el servicio medicolegal , a cualquier establecimiento de salud, pblico o privado.
10

Sobre este ltimo punto, hay que sealar


Que la atencin de vctimas requiere de tranquilidad, infraestructura , y de una actitud de acogida y contencin difciles de lograr en servicios de urgencia o policlnicos Que la actitud del personal sanitario no se improvisa, sino que es fruto de la capacitacin y la eliminacin de prejuicios Que el registro de lesiones y la toma de muestras deben ser minuciosos, lo que se contrapone con la presin asistencial Que la atencin medicolegal slo se limita a la comprobacin de lesiones y toma de muestras, pero que las vctimas requieren tratamiento mdico y psicolgico o psiquitrico, por lo tanto debera estar inserto en un ambiente hospitalario.

11

Durante dcadas, los delitos sexuales slo pudieron ser denunciados por la vctima , sus padres o guardadores
Existe falta de registro, duplicidad de registros, y categoras diferentes de edad y otras caractersticas, en las distintas instituciones que reciben las denuncias. Esto impide evaluar el nmero de casos, perfil de las vctimas, de los agresores y otras caractersticas indispensables de conocer con vistas al tratamiento y prevencin.
12

NORMATIVA TCNICA PERICIAL SOBRE AGRESIONES SEXUALES ( DIARIO OFICIAL 21 AGOSTO 1999) Necesidad de ajustarse a normativa tcnica. Necesidad de respetar la dignidad de las personas Los hospitales, clnicas y establecimientos de salud semejantes sean pblicos o privados, debern practicar los reconocimientos, exmenes y pruebas biolgicas conducentes a acreditar el cuerpo del delito. Cualquier profesional que realice estos exmenes deber realizar los informes de acuerdo a estas normas.

13

LA DENUNCIA DEBE HACERSE:


A Carabineros A Investigaciones Al Tribunal que corresponda segn sector ,o Al Ministerio Pblico ( que todava no existe en todo el pas )

14

PARA EL PERITAJE SE DEBE HACER UNA FICHA, CON LOS SIGUIENTES TEMES: ANAMNESIS EXAMEN FSICO GENERAL EXAMEN SEGMENTARIO:
-CARA Y CRNEO
-TRAX -ABDOMEN -EXAMEN GINECOLGICO -EXAMEN GENITOUROLGICO -EXAMEN PROCTOLGICO
15

-EXMENES DE LABORATORIO:
CONTENIDO VAGINAL CONTENIDO RECTAL CONTENIDO BUCAL FLUJO VAGINAL, ANAL Y/ O RECTAL PARA CULTIVO EXAMEN BACTERIOLGICO EXAMEN DE ADN EN ESPERMIOS O FLUIDOS BIOLGICOS ESTUDIO DE MANCHAS EN ROPA HCG PARA DIAGNSTICO DE EMBARAZO ULTRASONOGRAFA COLPOSCOPA

16

EXMENES QUE REQUIEREN AUTORIZACIN ADICIONAL DE LA VCTIMA: HIV ALCOHOLEMIA EXAMEN TOXICOLGICO PARA DROGAS DE ABUSO ( SANGRE, ORINA)
17

EL EXAMINADOR DEBE HACER UN INFORME Y DAR UNA COPIA A LA VCTIMA, GUARDANDO OTRO HASTA QUE EL TRIBUNAL SE LO PIDA.

LAS MUESTRAS DE LABORATORIO SE PUEDEN MANDAR AL SERVICIO MEDICOLEGAL EL PACIENTE TAMBIN SE PUEDE DERIVAR AL SERVICIO MEDICOLEGAL INMEDIATAMENTE

18

Lo que las normas no dicen


La conducta de los familiares se polariza, dejando sin proteccin o sobreprotegiendo a la vctima . El decir a la vctima que le podra haber pasado a cualquiera alivia las culpas y la tensin familiar Las connotaciones socioculturales de los delitos sexuales impiden la denuncia y la rehabilitacin. Si el personal de salud , policial y judicial SABE SIEMPRE QU HACER disminuye la sensacin de bicho raro y en vitrina de las vctimas.

19

Tampoco se est de acuerdo con


Qu se aceptar como prueba de un delito sexual, especialmente si es crnico, en menores y distinto de violacin Tradicionalmente, las pruebas de la agresin sexual han sido las lesiones del himen y el hallazgo de espermios completos en contenido vaginal. Cobran valor los SIGNOS INDIRECTOS de agresin sexual, y es necesario tenerla en mente como DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
20

Signos indirectos de agresin sexual : trastornos generales de conducta Dolores abdominales o pelvianos Encopresis, enuresis Anorexia, bulimia Fuga, intento de suicidio Problemas escolares Trastornos del sueo Aislamiento Conducta seductora
21

Signos indirectos de agresin sexual : conducta sexual no acorde a la edad

Masturbacin compulsiva Juegos o verbalizaciones sexuales no acordes a la edad Miedo al embarazo Inhibicin o pudor excesivo Agresin sexual a otros nios
22

La asistencia a vctimas de violencia familiar y sexual sobrepasa los lmites del mbito legal y sanitario
Para poner fin a la violencia contra la mujer se requieren estrategias coordinadas entre numerosos sectores de la comunidad y de la sociedad. En algunos pases los programas de salud reproductiva se hallan a la cabeza en la tarea de abordar la violencia contra la mujer . Pero los esfuerzos deben extenderse mucho ms all del sector salud .

23

En un programa de reformas se debera incluir


la habilitacin de las mujeres y las nias para el pleno ejercicio de sus derechos, penas ms elevadas para los que cometen abuso; provisin de lo necesario para satisfacer las necesidades de las vctimas; coordinacin de las respuestas institucionales e individuales; participacin de los jvenes; servicios de extensin para llegar a los hombres; modificacin de las normas de la comunidad.

24

LESIONES POR ARMAS DE FUEGO

LESIONES POR ARMAS DE FUEGO

ARMA DE FUEGO: instrumentos de forma y dimensiones variadas que proyectan objetos slidos aprovechando la energa que proporciona la combustin de materia slida (plvora)

BALSTICA
Estudio de las de las armas de fuego
CLASIFICACIN * Balstica Interna * Balstica Externa * Balstica de Impacto

Balstica Interna:
Todo desde que ingresa hasta cuando estalla. Estudia el sistemas de disparos

* Balstica Externa: Desde cuando sale, hasta llegar al objetivo final (trayectora y recorrido del impacto)

* Balstica de Impacto: Caractersticas que poseen segn el impacto en el objetivo

ARMAS DE FUEGO: Sistema disparador (gatillo) Un aparato percutor o aguja Camara Un cao o tubo que dirige el proyectil

CLASIFICACIN DE LAS ARMAS 1.Armas cortas: revolver, pstola 2.Armas medianas: pistam, metralleta 3.Armas largas: a)Proyectil nico: fusil, carabina b)Proyectil mltiples: escopeta

CLASIFICACIN DE LAS ARMAS

4. Armas mayores o de guerra: caones, granadas 5. Armas contemporneas: bomba atmica, cohete, explosivos termonucleares de diferente intensidad y radiacin.

LOS REVLVERES: Se componen de un can que presenta en su interior anchas rayas helicoidales, de un tambor cilndrico que gira automticamente, donde se alojan de 5 a 6 cartuchos y de un percutor accionado por un gatillo, el percutor pega sobre un fulminante de Mercurio, inflama la plvora detrs del proyectil

LAS PISTOLAS AUTOMTICAS: Utilizan el retroceso del can provocado por la explosin de la plvora para expulsar automticamente por una ventana lateral el casquillo del cartucho que acaba de ser disparado, mientras que otro cartucho sube al cargador para reemplazarlo.

LAS ESCOPETAS, estn formadas por dos caones cilndricos lisos y paralelos, pueden disparar dos cartuchos, estn cargados de balines de plomo de diferentes calibres o perdigones utilizados para la caza.

