Você está na página 1de 6

EL MUNDO EN CIFRAS. Nuevos Rcords, nuevas tensiones. Lester Brown.

En: Lester R. Brown y otros, Signos vitales 1999. Informe del World Wacth Institute. Instituto de Ecologa Poltica, Chile, 1999.

PRESENTACIN El mundo hoy es ms caluroso, ms poblado, ms urbano, econmicamente ms rico y medioambientalmente ms pobre que nunca. El ao pasado fue uno de los de mayor crecimiento econmico, y tambin de nuevas e inquietantes seales de tensin medioambiental. En 1997, la temperatura promedio de la Tierra fue la ms alta desde que empez a medirse en 1866. Con cada ao adicional de temperaturas rcord, la evidencia del cambio climtico inducido por la civilizacin se hace ms convincente. En diciembre de 1997 los representantes gubernamentales se reunieron en Kyoto, Japn, para negociar un acuerdo que frenase el aumento de las emisiones de carbono causadas por la actividad humana, con la esperanza de que en el futuro se aminore el aumento de las temperaturas. Al terminar 1997, compartamos la Tierra con 80 millones ms de personas que un ao antes. De este total, casi 50 millones de personas corresponden a Asia, la regin donde vive ms de la mitad de la humanidad. Cada mes, el mundo aumenta el equivalente a otra Suecia. Y se hace ms urbano con cada da que pasa: en 1800, slo Londres tena un milln de personas. Ahora hay 326 ciudades que superan ese tamao. En la prxima dcada el nmero de personas que vivirn en las ciudades superarn a la poblacin rural. A pesar de la crisis financiera en el Sureste de Asia, la economa mundial creci un 4,1 por ciento en 1997, y por tercer ao consecutivo se super un crecimiento del 4 por ciento. La renta econmica por persona aument un 2,6 por ciento. Si la economa global contina creciendo al ritmo proyectado, la renta por persona a nivel mundial llegar a los 5.000 dlares en 1998 por primera vez. Las seales de la crisis ambiental continan acumulndose. Entre las ms inquietantes en 1997 figuran los incendios forestales de Indonesia, que contaminaron el aire en la regin durante varios meses, hasta el punto de afectar a varios millones de personas en Indonesia y Malasia, y obligar a cancelar 1.100 vuelos, con una importante disminucin de los ingresos por turismo. La mala administracin econmica en Indonesia que ha agravado el problema de la deuda, ha supuesto la bancarrota de bancos y el desplome de la moneda nacional, tambin ha debilitado el bosque tropical hasta el punto de arder sin control durante la sequa inducida por El Nio. El Ro Amarillo, el ms septentrional de los dos mayores ros de China, se sec durante varios meses a causa de las extracciones, no alcanzando el mar por dcimo tercer ao consecutivo. El ro permaneci seco durante ms tiempo que nunca, y en 1997 de los 365 das no desemboc en el mar durante 226 das. Los agricultores de la desembocadura del ro, privados de agua para la irrigacin, vieron como disminuan sus cosechas de cereales.

1.

