Você está na página 1de 5

ContraPunto-El Salvador

Ecoparque El Espino: reserva forestal

Por Fernando Erazo

La Finca El Espino, desde hace algunos aos, cuenta con un Ecoparque. Este territorio forma parte de la reserva forestal protegida por la Ley de Medio Ambiente. Es catalogado el ltimo pulmn del rea metropolitana de San Salvador por su aporte de oxgeno y recurso hdrico para la zona.

Historia

En San Salvador, El Salvador se encuentra ubicada la Finca El Espino. Se trata de un territorio que lleg a ser conformado por 803 hectreas a lo largo de su historia y que hoy en da de manera alarmante se ha reducido a 550 manzanas.

Los primeros propietarios de la finca fueron la familia Dueas, que siendo propiedad nacional, al llegar a la presidencia por golpe de estado sobre el General Gerardo Barrios, Francisco Dueas, se apropia en 1865 de la totalidad de la finca y es heredada desde entonces de padres a hijos dentro de la familia. Desde 1980, la finca pasa a manos de la Cooperativa de Produccin Agropecuaria El Espino de R. L., gracias a la reforma agraria establecida por el entonces Presidente de la Repblica Napolen Duarte, que expropia de la tierra a la familia Dueas.

En 1987, la Corte Suprema de Justicia revoca la expropiacin del terreno y la devuelve a los Dueas, aduciendo que la reforma agraria no aplicaba para dicha propiedad por su riqueza urbanstica. Los pobladores y cooperativistas no dejan la tierra y se inicia una batalla legal por establecer quines eran los verdaderos propietarios.

http://archivo.contrapunto.com.sv

Potenciado por Joomla!

Generado: 15 August, 2013, 10:04

ContraPunto-El Salvador

De manera sorpresiva en 1993, el gobierno del entonces Presidente Alfredo Cristiani compra a la familia Dueas el 83% de la finca y le deja an en propiedad el 17% equivalente a 207 manzanas.

El gobierno cede a los cooperativistas alrededor de 686 manzanas, cifra que se ha ido reduciendo poco a poco, expropiando reas para construir el Ministerio de Relaciones Exteriores, el boulevard Diego de Holgun, entre otras, aduciendo que son infraestructuras de inters nacional, dejando a los cooperativistas las 550 manzanas que conforman El Espino en la actualidad.

rea Nacional Protegida poco respetada Carreteras, plazas comerciales, centros de estudios privados, instituciones de gobierno, residencias exclusivas y hasta un campo de golf son los causantes de la admirable depredacin y ahora forman parte de los nuevos residentes de la zona. Con la complicidad del gobierno de los ltimos 19 aos, algunas familias acaudaladas del pas adquirieron, vendieron y construyeron todo lo mencionado, sin importarles algunos informes (vase enlace), que sugeran establecer el territorio, rea Nacional Protegida, por su riqueza natural y por sus aportes acuferos que han brindado al rea metropolitana de San Salvador. Sin una ley que protegiera el medio ambiente, los intereses econmicos predominaron.

A partir del 15 de febrero de 2005, la Asamblea Legislativa aprob la ley de reas Naturales Protegidas (vase enlace), escuchando el clamor de muchos ciudadanos a lo largo y ancho del pas, que exigan poner freno a la deforestacin indiscriminada del medio ambiente nacional. Es bajo esta ley que el territorio de la finca El Espino es amparado para que sea protegido y es declarada zona de reserva forestal.

Ecoparque El Espino

http://archivo.contrapunto.com.sv

Potenciado por Joomla!

Generado: 15 August, 2013, 10:04

ContraPunto-El Salvador

Para detener la amenaza ambiental de la cual ha venido padeciendo la finca, los miembros de la cooperativa El Espino, actuales propietarios, han desarrollado un proyecto ambicioso que les permite conservar la zona. Es as como desde el 20 de mayo de 2003 se constituye el Ecoparque El Espino, que comprende un rea de 50 manzanas, segn el administrador del parque, Fernando Cabrera.

La reserva se encuentra ubicada en la falda sur-sureste del volcn de San Salvador, entre los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatln y San Salvador. Tiene una elevacin de hasta 1,200 metros sobre el nivel del mar. Se sita en la Sabana Tropical Calmosa, donde la temperatura promedio es de 21 grados centgrados, con una captacin de lluvia de 1,849 milmetros anuales.

Es de suma importancia la reserva forestal, pues todo su territorio aporta al rea de la capital y sus alrededores, 16.25 millones de metros cbicos de agua al ao. Se ha llegado a estimar que su rea de recarga hdrica por la lluvia tiene un ndice de ms del 40%, constituyndose en un punto esencial de vida para los habitantes del rea metropolitana.