PROYECTIL

PLVORAS: 1.Plvora Negra, salitre 75%, azufre 12,5% y carbn 12,5%, tiene menos poder expansivo, quema incompletamente y produce ms humo y tatuaje 2. Plvoras con nitrocelulosa (nitroglicerina), sin humo. Se queman mejor y dan un poder expulsivo mayor.

BALAS
El cartucho, en conjuncin con el arma, est diseado para que la bala salga por el can a una determinada velocidad y que su trayectoria sea la deseada. Para las armas de un calibre medio se le suele llamar proyectil, aunque realmente proyectiles son todas las balas.

La bala debe de salir por la boca de fuego del can sin deformaciones anormales, y mantenindose en la trayectoria que le corresponda, alcanzar el objetivo

Por tanto, tiene una misin fundamental, y de la perfeccin alcanzada en su fabricacin, forma, peso, dimensiones y distribucin de masas, depender la precisin de una municin.

La Envuelta. Es el componente o elemento que agrupa a los restantes, que en las balas ordinarias es el ncleo. Materiales: latn 90/10 (90 % de Cobre y 10% de Zinc). Le sigue el llamado "bimetal", que es una fina capa de acero cubierta, como un sandwich, por dos capas de latn 90/10.

El Ncleo. En las balas ordinarias, prcticamente slo se usa plomo antimonioso. Esto es una aleacin de plomo y antimonio, siendo este ltimo de un 2 a un 4% como proporcin mas usual.

El Ncleo. Aunque las hay que llegan al 10 y 11 %. Se le aade el antimonio al plomo para que sea mas compacto y no se deforme, y para que sea algo mas ligero.

El Ncleo. En cartuchera especial el ncleo est formado por varios componentes, siendo su forma acorde con el uso que se le d a la bala.

El Ncleo.

* Las perforantes tienen el ncleo de acero o carburo de tugsteno,

El Ncleo. *

las trazadoras llevan un compartimento que va relleno de la sustancia que dejar marcada su trayectoria,

El Ncleo.

KTW que llevan un ncleo de metal duro (cobre, bronce, tugsteno) y una envuelta de tefln, balas que van divididas en dos mitades, en forma de flecha

* las

CALIBRE: Corresponde al dimetro interior del cao: 22 (5,58 mm) 32 (8,12 mm) 38 (9,65mm) 45 (11,43 mm)

TIPOS DE PROYECTILES
Por la funcin que se le d a la bala se denominan: Ordinarias, deportivas, perforantes, incendiarias, trazadoras, etc.

TIPOS DE BALAS
Por la forma del cuerpo de la bala se le clasifica en lisas, ranuradas, moleteadas y entalladas.

TIPOS DE BALAS
Por elementos se clasifican en balas de un elemento, macizas o huecas (plomo, latn, cobre, acero, plstico, etc.); de dos elementos, las que tienen envuelta y ncleo, que son las ms comunes; y de tres o mas elementos, siendo stas desarrolladas por los diferentes fabricantes.

TIPOS DE BALAS

Por la forma geomtrica pueden ser esfricas, cilndricas, cilindrico-cnicas, cilindrico-ojivales, cilindricoojivales agudas y tronconicas-cilindrico-ojivales (aerodinamicas).

TIPOS DE BALAS

Atendiendo a su punta pueden ser de punta roma, plana, hueca y blandas. Por la forma del culote: Talonadas, huecas, troncnicas y perforadas

TIPOS DE BALAS

Como clasificacin mas usual se emplea la que distingue a las balas blindadas y semiblindadas.

TIPOS DE BALAS

GASES: Por la deflagracin de la plvora Gas carbnico xido de carbono

Balstica Externa:
La bala se acompaa de: 1. Humo, restos carbonosos y los productos procedentes de la combustin de la plvora que forman un haz elptico

Balstica Externa:
La bala se acompaa de:

2. Los granos de plvora no quemados que son proyectados en un haz de forma cnica

Balstica Externa:
La bala se acompaa de: 3. Por la borra, tapn elstico, generalmente de fieltro graso, que separa en los cartuchos de caza, los balines de la carga de plvora

El proyectil se anima por su velocidad, por movimientos de rotacin alrededor de su eje (que le dan a la bala el rayado helicoidal del can)

ONDAS AERODINMICAS: Segn su velocidad sea inferior o superior a la del sonido. EFECTOS EXPLOSIVOS: De la bala por deformacin de esta y contactos con planos duros.

FACTOR HUMANO

Y/O
FACTOR MATERIAL

BALSTICA DE IMPACTO

* ORIFICIO DE PENETRACIN * TRAYECTORIA * ORIFICIO DE SALIDA (***)

BALSTICA DE IMPACTO

ORIFICIO DE ENTRADA
1. Hendidura 2. Primer halo: Collarete de limpieza 3. Collarete erosivo 4. Zona de Contusin

ORIFICIO DE ENTRADA
ROPA PIEL - HUESO

Segn BONNET 1.Nmero: UNICO, MLTIPLE 2.Forma: a)En relacin al orificio: * Regular * Irregular

* Irregular BOCA DE MINA DE HOFFMAN

El arma es aplicada directamente sobre la piel, debajo de la cual hay un plano seo -El orificio de entrada es irregular -Bordes deflecados

* Irregular BOCA DE MINA DE HOFFMAN

-Por expansin de los gases se destruyen los tejidos -Cuando hay ahumamiento seo este perdura ms a la descomposicin cadavrica

ORIFICIO DE ENTRADA

b) En relacin al orificio salida: * Igual * Ms pequeo * Ms grande

PUERTA DE ENTRADA

a)ROPA: 1.Deshilachamiento crucial 2.Escarapela 3.Calcado

Escarapela SIGNO DE SIMONN


- Por la conservacin de un crculo claro entre dos zonas oscuras - Ms frecuente en disparos a boca de jarro - A ms distancia hay varios pequeos orificios rosa de dispersin

Escarapela SIGNO DE SIMONN

ARMA DE RIFLE (MAUSER), a los 10 m, orificio circular y limpio REVOLVER Y PISTOLA, a corta distancia un aspecto estrellado o triangular. A mayor distancia orificio redondeado.

Calcado Se debe al ahumamiento, se puede calcar la ropa interna Es ms frecuente a corta distancia quemarropa

PUERTA DE ENTRADA

b) SUPERFICIE CORPORAL SUPERFICIAL 1.Piel 2.Orificio (Bonnet) PROFUNDO 1. Hueso

Hueso a)SIGNO DE BENAZZI Por el ahumamiento seo, perdura en la descomposicin cadavrica b) SIGNO DEL EMBUDO Estudio de biseles seos

Orificio de entrada

Orificio de entrada

El orificio de entrada es ms pequeo que el de salida

Hueso

c) Fisuras craneales d) SIGNO DE CHAVIGNY Estallidos seos, con restos de plvora o propios de la bala

2. APONEUROSIS Y MSCULOS 3. ORGANOS a)Halo Hemorrgico b)Disposicin de estrella

3. BORDE a)Anillo de Contusin anillo de THOINOT b)Anillo de enjugamiento o de CHAVIGNY

AMBOS FORMAN EL ANILLO DE FISCH

La bala al ser disparada sale con una temperatura elevada Al pasar por el cao se impregnada de impurezas (grasa, vaselina) Realiza contusin La bala es limpiada o enjugada de esas sustancias

ANILLO EROSIVO Es el resultado del dao epidrmico y drmico, visible con lupa Ms visible a la autopsia por desecacin Acompaa a la banteleta de contusin

TRAYECTORIA Camino de la bala dentro cuerpo - Lnea recta - Desviados por cambios de direccin

BALA CIRCUNGIRANTE: Movimientos helicoidales por encima de planos superficiales

BALA MIGRANTE
Cuando tiene profundidad y no sali del cuerpo, puede ser migrante por fenmenos circulatorios o peristaltismo