ALIMENTACIN: DE LOS EXCEDENTES A LA ESCASEZ

En 1997, los agricultores recolectaron un rcord de 1.881 millones de toneladas de cereales, eclipsando el rcord de 1996 de 1.869 millones de toneladas. Aunque la cosecha creci, no se mantuvo al ritmo del crecimiento de la poblacin, y as la cantidad per cpita de cereales cay de 324 kilogramos a 322 kilogramos. La cada de la produccin per cpita mundial de cereales en ms de un 6 por ciento desde su nivel rcord en 1984, es una muestra de que los excedentes alimentarios del ltimo medio siglo pueden estar acabndose. En una fecha tan cercana como 1990, el mundo tena dos grandes reservas de alimentos: las reservas de cereales almacenadas y las tierras en barbecho en EE.UU. en el marco del programa para evitar el desplome de los precios de los cereales. En 1995, los programas de apoyo a la agricultura fueron desmantelados, permitiendo que las tierras ociosas volvieran a ser cultivadas en 1996. Los 11 millones de hectreas de cereales ociosas en 1990, asumiendo un rendimiento de 4 toneladas por hectrea, representaron una reserva de 44 millones de toneladas, casi nueve das de consumo mundial. Incluso con esas tierras de nuevo en produccin en 1996 y 1997, el mundo no pudo recuperar sus stocks. Con los stocks de cereales por debajo de los 60 das de consumo mundial, una mala cosecha supondra el caos en los mercados de grano. Adems de la escasez de nuevas tierras susceptibles de ser cultivadas y la menor eficiencia del uso de cantidades adicionales de fertilizantes en muchos pases, la escasez de agua supone un serio constreimiento a los esfuerzos para aumentar la produccin mundial de alimentos. En el norte de frica y en Oriente Prximo, desde Marruecos en el oeste a Irn en el este, la escasez de agua est haciendo imposible a los agricultores satisfacer el crecimiento de la demanda. A medida que los pases de la regin extraen agua a un ritmo insostenible, la demanda creciente de las ciudades se satisface normalmente desviando agua de los regados. Entonces los pases se ven obligados a importar cereales para compensar la prdida del agua de la irrigacin. Importar una tonelada de trigo es igual que importar mil toneladas de agua. En 1997, el agua necesaria para producir los cereales importados en la regin equivala al flujo anual del ro Nilo. Bajo la llanura central del norte de China, que proporciona casi el 40 por ciento de la cosecha de cereales del pas, el nivel del agua subterrnea disminuye anualmente 1,5 metros. En un futuro no muy lejano, el agotamiento del acufero supondr reducciones drsticas en los suministros de agua para irrigacin. Si el mundo se enfrenta a un futuro de escasez de agua, tambin deber afrontar un futuro de escasez de alimentos.

2.

APETITO POR LA PROTENA

Quizs el rasgo ms singular de los cambios dietticos durante el ltimo medio siglo ha sido el creciente apetito por la protena animal. Es el hambre de protenas la causa de que la pesca mundial se haya multiplicado por cinco, desde 19 millones de toneladas en 1950 a los 93 millones de hoy. Esto ha llevado a los ocanos a sus lmites y en algunos casos ms all. Los bilogos marinos de la FAO informan que la casi totalidad de las pesqueras ocenicas estn al limite de su capacidad, o lo han superado. Al haber llegado los ocanos al lmite para proporcionar protenas animales, muchos pases estn desarrollando la acuicultura, o cultivo de peces. La desventaja del cultivo de peces es que stos deben ser alimentados, como los pollos en las jaulas. La acuicultura ahora compite con la produccin de carne de pollo y de cerdo, en la demanda de cereales y suplementos de protenas, como la harina de soja. A nivel mundial, la produccin de carne de vacuno, ovino y caprino, al igual que el pescado, depende de los sistemas naturales como las praderas. Y, al igual que las pesqueras ocenicas, las praderas y sabanas estn al lmite de su capacidad de carga, o lo han superado. Una vez que se agotan los pastos naturales, el crecimiento de la produccin de carne de vacuno slo puede realizarse con ganado estabulado, intensificando con la carne de cerdo y de pollo la competencia por los cereales. Los pollos, que requieren 2 kilogramos escasos de cereales para producir un kilogramo de peso vivo, tienen una ventaja decisiva en comparacin con el vacuno, que requiere casi 7 kilogramos de cereales por kilogramo de carne. Como consecuencia, la produccin de carne de pollo ha superado por primera vez en la historia a la carne de vacuno. Las producciones de carne de cerdo y de vacuno, que estaban a la par hasta 1978, se han distanciado: en 1997, la produccin de carne de cerdo fue superior en ms de un 30 por ciento a la de vacuno. Gran parte del aumento de la produccin mundial de carne de cerdo se debe a China, donde se produce y se consume la mitad del total mundial. Una consecuencia de la creciente demanda de protena animal es el crecimiento de la produccin de soja en los ltimos 50 aos, dado que la produccin de carne de pollo y de cerdo depende de la soja como suplemento a los cereales en sus raciones de alimento. La cosecha mundial de soja en 1997 ascendi a 152 millones de toneladas, nueve veces ms que en 1950. Aunque la soja es originaria de China, ha encontrado su nicho agronmico y econmico en Estados Unidos, donde se produce la mitad de la cosecha global. Se cultiva en rotacin con el maz, sobre todo en el Cinturn del Maz; la cosecha de soja en EE.UU. supera a la del trigo.

3.

