Você está na página 1de 18

TEMA:

CNCER COLORRECTAL: ILEOSTOMA Y COLOSTOMA


CURSO : ENFERMERA EN

ATENCIN DEL ADULTO Y ANCIANO II DOCENTE SALDAA : LIC. ENF. CRISTBAL ALEGRA

ALUMNA Carolina CICLO

GRANDEZ

PANDURO,

Tessy

VI TINGO MARA 2011

A mis padres por su especial dedicaci n y apoyo desintere sado que me permite formarme como una Enfermer a al

servicio de los dems.

NDICE DEDICATORIA NDICE INTRODUCCIN CNCER COLORRECTAL

1. ANATOMA DEL COLON Y EL RECTO 2. FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIN 3. DETECCIN 4. SNTOMAS 5. DIAGNSTICO 6. TRATAMIENTO 7. EFECTOS SECUNDARIOS DEL CNCER Y DEL

05 06 07 07 08 09 09

TRATAMIENTO PARA EL CNCER o o ILEOSTOMA COLOSTOMA 10 11

PLAN DE CUIDADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN Hoy en da, la frecuencia de enfermedades digestivas y traumatismos en abdomen ha aumentado por las conductas poco saludables en cuanto a alimentacin y hbitos nocivos y debido al aumento dela inseguridad que se tiene, por riesgo a alguna agresin por arma blanca o de fuego. El colon y el recto forman parte del sistema digestivo. El colon es la primera seccin de intestino grueso. En l se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimento s que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho. Este material va avanzando hasta el recto, ltima parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a travs del ano. El cncer colorrectal consiste en el crecimiento descontrolado de clulas anormales en la ltima parte del intestino, llamado por su mayor dimetro: intestino grueso. Estas clulas pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguneo o linftico, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daos en otros rganos. A este proceso de expansin se le denomina metstasis. Tanto el colon como el recto estn formados por varias capas de tejido. Segn est afectada una u otra capa, as ser el pronstico del cncer. El cncer que comienza en el colon, se denomina cncer de colon y el que comienza en el recto, cncer de recto. Estas enfermedades llevan consigo la realizacin permanente o temporal de una derivacin fecal o estoma, o algn otro tipo de tratamiento. Estoma se puede definir como una abertura establecida en la pared abdominal por colostoma, ileostoma y operaciones semejantes. En el presente trabajo vamos a tratar sobre: Cncer colorrectal, ileostoma y colostoma.

CNCER COLORRECTAL
DEFINICIN El cncer colorrectal es una enfermedad en la que las clulas normales de las paredes del colon o del recto comienzan a cambiar, crecen sin control y no mueren. Estos cambios suelen tardar un largo perodo en desarrollarse; sin embargo, en algunos casos de enfermedades hereditarias, los cambios pueden producirse en meses o aos. Los cambios pueden ser consecuencia de factores genticos y ambientales. En un principio, el crecimiento de las clulas se muestra como un plipo benigno (no canceroso) que, a travs del tiempo, puede convertirse en un tumor canceroso. Si no se los trata o extirpa, los plipos se pueden convertir en cncer con riesgo de muerte. El cncer colorrectal puede prevenirse mediante el reconocimiento y la extirpacin de los plipos precancerosos. 1. ANATOMA DEL COLON Y EL RECTO El colon y el recto conforman el intestino grueso, que tiene un papel importante en la formacin de los excrementos. Los primeros 150 a 180 centmetros del intestino grueso corresponden al colon, y los ltimos 15 centmetros, al recto (que termina en el ano). El colon se divide en cuatro secciones. El colon ascendente es la porcin del colon que se extiende desde una bolsa denominada ciego (el comienzo del intestino grueso donde el intestino delgado se vaca), a la derecha del abdomen. El colon transversal cruza por la parte superior del abdomen. El colon descendente lleva los excrementos hacia abajo, a la izquierda. Finalmente, el colon sigmoide, ubicado en la parte final, conduce los excrementos unos centmetros ms abajo hacia el recto. El cncer colorrectal puede originarse tanto en el colon como en el recto. El cncer que comienza en el colon se denomina cncer de colon y el cncer que comienza en el recto se denomina cncer de recto. El cncer colorrectal a menudo comienza con plipos (crecimientos no cancerosos que se pueden desarrollar en la pared interna del colon y el recto, a medida que las personas envejecen). Existen diversas formas de plipos, pero los plipos adenomatosos, o adenomas, son los que generalmente se convierten en cancerosos. Por esta razn, una forma de prevenir el cncer colorrectal es detectar y extirpar los plipos antes de que se conviertan en cancerosos. La mayora de los cnceres de colon y de recto son una clase de tumor denominado adenocarcinoma, que es un cncer de las clulas que recubren el tejido interno del colon y el recto. En esta seccin se cubre especficamente el adenocarcinoma. Otros tipos de cncer que se desarrollan con mucha menos frecuencia pero que pueden comenzar en el colon o el recto incluyen los tumores carcinoides, los tumores estromales gastrointestinales (GIST, por su sigla en ingls) y los linfomas.

2. FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIN Un factor de riesgo es cualquier factor que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle cncer. Existen factores de riesgo que pueden controlarse (como el tabaquismo) y otros que no (como la edad y los antecedentes familiares). Si bien los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cncer, la mayora no es una causa directa de esta enfermedad. Algunas personas con diversos factores de riesgo nunca desarrollan cncer, mientras que otras sin factores de riesgo conocidos s lo hacen. Sin embargo, si usted conoce sus factores de riesgo y consulta a su mdico, puede tomar decisiones inteligentes sobre su estilo de vida y los cuidados de la salud. Se desconocen las causas que provocan el cncer colorrectal, pero aparentemente ciertos factores aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cncer colorrectal: Plipos adenomatosos (adenomas). Edad. Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por su sigla en ingls). Antecedentes personales de cncer. Quienes tengan antecedentes personales de cncer son ms propensos a sufrir cncer de colon. Las mujeres que han padecido cncer de ovario o tero tienen ms posibilidades de desarrollar cncer colorrectal. Antecedentes familiares de cncer. Las personas que tienen padres, hermanos o hijos que han padecido cncer colorrectal tienen ms probabilidades de sufrir ese cncer Inactividad fsica y obesidad Tabaquismo. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Cada persona debe consultar a su mdico acerca de los riesgos y los beneficios de tomar aspirinas regularmente.

Dieta y suplementos. Una dieta rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas puede contribuir a reducir el riesgo de contraer cncer de colon. Raza. Las personas de raza negra tienen las tasas ms altas de cncer colorrectal 3. DETECCIN Los estudios de deteccin del cncer colorrectal son importantes ya que pueden evitar la aparicin de esta enfermedad si se identifican y extraen plipos precancerosos. Estos estudios permiten tambin la deteccin precoz del cncer colorrectal, cuando es ms probable recibir un tratamiento efectivo. El cncer colorrectal se puede prevenir mediante controles regulares de deteccin de plipos precancerosos. A continuacin se describen las pruebas utilizadas para la deteccin del cncer colorrectal: Prueba de sangre oculta en la materia fecal (FOBT, por su sigla en ingls). Se trata de una prueba para detectar sangre en las heces (materia fecal), lo que puede indicar la presencia de plipos o cncer. Sigmoidoscopia flexible. Se introduce un sigmoidoscopio (tubo iluminado) en el recto y en el colon inferior para la deteccin de plipos, cncer y otras anormalidades. Colonoscopia. Es una prueba que le permite al mdico observar el recto y el colon por completo. Enema de bario (colon por enema) con doble contraste (DCBE, por su sigla en ingls). A los pacientes que no pueden someterse a una colonoscopia se les administra un enema con bario, que ayuda a trazar el contorno del colon y el recto en las radiografas. Otros. Existen mtodos de deteccin experimentales, como la colonografa por tomografa computarizada (TC o TAC) y pruebas de ADN fecal. A partir de los 50 aos de edad, tanto hombres como mujeres con riesgo promedio deben seguir uno de los cuatro programas de pruebas:

Prueba de sangre oculta en la materia fecal (FOBT, por su sigla en ingls) anual* Sigmoidoscopia flexible cada cinco aos Prueba anual de sangre oculta en la materia fecal y sigmoidoscopia flexible cada cinco aos** Colonoscopia cada 10 aos

4. SNTOMAS Estar alerta sobre los sntomas de cncer colorrectal posibilita la deteccin de la enfermedad en sus inicios, cuando existen ms probabilidades de un tratamiento efectivo. Muchas personas con cncer colorrectal no tienen sntomas hasta que la enfermedad est avanzada, por lo que deben realizarse controles en forma regular. Las personas con cncer colorrectal pueden experimentar los siguientes sntomas. En ocasiones, las personas con cncer colorrectal no muestran ninguno de estos sntomas.

O bien, estos sntomas pueden estar causados por otra afeccin que no es cncer. Si le preocupa la presencia de alguno de estos sntomas, hable con el mdico y pdale programar una colonoscopia para descubrir las causas del sntoma.