Estudiar el trayecto es til para determinar la direccin del disparo, la posicin del agresor

ORIFICIO DE SALIDA No siempre est presente Irregular


Desgarrado Sin zona de Fisch Sin tatuaje

ORIFICIO DE SALIDA De mayor calibre que el de salida


Bordes revertidos Forma estrellada
Si no hay orificio de salida, estudiar con placas radiogrficas la ubicaci del proyectil

5. CAMPO CIRCUNDANTE Dependiente de la plvora: a)Quemaduras (30 a 35 cm) b)Granos de plvora(5 a 15 cm) c)Ahumamiento (50 cm)

SE DENOMINA TATUAJE

Quemaduras + Granos de plvora

FORMAN EL TATUAJE VERDADERO O TARACEO No se quita con el lavado


Ahumamiento

Se quita con el lavado SEUDO TATUAJE O FALSO TATUAJE

QUEMADURAS: En disparos entre los 30 a 35 cm GRANOS DE PLVORA: No ms de 5 a 15 cm AHUMAMIENTO: no ms de 50 cm DISTANCIA MNIMA: 1 cm a veces no hay tatuajes

ORIFICIO DE SALIDA No siempre est presente Irregular


Desgarrado Sin zona de Fisch Sin tatuaje

ORIFICIO DE SALIDA De mayor calibre que el de salida


Bordes revertidos Forma estrellada
Si no hay orificio de salida, estudiar con placas radiogrficas la ubicaci del proyectil

TIPOS DE DAO
Segn la distancia
Bocajarro. Se produce con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de l. El orificio de entrada tiene forma de estrella, los bordes suelen estar ennegrecidos por la plvora quemada, son irregulares y estn normalmente desgarrados.

TIPOS DE DAO
El tamao del orificio es mayor que el del calibre del arma.Debido a los gases, existen arrancamientos en la piel, en la cara y en el crneo se produce un efecto explosivo. En la herida, penetra el Monxido de Carbono y se localizan residuos negros de humo.

Quemarropa. El sujeto que recibe el disparo se encuentra dentro del alcance de la llama. El orificio es con forma ojal o circular. Se localiza la cintilla de contusin, y muy a menudo el cerco de limpieza.

Alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama, la piel los pelos y tejidos aparecen chamuscados. Asimismo, humo, plvora y partculas metlicas, producen un tatuaje en la piel

Corta distancia. Es el realizado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las partculas forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centmetros al metro.

La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de plvora no suelen pasar de los 70 centmetros de distancia,alcanzando poco ms los de plvora no quemada.

Larga distancia. Se sita del metro hasta donde alcance la bala. No alcanzan los materiales que forman el tatuaje.
En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es oval o circular y presenta la cintilla erosivacontusiva y cerco de limpieza

ACCIDENTE

Antecedente de factor material que humano Hubo rebotes Balas perdidas

SUICIDIO Lugar de los hechos Lugares habituales: Cabeza (sien derecha, boca, frente, oreja, ojo) Trax (precordio) Modelo en boca de jarro y/o quemarropa

BUSCAR:

1.En la mano: Salpicaduras de sangre y tatuajed 2.Signo del espejo (en < % que por heridas de arma blanca)

HOMICIDIO

Otros lugares de frente y espalda Para conocer al autor de los hechos se realizan las siguientes pruebas:

PRUEBA DEL GUANTELETE O DERMOTEST O de la Parafina, creada por G. Iturrioz en 1914. Consiste en descubrir los nitratos de plvora en los planos superficiales de la piel de quien dispar el arma

ESTUDIO DE HUELLAS DIGITALES ESTUDIO DE LAS BALAS, PARA DETERMINAR EL ARMA Y POR LO TANTO QUIEN LA PORTA

Estudiar el trayecto es til para determinar la direccin del disparo, la posicin del agresor

ORIFICIO DE SALIDA No siempre est presente Irregular


Desgarrado Sin zona de Fisch Sin tatuaje

ORIFICIO DE SALIDA De mayor calibre que el de salida


Bordes revertidos Forma estrellada
Si no hay orificio de salida, estudiar con placas radiogrficas la ubicaci del proyectil

5. CAMPO CIRCUNDANTE Dependiente de la plvora: a)Quemaduras (30 a 35 cm) b)Granos de plvora(5 a 15 cm) c)Ahumamiento (50 cm)

SE DENOMINA TATUAJE

Quemaduras + Granos de plvora

FORMAN EL TATUAJE VERDADERO O TARACEO No se quita con el lavado


Ahumamiento

Se quita con el lavado SEUDO TATUAJE O FALSO TATUAJE

QUEMADURAS: En disparos entre los 30 a 35 cm GRANOS DE PLVORA: No ms de 5 a 15 cm AHUMAMIENTO: no ms de 50 cm DISTANCIA MNIMA: 1 cm a veces no hay tatuajes

ORIFICIO DE SALIDA No siempre est presente Irregular


Desgarrado Sin zona de Fisch Sin tatuaje

ORIFICIO DE SALIDA De mayor calibre que el de salida


Bordes revertidos Forma estrellada
Si no hay orificio de salida, estudiar con placas radiogrficas la ubicaci del proyectil

TIPOS DE DAO
Segn la distancia
Bocajarro. Se produce con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de l. El orificio de entrada tiene forma de estrella, los bordes suelen estar ennegrecidos por la plvora quemada, son irregulares y estn normalmente desgarrados.

TIPOS DE DAO
El tamao del orificio es mayor que el del calibre del arma.Debido a los gases, existen arrancamientos en la piel, en la cara y en el crneo se produce un efecto explosivo. En la herida, penetra el Monxido de Carbono y se localizan residuos negros de humo.

Quemarropa. El sujeto que recibe el disparo se encuentra dentro del alcance de la llama. El orificio es con forma ojal o circular. Se localiza la cintilla de contusin, y muy a menudo el cerco de limpieza.

Alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama, la piel los pelos y tejidos aparecen chamuscados. Asimismo, humo, plvora y partculas metlicas, producen un tatuaje en la piel

Corta distancia. Es el realizado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las partculas forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centmetros al metro.

La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de plvora no suelen pasar de los 70 centmetros de distancia,alcanzando poco ms los de plvora no quemada.

Larga distancia. Se sita del metro hasta donde alcance la bala. No alcanzan los materiales que forman el tatuaje.
En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es oval o circular y presenta la cintilla erosivacontusiva y cerco de limpieza

ACCIDENTE

Antecedente de factor material que humano Hubo rebotes Balas perdidas

SUICIDIO Lugar de los hechos Lugares habituales: Cabeza (sien derecha, boca, frente, oreja, ojo) Trax (precordio) Modelo en boca de jarro y/o quemarropa

BUSCAR:

1.En la mano: Salpicaduras de sangre y tatuajed 2.Signo del espejo (en < % que por heridas de arma blanca)

HOMICIDIO

Otros lugares de frente y espalda Para conocer al autor de los hechos se realizan las siguientes pruebas:

PRUEBA DEL GUANTELETE O DERMOTEST O de la Parafina, creada por G. Iturrioz en 1914. Consiste en descubrir los nitratos de plvora en los planos superficiales de la piel de quien dispar el arma

ESTUDIO DE HUELLAS DIGITALES ESTUDIO DE LAS BALAS, PARA DETERMINAR EL ARMA Y POR LO TANTO QUIEN LA PORTA

CONTUSIONES CON SOLUCIN DE CONTINUIDAD * Presencia de herida en mencionada regin HERIDA: Son lesiones que producen prdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como una piedra, un golpe fuerte o agentes internos como un hueso fracturado

G) EROSIONES Y EXCORIACIONES:

Son lesiones superficiales de la piel que se producen cuando el objeto acta por un mecanismo de frotamiento.

