Você está na página 1de 9

Prensa Hidrulica

Integrantes: Cesar Soto Andrey Carriel Marcel Carriel Seccin: 196 Fsica de Fluidos

ndice

Introduccin
Principio de funcionamiento de una prensa hidrulica

3
4

Cmo funciona? Materiales Procedimiento Explicacin Conclusin

5 6 7 8 9

ntroduccion
2

Este ejemplo demostrativo tiene como objeto dar a entender las mltiples aplicaciones derivadas de principios de la fsica de fluidos. Con el uso de elementos fciles de encontrar en cualquier farmacia o droguera, se proceder a construir una prensa hidrulica, usando un principio que se explicara a continuacin, la cual permitir ver en forma ms didctica y practica esta ciencia.

Principio de funcionamiento de una prensa hidraulica


3

Para poder entender el experimento a realizar se debe saber lo siguiente:


Definicin de Presin:

La presin es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la superficie.

Siendo la unidad ms utilizada el Pascal [Pa] = [N/m2]

Principio de Pascal:

La presin ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

P1 = P2

En este principio nos basaremos para realizar nuestro proyecto

Como funciona?

Para explicar mejor el principio diremos que: Si tenemos 2 tubos de dimetro distinto, que contienen algn fluido, en este caso agua, y estn unidos en un sistema de transmisin, al aplicar una cierta fuerza a el pistn pequeo, transmitir una presin que se transmitir por todo el fluido y provocara una fuerza proporcional a la seccin del pistn mas grande.
F1 F 2 A1 A2

Es decir, la fuerza aplicada a la seccin pequea se multiplicara de a la razn entre el pistn de mayor seccin y el de menor seccin, para as aplicar fuerzas pequeas y obtener fuerzas grandes. Este sistema de prensas puede ser utilizado para las conocidas gatas para levantar vehculos o bien prensas utilizadas en distintos rubros, entre muchos otros.

Sabiendo esto, se proceder a la construccin del proyecto.

Materiales
Dos jeringas de 20 [ml]

Una jeringa de 2 [ml] Manguera de suero 50 [cm] Llave de tres vas Dos Vlvulas anti-retorno (opcional) Pegamento para plsticos Caja pequea de madera Pieza de madera con forma de corchete Clavos 2

Procedimiento
Se procede a unir a un extremo de la llave de tres pasos una manguera de suero, uniendo el otro extremo a la jeringa de 20 [ml] 6

Insertar la jeringa de 2 [ml] a el otro extremo de la llave. Atornillar la jeringa de 20 [ml] a el orificio perpendicular al resto de los orificios de la llave de tres pasos, esta funcionara como abastecedora de agua. Alternativo: Se puede adems usar vlvulas anti retorno entre la jeringa de 20[ml] y la llave y una entre la jeringa abastecedora y la llave. Llenar con agua todo el sistema y sellar con pegamento para plsticos Perforar la caja de madera, con una seccin para una jeringa de 20 [ml] Y otra perforacin para la jeringa de 2 [ml] Insertar cada jeringa en su respectivo orificio Pegar con silicona para que quede bien adherida Poner la pieza con forma de corchete y clavar a la superficie superior de la caja de madera, sobre la jeringa de 20 [ml], esta funcionara como tope para la prensa

Explicacion

Para poder llevar a cabo la ejecucin de esta demostracin, se debe succionar agua de la jeringa de 20 [ml] abastecedora de agua y luego girar la llave de tres vas para que el fluido pase desde la jeringa de 2 [ml] hacia la prensa con la jeringa usada como prensa de 20 [ml], y repetir el paso hasta que est al tope la prensa, es decir, completamente llena de agua. Si se usa con vlvulas anti-retorno, dejar la llave de tres pasos abierta para todas las salidas. Podemos ver que el dimetro de la jeringa de 2 [ml] es 1/10 el dimetro de la jeringa mayor usada como prensa, por lo cual, si por ejemplo se le aplicase una fuerza de 5 [N], segn el principio de pascal, esta fuerza se multiplicara por 100 en la jeringa de mayor seccin, es decir, se transformara en una fuerza de 500 [N].

F1

2 2

F2

5[ N ] x[ N ] 1 2 1L 2 L 10

5[ N ] x[ N ] 0.01

500[ N ] x[ N ]

Conclusion

En conclusin, el experimento logra satisfacer la demostracin del principio de Pascal, en el cual se observa claramente que la fuerza se multiplica de acuerdo a la razn entre la seccin mayor y la seccin menor de las jeringas. La prensa hidrulica es un componente muy importante, ya que gracias a este, se ha facilitado mucho tanto la compresin de materiales como el traslado, levantamiento, etc. de enormes pesos, los cuales no podran ser manipulados con fuerza humana con tanta facilidad como la es aplicando estos principios. Gracias a este ejemplo hemos podido entender ms fcilmente los fenmenos fsicos sobre la presin en fluidos incompresibles.

Você também pode gostar