Atractivos tursticos

Segn Cabrera, el Ecoparque es un hbitat de una gran variedad de especies vegetales y animales. Lo principal que encontrarn son los sembrados de caf de sombra Borbn y Pacamara. Adems se pueden ver pinos, uno de ellos con ms de 50 aos, un hermoso Amate de 90 aos, que se ha convertido en una de nuestras atracciones, ceibas, pepetos, cedros, rboles frutales, entre otras diversidades de especies. En cuanto a los animalitos que podemos decir que viven en el parque tenemos: iguanas, conejos, ardillas, taltuzas, zorros, mazacuatas, cuzucos, cotuzas, gato de monte, venados, monos araa, en total 16 especies de mamferos, 15 especies de reptiles, ms de 106 especies de aves, de entre las cuales destacan los pericos, las urracas, los tucanes, adems de numerosos insectos y mariposas, aadi.

Entre las atracciones que podemos encontrar en el Ecoparque podemos mencionar un puente colgante, un mirador, una cabaa que previa reservacin puede ser alquilada por unos $25 dlares, juegos para nios, muchos senderos para caminar por ellos. Se pueden practicar deportes como bicimontaa, apreciar la excelente vista de toda el rea
http://archivo.contrapunto.com.sv Potenciado por Joomla! Generado: 15 August, 2013, 10:04

ContraPunto-El Salvador

metropolitana de San Salvador. Adems puede disfrutar de un merecido descanso en una agradable cabaa de madera que alberga la cafetera del lugar, donde puede degustar de ricos platillos tpicos, diversidad de bebidas, boquitas, un rico caf orgnico producido y empacado en la misma finca, un apiario donde los cooperativistas extraen la miel que luego venden a los visitantes.

Otro atractivo del lugar es una estacin de estudios meteorolgicos donde son medidos los gases y vapores que emanan de la tierra y que sirven como respiraderos del volcn. Este lugar es conocido como El Infiernillo.

Cercana y seguridad

Carlos Quintanilla, de 53 aos, visitante del lugar, comenta al respecto: Estoy sorprendido, porque yo pens que lugares as solo existan en Los Ausoles de Ahuachapn y aqu veo que tambin existen; en miniatura, pero existen. Son lugares escondidos que todos deberamos de conocer.

Para Quintanilla, es primera vez que visita el Ecoparque y ha quedado sorprendido con la reserva forestal y aade: Este es un parque excelente para los capitalinos, nos ayuda a quitarnos el estrs, es un parque para la familia donde venimos a respirar aire fresco, nos evitamos del humo de la ciudad y lo mejor es que esta cerquita de San Salvador.

Por la seguridad no hay por qu preocuparse. El Ecoparque cuenta con diez guardabosques que son miembros de la misma cooperativa, adems, estn coordinados con la Polica Nacional Civil, que realiza patrullajes con agentes de la divisin turstica. Tambin cuenta con amplio parqueo, servicios sanitarios dispersos en diferentes reas del parque, zonas de descanso para que su visita sea lo ms placentera posible. Y tambin cuentan con varios guas para que le acompaen y orienten en su recorrido por el lugar.

http://archivo.contrapunto.com.sv

Potenciado por Joomla!

Generado: 15 August, 2013, 10:04

ContraPunto-El Salvador

Ms proyeccin, apoyo y promocin al Ecoparque La cooperativa no cuenta con ayuda financiera de ningn tipo y de ninguna institucin del estado o no gubernamental. Su mantenimiento depende de manera directa de sus miembros. El administrador del parque comenta: Estamos a la buena de Dios, de nuestros propios recursos y de los turistas que nos visitan; recibimos un promedio de 400 visitantes mensuales y el da ms concurrido es el domingo. Cabe destacar que en algn momento hemos coordinado proyectos con la Universidad de El Salvador y con la Alcalda de Santa Tecla, que de las tres municipalidades que tenemos jurisdiccin es la nica que se ha involucrado con nosotros.

El responsable de la Gerencia de Medio Ambiente de la alcalda de Santa Tecla, scar Magaa, dice: La relacin que tenemos con los miembros de la cooperativa El Espino y con la administracin del Ecoparque son muy buenas, directamente no tenemos un convenio de ayuda; aunque nosotros por nuestra cuenta tratamos de darle promocin al lugar.

Tenemos un proyecto de brigadas ambientalistas, lo conforman unos 150 jvenes que procuramos llevarlos a conocerlo. Tenemos que coordinarnos y si necesitan nuestra ayuda con gusto se las daremos, pues sabemos que realizan un buen trabajo con la administracin del parque. Nos pondremos en contacto para ponernos a sus ordenes y ver en que podemos ayudar, por nuestra parte lo que s tienen concedidos son todos los permisos de funcionamiento que se requieren por estar dentro del territorio municipal, aade Magaa.

Para Morena Alvarenga, de 50 aos de edad, visitante del lugar, es lamentable que sitios de este tipo sean poco fomentados para ser visitados. Hasta hace un par de meses no conoca el lugar, pero desde la primera vez que vine qued encantada. Es un lugar precioso. Cuando vengo me desconecto de todo. Esta tan cerca y uno ni se imagina que a pocos minutos podemos disfrutar de esta maravilla. Tenemos una verdadera reserva forestal dentro de la capital, dice.

Este artculo junto a otros que abordan temas histrico-culturales puede encontrarlos en Suplementos ContraPunto

http://archivo.contrapunto.com.sv

Potenciado por Joomla!

Generado: 15 August, 2013, 10:04

Você também pode gostar