G) EROSIONES Y EXCORIACIONES:

Se diferencia uno del otro en que en las erosiones, la prdida de sustancia cutnea se produce en la epidermis, sin descubrir el cuerpo papilar

G) EROSIONES Y EXCORIACIONES:

Mientras que en las excoriaciones, hay un levantamiento ms o menos denso de la dermis.

COSTRAS:

* Serosa: de color amarillo y se debe al derrame de linfa de los vasos abiertos.

COSTRAS:

* Serohemtica: de

color rojo amarillento, mezcla de sangre y linfa.

COSTRAS:

de color rojo oscuro, formada por sangre principalmente

* Hemtica:

Topograficos: Segn su localizacin. * Atropellos (en la direccin del vehculo) , * Arrastramientos (en la direccin del arrastre)

Topograficos:

(producidas por uas que se localizan en torno a nariz y boca), *Extrangulacin a mano (erosiones localizadas en el cuello

*Sofocacin

Topograficos:

*Atentados al pudor (tocamientos genitales...) y *Rias (debidas a la defensa y la lucha).

Morfolgicos: Segn su forma. *Rectangulares (ruedas de vehculos), *lineales (ltigos, bastones...)

Morfolgicos:

*En forma de suela, cuadrangulares (martillos), *Lineales paralelas (uas, garras de animales...) y araazos.

Cuantitativo: Hace referencia al tamao de la erosin, que vara con el instrumento y la modalidad de produccin, por lo que sirve en ocasiones para la identificacin del objeto en cuestin.

H) HERIDAS CONTUSAS: Son heridas producidas por la accin de instrumentos, en las que adems de la accin contusiva, tiene lugar una rotura de la piel. Se trata de lesiones mixtas, mezcla de herida y contusin.

La diferencia entre una herida contusa de otra herida cortante radica en que en la contusa, en los bordes se vern excoriaciones o quimosis.

Adems en la profundidad de la herida se ven pequeos puentes de unin formados por vasitos o trocitos de fibra o tejido, que en el caso de las heridas cortantes no existen porque son seccionados.

CONTUSIONES COMPLEJAS

Se presentan dos o ms mecanismos de los estudiados anteriormente

A) ARRANCAMIENTOS O AVULCIN

Son el resultado de una violenta traccin de la piel y tejidos subyacentes en determinadas regiones del cuerpo.

A) ARRANCAMIENTOS O AVULCIN

Normalmente son accidentales pero se puede dar la voluntariedad. Se localizan en partes prominentes del cuerpo: brazos, piernas...

Es el arrancamiento traumtico de una parte u rgano del cuerpo humano incluyendo piezas dentales

Este tipo de lesiones son frecuentes por atropellamientos y regularmente se dan en miembros plvicos o torcicos.

SCLAP
Una tpica lesin es el scalp: la vctima es apresada por el cuero cabelludo, del cual tira el agente de traccin con fuerza, arrancando la cabellera junto con la piel del crneo.

SCLAP

B) APLASTAMIENTOS:

En los aplastamientos lo que predomina es compresin ejercida por dos superficies, ms o menos irregulares, que pueden ser ambas activas, o una pasiva y otra activa.

B) APLASTAMIENTOS:

Tambin es comnmente accidental. Se reconoce en ests lesiones etiologa homicida y ocasionalmente suicida

En el aplastamiento se produce la destruccin de las partes profundas, especialmente las esquelticas

Que convertidas en esquirlas, actan desde dentro y junto con el agente traumtico, acaban lesionando las estructuras cercanas

c)MORDEDURAS: * Se trata de lesiones producidas con los dientes. * Son una combinacin de presin y traccin * Los dientes primero penetran y luego desgarran.

c)MORDEDURAS: ser de origen humano o animal siendo estas ltimas las de mayor gravedad. * Su morfologa depende del animal
* Pueden

MEDICINA LEGAL

DEFINICIONES

Medicina Legal: rama de la medicina que se encarga de aplicar los conocimientos mdicos para las necesidades de la ley y la justicia

DEFINICIONES

Es el engranaje que permite proveer el ordenamiento jurdico de una sociedad, del sustrato biolgico en que pueda sustentarse

DEFINICIONES
La medicina legal es el puente entre el pensar jurdico y el pensar biolgico. Es la aplicacin de los conocimientos mdicos a los problemas judiciales
Viera Walter, Medicina Legal, 2002

DEFINICIONES Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biolgicos, fsicos, qumicos o patolgicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurdicas que lo requieran.
Sociedad Chilena de Medicina Legal - 2000

DEFINICIONES
La medicina legal es la disciplina que efecta el estudio, terico y prctico de los conocimientos mdicos y biolgicos necesarios para la resolucin de problemas jurdicos, administrativos, cannicos, militares o provisionales, con utilitaria aplicacin propedutica a estas cuestiones
Sociedad Espaola de Medicina Legal - 2003

Medicina y Justicia
La medicina es indispensable a la justicia, y adems, sin medicina no habr buena justicia. Esta sera a menudo irrealizable si no estuviera informada por mdicos especialistas, llamados, mdicos legistas o mdicos peritos (Simonin)
Viera Walter, Medicina Legal, 2002

SER HUMANO

SER BIOLGICO

SER SOCIAL

SER PSICOLGICO

SER HUMANO

SER BIOLGICO

SER HUMANO

SER PSICOLGICO

SER HUMANO

Funciones importantes que nacen del Sistema Nervioso Central. Estas funciones son: Conciencia Lenguaje Praxia Gnosia Memoria Inteligencia

SER PSICOLGICO

SER HUMANO

SER SOCIAL

ECOSISTEMAS

LEY Y DERECHO

Ley es la regla de conducta obligatoria a la que todos los miembros de una comunidad deben someterse

LEY Y DERECHO

LEYES
Unidas de forma sistemtica

DERECHO

LEY Y DERECHO
Guillermo Cabanellas como "Coleccin de principios, preceptos y reglas a que estn sometidos todos los hombres en cualquier sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza

CONOCIMIENTO JURDICO Y BIOLGICO

DERECHO

MEDICINA

CONOCIMIENTO JURDICO Y BIOLGICO

MEDICINA

DERECHO

MEDICINA LEGAL

MEDICINA

DERECHO

MEDICINA LEGAL

FUNCIONES DE LA MEDICINA LEGAL

PERICIAL DOCTRINARIA CIENTFICA

PERICIAL Es exclusivamente prctica, entonces hay que aplicar los conocimientos mdicos en el campo judicial

DOCTRINARIA

Interpretacin de la ley ya hecha (desde el punto de vida mdico y legal)

CIENTFICA

* OBSERVACIN HIPTESIS

CONCLUSIONES

DIVISIONES DE LA MEDICINA LEGAL

Jurisprudencia Mdica Traumatologa medicolegal La medicina legal del trabajo, de la seguridad y del deporte. Tanatologa

DIVISIONES DE LA MEDICINA LEGAL

Asfixiologa Agonologa Sexologa medicolegal Tocoginecologa medicolegal Criminalstica Criminologa Psiquiatria forense

Agonologa: En relacin con la agona, estado que precede a la muerte cuando esta sobreviene lentamente, estudio de los estados moribundos.

Asfixiologa: Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxgeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensin o suspensin verdadera de la vida aparente.

Balstica: Ciencia que estudia el alcance y direccin de los proyectiles.

Dactiloscopa: CIENCIA QUE TRATA DE LA IDENTIFICACIN de la persona humana por medio de las impresiones digitales.

Jurisprudencia: Ciencia del derecho, enseanza doctrinal que procede de las resoluciones o fallos de autoridades judiciales o gubernamentales. Norma de juicio para suplir omisiones de las leyes y que se basa en las prcticas seguidas en casos iguales o parecidos.

Pericial: De pericia, que es la sabidura, prctica y destreza en una ciencia o arte.

Psicologa: Rama de la ciencia que se ocupa de la mente y de los procesos mentales, especialmente en relacin, en el caso de la psicologa criminal es el estudio de la mentalidad, la motivacin y la conducta social de los criminales.