Cambio en los hbitos intestinales Diarrea, estreimiento o sensacin de que los intestinos no se vacan totalmente Sangre muy oscura o roja intensa en la materia fecal Materia fecal menos gruesa o ms lquida de lo normal Molestias en el abdomen, incluidos dolores frecuentes por gases, hinchazn, sensacin de saciedad y clicos Prdida de peso sin razn aparente Cansancio o fatiga constantes Anemia por deficiencia de hierro sin razn aparente (baja cantidad de glbulos rojos)

5. DIAGNSTICO Los mdicos utilizan muchas pruebas para diagnosticar el cncer y determinar si existe metstasis (diseminacin). Algunas pruebas tambin pueden establecer cul es el tratamiento ms efectivo. En la mayor parte de los tipos de cncer, la biopsia es el nico mtodo para formular un diagnstico definitivo de la enfermedad. Las pruebas con imgenes pueden utilizarse para averiguar si el cncer ha formado metstasis. Es posible que su mdico evale estos factores al elegir una prueba de diagnstico: Edad y estado mdico Tipo de cncer Gravedad de los sntomas Resultados de pruebas anteriores Adems del examen fsico, se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar el cncer colorrectal. Biopsia. Anlisis de sangre. Existe otro anlisis de sangre que detecta los niveles de una protena denominada antgeno carcinoembrionario (CEA, por su sigla en ingls). Pruebas por imgenes Tomografa computarizada (TC). Ultrasonido. Radiografa de trax. para determinar si el cncer se ha diseminado a los pulmones. Tomografa por emisin de positrones (PET, por su sigla en ingls).

6. TRATAMIENTO El tratamiento del cncer colorrectal depende del tamao y la ubicacin del tumor, si se ha diseminado y el estado de salud general del paciente. En muchos casos, un equipo de especialistas, que incluye un gastroenterlogo (mdico que se especializa en el funcionamiento y los trastornos del tracto gastrointestinal), un cirujano, un onclogo y un radioonclogo, trabajar con el paciente para determinar el mejor plan de tratamiento. Ciruga El tratamiento ms comn para el cncer colorrectal es la ciruga para extirpar el tumor. Tambin se extirparn parte del recto o colon y los ganglios linfticos circundantes sanos. Si bien la ciruga colorrectal puede ser llevada a cabo por cirujanos generales o especialistas, muchas personas consultan a los especialistas que tienen experiencia y capacitacin adicional en ciruga colorrectal. Algunos pacientes pueden tratarse con ciruga laparoscpica para el cncer colorrectal. Radioterapia La radioterapia es el uso de rayos X de alta potencia para destruir clulas cancerosas y habitualmente se utiliza para tratar el cncer de recto debido a la tendencia de este tumor a volver a aparecer localmente. Quimioterapia La quimioterapia es el uso de medicamentos para matar las clulas cancerosas. La quimioterapia sistmica se administra a travs del torrente sanguneo, apuntando a las clulas cancerosas de todo el cuerpo. La quimioterapia se puede administrar despus de la ciruga para eliminar las clulas cancerosas restantes Tratamientos dirigidos Los tratamientos dirigidos son terapias que atacan a las clulas cancerosas y, al mismo tiempo, reducen al mnimo el dao a las clulas no cancerosas. Estos medicamentos estn adquiriendo ms importancia en el tratamiento del cncer colorrectal. 7. EFECTOS SECUNDARIOS DEL CNCER Y DEL TRATAMIENTO PARA EL CNCER El cncer y el tratamiento para el cncer pueden causar diversos efectos secundarios. Algunas personas experimentan muy pocos efectos secundarios, mientras que otras sufren efectos secundarios ms graves. Efectos secundarios habituales en muchos tratamientos contra el cncer Anemia. Obstruccin intestinal (obstruccin gastrointestinal [GI]). Estreimiento. Diarrea. Fatiga.

Lquidos en el abdomen (ascitis). Llagas en la boca (mucositis). Nuseas y vmitos Neutropenia. La neutropenia es un nivel anormalmente bajo de neutrfilos, un tipo de glbulos blancos. Dolor. Disfuncin sexual. Efectos secundarios especficos del tratamiento contra el cncer colorrectal Sndrome mano-pie Presin arterial alta. Neuropata sensorial perifrica (adormecimiento y hormigueo de los dedos de las manos y los pies) Reacciones a la quimioterapia. Toxicidad cutnea. ILEOSTOMA DEFINICIN En una ileostoma se extirpa o se desconecta el intestino grueso (colon) y algunas veces una parte de la ltima seccin del intestino delgado (leon). Si estas partes del intestino tienen algn trastorno o enfermedad, pueden extirparse. Si tienen una lesin pasajera, pueden desconectarse por un corto perodo mientras se curan. El extremo de leon se extrae a travs de la pared abdominal por un orificio llamado estoma para la eliminacin de la materia fecal y las mucosidades.