REVOLUCIN ENERGTICA EN MARCHA

Aunque los cambios en la economa de las protenas mundiales son dramticos, an ms lo son los que afectan a la economa energtica mundial. Los historiadores de la energa recordarn 1997 como el ao en el que dos de las mayores empresas petrolferas del mundo anunciaron importantes inversiones en energa solar y elica. La British Petroleum se comprometi a invertir 1.000 millones de dlares y la Royal Dutch Shell 500 millones, en el desarrollo de la energa elica, solar y otras fuentes renovables; estas dos grandes empresas petrolferas amplan as su campo a todo el sector energtico, y muestran que se toman en serio la amenaza del calentamiento global. Desde un punto de vista comercial, no es demasiado sorprendente que las empresas petrolferas dirijan su atencin hacia las energas renovables. Durante los aos noventa, las ventas de carbn y petrleo han crecido anualmente un 1 por ciento. Las ventas de gas natural, considerado por muchos como un combustible de transicin de la era de combustibles fsiles a la de la energa solar y el hidrgeno, crecieron a un 2 por ciento anual desde 1990. Mientras tanto, la elica ha crecido anualmente a un asombroso 26 por ciento. Y las ventas de clulas solares fotovoltaicas, que en promedio crecieron un 15 por ciento anual entre 1990 y 1996, en 1997 lo hicieron en un fenomenal 43 por ciento. Al concluir el ao, cerca de 400.000 casas, la mayora en pueblos del Tercer Mundo, obtenan su electricidad de paneles de clulas solares. El avance de la tecnologa tambin impulsa el mayor uso de las clulas solares fotovoltaicas. Los tejados solares desarrollados en Japn se estn implantando por doquier. El gobierno japons planea tener instalados 4.600 megavatios de tejados solares en el 2010, una capacidad instalada comparable a la de un pas del tamao de Chile. Las empresas energticas estn empezando a cambiar las inversiones, del petrleo, carbn y nuclear, sectores estancados, a la elica y solar, con tasas de crecimiento espectaculares. Consideradas antes como fuentes de energa marginales, hoy la elica y las clulas fotovoltaicas se ven cada vez ms como los soportes principales de la nueva economa de la energa emergente. Un estudio sobre los recursos elicos realizado por el Departamento de Energa de EE.UU. concluy que slo en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Texas, se podran cubrir todas las necesidades de electricidad de EE.UU. Hoy, el mundo obtiene la quinta parte de su electricidad de la hidrulica, pero su potencial es pequeo comparado con la elica. La revolucin energtica no se limita a las nuevas fuentes de energa. Tambin involucra algunas importantes mejoras en la eficiencia energtica. Una de stas es la lmpara fluorescente compacta que proporciona la misma cantidad de luz que una incandescente tradicional, pero con menos de la cuarta parte de electricidad. Las ventas de lmparas fluorescentes compactas crecieron de 45 millones en 1988 a 356 millones en 1997, siendo China el principal fabricante. Los 980 millones de lmparas fluorescentes compactas en uso ahorran tanta electricidad como la generada por 100 centrales de carbn.

4.

EL DESEO DE MOVILIDAD

La evidencia del deseo humano de mayor movilidad se refleja en las ventas de vehculos, como bicicletas, motocicletas y automviles. Aunque la produccin mundial de bicicletas y automviles eran similares en 1969, en torno a 20 millones, desde entonces ha aumentado la diferencia. Ahora cada ao se producen ms de 100 millones de bicicletas, comparado con menos de 40 millones de automviles. En 1997, la produccin de automviles aument ms de un 5 por ciento respecto a 1996. La produccin de bicicletas, por el contrario, cay en 1996 (el ltimo ao para el que hay datos disponibles) a 101 millones respecto a los 109 millones del ao anterior. Las diferencias enormes en el volumen de ventas entre bicicletas y automviles reflejan ms que nada el mayor nmero de personas que alcanzan el nivel de vida que les permite comprar bicicletas contra el nmero ms pequeo que puede permitirse el lujo de un automvil. Adems, los que viven en ciudades, y sobre todo en las atestadas ciudades asiticas, han descubierto que tienen ms movilidad con una modesta inversin en una bicicleta que con otra mucho ms grande en un automvil. Varios pases de Europa intentan aumentar el uso de la bicicleta. En las ciudades holandesas y danesas, un 30 por ciento y un 20 por ciento respectivamente de todos los viajes se hacen en bicicleta. Tambin se promocionan las bicicletas en Alemania, donde su uso ha aumentado un 50 por ciento durante las ltimas dos dcadas. En aos recientes, las bicicletas elctricas han empezado a llamar la atencin. Apoyndose en una pequea batera, proporcionan una ayuda elctrica en cuestas y en otras situaciones, lo que permite aumentar la velocidad media de la bicicleta. La tecnologa es particularmente atractiva para los ciclistas ms viejos, para aqullos que tienen que vrselas con un terreno montaoso, o quetienen que hacer largos recorridos.