Psiquiatra: Rama de la medicina que se ocupa del estudio, tratamiento y prevencin de las enfermedades mentales, se encuntrala psiquiatra forense, que estudia los aspectos legales de los trastornos mentales.

Sexologa: Estudio del sexo y las relaciones sexuales y sus aspectos evolutivos, fisiolgicos, de desarrollo y sociolgicos

Tanato: Prefijo en relacin a la muerte. Tanatologa: Rama de la medicina legal que se encarga del estudio del ltimo ciclo de la vida, de la muerte, sus causas, tiempo de evolucin de la misma, etc.

Toco: Prefijo relacionado al parto en medicina con la Obstetricia, que es la ciencia que se encarga de los conocimientos relacionados al periodo de gestacin, parto y embarazo En medicina legal aspectos relacionados a tocoginecologa.

Toxicologa: Suma de conocimientos relativos a los venenos, estudio cientfico de los venenos, sus acciones, su reconocimiento y del tratamiento de los estados producidos por ellos.

Traumatologa: Rama de la medicina que se dedica a las heridas y a la incapacidad producida por lesiones traumticas (del estado fsico o psquico resultante de una lesin o herida)

Yatrogenia: Fenmeno producido por la ciencia mdica. Yatrologia: Ciencia de la medicina, ya que yatros = mdico

UN POCO DE HISTORIA

Libro de Moiss Libro de Talmud Los papiros de Kahum Papiros de Luxor De Tebas Hsi Yuan

UN POCO DE HISTORIA
En China: Hsi Yuan Lu normas para la supresin de la injusticia
- Diferenciaba las heridas mortales y no mortales - Comprobar cuando fueron realizadas las heridas -Identificacin de cadveres - Fusin de las gotas de sangre - Vibracin de la cuerda

UN POCO DE HISTORIA

INVASIN DEL IMPERIO ROMANO Indemnizacin por heridas causadas a otro Se tasaban el precio de las heridas para efectos de pago

UN POCO DE HISTORIA

GRECIA: HIPCRATES, Juramento Hipocrtico, que el mdico si proteje la salud y la vida recibir honores y si hace lo contrario recibir castigos...

GRECIA: GALENO, Docimasia pulmonar Diferencia existente entre el pulmn fetal que respir del que no lo hizo

UN POCO DE HISTORIA

FRANCIA Obligatorio el testimonio mdico por decreto de Luis IX y Felipe III Felipe IV a principios del siglo XIV los expertos cirujanos juraban en el Tribunal de Pars

UN POCO DE HISTORIA
ROMA: JUSTINIANO, cdigo que hace referencia a la inimputabilidad de los menores y de los alienados (estudios de Psicopatologa Forense) Seala el Intrvalo Lcido

UN POCO DE HISTORIA
ROMA: PAPA GREGORIO IX, escribe sobre la nulalidad del matrimonio JUAN XXII Y MARTN V., tribunal de la Rota resolviendo problema mdico - eclesisticos

UN POCO DE HISTORIA
ROMA: SIGLO XVI: Constitucin criminal Carolina: Cdigo Carolino, disposiones sobre el Aborto, violacin, infanticidio y la obligariedad a la AUTOPSIA

UN POCO DE HISTORIA
HUGO DE LUCCA, es nombrado el primer perito de Bolonia Las escuelas de Medicina Legal en Medicina y Derecho tienen apertura en 1249.

UN POCO DE HISTORIA
Padres de la Medicina Legal: Ambrosio Par (1517-1590) En 1575 explic detalladamente las lesiones por venenos, por traumatismos Pblico Informes ante el Tribunal

UN POCO DE HISTORIA

Padres de la Medicina Legal: Pablo Zacchia (15841659). Public Questiones Mdico Legales, detectar los venenos, delitos de carcter sexual, perfiles criminales y otros.

UN POCO DE HISTORIA
SIGLO XVII: Cdigo de procesamiento penal Francs, ordenanzas criminales de Luis XIV MALPIGHI: Padre de la dactiloscopa

UN POCO DE HISTORIA

SIGLO XVIII: JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712 1778) CESAR BONESSANA (1738 1749) Iniciadores de la Criminologa

UN POCO DE HISTORIA
SIGLO XVIII: JUAN PURKINJE (1787 1869): dactiloscopa ALFONSO DEVERGIE (1798 1879): Estudio las modificaciones que sufre el cadver en diferentes medios, su obra Medicina Legal: Teora y Prctica

UN POCO DE HISTORIA

SIGLO XVIII: El Espaol MATEO J. ORFILIA (1787 1843): Public a los 26 aos su obra Tratado de toxicologa General

UN POCO DE HISTORIA
ALFONSO DEVERGIE (1798 1879): Fund la primera sociedad de Medicina Legal En Alemania: JOHAN LUDWING CASPER public la obra Diseccin Forense y Manual Prctico de Medicina Legal

UN POCO DE HISTORIA
SIGLO XIX La medicina Legal de consolida como ciencia y arte, aparecen figuras como: AUGUSTE AMBROISE TARDIEU (1818 1879) y CARLOS LIMANN (1818 1891), describieron las lesiones que son producto de ASFIXIAS

UN POCO DE HISTORIA
SIGLO XIX CSAR LOMBROSO (1836 1909): Public antropologa criminal ALPHONSE LACASSAGNE: seal la importancia mdico legal del lugar de los hechos RAL HIPLITE BROUARDEL: Clasific lesiones por ahorcamiento y estrangulacin

UN POCO DE HISTORIA

SIGLO XIX BALTHAZARD Y DERVIEUX, sealaron la importancia de la identificacin humana mediante la antropometra (edad, peso, talla y rasgos personales faciales).

UN POCO DE HISTORIA
Los pases europeos de habla inglesa fueron los ltimos en acoger esta disciplina sin embargo ya en el siglo XIX eran los principales centros de enseanza. abriendo ctedras de esta disciplina en sus universidades.

UN POCO DE HISTORIA
Universidad de Edimburgo: la primera en crear la ctedra de Medicina Legal, en el ao 1807, siendo su creador el doctor Andrs Duncan. Le sucedi en 1822 el doctor Cristison quien fue por ms de 50 aos una verdadera autoridad mdicolegal.

UN POCO DE HISTORIA LATINOAMERICA 1756: Creacin de la Universidad de San Felipe, con ello se mejor la situacin de la Medicina Chilena En la Colonia y en los primeros cincuenta aos de la Repblica, el ejercicio de la Medicina dependa del Protomedicato.

UN POCO DE HISTORIA LATINOAMERICA

Protomedicato Institucin que se rega por la regla de la Novsima Recopilacin dictada por los reyes espaoles Existi en Chile hasta 1875

UN POCO DE HISTORIA LATINOAMERICA

EN LA ARGENTINA Nerio Rojas Bonet R. Ciafardo Issac Freindenberg

UN POCO DE HISTORIA LATINOAMERICA

EN BRASIL Nina Rodriguez Afranio Peixoto Leonidio Ribeiro Hilario de Carvalho

ARGENTINA: 3 de mayo de 1826 Cuerpo mdico legal, Morgue Judicial, Cuerpo mdico de policia COLOMBIA: 1825 a 1830, sus precursores Guillermo Uribe Actualmente cuenta el centro Regionales, distritales y muchos centros de enseanza

Guillermo Blest Cunningham 1833-1851 Juan Miquel 1851-1860 Vicente Padn del Valle 1860-1868 Pablo Zorrilla 1868-1883 Federico Puga Borne 1883-1897 Gregrio Amunategui Solar 1897-1901 Carlos Ibar de la Sierra 1901-1928 Alberto Bentez Sanhueza 1928-1931 Jaime Vidal Oltra 1931-1959 Alfredo Vargas Baeza 1959-1977 Roberto Von Bennewitz Gostlich 1977-1984 Alberto Teke Schlicht 1984-1997 Luis Ciocca Gmez 1997-

Obras: AGUSTN ASPIAZU en 1862 LUIS GUZMN ARAUJO en 1878 CASTO ROMN JAIME MENDOZA CARLOS MORALES Y UGARTE JOAQUIN SALCEDO

JURISPRUDENCIA MDICA MEDICINA LEGAL PROFESIONAL Ciencia del Derecho Conjunto de sentencias de los tribunales Norma de juicios

MEDICINA

JURISPRUDENCIA MDICA
Marco terico y jurdico del quehacer del mdico

TICA
Disciplina que estudia la correccin Tcnica: Reglas de su arte o incorreccin de tico: Bondad Moral nuestros actos

JURISPRUDENCIA MDICA
En la tica profesional las cuestiones lgicas y metodolgicas que definen correccin de los actos.