La ileostoma terminal

El tipo ms comn de ileostoma es la llamada ileostoma terminal.


Se extirpa o se desconecta el colon y a veces una parte del leon. El recto y al ano pueden extirparse o desconectarse solamente. El estoma suele hacerse en la parte inferior derecha del abdomen. La materia fecal suele ser lquida, debido a la ausencia del colon para absorber el agua, y contienen jugos digestivos, por lo que son muy irritantes para la piel. La ileostoma terminal suele ser permanente y suele hacerse para tratar las inflamaciones y los plipos intestinales. Algunas veces la ileostoma terminal es temporal y puede hacerse para dar al colon tiempo de curarse despus de una lesin.

Existen otros tipos de ileostomas que pueden ser temporales o permanentes.

Estoma El estoma El estoma se crea haciendo pasar el extremo del leon a travs de la pared abdominal y doblndolo sobre s mismo, como si fuera el puo de una camisa.

Ya que el interior del leon es parecido a la cavidad bucal, el estoma es rosado y hmedo. El estoma se encoge hasta adoptar su tamao final 6-8 semanas despus de la operacin, luego de lo cual tendr una forma redonda u ovalada y sobresaldr entre 1/4 y 1/2 pulgada por encima de la piel. Tanto los excrementos como las mucosidades se expulsan a travs del estoma. Si no se extirpa el ano, parte de las mucosidades tambin pueden salir por esa va. COLOSTOMA (Abertura intestinal)

DEFINICIN Es un procedimiento quirrgico en el que se saca el extremo del intestino grueso a travs de la pared abdominal y las heces que se movilizan a travs de dicho intestino se vacan en una bolsa adherida al abdomen. Este procedimiento usualmente se realiza despus de una reseccin intestinal o lesiones y puede ser temporal o permanente. Es la tcnica quirrgica de extraer parte del intestino grueso hacia la pared del abdomen.

Se practica en casos de traumatismo del colon y en casos de cncer de colon, puede ser transitoria o permanente; permanente cuando el cncer de ano y recto estn invadiendo las paredes de la lnea pectina los esfnteres, y las capas adyacentes del recto y ano, es decir en el rea rectal los primeros centmetros dentro del recto ya que esta enfermedad es mortal y existe la gran necesidad de extraerlo por completo por la imperiosa posibilidad que de metstasis y el cncer sea imparable.

Fotografa de paciente con colostoma paciente que le detectamos cncer de recto a nivel de la unin ano con el recto, dicha persona tendr que vivir por el resto de su vida defecando en esta incomoda bolsa. Ella esta completamente cerrada de donde era su ano. Nunca antes haba sido examinada por un experto. Tena una historia clnica de estar usando cremas y supositorios para hemorroides por mas de dos aos. Esta versin la encontramos en casi todos los pacientes con este padecimiento. Simplemente nadie cree que le dar esta enfermedad hasta que se tiene la desagradable sorpresa que era un cncer en esta rea del canal del ano y recto.

Se observa la bolsa de la colostoma, la cual es intercambiable hay varios modelos las cuales se adaptan mejor segn el tamao y forma de la colostoma. PROCEDIMIENTO El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general (con el paciente inconsciente y sin dolor) y se puede realizar en forma invasiva, con ciruga abierta o en forma laparoscpica (varias incisiones pequeas). El tipo de aproximacin utilizada depende de qu otro procedimiento sea necesario realizar. En general, se hace una incisin en el abdomen y se practica la reseccin o reparacin intestinal en la medida de lo necesario. Para la colostoma, se pasa el extremo del colon sano a travs de la pared abdominal y se suturan los extremos a la piel de dicha pared. Luego, se coloca una bolsa de drenaje adhesiva, llamada dispositivo de estoma, alrededor de la abertura para permitir el drenaje de las heces. Indicaciones Existen muchas razones para llevar a cabo una colostoma: Infeccin intraabdominal, como en el caso de diverticulitis perforada Lesin traumtica al colon o al recto (por ejemplo, una herida con arma de fuego) Cncer rectal Fstulas/heridas perineales Dependiendo del proceso patolgico o lesin que se est tratando, las colostomas son temporales o permanentes. En la mayora de los casos, las colostomas pueden ser reversibles. Riesgos Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son: Reacciones a los medicamentos

