Você está na página 1de 9

Algunas Definiciones del Liderazgo

Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1986), liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos". La habilidad de un individuo a influir, motivar, y empower (empoderar) a otros contribuir a la efectividad y xito de la organizacin de la cual son miembros. (House, 2004). El lder muestra el camino en formar y cumplir el propsito de la organizacin motivando el sinergismo y el desarrollo de todos los participantes por medio del modelo de un siervo. El lder es el piloto del barco. (McIntosh, 2007) El proceso por la cual un individuo influye a un grupo de individuos lograr una meta comn (Northouse, 2004). Liderazgo es tomar la iniciativa para conocer a Dios profundamente, reflejar su carcter santo completamente y por medio del amor atraer a la gente juntos avanzar sus propsitos en el mundo. Spafford (2005) Profesor de liderazgo en Vancouver, Canad. "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especficos". Idalberto Chiavenato, (1993) Influir en otros para llegar a un fin valioso. Oscar Barrios Es una persona que destaca sobre las dems por su iniciativa, capacidad, poder de persuasin y condiciones para motivar a otros para que las acciones planificadas se ejecuten a pesar de las dificultades y riesgos que tengan que enfrentarse. Naola (2006)Un lider de grupos vecinales en Lima, Peru. "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas" El liderazgo es ayudar a la gente hacer el agenda de Dios. Blackaby (2001) Buen Liderazgo es el don spiritual de proactivamente armonizar, engrandecer y enfocar los dones espirituales de otros hacia una visin comn del reino de Dios. Good leadership is the spiritual gift of proactively harmonizing, enhancing and focusing the spiritual gifts of others toward a common vision of the Kingdom of God. (Jim Plunderman, 2008)

Definiciones de http://www.definicion.org/liderazgo Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, comn y humano Es el arte por el cul puedes lograr que las personas hagan las cosas que tu deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad. Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales. Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales. El liderazgo es cuando una persona mueve o quiere tomar mando sobre otra, sacando a flote sus propias decisiones. Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen lder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpata, cerebro y sobre todo mucho corazn para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivndolos, estimulndolos y as alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensacin de ganancia y no de prdida. El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir los resultados que busca en su vida. Hacer que los dems hagan lo que tu quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer!! Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compaa de dems individuos. El lder es esa persona comprometida en asumir una posicin de poder debido a un compromiso y conviccin dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un lder con los dems, es su carisma y espritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien comn o meta en la vida. El servicio humilde a otros, en la comunidad de fe cuya cabeza es Cristopara el propsito de habilitarlos por medio de la enseanza y ejemplo, para que puedan vivir sus vidas bajo el seoro de Cristo, y entender, aceptar y cumplir sus ministerio uno al otro y su misin al mundo. E. L. Fairbanks El liderazgo cristiano es saber lo qu Dios quiere hacer, saber por qu quiere hacerlo y saber cmo utilizar los recursos que l aplicara a las necesidades a la mano. B. B. Mentoring Liderazgo es la capacidad de transformar la visin en realidad. Warren G. Bennis

Definiciones de liderazgo cristiano (De la clase, Teologa de Liderazgo por Jeff David) De las siguientes definiciones del liderazgo cristiano: Cul tiene ms sentido para usted? Por qu? Cules son algunos de los temas repetidos que usted observa? 1. E. LeBron Fairbanks: El liderazgo es el servicio humilde a otros, en la comunidad de fe cuya cabeza es Cristopara el propsito de habilitarlos por medio de la enseaza y ejemplo, para que puedan vivir sus vidas bajo el seoro de Cristo, y entender, aceptar y cumplir sus ministerio uno al otro y su misin al mundo. 2. Harold Reed, Dynamics of Leadership (La dinmica del liderazgo): Se reconoce el liderazgo por las personalidades que enriquecen, no por los que dominan o cautivan. El liderazgo no es un proceso de explotacin de otros para fines ajenos. Es un proceso de ayudar a otros a descubrirse a s mismos 3. Bobb Biehl, Mentoring: El liderazgo cristiano es saber lo qu Dios quiere hacer, saber por qu quiere hacerlo y saber cmo utilizar los recursos que l aplicara a las necesidades a la mano. 4. El liderazgo es la habilidad de establecer y manejar un ambiente creativo, en el cual los seguidores estn motivados para lograr exitosamente las metas a largo plazo y que son compatibles con sus valores personales. 5. Hersey y Blanchard: El liderazgo ocurre en cualquier momento que uno intente influenciar el comportamiento de un individuo o grupo, no importa cul sea la razn. 6. John Maxwell: El liderazgo es influencia. 7. Max De Pree: La primera responsabilidad del liderazgo es definir la realidad. 8. Napolen Bonaparte: Los lderes son comerciantes de esperanzas. 9. Dr. P. Lahone: El liderazgo es el proceso de imaginar, influenciar, formar y intensificar la relacin entre los lderes y los seguidores para que juntos puedan lograr las metas de Dios para el cambio dentro la comunidad. 10. James Kouzes y Barry Posner: Sospechamos que el mejor secreto guardado por los lderes exitosos es el amor: estar enamorado del liderazgo, de la gente con quien hace el trabajo, con lo qu su organizacin produce, y con los que honran la organizacin por usar sus productos. El liderazgo es una aventura del corazn y no de la mente. 11. Abraham Lincoln: Casi todos pueden soportar la adversidad, pero si quiere probar el carcter de un hombre, dle poder. 12. J. Robert Clinton: En el contexto bblico, el liderazgo es la capacidad y la responsabilidad dada por Dios para influenciar un grupo especfico de su pueblo, hacia el propsito que l tiene para el grupo.