TICA
Gr. Ethos: Morada Lugar que el hombre porta a si mismo

JURISPRUDENCIA MDICA La tica se divide en tica general


que estudia los principios de la moralidad (actos morales, fin ltimo, ley moral, libre albedro, conciencia, hbitos) y la tica especial o deontologa que trata de los deberes que se imponen al hombre segn los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.

JURISPRUDENCIA MDICA
El ser humano debe tener estatura tica por propia voluntad y no ante la amenaza de Dios
CDIGOS DEONTOLGICOS: Declaraciones de principios que los profesionales se comprometen a respetar desde el momento en que entran a formar parte de este grupo.

JURISPRUDENCIA MDICA

BIOTICA
Fue proyectada como una nueva disciplina que combinar el conocimiento biolgico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos

VALORES

JURISPRUDENCIA MDICA

VALORES
Todo aquello que directa o indirectamente se percibe con los sentidos Es una percepcin, significativa y trascendente Para muchos autores los valores no son hechos, no se perciben sino se estiman.

JURISPRUDENCIA MDICA PRINCIPIOS DE LA BIOTICA


* NO MALEFICIENCIA

* JUSTICIA * AUTONOMA * BENEFICIENCIA

JURISPRUDENCIA MDICA
* NO MALEFICIENCIA
- No se puede hacer el mal o dao - Exige buenas prcticas profesionales

* JUSTICIA
- Todos somos iguales y merecemos ser tratados por iguales - Derecho civil y poltico - Informacin adecuada en cualquier circunstancia

JURISPRUDENCIA MDICA
* BENEFICIENCIA
- Se debe hacer el bien a todas las personas que lo requieran

* AUTONOMA
- Capacidad de actuar con conocimiento de causas y sin coercin - Respeto a la libertad de las personas - Respeto de decisiones

JURISPRUDENCIA MDICA
ANTES MDICO AHORA MDICO
SOCIEDAD ESTADO

PACIENTE

PACIENTE

JURISPRUDENCIA MDICA La profesin mdica se ha puesto al servicio de la comunidad: lo estn de modo particularmente intenso los mdicos que trabajan en el rea de la salud publica, los que ejercen en el primer nivel de asistencia (medicina familiar y comunitaria)

JURISPRUDENCIA MDICA La planificacin general, presenta problemas para cuya resolucin acertada se necesitan conocimientos mdicos especficos y el sentido moral que presta la tica profesional.

JURISPRUDENCIA MDICA

CDIGO DE TICA MDICA Ley N 728 4 de Agosto 1993

JURISPRUDENCIA MDICA

Disposiciones generales: * La medicina implica un compromiso moral, individual y colectivo de los mdicos con los individuos y la sociedad.

JURISPRUDENCIA MDICA Disposiciones generales: La actuacin profesional deber ajustarse a las siguientes normas: -Respeto a la vida -Respeto a la persona humana -Reconocer las propias limitaciones

JURISPRUDENCIA MDICA

Disposiciones generales: Las obligaciones del mdico se proyecta en una conducta hacia: -Los enfermos -Colectividad -Con sus colegas de profesin.

JURISPRUDENCIA MDICA

DEBERES CON LOS ENFERMOS Asumir el principio de justicia Respeto de la persona Respeto a su autonomia Derecho del paciente al secreto mdico Informar contnuamente

SECRETO MDICO
Ante el deber del profesional de la medicina de guardar secreto mdico y el derecho de todo paciente a la intimidad y la confidencialidad de sus datos, y ante la facilidad que existe hoy da para vulnerar dichos derechos, la plataforma en defensa de la confidencialidad y el secreto mdico propugna:

SECRETO MDICO

La intimidad es un valor tico y jurdico amparado por la Constitucin y por la legislacin vigente en nuestro pas, y como tal hay que demandarlo y protegerlo por profesionales y usuarios

SECRETO MDICO

Slo en contadas ocasiones y bajo el imperio de la Ley, el derecho a la confidencialidad puede subordinarse a otras consideraciones

JURISPRUDENCIA MDICA

DEBERES CON LOS ENFERMOS Atender todas sus necesidades no someter a actos no justificados Abstenerse a formular o utilizar tcnicas a las cuales no est preparado

Negligencia Que es segn el diccionario "la falta de cuidado o de exactitud, abandono o descuido, imprevisin u omisin", sera en otras palabras falta de previsiones y actuar con descuido, la culpa es por omisin.

Imprudencia
Puede ser definida como: "la falta de prudencia, o la inobservancia de actitudes cautelosas que pueden evitar toda actitud que a medios maliciosos, ser delito que puede llevar al error o al dao".

Imprudencia
En otras palabras sera "el individuo auto suficiente que no tiene conocimiento de los problemas que el mismo crea por indiferencia, practicando una conducta que el buen decir indica que no debe ser realizada"

Impericia
Es la falta de pericia por la incompetencia, inexperiencia, o inhabilidad. Se entiende por inexperiencia a: "falta de conocimientos tcnicos y toma de precauciones en el ejercicio de un arte, profesin u oficio"

Impericia
Es sinnimo de ineptitud, incapacidad, inexperiencia, ineficiencia, torpeza.

No someter a sus pacientes a exmenes que no tuvieron una corroboracin cientfica En anestesia general recurrir a un especialista CONSENTIMIENTO INFORMADO

PERSONAS TUTORES FAMILARES

La interrupcin del embarazo solo ser por indicacin teraputica acordada en junta mdica, con la debida autorizacin de la familia

Esterilizacin de hombres o mujeres, tienen que ser acompaadas de una buena y profunda informacin y el consentimiento informado. Inseminacin artficial, ser realizada luego de haber utilizado todos los medios posibles.

La cronicidad o

incurabilidad no constituye motivo para que el mdico prive su asistencia a un enfermo Si la situacin se torna grave, se debe poner sobre aviso a los familiares y allegados.

DEBERES CON LA SOCIEDAD Contribuir al progreso de la medicina y de otras ciencias Debe orientar y proteger la salud del ejercicio ilegal de la profesin, oponindose al:

DEBERES CON LA SOCIEDAD

-CHARLATANERISMO (ejercida por personas sin ttulo) -CURANDERISMO

DEBERES CON LA SOCIEDAD

No debe proteger a quienes realizan ilegalmente la profesin La oferta de prestacin de servicios debe ser discreta

DEBERES CON LA SOCIEDAD

No divulgar en medios de comunicacin corrientes, casos que tiene que ser de conocimiento cientfico. Evitar la publicacin por prensa, radio y otros medios agradecimientos por servicios profesionales.

DEBERES CON LA SOCIEDAD

En la promocin educacin en salud colectiva utilizar trminos sencillos y accesibles al pblico, omitiendo toda mencin personal La retribucin econmica ser segn el arancel del Colegio Mdico, acorde a su jerarqua cientfica y especilizacin

DEBERES CON LA SOCIEDAD

La asistencia mdica, especialmente de urgencias no deber condicionarse a un pago por adelantado Se prohibe mantener convivencia comercial con Farmacias, laboratorios, pticas y otros.