5.

UN MUNDO MS CALUROSO

En 1997, las emisiones de carbono, las concentraciones de dixido de carbono (C02) en la atmsfera y las temperaturas medias de la Tierra, registraron rcord nunca alcanzados. Las emisiones de carbono en 1997 ascendieron a 6.300 millones de toneladas, un 1,5 por ciento ms que los 6.200 millones de toneladas de 1996. Las concentraciones atmosfricas de C02 subieron a 364 partes por milln, el nivel ms alto en los ltimos 160.000 aos. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC), integrado por 1.500 de los mejores meteorlogos y otros cientficos, estima que las emisiones anuales de carbono tendrn que caer por debajo de los 2.000 millones de toneladas para el 2050 si se quiere estabilizar las concentraciones atmosfricas de CO2. Con la temperatura rcord de 1997, los 14 aos ms calurosos desde que en 1866 comenzaron los registros, han tenido lugar desde 1979. Y los 5 aos ms calurosos lo han sido durante los noventa. Aunque esta clara tendencia hacia el calentamiento durante las ltimas dos dcadas no es una prueba concluyente del cambio climtico, es otra evidencia de que el calentamiento global est en marcha. Evidencias adicionales se encuentran en la fusin de los glaciares de los Andes y los Alpes, y el encogimiento de las plataformas de hielo alrededor de la Antrtica. La combinacin de la fusin de los hielos y la expansin del agua a causa del calentamiento, elevar el nivel medio del mar entre 10 y 25 centmetros durante el prximo siglo (XXI).

6.

ALTERACIN DE LOS SISTEMAS NATURALES

La alteracin humana ms visible del planeta ha sido la destruccin de los bosques. Casi la mitad de los bosques que una vez cubrieron inmensas extensiones de la Tierra han desaparecido. Entre 1980 y 1995, el mundo perdi 200 millones, de hectreas de bosques. En aos recientes, se ha experimentado una prdida anual neta estimada de 16 millones de hectreas. La cantidad de nitrgeno fijada en formas que las plantan puedan usarlo a travs de fertilizantes qumicos, la quema de combustibles fsiles y el cultivo de leguminosas como la soja, excede la cantidad ahora fijada por la naturaleza. El fertilizante de nitrgeno sinttico, cuyo uso se ha multiplicado por nueve desde 1950, es la principal forma de fijacin de nitrgeno como resultado de las actividades humanas. El exceso de nutrientes, como ocurre en el bajo Valle del Mississippi, conduce a menudo a inmensas flotaciones de algas, que al decaer, absorben el oxgeno libre del agua y privan a los peces de ste. La zona muerta que forma este proceso cada ao en el Golfo de Mxico tiene el tamao de New Jersey. La quema de combustibles fsiles origina la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno, que combinados con humedad de la atmsfera, forman la lluvia cida. Aunque las emisiones de estos dos contaminantes se han reducido mucho en Norteamrica y en Europa Occidental, todava estn aumentando rpidamente en Asia. La deposicin cida en partes de China es ahora ms alta que los niveles alcanzados en Japn en 1975 antes de que esa nacin estableciera severos lmites de emisin. Los contaminantes cidos pueden eliminar los peces de los lagos de agua dulce, dejndolos sin vida. Otra actividad econmica que es particularmente perjudicial para el medio ambiente es la minera. En aos recientes, las exploraciones mineras se han extendido dramticamente en los pases en desarrollo, a medida que las minas se han ido agotando en los pases industrializados. La minera de oro es especialmente destructivo. Las 2.400 toneladas de oro extradas en 1997 generaron 725 millones de toneladas de residuos, una tonelada de desechos por cada ocho personas del planeta. Adems de la alteracin fsica que supone la minera de oro, los residuos resultantes incluyen grandes cantidades de cianuro y mercurio, que se usan para separar el oro de la mena. Una de las consecuencias de las muchas alteraciones en el medio ambiente apenas descritas es la prdida acelerada de especies. El ms reciente estudio del estado de la vida en la Tierra de la UICN estima que el 11 por ciento de todas las especies de aves estn amenazadas de extincin. Para los peces, la cifra es ms alta, el 34 por ciento. En la cuenca del ro Colorado en EE.UU., 29 de las 50 especies autctonas de peces estn en peligro o ya se han extinguido. Entre las 233 especies de primates, una de las cuales es la especie humana, la mitad estn ahora en peligro de extincin. Las poblaciones supervivientes de algunas especies de primates apenas llegan a unos pocos centenares de individuos.

