Você está na página 1de 11

Sistema solar

Materia: informtica empresarial

Escuela pe ce 2000

Samuel Gonzalo Antn Velsquez

Maestro: Eduardo miguel Gutirrez Bernal

Colima col. 20 de octubre del 2007

El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la ms cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el da y la noche. La energa radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintticos, que constituyen la base de la cadena trfica, siendo as la principal fuente de energa de la vida. Tambin aporta la energa que mantiene en funcionamiento los procesos climticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se form hace unos 5 mil millones de aos y permanecer en la secuencia principal aproximadamente otros 5 mil millones de aos. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar. A pesar de ser una estrella mediana, es la nica cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un dimetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en el afelio, lo que da un dimetro medio de 32' 03". Por una extraa coincidencia, la combinacin de tamaos y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamao aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).

Mercurio es el planeta del Sistema Solar ms prximo al Sol, y el ms pequeo (a excepcin de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Mercurio no tiene satlites. Se conoca muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios. Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situacin similar al caso de la Luna con la Tierra; o sea, su periodo de rotacin era igual a su periodo de traslacin (88 das). Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual qued definitivamente demostrado que su periodo de rotacin era de 58,7 das, lo cual es 2/3 de su periodo de traslacin. Esto no es coincidencia, y es una situacin denominada resonancia de giro-orbital. Al ser un planeta cuya rbita es interior a la de la Tierra, Mercurio peridicamente pasa delante del Sol, fenmeno que se denomina trnsito (ver trnsito de Mercurio). Las observaciones de la rbita de Mercurio a travs de muchos aos demostraron que su perihelio gira 43" de arco ms por siglo de lo predicho por la mecnica clsica de Newton. Esta discrepancia llev a un astrnomo Francs muy importante, Urbain Le Verrier a pensar que exista un planeta an ms cerca del Sol, al cual llamaron Planeta Vulcano, que perturbaba la rbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe; la explicacin correcta del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teora General de la Relatividad.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamao, masa y composicin. La rbita de Venus es una elipse prcticamente circular, con una excentricidad de menos del 1%.Al encontrarse Venus ms cercano al Sol que la Tierra, siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma direccin del Sol (su mayor elongacin es de 47,8), por lo que desde la Tierra se puede ver slo unas cuantas horas antes del orto o despus del ocaso. A pesar de ello, cuando Venus es ms brillante puede ser visto durante el da, siendo uno de los tres nicos cuerpos celestes que pueden ser vistos tanto de da como de noche (los otros son la Luna y el Sol). Venus es normalmente conocido como la estrella de la maana ( Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino) y, cuando es visible en el cielo nocturno, es el objeto ms brillante del firmamento, aparte de la Luna.Por este motivo, Venus debi ser ya conocido desde los tiempos prehistricos. Sus movimientos en el cielo eran conocidos por la mayora de las antiguas civilizaciones, adquiriendo importancia en casi todas las interpretaciones astrolgicas del movimiento planetario. En particular, la civilizacin maya elabor un calendario religioso basado en los ciclos de Venus (ver Calendario maya). El smbolo del planeta Venus es una representacin estilizada del espejo de la diosa Venus: un crculo con una pequea cruz debajo, utilizado tambin para denotar el sexo femenino.

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos segn su tamao. Es el nico planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se form al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de aos. El 71% de la superficie de la Tierra est cubierta de agua. Es el nico planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado lquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulacin y erosin nico en el Sistema Solar. La Tierra es el nico de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectnica de placas activa: Marte y Venus quizs tuvieron una tectnica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosin y la actividad biolgica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven eliminando, por ejemplo, casi todos los restos de crteres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar. La Tierra posee un nico satlite natural, la Luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular debido al gran tamao relativo del satlite.