DEBERES CON LA SOCIEDAD

Evitar lucrar con la venta de medicamentos, si tiene que hacerlo deber usar los precios originales, falta grave comerciar con muestra mdicas de distribucion gratuita.

DEBERES CON LA SOCIEDAD

Los mdicos empleados en una Institucin Pblica no podrn utilizar los servicios con fines particulares, no derivar a su prctica privada.

DEBERES CON LA SOCIEDAD Cuando existe titulacin de especialista existe un compromiso de no ejercer una rama afin Evitar extender certificados falsos o de complacencia. En que hechos puede reverlar con la debida discrecin y reserva:

DEBERES CON LA SOCIEDAD -Denuncia oficial de enfermedades infecto contagiosas - Informe de reconocimientos mdicos practicados con fines determinados -Peritajes mdicos legales -Salvaguardia de la responsabilidad de terceros - Defensa propia

DEBERES CON LA SOCIEDAD * Grave violacin al cdigo de participar en casos de torturas fsicas o psquicas en presos polticas o comunes.

DEBERES DE LOS MDICOS ENTRE SI Mantener el prestigio y la unidad de la clase mdica Evitar perjudicar los intereses ajenos Evitar la calumnie, difame a otro mdico o personal de salud.

JURISPRUDENCIA MDICA
Asociacin Mdica Mundial

El mdico debe ser libre para ejercer su profesin en el lugar que prefiera y de practicar la especialidad en la que es competente.

JURISPRUDENCIA MDICA
Asociacin Mdica Mundial

El servicio que el mdico presta al enfermo reconoce que paciente y mdico poseen la misma e idntica dignidad, e incluye necesariamente la ciencia y la conciencia de un hombre libre que, por vocacin y voluntariamente, sirve a sus semejantes, a los que respeta y que se respeta a si mismo.

RESPONSABILIDAD MDICA

TICA
PRIMERO NO HACER DAO

ADMINISTRATIVA
* Respetar la Institucin de trabajo * Buen llenado de documentacin

CIVIL
El artculo 6 dice: "(la proteccin a la vida). - La proteccin a la vida y a la integridad fsica de las personas se ejerce conforme a las normas establecidas en el Cdigo Civil".

CIVIL
Como especialidad privativa, donde la asistencia que se brinda al paciente es jurdica contractual (estipulado por contrato) y es reconocido en muchos pases.

PENAL
La culpabilidad se divide: en DOLO y CULPA; es la falta de cuidado que se impone en el trato al paciente que se hacen presentes en las modalidades que la caracterizan: imprudencia impericia y negligencia

Anlisis Toxicolgico en el diagnstico y manejo de las intoxicaciones

Universidad de Chile Medicina Legal PUC Qumica Secretaria tcnica Rita_Chile SERVITOX

Diagnstico de intoxicacin
1.- ANTECEDENTES CLINICOS: inicio, falla multisistmica, comp. Enceflico de causa no precisada, lesiones en otras reas aparentemente no relacionadas. Tratamientos previos y otras patologas, abuso de drogas y antecedentes laborales ambientales 2.-CUADRO CLINICO: cuadro de inicio brusco ,rpido ,con compromiso de varios sistemas no relacionados, descartada patologa habitual 3.- LABORATORIO CLINICO , ESTUDIOS RADIOLOGICOS Y FUNCIONALES 4.-LABORATORIO TOXICOLOGICO CON TCNICAS ESTANDARIZADAS CON PRUEBAS DE CALIBRACIN Y SENSIBILIDAD PARA METODOLOGIA ESPECIFICA DE ACUERDO AL TIPO DE TOXICO 5.- ESTUDIOS ANATOMOPATOLOGICOS E HISTOLOGICOS

Anlisis Toxicolgico
Conjunto de tcnicas y procedimientos que permiten determinar la identidad y/o cantidad de un compuesto txico y /o materiales peligrosos.
Cualitativas: Dice relacin con la identificacin

del compuesto. No considera la cantidad, slo presencia o ausencia.


Cuantitativas: Son aquellas que conducen a un

resultado numrico que expresa la cantidad en que el txico est presente en el fluido en estudio.

Anlisis toxicolgico : Objetivos


Identificacin de frmacos,sustancias qumicas peligrosas y txicos en fluidos biolgicos y/o diversas muestras. Cuantificacin de las concentraciones de frmacos o txicos Establecer el diagnstico de cereza en casos de diversa complejidad o descartar esta etiologa monitorizar tratamientos de pacientes intoxicados

Objetivos
Monitorizacin y control de trabajadores expuestos a sustancias qumicas Apoyar en la identificacin de agentes procedentes de accidentes tecnolgicos Apoyar los programas de control de tabaquismo , alcohol y drogas en empresas, seguros y escolares Identificacin y cuantificacin de frmacos, sustancias qumicas y txicos en muestras mdico legales

Aspectos a considerar en anlisis toxicolgico


TIPO DE INTOXICACIN FACTORES DEPENDIENTES DEL AGENTE FACTORES DEPENDIENTES DEL HUESPED MODIFICADORES DEL RIESGO COMO TRATAMIENTOS PREVIOS EQUIPAMIENTO, TECNICAS ANALITICAS STANDARIZADAS

Aspectos a considerar en anlisis toxicolgico


PROFESIONALES CAPACITADOS ESTRECHA RELACIN ENTRE EL LABORATORIO Y EL RESTO DEL EQUIPO EN CADA CASO Y EN EL TIEMPO PERMANENTE INVESTIGACIN Y MONTAJE DE NUEVAS TECNICAS DISPONIBLE LAS 24 HORAS , 365 DIAS

Aspectos a considerar en anlisis toxicolgico


E X P O S IC IO N CLASIFICACIN DE LAS INTOXICACIONES D O S IS Crnicas Agudas A B S O R V ID A D O S IS Agudas en Crnicas E F E C T IV A B IO L O G IC A ( d a in a ) DATOS DE TOXICIDAD a considerar Va de ingreso al organismo A L T E R A C IO N D E ESTRUC TUR A O F U N C IO N Especie animal Tipo de dosis D A O C L IN IC O Cantidad de sustancia por peso corporal Concentracin por volumen de IN V A L ID E Z aire Duracin de la exposicin Tipo de efecto

Aspectos a considerar en anlisis toxicolgico


FUNDAMENTOS TERAPEUTICOS 1.- ESTABILIZACION DE FUNCIONES VITALES 2.- EVITAR LA ABSORCION DEL TOXICO Descontaminacin drmica, Aspiracin gstrica, Carbn activo 3.- AUMENTAR LA ELIMINACION DEL TOXICO diuresis cida, neutra o bsica 4.- USO DE ANTIDOTOS Y/O ANTAGONISTAS

Seleccin de la Muestra Qu debemos considerar?

SEXOLOGIA MEDICO LEGAL

RECUERDO ANATOMICO

INSTINTO SEXUAL Reaccion emocional primaria, no interviene la inteligencia, busca una satisfaccion de una necesidad natural

DESVIACIONES DEL INSTINTO SEXUAL, ellas no constituyen una conducta antijuridica tipificada en el Codigo penal, su exageracion y dano conlleva un delito o delitos

ABERRACIONES DE ORDEN CRONOLOGICO HETEROCRONIA Exageracion de la actividad sexual * PRECOZ * TARDIA

ABERRACIONES DE ORDEN CUANTITATIVOS

HIPERESTESIA SEXUAL Varones = SATIRIASIS Mujeres = NINFOMANIA

ABERRACIONES DE ORDEN CUANTITATIVOS

HIPOESTESIA SEXUAL ANESTESIA SEXUAL O FRIDIDEZ TOTAL

ABERRACIONES DE ORDEN CUALITATIVO

HETEROSEXUALIDAD PERVERTIDA * Incesto = Copula carnal


con parientes cercanos (de cualquier sexo)

HETEROSEXUALIDAD PERVERTIDA

* Sadismo = ALGOLAGNIA
ACTIVA

Hallar en un sufrimiento variable, que se hace o se ve hacer a un ser humano para el goce sexual