7.

CONDICIONES SOCIALES CAMBIANTES

Como ya se seal, al finalizar 1997 compartamos el planeta con 80 millones de personas ms que a principios de ao. Cerca del 60 por ciento de estas personas corresponden a Asia, en pases ya densamente poblados. Si las recientes tendencias de la urbanizacin continan, en unos pocos aos, por primera vez en la historia, ms personas vivirn en las ciudades que en el campo. Los niveles educativos estn mejorando en todo el mundo. Entre las mejoras de aos recientes est el aumento en la educacin de las mujeres en los pases en desarrollo. Entre 1990 y 1995, la matricula femenina en 47 pases en desarrollo investigados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU., aument de 226 a 254 millones. Como resultado, casi el 70 por ciento de las nias en edad escolar a nivel mundial estaban escolarizadas en 1995. A pesar de este progreso, un tercio de todos los nios en el mundo en desarrollo no llegaba a completar los cuatro aos de educacin. En los pases industrializados, las grandes diferencias educativas entre hombres y mujeres se producan tradicionalmente en la universidad. Pero ahora tambin esto est cambiando. Las matriculas en derecho y economa estn acercndose a la paridad de gnero. En las facultades de medicina en Estados Unidos y Canad, ms del 40 por ciento de los estudiantes son mujeres. En veterinaria, las mujeres alcanzan casi el 70 por ciento. Sin embargo, en ingeniera y arquitectura los hombres todava superan a las mujeres. De las tendencias sociales que afectan a la salud humana ms directamente, la extensin del SIDA est entre las ms destructivas. En 1997 se infectaron casi 6 millones de personas con el virus que causa el SIDA, con lo que el total de infectados en el mundo alcanz los 42 millones. Aunque la mayora de los infectados se encuentran en frica, el nmero de nuevas infecciones crece ms rpidamente en Asia. Algunos pases, como Uganda y Tailandia, han hecho importantes progresos para frenar el contagio del virus. En puros nmeros, las amenazas principales hoy estn en India y China: las prostitutas en Bombay, India, y los consumidores de droga por va intravenosa en algunas partes de China, tienen tasas de infeccin de ms del 50 por ciento. Si el virus no puede contenerse en estos centros de infeccin, podra extenderse rpidamente entre poblaciones ms grandes. Con 2,3 millones de muertes en 1997, el SIDA ocasiona el doble de prdidas de vidas que la malaria. Una amenaza a la salud que afecta a muchas ms personas que el SIDA es el consumo de cigarrillos. La mitad de los fumadores morirn a causa de los efectos de su hbito, por enfermedades del corazn, apopleja, cncer de pulmn o por las muchas enfermedades asociadas con el fumar. En 1997, el mundo produjo 5,8 billones de cigarrillos, unos 1.000 por cada uno de sus 5.800 millones de hombres, mujeres y nios. El nico signo alentador es que la produccin no est creciendo tan rpido como la poblacin. Como resultado, el nmero de cigarrillos fabricados por persona ha cado un 4 por ciento desde el rcord alcanzado en 1990. China es el mayor fabricante, seguido por Estados Unidos. Mientras el consumo de cigarrillos disminuye en los pases industrializados, en los pases en desarrollo crece rpidamente. Si las tendencias actuales continan, las muertes a causa del tabaco, unos 3 millones anuales en la actualidad, podran alcanzar los 10 millones en el 2020; el 70 por ciento en el mundo en desarrollo. La subida de los impuestos sobre los cigarrillos en muchos pases ha ayudado a reducir el consumo y los costes sanitarios asociados con este hbito mortal. En algunos pases, como Noruega, Reino Unido y Dinamarca, el impuesto sobre la cajetilla de cigarrillos hoy supera los 4 dlares (600 pta). Los impuestos en Estados Unidos son de slo 66 centavos de dlar por paquete. Un pas en desarrollo que ha hecho progresos en reducir el consumo de cigarrillos es Filipinas, donde una combinacin de campaas educativas agresivas y un nuevo impuesto sobre los cigarrillos consigui reducir el consumo un 16 por ciento. En algunos pases, los altos impuestos sobre los cigarrillos han logrado resultados excelentes. En Nueva Zelanda un aumento del impuesto por cajetilla de casi 2 dlares entre 1980 y 1991 redujo el consumo anual de cigarrillos por persona de 4.100 a slo 1.500. En Blgica, el aumento del precio en un 46 por ciento entre 1985 y 1995 redujo el consumo de cigarrillos en una cuarta parte. Varios gobiernos nacionales, as como California y Massachussets en Estados Unidos, emplean el impuesto sobre los cigarrillos para financiar programas educativos encaminados a eliminar el hbito de fumar. 9. CONTINA LA DESMILITARIZACIN

