Você está na página 1de 3

Colegio Aurora de Chile Chiguayante Subsector: Historia y Geografa Profesor Titular: Renato Parra Profesor (a) en prctica: Jordana

Chvez 4to ao A

Nombre:_________________________________________________________ fecha: ____________________ Historia Universal: El Islm El Islm o sumisin a Dios es una religin monotesta (como el cristianismo y el judasmo) fundada por Mahoma, surge en la Pennsula rabiga en el siglo VII d.c. Se expande hasta la pennsula Ibrica (Al-ndalus) en occidente y en el Indo hasta el oriente. El primero de estos dos abarca desde el siglo VIII d.c hasta su expulsin el siglo XV d.c (1492). La religin predicada por Mahoma uni al pueblo rabe en una sola f. El dogma principal de esta doctrina es la profesin de fe en un solo Dios todopoderoso (Al) del cual Mahoma es su profeta. Su libro sagrado es el Corn. Qu es el Corn?

Preceptos del Corn a) Profesin de fe: La shahada, o profesin de fe, es sencilla y completa (Al es Dios y Mahoma su profeta), ahora bien, debe ser perfeccionada por una serie de actitudes que generen la purificacin necesaria y que recuerdan a antiguas tradiciones semticas. b) Oracin: La oracin debe practicarse cinco veces al da, mirando a La Meca. c) Ayuno obligatorio en Ramadn, pero que afecta slo durante el da. Junto al ayuno hay otras disposiciones de celebracin colectiva como el Dulhicha, la fiesta del carnero celebrada en todas las familias. d) Peregrinacin a la Meca: al menos una vez en la vida y, si era posible, participando en las celebraciones colectivas del ltimo ao del mes islmico y, en especial, en la procesin ritual en torno de la Ka`ba. e) Limosna legal (zakat): Consista en dar limosna a los pobres. Era una forma de purificacin de los bienes econmicos y de la forma de obtenerlos. Mahoma comenz su predica en su ciudad natal ________, llamando a la sumisin a la voluntad de Al. Sus primeros seguidores fueron __________ y _________________ lo que le di al movimiento un carcter antiaristrocrtico que asust a los ricos comerciantes de La Meca, que lo persiguieron hasta obligarlo a huir con sus seguidores a la ciudad de ____________, en el ao _________. Esta huda, que el mundo musulmn llama __________, marca el inicio del calendario islmico. Algunos aos despus, Mahoma logr reunir un ejrcito dentro de sus adeptos y conquist la ciudad de La Meca donde muri poco despus en el ao ________. A su muerte todo Arabia estaba unida por su doctrina. Sus sucesores o __________ , que eran jefes militares y religiosos a la vez iniciaron con un periodo de expansin y conquista que en ms o menos de 100 aos los llev a ocupar, por la parte sur y este del Mediterrneo, desde la pennsula Ibrica hasta la India y desde Asia central al interior de frica.

Expansin Religiosa y Militar del Islm. Dentro de las principales causas de la expansin del Islm destacan la debilidad en la que se encontraba el Imperio Bizantino lo que aprovecharon los califas para aumentar territorialmente el imperio y as expandir la religin dentro de los pecadores como eran considerados los no-islmicos. Adems est la Yihad o guerra santa. Con lo que crearon un gran imperio. La expansin del Islm se lleva a cabo dentro de tres periodos, los que se dividen en: 632-661 d.C: Bajo los cuatro califas ortodoxos, que pertenecan a la familia de Mahoma, los musulmanes conquistaron Siria, Egipto y Palestina quitndoselas a los bizantinos, y Mesopotamia, que se la quitaron a los persas. 661-750 d.C: Bajo los Omeyas, el Islm alcanz su mximo apogeo territorial, extendiendo su Imperio desde el norte de la pennsula Ibrica, hasta el valle del Indo y el Turquestn chino a travs de la ruta de la seda. En la Galia fueron derrotados por los francos en la batalla de Poitiers, en el ao 732 d.C. 750-945 d.C: Bajo la nueva dinasta Absida se traslad la capital del Islm a Bagdad (actual Irak), pero no pudo gobernar en todos los territorios conquistados debido al desmembramiento del Imperio en territorios independientes.

Las diferentes interpretaciones del Islm tras la muerte de Mahoma provocaron la divisin de sus sucesores en varios grupos, como los sunnitas, chitas y jariyes. En algunas naciones se ha tomado el Corn desde una perspectiva laica y otros lo han reestablecido. La gran expansin que alcanz la civilizacin islmica puso en contacto a personas con lenguas, formas de vida y creencias diversas, que se vieron unificadas bajo la religin musulmana y el uso de la lengua rabe. El rabe se impuso muy pronto como vehculo de comunicacin entre los pases islmicos y como principal medio de expresin. El prestigio del rabe lleg a ser tan grande que incluso muchos de los cristianos y judios que vivan en territorio musulmn lo adoptaron como lengua principal. Es as como los viajeros rabes

trajeron de pases como de Oriente como China e India artculos como el papel, la brjula, la plvora y el astrolabio. Estos dos ltimos fueron fundamentales para el desarrollo de la navegacin. Los musulmanes fueron excelentes astrnomos, capaces de elaborar amplios catlogos de astros, y grandes matemticos, que difundieron el uso del cero y progesaron enormemente en lgebra y trigonometra. Tambin progesaron en el campo de la qumica. Eso si que una de las ciencias que mayor importancia alcanz fue al medicina. La cultura islmica rene valores orientales (persas, indios, chinos) y clsicos helensticos (Imperio Bizantino). Todos estos aportes fueron y son importantes para el desarrollo de la sociedad Occidental.

Você também pode gostar