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la rbita terrestre. Es, posiblemente, el ms parecido a la Tierra. Tycho Brahe midi con gran precisin el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrgrado aparente (lazos) permitieron a Kepler hallar la naturaleza elptica de su rbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler. Los planetas superiores o exteriores, nunca pasan entre el Sol y la Tierra ni jams se les ve en creciente ni en cuarto; sus fases estn poco marcadas, hecho que es fcil de demostrar geomtricamente. Considerando el tringulo Sol-Tierra-Marte, el ngulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor mximo en las cuadraturas cuando el tringulo STM es rectngulo en la Tierra. Para Marte, este ngulo de fase no es nunca mayor de 42, y su aspecto de disco giboso es anlogo al que presenta la Luna 3,5 das antes o despus de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logr ser vista por Galileo, quien slo supuso su existencia.

Jpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Jpiter (Zeus en la mitologa griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del ao dependiendo de su fase. Es, adems, despus del Sol el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa de ms de 310 veces la terrestre, y un dimetro unas 11 veces ms grande. Jpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrgeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosfricos se destacan la Gran mancha roja, un enorme anticicln situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinmica de vientos zonales con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h). Jpiter es el ms masivo de los planetas del Sistema Solar: su masa equivale a unas 2,47 veces la suma de las masas de todos los dems planetas juntos. Ms de un centenar de planetas extrasolares han sido descubiertos con masas similares o superiores a la masa de Jpiter. Jpiter tambin posee la velocidad de rotacin ms rpida de los planetas del Sistema Solar: gira sobre su eje en poco menos de 10 horas. Esta velocidad de rotacin se deduce a partir de las medidas de campo magntico del planeta. La atmsfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos zonales con periodos de rotacin que van desde las 9h 50m 30s en la zona ecuatorial a las 9h 55m 40s en el resto del planeta. El planeta es conocido por una enorme formacin meteorolgica, la Gran Mancha Roja, fcilmente vislumbrable por astrnomos aficionados dado su gran tamao, superior al de la Tierra. Su atmsfera est permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinmica atmosfrica y muestran un alto grado de turbulencia.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamao despus de Jpiter y es el nico con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, tambin llamados jovianos por su parecido a Jpiter. El aspecto ms caracterstico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invencin del telescopio, Saturno era el ms lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no pareca luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610 pero la baja inclinacin de los anillos y la baja resolucin de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observacin pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostr matemticamente que los anillos no podan ser un nico objeto slido sino que deban ser la agrupacin de millones de partculas de menor tamao.

Urano es el sptimo planeta del Sistema Solar. La principal caracterstica de Urano, parece ser la extraa inclinacin de su eje de rotacin casi noventa grados con respecto a su rbita; la inclinacin no solo se limita al mismo planeta, sino tambin a sus anillos, satlites y el campo magntico del mismo. Urano posee la superficie ms uniforme de todos los planetas por su caracterstico color azul-verdoso, producido por la combinacin de gases presentes en su atmsfera, y tiene unos anillos que no se pueden observar a simple vista; Adems, posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria. Urano es uno de pocos planetas que tiene un movimiento retrgrado, similar al de Venus.

Neptuno es el octavo y ltimo planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios del mar. Tras el descubrimiento de Urano, se observ que las rbitas de Urano, Saturno y Jpiter no se comportaban tal como predecan las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier, de forma independiente, calcularon la posicin de otro planeta, Neptuno, que encontr Galle, el 23 de septiembre de 1846, a menos de un grado de la posicin calculada por Adams y Le Verrier. Ms tarde, se advirti que Galileo ya haba observado Neptuno en 1611, pero lo haba tomado por una estrella.

En astronoma, (134340) Plutn es un planeta enano, el prototipo de una categora de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una rbita excntrica y altamente inclinada con respecto a la eclptica, que recorre acercndose en su perihelio hasta el interior de la rbita de Neptuno. Cercano a su rbita se encuentran Nix e Hidra, cuerpos celestes que comparten la misma categora. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misin New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015. Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrnomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y considerado el noveno y ms pequeo planeta del Sistema Solar por la Unin Astronmica Internacional y por la opinin pblica desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrnomos. Tras un intenso debate, la UAI decidi el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutn como planeta enano, requiriendo que un planeta debe "despejar el entorno de su rbita". Se propuso su clasificacin como planeta en el borrador de resolucin, pero desapareci de la resolucin final, aprobada por la Asamblea General de la UAI. Desde el 7 de septiembre de 2006 tiene el nmero 134340, otorgado por el Minor Planet Center.

Você também pode gostar