Problemas respiratorios Los riesgos que implica cualquier tipo de ciruga son: Sangrado Infeccin Otros riesgos adicionales son: Estrechez u obstruccin de la abertura de la colostoma (estoma) Desarrollo de una hernia en el sitio de la incisin Irritacin de la piel Expectativas despus de la ciruga La colostoma ayuda al drenaje de la materia fecal (heces) desde el colon hacia la bolsa de colostoma. Casi siempre, la materia fecal que sale por la colostoma es ms suave y lquida que las heces normales, lo cual depende de la localizacin del segmento intestinal utilizado para formarla. Convalecencia La recuperacin de este tipo de ciruga se relaciona sobre todo con la afeccin o procedimiento por los cuales se realiz la colostoma. A la mayora de los pacientes se les pone en una dieta especial dentro del perodo de 48 horas despus de la ciruga. Es necesario aprender a cuidar el artefacto de colostoma y de ostoma.

PLAN DE CUIDADOS DIAGNSTICO DE ENFERMERA OBJETIVOS INTERVENCIONES de Promover la eliminacin intestinal. EVALUACIN

Estreimiento r/c estenosis rectal, Restaurar los hbitos e/p dolor durante defecacin. eliminacin intestinal. Desequilibrio nutricional por El paciente ser capaz defecto r/c la incapacidad del consumir alimentos ricos organismo para metabolizar, e/p fibras. dolor abdominal.

Paciente reanuda la funcin Aumento en la ingestin de lquidos intestinal normal. y alimentos ricos en fibras. Paciente logra una buena alimentacin.

de Asesoramiento nutricional en Terapia nutricional Manejo de nutricin de lquidos y electrolitos.

CONCLUSIONES

El cncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cncer, despus del cncer de pulmn en el hombre y del de mama, en la mujer. Entre un 22% y un 36% de los casos, se presenta la enfermedad avanzada y, en estos casos, el ndice de supervivencia ronda a cero. En nuestro pas se producen 11.000 nuevos casos por ao. La mortalidad inducida por este cncer es de 10 muertes por cada 100.000 habitantes y ao, con tendencia al aumento. El cncer colorrectal ha ido aumentando su frecuencia en los pases desarrollados. Representa en conjunto el 15% de los tumores diagnosticados en el hombre. La tasa de supervivencia a cinco aos es del 90% en aquellas personas que han tenido una deteccin temprana del cncer. Pero slo son detectados un 37% de estos cnceres en un estadio temprano. Si el cncer se ha diseminado a rganos o ganglios linfticos cercanos, la tasa de supervivencia disminuye a un 65%. Y si se ha extendido a rganos distantes, la tasa a cinco aos es de un 8%. La medida preventiva constituye el mtodo ms acertado de disminuir los riesgos de contraer cncer colorrectal.

RECOMENDACIONES

1. La deteccin temprana del cncer colorrectal y un tratamiento a tiempo pueden salvar muchas vidas. Por lo que es recomendable el control mdico preventivo. Toda persona mayor de 50 aos se debe hacer las pruebas de deteccin con regularidad, de esta manera por lo menos hasta un 60% de las muertes causadas por este cncer podran evitarse.

2. Es recomendable moderar el consumo de carne roja, procesada o en contacto con el fuego. Adems de que se debe procurar una dieta rica en fibra, vegetales y fruta, en la prevencin del cncer colorrectal

3. El cribado CCR debera realizarse a partir de los 50 aos a todos los individuos sin factores de riesgo adicionales. En los pacientes sospechosos de enfermedades como la poliposis adenomatosa familiar, o cncer de colon hereditario no polipsico, se recomienda consejo gentico. Se recomienda la colonoscopia como mtodo diagnstico de CCR permitiendo adems la toma de biopsias y polipectomas.

4. Los pacientes con CCR deben ser sometidos a un programa de seguimiento post tratamiento que permita la deteccin precoz de recidivas o progresin de la enfermedad.

5. La enfermera debera realizar una valoracin integral del paciente con CCR para establecer un plan de cuidados adaptado dinmico a cada fase de su enfermedad.

BIBLIOGRAFA

Castells A, Marzo M, Bellas B, et al. Gua de prctica clnica en


prevencin del cncer colorrectal. 2004; 27: 573-634.

Manich Cristina Saura. Oncologa Cncer colorrectal. ARAN


Ediciones S.L. Madrid. 2007.

Consultas en Internet

http://www.san.gva.es/docs/dac/guiasap08cacolorectal.pdf

http://www.cdc.gov/cancer/colorectal/pdf/SFL_SpanishFS_2c.pdf

http://www.acg.gi.org/patients/gihealth/pdf/colonsp.pdf

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071795022010000200010

Você também pode gostar