Despus de alcanzar su mximo en 1984 con 1.140.000 millones de dlares (de 1995), los gastos militares globales disminuyeron a 701.000 millones en 1996, un declive del 39 por ciento. Estados Unidos todava representa un tercio del total. Pero los 243.000 millones de 1997 gastados por EE.UU. son muy inferiores a los 370.000 millones de finales de los aos ochenta. La mayor reduccin ha ocurrido en Europa Oriental y en las antiguas repblicas soviticas, donde los gastos militares pasaron de 247.000 millones en 1985 a 21.000 millones en 1995. El nmero de conflictos armados tambin ha disminuido. En 1992 eran ms de 50, pero en 1997 hubo 24. En contraste con los periodos histricos anteriores, casi todos estos conflictos armados tienen lugar dentro de cada pas. Involucraron a fuerzas gubernamentales, paramilitares, insurgentes y guerrillas, y seores de la droga, entre otros. Desgraciadamente, los civiles son la mayora de las vctimas de estos conflictos, a diferencia de pocas anteriores: el 90 por ciento en los noventa, frente al 67 por ciento de las vctimas en la Segunda Guerra Mundial. Los conflictos ms sangrientos en 1996 tuvieron lugar en Afganistn, Argelia, Sri-Lanka, Sudn y Turqua, involucrando conflictos tnicos, tribales o religiosos. Este declive de los conflictos armados, particularmente en pases como Croacia y Angola, tambin redujo la presencia de los cascos azules de la ONU. Tras llegar a 3.300 millones en 1994, los gastos cayeron a 1.300 millones en 1997.