http://anniesanchezgutierrez.blogspot.com/2011/09/definicion-de-liderazgo-segunautores.html A continuacin presento 10 conceptos sobre Liderazgo segn los autores siguientes: El lder genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior.

John C. Maxwell La influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especficos

Idalberto Chiavenato "el liderazgo no es ms que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organizacin con intereses afines". John Kotter.

"El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser victimas de las circunstancias y participan activamente en la creacin de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un mbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensin de la realidad y se vuelven ms capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creacin de nuevas realidades". Peter Senge.

El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo o la mera posesin de una combinacin de rasgos. Ms bien parece ser una relacin de los mtodos de trabajo entre los miembros de un grupo, en el que el lder adquiere un status gracias a la partipacin activa y la demostracin para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas. Stodgdill.

El liderazgo se da en grupos cuyos miembros satisfacen las necesidades individuales gracias a la interaccin con otros. Lderes en un grupo son aquellas personas a quienes se las percibe ms frecuentemente desempeando papeles o funciones que impulsan o controlan el comportamiento de otros hacia el objetivo del grupo.

Gibb.

Liderazgo es la iniciacin de actos cuyo resultado es un modeloconsistente en la interaccin en un grupo a la solucin de un problema mutuo. Hempfill.

El lder es la persona que produce el cambio ms efectivo en elrendimiento de un grupo. Cattell.

El liderazgo es parte de la administracin, pero no toda de ella... El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos".

Fiedler. Proceso de dirigir e influenciar en las actividades con relacin a las funciones de los miembros de un grupo.

Stoner.

http://www.oocities.org/es/karmen_quijada/fase1/t2.html

TIPOS DE LIDERAZGO El Liderazgo puede ser de diversos tipos:[2] LDER AUTCRATA: La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relacin desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisin por parte del lder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades. LDER PARTICIPATIVO: La habilidad que tiene un sujeto para dirigir un equipo u organizacin, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades. En este liderazgo se toma en cuenta las opiniones del equipo y se dan lineamientos claros y especficos, sin necesidad de que el lder pierda el control y la capacidad en la toma de decisiones. LDER LIBERAL:

Aquel sujeto que delega en su equipo de trabajo o subalternos la autoridad para tomar decisiones. Para Mendez, Yanina (2007) existen cuatro tipos de liderazgo[3]: 1) LDERES AUDACES: Son generalmente los fundadores o creadores de la institucin o compaa. Poseen la pasin y el genio para hacer realidad los sueos que otros creen inalcanzables. Si se les pide que ejerzan el papel de lder cuando la empresa requiere estabilidad y maniobras cautelosas, son un desastre. 2) LDERES CAUTELOSOS: Estn interesados y comprometidos en hacer que la empresa o institucin pase de una etapa inicial de crecimiento a una sana madurez. Sus atributos de liderazgo son la estabilidad y un claro sentido de direccin para la organizacin. No son mencionados en los titulares de los peridicos ni reciben la espectacular publicidad de los lderes audaces. 3) CIRUJANOS: Seleccionan las mejores partes de la institucin y la mano de obra para garantizar su supervivencia. Eliminan aquellas unidades que no son necesarias o cuya existencia amenaza a toda la organizacin. Estos lderes frecuentemente salvan a las empresas que se hallan al borde del colapso. 4) FUNERARIOS: Su tarea es cosechar los frutos de la empresa, cerrarla o fusionarla con otra. Se hacen cargo de los sobrevivientes y de otros que se hayan visto afectados por la defuncin de la institucin. Se encargan de tomar decisiones en un momento en que los que estn demasiado cerca de una situacin o demasiado involucrados personalmente en una historia, son incapaces de pensar claramente por s mismos. - Achu, Christopher F. (2005). refleja los estilos de liderazgo segn la Universidad Iowa LDERES AUTOCRTICOS: El lder autocrtico toma decisiones, informa a los empleados lo que deben hacer y los supervisa muy de cerca. LDERES DEMOCRTICOS: El lder democrtico alienta a la participacin de los trabajadores en las decisiones, trabaja con los