HETEROSEXUALIDAD PERVERTIDA

* Masoquismo = ALGOLAGNIA PASIVA, es una experiencia personal de sufrimiento para el goce sexual
AMOR = VIOLENCIA AFECTIVA

HETEROSEXUALIDAD PERVERTIDA

* Sadomasoquismo o ALGOLAGNIA MIXTA Reune ambas caracteristicas

HETEROSEXUALIDAD PERVERTIDA

*Fetichismo = Anormalidad en el estimulo y la satisfaccion del instinto sexual mediante algun sentido
(vision, palpacion o tocamiento)

*Fetichismo * Fisiologico

exagerado * Patologico Corporal * Patologico a Objetos

* Sinestesia =

Representaciones mentales de otros actos sexuales con el objeto de provocarse la debida excitacin sexual

*Sodomia heterosexual = Acto sexual

practicado por hombres con mujeres o contra natura unicamente

*Exhibicionismo = Exhibicion de los organos sexuales en frente de muchas personas es decir en publico (enf. Mentales en estado de alienacion)

*Contemplacion o voyerismo = Vision

de personas desnudas o la vision del acto sexual

*Pederosis =

Es la posesion sexual con menores de edad de uno u otro sexo por personas de edad madura o ancianos

*Necrofilia =

Es el acto carnal practicado con cadaveres aun en estado de descomposicion

*Bestialidad o zoofilia = Acto sexual ejecutado con animales (mas frecuencia con perr@s, caballos, etc)

HETEROSEXUALIDAD

HOMOSEXUALIDAD MASCULINA * Congenita (URANISMO PEDERASTIA O SODOMIA)


- Activo = Si actua como hombre - Pasivo = Recibe el coito anal

HOMOSEXUALIDAD FEMENINA (LESBIANISMO O SAFISMO) Placer de algunas mujeres con otras mujeres * Forma congenita = TRIBADISMO

IMPOTENCIA
Es la ineptitud fisica o psiquica para el cumplimiento normal o completo del acto sexual por parte de un individuo de uno u otro sexo con independencia de su capacidad ovulogenica o espermatogenica

IMPOTENCIA

- Enfermedades del SNC Defectos de la excrecion - Irregularidad de los conductos - Enfermedades de los conductos

IMPOTENCIA

DEFECTOS EN EL ORGANOS RECEPTOR - Himen y vagina (Fibrosos, cartilaginosos,


oseo, oclusivos, adherencias, ausencias, tumoraciones)

IMPOTENCIA

DEFECTOS EN EL FUNCIONAMIENTO
- Vaginismo - Enfermedades degenerativas - Abuso del coito - Coitofobia

IMPOTENCIA

En nuestra legislacion Art. 88 del codigo de Familia - puede anular uniones * Impotencia Coeundi * Impotencia Generandi

Medicina Legal Social

Definicin:

La aplicacin de la medicina legal, en situaciones sociales.

Medicina Legal Social


SITUACIONES SOCIALES - SEGURIDAD SOCIAL - RIESGO LABORAL ENFERMEDADES PROFESIONALES - ACCIDENTES DE TRABAJO

RIESGO PROFESIONALES

ES EL PELIGRO, LA POSIBILIDAD O LA CONTINGENCIA DE QUE SE PRODUZCA DAO DE/O CONECTADO CON LO QUE EL TRABAJADOR DEBE HACER

SON LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES A QUE SE HAYA EXPUESTO EL TRABAJADOR DESDE EL DA DE SU CONTRATACIN ORIGINADOS, EN OCASIN O COMO CONSECUENCIA DEL TRABAJO Y QUE DISMINUYEN O ANULAN SU CAPACIDAD LABORAL O PROVOCAN SU MUERTE.

TAMBIN ES LA LESIN, ENFERMEDAD, AGRAVAMIENTO O MUERTE QUE SOBREVENGA POSTERIORMENTE, COMO CONSECUENCIA DIRECTA E INDUDABLE DE UN RIESGO ANTERIOR.

RIESGO ORDINARIO: En directamente conectado con la trabajo.

RIESGO EXTRAORDINARIO: Indirectamente conectado con el trabajo.

CAUSAS RIESGOS (Paterson)

Ej. El empleado no usa casco, ni sistemas de seguridad poniendo en peligro su vida

FACTOR INTRNSECO O INDIVIDUAL

CAUSAS RIESGOS (Paterson) FACTOR EXTRNSECO O SOCIAL

Ej. En una determinada institucin de salud no cuenta con los insumos necesarios de bioseguridad.

CAUSAS RIESGOS (Paterson)

Ej. Granizadas, terremoto, lluvias intensas, maremotos, ciclones

FACTOR NATURAL

ACCIDENTES PROFESIONALES

ACONTECIMIENTO ANORMAL, FORTUITO, SBITO, DE DURACIN MOMENTNEA O LIMITADA, QUE PRODUCE UN LESIN EN LA INTEGRIDAD BIOPSICO-SOCIAL

-Disminucin o prdida de la capacidad de trabajo - La disminucin o prdida del salario -La muerte del trabajador

TIPOS DE ACCIDENTES LABORALES

ACCIDENTE EN IN ITENERE
LUGAR EMPLEADO/ OBRERO

LUGAR DE TRABAJO

TIPOS DE ACCIDENTES LABORALES

ACCIDENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Cuando hablamos de enfermedades profesionales nos referimos a las dolencias causadas por la realizacin de un trabajo.

Las actividades, elementos y sustancias que pueden ocasionar una enfermedad profesional estn tipificadas por la ley. El Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, ofrece una larga lista con ms de sesenta grupos de enfermedades.

Las enfermedades profesionales causadas por agentes qumicos; Las enfermedades cutneas; Las producidas por inhalacin; Las infecciosas y parasitarias; Las causadas por agentes fsicos y Las sistemticas.

Segn Garcia:
. La primera son las enfermedades, no tipificadas, que mantienen una relacin causa-efecto con el trabajo, siempre que sta se pruebe.

Segn Garcia:
La segunda, las que se agravan como consecuencia del ejercicio del mismo o generan otra dolencia relacionada.

En ambos casos se consideraran accidentes de trabajo. Garca desgrana la relevancia que va a tener un diagnstico u otro:

Cuando se produzca una enfermedad profesional o un accidente de trabajo estaremos ante una contingencia profesional con prestaciones e implicaciones distintas a la de la contingencia comn.

OSSORIO: a)MECNICAS: Neumoconiosis b) TPICOS: Tecnopatas c) HIDROCARBUROS - Serie grasa - Halogenados - Serie aromtica

d) BIOLGICOS - Bacterianas: TB - Parasitarias: Amebiasis - Virales: Condilomatosis - Micticas: Psoriasis e) DERMATOSIS - Biolgicas - Fsicas - Qumicas

f) TUMORES PROFESIONALES g) PRESIONES BAROMTRICAS h) CORRIENTES ELCTRICAS i) OTRAS estrs

Un 75% de las dolencias musculares, articulares de la poblacin econmicamente activa, se debe a enfermedades profesionales.

La patologa ms frecuente se debe a dolor a nivel de la columna vertebral (ocasionada por malas posturas en el trabajo).

Un 80% de la poblacin Boliviana descuida su vista, esto agrava las enfermedades profesionales, como conjuntivitis a repeticin.

El 90% de los profesionales no conoce normas de bioseguridad, uso de guantes, cascos, lentes protectores, mantiles, etc, lo que potencia en un 100% la posibilidad de tener accidentes laborales.

Los albailes, problemas, electricistas, son las personas ms expuestas a riesgo, recordar que no faltan albailes que mueren por falta de normas de bioseguridad.

Consideraciones psicolgicas importantes, el stress ha sido considerada de forma mundial un enfermedad profesional, los lazos interpersonales son muy negativos en muchas empresas lo que crea conflictos.

Você também pode gostar