8. UN MUNDO CONECTADO Aunque ha pasado ms de un siglo desde que Alexander Graham Bell invent el telfono, la mayora de las personas en el mundo todava no tiene acceso a este modo moderno de comunicacin. El nmero de nuevas lneas de telfono est aumentando anualmente un 7 por ciento, y el nmero total ascenda a 740 millones en 1996. Desde 1960, la red de telfonos se ha multiplicado por ocho. El nmero de telfonos por cada 100 personas vara mucho de pas a pas. Estados Unidos tiene 60 telfonos por cada 100 personas, mientras China slo tiene 4. La mayor parte del crecimiento en nuevas lneas telefnicas tiene lugar en los pases en desarrollo, donde el nmero de telfonos est aumentando anualmente un 19 por ciento. Ms importante an en trminos de facilitar las comunicaciones entre personas es el aumento espectacular de los telfonos mviles, cuyo nmero ha aumentado en ms de un 50 por ciento desde 1991. En 1996 haba 135 millones de telfonos mviles en el mundo. Aunque esta tecnologa se aplic primero en los pases industrializados, es en los pases en desarrollo donde crece ms rpidamente. En aquellos pases que no han invertido todava en una inmensa red de lneas telefnicas, los telfonos mviles, unidos por torres y en uno o dos aos por una red de satlites, ahorrarn millones de toneladas de cobre y madera. Permitirn a los pases en desarrollo saltar literalmente al futuro, evitando la inversin en equipos tradicionales y redes de distribucin. An ms rpido que el nmero de telfonos es el nmero de ordenadores unidos electrnicamente. En 1997 haba ms de 30 millones de ordenadores en Internet. El nmero de usuarios de Internet era mucho mayor; el nmero de ordenadores personales conectados se estima hoy en ms de 100 millones. De los ms de 100 millones de personas conectadas, ms de la mitad est en Estados Unidos. Del resto la mayora est en Australia, Europa, Canad y Japn. Los pases en desarrollo tienen slo el 8 por ciento de las conexiones a Internet. Pero como en la red de telfonos, Internet se est extendiendo rpidamente en los pases en desarrollo. El acceso a Internet se ha multiplicado por cinco en Brasil y Rusia en los ltimos dos aos. Tambin est aumentando rpidamente en India y China, donde para el 2000 se espera llegar a 1,5 y 4 millones, respectivamente. Una tecnologa que facilita la explosin de las comunicaciones electrnicas son los satlites. El nmero de satlites lanzado anualmente ha excedido el centenar desde 1965, normalmente entre 100 y 150. Hace treinta aos, ms de la mitad de los satlites lanzados eran para usos militares, como reconocimiento, vigilancia y otros usos militares. Con el fin de la guerra fra, este cambi drsticamente. En 1997, slo el 8 por ciento de los satlites lanzados eran para usos del ejrcito, mientras el 69 por ciento lo fueron para comunicaciones. Durante la prxima dcada, sern lanzados 1.700 satlites de comunicaciones, 10 veces el nmero ahora en rbita. Se espera que esta nueva generacin de satlites, principalmente para la rbita baja, revolucione las comunicaciones globales.

10.

CAMBIO MEDIOAMBIENTAL: EL FACTOR FISCAL

Cuando se analiza la magnitud de los cambios necesarios para transformar una economa basada en los combustibles fsiles, en el automvil y en el consumismo, por otra economa ambientalmente sostenible, est claro que un instrumento cada vez ms popular para conseguirlo es la poltica fiscal. En la actualidad, la mayora de los ingresos de los impuestos de los gobiernos provienen del trabajo y los ahorros. Pero el trabajo y el ahorro son actividades constructivas y deben promocionarse. Las actividades que deben reducirse son las emisiones de carbono y de azufre, la generacin de residuos txicos, el uso de materias primas (al contrario que las recicladas), y el uso de plaguicidas. Seis pases europeos han empezado a cambiar el sistema fiscal. Suecia, Dinamarca, Espaa, Holanda, Reino Unido y Finlandia, han dado algn paso para reducir los impuestos sobre los salarios mientras aumentan los impuestos en cosas tales como las emisiones de carbono, la propiedad de automviles y el vertido de residuos. La otra cara de la moneda es que los Gobiernos han subvencionado durante mucho tiempo actividades destructivas del medioambiente, como el consumo de combustibles fsiles. Una de las razones por las que el uso de combustibles fsiles y las emisiones de carbono han disminuido tan rpidamente en las antiguas repblicas soviticas y en Europa Oriental es que las subvenciones han sido reducidas durante los aos noventa. En 1991 las subvenciones para el uso de combustibles fsiles en la antigua Unin Sovitica y en Europa Oriental superaron los 130.000 millones de dlares. En 1995, haban cado a 40.000 millones. Recortes sustanciales en las subvenciones a los combustibles fsiles tambin se han producido en China, de 26.000 millones a 11.000 millones de dlares durante los aos noventa. Estos recortes en China han elevado el precio del carbn y han mejorado la eficiencia energtica. El Reino Unido pudo reducir sus emisiones de carbono en parte durante esta dcada porque elimin las subvenciones a la minera del carbn. Aunque el mundo todava est en las fases tempranas de reestructuracin de las polticas fiscales para lograr metas medioambientales, este acercamiento promete acelerar el cambio hacia una economa ambientalmente sostenible. Una ventaja de la poltica fiscal sobre la regulacin es que permite dirigir la economa en la direccin correcta mientras aprovecha la eficacia inherente del mercado.

Você também pode gostar