empleados para determinar lo que hay que hacer y no supervisa muy de cerca a los empleados. POSICIN PERSONAL Particularmente, creo que existen infinidades de tipologas segn distintos autores, pero los que mas se asemejan a la realidad de las organizaciones son: EL LDER COLABORATIVO/PARTICIPATIVO: El cual se interesa por el bienestar de sus empleados, interacta, participa en la realizacin de proyectos, es una persona que no teme el que sus seguidores opinen acerca de la realizacin de una actividad, e incita a la participacin, colaboracin y estmulos a sus empleados. El LDER ABSOLUTISTA: Es aquel lder que teme que sus seguidores los superen en ideas, por ende es la persona que siempre tiene la razn, y que hace todo lo posible por seguir en el mando cueste lo que cueste, es aquel que la nica comunicacin que existe es el mal trato a sus seguidores. TIPO DE LIDERAZGO EN UN PROCESO DEL CUAL EL PARTICIPANTE ES DUEO O CO-DUEO Actualmente la labor desempeada por el autor, es docente en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y de analista de estudios tcnicos; en este recinto universitario principalmente se encuentran dos tipos de lideres, participativo y autcrata; autcrata: ya que en muchas ocasiones coordinadores y director se dan a la labor de establecer tareas tanto a profesores, como al personal personal ( y muchas veces son mal tratados verbalmente) por no tener una cultura del lder participativo y nivel docente el liderazgo es participativo hasta cierto punto de vista, ya que se buscan soluciones en grupo, hay cooperacin y participacin. COMO MEJORAR EL LIDERAZGO EN EL PROCESO DEL CUL ERES DUEO O CO-DUEO? En atencin a lo expuesto anteriormente, se presenta un problema a nivel de coordinadores y directores, en cuanto a la manera imparcial de establecer actividades y el trato verbal con sus seguidores; una manera de solventar el problema es orientarlo establecer una conversacin

donde el empleado tenga participacin, opinin y respeto, para que as observe el entorno desde otra perspectiva y no solo desde su posicin.

ARTCULOS SOBRE LIDERAZGOS Lema, Marcelo. "Autoridad y Liderazgo". [Enlinea]. En gestiopolis.com, Direccin URL:http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia/autoridad-y-liderazgo.htm (Consulta: 26 de Septiembre de 2008) El anlisis precedente trata un tema muy controversial como lo es la capacidad y el poder que tiene de construir su autoridad un gerente, definiendo as las cualidades de esta para trabajar con armona en equipo, la forma de mantenerlos en constante motivacin para as lograr la meta a alcanzar. Vecino, Jos, "El ejemplo del lider y el lider como ejemplo", [en linea], en gestiopolis.com, Direccin URL: http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia/ejemplo-del-lider-y-el-lider-como-ejemplo.htm. (consulta: 20 de septiempre de 2008) Jos Vecino reflexiona ante la posicin del lider para trabajar de manera eficaz, y mover masas (grupos), sealandoles el camino por el cual se debe seguir para lograr el objetivo, obteniendo con su carisma, participacion y colaboracin el respeto y no el miedo de sus seguidores, de alli el termino " el lder como ejemplo", Hiebaum de Buaer, Karin, "Cul es el origen de un lder", [en linea], en gestiopolis.com, Direccin URL: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/orilider.htm. (consulta: 20 de septiempre de 2008) En este enlace se encuentra una publicacin hecha por la licenciada Karin Hiebaum que refleja la posicin si el lder nace o se hace,reflejando de manera personal que lo mas imperante para ser un buen lder es la educacin,adems de ello expresa el liderazgo tradicional y los famosos lideres que han formado parte nuestra sociedad de manera notoria.

Você também pode gostar